Cultura
“La casa”, el texto ganador del primer Mundial de Escritura en las redes
El escritor Santiago Llach lanzó un concurso en el que más de 2.500 narradores de distintas partes del mundo que compitieron vía redes sociales. La ganadora, una platense.
BUENOS AIRES (TÉLAM). Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1.500 personas se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzó a fines del mes pasado y cuya ganadora se conoció en las últimas horas.
La iniciativa fue lanzada por el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.
La ganadora Ivana Soto (La Plata, 1983) estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Rossi y ganó el certamen que convocó a 2.600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.
A continuación se reproduce íntegramente el contenido de La casa, el texto de Ivana Soto que resultó ganador del Mundial de Escritura tras la decisión de un jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves y las trescientas personas que votaron en las redes sociales.
La casa
Cuando Marcos y yo éramos novios, él había comprado con sus ahorros y en muchisísimas cuotas un terreno lleno de árboles. Dudaba entre ese y otro, más grande, pero que no tenía ningún árbol. Es un páramo, le decía yo. Cuando esté la casa y aunque plantemos ahora, no tendremos sombra donde echarnos los veranos. Yo quería vivir en una casa que tuviera un árbol en el medio del comedor: si ya hay algunos plantados nos ahorramos la mitad del trabajo, insistía. Vos sos ingeniero, le decía, imagináte hacer una casa acá, con recovecos, esquinas imposibles, espacios subterráneos y un tobogán. Marcos me miró cuando me oyó decir “tobogán”, pero nos queríamos mucho.
Ya lo había pensado: el tobogán terminaría en un sótano. Lo bueno de tener un sótano, decía yo, es que siempre podremos seguir excavando, y hacer la casa más grande, más profunda, hasta el centro de la tierra o hasta que encontremos petróleo, y si encontramos petróleo nos hacemos millonarios y terminamos de pagar las cuotas del terreno. Un sótano no tiene ninguna desventaja, ¿no te parece? Él me abrazaba y me besaba la frente y me decía sí, sí. En el sótano imaginario hay una biblioteca: empotrada en las paredes, tiene una escalera con rueditas que se puede desplazar todo a lo largo y cambiar de altura para llegar al estante donde está el libro que uno quiere leer. Otras veces, dependiendo de mi ánimo, en lugar de la biblioteca hay un salón acustizado. Entonces todos mis amigos vendrán al sótano a tocar la guitarra, o a bailar como poseídos, o a dormir la siesta si quieren, o a esperar el fin del mundo sentados y a oscuras y en silencio.
En el comedor, les dije ya, hay un árbol que se estira hacia arriba y saca sus ramas por el techo. En mi imaginación tengo que resolver el tema de la lluvia, porque pienso que, cuando llueva, el hueco por donde sale la copa del árbol permitirá que el agua entre, y todo lo que haya en el comedor va a mojarse sin remedio, cada vez, especialmente en esta ciudad, que es tan húmeda. Sería una pena que se arruinen mis muebles imaginarios, mis sillones Luis XVI, mi juego de mesa y sillas chippendale. De todas maneras la lluvia es lo de menos porque mi casa imaginaria está en otro lugar: unas veces frente al mar y otras en la montaña, y otras veces en una montaña que da al mar. Y ahí ya Marcos me abrazaba y me recordaba que el terreno no tenía ni de cerca mares o montañas, y yo respondía que mi imaginación era mía y podía imaginarme todo, y que él era un magnífico ingeniero, y que entonces todo saldría bien.
Mi casa imaginaria tiene un jardín imaginario, también. Dependiendo del día, a veces hay un estanque con peces exóticos, de colas transparentes y ojos vidriosos, y otras veces el estanque es más grande, y hay nenúfares aterciopelados flotando entre dos o tres hipopótamos bebés. Una vez, mientras cenábamos, Marcos me comentó como al pasar que había estado pensando mucho y había llegado a la conclusión de que, por más que consiguiéramos hipopótamos, no se iban a quedar bebés para siempre. Le dije que en China los chinos meten a los gatitos recién nacidos en frascos, para que nunca crezcan, y después los sacan, y así quedan gatitos-bebés, y que en una parte de la India o en el Tíbet, creo, no recuerdo bien dónde lo leí, a las manzanas recién brotadas las envuelven en un molde plástico con forma de Buda, y cuando maduran quedan manzanas-Buda, y que además los caniches son la prueba de que los animales son del tamaño que uno prefiera, y que encima (y este argumento me parecía el mejor de todos), los hipopótamos bebés ni siquiera son molestos como los caniches, porque no andan a los ladridos ni hay que sacarlos a pasear adentro de una cartera importada, y ahí fue cuando Marcos me interrumpió y me dijo, tranquilamente, que teníamos que separarnos o por lo menos pensar en que no viviríamos juntos, en esa casa, nunca.
Entonces pensé en el cuarto secreto que tiene mi casa imaginaria, que ni siquiera Marcos sabía que existía, y que yo usaría cada vez que quisiera estar sola o irme a llorar. La puerta es de roble y el piso es alfombrado, suave y calentito como un gatito-bebé de la China. Si mi cuarto secreto imaginario ya existiera, me hubiera ido a llorar ahí en ese mismo instante, pero el departamento que alquilábamos con Marcos era un monoambiente muy modesto, así que ahí, de frente nomás, le lloré sobre los hombros hasta cansarme. Después me acompañó a la cama y me dormí, y esa noche no soñé.
Cultura
Los Núñez comienzan en Campo Viera la gira para presentar el disco “Yvy Purahei”
Los Núñez lanzaron su nuevo disco “Yvy Purahei”, un elogio a la Tierra Colorada en nuevas composiciones de los hermanos Juan y Marcos, donde también reinterpretan clásicos del cancionero litoraleño, junto a artistas populares como Nahuel Pennisi, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez (ambos de Bersuit) y Antonio Tarragó Ros.
También es invitado Marcial Paredez, quien para cerrar “Yvy Purahei” recita en guaraní su poesía musicalizada por el dúo y su banda, como el epílogo del concepto que respira el aire de selva. La obra es para “reflexionar sobre la naturaleza y la preservación. El disco busca defender ese mensaje”, estimó el bandoneonista Juan Núñez a La Voz de Misiones.
En cuanto a los detalles técnicos, Juan indicó que el material “fue como pensado desde la estética sonora a la composición, tocado con contrabajo y madera. Siempre abordando esa temática y ese color. Pero este disco es un poquitito más eléctrico”.
El músico agregó que “Yvy Purahei” “está tocado con bajo eléctrico, con el Facu Guevara que toca unas congas, cajones peruanos. Abordamos más esa temática pero creo que se ha logrado el objetivo en cuanto a la estética del sonido y del color que queríamos”.
Inicio de la gira
Este viernes habrá una presentación para la prensa en la Biblioteca Popular Posadas, desde las 20. Será la antesala del tour para llevar el concierto de “Yvy Purahei” primero a Campo Viera este sábado, en el anfiteatro Martín Fierro. En tanto que el domingo será el momento de hacer un recital en Puerto Iguazú. Seguirán por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
La publicación de “Yvy Purahei” (Del guaraní: El canto de la tierra) ocurre siete años después de “3Fronteras” (2017), con el que Los Núñez ganaron un Premio Gardel y en el que completaron una trilogía que incluyó “Chamamé” (2011) y su debut “Tierra de Agua” (2007), grabado con Chacho Ruiz Guiñazú.
Las canciones
Apenas abre “Yvy Purahei” se escucha a las aves trinar para darle el tempo a “Paraje Pindapoy”, una de las flamantes composiciones de Los Núñez. Luego aparece “Posadeña linda”, que fue lanzado como primer corte de difusión, con la gran voz de Pennisi.
Sigue la primera intervención del acordeonista Tarragó Ros, quien recita para su clásico “Polkita misionera”: “Los Hermanos Núñez van porque la noche no espera, llevan polca misionera”.
A continuación, sigue un guiño a la región gaúcha con su versión de “Milonga para as Missões” de Renato Borghetti, a pura tumbadora y el bandoneón dibujando los pasos de lo que bien podría ser un cuadro coreográfico. Para seguir llega tal vez lo mejor del álbum, “El canto del zorzal”, con el que la guitarra del Chavo Núñez que se mimetiza de la mejor manera con el fuelle de su hermano en un adorable chamamé.
Sbarbati y Suárez, por su parte, interpretan a la perfección la galopa de Fermín Fierro: “Mi serenata”, un poco más moderna pero sin salir de su esencia clásica. Luego llega otra vez un momento instrumental con el chotis “Colonia Barrerito”, otra magistral composición nueva de los hermanos de Campo Viera; seguido de otro gran episodio del disco llamado “Mañanita posadeña”, para dar lugar después a la galopa “Donde vuela el río”, otra vez junto a Tarragó Ros en la voz y en la verdulera.
“La suerte” es un chamamé bien tradicionalista, algo en sintonía con “Para Villanueva” que se fusiona al valseado de “La Vestido Celeste”, como cuando un arroyo cambia su rumbo sin alterar su naturaleza. Las canciones “Bodas de Plata y “Siesta Ituzaingueña” se ciñen a las últimas canciones del disco con el bandoneón y la guitarra con las melodías ideales para darle forma precisa a todo un paisaje litoraleño.
Cultura
Eligieron a los misioneros que competirán en el Festival Nacional del Malambo
La sede misionera del Festival Nacional del Malambo eligió a los artistas que viajarán para competir con las demás sedes del país, del 12 al 18 de enero del 2025, en la localidad cordobesa de Laborde. El sábado pasado se realizó la selección entre competidores que llegaron de toda la provincia a la localidad de 25 de Mayo para la instancia definitiva del Pre-Laborde.
“Casi la mayoría de los rubros llevamos, menos Malambo Infantil, Cuarteto Menor y Dúo de Canto”, apuntó a La Voz de Misiones la delegada misionera del Pre-Laborde, Mirian Krüger. “Fue una instancia linda, en la que participaron diferentes delegaciones de la provincia”, agregó.
Aproximadamente participaron cien aspirantes junto a sus acompañantes que llegaron para la instancia selectiva que se desarrolló en el salón parroquial de la iglesia católica de 25 de Mayo. Este año participaron delegaciones de Posadas, Capioví, Jardín América, Puerto Piray, Wanda, Eldorado, Oberá y 25 de Mayo.
Los elegidos para representar a Misiones y competir en Córdoba en enero son: Paraná Bogado (Malambo Menor), Bautista Neironi (Malambo Juvenil), Ricardo Ramón Rivas (Malambo Especial Juvenil), Gustavo Escobar (Malambo Veterano), La Patria al Hombro (Cuarteto Malambo Mayor), Federico Mercado (Malambo Mayor Aspirante), Cintia Micaela Putkcuri y Mattje Miguel Gonzalo de Academia Sumampa (Pareja de Danza); Ballet Huellas Argentinas (Conjunto de Danza), Ruhama Jazmín Santa Cruz (Paisana), Alejandra Arancio (Recitadora Gauchesca), Lucas Kindges (Locutor Animador), Martín Sebastián Odonetto (Solista de Canto), Huellas Argentinas (Conjunto Instrumental).
El Festival Nacional del Malambo en Laborde es uno de los eventos más importantes de la música y la danza folklórica tradicional del país. Comenzó en 1963 y tiene como objetivo rendir homenaje al malambo, una danza tradicional argentina que se caracteriza por su ritmo vibrante y su destreza técnica, especialmente en el zapateo y la percusión.
Cultura
Presentan filme misionero de terror en el Festival Sitges de Cataluña
La película “Mitra, apaga la luz para poder ver”, del misionero Diego Bellocchio, es la única película argentina elegida para la sección Coming Soon de la 57ª edición del SITGES, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Se trata del primer festival de cine fantástico y uno de los más importantes del género en el mundo; en tanto que el apartado Coming Soon, al cual fue invitado “Mitra (…)”, está destinado a los proyectos en sus últimas fases de desarrollo, están en la búsqueda de financiación o de distribución.
“Estamos acá para presentar el trailer. Somos la única película argentina elegida”, confirmó Bellocchio a LVM desde Cataluña, adonde viajó junto a la productora Yamila Barnasthpol.
El Sitges, que comenzó el 3 y finalizará el 13 de octubre, tiene además en la sección Coming Soon a “Simbiontes”, del colombiano Christian Mejia Carrascal; “Monstro”, del español Andrés Goteira; “Llueve sobre Babel”, de la también española Natalia Hermida; y Once upon a time muaythai rainbow, del tailandés Kullachat Jitcajonwanich.
El año pasado y por primera vez en su historia, Sitges entregó su mayor premio a una película latinoamericana: la argentina “Cuando acecha la maldad”, de Demián Rugna, una de las películas más vistas del país en el 2024.
“Mitra (…)” se encuentra en etapa de postproducción y aún no se ha estrenado. En septiembre ganó una de las producciones ganadoras del “Fondo de reactivación de la actividad audiovisual” que entregó el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).
Es una historia de violencia de género, que tiene como punto de partida una aterradora agresión sexual de índole demoníaca. La protagonista es Lucía, una joven psicóloga que trabaja en una línea para víctimas de violencia, interpretada por la actriz Desirée Salgueiro (serie Monzón), conocida por trabajar en filmes de terror, como “Resurrección”, “Luciferina”, “No dormirás” y “Nocturna”.
En tanto, la actriz misionera Bárbara Hobecker interpreta a Majo, amiga de Lucía. También actúan Ezequiel Rodríguez (“Verano del 98”, “Casi Ángeles”, “Violetta”, “Las Estrellas” y “El pozo”) y Martín Tchira (“El incendio”, “El cielo del Centauro”, “El hijo de dios”, “La vida por Perón”, “El estudiante”, “No sabés con quién estás hablando” y “En carne viva”).
El elenco se completa con intérpretes misioneros, entre los que se encuentra Abel Tavares, un niño posadeño que debutó en cine para la ocasión.
Junto a la productora y pareja Yamila Barnasthpol, Bellocchio tiene una amplia experiencia en la producción cinematográfica de terror y suspenso. La productora de ambos, Montecine, participó del largometraje “Los que vuelven” (2019); y la serie policial “Manduricio”, que Bellocchio co-dirigió con Sergio Acosta.
No es la primera vez que la ópera prima de Bellocchio participa de una instancia internacional de cine. El año pasado, “Mitra (…)” fue parte del Marché du Film, el mercado audiovisual del prestigioso Festival de Cannes.
Allí se presentó un primer corte de cinco minutos de la película misionera junto a otras siete producciones iberoamericanas en el Fantastic Pavilion, un espacio exclusivo que inauguró el Festival de Cannes y el Marché du Film. La misma obra de terror se presentó antes de su realización en Bifan, Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea.
-
Policiales hace 7 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 3 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 4 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 5 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 7 días
Hallaron el cuerpo del pescador que cayó al arroyo Mártires
-
Judiciales hace 17 horas
Prisión preventiva para los ocho policías acusados de sedición y conspiración
-
Posadas hace 4 días
Acusaciones cruzadas en el Jockey Club: “Es una puja de dos bandos”