Nuestras Redes

Cultura

La escena “kiki” vuelve con el ciclo Furia Cuerpo Error

Publicado

el

kiki

Del 13 al 19 de junio tendrá lugar el ciclo “Furia Cuerpo Error”, que organiza un entusiasta colectivo de artistas del género “kiki ballroom”, de manera a articular un espacio de expresión LGBTQ+.

“El ciclo surge de una manera similar al movimiento ‘kiki’, de la necesidad de tener espacios LGBTQ+ para compartir y encontrarte con otros; compartir puntos de vista, y como consecuencia ocurren cosas puntuales como la expresión artística”, explicó Barbi Latina (BL), una de las organizadoras, a La Voz de Misiones.

La escena ballroom posadeña se estrenó el 27 de mayo pasado, con un primer evento realizado en el mismo Espacio Flora, de la calle Santa Fe 1.531, que de nuevo será el epicentro de un programa de varios días, que contempla actividades en otros puntos de la ciudad, como el Parque Paraguayo, en Villa Sarita.

“En enero de este año trajimos esta cultura que conocíamos pero no practicábamos”, indicó BL, y contó que hasta el evento de mayo pasado, habían realizado encuentros ‘chicos, íntimos’”.

“Se trata de celebrar y festejar a las personas que tienen el valor de mostrarse”, definió.

En cuanto al formato, BL, destacó que en esta ocasión el programa contempla dos partes, una formativa con artistas del género reconocidos de la cultura “kiki”, instalaciones, performances y videos.

El programa

El ciclo arranca el martes 13, en Flora, con el taller “Pulso, entrenar la performance”, a cargo de la rosarina Alma de Camaleón, destinado a artistas de cualquier disciplina expresiva.

El taller explora “la corporalidad como portadora de sentido y lo biográfico como recurso para la experimentación física/escénica”, señala el programa.

Abarca, asimismo, arte de acción, happening, prácticas psico-mágicas, técnicas y estilos artísticos; capacidad expresiva del cuerpo como herramienta de comunicación, experiencias pre-pánicas, y experimentación sensorial-pensante en problematización; organización de la situación analítica, archivo de fotografía, dibujo, collage, y escritura.

El viernes 16, la actividad se traslada al Parque Paraguayo, a las 19 horas, con un entrenamiento guiado de las categorías de la competencia del 19, y “Kiki Sessión” previa de la noche de cierre del ciclo.

El sábado 17, a las 20 horas, también en Flora, se desarrollará el “Ciclo Perfomático”, con el estreno del video “Furia Cuerpo Error”, ganador de la Beca Creación, del Fondo Nacional de las Artes.

También, se presentará la instalación titulada “Manifiesto Surrealista”, del laboratorio Mutante; “Aserción Muda”, de Alma de Camaleón, y “Para amigas cansadas”, de Lea Pompóm.

El domingo 18, también a las 20 horas y en Flora, se repetirá la proyección del video “Furia Cuerpo Error”, y se sumarán  las instalaciones “Jardín Acuático, inmersión activa”, de Ani Boreal y Txarlie, y “Lo que un cuerpo puede”, de María Alejandro.

Para ambas actividades, las entradas se sitúan en $1.500 por un día, y $2.700 por las dos jornadas.

El ciclo cierra en Flora el lunes 19, a partir de las 17 horas, con la sesión de “Kiki Ballroom”, una competencia que se remite a la cultura “ballroom” nacida en Harlem, Nueva York, entre las décadas de 1960 y 1970, fundada y dirigida por disidencias LGBTQ+.

En la ocasión las participantes competirán en las categorías “Runway Europeo” y “American Posing”; “Performance Tag Team” y “Lipsync Tag Team”.

Espacio propio

Barbi Latina destacó a LVM la importancia del espacio que promueven, y argumentó que “en Posadas no hay ningún lugar, ni siquiera un espacio público, donde gente del colectivo pueda juntarse”.

“Para nosotres compartir y convivir en espacios heteronormativos es complejo y muchas veces violento”, afirmó.

BL señaló que, si bien, “es muchísimo menor el índice, la violencia hacia las disidencias LGBTQ+ sigue existiendo”.

“No se entiende la existencia de otras personas, tampoco los organismos del Estado”, sentenció.

“Ir a espacios comunes, sentarte a tomar un café no es tan sencillo para alguien del colectivo, personas que son no binarias y expresan sus identidades de distintas maneras es mal visto”, señaló.

“La ‘kiki’ surge por esta misma necesidad de generar espacios propios para las comunidades afrodescendientes, latina, de bajos recursos, que era muy oprimida”, explicó.

“Empiezan a juntarse para jugar con la fantasía de emular alguien en lugares que no se le permitía estar; desfilan en pasarelas con ropa cara, tapados, zapatos, todo lo que parece sencillo pero les era negado, y además podían llegar a morir si vestían de esa manera en el cotidiano”, abundó.

“A partir de esto empieza a ocurrir el ‘ballroom’, donde se forman las categorías que hoy se ven en las competencias en todo el mundo”, indicó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Los 82 personajes de Daniel Valenzuela y el plan para filmar en Posadas

Publicado

el

Daniel

El actor posadeño Daniel Valenzuela actúa para Hombre Muerto, película que se estrenó el martes y compite en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici), protagonizada por Osvaldo Laport y Roly Serrano. A pocos días de cumplir 68 años, Valenzuela nunca hizo las cuentas de sus trabajos para el cine. Aunque sus dos nietas cinéfilas hicieron un registro de, hasta el momento, 82 producciones para la pantalla chica o la grande donde intervino con un pequeño papel o que fue uno de los actores principales, desde que comenzara a ser parte del Nuevo Cine Argentino en filmes como “La ciénaga”, “Mundo Grúa” o “Un oso rojo”.

“Sobre todo en estos momentos que está crítica la cuestión de hacer cine, yo soy el tipo más feliz de la vida pudiendo filmar. Es lo que me mantiene”, reflexionó desde Buenos Aires con La Voz de Misiones.

Valenzuela está trabajando en el rol del chofer de la protagonista en la película “Desbarrancadas”, bajo dirección de Guadalupe Yepes, con actuaciones de Carla Pandolfi y Luis Machín. “Ahora veremos cuándo volveremos a filmar”, dice. En que en todo este tiempo nunca hubo tanta incertidumbre en la industria cinematográfica con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), 170 despidos y reubicaciones que implican suspender filmaciones, a pesar de que hay proyectos aprobados, como “Menos diez”, la película que Daniel apuntaba a producir este año en Posadas, su ciudad natal.

“Esto es una cuestión más que nada, arriesgo a decir, ideológica-política. Porque, si vos querés cambiar una estructura, no tenes porqué cerrarla. Cerrando algo donde vos sabes que hay personas y familias que dependen de ese trabajo. Es bastante cruel si te pones a pensar la actitud”.

El actor misionero que vive en Buenos Aires desde que es un niño remarcó que “el Incaa tiene auditoría” y que, “si el gobierno que entró no coincide con la auditoría está perfecto: Aplicá donde considerás que hay desfasaje y que todo continúe. Yo estoy en el medio porque mi película – ‘Menos diez’-tiene certificación y antes de eso tuvo declaración de Interés especial. Habrá que ver qué va a pasar. Creo que habrá nuevas normas y yo entraré ahí”.

“Menos diez” está basada en una obra teatral que aún permanece en cartelera y en la que Valenzuela hace de un exfutbolista que es acompañado por su manager, Cham Sung Kim. Se trata de una comedia que en su versión cinematográfica tendrá otro ritmo. “Quiero hacer neorrealismo misionero”, define Valenzuela sobre el estilo al que apunta, con la dirección de Andrés Tambornino, “que es como mi hermano menor”, define el artista, conocido por sus trabajos en “Tumberos” o “Los Simuladores”.

Menos diez. La obra teatral que Valenzuela protagoniza junto a Cham Sung Kim

“Por el momento le voy a poner el pecho y, como decimos los que nos gusta el fútbol, vamos a aguantar los trapos. Yo quiero filmar sí o sí este año ‘Menos diez’, vamos a ver qué respuesta nos da el Incaa, a ver qué definen en junio y tenemos posibilidad. Yo estoy esperando eso para viajar, para ir para allá, para ver gente de allá, para ver qué tipo de apoyo nos pueden dar”.

Con la película, Valenzuela pretende no solo rendir tributo a Guaraní Antonio Franco sino también a su papá Hermes y su tío Daniel, dos de los fundadores del club de Villa Sarita. “Le quiero hacer un homenaje a mis viejos, es una asignatura pendiente que tengo. No es una película grande. Me van a tener que ir a buscar al geriátrico para filmarla”, bromeó en el caso de que se prolonguen más los tiempos para realizar la obra.

Valenzuela hace de un cantinero en “Hombre Muerto”, la película que también dirige Tambornino y Alejandro Gruz, con las actuaciones de Osvaldo Laport, Diego Velázquez y Roly Serrano. Tuvo su premiere el martes en el Bafici y es una de las películas dentro de la Competencia Oficial Argentina.

El largometraje, ocurre “en un pueblo de La Rioja que se llama El Colorado-contó Valenzuela-, que es un lugar con unas 60 personas que viven ahí. El eje central es una mina que dejó de funcionar y el pueblito se fue para abajo. Después de eso no lo voy a contar, la gente tiene que ir a verla. Por momentos es un western, por momentos es una comedia. No es que estoy fanfarroneando pero tiene una excelente fotografía y la dirección de Tambornino”.

Daniel

Actores y directores. Laport, Gruz, Valenzuela y Tambornino, en el estreno de “Hombre Muerto” en el Bafici


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Uka, profeta del reggae posadeño, de la Riviera Maya a la cosecha brasileña

Publicado

el

Uka

El músico misionero Lij Uka armó una banda llamada La Cosecha pero al poco tiempo debió irse a Brasil, donde hoy trabaja, en coincidencia, recolectando manzanas. Es uno de los tantos misioneros que realizan el trabajo golondrina en el campo brasileño de Caxias Do Sul. “Lo que uno canta me hace ver el grupo y la vida de la cosecha de manera diferente, creo que es una causalidad, un alineamiento de todos los planetas”, manifestó Uka a La Voz de Misiones.

“Hay una hermandad muy fuerte sobre todo entre misioneros y brasileños. Ellos están siempre abiertos para ayudar y compartir con nosotros”, consideró el cantante desde Vacaria, una localidad brasileña, situada a unas 9 horas de Posadas, adonde viajó por segunda vez este año, contratado para recolectar frutas del campo brasileño.

En Vacaria. Lij Uka (derecha) junto a otros trabajadores agrícolas de Brasil

Casualmente y además de cantar con Survival, paralelamente la última banda de Uka en Posadas fue bautizada como La Cosecha. Con ella se presentaron en el bar Misionero y Guaraní un poco antes de que el cantante rastafari tomara un colectivo con destino a la frontera. A la cosecha “viene mucha gente de Oberá, Aristóbulo, Apóstoles y Posadas”, detalló.

Es que llegan atraídos por los salarios que, si bien no son básicamente altos, al sumarse horas extras y otros agregados se hace una buena diferencia, teniendo en cuenta que -como en el caso de Uka- recibe tres alimentos diarios, elementos de seguridad y hasta un protector solar con repelente.

“Un salario promedio de Brasil es de R$1.700 a R$ 2.100. Como cosechadores estamos cobrando R$ 1.600 pero con horas extras y otros ítems, la última vez, en 45 días, hice unos R$ 4.000, que por entonces al cambio era un millón de pesos, trabajando unas ocho horas diarias”, apuntó el músico, más allá de que hay estancias donde los trabajadores deben aportar una cuota de dinero para recibir la alimentación de cada día.

“Hay que hacerse fuerte en este tiempo-reflexionó el músico-, aprovechar que estamos y somos de la triple frontera. El trabajo para nosotros puede existir en esa frontera, rompiéndola y haciendo lazos con quienes nos nutren a nosotros como misioneros”. No obstante, recomendó a los aspirantes investigar bien antes de buscar un trabajo en el vecino país debido a las estafas que otros argentinos han sufrido en el intento.

“Procuren mucho saber con quiénes viajan, tener reuniones con la gente que los va a contratar. Que haya nombre y apellido, que no se dejen llevar únicamente por mensajes. No pasen plata porque no hay que hacer eso. Hacer los papeles por cuenta propia”. Esos trámites implica básicamente contar con el Cadastro de Pessoa Física (CPF), certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, de domicilio y hasta una copia del acta de nacimiento.

Un rasta posdadeño suelto en el Caribe mexicano

Cumbia Yucateca” se llama el último sencillo que sacó Uka con Roots & Flowers Collective & Emiliano Buenfil y la Chancíl Tropical, gente que el rasta misionero conoció e hizo lazos en los doce años que vivió en México, incluso un año y medio en la zona del caribe mexicano.

“Veo a la música como una herramienta, una vertiente para las personas que buscan esa misma espiritualidad para salir adelante. Y por ende, me enfoco en la experiencia que han tenido maestros el reggae con quienes pude hablar, grandes músicos rastafaris, pioneros del género”.

Con sus dreadlocks que caen por debajo de la cintura, sus años de experiencia en el escenario y su gran soltura para improvisar con el micrófono, Lij Uka remarca que, “personalmente, no me considero un artista. Porque implica otras cosas que las veo a veces, con respeto a todos los colegas, cuando uno se come el papel de artista, termina como en el ego, en la vanidad, en alimentar a un yo que no es sino la imaginación de uno”.

Nadie es profeta en su tierra como sucede con Uka, que con los pies en el país vecino critica al oportunismo de los “vampiros”-define-que viven del consumo en una época “de plástico, donde importa solo figurar, vender su cuerpo y alma para llegar a una escena y ser una herramienta más del sistema que solo se preocupa por likes o por seguidores, o por figurar con tal o cual persona sin mejorar su calidad de vida en cuanto a la perspectiva”.

Uka

Por las calles mexicanas. Uka, por caminos de la Riviera Maya, adonde también vivió un tiempo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La narrativa travesti misionera toma protagonismo en la feria del libro porteña

Publicado

el

Pompom

Crecen flores en la rotonda del 6” es una de las diez obras seleccionadas para representar a Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 2 de mayo. Su autora, Lea Pompom, es una artista de Eldorado que publica fanzines desde 2017 y que llevó su obra en forma de performance a distintas ciudades de Misiones pero también a Buenos Aires y Asunción.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental”, criticó en una charla con La Voz de Misiones.

Crecen flores en la rotonda del 6” indaga en la zona roja de Eldorado, donde las travestis se ofrecen como trabajadoras sexuales. El libro “es un híbrido entre poesía y narrativa”, apunta la autora. Los relatos se basan en esos encuentros ocasionales en la rotonda y un árbol hueco, según describe Lea Pompom.

La literatura, para la artista, “llegó más que nada de la música. Yo hago performances aparte de escribir y como mi literatura es más oral, quizás, no viene tanto de la palabra escrita sino del relato contado”. Para Lea, su inspiración para el relato nació de “un poco para rescatar cosas olvidadas, poner la luz, el foco en lugares en la rotonda del 6 o cosas que por ahí no son reconocidas o contadas. Y hacer como un registro de eso como para que no se pierdan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lea Pompom (@lea_pompom)

Hace siete años Lea comenzó a publicar sus escritos en un fanzine que se llamó “Miseria en la cultura” y que tuvo varias entregas durante dos años. Sucedió durante “la época de Macri como presidente. Se nos urgió hacer una revista que salía cada dos meses, con textos de escritores no reconocidos, locales”, contó. Luego, en 2019, editó “Femipijismos”, sobre la genitalidad disidente; otra publicación llamada “Trabajos desde el interior”, y en Paraguay un fanzine titulado “Volver al río para contarnos secretos”. El último que editó la escritora, también de manera independiente, es otro fanzine que salió a la luz en enero y que bautizó como “Guachas rotas”.

Inspirada en la poeta chilena Gloria Rodríguez, la polifacética Susy Shock -con quien tomó talleres en Buenos Aires-o la best seller Camila Sosa Villada, la escritora misionera seleccionada para representar a Misiones en la Feria del Libro de Buenos Aires reconoce que su sensibilidad también está atravesada por una crítica al sistema. “Por mi existencia como persona trans pobre y artista ya es como que ‘irrupciono’ en la sociedad”, reflexionó. “No busco como enseñar o criticar pero capaz que algo de eso se pueda leer. Más que criticar, busco generar apañe entre las personas que son iguales a mí. Más que criticarlo quiero destruirlo, directamente”.

Lea se vio sorprendida al quedar en la nómina de los autores porque nunca recibió ningún reconocimiento del Estado por su trabajo artístico, pese a que por ejemplo fue parte de Poesía ya en el Centro Cultural Kirchner el año pasado, o fue parte del ciclo de performance “Temporal” de Asunción del Paraguay, además de intervenir con sus interpretaciones en Foz do Iguaçu o en festivales gestionados por la comunidad LGBT en la provincia.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental. Y eso que necesitamos apañe sobre todo. Y específicamente sobre el mundo del arte yo estoy bastante frustrada. Porque sí: recibo reconocimientos y participo de festivales donde todo el mundo se regodea o hace alarde de que hay diversidad y travestis. Pero después, cuando terminan los festivales todos se olvidan de cómo sostener esa vida que está detrás de esa vida y los contextos de producción también, en todos estos años, no cambiaron ni mejoraron mucho”.

Los diez autores seleccionados para la Feria porteña

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arranca el viernes 26 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Capital Federal. La provincia de Misiones presentará a sus escritores seleccionados el jueves 2 de mayo, a las 17.30 horas, en la sala Tulio Halperin Donghi del predio.

El Comité de Lectura y selección de las obras, según presentó la Secretaría de Estado de Cultura, estuvo integrado por Osvaldo Mazal, Lucia Pérez Campos, Liliana Nery, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. Se recibieron 40 títulos de diversos escritores de Misiones que fueron editados en el 2023, bajo autoría individual. El comité eligió las siguientes producciones literarias:

“Crecen flores en la Rotonda de 6”, de Lea Pompom (poesía); “Notas con historias y otras páginas”, de Rosita Escalada Salvo (selección de notas periodísticas históricas); “La estancia grande de Itapúa”, de Julio Cantero (Análisis de la ocupación del territorio de Posadas entre 1620 y 1800); “La Tierra sin ustedes”, de Andrea Ferrari Kristeller (novela breve); “Doppel – Gānger: Eins”, de Ludoviko Cortés Romero (poesía); “El Contador – Cuentos de aquí y allá”, de Marcelo Horacio Dacher (cuentos); “Mboyeré”, de Jorge Cardoso (cuentos); “La masacre de Oberá – 1936”, de Silvia Andrea Waskiewicz (ensayo histórico); “El Artiguismo y su legado, de Pedro Félix Guridi (ensayo histórico); “Vida y Trabajo en el Alto Paraná”, coordinado por Jorge Alcaraz (reedición crítica).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto