Nuestras Redes

Cultura

El jueves comienza el primer Festival por la Diversidad de Género en Misiones

Publicado

el

Los días 24, 25 y 26 de junio en Sala Tempo ubicada por la calle 3 de febrero al 1916, casi Córdoba de la ciudad de Posadas se realizará un festival artístico con la temática LGBTTTQ+ (Lesbianas, Gays, ​ Bisexuales, Transexual, Transgénero, Travesti, Queer).

Se desarrollará en conmemoración de El Día Internacional del Orgullo. Además de la música y el arte, se abordará la temática LGBTTTQ+ desde todo punto de vista promoviendo inclusión y visibilización a fin de contribuír a la transformación social.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. Tiene como objetivo la integración cultural y social, a través de actividades que combinen el conocimiento, entretenimiento y la reflexión en torno a la diversidad de género propia de toda sociedad.

Habrán actividades, que contribuyen a fomentar el respeto a través de la comprensión de las razones del otro, haciendo de este evento una actividad más inclusiva, diversa y participativa.

Programación:

Conducción “Barbarita” Rodríguez

Dj Natalia Chavez

Jueves:

• Apertura: El Grupo De Diversidad Tupac Amaru Presenta “Boomerang” Una Presentación Con La Colaboración En La Dirección Artística De Katy Solem.

• Nazarena Fleitas – Charla

• Grupo La Mancha “Giosefine” – Alejandro Scholler

• Conversatorio. Modera: Yanina Lopez

Viernes

• Katy Solem – Espectáculo Drag – “Lo Intenté” Show De Humor.

• Antonella Piedrabuena – Monólogo

• Veroka Fedeli – Performance

• Psicotika – Espectáculo Drag – “Solo Yo”

• Grupo Agua De Río “Dos Mujeres” – Walter Bogado Y Lucas Carneiro. Participación Especial: Leandro Gimenez.

Sábado

“Show Por La Diversidad”

•Laura Novomisky

•Tiki Vangelis

•Walter Bogado

•Katy Solem Y Psicotika

•Ariel Pawluszek

•Meena Bell – Drag

•Rodrigo Barboza

•Antonella Piedrabuena

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Cultura

Exponen pinturas originales de Areu Crespo en el Parque del Conocimiento

Publicado

el

areu crespo

Desde el pasado sábado 17, se puede visitar la muestra Areu Crespo: trazos de nuestra identidad, en el Parque del Conocimiento de Posadas, de jueves a domingo, de 15 a 19.

Según se informó desde el Ministerio de Cultura de Misiones, el conjunto está compuesto por 25 obras, realizadas por Juan Mariano Areu Crespo entre los años 40 y 80.

Para poder visitar la muestra, se debe hacer una reserva previa, a través de la web del Centro de Arte.

La exposición “invita a pasear a través del tiempo por las fiestas populares, los carnavales, las peñas en la calle, los barrios más antiguos, la gente, sus casas, el río y las míticas picadas misioneras”, destacaron desde la cartera cultural.

De esta forma, la obra de Areu, español radicado en Misiones que supo retratar en sus trazos y escritos la esencia de la capital misionera, lo cual alcanzó su cumbre máxima en la famosa novela Bajada Vieja.

Sobre la muestra

En un primer acercamiento al artista, se expondrán 25 cuadros, en su mayoría óleos sobre tela y sobre tabla, junto a tres grabados xilográficos. Esta exposición es posible gracias al valioso aporte de la familia del artista, que donó 75 obras en total.

Areu Crespo: trazos de nuestra identidad tiene como objetivo dar a conocer la figura de Juan Mariano Areu Crespo, su vida y obra, “enmarcada en un programa educativo que recupere la importancia del arte como parte del relato histórico que retrata un tiempo y un lugar: los orígenes de nuestra identidad posadeña y misionera”, dijeron desde el Parque.

Sobre el artista

Juan Mariano Areu Crespo fue un pintor, grabador, escritor y escribano nacido el 20 de mayo de 1909 en Totana, Murcia, España, y fallecido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1989, a los 80 años.

Se radicó en Argentina en 1927 y optó por la ciudadanía en 1933. Llegó a Misiones con el título de escribano bajo el brazo, con el ímpetu de sus 23 años y quedó impactado por el colorido de la tierra colorada y sus costumbres provincianas.

Aquí formó familia, y desarrolló su profesión, primero como procurador, y después como secretario en los juzgados federales. Comenzó a pintar paisajes urbanos, de la costa y las fiestas populares cuando nadie lo hacía. Pudo amalgamar las artes plásticas y la literatura de una manera incomparable.

Instalado en Posadas, impartió enseñanza artística en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal y dirigió la Escuela Provincial de Bellas Artes. Figuró en el Salón Nacional en 1952, en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado en los años 1951 y 1952, y en los Salones de  otras ciudades del país como Curuzú Cuatiá, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca.

Asimismo, actuó como jurado en muestras de arte y realizó numerosas exposiciones en distintas ciudades del país entre ellas Buenos Aires, en el Palais de Glace y en el Museo Eduardo Sívori. Obtuvo numerosas distinciones, entre otras Segundo Premio Adquisición Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano y el Premio Catalina Mórtola de Bianchi del Salón Nacional de Grabado y en 1965 Premio Thibón de Libián en el Salón Manuel Belgrano.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Alfombras florales: alumnos de Candelaria juntan fondos para concursar en España

Publicado

el

Alfombras florales: alumnos de Candelaria juntan fondos para concursar en España

Por el frío, los alumnos no cuentan con flores para fabricar la alfombra. Invitan a los misioneros a ver el resultado final que llegará a la exposición  internacional.

 

Los alumnos del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 5 , de la localidad de Candelaria, recibieron una invitación para participar del evento Alfombra Mundial del Xacobeo 2021, por la Asociación de Alfombristas del Camino de Santiago, en España.

En diálogo con La Voz de Misiones, Mariela Castro, profesora de Historia de la institución, comentó: “Miguel Angel García Correa, presidente de la Comisión, se comunicó con la directora Margarita Dziewa para invitarnos al evento”.

En esa línea, la docente destacó: “La escuela no realizó ninguna solicitud para participar, fue invitada por la relevancia cultural que tiene esta actividad en el ámbito local y provincial, además del alto nivel en el que se posicionan los diseños realizados por los jóvenes del BOP 5”.

Más de 90 estudiantes de la escuela, que actualmente cursan el quinto año en el turno diurno y tercero del turno noche, confeccionarán la alfombra floral que representará a la región, donde participarán alfombristas de más de 250 ciudades de 27 países, de los cinco continentes.

Pero la principal dificultad que se le presenta a los jóvenes es la época estacional: “Sucede que es invierno y dadas las heladas anteriores no contamos con flores, elemento principal para confeccionar la alfombra”, explicó Castro.

Ante el obstáculo, los chicos en conjunto con los docentes decidieron armar un CVU en MercadoPago para quienes quieran colaborar con la producción de la alfombra floral.

CVU: 0000003100061587548686 o utilizando el número de celular 3764763968.

“La actividad se desarrollará en dos días, el 24 de Julio desde las 7 de la mañana, los alumnos confeccionarán la alfombra en el establecimiento escolar, y el día 25 de Julio a partir de las 08:00 hs. se abrirán las puertas a la comunidad para que puedan visitar nuestra Alfombra Mundial del Xacobeo 2021”, informaron desde la BOP 5.

De Candelaria al mundo

Para comprender mejor la actividad que realizan dentro de la institución, la cual captó la atención de la comisión directiva de la Asociación de Alfombristas del Camino de Santiago, los docentes Rossana Vazquez, Ariel Figueredo y Mariela Castro escribieron una reseña.

Alfombristas Mundiales Xacobeo 2021

Existen momentos en la vida que pasan a la memoria como recuerdos que perdurarán a lo largo de la vida…más aún cuando son compartidos con otros. Muchas veces, esos momentos nacen y cobran fuerza en lugares especiales y llegan a convertirse en rituales que van más allá de las personas, que trascienden generaciones y se tiñen de ese color tan único que solo los recuerdos que se alojan en el alma saben dar.

Candelaria es protagonista desde hace 32 años de uno de esos rituales: la realización anual de Alfombras Florales; ritual que nació como una idea traída desde las Islas Canarias por la profesora Edita Mussard y se volvió realidad gracias al trabajo conjunto y sostenido de profesores, estudiantes y familias del Bachillerato Orientado Provincial N°5 y que logró pasar a ser parte de la historia vivida no solo de una escuela, sino de toda la ciudad.

Este año la Asociación de Alfombristas del Camino de Santiago, desde España puso su mirada sobre nuestras Alfombras Florales observándolas a través de las publicaciones en las redes sociales, destacadas por la creatividad, por la variedad y mixtura de los materiales utilizados.

La Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, propone la realización de una alfombra floral común. Cada ciudad realiza su alfombra siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran pero todas representarán un diseño común creando un tapiz efímero.

El BOP Nº5 participará siguiendo su propia técnica y estilo: arena, aserrín, flores, carbón molido y semillas. El diseño ha sido creado por el alfombrista de Chinchón, Miguel Ángel Laguna Villalobos. En cada alfombra aparece el nombre de la ciudad de realización y la flecha amarilla indicando los kilómetros que la separan de la meta del Camino: Santiago de Compostela (España).

Cabe aclarar que en Santiago de Compostela las alfombras florales son una costumbre católica, los creyentes las ofrecen como agradecimiento a los santos por favores y milagros concedidos.

En el BOP N°5 son una celebración colectiva a la juventud, a la primavera, al conocimiento y a la cooperación.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Suman edificios históricos a la lista del patrimonio cultural de Misiones

Publicado

el

patrimonio

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes dio informes favorables y recomendó la aprobación de iniciativas presentadas por los diputados Rossana Franco, Anita Minder, Laura Duarte y Héctor Pereyra Pigerl, y por la ex legisladora Noelia Leyría.

Los expedientes se refieren a la Estación de Trenes de Parada Leis de Garupá, la Catedral San Antonio de Oberá y a distintas capillas de madera existentes en la provincia.

La declaración de la antigua Estación de Ferrocarril Parada Leis como patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia es impulsada, a través de sendos proyectos, presentados por las legisladoras Rossana Franco y Anita Minder, y por la ex diputada Noelia Leyria.

Sobre esta propuesta, en la reunión de comisión, Franco explicó que se intenta “rescatar esta parte de la historia misionera y conocer más acerca de Celestino Leis, quien fue el que propuso la construcción de la estación en esa zona”.

“Hacemos un reconocimiento a nuestra historia misionera, para que nuestros niños y adolescentes la puedan conocer”, resaltó.

“El propósito es preservar ese lugar que expresa nuestra historia, nuestra identidad y que nosotros podamos seguir fortaleciendo nuestro ser misionero”, agregó.

Asimismo, el proyecto con el que busca que el edificio de la Catedral San Antonio, de Oberá, sea declarado patrimonio histórico y cultural fue presentado por el legislador Héctor Pereyra Pigerl.

Según explicó el diputado en los fundamentos del proyecto presentado, la construcción es considerada “el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia” y “está incluida en el circuito turístico histórico religioso y cultural”.

Por otra parte, la diputada Laura Duarte impulsa la iniciativa que busca crear un Programa de Valoración Arquitectónica, Histórica y Cultural de Capillas de Madera, con la finalidad de promover y proteger la riqueza cultural e importancia espiritual que poseen estas construcciones.

“A través de este proyecto se busca su difusión, conservación y conocimiento porque nos invita a todos los misioneros a hacer un recorrido a los distintos lugares, conocer su historia, su llegada e influencia social en la comunidad y su valor”, declaró Duarte en la reunión de comisión.

Al haber obtenido dictamen estas tres propuestas, podrán integrar un futuro plan de labor y ser aprobadas en sesión por el cuerpo legislativo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto