Cultura
La Murga ganó el Encuentro Provincial de Teatro con “El Herrero y la Muerte”
Por primera vez en sus 25 años y entre 18 obras en competencia, La Murga de la Estación se presentó y ganó el primer lugar en el Encuentro Provincial de Teatro que cerró ayer, domingo, su 34ta edición. Por su obra “El Herrero y la Muerte”, el grupo de teatro comunitario se alzó con el premio mayor, lo que le permitirá presentarse en el Encuentro Nacional de Teatro del 2024, una instancia que todavía no tiene fecha ni lugar designados.
El jurado del encuentro provincial que llevó el nombre del comediante “Fer Rosa” estuvo integrado por Nora Alicia Mouriño, Armando Ramón Dieringer y Alejandro Benjamín Barboza, quienes después de la medianoche de hoy también distinguió al niño Ciro Paoli (10) por su “composición escénica” en distintos personajes con la Murga de la Estación, grupo que lo vio crecer desde su nacimiento.
En “El Herrero (…)”, Ciro se luce como uno de los angelitos principales del cielo donde todo es aburrido, debido a que en la Tierra está atrapada La Muerte, a causa de una especie de poder permitido por Jesús a Miseria, el protagonista de este relato popular adaptado por Adhemar Bianchi (de Catalinas Sur, Buenos Aires) y Liliana Daviña, quien dirigió esta puesta en su primera versión estrenada en 2001, cuando La Murga nació en la exestación de trenes, sobre tablas que colocaban encima de las vías del tren abandonadas y con el cielo como techo para multitudes que coparon sus gradas.
Sin embargo La Murga no pudo continuar representando la misma obra porque alguien causó un incendio en el vagón donde guardaban gran parte de la telonería, títeres y utilería, entre ellas las narices de goma que utilizaban todos los personajes en escena.
Pero como el ave fénix, en noviembre del año pasado, luego de trabajar en la reposición de elementos indispensables de la puesta, y tras la actualización de los textos acordes a la coyuntura, se reestrenó “El Herrero y la Muerte” de entre las cenizas, con dirección de Sara Motta.
Porque “siempre que haya vida habrá esperanza” cantan los más de 70 integrantes de un grupo integrado por debutantes en el teatro; otros con mayor experiencia -incluso académica en el arte-, pero que en el escenario comparten un espacio igualitario en un contexto donde el individualismo resurgió fuerte como para poner en duda los valores colectivistas de la solidaridad, algo marcado en el grupo desde su fundación y que también se halla como concepto en la dramaturgia.
Otro dato histórico es que “El Herrero y la muerte” tuvo su antecesora versión hace 40 años atrás en la plaza Malvinas de Buenos Aires, bajo dirección de Bianchi, quien -como en Posadas-adaptó el relato popular de Jorge Curi y Mercedes Rein en un momento delicado para el país, poco tiempo después del regreso de la democracia.

Daniela López Giménez. Recibió la mención especial por su actuación en “Archivo Elena”.
Las Menciones Especiales del Jurado
El jurado destacó la presencia de las mujeres en las 18 obras que compitieron en este encuentro provincial de teatro. Tal es así que la segunda en orden de mérito, elegida como “Suplente” del “Herrero y la Muerte”, resultó “Archivo Elena”, protagonizada por Daniela López Giménez, un unipersonal enternecedor sobre la abuela de la actriz, que -si bien tiene mucho humor-cuenta con un final conmovedor y por el cual también recibió una Mención Especial por su actuación.
“El jurado celebra el acompañamiento entusiasta del público misionero en todas las salas y actividades propuestas, la sólida representatividad del territorio teatral de Misiones (con elencos provenientes de distintos puntos de la provincia) y el acentuado compromiso social de las propuestas artísticas”, expresó el jurado durante el acto de cierre, donde también expusieron sus criterios de evaluación: construcción de las propias voces desde el territorio; el abordaje de las temáticas desde una perspectiva respetuosa de los derechos; la conformación de un sistema que integrase los múltiples dispositivos de la puesta en escena; y la obra en su carácter de experiencia como suceso en el encuentro con el público.
Lo cierto es que los espectáculos contaron con butacas repletas en todas las salas y hasta hubo casos en que sumaron funciones, tal como decidió La Murga del Monte que repitió el sábado su obra “Canal del monte”.
Por otra parte, el jurado también entregó una mención especial a la obra “El abrazo del río”, del grupo Agua de Río, por su “propuesta estética destinada a la primera infancia”. La técnica de Mariano Cachú Orellano y así como la dirección de Carolina Gularte en “Naranja y verde” recibieron también sus respectivas Menciones especiales.
Además, el jurado del encuentro destacó el “notable vínculo escénico de desempeño actoral” de las actrices Liliana Suárez Holze y Stella Oxandaburu en la comedia “Más liviano que el aire”. En tanto, la intérprete Lorena Larrondo recibió su especial mención por sus destacadas intervenciones en las obras “Comedia sin título”, “Naranja y verde” y “Paraná Porá” que compitieron en el encuentro que terminó ayer y que comenzó el jueves pasado.

“El abrazo del río”. Obra que fue distinguida por el jurado por su aporte a la primera infancia
Cultura
El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez
Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.
Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.
Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos
Entre Ramón Ayala y Serú Girán
También en el Centro Cultural Borges, el lunes 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.
Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.
En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.
Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.
Cultura
La reforma laboral “provocaría un daño irreversible a la producción cultural”
Trabajadores de la música, el teatro y el cine rechazaron la aprobación de la Reforma Laboral que tratará el senado mañana porque elimina artículos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Instituto Nacional de Teatro (INT) y del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
“De aprobarse este proyecto provocaría un daño irreversible a la producción cultural nacional”, sentenció Mónica Amarilla, productora cinematográfica de Misiones.
“Cuando la cultura cae, nadie ahorra: se empobrece la sociedad”, remarcó por su lado el músico posadeño Richard Cantero. “La cultura es un derecho universal y también es una industria”, advirtió por su lado Veroka Fedeli, actriz y representante del Instituto Provincial de Teatro (IPTI).
En determinados artículos de la Reforma Laboral se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, el Incaa tiene un fondo de fomento gracias al 10% que se retiene por cada ticket de las salas cinematográficas, el 10% por alquilar videogramas y el 25% de los impuestos a los servicios de cable y televisión.
De aprobarse los cuestionados artículos y en consecuencia eliminar esos recursos, podría causar la desaparición de los organismos que reparten los fondos de manera equitativa a todo el país.
“Por eso instamos a legisladores de la provincia de Misiones al rechazo de los artículos 210 y 211 que afectan estructuralmente a la producción audiovisual nacional”, indicó Amarilla a La Voz de Misiones.
“Misiones, es una provincia a la vanguardia de políticas públicas culturales en general y audiovisuales en particular, fomentando la actividad y siendo ejemplo y punta de lanza para otras iniciativas en la región”, agregó la productora de cine.
“Por eso, desde la comunidad audiovisual reafirmamos que la defensa del sistema de fomento al cine argentino constituye una política estratégica para el desarrollo cultural, económico y federal del país”, remarcó la productora de películas como “Caían del cielo”, “Fantasma vuelve al pueblo” o “Punto ciego”.
En esa misma sintonía, Fedeli planteó que de eliminarse los medios que financian a los entes culturales es algo que “afecta muchísimo al mal llamado interior, porque hay pocas formas de hacer actividades independientes, que tengan que ver con el cine, el teatro”.
La representante regional del Ipti destacó el reparto que hacen los institutos culturales de manera federal porque “cuesta muchísimo más en nuestros contextos: es posible pero no todos pueden acceder. Es más posible en las Capitales, donde por una cuestión demográfica hay más movimiento, más posibilidades. Pero es muy difícil en otros lugares. Con menos población, o con menos acceso a los recursos”.
En tales circunstancias, Fedeli advirtió que el INT “está funcionando de manera absolutamente irregular” y “está llegando a cuentagotas lo que antes era mucho más fácil acceder. Eso también repercute en la actividad de la cultura como industria. Porque siempre uno tiende a pensar que la cultura es de unos pocos, y que somos unos elegidos. No. La cultura es un derecho, universal y también es una industria”.
Asimismo, la intérprete de obras como “Los Apepú” o “Mi vida es un Kdrama” advirtió que “la reforma es una flexibilización que vulnera todos los derechos de los trabajadores. Nos deja en una posición vulnerable ante el empleador. Y ya estamos vulnerados en la cultura. Ya que es difícil mantenerse en las actividades artísticas”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa misma línea, el músico y docente Richard Cantero admitió que “los músicos ya trabajamos en condiciones de fragilidad social: somos un sector de ingresos irregulares, alta informalidad y claramente dependemos de que la sociedad consuma cultura”.
Por eso el artista indicó que “una reforma que reduce derechos y salarios no nos ‘moderniza’, nos deja aún más expuestos a estas fragilidades”.
El líder de las bandas Okara Jazz y El Anciano de Díaz analizó, “basado en algunas lecturas de estudios de UNESCO de la Economía Cultural, que la actividad musical vive del excedente económico de la sociedad. Cuando el salario alcanza apenas para lo básico, o como en esta realidad, no alcanza ni para lo básico, la gente deja de consumir y cultivar el ocio saludable, deja de pagar entradas, de ir a recitales, de pagar clases o de producir eventos privados. El ajuste cae directo sobre la cultura”.
Es por eso que, según Cantero, “no solo se precariza al trabajador, también se achica el mercado cultural. Menos público, menos salas, menos infraestructura, menos trabajo para músicos, artistas, técnicos y docentes”.
Asimismo, Cantero pidió no comparar el presente con lo vivido en la década del ´90 en Argentina. “Porque ante la similar enajenación de recursos y soberanía económica, en los ´90s hubo en ese contexto, una política de reactivación de consumo, créditos y alto consumo cultural. Hoy hay ajuste sin consumo y sin políticas compensatorias. Para la cultura, es más duro, si es que no es letal”.
De ese modo, una reforma laboral como la que se plantea tratar en el senado para su media sanción este miércoles “es un retroceso que en nuestro país es ir, por lo menos, más atrás de 1890 y en los términos del gobierno no estamos hablando de privilegios, estamos hablando del trabajo de base, de economía que, aunque pequeña e informal, funciona de manera autónoma y genera trabajo”.
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
Cultura
IndigoMP3 con nuevo disco y volver con “hambre de crear desde las tripas”
IndigoMP3 acaba de publicar la tercera y última parte de “Combustión completa Vol 3 verano”, con su voz y letras, sus pistas y la guitarra de Juampi Dallas grabadas en Bastet Club de Buenos Aires.
“Pobres los que no puedan sentir porque es lo único que te hace sentir vivo”, rapea Jonathan Vázquez como IndigoMP3 en “Resistencia”, uno de los tres tracks de “Combustión completa Vol. 3 verano” que ya puede escucharse en Spotify.
“Soy un privilegiado: yo nunca pasé hambre real”, admitió a La Voz de Misiones. “Dedicarse al arte es todo el tiempo estar en la incertidumbre, de alguna manera. Se va sobreviviendo, y se va viendo qué se hace”, reflexion.
“Resistencia” “habla de un hambre que tiene que ver con la creación. El hambre de crear desde las tripas y no desde una posición más alejada. Todo lo que hago es desde esa energía, me estoy hablando a mí. Me estoy recordando a mí mismo que siempre tengo que crear desde ese hambre de hacer cosas, porque o sino te morís. Siento ahora eso, tengo que crear constantemente”, apuntó Jonathan, que a fines de enero completó la trilogía de “Combustión completa” después de sacar las dos primeras partes durante el 2025.
Justamente durante todo el año y en el barrio porteño de Belgrano, IndigoMP3 regrabó todo el material de “Combustión completa” que había lanzado en 2020 y luego quitó de las plataformas para asentarla con otra impronta junto al guitarrista Juampi Dallas, quien luego viajó a España.
“En ese tiempo nos dedicamos a grabar, los dos teníamos como un deadline: el reloj en nuestra contra porque ya viajaba, entonces nos obligamos a sentarnos y trabajar sobre eso, a intentar conseguir la mayor parte de tomas posibles piolas. Así yo mezclaba y trabajaba más tranquilo”.
No obstante, “todo lo que estoy haciendo ahora es diferente a eso a lo que salió”, avisó el músico. “Es como una búsqueda sonora diferente. Tiene los mismos recursos como los sintetizadores, baterías electrónicas, cositas así. Pero suena diferente”.
“Combustión completa Vol 3 verano” significa el regreso de Jonathan a Posadas, donde montará nuevamente su home estudio, con el que comenzó a producir para su música solista, para su banda Yaguareté Crew y otros artistas, como Lin Sista.
“Es como un cierre. Estoy volviendo a mi casa otra vez, al origen. Después de no vagar, sino trabajar lejos de casa”, indicó el Jona, que además fue frontman de bandas clave en Posadas: Suindá y Mostro.
Tras un lapso en Francia con YaguareteCrew en 2024 y la más reciente etapa en Buenos Aires en Bastet Club, ahora “voy a poder enfocarme más en el sonido real que quiero, y grabar, y jugarme un poco más”, garantizó.
Jonathan Vázquez, el posadeño que fue a rapear y producir música en Francia
-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Policiales hace 3 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Policiales hace 3 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes

