Nuestras Redes

Cultura

La Murga ganó el Encuentro Provincial de Teatro con “El Herrero y la Muerte”

Publicado

el

Por primera vez en sus 25 años y entre 18 obras en competencia, La Murga de la Estación se presentó y ganó el primer lugar en el Encuentro Provincial de Teatro que cerró ayer, domingo, su 34ta edición. Por su obra “El Herrero y la Muerte”, el grupo de teatro comunitario se alzó con el premio mayor, lo que le permitirá presentarse en el Encuentro Nacional de Teatro del 2024, una instancia que todavía no tiene fecha ni lugar designados.

El jurado del encuentro provincial que llevó el nombre del comediante “Fer Rosa” estuvo integrado por Nora Alicia Mouriño, Armando Ramón Dieringer y Alejandro Benjamín Barboza, quienes después de la medianoche de hoy también distinguió al niño Ciro Paoli (10) por su “composición escénica” en distintos personajes con la Murga de la Estación, grupo que lo vio crecer desde su nacimiento.

En “El Herrero (…)”, Ciro se luce como uno de los angelitos principales del cielo donde todo es aburrido, debido a que en la Tierra está atrapada La Muerte, a causa de una especie de poder permitido por Jesús a Miseria, el protagonista de este relato popular adaptado por Adhemar Bianchi (de Catalinas Sur, Buenos Aires) y Liliana Daviña, quien dirigió esta puesta en su primera versión estrenada en 2001, cuando La Murga nació en la exestación de trenes, sobre tablas que colocaban encima de las vías del tren abandonadas y con el cielo como techo para multitudes que coparon sus gradas.

Sin embargo La Murga no pudo continuar representando la misma obra porque alguien causó un incendio en el vagón donde guardaban gran parte de la telonería, títeres y utilería, entre ellas las narices de goma que utilizaban todos los personajes en escena.

Pero como el ave fénix, en noviembre del año pasado, luego de trabajar en la reposición de elementos indispensables de la puesta, y tras la actualización de los textos acordes a la coyuntura, se reestrenó “El Herrero y la Muerte” de entre las cenizas, con dirección de Sara Motta.

Porque “siempre que haya vida habrá esperanza” cantan los más de 70 integrantes de un grupo integrado por debutantes en el teatro; otros con mayor experiencia -incluso académica en el arte-, pero que en el escenario comparten un espacio igualitario en un contexto donde el individualismo resurgió fuerte como para poner en duda los valores colectivistas de la solidaridad, algo marcado en el grupo desde su fundación y que también se halla como concepto en la dramaturgia.

Otro dato histórico es que “El Herrero y la muerte” tuvo su antecesora versión hace 40 años atrás en la plaza Malvinas de Buenos Aires, bajo dirección de Bianchi, quien -como en Posadas-adaptó el relato popular de Jorge Curi y Mercedes Rein en un momento delicado para el país, poco tiempo después del regreso de la democracia.

Daniela López Giménez. Recibió la mención especial por su actuación en “Archivo Elena”.

Las Menciones Especiales del Jurado

El jurado destacó la presencia de las mujeres en las 18 obras que compitieron en este encuentro provincial de teatro. Tal es así que la segunda en orden de mérito, elegida como “Suplente” del “Herrero y la Muerte”, resultó “Archivo Elena”, protagonizada por Daniela López Giménez, un unipersonal enternecedor sobre la abuela de la actriz, que -si bien tiene mucho humor-cuenta con un final conmovedor y por el cual también recibió una Mención Especial por su actuación.

“El jurado celebra el acompañamiento entusiasta del público misionero en todas las salas y actividades propuestas, la sólida representatividad del territorio teatral de Misiones (con elencos provenientes de distintos puntos de la provincia) y el acentuado compromiso social de las propuestas artísticas”, expresó el jurado durante el acto de cierre, donde también expusieron sus criterios de evaluación: construcción de las propias voces desde el territorio; el abordaje de las temáticas desde una perspectiva respetuosa de los derechos; la conformación de un sistema que integrase los múltiples dispositivos de la puesta en escena; y la obra en su carácter de experiencia como suceso en el encuentro con el público.

Lo cierto es que los espectáculos contaron con butacas repletas en todas las salas y hasta hubo casos en que sumaron funciones, tal como decidió La Murga del Monte que repitió el sábado su obra “Canal del monte”.

Por otra parte, el jurado también entregó una mención especial a la obra “El abrazo del río”, del grupo Agua de Río, por su “propuesta estética destinada a la primera infancia”. La técnica de Mariano Cachú Orellano y así como la dirección de Carolina Gularte en “Naranja y verde” recibieron también sus respectivas Menciones especiales.

Además, el jurado del encuentro destacó el “notable vínculo escénico de desempeño actoral” de las actrices Liliana Suárez Holze y Stella Oxandaburu en la comedia “Más liviano que el aire”. En tanto, la intérprete Lorena Larrondo recibió su especial mención por sus destacadas intervenciones en las obras “Comedia sin título”, “Naranja y verde” y “Paraná Porá” que compitieron en el encuentro que terminó ayer y que comenzó el jueves pasado.

“El abrazo del río”. Obra que fue distinguida por el jurado por su aporte a la primera infancia

Cultura

Pipa Barbato, Hilda y Mike Chouhy llega a Posadas con sus shows de stand-up

Publicado

el

Los comediantes Pipa Barbato, Carla Laneri con su personaje Hilda y Mike Chouhy llegan a la cartelera posadeña para sumar sus espectáculos de stand-up al mes de noviembre.

El primero en llegar será Pipa Barbato, quien presentará en el auditorio de la Escuela de Rock (EDR) su espectáculo este viernes, 7 de noviembre, a las 21 horas, con entradas a $20.000.

Pipa tiene diez años transcurridos como humorista y desde hace un buen tiempo sus contenidos son virales en las redes sociales. En el espectáculo que Pipa traerá este sábado, se dedica a explorar con ironía y ternura la infancia, el bullying, las mascotas y la adolescencia.

https://www.tiktok.com/@pipabarbato/video/7047984826963479814?lang=es

En segundo lugar, está prevista la función de la maestra Hilda, el personaje interpretado por Carla Laneri. Será el domingo 16 de noviembre, en el Auditorio de la Escuela de Rock, a las 20 horas, con entradas que cuestan $25.000.

El espectáculo de Hilda será el “Tomo 2: Recuerdos de mi escuela”, donde la Maestra “se enfrenta a la ceremonia de graduación, la llegada de la teacher de inglés y la aparición de una mamá que cambiará todo”, dice un resumen de la función.

https://www.tiktok.com/@carlalaneri/video/7548857019453705478?lang=es

Por último, también en el auditorio de la EDR, Mike Chouhy vendrá con su espectáculo “Ruido de mate” el sábado 22 de noviembre, a las 21 horas.

Las entradas cuestan 36.600 y durante los 70 minutos del show el comediante interpreta canciones al piano y se permite momentos de improvisación con el público.

Chouhy aborda en “Ruido de mate” temas como “la paternidad, las películas de Disney, la pareja, los cumpleaños con chizitos y los entrenamientos donde uno se da cuenta tarde que estaba haciendo todo mal”, detalla la presentación.

https://www.tiktok.com/@mikechouhyok/video/7568887581153217812?lang=es

Seguir Leyendo

Cultura

Con entrada gratuita, el Festival del Litoral se realizará en La Cascada

Publicado

el

Con entrada gratuita, el Festival del Litoral se realizará en La Cascada

Durante el primer fin de semana de diciembre, Posadas volverá a convertirse en el epicentro de la cultura y la tradición con el Festival Nacional de la Música del Litoral, que este año celebra su 56ª edición junto a la 18° del Mercosur. Con el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez en obras, el evento se trasladará al sector de La Cascada, en la Costanera, donde el público podrá disfrutar de las noches con acceso libre y gratuito.

Fue el intendente de la ciudad, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien confirmó a los medios locales que “el festival del Litoral se va a hacer en La Cascada, con entrada gratuita para todos, y con la participación de artistas locales, regionales y nacionales”.

En esa línea, el jefe comunal explicó: “Estamos trabajando un poquito en la programación que se va a llevar adelante en el primer fin de semana de diciembre, y vamos a hacer en los próximos días el lanzamiento con los artistas que van a estar presentes”.

Asimismo, Stelatto sostuvo que la organización prevé la reducción en la cantidad de jornadas y que están analizando “la posibilidad de hacerlo en tres noches” manteniendo la esencia de la fiesta del Litoral y la diversidad artística en el escenario.

Por ahora, y hasta que se anuncie oficialmente la grilla de artistas y las fechas, lo que se confirmó es que la tradicional fiesta del Litoral se realizará por primera vez fuera del anfiteatro posadeño.

Seguir Leyendo

Cultura

After Groove y más de una docena de cantantes reviven la música de los ´90

Publicado

el

Este sábado se realizará la segunda “Rejuvenfest”, un concierto bajo la temática de la década del 90, organizado por la banda After Groove, con voces invitadas de Diana Amarilla, Micol Ortas, Hernán Salinas, Jaime Pereira, Belén Hernández, Érica Kehl, Ari Unter, Clarisa Torres, Pablo Melegatti, Mari Rey, Maxi Bóveda y el grupo Stereo Club.

El concierto -con música del DJ Carlos Ortiz-tendrá lugar a las 20 horas, en el auditorio Grillos, por Comandante Miño 2418, con las entradas a $15.000 y dos por $24.000. La primera edición del “Rejuvenfest” reunió a una multitud en noviembre del año pasado y el line-up es casi el mismo, aunque esta vez suma a Diana Amarilla.

“Las canciones son distintas, en ciertos bloques que están separados en momentos y estilos musicales”, adelantó Nicolás Troche, guitarrista de After Groove.

Para elegir cada tema que versionarán este sábado, “analizamos qué pasó en el contexto musical en esa época: en un primer momento hubo una fuerte impronta europea de pop, con Azúcar amargo y Amistades Peligrosas, o Fey, que venía de México”, detalló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RejuvenFest (@rejuvenfest)

De esa manera, los bloques se dividirán entre latinos, cumbias, baladas de novela, pop y rock nacional, el último con un segmento que estará a cargo de Stereo Club. “Tenemos todos los clásicos del rock nacional metidos en quince minutos, más o menos. Cada bloque dura ese tiempo. En total son 56 canciones en dos horas de recital”, apuntó Troche.

“Hay un bloque que tiene Luis Miguel y Cristian Castro, que son cantantes latinos muy referentes, a cargo de Hernán Salinas”, indicó el músico posadeño. “Para otro momento tenemos a Jaime Pereira, por ejemplo, cantando canciones de Illya Kuryaki; a Belén Hernández con Thalía; y Diana Amarilla con Gilda para el bloque de cumbia que se abrió este año”.

Sin contar las voces de Stereo Club, son once cantantes que irán turnándose con los siete músicos de After Grove que estarán en escena. Además de Troche, la banda que se formó en 2018 está integrada por Cristian Britos, Carlos Balbuena, Mauri Giménez, Pablo Burgos, Darío Balmaceda, Carlos Prieto y Marcos Padilla.

Así como la edición pasada, la estética del segundo “Rejuvenfest” girará en torno de personajes y estilos de la década del 90, por eso se invita al público asistir con un look que represente a esa época.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto