Nuestras Redes

Cultura

Germán Alcántara: El Don Juan posadeño que debutará en la Ópera de San Diego

Publicado

el

Germán Enrique Alcántara (36) es el cantante lírico posadeño con la mayor proyección internacional. Reside en Inglaterra, como egresado de un programa para jóvenes artistas del Royal Opera House de Londres. Además de los escenarios argentinos, ha cantado en Francia, Israel y Omán. Ahora se prepara para debutar, dentro de una semana, con la ópera de San Diego, Estados Unidos, donde interpretará al Don Juan , de Mozart, rodeado de unos 150 artistas, entre el ballet, la orquesta y el elenco de la obra. “De todos los papeles que hice creo que Don Giovanni es como el rol fetiche”, confiesa Germán a La Voz de Misiones.

Como barítono, y después de un largo camino, primero como egresado de la Escuela de Música de Misiones (Esmu), Germán alcanzó lugares inimaginables. “Estar en Europa fue un poco un shock, porque era enfrentarse a gente, hacer concursos, audiciones, competir a un nivel en el cual estos chicos, incluso más jóvenes que yo, nacieron en un lugar donde había teatro, ópera, escuchaban orquestas y cantantes, y todo eso era un trabajo. Entonces para mí fue imposible soñar con lo que no se conoce”.

Germán

Germán. Cantó en el Teatro Lírico de Posadas y desde allí despegó hacia los escenarios del mundo

Es que Germán comenzó a vivir la ópera de adulto, con la apertura del teatro Lírico del Conocimiento y en aquellas obras que inauguraron su ciclo, como “La Serva Padrona” o “Dido y Eneas”. “A partir de ahí comencé a buscar una cosa o la otra pero siempre me movió eso de querer aprender. Y es lo que me sigue moviendo. Ahí se fueron dando estas posibilidades. Yo no me hubiera imaginado jamás de estar haciendo roles principales en un teatro así, de hoy vivir de esto, de cantar la ópera, saliendo de Posadas”.

Hace diez años Germán fue a buscar el rumbo en Europa, después de perfeccionarse en la Esmu, la Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza, y de dirigir el coro Ensamble Vocal, en Posadas. En primer lugar, se quedó en Alemania para estudiar en una academia de canto coral, y, desde allí consiguió una beca para ingresar a la Maîtrise de Notre-Dame de París, bajo la tutela de la argentina Rosa Domínguez, quien lo había escuchado previamente en Posadas, para lo que fue el Festival de la Música del Paraná. Después “estuve dos años más en Madrid, en la escuela Reina Sofía, donde hice una maestría en ópera. De ahí ya a Londres, en el programa para jóvenes, de la Royal Opera House”, resumió el barítono.

Como cantante, Alcántara recibió distinciones en competencias internacionales, como el primer premio en la categoría de barítono en el “José Carreras Grand Prix”, de 2021, de la Fundación Elena Obraztsova, en Moscú; y el tercer premio del público en la competencia “Tenor Viñas” de 2021, en Barcelona.

Ocho horas de ensayo y una hora de vocalización

Para lo que es el entrenamiento vocal, “cada cantante tiene su propia rutina”, explica Germán sentado sobre el escenario de la Esmu, el lugar que lo vio crecer como el artista que hoy es. “Ahora que estuve acá, dos semanas en Misiones, un poco de vacaciones, entonces sí, por lo menos una hora al día de revisar partituras, vocalizar un poco. Rever algunos textos, que es un trabajo constante. Y en periodos de producción, sumadas a las horas de ensayo, que son entre ocho y un poquito más, siempre hay una hora de vocalización primero. Después seguramente que a la noche se trabaja de vuelta el texto, la memorización que a veces uno tarda bastante. Es un proceso que no hay otra que sentarse y trabajarlo, repetir, repetir y repetir”.

Cada obra que Germán interpreta es en idioma original, como “Don Giovanni”, la famosa ópera de Mozart y Daponte, que canta en italiano y en junio tendrá su tercera producción dentro de una semana en San Diego. “La verdad es que entrar al mercado estadounidense, americano, con un rol titular, es una responsabilidad grande también. Pero es un rol que conozco muy bien y que he trabajado bastante”, indicó Alcántara que, además, entre mayo y junio ofrecerá su primera producción el alemán, para un espectáculo lírico que se montará en Chile y en lo que será otro debut como artista invitado.

Otros papeles que el lírico posadeño ha asumido incluyen a Marcello en “La Bohème” y el Conde de Almaviva en “Las bodas de Fígaro”. Sin embargo, el Don Juan de Mozart es el personaje que mejor le sienta. “De todos los que hice creo que Don Giovanni es como el rol fetiche y también me permitió dar mucho de lo que trabajo, de lo que estudio. Y que si bien no creo que sea un Don Juan nato me parece que es un rol que te deja mucho espacio a la creación”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

Posadas renovó la devoción por Andrés Calamaro en un anfiteatro colmado

Publicado

el

Para una faena de casi dos horas de un concierto histórico, Andrés Calamaro arrancó su gira argentina “Agenda 1999 Tour” en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto de espectadores.

