Nuestras Redes

Cultura

Gorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”

Publicado

el

abuela ricotera

“Estamos despidiendo a alguien más que un artista popular, músico, poeta. Sino que simboliza muchas cosas, muchos sentimientos”, definió a La Voz de Misiones Ana María Gorosito, que trascendió en 2017 como “La Abuela Ricotera” tras viajar a Olavarría junto a su hija, para el último concierto del Indio Solari.

El cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado falleció hoy viernes, a los 77 años.

Según los primeros resultados de la autopsia, habría sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en su casa de Parque Leloir, en el partido bonaerense de Ituzaingó.

“Una nueva identidad”

Gorosito está jubilada. Es Magister en Antropología Social y profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). El 11 de marzo de 2017 cumplió un sueño: el de presenciar un recital del Indio.

La Goro llegó en silla de ruedas y sirviéndose de un bastón para poder caminar. “No sabes cómo me trataron a mi. Tenía cientos de pibes cuidándome para que no me pasara nada. Y no me conocían. ‘Cuidemos a la abuela’ con sonrisas. Era increíble. Amor y solidaridad”, recordó sobre aquel concierto que reunió a alrededor de 400 mil personas en el predio La Colmena.

“Había fallecido uno de un infarto, otro que se pasó de cerveza y droga. Otro que fue internado, y eso es todo. (Héctor) Magnetto instaló que fue un recital que se cobró decenas de muertos”.

Luego de pasar por Olavarría, La Goro pensó tatuarse la frase “Vivir solo cuesta vida”, de la canción “Ropa Sucia”, escrita por El Indio.

“No me la tatué por una cuestión sencilla:  tengo 82 años, la piel se pone muy débil, no aguanta la tinta. A menos que la ponga en el omóplato, pero no la voy a ver”, admitió.

Asimismo, recordó cuando en 2017 vio a “miles de pibes, muchos tenían sus frases en el cuerpo. Esto es muy fuerte. Cuando incorporas algo, es la creación del tipo que te interpretó en una frase y concebís que eso tiene que ser guardado en tu cuerpo, porque es una especie de banderita personal, pero compartida. Es un proceso de politización. Porque es la definición de una nueva identidad”.

La docente jubilada reflexionó que artistas como El Indio “son intérpretes sin slogan. Porque en la producción del Indio no hay una sola frase que se convierta en una única bandera. El tipo largó tantas que son cientos de banderas, pero son todas emotivamente resguardadas”.

Gorosito criticó la represión a los seguidores del Indio en Buenos Aires, lamentó que el Diputado Martín Menem no permitiera la despedida del músico en el Congreso y definió al artista fallecido como “una persona multivalente”, porque “tiene una significación especial para quienes no solamente no lo aprecian sino que lo detestan, y eso desata nuevas reflexiones. Hubiera sido lindo condolerse en general los argentinos por la partida de un personaje que ya es casi mítico”.

La Abuela Ricotera destacó que la voz de “Un ángel para mi soledad” “nunca buscó aparato publicitario, pero es el que más público tenía en sus recitales: las famosas Misas Ricoteras. Tampoco sello discográfico. Siempre escapó al mainstream, a la maquinaria publicitaria y mediática. Sin embargo logró un éxito extraordinario y eso lo convierte en un auténtico referente de la música popular”.

Gorosito viajó a la provincia de Buenos Aires para el  último recital del Indio

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Morón, a las 8.30, tras ser notificados de la muerte, el fiscal de turno Lucio Rivero se dirigió hasta la casa y se desplegó un operativo para preservar el ingreso al domicilio.

El cuerpo fue hallado por parte de su cuidadora, cerca de la pileta de su domicilio, donde el artista se dirigía par aplacar los dolores del Mal de Parkinson que sufría desde 2016. Se constató que tenía un golpe en la cabea, pero los peritajes posteriores indicaron que habría sufrido un ACV. 

La última aparición pública del músico fue a mediados de mayo, cuando recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Cultura

Murió el Indio Solari y convocan a misa ricotera en el Mástil de Posadas

Publicado

el

Indio Solari

Carlos Alberto “Indio” Solari, líder de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y figura central del rock nacional, falleció este viernes 5 de junio a los 77 años en su casa Parque Leloir, en Buenos Aires, y la comunidad ricotera se organiza en distintos puntos del país para despedir al ídolo de múltiples generaciones.

Apenas conocida la noticia que sorprendió y enlutó a todo el país, fanáticos del artista convocaron a una “misa ricotera” para este mismo viernes a las 18 en Plaza de Mayo, iniciativa que no tardó en replicarse en otros puntos de la Argentina.

Posadas no fue la excepción. Ya desde temprano comenzó a circular un flyer que invita a una marcha con concentración en el mástil de avenidas Mitre y Uruguay para las 19 de hoy.

“Banderas y muchas ganas de hacer honor al rey que tanto nos dio”, expresa la consigna que rápidamente dejó de circular en grupos privados de Whatsapp para pasar a las redes y agrandar la convocatoria.

Especiales ricoteros

En paralelo, el bar social Media Club anunció un especial ricotero para este mismo viernes, a partir de las 19, en sus instalaciones ubicadas en Entre Ríos 1237 de Posadas.

Archivo, recis y música en vivo es la propuesta, cuya organización está en pleno proceso. Gon de Llano, El Arte de la Distopía, Bocanada y Japo Fleitas, son los primeros artistas confirmados en el line up.

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, en tanto, anunció también la organización de un evento en homenaje al líder ricotero con un evento especial a desarrollarse el sábado en el Parque Cultural María Morínigo, en Marconi y Trincheras de San José.

“Cuando hay amor todo es espontáneo y fluye fácilmente”, señaló en su publicación. La denominada “Misa tributo al Indio” será a partir de las17 y contará con dos bandas locales: Drunk de Hard Rock y La Paramol, tributo a Los Redondos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joselo Schuap (@joselo_schuap)

Adiós Indio

El fallecimiento de Solari se produjo hoy en su casa Parque Leloir, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Fue una cuidadora que se topó con la escena y ahora la Justicia investiga las causales del deceso del artista que padecía Parkinson, enfermedad anunciada por él mismo durante un recital en el Hipódromo de Tandil en 2016.

“Mr. Parkinson me anda pisando los talones”, fueron sus palabras. El artista dio su último recital en vivo en 2017, tras lo cual continuó componiendo y participando de los shows de la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado mediante técnicas holográficas. Su retiro definitivo se dio en 2023.

 

 

Seguir Leyendo

En Redes

Sobrino de Ramón Ayala, Walas, bajó 18 kilos tras su paso por MasterChef

Publicado

el

El cantante Guillermo Walas Cidade contó que bajó 18 kilos en tres meses luego de iniciar un tratamiento en la clínica porteña Cormillot. Así lo manifestó en “Infama”, el programa que se emite por América.

Walas es el hijo de Vicente Cidade y, por ende, sobrino de Ramón Ayala. Es el cantante de Massacre, banda de rock que existe hace 40 años en Buenos Aires.

El año pasado tuvo una nueva trascendencia a través de su participación en MasterChef Celebrity, donde cocinó y fue evaluado por el jurado.

Tras su paso por el reality, Walas admitió que “me sentía muy cargado. Decía en chiste que estoy ‘gorda y confundida’, pero estaba realmente muy cargado. Le daba a las piernas demasiado peso”, confesó en Infama.

Soy excampeón de skate. Soy surfista, skateborder y snowboard. Entonces no quiero darle a las piernas tanto peso de más”, agregó. Sobre cómo es su tratamiento, Walas detalló que respeta las cuatro comidas del día, más dos colaciones.

Adrián Cormillot viene a ver a Massacre en vivo. Viene con las hijas. Les gusta Massacre. Y en un momento me vio ‘muy gorda’, me digo yo. Se me acercó y me dijo: quiero tomar tu caso. Como si fuera un abogado. ‘Estás muy gordo’. Me pongos en tus manos”, le dijo.

De esa manera, Walas comenzó un tratamiento ambulatorio, primero, y luego se internó para otra etapa con Alberto y Adrián Cormillot, los mismos que llevan adelante el reality “Cuestión de peso” en El Trece.

En relación a su paso por MasterChef Celebrity, Walas recordó que “al principio no acepté. Me daba miedo, vergüenza. No me hallaba. Me insistieron. Primera propuesta dije ‘ni loco’. Me insistieron. Me convencieron mis amigos, mis terapeutas, mi entorno. Me convencí yo y me mandé”.

A pesar de no estar acostumbrado a la televisión, Walas indicó que “me manejé bien, porque era un personaje alternativo a todo eso. Entonces estaba como en mi mundo. el jurado (Juan) Martitegui me insistía con cosas. Yo la jugaba como de tranquilo, aunque estaba re nervioso”.

