Nuestras Redes

Cultura

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez saldrá de gira nuevamente con Argies por Europa, en el marco de los 40 años que cumple la banda argentina. “Más allá de los lugares, viajar es como un aprendizaje que le desearía a todo músico”, consideró el músico a La Voz de Misiones.

En esa misma banda punk Ilán Amores toca el bajo. Aunque, debido a que fue parte del tour asiático 2023, será reemplazado para esta ocasión por otro artista. Por su parte y en diferentes años, Hooli salió de gira con Argies una docena de veces. En Europa, “es el mismo circuito que hacemos siempre”, contó. “Generalmente por Alemania, Suiza. Hacemos el este de Europa, Hungría, Austria, Serbia que yo, al menos, hace mucho no iba”, detalló Hooli.

“México es un lugar que fui y sentí como que lo conocía. Si bien muchas cosas son parecidas a nosotros. Cuando fuimos nos pasó lo mismo. Tanto a Ilán como a mí. Salimos de México y fuimos para Europa. Estando allá dijimos que extrañábamos México y queríamos volver”, contó Hooli. Otro de sus lugares favoritos sigue siendo Alemania, lugar al que “prácticamente vamos todos los años y tenemos nuestros amigos ahí. Los promotores, que organizan todos los shows, son nuestros amigos también. Entonces nos conocemos. Es un circuito muy amistoso. Y también. Termina el tour y digo tengo que volver el año que viene”.

“Somos los raros de los festivales”

Para el músico que lleva en su estuche una Gibson Les Paul, “tocar con Argies es una experiencia re loca. Más allá de los lugares es como un aprendizaje que le desearía a todo músico. Es como una universidad del punk rock. De la música en general”, comparó. “No solo tocamos en lugares punk sino con otras bandas que hacen ska, reggae, de todo. Tocamos en festivales de heavy metal extremo, por ejemplo. Y a nosotros nos ponían en una carpa, en la sección rara del festival. Allá es todo rock en general. Todos lo disfrutan por igual. Es como aprender, te haces profesional sí o sí. No es solo tocando sino en la forma cómo tratar a los demás, a los promotores, a las demás bandas, la convivencia por sobre todo. Mirá que 300 shows todo junto. O aprendés o aprendés”.

Hoolie

De gira. Hooli, en uno de los tantos destinos de una gira interminable de Argies

Argies compartió escenario con muchas de las bandas punks famosas, como Bad Religion, Die Toten Hosen o Agnostic Front. Pero sin dudar, fue memorable el acercamiento que tuvo Hooli como todo un groupie a Terrry Chimes, el baterista original de The Clash, en una de las giras que emprendió Argies por Inglaterra. “Le dije una pavada”, admite. Fue durante el “Rebellion Fest. Ahí están todas las bandas del punk, del 70 en adelante. Todas. Festival con nueve escenarios, una monstruosidad. Es como el Disneylandia del punk”, contó. En ese entonces compartían stage con Terry. “Le encaro. ‘¿Te acordás ese disco que grabaste?’. Un disco en vivo que ellos tienen grabado en Nueva York, cuando fueron soportes de The Who. ‘Te acordás de ese disco?’. ‘Sí, sí’. ‘Muy bueno’. Eso fue toda la charla. ‘Listo, no te molesto más’. Una fotito y nos vemos”.

El aprendizaje como banda implica, entre otras cosas, saber qué comer para evitar una indisposición como la que Hooli sufrió durante una gira por el Gigante Asiático. “El bajista y yo nos enfermamos”, recordó. Los otros músicos “dijeron acá en China nos hacemos veganos; nosotros no. Le dimos al asadito, al bichito, perrito, no sabíamos qué era. Y comimos de todo. Ahí no pasó nada pero cuando fuimos a Europa teníamos un festival en Austria y estábamos llegando medio a tiempo. Y llegamos tarde. El bajista fue el primero que cayó. Tuvimos que ir al hospital. Le hicieron todos los análisis y tenía un virus en el estómago. Ahí pichicata y dos semanas después caí yo en Alemania, en una ciudad que se llama Münster. Tuve que ir al hospital y me hicieron los análisis. También tenía una bacteria. Era un bicho diferente al del bajista. Inyecciones. Cero alcohol por tres semanas que ya es complicado porque a veces hay cerveza y nunca agua”.

De Estado Vegetativo a Lost Tornado

El año pasado, el guitarrista posadeño cumplió 30 años rockeándola. Desde que era un adolescente asumió las seis cuerdas de la mítica banda punk Estado Vegetativo en Posadas y desde entonces -a pesar de que hoy no es parte de la formación actual-no paró con los punteos y rasguidos. Porque hace unos veinte años atrás fundó Captain Howdy con otros músicos posadeños y con el cual sacaron un par de discos. En tanto y hace más de una década es miembro de la banda punk surfer Lost Tornado -antes Paraná Tornado- que volvió a escena hace menos de una semana atrás, también en la capital misionera.

Paralelamente, Hooli es guitarrista de Argies, con la que comenzó a salir de gira en 2006, una experiencia que repetiría en distintos años. Argies fue fundada en Rosario por David Balbina en los 80′ y ha sacado una veintena de discos con distintas formaciones. Argies también es el neogentilicio con el que se conoce al argentino en el exterior y es la manera con la cual la prensa británica intentó denostar al argentino cuando intentó recuperar Las Malvinas en 1982.

De esa manera, a veces no necesitan explicar de dónde proceden y con esa personalidad indiscutida han visitado países del sudeste asiático, distintas regiones de Europa y parte de Latinoamérica. La última gira que debía hacer Hooli era por México, en 2019, pero debido a la pandemia todo quedo suspendido. El estuche y la guitarra ya están listos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

La Bionda reabrirá en junio en un nuevo local, a pocos metros del centro

Publicado

el

La Bionda

Después de su concierto despedida el pasado 31 de marzo, en su espacio de Mitre casi Corrientes, el mítico bar La Bionda consiguió un nuevo destino. Será por Sargento Barrufaldi 2253, a pocos metros de la avenida Uruguay y del Mástil de avenida Mitre. Además de recitales, el lugar tendrá mesas de pool y un patio cervecero en un galpón donde antes funcionó automotores Olimpia.

El nuevo domicilio será a aproximadamente 600 metros de distancia del local que tuvo La Bionda durante doce años hasta que el dueño decidió no renovar el contrato debido a una tensa relación que mantenían con un nuevo vecino.

La idea es que el lugar se dedique, nuevamente, a facilitar los conciertos de las bandas locales durante los fines de semana junto a un bar, tal como funcionó en su antigua dirección, cuando se hacían llamar El Templo del Rock. Aunque esta vez, para sumar un mayor atractivo, habrá cinco mesas de pool y un espacio al aire libre donde funcionará un patio cervecero, según adelantó el dueño Roque Mina.

Según indicó Mina a La Voz de Misiones, el nuevo local tiene una extensión de 300 m²  con un sector cubierto de 225 m², el que se destinará a cinco mesas de pool y los recitales donde estaría otra vez el escenario Raúl Locura Dillelo. El viernes se pudo anticipar a través de las redes sociales el nombre de “La Bionda Pool Room” al bar que próximamente se reabrirá, probablemente en la segunda quincena de junio. “No te digo volvemos porque nunca nos fuimos”, se lee en la cuenta que tiene El Templo del Rock en Facebook.

La Bionda

El nuevo La Bionda. Por Barrufaldi, a pocos metros de la Uruguay y el Mástil de Mitre, donde era Olimpia automotores.

La Bionda se despidió de su viejo espacio por Bartolomé Mitre 2470 el domingo 31 de marzo con la actuación de Neto, Inmune, Coyote Brown y La Tribu. Para entonces, no había más posibilidades de seguir porque el propietario decidió discontinuar el contrato de locación. Es que el recinto de música acumuló faltas de contravención por ruidos molestos a partir de las frecuentes denuncias que un nuevo vecino presentaba ante la municipalidad. Previamente, La Bionda acordó con las autoridades municipales mejorar la acústica, aunque con fin del acuerdo con el locatario se vieron obligados a bajar la persiana.

De esa manera, el espacio que supo albergar aproximadamente mil conciertos en doce años – a razón de dos por fin de semana-, se quedó en la gran incertidumbre si seguir o no. Hasta que, a poco más de un mes de aquella despedida, Mina -y otros cinco trabajadores, entre ellos su pareja Sabrina Salgado-consiguió una exitosa mudanza al nuevo destino por calle Barrufaldi, a pocos metros de la avenida Uruguay, en una zona de bares y de fácil acceso al centro posadeño.

Desde el 2012, La Bionda recibió a la mayoría de las bandas posadeñas, pero además fue espacio para conciertos de grupos afamados a nivel nacional como 2 Minutos, Cabezones, Las Manos de Filippi, El Soldado, Jóvenes Pordioseros, Boom Boom Kid, Tren Loco, Doble Fuerza y el Tano Marciello. Si todo sale según lo planeado, La Bionda seguirá haciendo historia con nuevos conciertos para las bandas actuales y las que se vienen.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El apostoleño Andrés Paredes instalará una obra en el desierto de Atacama

Publicado

el

Paredes

La semana que viene, Andrés Paredes comenzará a montar una obra el desierto de Atacama de Chile, como la continuidad de la residencia que hizo en Iguazú, con una pieza ecológica que se llama “Trama y descenlace” y que colgó en la Selva Iryapú. Por otro lado, el artista apostoleño planea una importante exposición que hará en los nueve pisos del Museo de Arte Contemporáneo de Salta. “Se inaugura el 21 de diciembre, se llamará ‘Antológica‘ y reúne piezas de todos mis años de trabajo”, adelantó a La Voz de Misiones.

“Trama y descenlace” fue colocada el año pasado en la región conocida como 600 hectáreas de Puerto Iguazú y meses después, gracias a una cámara trampa, se pudo captar que las alas que tenía la figura artística fue devorada por los insectos, tal vez termitas. “Es una obra que va a ir cambiando con la naturaleza”, admitió Paredes sobre la pieza que está tejida con lianas de isipó.

“El desenlace es dejar la obra a la intemperie. Un poco es lo contrario de una obra de arte que uno pretende que perdure y que se mantenga. La idea de esto es que la naturaleza haga con ella lo que tenga que hacer. Mi plan es que se prendan lianas, que habiten los pájaros, que llame a los insectos. Que pase lo que tenga que pasar. Que dure un mes o varios años”.

La intención también es que, aquellos turistas que vistan esa región, se encuentren con esa figura misteriosa que no posee ningún cartel explicativo. “Que piensen si fue hecho por alguien, si es una escultura o por parte de la naturaleza, que es algo que lo hizo animal o es un nido gigante”, estimó Paredes.

Es que las formas de “Trama y descenlace” están inspiradas en los nidos del pájaro boyero o en las chauchas de los árboles que irán cambiando a medida que pase el tiempo según se podrá observar por la registrado por la cámara trampa. “Eso es fabuloso. No me iba a imaginar algo así no. Es otra obra en sí misma”, definió Paredes que hace poco estuvo trabajando con ceramistas de Areguá, Paraguay.

También como parte de la residencia de Awasi Artist Immersion, el artista realizará una instalación similar al del monte misionero pero en un paisaje muy diferente. Porque del 9 al 21 de mayo se dedicará a elaborar una pieza en el desierto San Pedro de Atacama de Chile con materiales de la región y junto a artesanos chilenos.

Paredes

Trama y desenlace. Está hecha en isipó, fue colgada en la selva Iryapú y es observada todo el tiempo por una cámara.

Se trata de un lugar de impresionantes formaciones rocosas como consecuencia de la actividad volcánica y del viento. Uno de los mayores atractivos es el Valle de la Luna, que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza. También se hallan los Géisers del Tatio en el altiplano chileno, el campo geométrico más alto del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Una imponente antología en Salta

El año pasado, la provincia de Salta adquirió dos de las obras que Andrés Paredes exponía en ArteBa, la más importante feria de arte moderno de Buenos Aires. En ese momento comenzó el plan de llevar a cabo una exposición que finalmente se realizará desde el 21 de diciembre y hasta febrero en la capital salteña, precisamente en el imponente Museo de Arte Contemporáneo salteño (Macsa).

El Macsa “tiene nueve salas, planta baja y todas vidrieras. Es uno de los más importantes del país, tiene mucha trayectoria y una línea curatorial muy fuerte del arte contemporáneo”. La exposición que se llamará “Antología” tendrá calados gigantes en buena parte del paseo, además de otras piezas del artista que también trabaja con pintura y tierra colorada.

Será una colección especial por los más veinte años de trayectoria que tiene Paredes, quien postergó para el año que viene una residencia en Los Ángeles, Estados Unidos, por la demanda que tendrá para trabajar en “Antología”. “La muestra de Salta lleva mucha investigación, estamos trabajando con una curadora que es Sandra Juárez porque es un proyecto muy grande”, anticipó el artista misionero que el año pasado exhibió sus calados gigantes en Madrid, España.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Alejandro Lerner cantará el 6 de junio en Posadas, con entradas desde $28.750

Publicado

el

Lerner

Alejandro Lerner cantará en la sala Eva Perón del Parque del Conocimiento el 6 de junio, a las 21.30, en el marco de la gira “Vuelven los lentos”. Las entradas para el recital cuestan desde $28750 a $34.500, dependiendo de la ubicación, y se pueden adquirir en el sitio www.butacauno.com.ar

El autor de “Volver a empezar” o “Todo a pulmón” está de gira por todo el país y además de Posadas también tiene en su agenda visitar en junio las ciudades de Resistencia y Formosa. Previamente, en mayo estará en Salta, Jujuy y Catamarca, entre otras provincias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandro Lerner (@alelernerok)

La última visita del cantautor de 67 años a Misiones fue hace poco, en diciembre del año pasado, cuando subió al escenario de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que se realiza en Leandro N.Alem.

Con más de 40 años de carrera, Lerner fue distinguido y reconocido en los Premios Gardel 2022 con el Premio a la Trayectoria. Fue nominado a 8 Grammy Latinos, y ha recibido en dos oportunidades el premio de ASCAP como el songwriter mas exitoso de las radios latinas de los Estados Unidos.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto