Cultura
La Murga ganó el Encuentro Provincial de Teatro con “El Herrero y la Muerte”
Por primera vez en sus 25 años y entre 18 obras en competencia, La Murga de la Estación se presentó y ganó el primer lugar en el Encuentro Provincial de Teatro que cerró ayer, domingo, su 34ta edición. Por su obra “El Herrero y la Muerte”, el grupo de teatro comunitario se alzó con el premio mayor, lo que le permitirá presentarse en el Encuentro Nacional de Teatro del 2024, una instancia que todavía no tiene fecha ni lugar designados.
El jurado del encuentro provincial que llevó el nombre del comediante “Fer Rosa” estuvo integrado por Nora Alicia Mouriño, Armando Ramón Dieringer y Alejandro Benjamín Barboza, quienes después de la medianoche de hoy también distinguió al niño Ciro Paoli (10) por su “composición escénica” en distintos personajes con la Murga de la Estación, grupo que lo vio crecer desde su nacimiento.
En “El Herrero (…)”, Ciro se luce como uno de los angelitos principales del cielo donde todo es aburrido, debido a que en la Tierra está atrapada La Muerte, a causa de una especie de poder permitido por Jesús a Miseria, el protagonista de este relato popular adaptado por Adhemar Bianchi (de Catalinas Sur, Buenos Aires) y Liliana Daviña, quien dirigió esta puesta en su primera versión estrenada en 2001, cuando La Murga nació en la exestación de trenes, sobre tablas que colocaban encima de las vías del tren abandonadas y con el cielo como techo para multitudes que coparon sus gradas.
Sin embargo La Murga no pudo continuar representando la misma obra porque alguien causó un incendio en el vagón donde guardaban gran parte de la telonería, títeres y utilería, entre ellas las narices de goma que utilizaban todos los personajes en escena.
Pero como el ave fénix, en noviembre del año pasado, luego de trabajar en la reposición de elementos indispensables de la puesta, y tras la actualización de los textos acordes a la coyuntura, se reestrenó “El Herrero y la Muerte” de entre las cenizas, con dirección de Sara Motta.
Porque “siempre que haya vida habrá esperanza” cantan los más de 70 integrantes de un grupo integrado por debutantes en el teatro; otros con mayor experiencia -incluso académica en el arte-, pero que en el escenario comparten un espacio igualitario en un contexto donde el individualismo resurgió fuerte como para poner en duda los valores colectivistas de la solidaridad, algo marcado en el grupo desde su fundación y que también se halla como concepto en la dramaturgia.
Otro dato histórico es que “El Herrero y la muerte” tuvo su antecesora versión hace 40 años atrás en la plaza Malvinas de Buenos Aires, bajo dirección de Bianchi, quien -como en Posadas-adaptó el relato popular de Jorge Curi y Mercedes Rein en un momento delicado para el país, poco tiempo después del regreso de la democracia.

Daniela López Giménez. Recibió la mención especial por su actuación en “Archivo Elena”.
Las Menciones Especiales del Jurado
El jurado destacó la presencia de las mujeres en las 18 obras que compitieron en este encuentro provincial de teatro. Tal es así que la segunda en orden de mérito, elegida como “Suplente” del “Herrero y la Muerte”, resultó “Archivo Elena”, protagonizada por Daniela López Giménez, un unipersonal enternecedor sobre la abuela de la actriz, que -si bien tiene mucho humor-cuenta con un final conmovedor y por el cual también recibió una Mención Especial por su actuación.
“El jurado celebra el acompañamiento entusiasta del público misionero en todas las salas y actividades propuestas, la sólida representatividad del territorio teatral de Misiones (con elencos provenientes de distintos puntos de la provincia) y el acentuado compromiso social de las propuestas artísticas”, expresó el jurado durante el acto de cierre, donde también expusieron sus criterios de evaluación: construcción de las propias voces desde el territorio; el abordaje de las temáticas desde una perspectiva respetuosa de los derechos; la conformación de un sistema que integrase los múltiples dispositivos de la puesta en escena; y la obra en su carácter de experiencia como suceso en el encuentro con el público.
Lo cierto es que los espectáculos contaron con butacas repletas en todas las salas y hasta hubo casos en que sumaron funciones, tal como decidió La Murga del Monte que repitió el sábado su obra “Canal del monte”.
Por otra parte, el jurado también entregó una mención especial a la obra “El abrazo del río”, del grupo Agua de Río, por su “propuesta estética destinada a la primera infancia”. La técnica de Mariano Cachú Orellano y así como la dirección de Carolina Gularte en “Naranja y verde” recibieron también sus respectivas Menciones especiales.
Además, el jurado del encuentro destacó el “notable vínculo escénico de desempeño actoral” de las actrices Liliana Suárez Holze y Stella Oxandaburu en la comedia “Más liviano que el aire”. En tanto, la intérprete Lorena Larrondo recibió su especial mención por sus destacadas intervenciones en las obras “Comedia sin título”, “Naranja y verde” y “Paraná Porá” que compitieron en el encuentro que terminó ayer y que comenzó el jueves pasado.

“El abrazo del río”. Obra que fue distinguida por el jurado por su aporte a la primera infancia
Cultura
Con Magui Bravi, terminó hoy en Posadas el rodaje de la película “Lunática”
Tras cuatro semanas de trabajo, culminó hoy en Posadas el rodaje de la película Lunática, protagonizada por Magui Bravi, con dirección de Martín Basterretche y producción de la Productora de la Tierra.
“El final de rodaje fue excelente. La verdad es que solo tengo buenas palabras para todo lo que fue filmar en Misiones”, reconoció hoy Magui Bravi a La Voz de Misiones.
“La Productora de la Tierra se pasó, es un equipo increíble. No me quiero ir. Quiero volver a casa porque extraño mucho a mi bebito, pero él pudo estar acá la mitad del rodaje; la otra mitad se quedó con su papá. Si no fuera por eso, me quedo a vivir acá”, agregó la protagonista de Lunática.
“Sinceramente, la peli va a quedar increíble. Creo que se van a sorprender y estoy muy feliz de que lo hayamos hecho posible, y de que haya sucedido acá, en Posadas, con este equipo hermoso”, remarcó la actriz.
En ese sentido, Basterretche coincidió en que “por un lado queremos volver a casa y, por otro, queremos seguir filmando esta peli, porque estamos muy contentos con lo que está quedando”.

Bajada Vieja. Una de las locaciones del largometraje, donde aparece Bravi
“A Posadas la vamos a ver todo el tiempo en la película. Es una alegría sentir que todo salió bien: el trabajo de la gente de acá, los productores asociados, la Productora de la Tierra, el Iaavim y hasta la Gobernación. También el elenco de Buenos Aires y el local. Agradecerles a todos. En unos meses volveremos para verla juntos y brindar por la tarea concluida”, añadió el director del largometraje.
Por su lado, el productor Juancho Ferreira, detalló a LVM que “se filmó casi íntegramente en Posadas durante cuatro semanas, con algunas escenas en Profundidad”. Asimismo, consideró que “cumplimos en tiempo y forma con todos los objetivos. Fue un equipo técnico casi totalmente misionero, y en la película se van a reconocer muchos lugares de la ciudad”.
Además de Bravi, el elenco de Lunática incluye a Ramiro Blas, Alan Madanes, Mirta Wons y Alexia Moyano, quienes viajaron desde Buenos Aires para sumarse a algunos de los días de rodaje. A todos ellos se sumaron actores locales, quienes intervinieron para distintos roles.
Lunática es una coproducción nacional de fondos privados, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y socios de cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.

Diversos espacios de la ciudad funcionaron como escena para la filmación
Sobre la historia
Con escenas filmadas en el Hospital Carrillo, la Casa del Streaming y zonas como el centro y la Bajada Vieja, Lunática cuenta la historia de Juana (Bravi), una mujer acusada de paranoica porque, según la sinopsis, los extraterrestres se comunican solo con ella desde que la inocularon con un embrión de su especie. Embarazada, atraviesa un futuro incierto.
“Creo que Juana será el desafío más grande que me tocó interpretar. Es un papel complejo, bellísimo, que pasa por muchos estados y toca temas como las adicciones y la maternidad desde un desborde interno, pero que podría atravesar cualquier mujer en sus circunstancias”, señaló Bravi para Prensa Cine Argentino.
“Cuando las coincidencias se manifiestan con el poder y la magia de los deseos, se producen esos ‘milagros’ que no te permiten siquiera poner trabas a lo que se convierte en un regalo en forma de guión, de personaje, de elenco, de equipo técnico, de producción y de dirección. Todo eso me trajo a este proyecto”, dijo Ramiro, quien interpreta al oscuro Doctor Samani.

Bravi y Madanes. En una pausa de la filmación en Posadas
Alan Madanes destacó que Lunática “apareció como un gran desafío artístico”. “Es mi primer acercamiento a la ciencia ficción. Poder hacerlo con Martín, con Magui y con un equipo con recorrido en el género me inspiró muchísima confianza”, afirmó. Madanes interpreta a Andi, un youtuber dedicado a sucesos extraterrestres que acompaña a la protagonista en su travesía.
En tanto, la reconocida actriz Mirta Wons se sumó por invitación de Bravi. “Si bien no es el tipo de películas que consumo, me fascina lo novedoso. Me atrajo profundamente el desafío de algo nuevo porque me ayuda a crecer. Y sobre todo cuando un proyecto viene acompañado de gente talentosa. Para mí, esto es una fiesta”, comentó. En la historia interpreta a la tenebrosa enfermera Heidi, encargada de dopar y controlar a Juana.
Alexia Moyano, por su parte, encarna a Mari, médica, amiga y confidente de la protagonista. “Siempre me interesa trabajar con Martín, y el guion me atrapó por su dinamismo y por la solidez de los personajes. Cuando conocí al elenco y los vi en sus roles, confirmé que había sido una buena elección sumarme al proyecto”, afirmó.

Alan Madanes, Mirta Woms, Ramiro Blas, Martín Basterretche, Magui Bravi y Alexia Moyano
Cultura
“Bitacora” es el nuevo disco de Osvaldo De la Fuente con voz de Leo Rojas
Este miércoles se publicó “Bitácora”, el nuevo álbum de Osvaldo De la Fuente con Leo Rojas como cantante y que resulta ser su 16° trabajo discográfico solista que será presentado el domingo 21 de diciembre, a las 21, en Media Club.
Compositor de obras para teatro y cine, miembro de la súperbanda Estallando sobre el Río, así como la de los legendarios Los Pie, De la Fuente produjo, grabó, mezcló y masterizó su nuevo álbum en su nuevo home estudio, De la Mente Récords.
Aparece tres años después de “Peregrino”, un álbum con fuerte raigambre en el folklore, como el anterior, “Lumbre” (2019). De la Fuente ha trabajado con varios destacados cantantes de la escena local, como Matías Neris (“Boomerang”), Julián Texeira (“Lumbre”) y Nico Morguenstern (“Peregrino”).
Esta vez fue invitado a protagonizar las canciones de “Bitácora” el músico Leo Rojas, conocido multi-instrumentista y que ya había colaborado con Osvaldo en la ceremonia de los 20 años de su disco “El libro de los muertos“, que se llevó adelante en vivo, en el Centro del Conocimiento en el 2024.
La estética ochentera
“Bitácora” es un álbum “pop”, según admite el propio autor. Tiene un sonido que recuerda a la década del 80, por las baterías electrónicas que se escuchan en algunas canciones y hasta por un teclado o sintetizadores muy de esa época.
“Quería recrear esa estética ochentera”, reconoce De la Fuente a La Voz de Misiones sobre su minucioso trabajo al armar las composiciones. “Es la parte divertida, esa investigación. Buscar. Cada cosa tiene un poquito de encanto”, definió.
“Bitácora tiene algunos guiños de folklore, como con “Al aire doy”, una “baguala pop”, según define el autor. También “hay pinceladas de folklore” en “Ser Ivoty”, apuntó, y destacó que casi todas las canciones son nuevas, a excepción de “Sociedad y Estado”, que fue compuesta hace muchos años por De la Fuente y que hasta el momento nunca la había grabado.
A diferencia de sus otros álbumes, “Bitácora” tiene como novedad los vientos de Pali Álvarez y Gerardo López, algo deseaba Osvaldo para sus creaciones desde la época de Los Pie, en los 90. Ambos músicos son invitados en temas clave de “Bitácora”, como en “Lo que das” y “Tu vuelo cercano”, en este último con el rap del hijo de Osvaldo, Sebastián de la Fuente AKA Killato The Jason.
Otros artistas aparecen en los créditos, Darío Vega en la batería y Fernando Solís en la percusión. También toca Néstor Rodríguez el chelo, y en guitarras se hacen presentes Richard Cantero y José Manuel Figari.
Leandro Yahni acompaña en el teclado, aunque también, en parte de la lista de “Bitácora”, ocupa ese rol Marcelo El Abuelo Pérez, quien también le dedica unas melodías con la flauta traversa a una de las obras.
“Bitácora” se presentará el domingo 21 de diciembre, a las 21:00, en Media Club, acompañado por Darío Vega, Leandro Yahni y Diego Bergara, más invitados especiales que han formado parte de la grabación. Los ingresos tendrán un costo general de $10.000 y se adquirirán en puerta el día del show únicamente.
Cultura
Alvaro Martín Power Trío y las miles de reproducciones del hard rock posadeño
Con videoclips que cosechan miles de reproducciones, Alvaro Martín Power Trío se hace lugar a fuerza de hard rock en Posadas. Es una de las bandas que subirá al escenario del Club Huracán este sábado para el “Huracanazo”, que arranca a las 20 horas, y que además tendrá como protagonistas a Aramides Cajanea, Radio Molotov y Vonchenko Twans con la DJ Mel Queen.
Además de Álvaro Martín en la voz y guitarra, el trío está compuesto por el baterista Iván Burek y el bajista José Paniagua. Los músicos también suelen actuar en los videos que filman con gran astucia en Posadas y que, luego, tienen buena repercusión.
El más reciente audiovisual es “El despertar”, que cuenta con el propio baterista interpretando al protagonista de la historia. La canción “habla de cómo el sistema manipula las mentes para hacernos comportar de cierta manera, para que puedan alcanzar sus propios objetivos. Es una crítica para hacer pensar acerca de las verdades impuestas”, explicó el líder de la banda a La Voz de Misiones.
Mientras que “El despertar tiene más de dos mil reproducciones, el videoclip de “Me voy” ya cuenta con 5 mil. En tanto que los temas “Buen jugador” y “Sin fronteras” acumulan 3,8K reproducciones cada uno en YouTube.
Con lanzamientos en formato de sencillos -algunos en Spotify-, Alvaro Martín Power Trío sigue una ruta que se inició hace cuatro años, sin embargo cada uno de los músicos tiene un back up de al menos quince años con otras formaciones musicales en Misiones.
-
Policiales hace 4 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 5 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 3 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 2 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 5 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
-
Policiales hace 3 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