A Infama contó que no conocía a la conductora del reality Wanda Nara. “Me pareció fantástica. Conocía mi música y planeamos hacer algo juntos, por ejemplo en el Lollapalooza. Ella hizo un pop cuando estaba morocha. Y los Massacre dijimos que lo adoptaríamos. Tocaríamos rock un tema que ella dice ‘Lo veo, lo quiero y lo tengo’”, admitió.

El artista de 59 años contó que le gusta la música que hacen “las popstars”, como Katy Perry, a quien vio en el Movistar Arena. “La banco a muerte a Lali. El jueves pasado toqué con una popstar en el Movistar Arena. Con BB Asul. Hicimos juntos un tema que ella hizo la letra. La música y mis músicos de Massacre hicieron la música”.

https://www.youtube.com/watch?v=CiiYMJqRqRA&t=197s

Seguir Leyendo

Cultura

Flor Bobadilla Oliva cantó junto a Lula Bertoldi en los Premios Sur del Cine

Publicado

el

La posadeña Flor Bobadilla Oliva cantó en coro junto a Lula Bertoldi en la 20 entrega de Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, una ceremonia que se realizó el martes por la noche, en el Teatro Presidente Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

La artista misionera acompañó en los coros a Bertoldi, junto a Nadia Larcher y Sol Bardi. Por su parte, Mariana Mariñelarena estuvo en percusión y Flor Knoblovits en guitarra. Juntas interpretaron una versión del folklore “Cuando tenga la tierra”, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro.

Curiosamente, quien debía cantar era la hermana de Lula, es decir Marilina Bertoldi. Sin embargo, la cantante avisó que estaba con un cuadro gripal y su hermana, voz y guitarrista de Eruca Sativa, la reemplazó.

La historia que subió Lula Bertoldi antes de subir al escenario con quienes la acompañaron

Los premios en la ceremonia

La gala de los Premios Sur tuvo entre sus máximos ganadores a las películas “Belén”, de Dolores Fonzi, y “Gatillero”, de Cris Tapia Marchiori, que culminaron con cinco estatuillas cada una, incluyendo las más importantes.

“Belén” obtuvo los premios a Mejor Película de ficción; y la ópera prima de Tapia Marchiori se llevó el premio a Mejor Dirección. Por detrás culminó “27 noches”, con tres estatuillas, al tiempo que entre las series se impuso “El Eternauta”.

De esa manera, “Belén” consigue nuevamente consagrarse tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, donde su protagonista, Camila Pláate, obtuvo el premio a la mejor interpretación de reparto, mismo reconocimiento que obtuvo en los Premios Sur.

“Belén” incurre en un episodio real ocurrido en Tucumán y que está basado en un libro de Ana Correa. El filme representó a la Argentina en la carrera por el Oscar internacional y en su historia sigue el derrotero jurídico de una joven acusada de asesinato luego de tener un aborto espontáneo en el hospital.

Por su lado, “Gatillero” es una película de acción filmada en plano secuencia en el Gran Buenos Aires, protagonizada por Sergio Podeley, uno de los matones de Okupas que aquí interpreta a un mercenario con códigos.

Entre las actuaciones masculinas, además de Marcelo Subiotto, triunfaron Fernán Mirás como Mejor Actor de Reparto por “Mazel Tov” y Angelo Mutti Spinetta como Actor Revelación por “La llegada del hijo”.

Entre los documentales se impuso “Weser”, de Fernando Spiner y se entregaron reconocimientos especiales a la directora Lucrecia Martel, la actriz Cecilia Roth y el productor Luis Alberto Scalella.

Pese a los recortes al sector audiovisual en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), los realizadores apostaron por seguir insistiendo en las filmaciones, con nuevas formas de producir a pesar de la crisis que llevó a concretar menos películas que en otros tiempos.

Los directores de “Homo Argentum”, Mariano Cohn y Gastón Duprat, subieron al escenario para un homenaje a Luis Brandoni. Sin embargo fueron abucheados cuando Duprat afirmó que Brandoni no encontró en el cine la posibilidad de obtener papeles relevantes entre 2003 y 2015.

“Me decía: se ve que no doy el physique du rol para ningún personaje de las 2500 películas argentinas que se hicieron en ese lapso. Incomodaba al poder de turno”, sostuvo Duprat.

Flor Bobadilla Oliva: “El sistema nos lleva puesto y no se aguanta resistir”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto