Cultura
La militancia y el escenario: el libro sobre el director teatral Luis Andrada
“Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral” se llama el libro inédito que escribió la dramaturga Lilia Marien Tiki Marchesini y que se publicará este año, después de ser seleccionado por el jurado editorial del Instituto Nacional de Teatro (INT). Está conformada por sus memorias, anécdotas y entrevistas a familiares del director teatral que el viernes pasado, 12 de enero, hubiera cumplido 95 años. “Era un amante, como dice la investigación, del teatro, la cultura y el peronismo. Y aparte su familia, que era lo más importante”, sostuvo Tiki a La Voz de Misiones.
Andrada nació en el caluroso verano rosarino de 1929 y murió complicado por un cáncer, a fines del abril otoñal posadeño de 2017, a los 88 años. Dejó todo un importante legado en el mundo teatral de Misiones, tanto como director de grupos como fundador de salas. Puso en escena más de 40 obras y fue un militante político por los derechos actorales. Tal es así que conformó los grupos que armaron las leyes nacional y provincial de teatro.
El libro de Tiki relata cuando, a fines de los 50, el joven agrimensor Luis llegó con su esposa Rosario “Chonchi” de Andrada a trabajar en Misiones. Su tarea en Vialidad Provincial era hacer caminos destinados a los residentes, muchos de ellos inmigrantes europeos. “Cada vez que yo decía ‘una curva’ se mataban de risa. Porque curva en polaco quiere decir puta”, comenta el propio Luis a su nieto Juan Irigoitia en la primera parte del libro y que se relaciona a dos grabaciones de 2016. Según contó la autora de la investigación “Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, esos encuentros ocurrieron durante “sus últimos momentos. Se cansaba mucho, le costaba hablar. El nieto de Luis no nació acá, sino en Rosario. Entonces había una generación distinta en el medio. Las respuestas eran interesantes y contaba porqué acá y cómo comenzó el teatro”.

Con Tive. El grupo de Teatro Independiente Vocacional Eldorado que Andrada dirigió a comienzos de los 60.
Un destacado rugbier y casi un Leproso
En su juventud, Andrada fue un destacado deportista. Con sus contemporáneos fundó el equipo Logaritmo, en 1946, cuando cursaba el sexto año del colegio industrial y jugaba de centro, posición con la que logró conseguir varios trofeos. Allí además comenzó a probarse en el rol de director, guiando al equipo además de ser uno de los referentes. Previamente, casi inicia una etapa como jugador de Newells. Probó y luego fue citado por La Lepra pero su papá le dijo que no iría. “Al fútbol no, no jugás”, le dijo al adolescente Luis. “Él había sido jugador de fútbol también y sabía todos los entretelones y las mafias que había entre medio”, comentó Luis. Su padre le había recomendado estudiar y una vez recibido, elegir por dónde seguir.
De esa manera hizo su camino profesional como un agrimensor. “Construye caminos y vínculos en lo cultural como artístico”, definió Tiki. “Muchos le dijimos que tenía que escribir la historia del teatro independiente en la provincia. Un poco venía por ahí la cosa. Pero estaba abocado en tantos desafíos que nunca tenía tiempo para eso. Hasta que en un momento determinado, que comienza con el proceso de su enfermedad, asume que tenía que dejar algo armado. Ahí reordena su currículum y lo deja armado en cajas”.
La última vez que Tiki se vio con Andrada habían hablado de esas cajas que, “pandemia de por medio, hoy son parte de este material que solo intenta ser una punta de todo el amor que supo dar Luis a la comunidad teatral a lo largo de su vida”, remarca la dramaturga y directora teatral en su investigación resumida en 288 páginas.

Un recorte sobre la historia que transitó Andrada con Fatta para la discusión de lo que fue la Ley Nacional de Teatro
Un artista “peligroso” para la Dictadura
“Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, resume la historia de quien llegó para asfaltar Eldorado, del kilómetro 2 al 12, pero que se terminó enganchando con las funciones del Teatro Independiente Vocacional Eldorado (Tive). De ahí en más, luego de ser un espectador y crítico frecuente, le invitan a dirigirlos. Así, al poco tiempo, se estrena, en 1963 “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona. Más adelante, en 1980, funda Sala 1, por Roque Pérez, aunque no pudo continuar porque había una persecución a los artistas. “No llega a completar el alquiler de la sala. El dueño le pide y le explica ‘mirá; me dijeron de La Secretaría de Inteligencia (SIDE) que no estés más acá porque es peligroso’. Así termina rescindiendo el alquiler y luego fijando lo que sería sala Tempo, por 3 de febrero casi Córdoba”.
