Cultura
La banda legendaria punk Katarro Vandáliko tocará en Posadas el 16 de febrero
Con más de 30 años en la escena punk argentina, la banda Katarro Vandáliko se presentará el sábado 16 de febrero en la Peña Itapúa, a las 17 horas, para el Festival Bula. Como bandas teloneras locales fueron citadas Hooli Álvarez, Aramides Cajanea, La Farsa de Kike y Corchazo.
Las entradas generales para el Festi Bula – que promete ser la primera edición- se adquieren en Ticket Misiones y cuestan hasta el momento $ 12.000.
Katarro Vandáliko viene celebrando su gira de los “Veinte años de Té de estilo”, disco que fue lanzado en 2004, y que también los llevará a Asunción del Paraguay, el 15 de febrero, un día antes de su presentación en Posadas.
El grupo que nació en Tandil, Buenos Aires, está integrado por Juan Papponetti (guitarra y voz), Martín Estevez (bajo y coros), Matt Buzz (voz y guitarra) y Mariano Fiel (batería).
“Buenos muchachos” es el disco debut de Katarro Vandáliko, publicado en 2001, y que fue producido por Mariano Martínez, de Attaque 77. La banda comenzó a tocar en 1991, pero siete años después se disuelve para reunirse nuevamente en 1998 y seguir -casi ininterrumpidamente- hasta hoy.
Este año, Katarro Vandáliko publicó “Souvenir de astronauta”, un adelanto del próximo disco, “El Lado B del Corazón“. Durante el año, compartió escenario con las bandas más importantes de la escena punk: 2 Minutos, Loquero, No Demuestra Interés y Mal Pasar, entre otras.
Cultura
El Cidade cumplirá 35 años y rendirá un especial homenaje a Zygmunt Kowalski
El Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) cumplirá el 18 de mayo sus 35 años y prepara en ese marco un especial homenaje a Zygmunt Kowalski, el destacado pintor polaco que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y desarrolló su obra en Misiones.
Según contó el director del Cidade, Alejandro Guitérrez, la idea es que Víctor, el hijo de Kowalski, se encargue de la curaduría de una exposición especial de los cuadros pintados por el paisajista.
En tanto que, más adelante, habrá una exposición de los regalos que recibió Kowalski, quien falleció el 21 de diciembre de 2011, a los 88 años.
Su obra, particularmente al óleo, fue dedicada a pintar la naturaleza de Misiones con detallada iluminación, algo que fue plasmado con especial atención en sus reconocidos lapachos florecidos, varios de ellos pertenecientes a la pinacoteca familiar.
En 2023, al conmemorarse los 100 años del nacimiento de Kowalski, sus familiares organizaron una exposición de 100 obras llamada “Kowalski escencial” y que también tuvo lugar en el Cidade.
El artista plástico nació el 20 de octubre del 1923 en Toruń, Polonia. Tras sobrevivir y ayudar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, decidió emigrar a un lugar donde ya no sufriera de frío. Por eso eligió a Paraguay.
Aunque por la rigurosa vida, marcada por la dictadura de Stroessner, dejó atrás el país guaraní para cruzar en bote a la Tierra Colorada en 1949 y desde entonces se quedó, hasta su muerte en 2011.
De esa manera, a quince años de su fallecimiento, y en el contexto de los 35 años del Cidade, se buscará hacer memoria de uno de los artistas plásticos clave de la cultura misionera. Asimismo, el Cidade abrió su agenda 2026 para la comunidad artística.
Para ello, se invita tanto a los artistas, como a los productores y gestores de proyectos culturales a enviar sus propuestas formalmente a través del correo electrónico [email protected].

Centro Cultural Vicente Cidade. Cumplirá 35 años el 18 de mayo, por Belgrano y General Paz.
Cultura
Rock en Baradero: Posadeño Ilan Amores cantará con Babasónicos y El Mató
El sábado 4 de abril Ilan Amores será una de las figuras del festival Rock en Baradero que se realizará en el anfiteatro Municipal, situado en la provincia de Buenos Aires, donde compartirá cartel con Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu, Rata Blanca, Los Pericos, El Kuelgue y Marilina Bertoldi.
Ese mismo día también actuarán Gauchito Club, Los Tabaleros, Florian, Terapia, Juan Baro, Indios, El Zar, Peces Raros y Kill Flora. Así lo confirmó ayer el sitio oficial del festival que busca situarse como uno de los más importantes, entre el Cosquín y el Quilmes Rock.
Rock en Baradero comenzará un día antes, el viernes 3 de abril, con las actuaciones estelares de Las Pelotas, La Vela Puerca, Guasones, El Plan de la Mariposa, Eruca Sativa, Kapanga, Turf, La Delio Valdez, Dancing Mood, Los Pérez García, Los Espíritus, Camionero, Autos Robados, Boyler y Seda Carmin.
Ver esta publicación en Instagram
Una gira mundial
Ilan tocó el 7 de febrero en el auditorio de la Escuela de Rock de Posadas, antes comenzar una gira por destacados festivales. Por ejemplo, su presencia fue confirmada en marzo para Cosquín Rock Uruguay, para una fecha que compartirá con artistas como Wos y Divididos.
Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.
Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.
Foto: Marcos Otaño
Ilan Amores toca en Posadas y nominan un tema suyo a los Video Prisma Awards
Cultura
Espacio Reciclado comienza a celebrar sus 20 años con recital de Rudas Kuir
La sala teatral Espacio Reciclado cumplirá el 22 de julio sus veinte años y las celebraciones comenzarán el sábado 7 de marzo, con el recital de la banda de punk rock posadeña Rudas Kuir.
Esa noche también actuarán Pinky Lala, Eugenia Krako y la Dj Anacaona, una grilla integrada por artistas mujeres y disidencias como para conmemorar en esa fecha el Día de la Visibilidad Lésbica y en la previa del Día Internacional de la Mujer.
Para el concierto se pueden pedir entradas anticipadas al 376 504-5990. Cuestan $ 6.000 y en su segundo lote valdrán $ 10.000, en tanto que en puerta el valor será de $ 15.000.
Entre peces y garzas
La sala situada por calle Misiones al 3040 arrancó sobre una calle de tierra, garzas y un afluente del Arroyo Vicario por el que nadaban pequeños peces, en 2006.
Esa noche de frío se inauguró “El bastón de los abrazos”, obra que ganó el Arandú a las Artes Escénicas ese mismo año.
Se trataba de una conmovedora obra de títeres del grupo En Busca, con muñecos ecológicos diseñados por Mariano Cachú Orellano con la dirección de Carolina Gularte.

Más costanera. Estrenada en Espacio Reciclado y ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2018
Son “20 años de amor compromiso y resistencia”, definió Gularte a La Voz de Misiones por el Espacio Reciclado, lugar que dos años después de su apertura bautizó al escenario con el nombre de Gabriel Sequeira, un querido bailarín misionero que murió a los 27 años, en 2004.
Con el tiempo llegó el asfalto y los arreglos que modernizaron el espacio teatral donde, además de espectáculos teatrales, se han celebrado conciertos, ferias e importantes festivales.
Es por eso, que durante todo el 2026 “habrán distintas celebraciones con expresiones artísticas”, adelantó Gularte sobre el calendario de la sala posadeña.

El Bastón de los Abrazos. El elenco de la obra inaugural de la sala teatral de calle Misiones al 3040
-
Política hace 7 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 6 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 22 horas“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 3 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

