Nuestras Redes

Cultura

La Murga cumple 25 años y rememora su origen en medio de la crisis

Publicado

el

Murga

La Murga de la Estación cumplirá el domingo 25 años de vida desde que se formara el 24 de marzo de 1999, en la abandonada estación de trenes que hoy es el cuarto tramo de la costanera posadeña. Por eso, el grupo de teatro comunitario presentará el sábado en su galpón de Pedro Méndez 2260 “El herrero y la muerte”, obra que repusieron el año pasado con funciones a sala repleta.

El Proyecto de Extensión “Universidad y Teatro” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) organizó para el lunes pasado, en la Biblioteca Popular Posadas, una disertación entre miembros fundadores de La Murga, quienes recordaron cómo nació uno de los elencos más importantes de la escena teatral misionera.

Murga

Miseria en su rancho. El personaje que protagoniza “El Herrero y la Muerte”

“Me impresiona la similitud de las épocas”, lamentó Tuni Bóveda sobre la crisis económica que había a fines de la década del 90 y que se asimila con la actual etapa, con un incremento de la pobreza y el desempleo. En coincidencia, por los constantes ajustes, el área de cultura nacional había sido degradada a una Secretaría y los espacios públicos quedaron arrastrados por el abandono del Estado, como las vías del tren que se situaron como el espacio de acción teatral para La Murga de la Estación.

“Juntarse en ese lugar embarrado y oculto, cuando llovió dos meses seguido. Pedir permiso a las autoridades de la zona, como la policía ferroviaria que no sabíamos para que existía en un lugar donde decían que hacían macumba”, recordó Tuni, quien remarcó emocionada que todo aquello “fue un proyecto vital” para ella.

Junto al titiritero Marcelo Reynoso, de Kossa Nostra, se habían propuesto fundar un grupo de teatro comunitario parecido al de Catalinas Sur de la Boca, en Buenos Aires, que tenía dirección de Adhemar Bianchi. “Él me decía ‘no me busques actores’. Yo buscaba a los que estudiaban teatro, en esa época estábamos presentando lo que era el grupo La Papa del Octavo. Entonces me decía ‘no’; los actores trabajan los sábados. Y yo no entendía”. Hasta que un buen día, Reynoso viaja a Buenos Aires para asistir a una función de Catalinas Sur “y ahí aprendimos de qué se trataba. No era una convocatoria a un espectáculo con actores sino organizar una gran fiesta”, explicó.

A sala llena. La Murga repuso el año pasado una obra que estrenó en 2001.

Con el aporte de amigos se armaron las gradas que se colocaron frente al andén y un viejo galpón que volvió a techarse se transformó en el espacio de reunión para producir lo que fue la primera obra, “Misiones Tierra Prometida”, que contó con la actuación de más de 100 actores, la gran mayoría debutantes que, además de interpretar distintos personajes, cantaban a coro, hacían malabares o tocaban algún instrumento.

“Yo no había visto Catalinas. Lo descubrí cuando fuimos poniendo el cuerpo. Todo era amplificado: el espacio, la cantidad de tareas. Tuvo que ver con la impresión que tuvo el público. Yo tenía una medida con esta experiencia, con la magnitud, con la emoción. Puedo hablar de una palabra que pocas veces decís: me sentí satisfecha. Llena por lo hecho”, aportó por su parte Liliana Daviña, quien, en reemplazo de Carolina Gularte, se puso a dirigir “El Herrero y la Muerte” que se estrenó en 2001.

Un año antes, en Oberá, Daviña pergeñó el inicio de La Murga del Monte, bajo la misma idea de teatro comunitario. “Vine a ver a la Murga de la Estación en Posadas y no tenía ni la más pálida idea que el teatro era eso también. Lloré, reí y dije inmediatamente ‘esto quiero’. Un día en Oberá apareció un afiche y no lo podía creer”, recordó en tanto Carina Spinozzi, quien luego pasó a dirigir hasta hoy a La Murga del Monte. “Me cayó la ficha del proyecto a los 10 años. En el sentido de lo que significaba como elección política lo que hacíamos, esa desmesura y esa acción solidaria de la Murga y Kossa Nostra”.

Spinozzi recordó que hace 25 años atrás muchas familias se sostenían diariamente gracias al trueque, una práctica muy frecuente, “porque no había nada de plata” y remarcó que, comparando con el presente, “antes había menos individualismo” y eso se debía a que “no había celulares y se pensaba siempre en el sábado para encontrarse”, apuntó entre el público Horacio Schwieters, otro exintegrante de La Murga.

En relación a los encuentros del grupo en aquella exestación y que siempre significaron una expresión de cariño y confraternidad, Silvia Nudelman evocó el día que, en aquel 2001, se reprimió a los  manifestantes en la denominada Masacre de Plaza de Mayo, para un saldo que terminó con casi 40 muertos.

“Me acuerdo que jueves cayó un 20 de diciembre y ese día nos fuimos acercando al galpón, pese a que había estado de sitio. Nos replanteamos el ensayo y la función. Entonces decidimos seguir adelante. Empezó la obra dedicada a esos muertos. Las gradas estaban llenas porque los vecinos, como nosotros esa semana, sentimos la necesidad de juntarnos”, rememoró Nudelman.

“Cada vez que canto la canción de El Herrero, que dice ‘siempre que haya vida habrá esperanza”, pienso que es nuestra forma de seguir soñando y aportando a la sociedad con esto que amamos y es el teatro. No sé trata solo de que alcance solo para comer. Estamos defiendo el derecho a la cultura”, remarcó Nudelman.

“El Herrero y la Muerte” no se pudo reponer durante muchos años porque la utilería, títeres, telones y narices de goma que usaban para el espectáculo se perdieron con el incendio que alguien provocó en un vagón de tren, donde se guardaba todo. Sin embargo, el año pasado, en los talleres de plástica, dieron forma a los elementos indispensables para la nueva versión de una obra popular, que cuenta la historia de un protagonista llamado Miseria que un día recibe gentilmente en su rancho a un hombre sin saber de que se trata de Jesús. Entonces, en gratitud, Jesús le concede tres deseos. Uno de los deseos que se cumplen desata un desastre en el mundo porque compromete nada más y nada menos que a la muerte. Los sepultureros y las lloronas se quedan sin trabajo y los viejos terminales salen de fiesta.

Desde este sábado y con una función especial por su aniversario 25, La Murga de la Estación repondrá “El Herrero y la muerte” a las 21.30, con entrada gratuita y salida a la gorra. Luego habrá música en vivo con el grupo Canyengue.

En relación a la semana en la que La Murga comenzó a celebrar su cuarto de siglo, se realizó ayer, miércoles, una ponencia académica con quienes investigaron al grupo de teatro comunitario. La magíster Marina Casales disertó sobre lo que significó para ella ser parte de la obra “Misiones Tierra Prometida: una trama identitaria” que luego presentó como tesis académica, en una época en la que sobrevivió gracias a una beca universitaria que percibía entonces porque su papá había sido despedido del aserradero y estaba en una plaza protestando.

En su momento, el doctor Alexis Rasftópolo abordó su estudio “Desde mover una mesa hasta cambiar el mundo: el teatro comunitario y sus posibilidades”, sobre la transformación social que significa en las personas que se animan a hacer teatro comunitario. También remarcó que los intérpretes son actores políticos y que determinados hechos que reconstruyó el grupo llevaron a que se prestara mayor atención, como tal sucedió con la masacre de Oberá de 1936 que, hace 25 años atrás, todavía era un tabú en la sociedad misionera. Previamente, el magíster Gonzalo Casco, habló sobre las “Operaciones gramaticales en la construcción del discurso humorístico en La fiesta de San Juan” que todos los años La Murga presenta con al menos cuatro funciones en un mismo día.

Fotos: gentileza Santiago Encalada

Murga

Enfrentamiento. Miseria y La Muerte se enfrentan en una escena crucial

Cultura

Con Dany Lescano de Flor de Piedra como invitado, Ilan Amores subió nuevo EP

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores lanzó ayer a la noche “Cumbia cumbia”, un EP con tres de sus canciones, entre ellas “Va a ser” junto a Dany Lescano, legendario cantante de la banda de música tropical Flor de Piedra.

Con el acordeón muy presente, Ilan también incluyó en “Cumbia cumbia” la versión de “Mentiroso”, otra de sus composiciones propias, aunque aquí es acompañado por Rodrigo Quiroz, más conocido como Sabor Colombiano.

En esa misma línea melódica suena en el mismo EP la versión de “Pedro Méndez”, el tema que Ilan le dedicó a un amigo y que aquí tiene un remix de DJPaul.

Todo el material cuenta con la producción general de quienes están detrás del gran envión que está teniendo el músico: el famoso productor Evlay y Peter Ehrlich, manager de Wos y Louta.

El 2026 viene siendo un año intenso para Ilan, ya que luego de cantar para el Cosquín Rock de Uruguay, el próximo sábado será uno de los artistas en el line up de Rock en Baradero, donde además estarán Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu y Rata Blanca.

Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.

Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Asimismo, Ilan fue el primer invitado del ciclo de entrevistas “En escena verás” que estrenó este año La Voz de Misiones y que hace poco presentó el capítulo que tiene como invitada a Flor Bobadilla Oliva.

Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”

Seguir Leyendo

Cultura

El Bafici estrenará “Lu & Pau”, filme con Jazmín Stuart rodado en Misiones

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) estrenará el domingo 19 de abril la película “Lu & Pau”, rodada por completo entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda. Cuenta con los protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega, bajo dirección de Nicanor Loreti. También actúan Demián Salomón y Paula Manzone.

“Dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, lamentó José Pepe Salvia, productor ejecutivo de “Lu & Pau”. Es porque “el desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de Cine, ya no existe”, lamentó en relación a los recortes que viene padeciendo el sector de fomento estatal a la producción cinematográfica.

“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.

También en el Bafici se exhibirá la película “La verdadera historia de Ricardo III”, dirigida por Marcelo Piñeyro. Se trata del filme sobre la obra teatral protagonizada por Joaquín Furriel y que cuenta en su elenco con el destacado actor misionero Iván Moschner.

Del 15 al 26 de abril, el Bafici celebrará su edición número 27 con una programación que supera los 300 títulos y convoca a realizadores, críticos y público de todo el mundo. Tendrá múltiples sedes, entre ellas el Teatro San Martín, el Teatro Presidente Alvear, Cinépolis Plaza Houssay, Cinépolis Recoleta, Cinearte Cacodelphia, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Usina del Arte y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Estreno comercial en agosto

Hace una semana se lanzó el trailer de “Lu & Pau” donde se puede observar una escena de acción que transcurre en Misiones, con policías apuntando a las protagonistas que detienen la marcha de su auto.

“Dos descocadas deben cometer una serie de robos con el fin de conseguir dinero y sobornar a un fiscal para que libere a Jessi, hermana de Pau, que se encuentra presa luego de un robo”, dice la síntesis de la película que tendrá su estreno en el Bafici.

Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), “Lu & Pau” se rodó en diciembre del 2023 en el norte misionero. En tanto que el equipo técnico que trabajó en su realización fue en su mayoría de Misiones, según indicó el productor Pepe Salvia a La Voz de Misiones.

“El estreno comercial será en agosto, y en esa semana vendrá para acá también. Seguramente en simultáneo con Buenos Aires”, estimó Salvia.

“Casi nadie tiene trabajo en cine ahora”

El productor de “Lu & Pau” que trabaja en cine hace 35 años reconoció que “la situación del cine es difícil” por los recortes que viene padeciendo el sector audiovisual, particularmente en sus líneas de financiamiento.

“Ahora se estrenan películas rodadas hace dos años, pero dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, comparó. “Casi nadie tiene trabajo en cine ahora. Varias productoras se fundieron, están embargadas por Arca, cerraron sus oficinas, etc, etc”, lamentó el productor.

“Teníamos una cinematografía que se destacaba en todo el mundo por la calidad y cantidad de sus producciones medias y chicas. Eso se terminó. Ahora existen concursos con un número mucho menor de producciones que el promedio histórico y, por otro lado, grandes producciones de las plataformas”, reflexionó.

“Vengo de una generación que siempre encontró la forma de hacer películas, sea cual sea el escenario pero, para las nuevas generaciones, para los que están empezando, es bastante complicado. Seguramente van a tener que trabajar en otras actividades y, al momento de filmar, hacerlo con menos libertad. Es cierto que, cuando yo empecé, no había Ley de Cine y no se hacían películas. Pero el fantástico desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de cine, ya no existe”.

Seguir Leyendo

Cultura

Lugares emblemáticos de Asunción lucen con obras del apostoleño Andrés Paredes

Publicado

el

El artista plástico apostoleño Andrés Paredes abrió el 5 de marzo “Selva Celestial”, su primera muestra individual en Asunción, del Paraguay, precisamente en la sede de BGN/ARTE, situado en la Galería La Peregrina, en Villa Morra.

La exposición que combina el sincretismo con el barroco permanecerá abierta hasta el 13 de abril y se pueden apreciar obras nuevas, desarrolladas con diversas técnicas y elementos como el papel calado a mano, el collage, con acrílico y grafito.

Como parte de la misma muestra, las obras de Paredes están expuestas en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes, el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Ardissone.

Asimismo, el Centro Cultural del Lago de Areguá tendrá una acción colectiva junto a artesanos asuncenos, con quienes el artista misionero había trabajado en una residencia anterior.

Entre las flamantes producciones de Paredes también se observan originales altorrelieves en piedra de arenisca roja de San Ignacio Guazú, con la idea de versionar el método que se usó en las antiguas misiones jesuíticas.

Otra técnica que se puede ver en la misma exposición son pinturas con tierra colorada de Caapucú -de Paraguarí-, algo que combinó con almidón de mandioca, acrílico y porcelana.

En tanto que, sus típicas piezas en calado que se colgaron en la galería asuncena indagan en el simbolismo religioso de la región, ya que se aprecian figuras de la Virgen de Caacupé, la Virgen de la Asunción, como también la Virgen de Itatí, todas creadas especialmente para “Selva Celestial”.

La curadora Silvana Domínguez Elizeche define la exposición de Paredes como una invitación a una “selva celestial” donde conviven frutos nativos, mitologías y devociones populares, según cita el diario paraguayo ABC Color.

En su lectura, la propuesta construye un mapa afectivo sin fronteras entre Paraguay —país de origen de los abuelos del artista— y Apóstoles, en Misiones, ciudad natal de Paredes. Desde esa doble pertenencia, la muestra recrea mitos y cosmogonías, entrelaza ficciones y bestiarios, y evoca ciclos de transformación donde chicharras, mariposas y brumas estivales configuran una atmósfera de ensueño.

Hay una “constelación urbana intermitente, donde el sincretismo y el barroco se encuentran con la naturaleza y hacen un guiño a las estrellas (las Tres Marías). Un oratorio, un museo, un espacio cultural, lugares para la mediación de las imágenes que resguardan el rito, son lugares que activan relatos y acompañan el derrotero del Paraguay”, dice el resumen de su exposición asuncena.

Selva Celestial” ofrece también las tradicionales chicharras que diseña hace años el artista misionero, así como las mariposas que, en otras oportunidades, llegaron a exhibirse en lugares como España en 2023, precisamente en la fachada del Palacio de Linares, sede de Casa de América, frente a la Fuente de Cibeles, donde se observó una figura de 10 x 5 metros.

Andrés Paredes presentó “Un puñado de tierra” misionera en Buenos Aires

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto