Nuestras Redes

Cultura

Lavalle presenta su novela sobre San Martín, escrita con asistencia de la IA

Publicado

el

Jorge Lavalle presentará su novela histórica “Don Pepe: El viaje del héroe de José de San Martín” este jueves, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade. Es la primera parte de lo que podría ser una trilogía, según su autor. “El segundo lo voy a empezar a programar: voy a ir a Chile y a Perú. Voy a cruzar los Andes. Y si es posible, voy hacer la parte europea, posterior, que tampoco está muy relatada”, adelantó el escritor a La Voz de Misiones.

La novela histórica sobre el Padre de la Patria es el séptimo libro para el autor de “Sarita”, pero es el primero que escribe con asistencia de la Inteligencia Artificial (IA). Incluso la tapa tiene diseño de GPT, un dibujo que luego fue retocado por Miguel Galmarini. No obstante, a través de particularmente la IA china Deep Seek, Lavalle pudo corregir y editar su más reciente publicación.

La IA “es una gran herramienta”, admitió. “Me ayudó mucho. Te va corrigiendo, tirando opciones. Armo las escenas, los diálogos, pero yo eso lo tengo que contextualizar con libros de historias, lleno de fechas, de cosas. Le digo ‘limpiame la fecha, tirame una narrativa’. De última, ponemos la fecha como una nota al pie. Pero que no interrumpa, que sea más fluido”.

La historia que relata sobre El Libertador “no es un libro didáctico”, definió Lavalle. “Quiero que sea una novela, que te entusiasme, que te lleve, que te haga sentir vértigo, que te provoque más sentimientos y no que te enseñe”.

Según contó hace un año a LVM de Misiones, el plan era escribir la obra tras un viaje en motocicleta desde Posadas hasta San Lorenzo, algo que finalmente sucedió. De esa manera se detuvo en Yapeyú unos días, siguió por Rosario y terminó donde San Martín libró su primera batalla. “Ahí se produce el quiebre, donde él se convierte en un traidor. Ese es el punto de inflexión”, analizó el escritor.

San Lorenzo fue una batalla muy desigual: lo mandan con 100 tipos que nunca habían combatido, con unas lanzas y unos sables a pelear contra 300 tipos que tenían cañones, fusiles, veteranos de guerra. Para mí, hay un poco de mala leche, aparte se lo sacan de encima cinco días antes de la Asamblea del año XVIII, que él fue uno de los precursores”.

En moto, para escribir. Lavalle puso a punto su Appia de 150 cc modelo 2012 para ir a lugares clave

El viaje del héroe

Para armar la estructura narrativa de su novela, Lavalle se enfocó en “El viaje del héroe” de Joseph Cambell, que -inspirado en la teoría de arquetipos universales, de Carl Jung– divide los relatos del personaje principal en tres fases: Partida, Iniciación y Regreso, cada una con sus distintas etapas claves.

“El viaje del héroe es estar en un lugar, o una situación donde no estás del todo de acuerdo con lo que tu alma quiere. Y sucede algo o vos tomas una decisión que te hace salir de eso y enfrentar el mundo para lograr aquello que tu alma realmente siente como propio. Eso es la individuación, el viaje del héroe que todos hacemos en una parte de nuestra vida”, reflexionó Lavalle.

El escritor considera que el propio San Martín realizó su “Viaje del héroe”, porque “uno de los grandes dilemas es porqué viene”, debido a que “tenés que renunciar a tu herencia, tu cargo, todo. Tus propiedades, todo lo que él tenía en España. Él era un héroe en España, con un cargo muy importante, y dejar todo eso para venir acá, a perseguir un sueño que incluso estaban en contra Rivadavia y todos esos, que no les tenían confianza. Eso es lo más llamativo, y eso se corresponde con su raza, esas heridas de la infancia lo traen. Movido por ese rechazo que siempre tuvo en España de alguna manera, y por ese deseo de liberar a su verdadera Patria, la que sentía dentro mismo”.

Es que, según plantea Lavalle en el libro que presentará el jueves, “San Martín no era blanco. Esa es una de las cuestiones que traen tanto la discriminación tanto allá en España, como en Argentina”, apuntó.

“Tomo que Rosa Guarú es su madre y nace del fruto de una violación de Diego de Alvear, que fue el padre de Carlos de Alvear. Él es arrancado de su madre y llevado a España, y eso produciría el abandono, el rechazo”.

Según explicó el novelista, El Padre de la Patria “siempre luchó o de alguna manera tuvo esa carga en una época donde el racismo era muy marcado, esa cuestión es la que trato. Cómo él supera esas cuestiones”.

El autor agregó que en Corrientes visitó lugares clave de la infancia de San Martín y, si bien “todos los próceres tuvieron una niñera india – incluso Carlos Alvear nació en una misión- pero no se la relaciona tan estrechamente como se lo relaciona a San Martín. Hay un vínculo que la historia oficial no cuenta. Como muchas cosas más. (El sargento) Cabral era negro, en realidad. Y el 70 % del ejército eran indios mestizos. La historia está contada así. Cuando Juan Bautista Alberdi lo va a visitar, ya cuando era viejo, dice textual: ‘no era un indio como tantas veces me habían pintado’”.

Tras su primera experiencia con la asistencia de la IA, todos los jueves Lavalle brinda un taller de “Escritura introspectiva” para poesía, prosa poética y cuento. Es totalmente gratuito y se desarrolla de 19 a 20.30 en el bar del Centro Cultural Vicente Cidade.

“No necesitas escribir muy bien. La IA te arma el relato, eso que vos tenés internamente lo podes bajar y plasmar, no por una deficiencia técnica, o por que no estoy formado. Hay un ayudante, pero la idea la pones vos, los personajes, la situación, las acciones y después te arma el relato. También quiero enseñar eso, que a veces uno quiere plasmar la idea y no sabe cómo”.

El lugar de origen. Donde nació San Martín, fruto de una violación a Rosa Guarú, según el autor

Cultura

Viejas Locas viene a Posadas con Fachi y Abel Meyer, dos de sus fundadores

Publicado

el

Con entradas que se venden a $ 20.000, la legendaria banda de rock Viejas Locas se presentará en Posadas el 1 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Rock, con la participación de Fabián “Fachi” Crea (bajo y voz) y Abel Meyer  (batería), dos de sus miembros fundadores.

Mientras tanto en el país hay una gran expectativa por la vuelta de su cantante icónico, Cristian Pity Álvarez que anunció un concierto solista para el 5 de diciembre, en el estadio de Vélez Sarsfield.

En paralelo y por su lado, Fachi y Meyer están de gira como “Viejas Locas x FyA” con la idea de celebrar los 30 años del disco debut de Viejas Locas, lanzado en 1995 y que tiene canciones emblemáticas como “Intoxicado”, “Lo artesanal” y “Nena me gustas así”.

En ese momento, Además de Pity, Fachi y Meyer, Viejas Locas contó con la participación de Sergio “Pollo” Toloza en guitarra y coros, Juancho Carbone en saxo y Ezequiel “Peri” Rodríguez en armónicas.

Pese a que Álvarez anunció su regreso para diciembre, continúa imputado por homicidio agravado con arma de fuego de portación ilegítima. El crimen ocurrió el 11 de julio de 2018 en el barrio porteño Cardenal Samoré, cuando -según la investigación- el músico le disparó cuatro veces a Cristian Díaz tras una discusión. El artista se entregó voluntariamente a la policía al día siguiente.

De esa manera, pasó por diferentes unidades carcelarias y centros de salud mental. También cumplió un tiempo con arresto domiciliario y tobillera electrónica. Asimismo, pudo salir en libertad condicional con restricciones mientras asistió a tratamientos psiquiátricos y de salud integral por su diabetes, EPOC e hipertensión.

Seguir Leyendo

Cultura

La misionera Karina Portillo y su rol como policía “En el barro” de Netflix

Publicado

el

En una breve aparición como policía, la misionera Karina Portillo tiene su participación en la serie del momento llamada “En el barro”, un spin-off de “El Marginal”, dirigido por Sebastián Ortega y que acaba de estrenarse en Netflix.

La actriz oriunda de San Pedro se presenta uniformada en una escena que transcurre a la noche, a los 10 minutos de iniciado el primer capítulo. Como extra no tiene parlamento. Tiene una aparición de espaldas, y luego de perfil.

Karina es oriunda de San Pedro y se mudó con su familia a los 10 años a Buenos Aires, donde ingresó como prefecturiana, aunque con el tiempo dio un paso al costado y como estilista profesional abrió su peluquería en Mar del Plata, aunque sin abandonar el entrenamiento actoral para dar el gran paso.

De esa manera, tras un casting, quedó convocada para actuar en varias escenas para la primera temporada de “El Eternauta”, la serie que también estrenó este año Netflix, protagonizada por Ricardo Darín y basada en la creación de Héctor G. Oesterheld.

Tras su trabajo en “El Eternauta”, la actriz sampredina compartió en sus redes sociales fotografías en las que se la ve vestida como militar en el set de filmación, junto a otros artistas, como el propio Darín.

En paralelo, también tuvo otros roles como extra, como se puede apreciar en “División Palermo II”, donde hace de una vecina porteña. Asimismo, también consiguió pequeños papeles para la segunda temporada de “Envidiosa y “El tiempo de las moscas“.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Katana viajó a Buenos Aires para una sesión especial en estudios Romaphonic

Publicado

el

La banda misionera Katana viajó a Buenos Aires para grabar en los estudios Romaphonic una serie de canciones en formato audiovisual. Integrado por Jaime Pereira (voz y bajo), Lisandro Vega (guitarra), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), Katana Power Band está registrando en Romaphonic “La hora de la chipa”, “Martes” y la versión de “Mis ojos lloran por tí”, un clásico de 1996 que es toda una sensación en sus conciertos en vivo.

Por la calidad de los estudios Romaphonic han grabado diversas celebridades, como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca. Previamente conocido como Circo Beat Studios, el espacio que cuenta con diferentes salas fue fundado por Fito Páez, en 1997.

Katana Power Band tiene más de doce años de trayectoria y es una de las bandas más convocantes porque sus intervenciones son a pura fiesta. Además de covers personales de clásicos de todos los tiempos, hacen sus temas propios, entre ellos la versión tropical que tendrá en los estudios porteños “La hora de la chipa”, una divertida obra que homenajea al tradicional bocado guaraní.

Los integrantes de Katana tienen alrededor de veinte años de experiencia en los escenarios del rock local, por eso en sus shows pasan con filosa destreza del punk al reggae, del hip hop al funk, y del pop al reggaetón. Antes de fin de año saldrá a la luz la sesión de las tres canciones que están registrando en los estudios Romaphonic.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto