Cultura
La militancia y el escenario: el libro sobre el director teatral Luis Andrada
“Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral” se llama el libro inédito que escribió la dramaturga Lilia Marien Tiki Marchesini y que se publicará este año, después de ser seleccionado por el jurado editorial del Instituto Nacional de Teatro (INT). Está conformada por sus memorias, anécdotas y entrevistas a familiares del director teatral que el viernes pasado, 12 de enero, hubiera cumplido 95 años. “Era un amante, como dice la investigación, del teatro, la cultura y el peronismo. Y aparte su familia, que era lo más importante”, sostuvo Tiki a La Voz de Misiones.
Andrada nació en el caluroso verano rosarino de 1929 y murió complicado por un cáncer, a fines del abril otoñal posadeño de 2017, a los 88 años. Dejó todo un importante legado en el mundo teatral de Misiones, tanto como director de grupos como fundador de salas. Puso en escena más de 40 obras y fue un militante político por los derechos actorales. Tal es así que conformó los grupos que armaron las leyes nacional y provincial de teatro.
El libro de Tiki relata cuando, a fines de los 50, el joven agrimensor Luis llegó con su esposa Rosario “Chonchi” de Andrada a trabajar en Misiones. Su tarea en Vialidad Provincial era hacer caminos destinados a los residentes, muchos de ellos inmigrantes europeos. “Cada vez que yo decía ‘una curva’ se mataban de risa. Porque curva en polaco quiere decir puta”, comenta el propio Luis a su nieto Juan Irigoitia en la primera parte del libro y que se relaciona a dos grabaciones de 2016. Según contó la autora de la investigación “Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, esos encuentros ocurrieron durante “sus últimos momentos. Se cansaba mucho, le costaba hablar. El nieto de Luis no nació acá, sino en Rosario. Entonces había una generación distinta en el medio. Las respuestas eran interesantes y contaba porqué acá y cómo comenzó el teatro”.

Con Tive. El grupo de Teatro Independiente Vocacional Eldorado que Andrada dirigió a comienzos de los 60.
Un destacado rugbier y casi un Leproso
En su juventud, Andrada fue un destacado deportista. Con sus contemporáneos fundó el equipo Logaritmo, en 1946, cuando cursaba el sexto año del colegio industrial y jugaba de centro, posición con la que logró conseguir varios trofeos. Allí además comenzó a probarse en el rol de director, guiando al equipo además de ser uno de los referentes. Previamente, casi inicia una etapa como jugador de Newells. Probó y luego fue citado por La Lepra pero su papá le dijo que no iría. “Al fútbol no, no jugás”, le dijo al adolescente Luis. “Él había sido jugador de fútbol también y sabía todos los entretelones y las mafias que había entre medio”, comentó Luis. Su padre le había recomendado estudiar y una vez recibido, elegir por dónde seguir.
De esa manera hizo su camino profesional como un agrimensor. “Construye caminos y vínculos en lo cultural como artístico”, definió Tiki. “Muchos le dijimos que tenía que escribir la historia del teatro independiente en la provincia. Un poco venía por ahí la cosa. Pero estaba abocado en tantos desafíos que nunca tenía tiempo para eso. Hasta que en un momento determinado, que comienza con el proceso de su enfermedad, asume que tenía que dejar algo armado. Ahí reordena su currículum y lo deja armado en cajas”.
La última vez que Tiki se vio con Andrada habían hablado de esas cajas que, “pandemia de por medio, hoy son parte de este material que solo intenta ser una punta de todo el amor que supo dar Luis a la comunidad teatral a lo largo de su vida”, remarca la dramaturga y directora teatral en su investigación resumida en 288 páginas.

Un recorte sobre la historia que transitó Andrada con Fatta para la discusión de lo que fue la Ley Nacional de Teatro
Un artista “peligroso” para la Dictadura
“Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, resume la historia de quien llegó para asfaltar Eldorado, del kilómetro 2 al 12, pero que se terminó enganchando con las funciones del Teatro Independiente Vocacional Eldorado (Tive). De ahí en más, luego de ser un espectador y crítico frecuente, le invitan a dirigirlos. Así, al poco tiempo, se estrena, en 1963 “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona. Más adelante, en 1980, funda Sala 1, por Roque Pérez, aunque no pudo continuar porque había una persecución a los artistas. “No llega a completar el alquiler de la sala. El dueño le pide y le explica ‘mirá; me dijeron de La Secretaría de Inteligencia (SIDE) que no estés más acá porque es peligroso’. Así termina rescindiendo el alquiler y luego fijando lo que sería sala Tempo, por 3 de febrero casi Córdoba”.
La investigación de Marchesini desanda en el importante valor de militante político y miembro de la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro Agremiados (Fatta), el mismo que se encargó de elaborar y luego ser parte del consenso de lo que fue la Ley Nacional de Teatro. “Tenían varios sindicatos con personería que cayeron con la Dictadura”, contó Tiki. “Fatta no llegó a tener la personería. Pero detrás de eso está el nacimiento primigenio de la ley, después con la democracia. Antes se siguieron haciendo las reuniones de Fatta, con otro formato durante el proceso miltiar. Había compañeros en el exilio, otros desaparecidos, había mucho temor. Luis se dedicó a armar la zona del NEA y lo que era la provincia de Misiones”.
En los tiempos duros de la Dictadura, Luis y Chonchi ayudaron al titiritero Eduardo Di Mauro -miembro de Fatta- a exiliarse en Venezuela. Le habían dado todos los dólares que tenían ahorrados y lo llevaron a la frontera. Al titiritero “le habían retenido el pasaporte y si lo encontraban lo iban a chupar seguro. Pero apareció un lanchero que venía de pescar y le dijeron si podía cruzarlo, pero a esa hora ya no. ‘Por favor tome este dinero y haga el esfuerzo’. Y allí lo cruzó a Eduardo, que se alejaba en la lancha mientras los saludaba con los brazos en alto”, relata Marchesini en su recopilación.
Marchesini es Docente e Investigadora, militante de Derechos Humanos, ex Diputada y Ministra de DDHH de Misiones. Es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires y es autora de varias obras dramatúrgicas desde hace más de veinte años. Se involucró con el teatro en la década del 80 y diez años después tuvo un mayor acercamiento con Andrada, una relación “que también viene de un respeto que tenía mi padre (Víctor Carlos Marchesini) con Luis. Él era de una línea radical y tenía un pensamiento distinto. Pero a su vez hay ahí como una cosa que une”, confesó Tiki.
Para la culminación de “Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, la escritora contó con la colaboración de la historiadora Yolanda Urquiza. “Fue como un bálsamo para mí, porque en un momento tenía tanto y tanto que hasta me costaba poder definir si me había ido mucho a un tema o me quedaba poco en otro. Yoly, como historiadora y amiga me sirvió para poner esa mirada objetiva y limpiarla y que quedara como quedó”, concluyó la autora.