Con “Los chicos”, dio su estocada final para uno de los episodios más soberbios de la noche, solo comparado con el momento en el que cantó “Alta Suciedad”, y tal vez para el inicio, que enganchó el riff de “Kashmir” -de Led Zeppelin-con “El día de la mujer mundial”.

A las 21.10 se apagaron las luces y El Salmón salió a escena con la guitarra colgada y su banda secundándolo para, casi sin respiro, hacer versiones de “Cuando te conocí”, “Los ojos”, “Cuando no estás” y “Te quiero igual”, instante en el que se sintió al toro tomado por las astas, es decir con el público totalmente seducido, siguiéndolo a coro en la letra.

Para “Los aviones”, Calamaro soltó del teclado y las cuerdas para verse más de cerca con el público, bailar timidamente e incluso mirar sin los anteojos ray-ban por un pequeño lapso, para luego quitarse la camisa lila y jugar a ser el torero de unas cornadas invisibles.

Sin ninguna gran proeza vocal en toda la noche, disparó que “no es fácil cantar estas canciones”, tal vez por la técnica pero también probablemente por el origen de aquellas canciones que publicó hace 25 años atrás, en medio de un vendaval de emociones, pero también en tiempos que lo conectaron definitivamente con el firmamento del rock vernáculo como uno de los más grandes letristas y de los más prolíficos, ya que “Honestidad Brutal” cuenta con una selección de 37 canciones de unas cien que había reunido El Salmón- cuando aún no era conocido con ese sobrenombre-.

Tras un guiño a The Police con un fragmento de “The walking on the moon”, el público se reactivó con “La Parte de adelante” y siguió con atención a su himno porteño “No tan Buenos Aires” que cada día suena mejor. Y si el lugar fuera una plaza de los toros, las flores se hubieran arrojado en el justo momento que cantó “Algún lugar encontraré”, “Cuando no estás” y “Crímenes perfectos”, seguido por la cumbia “Tuyo siempre”, con Calamaro entretenido agitando las maracas.

Como para encuadrar el momento de la hazaña, pasada la hora y veinte minutos, llegó a la lista pegada en el suelo la infaltable “Flaca”, con las miles de personas del anfiteatro sin perder una línea de cada párrafo. Con “Paloma”, en tanto, parecía que el telón había bajado definitivamente, pero la banda regresó para cantar como un golazo el mundialista “Estadio azteca”, y el tan eficiente “Los chicos” que agitó a la gente a salvo en las gradas, como si esos toros imaginarios acabaran su estampida de casi dos horas en su corral.

El sagrado encuentro con su público frente al río Paraná fue comprendido por el cantautor que se arrodilló y besó el escenario como un gesto final de ese reencuentro, catorce años después de su última visita en la costanera posadeña -por el Bicentenario de la Revolución-pero a 26 años de una gesta similar en un anfiteatro que ahora estaba remozado y que lo abrazó con el brillo que visten los trajes de un matador.

A galope con el Caballo negro

“El sueño de todo cantante es cantar antes de Andrés Calamaro”, dijo en la previa Ilán Amores, el músico se vistió de telonero imprevisto. Con su flamante disco llamado “Caballo negro”, el músico criado en Posadas se mostró muy a gusto y emocionado por la oportunidad de interpretar sus canciones, a partir de “Con la misma piedra”.

Bajo el tempo de la cumbia siguió por el tema que le da título al disco –grabado por el sello de Evlay, uno de los mejores productores del país- y tiró el desafiante “amigo; mirá las veces que me corrieron por fumar en el parque. ¡Mirá dónde estoy ahora!”.

Con su canción “Pedro Méndez” Ilán dijo adiós, notablemente feliz y “muy nervioso” dijo, a pesar de que en su back-up cantó en el Luna Park con nada más que Damas Gratis y que en unos pocos días presentará su disco en Niceto, Buenos Aires.

Ilán Amores. Emocionado, se encargó de telonear a Calamaro con canciones de su flamante disco “Caballo negro”

Fotos gentileza Marcos Otaño

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con un recital de poesía, Oliver Kozlov presenta en Posadas su libro “Karaoke”

Publicado

el

Oliver Kozlov presentará un recital de poesía con su libro “Karaoke” en la Biblioteca Popular Posadas, mañana sábado, a las 20.30. El poeta rosarino atesora cuatro discos con sus poesías que cosechan millones de reproducciones en las redes sociales. “Me parece que un reel no es tan amable para con una narrativa, no es tan amable para una novela. Pero de repente se presenta como un medio amable para la poesía”, consideró a La Voz de Misiones desde Corrientes, donde reside.

El artista que reúne una colección de reels en TikTok como también en Instagram, sostiene que, históricamente “hay que negociarle a los medios. Cuando publicas un libro tenés que negociar una tapa, que sea vistosa. O tenías que negociar una nota que sea rimbombante y llame la atención en un diario. Bueno. De repente acá no tenemos eso. Son medios que ya no nos sirven para hacer llegar lo que queremos. Y de repente tenés que negociar con el algoritmo. Te doy tres, cinco segundos. Algo que llame la atención”.

El poeta de apellido ucraniano, que se identifica con la ideología peronista – uno de sus discos se llama “Peronismo y Flynpaf-traerá a Posadas “Karaoke”, su primer libro que salió hace un mes y que contiene una colección de sus obras. “Todos mis textos los publico en redes, le grabo la voz, hago la música, subo el video. Pero nunca me había puesto a compilarlos en un libro”, indicó por “Karaoke”, que también será presentado próximamente en las ciudades de Rosario, Firmat, Pergamino y San Nicolás.

@lavozdemisiones

Con un recital de poesía, Oliver Kozlov presenta en Posadas su libro “Karaoke” Oliver Kozlov presentará un recital de poesía con su libro “Karaoke” en la Biblioteca Popular Posadas, mañana sábado, a las 20.30. El poeta rosarino atesora cuatro discos con sus poesías que cosechan millones de reproducciones en las redes sociales. “Me parece que un reel no es tan amable para con una narrativa, no es tan amable para una novela. Pero de repente se presenta como un medio amable para la poesía”, consideró a La Voz de Misiones desde Corrientes, donde reside. LaVozdeMisiones Cultura

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

Para Kozlov, “la poesía también es una historia. Es una emoción contada. Está transmitiendo algo. Te está contando, se está mostrando. A veces con mayor pericia. Pero digo, está tratando de contarte algo. A mi me parece cautivador. Cuando lo presentamos como recital de poesía es como ‘¿qué voy a ver?’ Pero de repente, cuando nos encontramos con un trabajo como el que hacemos nosotros en la oralidad; con que sea interesante, que tenga cierto color, que no sea solo leer, sino que haya interacción: hace que se vuelva un evento que la mayoría de la gente quiera repetir”.

Según el poeta, el lenguaje es lo que acerca a la poesía, incluso en géneros que pueden ser cuestionados por los más conservadores, como en el reguetón. “No hace falta que sea todo una construcción poética. A veces la poesía puede ser una pequeña frase que es la que te interpela. A mi me pasa con canciones de Bad Bunny, de Daddy Yankee. Digo, esta frase es poéticamente distinta. Para mi la clave tiene más que ver con el lenguaje. El lenguaje es lo que te acerca y la influencia es infinita”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Éxitos de la década del 90’ reviven con un festival de la banda After Groove

Publicado

el

La banda posadeña After Groove presentará el 16 de noviembre su “RejuvenFest” junto a diversos invitados, con canciones que fueron furor en la década del noventa. Contará con las voces de Micol Ortas, Matías Neris, Hernán Salinas, Jaime Pereira, Érica Kehl, Germán Bastos, Belu Hernández, Clarissa Torres, Ari Unter y Maxi Bóveda y tendrá lugar en el auditorio de Grillitos Sinfónicos, por Comandante Miño 2418, con entradas que hasta hoy cuestan $ 5.000.

“Se armaron bloques y cada uno tiene su invitado”, explicó a LVM Nico Troche, guitarrista de After Groove. “No es un recital. Lo estamos armando como un musical. Es algo que no tiene cortes. No es que termina la canción y agradecemos. Es como que arranca y termina sin pausa a las dos horas”, detalló el músico de After Groove, que se completa con Carlos Balbuena (bajo), Marcos Padilla (teclados) y Cristian Britos (batería).

De esa manera, se ofrecerá una lista en la que solo abundan canciones de la década del 90′, con versiones de “’Ritmo de la Noche’, tocamos canciones de Fey, Ricky Martin, Luis Miguel, Cristian Castro. Tenemos un bloquecito de música brasilera que pegó mucho en la Argentina de los 90′, con Os Paralamas, Las Mamonas Asesinas. Tenemos también música anglo, de una corriente pop que venía de España, con Marta Sánchez. Es como bastante variado, pero te va llevando el show”, indicó Troche.

Para el mismo festival se presentará el grupo Lyrical Jazz, dirigido por Tiki Vangelis, con coreografías que pegaron en los 90´s. Por su lado, Lucho Ramos se encargará de poner música con vinilo, antes y después del show en vivo. Las entradas están a la venta en la cuenta de Instagram del “RejuvenFest” a $5.000 en su primer lote hasta hoy, 31 de octubre. Mañana se ofrecerá el segundo lote a $7.000.

After Groove existe desde el 2018 y hace seis meses tiene una nueva formación. Es una banda instrumental que siempre tiene cantantes invitados. El “RejuvenFest” será el primer festival dedicado a una época determinada y el plan es continuar, más adelante, por hits de distintas décadas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto