Nuestras Redes

Cultura

Lali, Duki, Mollo, Khea, el Chango y Aznar recordaron el 24 de marzo

Publicado

el

Artistas

Artistas de distintas generaciones y géneros musicales se manifestaron a favor de recordar el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia este 24 de marzo, cuando se cumplieron 48 años del último y sangriento golpe militar en la Argentina. “Ahora que nos invitan a olvidar para burlar el grillete y recuperar la impunidad, ¡vamos a retomar el barrilete en esta tempestad”, describe la cuenta de La Garganta Poderosa en Instagram con un video en el que Ricardo Mollo canta con la guitarra “Soy quien no ha de morir”.

El acordeonista misionero Chango Spasiuk interpretó, en tanto, un fragmento de una versión de “Los Dinosaurios” de Charly García, una clara referencia a los secuestros selectivos que emprendía el Terrorismo de Estado de entonces con sus grupos de tarea.

“Hoy se cumplen 48 años de la última dictadura. Escribo esto con la idea de que todos los argentinos seamos conscientes de lo que sucedió en nuestro país, y siga siendo así con el paso de los años”, escribió Duki en su historia de Instagram. “No es un día de debate, ni de discusiones, es el día de la Memoria. Recordemos con honor a todas las personas que lucharon por nuestra libertad y nuestros derechos para vivir en democracia”, agregó el trapero.

Por su lado, el músico urbano Khea remarcó que se trataba de “un día para pensar donde estamos parados, mirar atrás y agradecer a la gente que luchó en la ultima dictadura militar de nuestro país. Por la libertad y democracia que hoy tenemos gracias. A las abuelas, a los desaparecidos gracias por la lucha. Prometo nunca olvidarme y llevar este sentimiento a las futuras generaciones”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chango Spasiuk (@changospasiuk)

La abuela del joven artista Milo J fue víctima del terrorismo de Estado en la última dictadura militar. Por eso, en su reciente show en el Movistar Arena, homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo interpretando junto a la murga uruguaya Agarrate Catalina la canción “Clara” de No Te Va Gustar, con imágenes de las militantes de DDHH en pantalla gigante.

También para conmemorar al 24 de marzo, Wos compartió en su historia de Instagram la letra de “Como la cigarra”, de María Elena Walsh como para evocar una canción sobre los tiempos oscuros de la Argentina y motivo por el cual cientos de miles de personas marcharon en todo el país. Lali Espósito, en tanto, posteó la bandera de Argentina con las palabras “Memoria, verdad y justicia”, una publicación que tuvo 1 millón de vistas y 110 mil likes de sus seguidores.

 

En esa misma línea se pronunció el Condor Sbarbati, uno de los cantantes de La Bersuit, quien publicó una foto junto a su hija Ana Paula y “Taty” Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo y víctima del Terrorismo de Estado. “Educar a las nuevas generaciones con Memoria, Verdad y Justicia, es dar amor”, escribió el vocalista de La Bersuit.

Bajo la misma consigna, la cuenta de X de Los Pericos citó la letra de “Sin cadenas” para el Día Nacional de la Memoria: “nada escapa, nada muere, nada olvida y eso lo sé”.

 

 

Como sucedió con muchos usuarios de las redes sociales, el cantante Emmanuel Horvilleur compartió la serie de fotos “Ausencias” de Gustavo Romano, publicado en 2006 y que reprodujo Amnistía Internacional. Asimismo, Pablo Lezcano, el frontman de Damas Gratis, escribió en su cuenta de X remarcó: “Nací en el 77 Nunca Más”.

El legendario David Lebón, por su parte, prefirió republicar una vieja foto de los integrantes de Serú Girán con los las bocas tapadas con cintas como para retratar la censura que había en los años de Plomo. Asimismo, Pedro Aznar, Dante Spinetta, Emiliano Brancciari (No Te Va a Gustar) compartieron imágenes con la frase “Nunca más”, una clara alusión al libro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que investigó los crímenes y torturas cometidas por los militares en el proceso que comenzó en 1976 y terminó en 1982, causando 30 mil desapariciones, el secuestro de 500 bebés, un conflicto bélico con Inglaterra y una crisis económica sin precedentes.

 

Cultura

Flor Bobadilla Oliva: “El sistema nos lleva puesto y no se aguanta resistir”

Publicado

el

Flor Bobadilla Oliva resume en la palabra “tranquila” su sensación de sentarse para En Escena Verás, el nuevo ciclo de entrevistas de La Voz de Misiones. La cantante y actriz atesora premios por su música, aunque también por su actuación. Justamente, el premio Gardel que ganó fue un gran motivo para que cantara, en enero, en la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Fue impresionante”, admitió sobre su primera intervención en tan popular fiesta, donde además se apreció la guitarra Abel Tesoriere, con el que forma Dúo Bote. Justamente, una admirada tranquilidad es algo que se siente al escucharla cantar, incluso en lugares imponentes, como el Centro Cultural Kirchner, hoy llamado Palacio Libertad, donde intervino para diversos conciertos, incluso el recordado homenaje a Ramón Ayala.

Esa tan acentuada tranquilidad podría ser algo ausente de muchas cosas que suceden en el entorno más inmediato. “A la gente le está costando salir a encontrarse”, advirtió.

Es que ir a conciertos multitudinarios ofrece una “supuesta idea de encuentro” pero “es ruido” y una “sobrecarga de información que nos lleva puesto. Es un momento heavy el que estamos viviendo”, lamentó.

En toda su trayectoria, la cantautora posadeña compartió escenario con artistas como Lito Vitale, y el Chango Spasiuk. Justamente, en ese sentido, recordó con entusiasmo el ciclo “Nosotras movemos el mundo” que se llevó adelante en 2021, cuando cantó un tema de Eruca Sativa y que compartió escenario con artistas como Lula Bertoldi y Noelia Recalde, para un festival que incluyó a Teresa Parodi, Susana Rinaldi, Nadia Larcher, Sara Hebe y muchas mujeres más.

Este año, Bobadilla Oliva volvió con una nueva temporada de “Las aventuras de la China Iron”, con la que ganó en 2025 el Premio Revelación al Teatro Independiente, entre 500 obras postuladas en Buenos Aires.

En esa línea, admitió que en Buenos Aires “no está siendo fácil cortar tickets para los espectáculos” y agregó que se debe a un contexto particular. Agregó que “no está feliz con lo que estamos viviendo políticamente, pero siento que también es una construcción”, porque “es un devenir de un montón de malas decisiones” que dejó “un montón de gente sufriendo”.

Asimismo, se mostró de acuerdo con que los artistas se manifiesten de manera política: “la música tiene que ser también para los que no estamos de acuerdo”, reflexionó. “Tiene que haber gente para todo”, indicó. Pero prefirió evitar hablar de la palabra “resistencia”, debido a que “no hay cuerpo que aguante” y que “eso es parte del sistema también: de llevarnos puestos”.

Para Bobadilla Oliva, la música es como el paisaje que se ve tras la ventana de un tren, aunque remarcó “que me estimula seguir con la palabra. Por todo lo que sucede alrededor de la palabra”, algo que “construye el relato y la honestidad de lo que vivimos”, dijo, tras ofrecer en Posadas un recital muy íntimo en el bar cultural Tanta Tinta.

Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”

Seguir Leyendo

Cultura

Fer Gross y el nuevo mural de Maradona en Posadas: “El pueblo lo extraña”

Publicado

el

En el Parque Vicario se inauguró un nuevo mural dedicado a Diego Armando Maradona, obra que realizó Fernando Gross, precisamente en la intersección de las calles Félix Bogado y Máximo Paz.

Son once imágenes a modo de cuadros que retratan diferentes momentos del Campeón del Mundo además de una imagen suya más gigante y en forma de nubes. “Vengo trabajando hace tiempo con los cielos, tengo un particular cariño por lo que tenemos en la provincia”, dijo Gross sobre el mural que tiene 12×4 metros de dimensión.

“Me plantearon hacer algo del Diego, que hoy que pasó a otro plano: a la eternidad. Entonces quise hacer un museo estilo barroco con los equipos donde jugó el Diego, con sus diferentes estilos. Ya que uno lo conoció de toda la vida, entonces tenemos diferentes tipos de Maradona y sus clubes. En cada etapa de su vida fue dejándonos diferentes frases. Así que era un poco representar eso y hacer algo diferente a lo que venían haciendo de murales”.

De esa manera, se lo puede ver a Maradona vistiendo las camisetas de Boca, Argentinos Juniors, Barcelona y Newell’s Old Boys, así como con la remera oficial de la Argentina, cuando metió el gol a los ingleses en 1986, con la denominada Mano de Dios.

Es el tercer mural de Maradona que hace Gross, aunque los dos primeros los plasmó en Córdoba, mientras estudiaba Licenciatura en Artes Visuales. No obstante, desde que tiene memoria, se considera a sí mismo un “maradoniano”.

“Nací en el 86, pero mi recuerdo es del Mundial del 90. Si bien no fue del Diego, sí le había hecho el pase a Caniggia contra Brasil. Mi papá gritó. Yo estaba jugando con el triciclo y mi mamá me alzó. No entendía nada la emoción. Diego es el mejor jugador del mundo. El Diego es de Boca. Uno es hincha de Boca y de Diego”.

El artista visual Gross pinta desde 2004 y en 2012 comenzó a dedicarse al muralismo, sin embargo nunca pasó por una experiencia similar como con la obra en la que, tras arrancar en noviembre -con pausa incluida en enero-, finalizó hoy en el Parque Vicario. Porque recibió mucho ánimo y elogios de los transeúntes mientras plasmaba la imagen.

“Me decían buenas palabras, buen aliento, buena energía y lo que representaba Maradona para ellos. Mucha gente. Incluso mucha gente en situación de calle, humilde. Agradeciendo, tirando buena energía. Trayéndome gaseosa. Gente que no tenía nada me trajo frutas, verduras en forma de agradecimiento”, contó.

“Jamás en mi vida me pasó esa situación: esa experiencia de recibir tanto halago, tanto amor. Sé que es por el Diego. Por la figura. Y me llevó a la reflexión decir ‘cómo se necesita un líder, alguien en los tiempos que estamos pasando’. No sé si un líder, pero sí alguien del pueblo, que pueda hablar por ellos”.

Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas

Seguir Leyendo

En Redes

El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta

Publicado

el

Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.

“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.

Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.

Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.

“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto