Nuestras Redes

Cultura

La militancia y el escenario: el libro sobre el director teatral Luis Andrada

Publicado

el

Tiki y Luis

“Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral” se llama el libro inédito que escribió la dramaturga Lilia Marien Tiki Marchesini y que se publicará este año, después de ser seleccionado por el jurado editorial del Instituto Nacional de Teatro (INT). Está conformada por sus memorias, anécdotas y entrevistas a familiares del director teatral que el viernes pasado, 12 de enero, hubiera cumplido 95 años. “Era un amante, como dice la investigación, del teatro, la cultura y el peronismo. Y aparte su familia, que era lo más importante”, sostuvo Tiki a La Voz de Misiones.

Andrada nació en el caluroso verano rosarino de 1929 y murió complicado por un cáncer, a fines del abril otoñal posadeño de 2017, a los 88 años. Dejó todo un importante legado en el mundo teatral de Misiones, tanto como director de grupos como fundador de salas. Puso en escena más de 40 obras y fue un militante político por los derechos actorales. Tal es así que conformó los grupos que armaron las leyes nacional y provincial de teatro.

El libro de Tiki relata cuando, a fines de los 50, el joven agrimensor Luis llegó con su esposa Rosario “Chonchi” de Andrada a trabajar en Misiones. Su tarea en Vialidad Provincial era hacer caminos destinados a los residentes, muchos de ellos inmigrantes europeos. “Cada vez que yo decía ‘una curva’ se mataban de risa. Porque curva en polaco quiere decir puta”, comenta el propio Luis a su nieto Juan Irigoitia en la primera parte del libro y que se relaciona a dos grabaciones de 2016. Según contó la autora de la investigación “Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, esos encuentros ocurrieron durante “sus últimos momentos. Se cansaba mucho, le costaba hablar. El nieto de Luis no nació acá, sino en Rosario. Entonces había una generación distinta en el medio. Las respuestas eran interesantes y contaba porqué acá y cómo comenzó el teatro”.

Tive

Con Tive. El grupo de Teatro Independiente Vocacional Eldorado que Andrada dirigió a comienzos de los 60.

Un destacado rugbier y casi un Leproso

En su juventud, Andrada fue un destacado deportista. Con sus contemporáneos fundó el equipo Logaritmo, en 1946, cuando cursaba el sexto año del colegio industrial y jugaba de centro, posición con la que logró conseguir varios trofeos. Allí además comenzó a probarse en el rol de director, guiando al equipo además de ser uno de los referentes. Previamente, casi inicia una etapa como jugador de Newells. Probó y luego fue citado por La Lepra pero su papá le dijo que no iría. “Al fútbol no, no jugás”, le dijo al adolescente Luis. “Él había sido jugador de fútbol también y sabía todos los entretelones y las mafias que había entre medio”, comentó Luis. Su padre le había recomendado estudiar y una vez recibido, elegir por dónde seguir.

De esa manera hizo su camino profesional como un agrimensor. “Construye caminos y vínculos en lo cultural como artístico”, definió Tiki. “Muchos le dijimos que tenía que escribir la historia del teatro independiente en la provincia. Un poco venía por ahí la cosa. Pero estaba abocado en tantos desafíos que nunca tenía tiempo para eso. Hasta que en un momento determinado, que comienza con el proceso de su enfermedad, asume que tenía que dejar algo armado. Ahí reordena su currículum y lo deja armado en cajas”.

La última vez que Tiki se vio con Andrada habían hablado de esas cajas que, “pandemia de por medio, hoy son parte de este material que solo intenta ser una punta de todo el amor que supo dar Luis a la comunidad teatral a lo largo de su vida”, remarca la dramaturga y directora teatral en su investigación resumida en 288 páginas.