En sus últimos años. Andrada, con su característica boina. Foto: Gentileza El Territorio
Cultura
La Beriso cantará en la Fiesta Nacional del Té con entradas a $ 30.000
La Beriso actuará el viernes 27 de febrero en la XXXV Fiesta Nacional del Té que se celebrará en Campo Viera, con entradas generales a $ 30.000. Previamente, esa misma noche, subirá al escenario la banda Afterlife.
La XXXV Fiesta Nacional del Té se desarrollará durante tres días, desde el 26 de febrero al 1 de marzo en el predio de la Expo Té.
La Beriso tiene casi treinta años de trayectoria y la última vez que tocaron en Misiones ocurrió el 3 de agosto de 2023, en el marco de la presentación de su disco “Mienten”, hasta el momento el último de la banda liderada por Rolo Santorio.
En el mismo contexto de la Fiesta Nacional del Té, Los Núñez también serán parte de la grilla, con un concierto previsto para el cierre, el 1 de marzo, cuando se realizará la Jornada de la Familia tealera, en la que está prevista además la actuación del grupo brasileño JM Musical y Valeria y La Quinta Justa.
Para esa jornada, los tickets que incluyen almuerzo cuestan $ 25.000 y se desarrollará desde las 12 del mediodía del domingo 1 de marzo.
Asimismo, el sábado 28 de febrero se celebrará la Noche de Reinas, con recitales programados de ELM y La Nueva y Sensação do Samba, con entradas generales a $ 15.000.
Cultura
Uruguayos de la comparsa Uganda ofrecerán hoy un concierto en Estudio HD
Hoy en estudio HD habrá rueda de candombe con miembros de la comparsa uruguaya Uganda, quienes llegaron especialmente para participar del Carnaval encarnaceno en su última noche. Las entradas cuestan $ 10.000 y pueden adquirirse al 3764-232830 o al Alias ruedadecandombe.mp, para un recital que está programado desde las 20.30.
A la cita de Posadas llegarán los uruguayos Mateo Mérola, Gonzalo Rezk, Rodrigo Abreu, Jorge Noble, Alfonso Cori y Matías Santos. A todos ellos se sumará el percusionista posadeño Mauricio Chori Ovando.
“En el 2010 me tocó ir al Mundial de Sudáfrica y en ese viaje pude recorrer un poco más de África, y conocer lo más profundo”, contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda. “Dentro de eso pude conocer Uganda, un pueblito que se llama Kilembe. De ahí viene el nombre”, indicó a , contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda.
Rodrigo además es hermano del famoso futbolista uruguayo El Loco Abreu, ex integrante de la selección charrúa y actual técnico de los Xolos de Tijuana de la Primera División de México.
Con guitarra, voz, bajo y teclado además de los tres tamborileros que arman la denominada cuerda de candombe, los integrantes de la comparsa Uganda ofrecerán un repertorio que tendrá buena parte de improvisación para lo que denominan una noche de pre-carnaval.
La Comparsa de negros y lubolos Uganda Kilembe tiene catorce años de trayectoria promoviendo la cultura afro-uruguaya y a Encarnación llegaron casi medio centenar de integrantes, entre percusionistas y bailarines.
“Si los trajéramos a todos seríamos 150 integrantes”, detalló Abreu. “Trajimos un grupo reducido por cuestiones de costos de traslado. Pero siempre muy contentos y muy alegres de poder representar al candombe”.
La Comparsa Uganda desfilará este sábado, para la despedida del carnaval encarnaceno que cumple este 2026 sus cien años.
No es la primera vez que la comparsa viene a tocar a Encarnación. Ya es la sexta visita que realiza Uganda a la vecina ciudad paraguaya.
El carnaval uruguayo es diferente a la comparsa de estilo brasileña. Las comparsas orientales tienen personajes típicos que imitan a la época colonial, y los tambores tradicionales que tocan están hechos de madera con cuero tensado, para un ritmo distinto a la samba.
Cultura
El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez
Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.
Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.
Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos
Entre Ramón Ayala y Serú Girán
También en el Centro Cultural Borges, el jueves 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.
Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.
En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.
Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.
-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 7 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio

