Cultura
Lali, Duki, Mollo, Khea, el Chango y Aznar recordaron el 24 de marzo
Artistas de distintas generaciones y géneros musicales se manifestaron a favor de recordar el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia este 24 de marzo, cuando se cumplieron 48 años del último y sangriento golpe militar en la Argentina. “Ahora que nos invitan a olvidar para burlar el grillete y recuperar la impunidad, ¡vamos a retomar el barrilete en esta tempestad”, describe la cuenta de La Garganta Poderosa en Instagram con un video en el que Ricardo Mollo canta con la guitarra “Soy quien no ha de morir”.
Ver esta publicación en Instagram
El acordeonista misionero Chango Spasiuk interpretó, en tanto, un fragmento de una versión de “Los Dinosaurios” de Charly García, una clara referencia a los secuestros selectivos que emprendía el Terrorismo de Estado de entonces con sus grupos de tarea.
“Hoy se cumplen 48 años de la última dictadura. Escribo esto con la idea de que todos los argentinos seamos conscientes de lo que sucedió en nuestro país, y siga siendo así con el paso de los años”, escribió Duki en su historia de Instagram. “No es un día de debate, ni de discusiones, es el día de la Memoria. Recordemos con honor a todas las personas que lucharon por nuestra libertad y nuestros derechos para vivir en democracia”, agregó el trapero.
Por su lado, el músico urbano Khea remarcó que se trataba de “un día para pensar donde estamos parados, mirar atrás y agradecer a la gente que luchó en la ultima dictadura militar de nuestro país. Por la libertad y democracia que hoy tenemos gracias. A las abuelas, a los desaparecidos gracias por la lucha. Prometo nunca olvidarme y llevar este sentimiento a las futuras generaciones”.
Ver esta publicación en Instagram
La abuela del joven artista Milo J fue víctima del terrorismo de Estado en la última dictadura militar. Por eso, en su reciente show en el Movistar Arena, homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo interpretando junto a la murga uruguaya Agarrate Catalina la canción “Clara” de No Te Va Gustar, con imágenes de las militantes de DDHH en pantalla gigante.
También para conmemorar al 24 de marzo, Wos compartió en su historia de Instagram la letra de “Como la cigarra”, de María Elena Walsh como para evocar una canción sobre los tiempos oscuros de la Argentina y motivo por el cual cientos de miles de personas marcharon en todo el país. Lali Espósito, en tanto, posteó la bandera de Argentina con las palabras “Memoria, verdad y justicia”, una publicación que tuvo 1 millón de vistas y 110 mil likes de sus seguidores.
Hoy es un día para pensar donde estamos parados, mirar atrás y agradecer a la gente que lucho en la ultima dictadura militar de nuestro país..
Por la libertad y democracia que hoy tenemos gracias. A las abuelas a los desaparecidos gracias por la lucha. Prometo nunca olvidarme y…— KHEA (@kheayf) March 25, 2024
En esa misma línea se pronunció el Condor Sbarbati, uno de los cantantes de La Bersuit, quien publicó una foto junto a su hija Ana Paula y “Taty” Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo y víctima del Terrorismo de Estado. “Educar a las nuevas generaciones con Memoria, Verdad y Justicia, es dar amor”, escribió el vocalista de La Bersuit.
Bajo la misma consigna, la cuenta de X de Los Pericos citó la letra de “Sin cadenas” para el Día Nacional de la Memoria: “nada escapa, nada muere, nada olvida y eso lo sé”.
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
🤍🇦🇷🤍
— Lali (@lalioficial) March 24, 2024
Como sucedió con muchos usuarios de las redes sociales, el cantante Emmanuel Horvilleur compartió la serie de fotos “Ausencias” de Gustavo Romano, publicado en 2006 y que reprodujo Amnistía Internacional. Asimismo, Pablo Lezcano, el frontman de Damas Gratis, escribió en su cuenta de X remarcó: “Nací en el 77 Nunca Más”.
El legendario David Lebón, por su parte, prefirió republicar una vieja foto de los integrantes de Serú Girán con los las bocas tapadas con cintas como para retratar la censura que había en los años de Plomo. Asimismo, Pedro Aznar, Dante Spinetta, Emiliano Brancciari (No Te Va a Gustar) compartieron imágenes con la frase “Nunca más”, una clara alusión al libro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que investigó los crímenes y torturas cometidas por los militares en el proceso que comenzó en 1976 y terminó en 1982, causando 30 mil desapariciones, el secuestro de 500 bebés, un conflicto bélico con Inglaterra y una crisis económica sin precedentes.
#NuncaMas #24M pic.twitter.com/Zboimzwzuv
— Seru Girán (@serugiranok) March 24, 2024
Cultura
“Bitacora” es el nuevo disco de Osvaldo De la Fuente con voz de Leo Rojas
Este miércoles se publicó “Bitácora”, el nuevo álbum de Osvaldo De la Fuente con Leo Rojas como cantante y que resulta ser su 16° trabajo discográfico solista que será presentado el domingo 21 de diciembre, a las 21, en Media Club.
Compositor de obras para teatro y cine, miembro de la súperbanda Estallando sobre el Río, así como la de los legendarios Los Pie, De la Fuente produjo, grabó, mezcló y masterizó su nuevo álbum en su nuevo home estudio, De la Mente Récords.
Aparece tres años después de “Peregrino”, un álbum con fuerte raigambre en el folklore, como el anterior, “Lumbre” (2019). De la Fuente ha trabajado con varios destacados cantantes de la escena local, como Matías Neris (“Boomerang”), Julián Texeira (“Lumbre”) y Nico Morguenstern (“Peregrino”).
Esta vez fue invitado a protagonizar las canciones de “Bitácora” el músico Leo Rojas, conocido multi-instrumentista y que ya había colaborado con Osvaldo en la ceremonia de los 20 años de su disco “El libro de los muertos“, que se llevó adelante en vivo, en el Centro del Conocimiento en el 2024.
La estética ochentera
“Bitácora” es un álbum “pop”, según admite el propio autor. Tiene un sonido que recuerda a la década del 80, por las baterías electrónicas que se escuchan en algunas canciones y hasta por un teclado o sintetizadores muy de esa época.
“Quería recrear esa estética ochentera”, reconoce De la Fuente a La Voz de Misiones sobre su minucioso trabajo al armar las composiciones. “Es la parte divertida, esa investigación. Buscar. Cada cosa tiene un poquito de encanto”, definió.
“Bitácora tiene algunos guiños de folklore, como con “Al aire doy”, una “baguala pop”, según define el autor. También “hay pinceladas de folklore” en “Ser Ivoty”, apuntó, y destacó que casi todas las canciones son nuevas, a excepción de “Sociedad y Estado”, que fue compuesta hace muchos años por De la Fuente y que hasta el momento nunca la había grabado.
A diferencia de sus otros álbumes, “Bitácora” tiene como novedad los vientos de Pali Álvarez y Gerardo López, algo deseaba Osvaldo para sus creaciones desde la época de Los Pie, en los 90. Ambos músicos son invitados en temas clave de “Bitácora”, como en “Lo que das” y “Tu vuelo cercano”, en este último con el rap del hijo de Osvaldo, Sebastián de la Fuente AKA Killato The Jason.
Otros artistas aparecen en los créditos, Darío Vega en la batería y Fernando Solís en la percusión. También toca Néstor Rodríguez el chelo, y en guitarras se hacen presentes Richard Cantero y José Manuel Figari.
Leandro Yahni acompaña en el teclado, aunque también, en parte de la lista de “Bitácora”, ocupa ese rol Marcelo El Abuelo Pérez, quien también le dedica unas melodías con la flauta traversa a una de las obras.
“Bitácora” se presentará el domingo 21 de diciembre, a las 21:00, en Media Club, acompañado por Darío Vega, Leandro Yahni y Diego Bergara, más invitados especiales que han formado parte de la grabación. Los ingresos tendrán un costo general de $10.000 y se adquirirán en puerta el día del show únicamente.
Cultura
Alvaro Martín Power Trío y las miles de reproducciones del hard rock posadeño
Con videoclips que cosechan miles de reproducciones, Alvaro Martín Power Trío se hace lugar a fuerza de hard rock en Posadas. Es una de las bandas que subirá al escenario del Club Huracán este sábado para el “Huracanazo”, que arranca a las 20 horas, y que además tendrá como protagonistas a Aramides Cajanea, Radio Molotov y Vonchenko Twans con la DJ Mel Queen.
Además de Álvaro Martín en la voz y guitarra, el trío está compuesto por el baterista Iván Burek y el bajista José Paniagua. Los músicos también suelen actuar en los videos que filman con gran astucia en Posadas y que, luego, tienen buena repercusión.
El más reciente audiovisual es “El despertar”, que cuenta con el propio baterista interpretando al protagonista de la historia. La canción “habla de cómo el sistema manipula las mentes para hacernos comportar de cierta manera, para que puedan alcanzar sus propios objetivos. Es una crítica para hacer pensar acerca de las verdades impuestas”, explicó el líder de la banda a La Voz de Misiones.
Mientras que “El despertar tiene más de dos mil reproducciones, el videoclip de “Me voy” ya cuenta con 5 mil. En tanto que los temas “Buen jugador” y “Sin fronteras” acumulan 3,8K reproducciones cada uno en YouTube.
Con lanzamientos en formato de sencillos -algunos en Spotify-, Alvaro Martín Power Trío sigue una ruta que se inició hace cuatro años, sin embargo cada uno de los músicos tiene un back up de al menos quince años con otras formaciones musicales en Misiones.
Cultura
“Perros Salvajes” ganó certamen nacional de cine y se filmará en Misiones
El proyecto de largometraje gestado en Misiones con la productora Punio Cine y llamado “Perros Salvajes”, del director Martín Servente, quedó seleccionado como ganador del concurso Raymundo Gleyzer. De esa manera, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) le otorgará un premio de 3.400 dólares para su desarrollo.
Servente es el mismo cineasta que este año ganó un premio Arandú por su cortometraje “Batallas freestyle”, que sigue a Ekna, un joven rapero, que tras ganar una competencia local, viaja a Buenos Aires para representar a Misiones en un concurso federal.
La 14° edición del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer a primeras o segundas obras distinguió a la historia de Servente y se convirtió en el único representante de Misiones.
Es porque la categoría “Documental” quedó desierta en el NEA así como en las Regiones de Cuyo. De ese modo, el Concurso Gleyzer galardonó a los proyectos de seis ficciones y cuatro documentales de todo el país dividido en regiones.
“Perros Salvajes” fue co-escrito por Martín Servente junto a la dramaturga Carolina Gularte y con la producción de Lorena Wik.
El texto atravesó un proceso extenso que incluyó una preselección nacional, tutorías en las áreas de producción, dirección y guion, distintas instancias de evaluación desarrolladas entre marzo y agosto de 2025, y un pitch final presencial, realizado en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), de Buenos Aires.

Servente. En el Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) de Asunción, en 2023
La historia de “Perros Salvajes” es sobre Julián, un joven cosechero de la yerba mate atrapado en luchas clandestinas organizadas por su patrón, hasta la llegada de su hermano mayor, Bruno, decidido a sacarlo de ese circuito violento.
La narrativa combina drama y elementos del thriller social, con una mirada cercana a las dinámicas de los trabajadores de la yerba mate y las tensiones que atraviesan sus vidas.
La selección en el Gleyzer no solo aporta visibilidad a una historia que nace desde Misiones, sino que también respalda un trabajo de investigación y desarrollo que lleva tiempo gestándose. El proyecto cuenta, además, con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través de la línea de Ventanilla Continua, destinada a fortalecer producciones con equipos mayoritariamente misioneros.
Por su lado, a mediados de año, junto a “Los Desprotegidos”, de Ignacio Quaranta, “Perros Salvajes” quedó seleccionados para el 8º Encuentro de Coproducción del Mercosur – ECM+LAB 2024, el evento de mercado del Festival Internacional de Cine Audiovisual del Mercosur de Florianópolis – FAM 2024.
El premio Gleyzer se suma a un año de fuerte actividad para Punio Cine, que continúa consolidando su presencia en la región. En 2025, la productora recibió el Premio Arandú por la obra “Batallas Freestyle”, también dirigida por Servente.
Asimismo, participó en el mercado de cine y contenido audiovisual Ventana Sur con el proyecto “Aguas del Paraná”, seleccionado por el programa de fortalecimiento de coproducciones Mercosur-RECAM; y obtuvo un nuevo reconocimiento con “La extranjera”, ganador de la Convocatoria Internacional Entre Fronteras (IAAviM – INAP – Fondec).
-
Policiales hace 6 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 3 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 4 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 4 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 2 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 1 díaMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 4 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
