Nuestras Redes

Cultura

La narrativa travesti misionera toma protagonismo en la feria del libro porteña

Publicado

el

Pompom

Crecen flores en la rotonda del 6” es una de las diez obras seleccionadas para representar a Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 2 de mayo. Su autora, Lea Pompom, es una artista de Eldorado que publica fanzines desde 2017 y que llevó su obra en forma de performance a distintas ciudades de Misiones pero también a Buenos Aires y Asunción.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental”, criticó en una charla con La Voz de Misiones.

Crecen flores en la rotonda del 6” indaga en la zona roja de Eldorado, donde las travestis se ofrecen como trabajadoras sexuales. El libro “es un híbrido entre poesía y narrativa”, apunta la autora. Los relatos se basan en esos encuentros ocasionales en la rotonda y un árbol hueco, según describe Lea Pompom.

La literatura, para la artista, “llegó más que nada de la música. Yo hago performances aparte de escribir y como mi literatura es más oral, quizás, no viene tanto de la palabra escrita sino del relato contado”. Para Lea, su inspiración para el relato nació de “un poco para rescatar cosas olvidadas, poner la luz, el foco en lugares en la rotonda del 6 o cosas que por ahí no son reconocidas o contadas. Y hacer como un registro de eso como para que no se pierdan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lea Pompom (@lea_pompom)

Hace siete años Lea comenzó a publicar sus escritos en un fanzine que se llamó “Miseria en la cultura” y que tuvo varias entregas durante dos años. Sucedió durante “la época de Macri como presidente. Se nos urgió hacer una revista que salía cada dos meses, con textos de escritores no reconocidos, locales”, contó. Luego, en 2019, editó “Femipijismos”, sobre la genitalidad disidente; otra publicación llamada “Travajos desde el interior”, y en Paraguay un fanzine titulado “Volver al río para contarnos secretos”. El último que editó la escritora, también de manera independiente, es otro fanzine que salió a la luz en enero y que bautizó como “Guachas rotas”.

Inspirada en la poeta chilena Gloria Rodríguez, la polifacética Susy Shock -con quien tomó talleres en Buenos Aires-o la best seller Camila Sosa Villada, la escritora misionera seleccionada para representar a Misiones en la Feria del Libro de Buenos Aires reconoce que su sensibilidad también está atravesada por una crítica al sistema. “Por mi existencia como persona trans pobre y artista ya es como que ‘irrupciono’ en la sociedad”, reflexionó. “No busco como enseñar o criticar pero capaz que algo de eso se pueda leer. Más que criticar, busco generar apañe entre las personas que son iguales a mí. Más que criticarlo quiero destruirlo, directamente”.

Lea se vio sorprendida al quedar en la nómina de los autores porque nunca recibió ningún reconocimiento del Estado por su trabajo artístico, pese a que por ejemplo fue parte de Poesía ya en el Centro Cultural Kirchner el año pasado, o fue parte del ciclo de performance “Temporal” de Asunción del Paraguay, además de intervenir con sus interpretaciones en Foz do Iguaçu o en festivales gestionados por la comunidad LGBT en la provincia.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental. Y eso que necesitamos apañe sobre todo. Y específicamente sobre el mundo del arte yo estoy bastante frustrada. Porque sí: recibo reconocimientos y participo de festivales donde todo el mundo se regodea o hace alarde de que hay diversidad y travestis. Pero después, cuando terminan los festivales todos se olvidan de cómo sostener esa vida que está detrás de esa vida y los contextos de producción también, en todos estos años, no cambiaron ni mejoraron mucho”.

Los diez autores seleccionados para la Feria porteña

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arranca el viernes 26 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Capital Federal. La provincia de Misiones presentará a sus escritores seleccionados el jueves 2 de mayo, a las 17.30 horas, en la sala Tulio Halperin Donghi del predio.

El Comité de Lectura y selección de las obras, según presentó la Secretaría de Estado de Cultura, estuvo integrado por Osvaldo Mazal, Lucia Pérez Campos, Liliana Nery, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. Se recibieron 40 títulos de diversos escritores de Misiones que fueron editados en el 2023, bajo autoría individual. El comité eligió las siguientes producciones literarias:

“Crecen flores en la Rotonda de 6”, de Lea Pompom (poesía); “Notas con historias y otras páginas”, de Rosita Escalada Salvo (selección de notas periodísticas históricas); “La estancia grande de Itapúa”, de Julio Cantero (Análisis de la ocupación del territorio de Posadas entre 1620 y 1800); “La Tierra sin ustedes”, de Andrea Ferrari Kristeller (novela breve); “Doppel – Gānger: Eins”, de Ludoviko Cortés Romero (poesía); “El Contador – Cuentos de aquí y allá”, de Marcelo Horacio Dacher (cuentos); “Mboyeré”, de Jorge Cardoso (cuentos); “La masacre de Oberá – 1936”, de Silvia Andrea Waskiewicz (ensayo histórico); “El Artiguismo y su legado, de Pedro Félix Guridi (ensayo histórico); “Vida y Trabajo en el Alto Paraná”, coordinado por Jorge Alcaraz (reedición crítica).

Cultura

La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración

Publicado

el

La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente  el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.

La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.

Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche

En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.

Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia

El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.

Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.

El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro

Seguir Leyendo

Cultura

Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef

Publicado

el

El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.

El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.

“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.

Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.

Seguir Leyendo

Cultura

Jorge Lavalle publicó libro sobre Messi para costear la cirugía de su hija

Publicado

el

Jorge Lavalle publicó un libro sobre Lionel Messi y lo recaudado por su venta será destinado a la cirugía de su hija. “No es una operación complicada, pero yo soy docente y sale casi $1 millón”, reconoció a La Voz de Misiones el autor de la novela Sarita.

El libro, titulado Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio, tiene 122 páginas. Está disponible para descargar en Amazon, o bien puede ser enviado por el autor en formato PDF, con un precio sugerido de $5.000.

“Es un ensayo psicológico-filosófico sobre la trayectoria de Messi, desde su infancia hasta hoy. Es una mirada bajo la lógica de Carl Jung, en la que vengo trabajando a partir de mi propia introspección”, explicó Lavalle.

“Analizo los hechos, las heridas de la infancia, todo lo que lo marcó cuando era muy chiquito, y después toda su lógica silenciosa: su manera de enfrentar al mundo, a las críticas que recibió en Argentina entre 2014 y 2016, cuando la mayoría lo destrozó. Pero él nunca salió a reclamar ni buscó culpables: ni a los compañeros, ni al técnico, ni a la AFA, que era un desastre. Siempre trabajando, siempre en el esfuerzo. Y eso lo llevó al triunfo”.

Para Lavalle, tras convertirse en campeón del mundo, Messi ingresó en una etapa de “Padre de la Selección”, algo que —dice— quedó claro con el bicampeonato sudamericano.

“Esa es la figura de Messi hoy en la Selección. Y a nivel mundial es un ícono. Lo que pasó en África también fue increíble: lo que moviliza, lo que genera sueños en los pibes, la idea de que es posible triunfar honrando el don que uno tiene. Eso es lo que moviliza. Él no tenía ninguna obligación de ir a África; incluso donó todos sus honorarios a Unicef. Va porque sabe lo que mueve, lo que genera en la gente. Es la esperanza”.

Lavalle compara a Messi con Cristiano Ronaldo, a quien define como “una máquina, un cyborg”. “Ninguno de nosotros puede alcanzar el físico que tiene, pero Messi es como mi vecino: se pone los cortos, se va a jugar un partidito y vuelve”, graficó.

Además, subraya que en una época en la que todo se mediatiza —incluso entre figuras de la política— Messi “hace las cosas callado y la prensa lo persigue. Va, se saca una foto en el Camp Nou vacío y todo el mundo la mira. Y ni siquiera le dice nada al Barcelona: le expresa su amor. Y el Barcelona lo echó a la mierda”.

El autor de Sarita admite que su intención es que Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio llegue a los lectores jóvenes.

“Cuando doy clases en la secundaria, a Messi lo ven como ‘el ganador’ y a San Martín lo ven arriba del ‘caballo blanco’. Y no es así. Hay toda una trayectoria detrás. Ante la primera dificultad cualquiera cambia de rumbo. Pero estos tipos superaron todas las dificultades: lograron manifestar lo que querían. Eso para mí es un ejemplo de vida”.

El escritor sostuvo que su ensayo aborda la figura del futbolista “no desde la Copa del Mundo”. “Hay que mirarlo desde su infancia, cuando todos le decían que era muy chiquito, o cuando perdía las finales y le decían que era un pecho frío. Con San Martín pasó algo similar: que era un mestizo, un indiano. Acá, cuando vino, era ‘el indio misionero’, el tape de Yapeyú. Cuando volvió, no le dieron bola y lo trataron re mal. Agarró a su hija y se fue a la mierda”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto