Nuestras Redes

Cultura

Hay cuatro misioneros nominados a los premios Gardel 2024

Publicado

el

Gardel

Cuatro misioneros están nominados a los Premios Gardel 2024: Ramón Ayala, El Chango Spasiuk, Flor Bobadilla Oliva y el Chowy Fernández con su banda Barro. Los galardones a la música que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) se entregarán el martes 28 de mayo en el Movistar Arena.

En el caso de Ramón Ayala, el poeta misionero fallecido el 7 de diciembre pasado, está ternado en Colección de catálogo por la remasterización y edición de su álbum “El hombre que canta al hombre” de 1964, una obra recuperada de su catálogo. Se trata de nada menos que el primer disco que grabó después de conseguir popularidad gracias a las grabaciones que hicieron de sus canciones artistas como Mercedes Sosa y Horacio Guarany. El artista que hubiera cumplido 97 años en marzo pasado comparte terna con Banana, por “Grabaciones completas en Music Hall 1969-1972”; y con Litto Nebbia, por “Muerte en la catedral 50 aniversario”.

Por su parte, el Chango Spasiuk está nominado en Álbum instrumental – Fusión – World Music de los Premios Gardel por “Eiké (Entrar en el alma)”, el disco de versiones de sus obras que grabó en plena pandemia junto a varios invitados como los argentinos Gustavo Santaolalla, Marcelo Dellamea y Sergio Tarnoski, el español Carlos Núñez, el paraguayo Sixto Corbalán, el francés Erik Truffaz y el noruego Per Einar Watle (Noruega), entre otros. El acordeonista apostoleño compite en la misma terna con Martín Liut, por “Semillas de milonga”; y con Ecléctica por su disco homónimo.

En tanto, la posadeña Florencia Bobadilla Oliva está nominada junto a Abel Tesoriere por el Dúo Bote y su disco “Aromas del tiempo” en la terna Chamamé, lugar compartido con Diego Arolfo -que canta en la banda del Chango Spasiuk-por su disco solista “Volver en guitarra” y Las Guaynas Porá por su álbum homónimo. “Aromas del tiempo” es el segundo disco del Dúo Bote, contiene música tradicionalista compuesta por músicos populares como Salvador Miqueri, Ramón Ayala y Eladio Martínez, entre otros, en la apreciada voz de Flor y la sutil técnica de Tesoriere.

Por último, el misionero Chowy Fernández está ternado a los Premios Gardel con su banda metalera Barro, que tiene en la voz al premiado Ca7riel. La banda que se completa con Julián Montes (bajo) y Alan Fritzler (batería)  sacó el año pasado su disco debut “Constimordor” y compite con ese material en la sección Álbum rock pesado / punk con “Oscuro plan de poder”, de Malón; y “Emergencia”, de Claudio Marciello. Barro también consiguió ser seleccionado en la terna Nuevo Artista junto a músicos y bandas como Evlay, Milo J, Winona Riders, Mujer Cebra, Julián Baglietto y Mariela Carabajal.

Ignacio Chowy Fernández nació en Buenos Aires pero creció desde niño en Puerto Esperanza. “Yo me considero misionero”,dijo en marzo, cuando fue entrevistado por La Voz de Misiones sobre el ahora nominado “Constimordor”. En Misiones, Chowy aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda con sus padres, llamado Doctor Baffle. Además, por su gran talento, fue convocado por Cristian Castro para acompañarlo en su banda de heavy metal La Esfinge. Aunque hace varios años se le conoce por su estilo veloz en la guitarra con la banda metalera Pronoia.

“Es súper especial que nos nominen”

El 2023 fue intenso para Florencia Bobadilla. La cantante misionera residente en Buenos Aires pasó a formar parte de la banda Flamamé y su elogiado disco debut. Pero previamente, la artista presentó su primer material solista llamado “Solita mi alma” -que ganó el premio como Mejor Álbum de Folklore Alternativo en los Premios Mercedes Sosa- y al finalizar el año encabezó el concierto “De selva y puerto, Misiones une sus aguas” en el Centro Cultural Kirchner. Hasta el 2022, Bobadilla estuvo más apegada a Posadas porque cantó para el Conjunto de Música Popular del Centro del Conocimiento, aunque luego no le renovaron el contrato.

Enterarse de la nominación del Dúo Bote a los Premios Gardel, Flor Bobadilla significó una gran alegría, según reconoció a La Voz de Misiones. “Lo recibí muy amorosamente porque lo re necesitaba. Necesitaba el empujoncito”, agregó por el dueto que tiene más de diez años de trayectoria y que sacó su álbum debut, “Ysyry“, en en 2015.

Flor Bobadilla

Flor Bobadilla Oliva. Cantante solista, con Flamamé y también con el Dúo Bote que fue nominado al Premio Gardel.

“Con Abel hemos trabajado mucho, disfrutamos mucho lo que hacemos. Y también hemos tenido pausas en los proyectos para poder encontrarnos. Entonces retomar esto de ‘Aromas del tiempo’, porque tenemos un montón de cosas que han quedado por fuera de este disco, músicas conceptuales que pasan por otros lados pero que siempre tiene estos aires del Litoral que es nuestra forma de volver”.

El Dúo Bote quedó nominado en un rubro competitivo como es el de Chamamé y en todas las secciones de Capif para el premio Gardel hay referentes de sellos discográficos que cuentan con una gran difusión a través de las compañías. Por eso, “es súper especial que nos nominen más allá de que deseamos con todo el alma ganar porque siempre es lindo ese reconocimiento. Pero ya que nos hayan visto por cómo es la industria musical. Para lo que suele referirse el folclore industrial, también”.

La cantante consideró que “traer este pedacito de pausa con ‘Aromas del Tiempo y lo que fue ‘Ysyry’, que no estuvo a tiempo para presentarse ese disco, nos parece muy hermoso. Nos parece que tiene que ver con el tiempo, con la maduración de ciertas cosas, y con la necesidad de seguir compartiendo y moviendo la música. Así que para nosotros es todo felicidad”.

Cultura

Alvaro Martín Power Trío y las miles de reproducciones del hard rock posadeño

Publicado

el

Con videoclips que cosechan miles de reproducciones, Alvaro Martín Power Trío se hace lugar a fuerza de hard rock en Posadas. Es una de las bandas que subirá al escenario del Club Huracán este sábado para el “Huracanazo”, que arranca a las 20 horas, y que además tendrá como protagonistas a Aramides Cajanea, Radio Molotov y Vonchenko Twans con la DJ Mel Queen.

Además de Álvaro Martín en la voz y guitarra, el trío está compuesto por el baterista Iván Burek y el bajista José Paniagua. Los músicos también suelen actuar en los videos que filman con gran astucia en Posadas y que, luego, tienen buena repercusión.

El más reciente audiovisual es “El despertar”, que cuenta con el propio baterista interpretando al protagonista de la historia. La canción “habla de cómo el sistema manipula las mentes para hacernos comportar de cierta manera, para que puedan alcanzar sus propios objetivos. Es una crítica para hacer pensar acerca de las verdades impuestas”, explicó el líder de la banda a La Voz de Misiones.

Mientras que “El despertar tiene más de dos mil reproducciones, el videoclip de “Me voy” ya cuenta con 5 mil. En tanto que los temas “Buen jugador” y “Sin fronteras” acumulan 3,8K reproducciones cada uno en YouTube.

Con lanzamientos en formato de sencillos -algunos en Spotify-, Alvaro Martín Power Trío sigue una ruta que se inició hace cuatro años, sin embargo cada uno de los músicos tiene un back up de al menos quince años con otras formaciones musicales en Misiones.

Seguir Leyendo

Cultura

“Perros Salvajes” ganó certamen nacional de cine y se filmará en Misiones

Publicado

el

El proyecto de largometraje gestado en Misiones con la productora Punio Cine y llamado “Perros Salvajes”, del director Martín Servente, quedó seleccionado como ganador del concurso Raymundo Gleyzer. De esa manera, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) le otorgará un premio de 3.400 dólares para su desarrollo.

Servente es el mismo cineasta que este año ganó un premio Arandú por su cortometraje “Batallas freestyle”, que sigue a Ekna, un joven rapero, que tras ganar una competencia local, viaja a Buenos Aires para representar a Misiones en un concurso federal.

La 14° edición del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer a primeras o segundas obras distinguió a la historia de Servente y se convirtió en el único representante de Misiones.

Es porque la categoría “Documental” quedó desierta en el NEA así como en las Regiones de Cuyo. De ese modo, el Concurso Gleyzer galardonó a los proyectos de seis ficciones y cuatro documentales de todo el país dividido en regiones.

“Perros Salvajes” fue co-escrito por Martín Servente junto a la dramaturga Carolina Gularte y con la producción de Lorena Wik.

El texto atravesó un proceso extenso que incluyó una preselección nacional, tutorías en las áreas de producción, dirección y guion, distintas instancias de evaluación desarrolladas entre marzo y agosto de 2025, y un pitch final presencial, realizado en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), de Buenos Aires.

Servente. En el Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) de Asunción, en 2023

La historia de “Perros Salvajes” es sobre Julián, un joven cosechero de la yerba mate atrapado en luchas clandestinas organizadas por su patrón, hasta la llegada de su hermano mayor, Bruno, decidido a sacarlo de ese circuito violento.

La narrativa combina drama y elementos del thriller social, con una mirada cercana a las dinámicas de los trabajadores de la yerba mate y las tensiones que atraviesan sus vidas.

La selección en el Gleyzer no solo aporta visibilidad a una historia que nace desde Misiones, sino que también respalda un trabajo de investigación y desarrollo que lleva tiempo gestándose. El proyecto cuenta, además, con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través de la línea de Ventanilla Continua, destinada a fortalecer producciones con equipos mayoritariamente misioneros.

Por su lado, a mediados de año, junto a “Los Desprotegidos”, de Ignacio Quaranta, “Perros Salvajes” quedó seleccionados para el 8º Encuentro de Coproducción del Mercosur – ECM+LAB 2024, el evento de mercado del Festival Internacional de Cine Audiovisual del Mercosur de Florianópolis – FAM 2024.

El premio Gleyzer se suma a un año de fuerte actividad para Punio Cine, que continúa consolidando su presencia en la región. En 2025, la productora recibió el Premio Arandú por la obra “Batallas Freestyle”, también dirigida por Servente.

Asimismo, participó en el mercado de cine y contenido audiovisual Ventana Sur con el proyecto “Aguas del Paraná”, seleccionado por el programa de fortalecimiento de coproducciones Mercosur-RECAM; y obtuvo un nuevo reconocimiento con “La extranjera”, ganador de la Convocatoria Internacional Entre Fronteras (IAAviM – INAP – Fondec).

Seguir Leyendo

Cultura

Vuelve la banda posadeña Prismáticos: “Caligaris va a grabar un tema mío”

Publicado

el

Con José Palacio como frontman hace más de veinte años, vuelve la banda de rock y pop Prismáticos este sábado, con Marcelo Fernández y Daniel Rodríguez en guitarras, Charly González en bajo y Héctor Arce en la batería. Con dos discos publicados hasta el momento, Prismáticos estrenó el sábado “Interior”, una canción hitera que elogia los paisajes y rutas de Misiones.

Sin embargo, la banda vuelve a escena después de mucho tiempo. El último concierto de Prismáticos ocurrió el 18 de febrero de 2017. “Un error. Debí seguir”, reflexionó Palacio, quien además atesora canciones de dos discos inéditos: “Rock and roll” y “Escenas del último capítulo”, que contiene el tema “Interior”.

Ocho años del último vivo, Palacio tiene bien en claro el objetivo. “Queremos seguir empujando la cultura misionera desde las canciones de autor, sin desmerecer tantos proyectos de covers que hay, de música urbana y reguetón”, reflexionó el cantante y compositor.

Justamente, una de sus creaciones junto a Nico Landa se llama “Me lo dijo ella” y será grabado pronto por Caligaris con Ulises Bueno como invitado, según adelantó a La Voz de Misiones.

“En el caso mío buscando hacer música seriamente en los ratos libres, tratando de tocar los fines de semana. No soy músico profesional pero me he dado maña gracias a los amigos que me han enseñado, como el Nono Freaza, el Japo Fleitas, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida”.

“Tantos compañeros de ruta que me han dado la herramienta para componer mis canciones. También amigos nuevos, como Luciano Enríquez, de Matiz que hemos compartido escenario, composiciones. También amigos de otras ciudades, como Nico Landa, con quien compusimos Me lo dijo ella, que lo va a grabar Los Caligaris con Ulises Bueno, como invitado”.

La vuelta de Prismáticos será en un lugar cerrado, con localización privada y localidades limitadas, para un concierto que arrancará a las 22. “No es solo una fecha. Es el comienzo de algo”, dicen en la invitación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto