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Germán Alcántara: El Don Juan posadeño que debutará en la Ópera de San Diego

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Germán Enrique Alcántara (36) es el cantante lírico posadeño con la mayor proyección internacional. Reside en Inglaterra, como egresado de un programa para jóvenes artistas del Royal Opera House de Londres. Además de los escenarios argentinos, ha cantado en Francia, Israel y Omán. Ahora se prepara para debutar, dentro de una semana, con la ópera de San Diego, Estados Unidos, donde interpretará al Don Juan , de Mozart, rodeado de unos 150 artistas, entre el ballet, la orquesta y el elenco de la obra. “De todos los papeles que hice creo que Don Giovanni es como el rol fetiche”, confiesa Germán a La Voz de Misiones.

Como barítono, y después de un largo camino, primero como egresado de la Escuela de Música de Misiones (Esmu), Germán alcanzó lugares inimaginables. “Estar en Europa fue un poco un shock, porque era enfrentarse a gente, hacer concursos, audiciones, competir a un nivel en el cual estos chicos, incluso más jóvenes que yo, nacieron en un lugar donde había teatro, ópera, escuchaban orquestas y cantantes, y todo eso era un trabajo. Entonces para mí fue imposible soñar con lo que no se conoce”.

Germán

Germán. Cantó en el Teatro Lírico de Posadas y desde allí despegó hacia los escenarios del mundo

Es que Germán comenzó a vivir la ópera de adulto, con la apertura del teatro Lírico del Conocimiento y en aquellas obras que inauguraron su ciclo, como “La Serva Padrona” o “Dido y Eneas”. “A partir de ahí comencé a buscar una cosa o la otra pero siempre me movió eso de querer aprender. Y es lo que me sigue moviendo. Ahí se fueron dando estas posibilidades. Yo no me hubiera imaginado jamás de estar haciendo roles principales en un teatro así, de hoy vivir de esto, de cantar la ópera, saliendo de Posadas”.

Hace diez años Germán fue a buscar el rumbo en Europa, después de perfeccionarse en la Esmu, la Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza, y de dirigir el coro Ensamble Vocal, en Posadas. En primer lugar, se quedó en Alemania para estudiar en una academia de canto coral, y, desde allí consiguió una beca para ingresar a la Maîtrise de Notre-Dame de París, bajo la tutela de la argentina Rosa Domínguez, quien lo había escuchado previamente en Posadas, para lo que fue el Festival de la Música del Paraná. Después “estuve dos años más en Madrid, en la escuela Reina Sofía, donde hice una maestría en ópera. De ahí ya a Londres, en el programa para jóvenes, de la Royal Opera House”, resumió el barítono.

Como cantante, Alcántara recibió distinciones en competencias internacionales, como el primer premio en la categoría de barítono en el “José Carreras Grand Prix”, de 2021, de la Fundación Elena Obraztsova, en Moscú; y el tercer premio del público en la competencia “Tenor Viñas” de 2021, en Barcelona.

Ocho horas de ensayo y una hora de vocalización

Para lo que es el entrenamiento vocal, “cada cantante tiene su propia rutina”, explica Germán sentado sobre el escenario de la Esmu, el lugar que lo vio crecer como el artista que hoy es. “Ahora que estuve acá, dos semanas en Misiones, un poco de vacaciones, entonces sí, por lo menos una hora al día de revisar partituras, vocalizar un poco. Rever algunos textos, que es un trabajo constante. Y en periodos de producción, sumadas a las horas de ensayo, que son entre ocho y un poquito más, siempre hay una hora de vocalización primero. Después seguramente que a la noche se trabaja de vuelta el texto, la memorización que a veces uno tarda bastante. Es un proceso que no hay otra que sentarse y trabajarlo, repetir, repetir y repetir”.

Cada obra que Germán interpreta es en idioma original, como “Don Giovanni”, la famosa ópera de Mozart y Daponte, que canta en italiano y en junio tendrá su tercera producción dentro de una semana en San Diego. “La verdad es que entrar al mercado estadounidense, americano, con un rol titular, es una responsabilidad grande también. Pero es un rol que conozco muy bien y que he trabajado bastante”, indicó Alcántara que, además, entre mayo y junio ofrecerá su primera producción el alemán, para un espectáculo lírico que se montará en Chile y en lo que será otro debut como artista invitado.

Otros papeles que el lírico posadeño ha asumido incluyen a Marcello en “La Bohème” y el Conde de Almaviva en “Las bodas de Fígaro”. Sin embargo, el Don Juan de Mozart es el personaje que mejor le sienta. “De todos los que hice creo que Don Giovanni es como el rol fetiche y también me permitió dar mucho de lo que trabajo, de lo que estudio. Y que si bien no creo que sea un Don Juan nato me parece que es un rol que te deja mucho espacio a la creación”.


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Las vacaciones de invierno cierran con teatro en Oberá, Posadas y Eldorado

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Este fin de semana habrá teatro para despedir las vacaciones de invierno en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas. También en el Teatro del Pueblo, de Eldorado, y la obereña Murga del Monte hay espectáculos programados.

Con entrada libre y gratuita, mañana, sábado 27 de julio, a las 15 horas, se presentará en el Teatro de Prosa el espectáculo “La magia de la noche”, una obra de teatro para las infancias, en la que los personajes se enfrentan con valentía a sus miedos. Cuenta con la interpretación de Fernando Gross y Antonella Quintana-también en dramaturgia y dirección-, y música original de Leandro Yahni.

Por otra parte, el domingo 28 de julio y también con entrada gratuita, se presentará a las 15 horas “Los Ordenadores”, un show teatral para los chicos, con música y mucho humor basado en el desorden y la misión para organizar el espacio personal. Será en el Teatro de Prosa, con interpretación de Dáñela Lo Gé y Paula Parodi, con un texto original de Laura Abián.

La magia de la noche. Con Antonella Quintana y Fernando Gross.

Por su lado, también en Posadas, el Festival Gurises al Teatro se despide este sábado, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. El décimo y último día de festival será con la obra “El Sueñito de Violeta”, del Grupo Pataletas, de Mendoza. Para reservas y compra de entradas, hay que comunicarse al WhatsApp 376-4686500.

En el Teatro del Pueblo, por el Km 2 de Eldorado, se presentará este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la obra “Irupé y el caminito de hormigas”, un show infantil con títeres, música y juegos con Valencia Baz. Las entradas para adultos cuestan $3.000; estudiantes, jubilados y socios pagan $2.000, y el grupo familiar de cuatro personas puede abonar $6.500.

El Clownsmonauta”, en tanto, llega este sábado 27 de julio a la Murga del Monte, de Oberá. El peruano Enrico Mendez Oré -quien vino para Festival Internacional Gurises- realiza una parada en Chacabuco 662 de la Capital del Monte, a las 19 horas, para presentar su show de clown para salvar el planeta. Las entradas generales valen $ 2.000.

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La posadeña Lin Sista dará un concierto para el cierre del Festival Breve 6

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La música posadeña Lin Sista quedó seleccionada para el festival de escena contemporánea Breve 6, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en Resistencia y Corrientes. Así se dio a conocer este martes en la cuenta oficial del Festival Breve.

Lin Sista será la única artista misionera entre grupos teatrales elegidos y se encargará del cierre, el 6 de octubre con su banda. Galería de la Nada, Quién, On my knees, Rapsodia y una Improvisación teatral de Jopará Teatro serán los espectáculos que se presentarán durante los días programados. El concepto es ofrecer al público una obra o espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

El Festival Breve nació en Chaco pero este año se extendió a Corrientes Capital, aunque en 2023 duró tres días consecutivos. Lin Sista es el nombre artístico de Ailín Dartois, cantante, baterista y productora posadeña. También toca para la banda multicultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

Al Festival Breve 6 irá con el formato de banda, en power trío. Por otra parte, Lin Sista estará como invitada para el concierto que dará mañana Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní, la peña que reabrió la semana pasada luego de varios meses de permanecer con las puertas cerradas, por Buenos Aires 1546.

Las entradas para el recital de Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní cuestan $ 2.000 anticipadas, y se puede reservar al 3758488865.

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Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas

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Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.

Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.

No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.

La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.

La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.

Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.

Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.

En el Incaa despidieron a casi 200 personas que hacían tareas de gestiones

Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.

En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.

Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.

Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).

El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.

Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.

“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.

Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.

Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.

El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó


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