La investigación de Marchesini desanda en el importante valor de militante político y miembro de la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro Agremiados (Fatta), el mismo que se encargó de elaborar y luego ser parte del consenso de lo que fue la Ley Nacional de Teatro. “Tenían varios sindicatos con personería que cayeron con la Dictadura”, contó Tiki. “Fatta no llegó a tener la personería. Pero detrás de eso está el nacimiento primigenio de la ley, después con la democracia. Antes se siguieron haciendo las reuniones de Fatta, con otro formato durante el proceso miltiar. Había compañeros en el exilio, otros desaparecidos, había mucho temor. Luis se dedicó a armar la zona del NEA y lo que era la provincia de Misiones”.
En los tiempos duros de la Dictadura, Luis y Chonchi ayudaron al titiritero Eduardo Di Mauro -miembro de Fatta- a exiliarse en Venezuela. Le habían dado todos los dólares que tenían ahorrados y lo llevaron a la frontera. Al titiritero “le habían retenido el pasaporte y si lo encontraban lo iban a chupar seguro. Pero apareció un lanchero que venía de pescar y le dijeron si podía cruzarlo, pero a esa hora ya no. ‘Por favor tome este dinero y haga el esfuerzo’. Y allí lo cruzó a Eduardo, que se alejaba en la lancha mientras los saludaba con los brazos en alto”, relata Marchesini en su recopilación.
Marchesini es Docente e Investigadora, militante de Derechos Humanos, ex Diputada y Ministra de DDHH de Misiones. Es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires y es autora de varias obras dramatúrgicas desde hace más de veinte años. Se involucró con el teatro en la década del 80 y diez años después tuvo un mayor acercamiento con Andrada, una relación “que también viene de un respeto que tenía mi padre (Víctor Carlos Marchesini) con Luis. Él era de una línea radical y tenía un pensamiento distinto. Pero a su vez hay ahí como una cosa que une”, confesó Tiki.
Para la culminación de “Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, la escritora contó con la colaboración de la historiadora Yolanda Urquiza. “Fue como un bálsamo para mí, porque en un momento tenía tanto y tanto que hasta me costaba poder definir si me había ido mucho a un tema o me quedaba poco en otro. Yoly, como historiadora y amiga me sirvió para poner esa mirada objetiva y limpiarla y que quedara como quedó”, concluyó la autora.

En sus últimos años. Andrada, con su característica boina. Foto: Gentileza El Territorio
Cultura
Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.
Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.
También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.
Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.
Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.
Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.
Artistas nacionales
Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.
Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.
Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.
Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.
Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.
Grilla del Festival Nacional del Chamamé
Noche 1 – viernes 16 de enero
Antonio Tarragó Ros
Chamamé Kuñá
Daniel Giménez Trío
Grupo Buena Fe
Grupo San José
Héroes de Malvinas
Ignacio Porra
Blas Martínez Riera Grupo
Los Ángeles Románticos
Los Nocheros
Los Vecinos
Mario Prieto Linares
Miriam Asuad
Pedro Ríos
Richard Scófano
Noche 2 – sábado 17
Belén Belcastro y Luis Moulin
Benjamín y Joaquín Morales
Chamameceras
Che Roga
Coqui Ortiz
Coro de Los Pomberitos Cantores
Damián Ayala
Espuelas de Plata
Gente de Ley
Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil
Javier Sá
José Álvarez Grupo
Juan Manuel Mora
Los Núñez
Manuel Cruz y Estampa Correntina
Nahuel Pennisi
Purahéi Soul de Paraguay
Bocha Sheridan
Susy De Pompert
Noche 3 – domingo 18
Cacho Espíndola
Cayo Fernández
César Frette Trío
Cuarteto Buenos Aires
Florencia De Pompert
Gustavo Miqueri y Trébol de Ases
Iván Ruiz
Jorge Suligoy y Frutos
Los Guepa Che
Los Mercedeños
Lucas Segovia
Padularrosa-Romero
Paquito Aranda
Pura Sangre
Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)
Simón Morales
Tupá
Noche 4 – lunes 19
Alfredo Monzón
Alma Vibrante – Pilar (PY)
Ariel Gauna y su Nueva Propuesta
Conjunto Sentimiento
Conjunto Vera Monzón
Cristian Herrera
Javier Solís
Juan de Dios
La Junta Chamamecera
La Pilarcita
Los Chaque Che
Los Hermanos Velázquez
Los Príncipes de Misiones
Los Reales del Litoral
Miguel Figueroa
Simón de Jesús Palacios
Sofía Morales
Noche 5, martes 20
Canta Chaco
David Díaz Marchetti
Guaranítica
Las Voces Che Rajy
Los Majestuosos
Los Matuá Mercedeños
María E. Gallardo
Martina Velazco
Matías Geneyro
Nahír Rodríguez
Nostalgias Mburucuyanas
Renato Fagundes (Brasil)
Rudy Flores / Joel Tortul
Soledad
Tradicional 6
Tupa Noy
Yamandú Costa (BR)
Noche 6 – miércoles 21
Chango Spasiuk
Coquimarola
Ensamble “Avío del Alma”
Exequiel Fernández
Grupo Herencia (PY)
Las Hermanas Vera
Lázaro Caballero
Lorena Larrea C.
