Nuestras Redes

Cultura

Germán Alcántara: El Don Juan posadeño que debutará en la Ópera de San Diego

Publicado

el

Germán Enrique Alcántara (36) es el cantante lírico posadeño con la mayor proyección internacional. Reside en Inglaterra, como egresado de un programa para jóvenes artistas del Royal Opera House de Londres. Además de los escenarios argentinos, ha cantado en Francia, Israel y Omán. Ahora se prepara para debutar, dentro de una semana, con la ópera de San Diego, Estados Unidos, donde interpretará al Don Juan , de Mozart, rodeado de unos 150 artistas, entre el ballet, la orquesta y el elenco de la obra. “De todos los papeles que hice creo que Don Giovanni es como el rol fetiche”, confiesa Germán a La Voz de Misiones.

Como barítono, y después de un largo camino, primero como egresado de la Escuela de Música de Misiones (Esmu), Germán alcanzó lugares inimaginables. “Estar en Europa fue un poco un shock, porque era enfrentarse a gente, hacer concursos, audiciones, competir a un nivel en el cual estos chicos, incluso más jóvenes que yo, nacieron en un lugar donde había teatro, ópera, escuchaban orquestas y cantantes, y todo eso era un trabajo. Entonces para mí fue imposible soñar con lo que no se conoce”.

Germán

Germán. Cantó en el Teatro Lírico de Posadas y desde allí despegó hacia los escenarios del mundo

Es que Germán comenzó a vivir la ópera de adulto, con la apertura del teatro Lírico del Conocimiento y en aquellas obras que inauguraron su ciclo, como “La Serva Padrona” o “Dido y Eneas”. “A partir de ahí comencé a buscar una cosa o la otra pero siempre me movió eso de querer aprender. Y es lo que me sigue moviendo. Ahí se fueron dando estas posibilidades. Yo no me hubiera imaginado jamás de estar haciendo roles principales en un teatro así, de hoy vivir de esto, de cantar la ópera, saliendo de Posadas”.

Hace diez años Germán fue a buscar el rumbo en Europa, después de perfeccionarse en la Esmu, la Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza, y de dirigir el coro Ensamble Vocal, en Posadas. En primer lugar, se quedó en Alemania para estudiar en una academia de canto coral, y, desde allí consiguió una beca para ingresar a la Maîtrise de Notre-Dame de París, bajo la tutela de la argentina Rosa Domínguez, quien lo había escuchado previamente en Posadas, para lo que fue el Festival de la Música del Paraná. Después “estuve dos años más en Madrid, en la escuela Reina Sofía, donde hice una maestría en ópera. De ahí ya a Londres, en el programa para jóvenes, de la Royal Opera House”, resumió el barítono.

Como cantante, Alcántara recibió distinciones en competencias internacionales, como el primer premio en la categoría de barítono en el “José Carreras Grand Prix”, de 2021, de la Fundación Elena Obraztsova, en Moscú; y el tercer premio del público en la competencia “Tenor Viñas” de 2021, en Barcelona.

Ocho horas de ensayo y una hora de vocalización

Para lo que es el entrenamiento vocal, “cada cantante tiene su propia rutina”, explica Germán sentado sobre el escenario de la Esmu, el lugar que lo vio crecer como el artista que hoy es. “Ahora que estuve acá, dos semanas en Misiones, un poco de vacaciones, entonces sí, por lo menos una hora al día de revisar partituras, vocalizar un poco. Rever algunos textos, que es un trabajo constante. Y en periodos de producción, sumadas a las horas de ensayo, que son entre ocho y un poquito más, siempre hay una hora de vocalización primero. Después seguramente que a la noche se trabaja de vuelta el texto, la memorización que a veces uno tarda bastante. Es un proceso que no hay otra que sentarse y trabajarlo, repetir, repetir y repetir”.

Cada obra que Germán interpreta es en idioma original, como “Don Giovanni”, la famosa ópera de Mozart y Daponte, que canta en italiano y en junio tendrá su tercera producción dentro de una semana en San Diego. “La verdad es que entrar al mercado estadounidense, americano, con un rol titular, es una responsabilidad grande también. Pero es un rol que conozco muy bien y que he trabajado bastante”, indicó Alcántara que, además, entre mayo y junio ofrecerá su primera producción el alemán, para un espectáculo lírico que se montará en Chile y en lo que será otro debut como artista invitado.

Otros papeles que el lírico posadeño ha asumido incluyen a Marcello en “La Bohème” y el Conde de Almaviva en “Las bodas de Fígaro”. Sin embargo, el Don Juan de Mozart es el personaje que mejor le sienta. “De todos los que hice creo que Don Giovanni es como el rol fetiche y también me permitió dar mucho de lo que trabajo, de lo que estudio. Y que si bien no creo que sea un Don Juan nato me parece que es un rol que te deja mucho espacio a la creación”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

El Chango Spasiuk adaptó su programa radial Enramada junto a cantantes invitadas

Publicado

el

El acordeonista misionero Chango Spasiuk adaptó el programa Enramada que hacía los sábados en Radio Nacional de Buenos Aires para funciones que arrancaron a inicios de julio.

Se trata de una cita en la que se habla de libros, se lee, se charla y también se canta con el Chango en la conducción y el acompañamiento musical. Las invitadas para las funciones programadas de Enramada son la -también misionera- Flor Bobadilla Oliva, Nadia Larcher, Inés Estévez y Luna Monti.

Justamente, este sábado 13 de julio se presentará Enramada junto a Flor Bobadilla Oliva, reciente ganadora del Premio Gardel con su Dúo Bote, por Mejor disco de Chamamé por “Aromas del Tiempo”. Junto al Chango, la cantante estará en el Teatro de Cámara de Citiybell, a 10 kilómetros de La Plata. Ambos misioneros volverán a presentarse juntos con Enramada el 25 de agosto, en el Teatro Morón, y el 30 de agosto en el Teatro Helios, de El Palomar.

A sala repleta, el Chango presentó Enramada con Inés Estévez como invitada

La adaptación de Enramada comenzó el 5 de julio, con Nadia Larcher como invitada, y con localidades agotadas en Café Berlín, de Buenos Aires. En el mismo espacio se presentó ayer con la actriz y cantante Inés Estévez, también con todas las butacas repletas. Con ella también subió al escenario de Dandelión Teatro Bar, el pasado 6 de julio, en Lomas de Zamora.

Mañana viernes, 12 de julio, el Chango se estará presentando con Luna Monti en el multiespacio UNGS, de Los Polvorines, y con la misma artista habrá otra función de Enramada en Espacio Perfección, de Berazategui.

Por otra parte, Flor Bobadilla Oliva se presentó con Abel Tesoriere con su Dúo Bote en el Centro Cultural Vicente Cidade el pasado sábado 6 de julio. Ambos artistas trajeron el Premio Gardel consigo y lo exhibieron en el escenario del Cidade mientras transcurrió el concierto donde se interpretaron las canciones que forman parte del laureado “Aromas del Tiempo”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Como un cuento: El narrador oral Marco Flecha con función única hoy, en Posadas

Publicado

el

Hoy a las 21 horas se presentará en la Alianza Francesa (Rivadavia 1470) de Posadas el espectáculo de narración oral para jóvenes y adultos “Con todas las ganas” con el paraguayo Marco Flecha. El artista con casi 20 años de trayectoria viene de gira por Perú y de realizar funciones en La Rioja.

“Nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones”, admitió entrevistado para La Voz de Misiones antes de su presentación de hoy que será con aporte voluntario de los espectadores.

¿De qué se trata el espectáculo “Con todas las ganas”?

“Con todas las ganas” es una función de cuentos para jóvenes y adultos, un manojo de las historias que me acompañan en estos 18 años que me dedico a la narración oral. Tiene que ver con las ganas de contar, pero también con las ganas del encuentro y avivar el fuego con las historias contadas.

¿El relato se modifica según las reacciones del público?

El relato puede variar, nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones y emociones que como narrador voy viendo. El ambiente, la geografía, el contexto y las edades, todo eso determina el discurrir de una función.

¿Venís de Perú y la ciudad de La Rioja? ¿Cómo te fue?

En Lima y poblaciones aledañas participé del encuentro internacional de oralidad “Puro Cuento”, donde mis relatos fueron bien recibidos en escuelas, librerías y espacios culturales. Fue una experiencia intensa, con funciones de mañana, tarde y noche.

En La Rioja estuve en la Feria del Libro, donde presenté dos espectáculos infantiles con el patio de infancias lleno y donde pude además nutrirme de la comunidad cultural de allí. Además fuimos a una biblioteca popular en un pueblo llamado Los Molinos, donde realicé una función de adultos.

De toda esa experiencia solo traigo las mejores sensaciones y posibilidades de ir teniendo una red para futuros proyectos en conjunto.

¿Cómo es captar al público con la narración oral en tiempos de la tecnología?

Captar al público en tiempos de tecnología y consumo de lo breve es todo un desafío. Primero que la gente se convenza de acudir a la cita. Siempre pido que pongan en silencio los celulares y ahí ya quedan a mí cargo, ya está en mí convencerles que esa hora de atenta escucha, bien vale la pena.

Es un pacto: vos venís, yo te cuento. Al que le gusta siempre vuelve. Con el público infantil trabajo mucho la expresión desde el cuerpo, combinó historias cortitas con más largas, despliego libros-objeto y, a veces, pequeños instrumentos que ayudan a captar la atención.

¿Cuál es el lugar más distante en el que narraste y el lugar más extraño?

El lugar más distante, al menos de Paraguay, quizá sea Estrasburgo, llevando leyendas paraguayas. Pero el lugar realmente alejado de todo fue en Puerto Barranquerita, un poblado a orillas del río Paraguay al que solo se puede llegar por agua, surcando dos ríos, primero el Jejuí y luego el Paraguay. Sin luz eléctrica y con una tormenta amenazante contamos cuentos, con un foquito a batería. Toda una experiencia. Y luego no pudimos volver por la lluvia y los vientos. Nos quedamos a dormir allí.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Giora, el alter-ego de Giovanni Priora para el trap posadeño emergente

Publicado

el

Giora hace sus propias canciones. De manera autodidacta compone sus letras, canta y rapea, crea sus pistas con su computadora y las publica de manera independiente. Es “todo casero”, apuntó Giora. “Las grabaciones, los videos, los hago yo. La primera que saqué era de un instrumental de uso libre, y las otras dos fueron hechas por mí en una aplicación”.

Tracklist” es la más reciente canción de Giora y es “un afrobeat, más movido”. Se suma a “Perimetral” que sacó hace dos meses, y “Siento Ná”, el primero de todos. Las canciones hablan de amor o de romance, aunque todas tienen un estilo distinto. “Me gusta variar bastante”, aseguró.

“Siento Ná” es un trap soul pero más tranqui”, y “Perimetral”, según explicó Giora, “es un género que se llama R&B, un trap pero más lento, más melódico”.

Si bien hace pocos meses comenzó a subir sus canciones, “hace rato vengo practicando con temas de producción-remarcó-, primero instrumental, en casa. Pero nunca grabando nada. Recién este año pude conseguir un micrófono y empecé a subir cosas”.

Giovanni Priora es posadeño estudia traductorado inglés en Entre Ríos y tal vez la influencia pudo venir de sus allegados que se dedican a la música. “Mi mamá toca el piano y canta en un coro. Mi padrastro, con el que viví toda mi vida, es profesor de música. Así que como que siempre estuve en un ambiente musical, desde chico”, reconoció.

Las grandes influencias del sonido urbano con el que creció Giora vinieron de los artistas que se se hicieron famosos con el Quinto Escalón. “Ahora tengo 21 años pero los artistas que son grandes ahora yo los empecé a escuchar de chico. El Duki, por ejemplo. Después tengo otras influencias de música en inglés, de Post Malone, que hace distintos estilos. Estoy tratando no inspirarme en alguien sino tomar un poco de cada uno”.

Giora aún no se ha presentado nunca en vivo pero es algo que está en los planes. “Todo a su tiempo”, reconoce. “Hay que ver cómo me va, cómo sigue el recibimiento, por haber salido de la nada. Pero me gustaría hacer algo más, publicitarme, subir algo a Tik Tok para que se haga más viral. Próximamente estoy queriendo hacer un perfil de Spotify, porque es la plataforma que más se usa. Yo voy a seguir esforzándome para tener mejor calidad en la música. Por ahora YouTube porque es lo gratuito”.

De a poco, Giora irá compartiendo sus canciones tal como viene haciendo. “Tengo contenido como para ir grabando y sacando en la medida que se pueda. Tampoco quiero quemar todo al mismo tiempo. Sino que pase un mes o un mes y medio entre cada una, por ejemplo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto