Nuestras Redes

Cultura

Después de mil conciertos en doce años, en marzo cerrará el bar La Bionda

Publicado

el

La Bionda

Doce años después de su apertura por avenida Mitre casi Corrientes, el bar La Bionda deberá cerrar sus puertas porque los dueños del local no le renovarán el contrato. “Es un lugar emblemático, vinieron todas las bandas. El 95% de las que hay en Posadas. Nuestra idea es continuar con esto, empezar como de cero. Estamos en búsqueda porque La Bionda tiene su sello propio”, consideró a La Voz de Misiones Roque Mina, el propietario del local.

La Bionda ha recibido conciertos memorables de 2 Minutos, Cabezones, Las Manos de Filippi, El Soldado, Jóvenes Pordioseros, Boom Boom Kid, Tren Loco, Doble Fuerza, Tano Marciello por nombrar algunas bandas o solistas. Casi todos los grupos de rock posadeño, muchos del interior y tantos otros de Paraguay, se acercaron para gestionar y concretar allí sus recitales.

“Lo nuestro no es ganar guita. Sino La Bionda hubiera cerrado hace rato. Aguantamos la pandemia, Macri y todos los gobiernos. Lo hacemos porque nos gusta el under, la movida. Después que te vengan a meter palos así se complica”, apuntó Roque. Es que venía recibiendo multas por contravenciones a causa de ruidos molestos que denunciaba un nuevo vecino aledaño al local. Por eso Roque considera que no le renovarán el contrato. La Bionda debía refaccionar el espacio con mejor acústica, según aceptó ante la municipalidad, pero con fin del acuerdo con los locatarios eso no podrá prosperar.

Roque estima que aproximadamente se realizaron mil conciertos, a razón de dos por semana en los doce años que llevan adelante El Templo del Rock. En los buenos tiempos recibieron hasta 300 personas y trabajaron con siete personas. Aunque en la actualidad dan trabajo a dos operearios que atienden la hamburguesería que tienen adelante y que se suman a Roque y su pareja, Sabrina Salgado que están a cargo del bar.

El estallido social, Italia y una pizzería con Aldo Salgado

Roque Mina abandonó el país en 2002, después del estallido por la crisis social en Argentina, y estuvo viviendo por casi diez años en Italia. Desde allí decidió regresar al país pero directamente a Posadas, a fines del 2011, con la idea de abrir una pizzería con música en vivo, interpretada por Aldo Salgado, su cuñado. El artista le había propuesto ser parte del emprendimiento con su público pero la propuesta tomó otra forma cuando se acercaron integrantes de Furia, una banda metalera local que tenía intenciones de llevar adelante un concierto porque sencillamente no había adónde hacerlo por el cierre de La Mexicana, otro bar emblemático de la ciudad.

Desde ese momento, comenzaron a acercarse bandas rockeras de Misiones, como Amuleto y La Foforola para conectar sus instrumentos y largar sus recitales. De las bandas más conocidas, Flema fue la primera que subió al escenario Raúl Locura Dilello, a fines de 2012. Entre muchas anécdotas que se cosecharon, el año pasado tuvo lugar allí un casamiento: el del músico Marcelo Monllor y Teresita Blanco, quienes celebraron junto a sus amigos y familiares como para seguir después con recital de la banda metalera Fortaleza. La Bionda, el Templo del Rock, también fue lugar de las peñas de Boca Juniors, y desde allí organizaron viajes a la cancha del mismo equipo de fútbol.

Hoy habrá zapadas y este fin de semana comenzarán los últimos recitales del sitio que deberá cerrar sus puertas el 31 de marzo, después de crecer a la par de la cultura local durante doce años, aunque insistirá con un nuevo horizonte en la misma ciudad, si es que consigue fijar nuevo domicilio.

La Bionda

Repleto. El espacio supo reunir hasta a 300 personas para sus buenos momentos

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Llega la fantasía y el terror del filme “El Escuerzo” a Posadas y Oberá

Publicado

el

La película de terror de coproducción española argentina “El Escuerzo” llega al Cine Imax de Posadas este miércoles, en el marco del Ciclo Mandioca. También se presentará el jueves, a las 20 horas, en Las Tipas de Posadas; y el viernes 13 por su parte, a las 21 horas, en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.

Se trata de una película dirigida por Augusto Sinay, filmada en Córdoba, y que tuvo varios premios, entre ellos el de Mejor película y mejor guion en el festival XX Fantaspoa de San Pablo, Brasil. Cuenta con el protagónico de Cristóbal López Baena, y está producida por Damián Carretero.

Para las tres funciones programadas en Misiones estarán presentes López Baena, Carretero y SinayEl largometraje de 1 hora y 43 minutos está ambientado en el Siglo XIX, mientras Sudamérica se encontraba convulsionada por la Guerra de la Triple Alianza.

En ese contexto se cuenta la historia del joven gaucho Venancio que mata a un escuerzo, un batracio que en la cultura popular trae aparejada una maldición. La madre de Venancio advierte que esa especie de sapo gigante resucitará y se vengará. Por eso el gaucho intentará salvarse, pero en esa aventura se encontrará con una región marginada de cuatreros y desertores.

La obra es “una verdadera rareza dentro del cine cordobés y nacional: un filme de época, una suerte de western serrano y fundamentalmente una pieza de terror fantástico”, dice la crítica de Julieta Aiello sobre “El Escuerzo”, inspirado en un cuento homónimo de Leopoldo Lugones.

La cinta se realizó con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, el Programa Ibermedia y el Incaa, y ya se estrenó en México, donde ganó como mejor película de terror en el festival Feratum. La obra se rodó completamente en Córdoba, precisamente en el Valle de Traslasierra, con más de 40 personas entre ríos, montañas y montes.

“La película toca muy de trasfondo la guerra del Paraguay desde el punto de vista de Córdoba. Y acá al ser el sur de Brasil les gustó eso porque tienen muchas cosas en común con Argentina. Generó mucho interés la película, fue muy aplaudida”, relató Sinay, el director de “El Escuerzo, citado por La Voz del Interior.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Jorge Villarreal, el guitarrista misionero de Sandro: “Daba todo en el escenario”

Publicado

el

Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro durante veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones.

“Hasta el último tema las canciones las cantaba en el mismo tono. En el escenario subía otra persona. Daba todo. Nunca bajar un tono ‘porque no llego a lo que llegaba cuando era joven’. Lo mayoritario que se puede apreciar de él es cómo se entregaba”.

No obstante, a pesar de que siempre puso todo el cuerpo para cada interpretación, Sandro tenía los pulmones en muy delicado estado. Por eso se vio obligado a cancelar cualquier posibilidad de gira después de aquel Gran Rex. “Esos veinte años que estuve con él tocamos por todos lados, de acá de la Argentina, desde Ushuaia a Canadá, en todos los países. Y para el Oeste del Mapa, fuimos a Australia también con él”, resumió el guitarrista.

Jorge Villarreal. Guitarrista sesionista, oriundo de Puerto Rico

Según describió Villarreal, el cantautor era una persona “súper normal” aunque, “como él decía, ‘yo soy Sandro arriba del escenario. Después, cuando bajo, soy Roberto’. Él hacía esa diferencia”. La devoción por Sandro de América era tan grande que despertaba un fanatismo único, traducido en “Las Nenas”, las mujeres que siempre copaban las butacas más cercanas. “No sabes lo que era eso”, dijo el guitarrista.

“Cuando empezábamos en el Gran Rex, o donde sea que íbamos a tocar, mirábamos un poquito a través de la cortina y había siempre unas tres o cuatro filas que ya estaban llorando. La mayoría mujeres. Era así. Así era la historia de Roberto. Y esa gente no paraba de llorar hasta que el show terminaba”.

Daba todo en el escenario. Su último recital fue hace veinte años, en mayo de 2004

Como músico sesionista, Villarreal se probó ante el director musical de Sandro y quedó seleccionado en 1984. Desde el momento que ingresó a la banda, la nueva etapa de Sandro “capturó otro tipo de público. No tanto rockero, sino más lo baladista”, comparó el músico que también lo acompañó al autor de “Dame fuego” en los programas de televisión que conducía en Canal 13 y que se llamaba “Querido Sandro”, adonde venían a cantar diversos artistas famosos.

Hace veinte años atrás, cuando se concretaba el que sin saberlo fue su último recital, Roberto Sánchez padecía las consecuencias un enfisema pulmonar, diagnosticado en 1998. Por eso debió ser intervenido en 2005 y, cuatro años después, recibió un doble transplante, de los pulmones y el corazón. Lamentablemente, el gran cantautor argentino falleció el 10 de enero del 2010, a los 64 años.

Bajo la atenta mirada. “Era una persona normal”, dijo el guitarrista sobre Sandro de América.

Homenaje a Sandro con Fernando Samartín

No obstante y ante la dura ausencia de uno de los máximos cantautores del país, la leyenda continuó con el tiempo. Porque los músicos que lo acompañaron en los últimos tiempos aceptaron tocar con el imitador de Sandro, Fernando Samartín, para un conmovedor espectáculo que tuvo varias giras y que incluso llegó a Posadas en 2013 al Montoya, con Villarreal en la guitarra.

Más recientemente, en marzo se realizó en el Teatro Gran Rex el mismo espectáculo que tiene más de dos décadas de homenaje, en el que la imitación pasa a ser un calco de las emociones vividas con El Gitano. Allí, como en otras oportunidades, estuvo tocando Jorge Villarreal.

@lavozdemisiones

Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex. El último concierto de El Gitano ocurrió hace poco más de veinte años atrás, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Jorge Villarreal nació en Puerto Rico y allí aprendió a tocar la guitarra. Su hermano Hugo, cuatro años más chico, se dedicó al bajo. Antes de irse a estudiar en un conservatorio en Buenos Aires, Jorge vivió en Posadas, donde terminó el colegio en el Roque González e integró la banda Los Biker’s, junto a Polo Peralta y otros músicos.

Dame fuego. Sandro y Villarreal (derecha) en una de las tantas giras por el mundo

En Buenos Aires tocó un buen tiempo con artistas como Manuela Bravo o Gian Franco Pagliaro, con quien recorrió el país varias veces. Su hermano Hugo actualmente está retirado de la música pero formó parte de la banda Pastoral y acompañó en el bajo a Sergio Denis en la década del 90.

Actualmente y como hace 25 años, Jorge atiende su local de música en El Palomar del Gran Buenos Aires. Allí enseña música, se dedica a la luthería y a la venta de instrumentos. Además, mientras no es parte de los tributos a Sandro, suele salir de gira con otros artistas. Jairo lo llamó hace poco y con él se fue de gira a Córdoba, porque las cuerdas de Jorge aún tienen ese “mundo de sensaciones” que acompañó a Sandro.

Con Fernando Samartín. Para los homenajes a Sandro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con Claudia Puyó en la voz, banda misionera Aurazul versionó a Spinetta

Publicado

el

La banda misionera Aurazul estrenó “Barro Tal vez”, canción original de Luis Alberto Spinetta y que en esta versión tiene como invitada a Claudia Puyó en la voz y a Juan Pico Núñez en el acordeón. Además, para el videoclip que también salió a la luz el viernes pasado, baila la posadeña Victoria Solari, artista que actualmente reside en Suiza.

La canción es el adelanto del que será el segundo disco de Aurazul, grupo que cuenta en la voz con Alejandra Melgarejo, en la guitarra y sintetizadores con Juan Manuel Palma, en el bajo con Gustavo El Pollak Fernández, y en la percusión con Darío Fleita. El videoclip de “Barro Tal Vez”, en tanto, fue editado por Palma, también productor del álbum que se viene.

Aurazul. La banda del Pollak, Melgarejo, Fleita y Palma tocó hace poco en el ciclo “Al caer el sol”

“Todo el universo conspiró y salió este maravilloso trabajo. Estamos muy felices, con el corazón lleno. Creo que esta es una forma de decirle gracias infinitas a Luis Alberto (Spinetta), porque realmente es un artista que nos ha marcado a todos, que nos ha mostrado un camino” expresó Melgarejo al respecto de esta versión a dúo con Puyó, quien adelantó hace dos meses a La Voz de Misiones su participación en la grabación de “Barro tal vez”.

“Es una canción que en lo personal y como artista me marcó a fuego. Fue el primer tema que saqué con la guitarra a mis catorce años y siempre siento la necesidad de volverla a cantar. Una canción que signó mi adolescencia y que siempre será una salida de emergencia”, agregó Melgarejo.

Escrita en 1965, cuando Spinetta tenía solo 15 años de edad, “Barro tal vez”, es una de las canciones que integra el álbum “Kamikaze” (1982) y una de las más populares del artista fallecido en 2012. Hay versiones que hizo el propio artista con Mercedes Sosa, pero también covers en solitario que intepretaron Pedro Aznar, Julieta Venegas, Daniela Herrero y Nahuel Pennisi.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto