Cultura
“La casa”, el texto ganador del primer Mundial de Escritura en las redes
El escritor Santiago Llach lanzó un concurso en el que más de 2.500 narradores de distintas partes del mundo que compitieron vía redes sociales. La ganadora, una platense.
BUENOS AIRES (TÉLAM). Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1.500 personas se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzó a fines del mes pasado y cuya ganadora se conoció en las últimas horas.
La iniciativa fue lanzada por el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.
La ganadora Ivana Soto (La Plata, 1983) estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Rossi y ganó el certamen que convocó a 2.600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.
A continuación se reproduce íntegramente el contenido de La casa, el texto de Ivana Soto que resultó ganador del Mundial de Escritura tras la decisión de un jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves y las trescientas personas que votaron en las redes sociales.
La casa
Cuando Marcos y yo éramos novios, él había comprado con sus ahorros y en muchisísimas cuotas un terreno lleno de árboles. Dudaba entre ese y otro, más grande, pero que no tenía ningún árbol. Es un páramo, le decía yo. Cuando esté la casa y aunque plantemos ahora, no tendremos sombra donde echarnos los veranos. Yo quería vivir en una casa que tuviera un árbol en el medio del comedor: si ya hay algunos plantados nos ahorramos la mitad del trabajo, insistía. Vos sos ingeniero, le decía, imagináte hacer una casa acá, con recovecos, esquinas imposibles, espacios subterráneos y un tobogán. Marcos me miró cuando me oyó decir “tobogán”, pero nos queríamos mucho.
Ya lo había pensado: el tobogán terminaría en un sótano. Lo bueno de tener un sótano, decía yo, es que siempre podremos seguir excavando, y hacer la casa más grande, más profunda, hasta el centro de la tierra o hasta que encontremos petróleo, y si encontramos petróleo nos hacemos millonarios y terminamos de pagar las cuotas del terreno. Un sótano no tiene ninguna desventaja, ¿no te parece? Él me abrazaba y me besaba la frente y me decía sí, sí. En el sótano imaginario hay una biblioteca: empotrada en las paredes, tiene una escalera con rueditas que se puede desplazar todo a lo largo y cambiar de altura para llegar al estante donde está el libro que uno quiere leer. Otras veces, dependiendo de mi ánimo, en lugar de la biblioteca hay un salón acustizado. Entonces todos mis amigos vendrán al sótano a tocar la guitarra, o a bailar como poseídos, o a dormir la siesta si quieren, o a esperar el fin del mundo sentados y a oscuras y en silencio.
En el comedor, les dije ya, hay un árbol que se estira hacia arriba y saca sus ramas por el techo. En mi imaginación tengo que resolver el tema de la lluvia, porque pienso que, cuando llueva, el hueco por donde sale la copa del árbol permitirá que el agua entre, y todo lo que haya en el comedor va a mojarse sin remedio, cada vez, especialmente en esta ciudad, que es tan húmeda. Sería una pena que se arruinen mis muebles imaginarios, mis sillones Luis XVI, mi juego de mesa y sillas chippendale. De todas maneras la lluvia es lo de menos porque mi casa imaginaria está en otro lugar: unas veces frente al mar y otras en la montaña, y otras veces en una montaña que da al mar. Y ahí ya Marcos me abrazaba y me recordaba que el terreno no tenía ni de cerca mares o montañas, y yo respondía que mi imaginación era mía y podía imaginarme todo, y que él era un magnífico ingeniero, y que entonces todo saldría bien.
Mi casa imaginaria tiene un jardín imaginario, también. Dependiendo del día, a veces hay un estanque con peces exóticos, de colas transparentes y ojos vidriosos, y otras veces el estanque es más grande, y hay nenúfares aterciopelados flotando entre dos o tres hipopótamos bebés. Una vez, mientras cenábamos, Marcos me comentó como al pasar que había estado pensando mucho y había llegado a la conclusión de que, por más que consiguiéramos hipopótamos, no se iban a quedar bebés para siempre. Le dije que en China los chinos meten a los gatitos recién nacidos en frascos, para que nunca crezcan, y después los sacan, y así quedan gatitos-bebés, y que en una parte de la India o en el Tíbet, creo, no recuerdo bien dónde lo leí, a las manzanas recién brotadas las envuelven en un molde plástico con forma de Buda, y cuando maduran quedan manzanas-Buda, y que además los caniches son la prueba de que los animales son del tamaño que uno prefiera, y que encima (y este argumento me parecía el mejor de todos), los hipopótamos bebés ni siquiera son molestos como los caniches, porque no andan a los ladridos ni hay que sacarlos a pasear adentro de una cartera importada, y ahí fue cuando Marcos me interrumpió y me dijo, tranquilamente, que teníamos que separarnos o por lo menos pensar en que no viviríamos juntos, en esa casa, nunca.
Entonces pensé en el cuarto secreto que tiene mi casa imaginaria, que ni siquiera Marcos sabía que existía, y que yo usaría cada vez que quisiera estar sola o irme a llorar. La puerta es de roble y el piso es alfombrado, suave y calentito como un gatito-bebé de la China. Si mi cuarto secreto imaginario ya existiera, me hubiera ido a llorar ahí en ese mismo instante, pero el departamento que alquilábamos con Marcos era un monoambiente muy modesto, así que ahí, de frente nomás, le lloré sobre los hombros hasta cansarme. Después me acompañó a la cama y me dormí, y esa noche no soñé.
Cultura
Vacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
Las vacaciones de invierno tendrán, del 13 al 26 de julio, una amplia agenda de actividades para todas las edades, con propuestas que combinan teatro, espectáculos infantiles, ciencia, tecnología, literatura, cine, arte y talleres creativos.
El Parque del Conocimiento, el Centro Cultural Vicente Cidade y la Biblioteca Popular Posadas concentrarán buena parte de la programación destinada a las infancias en Posadas, con opciones gratuitas y otras aranceladas para compartir en familia durante el receso escolar.

Entrevistas Interplanetarias, del grupo Muevemundos, de Buenos Aires.
Parque del Conocimiento y su agenda
Del martes 14 al sábado 18 y del martes 21 al sábado 25 de julio, el Parque del Conocimiento abrirá sus puertas de 15 a 19 horas con una programación especial de invierno que tendrá entrada libre y gratuita.
La propuesta se distribuirá en distintos espacios del predio, entre ellos el Cine IMAX, los teatros Lírico y de Prosa —con funciones diarias a las 16 y 18—, el Centro de Convenciones, la Plaza Seca, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca Pública de las Misiones, el Centro de Arte y el pabellón Educar Lab.
La agenda reunirá actividades vinculadas al arte, la lectura, la ciencia, el juego, la imaginación, el movimiento y la creación colectiva, con alternativas pensadas para las primeras infancias, adolescentes, jóvenes y grupos familiares.
Entre las propuestas se destacan los talleres de cerámica inspirados en la flora y fauna misionera; experiencias científicas como “Detectives de Alimentos” y “Universo Científico”; actividades de programación, animación y desarrollo de videojuegos en la Sala de Códigos; espacios de pixel art; muestras participativas en el Centro de Arte; recorridos interactivos basados en cuentos de Horacio Quiroga y una programación especial en la Biblioteca Pública con narraciones, talleres de escritura, juegos, ajedrez, yoga, braille, manualidades y actividades gamer.
Además, permanecerán abiertas la Tienda de Arte de las Misiones y el camión de Misiones Gamer, que sumará experiencias lúdicas e interactivas para chicos y jóvenes.
Desde la organización recomendaron asistir con botellas de agua reutilizables, ya que habrá puntos de hidratación distribuidos en el predio.

El extraño sueño de Abedul. Opereta que se verá antes del receso escolar
Antes del inicio oficial del cronograma invernal, el Parque presentará la opereta “El extraño sueño de Abedul” mañana viernes 10 y sábado 11 de julio, a las 18, en el Teatro Lírico, con entrada libre e ingreso por orden de llegada.
La obra reúne a los elencos de la Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento y la Orquesta “Compañía de Jesús” del Instituto Combate Mbororé, en una producción que integra música, teatro y canto.
El guion y la música pertenecen a Matías Almirón y la producción del Área de Educación y Extensión Artística del Parque.

Cuentos, cine y talleres en la Biblioteca
Otra de las alternativas para estas vacaciones será la programación especial organizada por la Biblioteca Popular Posadas, que ofrecerá actividades para niños, adolescentes y familias durante todo el receso.
Los lunes 13 y 20 de julio se realizará la Tarde de Cuentos con Sandra Arce, mientras que los martes 14 y 21 habrá un Taller de Cerámica para chicos, con inscripción y cupos limitados.
Los miércoles 15 y 22 se desarrollará el taller de escritura para adolescentes “Escribí un cuento en vacaciones”, además de la tradicional Hora del Cuento, abierta a todo público.
El jueves 16, a las 17, se presentará la obra “Matecito“, una propuesta de teatro, títeres y narración inspirada en la leyenda guaraní de la yerba mate y la diosa Caá Yarí. Las entradas costarán $7.000 o dos por $10.000.
El viernes 17 se proyectará la película animada “¡Hola Frida!”, mientras que el viernes 24 será el turno de “Las Guerreras K-pop“, ambas con entrada gratuita.
También habrá un taller de arte para niños el jueves 23 y talleres de pintura los sábados 18 y 25, destinados a chicos de 7 a 12 años, con inscripción previa y materiales incluidos.
Para informes e inscripciones, los interesados podrán comunicarse al 376-5007193 o al 376-5130101, según la actividad elegida.
Vuelve al Cidade el Gurises al Teatro
Del 16 al 26 de julio se desarrollará la 13ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro, cuya programación central tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con funciones todos los días a las 18.
El encuentro contará con compañías provenientes de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Paraguay y Colombia.
La programación incluye:
16 de julio: El gato con botas (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: Des-encontradas (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: Tubito, viajera del tiempo (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: Cuchame una cosita (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: Amaranta y Parlampín (Dantexco, Colombia).
21 de julio: Matecito (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: Canción infinita (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: El jardín de Margarita (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: Vidayvuelta (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: Luisa y la noche (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: Buscando una princesa (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, de Encarnación.
Las entradas tendrán un valor general de $7.000 y anticipadas de $5.000. También habrá actividades especiales desde las 17.
Las reservas pueden realizarse vía WhatsApp al 3764-686500.
Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia
Cultura
La Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes
La cuenta oficial de La Renga publicó que la banda volverá a Corrientes, el próximo sábado 12 de septiembre para tocar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Las entradas estarán disponibles desde el jueves 16 de julio en Arte Infernal, pero podrían costar alrededor de $80.000 más costo de servicio.
Además de Corrientes, La Renga tocará el 17 de octubre en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Asimismo, tendrá fecha en Mendoza, precisamente el 21 de noviembre en el Teatro Griego Frank Romero Day.
La última vez que La Renga se presentó en Corrientes sucedió el 1 de mayo de 2022, también en el Anfiteatro Cocomarola.
Aunque originalmente se barajó el estadio de Huracán Corrientes, las boleterías, accesos y el show para más de 20.000 personas por la gira “Alejado de la Red” se terminaron unificando en el predio del Cocomarola.
Por otra parte, La Renga tocó el sábado 18 de octubre del año pasado en el Puerto de Asunción del Paraguay, ante unas 4.000 personas, en el marco de su Gira Latinoamericana 2025.
Aunque originalmente se había anunciado el Jockey Club como escenario, “el banquete” se mudó a la costanera paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia
El 13er Festival Internacional Gurises al Teatro volverá para las vacaciones de invierno, del 16 al 26 de julio, con funciones que se concentrarán en el Centro Cultural Vicente Cidade, desde las 18.
También están programados espectáculos del festival en las localidades de Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Además del Cidade, se verán espectáculos del Gurises al Teatro en el auditorio EDR y el Parque de las Fiestas, de Posadas.
El festival contará con compañías provenientes de Argentina, Paraguay y Colombia. Las de Argentina son de Misiones, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.
Las entradas anticipadas cuestan $ 5 mil al 3764686500 y en puerta costarán $ 7 mil. En paralelo, se contará con talleres Mandalas, Arte textil y herramientas teatrales para docentes.

El jardín de Margarita. Del grupo Pataletas, de Mendoza
Cada uno de los días en el Cidade habrá diversas actividades especiales desde las 17 horas. Siempre a las 18 horas, las funciones en el centro cultural de Belgrano y General Paz tienen la siguiente programación:
16 de julio: “El gato con botas” (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: “Des-encontradas” (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: “Tubito, viajera del tiempo” (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: “Cuchame una cosita” (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: “Amaranta y Parlampín” (Dantexco, Colombia).
21 de julio: “Matecito” (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: “Canción infinita” (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: “El jardín de Margarita” (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: “Vidayvuelta” (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: “Luisa y la noche” (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: “Buscando una princesa” (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, (Encarnación, Paraguay).

Los talleres
El taller Herramientas teatrales para formación docente será dictado por Elenco Pataletas el sábado 25 de julio, de 10 a 13 horas. Por su parte, el Taller de Arte Textil será destinado a niños y adultos el martes 21 y viernes 24 de julio, de 15 a 17.
Por otra parte, el taller de Mandalas destinado a mayores de 10 años será coordinado por Silvia Alejandra Schettino (Fundadora de Felicidad Creativa Todo es Posible) el martes 14 y jueves 22 de julio, a las 16 horas.

Amaranta y Parlampín. Grupo Dantexco, proveniente de Colombia.
Asimismo, en otros espacios de Posadas y localidades de Misiones, el cronograma del Festival Gurises al Teatro será el siguiente:
El 11 de julio, a las 16, se presentará “Cuchame una cosita, de Cía Karajá (Misiones) en el Parque de las Fiestas (Posadas).
Al otro día, es decir el 12 de julio, a las 18, el Auditorio EDR (Posadas) tendrá la presencia de “Entrevistas Interplanetarias”, del grupo Muevemundos (Buenos Aires).
En tanto que el 23 de julio, a las 16, el Salón Municipal de Pozo Azul recibirá la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
En tanto que el 24 de julio, a las 16, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern (San Pedro) será escenario para “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
El 25 de julio, a las 15, el Centro Comunitario de Bernardo de Irigoyen también será lugar para la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).
El mismo elenco llevará su obra el 26 de julio, a las 17.30, al Salón de Conferencias de San Antonio.

Luisa y la noche. Obra de la Compañía Juli Títere, de Córdoba
-
Policiales hace 3 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 2 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Opinión hace 5 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 3 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 2 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Política hace 4 díasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Policiales hace 6 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Policiales hace 3 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José