Nélida A. Zenón
Raíz Guaraní
Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza
Santiago M. Urquidiz
Seis por Ocho
Tono Benítez y sus criollos
Noche 7 – jueves 22
Alejandro Balbi
“Tutu” Campos
Amandayé
Che Trío Porá
Del Valle / Fernández
Emiliano Cardozo y Los Cardocitos
Guillermo de Pompert
Las Guaynas Porá
Los de Imaguaré con Jorge Rojas
Los Nuevos Vecinos
Los Tekis
Luli Fernández
Nacho Acevedo
Nico Cardozo
Nino Ramírez
Sebastián Sheridan
Soriano Sosa
Toti Montiel
Noche 8 – viernes 23
Adolfo Alegre
Avarekó
Carlitos Zacarías y su banda
Diego Gutiérrez
Fuelles Correntinos
Grupo Irundy
Hugo Leiva y su Nueva Estirpe
Humberto Flacón
J. Pablo Barberán
La Raíz Chamamecera
Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino
Malena Pintos
Néstor Acuña
Oscar Mambrín
Paloma Trevisan and The Allpargatas
Quinteto Cocomarola
Sangre Paiubrera
Silvina Escalante
Noche 9 – sábado 24
Amboé
Ana P. Romero y Taragüí Coé
Angirú
Conjunto Nuevo Horizonte
Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana
Grupo Airampal
Grupo Itatí
Guarango
Hermanos Guedes (BR)
Hijos de Malvinas
Los Hermanos Britez
Maggie Cullen
María Ofelia
Mateo Villalba
Matías Barbás
Monchito Merlo
Sebastián Verón
Tajy
Tierra Adentro (PY)
Noche 10 – domingo 25
Ariel y Leo Acuña
Atardeciendo Amaneceres
Bruno Mendoza
Emiliano López
Enzo Castro (UY)
Gianella Niwoyda
Jazmín del Paraguay
Juancito Güenaga
Los Bofill
Milagros Caliva
Nativos
Piko Frank
Rafael Fondón
Teresa Parodi
Tony Rojas
Vicky Sánchez
Cultura
Catupecu Machu tocará en Corrientes el 5 de febrero, con entradas a $45.000
Catupecu Machu tocará el próximo jueves 5 de febrero en Corrientes, para encabezar la edición 2026 del festival “Litoral Rock”, con un show programado en Concepto Yapiré (Raúl Alfonsín 3701) y con entradas generales que ya están a la venta a $ 45.000.
La presentación, que abrirá sus puertas a partir de las 21, contará con la participación de la banda local Ajo y el DJ correntino Gustavo Galarza, según informó el diario Norte, de Corrientes.
Con más de treinta años de trayectoria, Catupecu Machu fue una de las figuras de la última edición del Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, donde también actuaron Banda San Marino, Alejandro Lerner y Patricia Sosa. Catupecu subió al escenario Norgus Jacob el sábado 6 de septiembre, para la Noche de Rock.
Ese concierto marcó el regreso de Fernando Ruíz Díaz con Catupecu Machu, tras un parate de más de un año. Luego de aquel recital, la banda realizó varias fechas en el Teatro Vorterix, de Buenos Aires, llamado “Veladas secretas”.
En febrero de 2024 trascendió la noticia de que el cantante y líder de Catupecu Machu había sufrido un ACV. Se informó que el músico estaba fuera de peligro y evolucionaba de forma favorable, “sin aparentes secuelas”, algo que le permitió volver a los escenarios recién en abril de 2025, para el Quilmes Rock.
Cultura
Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín
El lunes viajarán más de 40 artistas misioneros al Pre-Cosquín 2026 en Córdoba, donde competirán con sedes de todo el país por un lugar en la grilla oficial de la 66 edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará del 24 de enero al 1ero de febrero en la Plaza Próspero Molina.
Ese será el mismo escenario de competencia federal para el cual viajarán músicos y bailarines de Misiones, seleccionados el 29 de noviembre en Eldorado, donde volvió a ser la sede misionera de Cosquín luego de veinte años.
Si bien el sábado pasado comenzó la 54ª edición del Certamen para los Nuevos Valores Pre Cosquín, los misioneros exhibirán su arte y talento entre el martes 13 y el miércoles 14 de enero, fechas que -como las demás- podrán verse en vivo a través del canal del festival en YouTube.
Este año participarán el ballet Alma Gaucha, seleccionado en Eldorado como Conjunto de baile folklórico por su obra “Alma de barro”. Por otra parte, en el rubro Solista vocal participarán Marcos Montecoco y Facundo Fariña; en Solista instrumental competirá Sebastián Konieczuk y en Canción inédita Ezequiel Garrido, con su obra “Sombrero sobre el río”.
Asimismo, desde Misiones viajará para competir en Malambo masculino Martín Martínez, en pareja de baile tradicional Santiago Gómez y Sabrina Valdez; y en Pareja de baile estilizado Eladio Rivero y Alejandra Dhein.

Malambo masculino. El bailarín Martín Martínez representará en la competencia a Misiones
Fondos para viajar
El ballet Alma Gaucha está integrado por 36 bailarines y entre ellos se encuentra además Rivero y Dhein, quienes competirán con otras sedes en el rubro Pareja de baile estilizado.
Los bailarines se encontraban realizando una colecta de dinero para poder viajar. Si bien consiguieron un fondo que aportó la Secretaría de Estado de Cultura provincial, todavía les queda por reunir $ 1 millón, según contaron al diario Primera Edición. Para colaborar con el ballet se puede aportar al alias almagaucha2025.obera.
Todos los artistas de la sede misionera fueron elegidos como finalistas en Eldorado, con apoyo del municipio y la presencia del delegado de la sede Camilo Méndez y del veedor oficial de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, Marco Javier Scarsi Illa.
El jurado de la sede en Eldorado estuvo integrado en danza por Yamila Aguado, Germán Moreno y Bruno Villagra, y en música por Claudia Targen, Deby Flach y Carlos Servián.

Camilo Méndez. El delegado de la sede Cosquín en Eldorado, lugar al que volvió veinte años después
Un semillero de artistas
El certamen Pre Cosquín 2026 es un semillero de nuevos talentos del folklore argentino, con una convocatoria federal que contó con 56 sedes, desde el Norte hasta la Patagonia. El proceso selectivo se extendió durante 70 días, con una intensa agenda de presentaciones que comenzó el 13 de septiembre y culminó el 7 de diciembre de 2025.
A lo largo de ese período, más de 30.000 artistas pasaron por los escenarios de las distintas sedes, dando cuenta del alto nivel de participación y del arraigo cultural que sostiene al certamen año tras año.
Tras la evaluación de los jurados locales, 4.000 finalistas fueron seleccionados para representar a sus sedes en la instancia decisiva, que tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina, en Cosquín. Allí se desarrollarán las rondas de competencia del 13 al 16 de enero, donde los participantes buscarán un lugar en las instancias definitivas.
Las noches finales se realizarán los días 17 y 18 de enero, mientras que el cierre del certamen está previsto para el 19 de enero, con la tradicional Noche de Gala de Ganadores, en la que se consagrarán los nuevos valores del folklore nacional.

Pareja de baile estilizado. Eladio Rivero y Alejandra Dhein, también integrantes de Alma Gaucha
-
Judiciales hace 3 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 6 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 2 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Política hace 6 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 3 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 4 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 5 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 2 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
