Cultura
La Murga cumple 25 años y rememora su origen en medio de la crisis
La Murga de la Estación cumplirá el domingo 25 años de vida desde que se formara el 24 de marzo de 1999, en la abandonada estación de trenes que hoy es el cuarto tramo de la costanera posadeña. Por eso, el grupo de teatro comunitario presentará el sábado en su galpón de Pedro Méndez 2260 “El herrero y la muerte”, obra que repusieron el año pasado con funciones a sala repleta.
El Proyecto de Extensión “Universidad y Teatro” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) organizó para el lunes pasado, en la Biblioteca Popular Posadas, una disertación entre miembros fundadores de La Murga, quienes recordaron cómo nació uno de los elencos más importantes de la escena teatral misionera.

Miseria en su rancho. El personaje que protagoniza “El Herrero y la Muerte”
“Me impresiona la similitud de las épocas”, lamentó Tuni Bóveda sobre la crisis económica que había a fines de la década del 90 y que se asimila con la actual etapa, con un incremento de la pobreza y el desempleo. En coincidencia, por los constantes ajustes, el área de cultura nacional había sido degradada a una Secretaría y los espacios públicos quedaron arrastrados por el abandono del Estado, como las vías del tren que se situaron como el espacio de acción teatral para La Murga de la Estación.
“Juntarse en ese lugar embarrado y oculto, cuando llovió dos meses seguido. Pedir permiso a las autoridades de la zona, como la policía ferroviaria que no sabíamos para que existía en un lugar donde decían que hacían macumba”, recordó Tuni, quien remarcó emocionada que todo aquello “fue un proyecto vital” para ella.
Junto al titiritero Marcelo Reynoso, de Kossa Nostra, se habían propuesto fundar un grupo de teatro comunitario parecido al de Catalinas Sur de la Boca, en Buenos Aires, que tenía dirección de Adhemar Bianchi. “Él me decía ‘no me busques actores’. Yo buscaba a los que estudiaban teatro, en esa época estábamos presentando lo que era el grupo La Papa del Octavo. Entonces me decía ‘no’; los actores trabajan los sábados. Y yo no entendía”. Hasta que un buen día, Reynoso viaja a Buenos Aires para asistir a una función de Catalinas Sur “y ahí aprendimos de qué se trataba. No era una convocatoria a un espectáculo con actores sino organizar una gran fiesta”, explicó.

A sala llena. La Murga repuso el año pasado una obra que estrenó en 2001.
Con el aporte de amigos se armaron las gradas que se colocaron frente al andén y un viejo galpón que volvió a techarse se transformó en el espacio de reunión para producir lo que fue la primera obra, “Misiones Tierra Prometida”, que contó con la actuación de más de 100 actores, la gran mayoría debutantes que, además de interpretar distintos personajes, cantaban a coro, hacían malabares o tocaban algún instrumento.
“Yo no había visto Catalinas. Lo descubrí cuando fuimos poniendo el cuerpo. Todo era amplificado: el espacio, la cantidad de tareas. Tuvo que ver con la impresión que tuvo el público. Yo tenía una medida con esta experiencia, con la magnitud, con la emoción. Puedo hablar de una palabra que pocas veces decís: me sentí satisfecha. Llena por lo hecho”, aportó por su parte Liliana Daviña, quien, en reemplazo de Carolina Gularte, se puso a dirigir “El Herrero y la Muerte” que se estrenó en 2001.
Un año antes, en Oberá, Daviña pergeñó el inicio de La Murga del Monte, bajo la misma idea de teatro comunitario. “Vine a ver a la Murga de la Estación en Posadas y no tenía ni la más pálida idea que el teatro era eso también. Lloré, reí y dije inmediatamente ‘esto quiero’. Un día en Oberá apareció un afiche y no lo podía creer”, recordó en tanto Carina Spinozzi, quien luego pasó a dirigir hasta hoy a La Murga del Monte. “Me cayó la ficha del proyecto a los 10 años. En el sentido de lo que significaba como elección política lo que hacíamos, esa desmesura y esa acción solidaria de la Murga y Kossa Nostra”.

Spinozzi recordó que hace 25 años atrás muchas familias se sostenían diariamente gracias al trueque, una práctica muy frecuente, “porque no había nada de plata” y remarcó que, comparando con el presente, “antes había menos individualismo” y eso se debía a que “no había celulares y se pensaba siempre en el sábado para encontrarse”, apuntó entre el público Horacio Schwieters, otro exintegrante de La Murga.
En relación a los encuentros del grupo en aquella exestación y que siempre significaron una expresión de cariño y confraternidad, Silvia Nudelman evocó el día que, en aquel 2001, se reprimió a los manifestantes en la denominada Masacre de Plaza de Mayo, para un saldo que terminó con casi 40 muertos.
“Me acuerdo que jueves cayó un 20 de diciembre y ese día nos fuimos acercando al galpón, pese a que había estado de sitio. Nos replanteamos el ensayo y la función. Entonces decidimos seguir adelante. Empezó la obra dedicada a esos muertos. Las gradas estaban llenas porque los vecinos, como nosotros esa semana, sentimos la necesidad de juntarnos”, rememoró Nudelman.
“Cada vez que canto la canción de El Herrero, que dice ‘siempre que haya vida habrá esperanza”, pienso que es nuestra forma de seguir soñando y aportando a la sociedad con esto que amamos y es el teatro. No sé trata solo de que alcance solo para comer. Estamos defiendo el derecho a la cultura”, remarcó Nudelman.
“El Herrero y la Muerte” no se pudo reponer durante muchos años porque la utilería, títeres, telones y narices de goma que usaban para el espectáculo se perdieron con el incendio que alguien provocó en un vagón de tren, donde se guardaba todo. Sin embargo, el año pasado, en los talleres de plástica, dieron forma a los elementos indispensables para la nueva versión de una obra popular, que cuenta la historia de un protagonista llamado Miseria que un día recibe gentilmente en su rancho a un hombre sin saber de que se trata de Jesús. Entonces, en gratitud, Jesús le concede tres deseos. Uno de los deseos que se cumplen desata un desastre en el mundo porque compromete nada más y nada menos que a la muerte. Los sepultureros y las lloronas se quedan sin trabajo y los viejos terminales salen de fiesta.

Desde este sábado y con una función especial por su aniversario 25, La Murga de la Estación repondrá “El Herrero y la muerte” a las 21.30, con entrada gratuita y salida a la gorra. Luego habrá música en vivo con el grupo Canyengue.
En relación a la semana en la que La Murga comenzó a celebrar su cuarto de siglo, se realizó ayer, miércoles, una ponencia académica con quienes investigaron al grupo de teatro comunitario. La magíster Marina Casales disertó sobre lo que significó para ella ser parte de la obra “Misiones Tierra Prometida: una trama identitaria” que luego presentó como tesis académica, en una época en la que sobrevivió gracias a una beca universitaria que percibía entonces porque su papá había sido despedido del aserradero y estaba en una plaza protestando.
En su momento, el doctor Alexis Rasftópolo abordó su estudio “Desde mover una mesa hasta cambiar el mundo: el teatro comunitario y sus posibilidades”, sobre la transformación social que significa en las personas que se animan a hacer teatro comunitario. También remarcó que los intérpretes son actores políticos y que determinados hechos que reconstruyó el grupo llevaron a que se prestara mayor atención, como tal sucedió con la masacre de Oberá de 1936 que, hace 25 años atrás, todavía era un tabú en la sociedad misionera. Previamente, el magíster Gonzalo Casco, habló sobre las “Operaciones gramaticales en la construcción del discurso humorístico en La fiesta de San Juan” que todos los años La Murga presenta con al menos cuatro funciones en un mismo día.
Fotos: gentileza Santiago Encalada

Enfrentamiento. Miseria y La Muerte se enfrentan en una escena crucial
Cultura
Los premiados Leo Amuedo y Daniel Maza llegan con jazz rioplatense al Cidade
Los músicos uruguayos Leonardo Amuedo y Daniel Maza llegarán de gira el domingo 27 de septiembre al Centro Cultural Vicente Cidade, con entradas que están a la venta a $ 30.000.
Ambos son premiados artistas que combinan elementos de la música rioplatense para hacer un estilo de jazz muy propio, con secuencias de improvisación.
Leonardo “Bolsa” Amuedo acompañó cinco proyectos musicales premiados con un Grammy en diferentes años, particularmente como guitarrista de Ivan Lins.
Asimismo, Amuedo fue convocado para tocar en vivos con artistas de talla internacional como Stevie Wonder, Barbra Streisand, George Benson, Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Por su lado, el bajista y cantante Daniel Maza recibió el año pasado el Premio Konex como Solista Instrumental, un galardón reservado a las figuras más destacadas de la última década de la música latinoamericana.
Maza es sesionista y como tal ha registrado grabaciones históricas de la música popular, como el célebre “Cantora” de Mercedes Sosa.
Asimismo, Maza ha colaborado con grabaciones para El Negro Rada, Luis Salinas; y ha compartido cartel de festivales junto a Celia Cruz, Djavan y Ed Motta.
En 2009, Maza se presentó en el auditorio del Montoya junto a su grupo, para un recordado concierto y en el que estuvo acompañado por el pianista misionero Agustín El Chungo Roy.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Fundado por Buki Rosa, el Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple 20 años
El Centro Artístico Mandové Pedrozo cumple mañana 1 de septiembre sus veinte años y, en ese contexto, el domingo habrá función de La B Teatro, a las 20 horas.
Fundado por Buki Rosa primero como Centro Artístico Laberintos, la sala situada por calle Beethoven 1762 “nació del sueño de mi papá”, indicó Tania Rosa.
En un comunicado, la actual directora de la sala teatral, sostuvo que “durante estos 20 años significó muchísimo para mucha gente y fue el punto de partida para artistas que hoy trabajan de lo que aman”.
Rosa agregó que, “después de todo lo que nos tocó atravesar, seguir abriendo las puertas de esta sala tiene para nosotros un significado enorme. No queremos solamente conservar lo que él creó: queremos seguir haciendo, creando y trabajando con el mismo entusiasmo del primer día”.
Tras el fallecimiento de Buki Rosa, ocurrido el año pasado, y luego de la partida de Fernando “Rulo” Espínola en enero de 2024, la continuidad del espacio “adquirió un significado todavía más profundo”, remarca el comunicado.
Es por eso que, dos décadas después, el centro artístico Mandové “continúa siendo un proyecto familiar que sostiene y renueva aquel camino iniciado por Buki. Acompañado por una nueva generación y por un grupo de colaboradores que forma parte de la vida cotidiana de la sala, el espacio sigue apostando al encuentro, a la formación y a la creación artística”.
Es por eso que, además de las funciones programadas para este fin de semana de “Gretel y Hansel”, el domingo se presentará el espectáculo de humor de La B Teatro, a las 20 horas, con entradas a la gorra.
“La función será a la gorra, como una manera de abrir las puertas para que todos puedan acercarse y ser parte de esta celebración-dice el comunicado-. Porque después de 20 años, la mejor manera de festejar que El Mandové sigue vivo es la misma que eligió desde el comienzo: con las puertas abiertas, el escenario encendido y el arte sucediendo”.
Ver esta publicación en Instagram
La ausencia de la Fiesta Provincial de Teatro
El Centro Artístico Mandové Pedrozo funciona donde antes fue un taller mecánico. “Entre los sueños de Buki Rosa siempre figuraron formar un grupo actoral y tener una sala propia para poder dar representatividad a las diversas manifestaciones del arte. Ambos sueños se materializan con el evento de mañana a la noche”, dice una nota publicada en Primera Edición en 2006, un día antes de la inauguración del espacio, cuando comenzó a llamarse Laberintos, el mismo nombre del grupo creado por Buki.
En ese momento, el grupo estaba conformado por Mariano Bernachea, Andrés Dutra, Silvana González, Silvina Warenycia, José María Barrios Hermosa, Juan Manuel Ávalos, María José Ferro y José Bevilacqua, entre otros.
El acto protocolar contó con palabras de bienvenida a cargo de Luis Andrada y Benito del Puerto, seguidamente la tradicional “quema del pitogué”, cábala que usan los teatristas para los mejores augurios.
Es que la inauguración se celebró en el mismo mes de la Fiesta Provincial de Teatro de 2006, un evento del calendario cultural que tuvo lugar hasta 2024, debido a los recortes que está padeciendo el Instituto Nacional de Teatro (INT) bajo la actual gestión del presidente Javier Milei.
La última obra que ganó la Fiesta Provincial de Teatro fue “El herrero y la muerte”, de la Murga de la Estación y como tal debía participar de la Fiesta Nacional de Teatro de 2025, algo previsto en Mendoza, pero que finalmente no se concretó, ni si quiera este año, debido a dificultades para su financiamiento.
Denuncian que en 2025 el Instituto Nacional del Teatro dejó de recibir más de $5.000 millones que, según sostienen, debieron ser transferidos por el Ente Nacional de Comunicaciones y reclaman la restitución de los fondos.
El INT está actualmente conducido por Federico Brunetti, quien fue designado hace aproximadamente un año por Leonardo Cifelli, entonces secretario de Cultura de la Nación.
Las organizaciones responsabilizan a la Dirección Ejecutiva del organismo por la falta de avances y cuestionan la ausencia de explicaciones claras sobre las demoras en la convocatoria a los concursos.
En Escena Verás
Osvaldo De la Fuente y 40 años con la música “te dan una mirada más serena”
Osvaldo De la Fuente cumple 40 años con la música. Creó música para teatro y cine. Hizo televisión con “El invitado” y como solista tiene discos emblemáticos, como “Boomerang” (2008) o “Bitácora”, ambos entre el rock y el folclore.
“Recuerdo los patios de las casas riojanas, las serenatas de los folcloristas en carnaval. Entonces escuchaba mucho folclore. Mi viejo era de escuchar folclore, tango”, dijo por su época de infancia.
“Después, cuando empecé a tocar la guitarra, fue la época del rock nacional, post Malvinas”, agregó como para apuntar cómo se fusionaron tan bien ambos géneros en su composición.
Osvaldo integró formaciones históricas como La Clínica y Los Pie, mientras que en la actualidad toca el teclado y dirige Estallando sobre el río, la súper banda integrada por músicos legendarios de la ciudad.
“Estoy haciendo un disco con intérpretes femeninas de acá y de Córdoba que quiero sacar a fin de año”, adelantó el polifacético artista para En escena verás.
Porque por otra parte, hace poco publicó su libro de cuentos “La breve eternidad” y ya piensa en una siguiente obra bibliográfica.
“Las cosas que me entusiasman generalmente son las que más prosperan. Hay otras cosas que me cuestan más, y de ahí me voy dando cuenta si es o no es. Yo lo voy sintiendo desde ahí. Con la música es exactamente igual”, asegura.
Según contó, los cuatro cuentos que forman parte de su primer libro no tienen un hilo conductor.
“Por eso justamente ‘La Breve Eternidad’. Es el nombre que engloba todo, porque me pareció que los cuentos sobreviven a los autores. Eso siempre me llamó la atención, de cómo leo cuentos de gente que ya no está”, reflexionó el artista que el año pasado sacó su disco 16 como solista: “Bitácora”.
Se trata de un álbum que tiene a Leo Rojas en la voz y varios invitados, como su hijo Killato The Jason, y que hasta el momento solo tuvo una sola presentación que se situó en Espacio Reciclado, en diciembre pasado.
“Siempre hay ganas de tocar, pero la verdad es que a veces cuesta mucho juntarse. Tengo esta virtud, que a la vez también es una desgracia: que grabo con gente que toca muy bien, muy grosa y que entiende enseguida la idea. Pero después, para juntar y armar las fechas es muy difícil. Entonces, generalmente, los discos terminan quedando ahí, porque después no los puedo tocar”.
Además de Estallando sobre el río, con la que lanzaron el disco “Perfecto destino”, Osvaldo fue parte de paradigmáticas bandas, como La Clínica, a fines de la década del 80; y Los Pie, que revolucionó la escena con un sonido funk-rock, con claras influencias de Living Colour, pero que siempre terminaba bien arriba con la samba brasilera de la canción “Ana Zabala”.
“Es como que queda esa mística, de que hubo una banda que estaba buena, que la gente se divertía, que alrededor de eso había una fiesta, una propuesta. A la vez había también linda música”, admitió sobre Los Pie, que teloneó a Divididos en 2004 y tocaron por última vez en 2010, en el Teatro de Prosa.
¿Se reunirá alguna vez Los Pie? “Con Lito (Dartois), el baterista, nos solemos ver. Nos cruzamos por ahí, por la ciudad. A Dani González, el bajista, lo veo cada tanto. Y a (Javier) Chemes no me lo cruzo nunca más. Y esas cosas tienen mucho que ver con la afinidad, con el momento. Y creo que ninguno está en la nostalgia. Pero también sé que podría ser una celebración linda juntarse y tocar, compartir. Pero no sé cómo surge, cómo iniciar eso”, reconoció el músico.
Al cumplir este 2026 sus 40 años con la música, Osvaldo dice que no imaginaba un presente así cuando era apenas un adolescente.
“Es tan incierto todo para adelante, que imaginarse cualquier cosa es arena. No hay manera de moldearlo. Hay que ir, seguir. Me doy cuenta que mucho estar, compartir y los años te dan una mirada más serena. Un especial disfrute. Antes, en la juventud uno pide todo”.
En 1999, Osvaldo abrió el estudio De la Mente Records, todo un espacio pionero para el registro de la música, y de esa manera pudo experimentar con los sonidos que luego confluyeron en sus propios discos. No obstante, le despierta algo de temor el avance de la tecnología, precisamente la Inteligencia Artificial.
“Me pregunto si esa gente que está detrás de eso no tiene temor en sí, porque va a haber desempleo . ¿O qué van a hacer los humanos, cómo van a sobrevivir? Sino simplemente el temor de Peter Thiel”, dice por el tecnofeudalista que compro una mansión en Argentina para vivir e impulsa el uso de la inteligencia artificial (IA), además del procesamiento masivo de datos a través de su empresa Palantir Technologies, encargada de espionaje sistemático y software militar para Estados Unidos y otros países.
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 6 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 3 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
La Región hace 6 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Policiales hace 1 díaFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