Recorte

Un recorte sobre la historia que transitó Andrada con Fatta para la discusión de lo que fue la Ley Nacional de Teatro

 

Un artista “peligroso” para la Dictadura

“Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, resume la historia de quien llegó para asfaltar Eldorado, del kilómetro 2 al 12, pero que se terminó enganchando con las funciones del Teatro Independiente Vocacional Eldorado (Tive). De ahí en más, luego de ser un espectador y crítico frecuente, le invitan a dirigirlos. Así, al poco tiempo, se estrena, en 1963 “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona. Más adelante, en 1980, funda Sala 1, por Roque Pérez, aunque no pudo continuar porque había una persecución a los artistas. “No llega a completar el alquiler de la sala. El dueño le pide y le explica ‘mirá; me dijeron de La Secretaría de Inteligencia (SIDE) que no estés más acá porque es peligroso’. Así termina rescindiendo el alquiler y luego fijando lo que sería sala Tempo, por 3 de febrero casi Córdoba”.

La investigación de Marchesini desanda en el importante valor de militante político y miembro de la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro Agremiados (Fatta), el mismo que se encargó de elaborar y luego ser parte del consenso de lo que fue la Ley Nacional de Teatro. “Tenían varios sindicatos con personería que cayeron con la Dictadura”, contó Tiki. “Fatta no llegó a tener la personería. Pero detrás de eso está el nacimiento primigenio de la ley, después con la democracia. Antes se siguieron haciendo las reuniones de Fatta, con otro formato durante el proceso miltiar. Había compañeros en el exilio, otros desaparecidos, había mucho temor. Luis se dedicó a armar la zona del NEA y lo que era la provincia de Misiones”.

En los tiempos duros de la Dictadura, Luis y Chonchi ayudaron al titiritero Eduardo Di Mauro -miembro de Fatta- a exiliarse en Venezuela. Le habían dado todos los dólares que tenían ahorrados y lo llevaron a la frontera. Al titiritero “le habían retenido el pasaporte y si lo encontraban lo iban a chupar seguro. Pero apareció un lanchero que venía de pescar y le dijeron si podía cruzarlo, pero a esa hora ya no. ‘Por favor tome este dinero y haga el esfuerzo’. Y allí lo cruzó a Eduardo, que se alejaba en la lancha mientras los saludaba con los brazos en alto”, relata Marchesini en su recopilación.

Marchesini es Docente e Investigadora, militante de Derechos Humanos, ex Diputada y Ministra de DDHH de Misiones. Es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires y es autora de varias obras dramatúrgicas desde hace más de veinte años. Se involucró con el teatro en la década del 80 y diez años después tuvo un mayor acercamiento con Andrada, una relación “que también viene de un respeto que tenía mi padre (Víctor Carlos Marchesini) con Luis. Él era de una línea radical y tenía un pensamiento distinto. Pero a su vez hay ahí como una cosa que une”, confesó Tiki.

Para la culminación de “Luis Gonzaga Andrada, el Militante Teatral”, la escritora contó con la colaboración de la historiadora Yolanda Urquiza. “Fue como un bálsamo para mí, porque en un momento tenía tanto y tanto que hasta me costaba poder definir si me había ido mucho a un tema o me quedaba poco en otro. Yoly, como historiadora y amiga me sirvió para poner esa mirada objetiva y limpiarla y que quedara como quedó”, concluyó la autora.

Andrada

En sus últimos años. Andrada, con su característica boina. Foto: Gentileza El Territorio

Cultura

Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”

Publicado

el

Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.

Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.

La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).

Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.

La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.

En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.

Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual

Publicado

el

Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.

“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.

La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.

Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.

“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.

Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas

Seguir Leyendo

Cultura

Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé

Publicado

el

Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.

Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.

También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.

Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.

Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.

Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.

Artistas nacionales

Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.

Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.

Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.

Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.

Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.

Grilla del Festival Nacional del Chamamé

Noche 1 – viernes 16 de enero

Antonio Tarragó Ros

Chamamé Kuñá

Daniel Giménez Trío

Grupo Buena Fe

Grupo San José

Héroes de Malvinas

Ignacio Porra

Blas Martínez Riera Grupo

Los Ángeles Románticos

Los Nocheros

Los Vecinos

Mario Prieto Linares

Miriam Asuad

Pedro Ríos

Richard Scófano

Noche 2 – sábado 17

Belén Belcastro y Luis Moulin

Benjamín y Joaquín Morales

Chamameceras

Che Roga

Coqui Ortiz

Coro de Los Pomberitos Cantores

Damián Ayala

Espuelas de Plata

Gente de Ley

Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil

Javier Sá

José Álvarez Grupo

Juan Manuel Mora

Los Núñez

Manuel Cruz y Estampa Correntina

Nahuel Pennisi

Purahéi Soul de Paraguay

Bocha Sheridan

Susy De Pompert

Noche 3 – domingo 18

Cacho Espíndola

Cayo Fernández

César Frette Trío

Cuarteto Buenos Aires

Florencia De Pompert

Gustavo Miqueri y Trébol de Ases

Iván Ruiz

Jorge Suligoy y Frutos

Los Guepa Che

Los Mercedeños

Lucas Segovia

Padularrosa-Romero

Paquito Aranda

Pura Sangre

Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)

Simón Morales

Tupá

Noche 4 – lunes 19

Alfredo Monzón

Alma Vibrante – Pilar (PY)

Ariel Gauna y su Nueva Propuesta

Conjunto Sentimiento

Conjunto Vera Monzón

Cristian Herrera

Javier Solís

Juan de Dios

La Junta Chamamecera

La Pilarcita

Los Chaque Che

Los Hermanos Velázquez

Los Príncipes de Misiones

Los Reales del Litoral

Miguel Figueroa

Simón de Jesús Palacios

Sofía Morales

Noche 5, martes 20

Canta Chaco

David Díaz Marchetti

Guaranítica

Las Voces Che Rajy

Los Majestuosos

Los Matuá Mercedeños

María E. Gallardo

Martina Velazco

Matías Geneyro

Nahír Rodríguez

Nostalgias Mburucuyanas

Renato Fagundes (Brasil)

Rudy Flores / Joel Tortul

Soledad

Tradicional 6

Tupa Noy

Yamandú Costa (BR)

Noche 6 – miércoles 21

Chango Spasiuk

Coquimarola

Ensamble “Avío del Alma”

Exequiel Fernández

Grupo Herencia (PY)

Las Hermanas Vera

Lázaro Caballero

Lorena Larrea C.

Nélida A. Zenón

Raíz Guaraní

Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza

Santiago M. Urquidiz

Seis por Ocho

Tono Benítez y sus criollos

Noche 7 – jueves 22

Alejandro Balbi

“Tutu” Campos

Amandayé

Che Trío Porá

Del Valle / Fernández

Emiliano Cardozo y Los Cardocitos

Guillermo de Pompert

Las Guaynas Porá

Los de Imaguaré con Jorge Rojas

Los Nuevos Vecinos

Los Tekis

Luli Fernández

Nacho Acevedo

Nico Cardozo

Nino Ramírez

Sebastián Sheridan

Soriano Sosa

Toti Montiel

Noche 8 – viernes 23

Adolfo Alegre

Avarekó

Carlitos Zacarías y su banda

Diego Gutiérrez

Fuelles Correntinos

Grupo Irundy

Hugo Leiva y su Nueva Estirpe

Humberto Flacón

J. Pablo Barberán

La Raíz Chamamecera

Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino

Malena Pintos

Néstor Acuña

Oscar Mambrín

Paloma Trevisan and The Allpargatas

Quinteto Cocomarola

Sangre Paiubrera

Silvina Escalante

Noche 9 – sábado 24

Amboé

Ana P. Romero y Taragüí Coé

Angirú

Conjunto Nuevo Horizonte

Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana

Grupo Airampal

Grupo Itatí

Guarango

Hermanos Guedes (BR)

Hijos de Malvinas

Los Hermanos Britez

Maggie Cullen

María Ofelia

Mateo Villalba

Matías Barbás

Monchito Merlo

Sebastián Verón

Tajy

Tierra Adentro (PY)

Noche 10 – domingo 25

Ariel y Leo Acuña

Atardeciendo Amaneceres

Bruno Mendoza

Emiliano López

Enzo Castro (UY)

Gianella Niwoyda

Jazmín del Paraguay

Juancito Güenaga

Los Bofill

Milagros Caliva

Nativos

Piko Frank

Rafael Fondón

Teresa Parodi

Tony Rojas

Vicky Sánchez

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto