Cultura
Emma: el escultor obereño que rapea y canta con la versatilidad de la arcilla

Como si fuera material para modelar sus esculturas, con sus versos hace rimas que se convierten en canciones propias del lenguaje urbano. Escultor y rapero, Emma es parte de la nueva generación de músicos obereños. Hace canciones con su guitarra y la armónica pero también pone bases con las cuales improvisa como todo un MC. El fin de semana pasado estuvo tirando frases en las plazas Malvinas y Güemes de Oberá, adonde dio a conocer de qué manera representa a la crew, es decir al colectivo de jóvenes artistas que, también, organiza lo que será el ciclo “Rompiendo Flow”. Será el sábado 27 de enero en Posadas, con la participación de Ha’e Kuera Ñande Kuera (Posadas y Puerto Iguazú), Índigo, Kreiluz, Ruru (todos de Posadas) y Meyh (Puerto Rico) en un espacio a confirmarse.
“Estoy en la terapia de la vida que es el arte, la música, la pintura y la escultura”, define Emma a la Voz de Misiones. Porque, en paralelo a todo lo que puede suceder con los acordes, beats y el micrófono, Emma es además masoterapeuta, para lo cual se preparó, aunque para todo lo demás ejerce como todo un autodidacta, como el trabajo en arcilla, que es un material asequible en Misiones y con el cual modela figuras que suelen estar relacionadas a la cultura originaria.
Ver esta publicación en Instagram
“En un momento me encontré con la escultura hace unos años atrás”, contó. “Había hecho algunas obras anteriores, con doce años más o menos, cuando frecuentaba ir a la Facultad de Artes, a talleres para niños. Y cuando me hice grande tomé la decisión, jugando una vez con un poco de arcilla, comencé a crear figuras. Me gusta mucho representar a criaturas, seres, siempre y cuando tenga los rasgos nativos, de acá”.
Gusty Fernández Sales lleva como nombre artístico Emma. Así se presenta en los recitales solitarios o con Arandu, el dueto que tiene con Alan Rucker y que en 2018 sacó el primer disco, con Macaco Records.

Emma en vivo. El fin de semana se presentó en las plazas Güemes y Malvinas de Oberá.
“Suelo escribir mis canciones cuando me inspiro en la naturaleza, por ahí en contextos sociales, culturales, un poco del vivir de cada uno, en base a lo que se va aprendiendo, con quien uno se va juntando, también en base a la música, en los demás artistas que influyen en uno. Y me inspira también un poco las ganas de hacer algo nuevo, innovador, de buscar hacer la diferencia pero aportando lo más que pueda a la sociedad”.
Cualquier espacio de expresión es oportuno para que cada uno de los nuevos raperos pueda darse a conocer y ser de esa manera el vínculo para que los demás encuentren así un lugar en común, como lo que será el “Rompiendo Flow” que organiza la también artista urbana Ailín Dartois AKA Lin Sista. “Nos gusta generar espacios para que miembros de la comunidad, ya sea niños, familias, amigos, todos los que puedan asistir para darle un empujón local como a nivel provincial nos suma muchísimo a la expansión y mostrar lo que hace cada persona”, apunta Emma.
Foto de portada: Gentileza Gastón López Canción
Cultura
Chango Spasiuk inicia un tour por Francia, España, Ucrania, Polonia y Noruega

El Chango Spasiuk arranca mañana sábado, 14 de junio, una gira por Europa, junto a Marcos Villalba (percusión) y Enzo Demartini (acordeón). El trío recorrerá Francia, España, Ucrania, Polonia y Noruega. “Será un mes y medio intenso y hermoso”, definió el Chango en una publicación en sus redes.
“Esta nueva gira comienza en Francia, en Saint Cloud, con dos conciertos en el marco del festival ‘Conciertos y juegos de agua’”, indicó. Continuará el domingo, en el Centro de monumentos nacionales del Domaine National de Saint Cloud.
“El concierto es gratuito y también podrán descubrir a otros artistas como: Emmanuelle Martin, Les Frères Khoshravesh, Fihavanana y Titi Robin. Los conciertos se presentan en el pequeño parque de la cuenca de Saint-Jean”, detalló el acordeonista misionero.
El trío que ya está en el Viejo Continente presentará el espectáculo “Taco y suela” que reúne un cancionero del chamamé que interpretó en el Festival Nacional de la Música del Litoral.
“La fuerza del proyecto Taco y Suela está en demostrar la transmisión oral que nunca se interrumpió, que está vigente en la música de la región y caló en un montón de gente arriba del escenario que estamos familiarizados con el mismo repertorio”, resumió el Chango el año pasado a La Voz de Misiones, cuando vino para el festival litoraleño”.
Mini tour por Corrientes
La semana pasada el Chango fue parte de la muestra itinerante “Corrientes de Punta a Punta” por tres localidades de la vecina provincia. La cita propuso espectáculos de chamamé y cumbia. De esa manera, se instaló escenarios en Esquina, en Goya y Saladas.
Además del Chango, lo acompañó el grupo posadeño Los Príncipes de Misiones, Los Matuá Mercedeños, Ángel Piciochi, Consuelo Castillo, Daniel Cardozo y “Los Charros”, Gerardo y “Los Chaques”.
“Es importante que los gobiernos incentiven, acompañen y apoyen al sector cultural. Estamos en tiempos difíciles para este sector y este tipo de iniciativa debe demostrar que es necesario generar más espacios culturales, no lo contrario”, dijo Spasiuk, según citó el diario Época.
Cultura
De Misiones a la acción en Brasil: Elio Santander en la serie “ADN del delito”

El misionero Elio Santander tiene un pequeño papel en la segunda temporada de la serie “ADN del delito” de Netflix. El artista que vive en São Paulo es parte del tercer capítulo de la historia inspirada en un atraco ocurrido en 2017, en Ciudad del Este, a una empresa de transporte de caudales.
“Lo grabamos acá, en San Pablo en junio del año pasado. Me tocaron uno o dos días de grabación. Contento. Una linda experiencia con el grupo de ‘ADN del crimen’”, contó Elio a La Voz de Misiones desde Brasil.
Este año, el actor eldoradense Elio Santander también consiguió la atención, porque interpreta a Salazar en la serie “Espartanos” que estrenó Disney+ en febrero. “Es uno de los presos que gracias al rugby se recupera. Cumple la condena y sale en libertad”, afirmó Elio a La Voz de Misiones.
En “ADN del delito” también actúa el paraguayo Nico García Hume, protagonista de la taquillera “7 Cajas” y la miniserie “Urú”, que dirigió en Misiones Elián Guerín.
La primera serie policial brasileña
Protagonizada por Maeve Jinkings, Rômulo Braga, Thomás Aquino y Pedro Caetano, “ADN del delito” es la primera serie policial de Brasil. Combina acción, secuencias espectaculares y efectos especiales.
La segunda temporada fue estrenada el 4 de junio en Netflix y cuenta con dirección general y creación de Heitor Dhalia, dirección de episodios de Pedro Morelli y Felipe Vellasco, y producción ejecutiva de Manoel Rangel y Egisto Betti.
La serie se basa en la investigación de la Policía Federal brasileña sobre el asalto a la sede de la empresa de transporte de valores Prosegur, en Ciudad del Este, ocurrido el 27 de abril de 2017, cuando decenas de asaltantes vinculados al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital atacaron con explosivos y armas de alto calibre el sitio, llevándose un botín de alrededor de 12 millones de dólares.
Cultura
Master Stroke: el guitarrista de Queen los elogió y el viernes toca en Posadas

Mañana viernes se presentará en Posadas el grupo argentino Master Stroke, conocido por versionar a Queen y ser elogiado por el propio Brian May, el guitarrista de la histórica banda británica liderada por Freddy Mercury. El concierto será a las 21.30, en la Escuela de Rock (3 de febrero N° 1660), con entradas que cuestan $ 20.000 y $ 25.000.
En 2016, cuando todavía no habían armado su banda tributo, Braian Morúa y Ema Caradoso grabaron para YouTube una versión de “Lily of the Valley”, incluida en el tercer álbum de Queen, Sheer Heart Attack (1974). El video se viralizó tanto que llegó hasta el propio guitarrista de “La Reina”, Brian May, quien dejó puros elogios y compartió la versión argentina a sus millones de seguidores.
Ese fue el punto de partida para armar Master Stroke, que luego subió una versión de “Dont stop me now”, motivo que nuevamente ganó la atención de Brian May. “Esto vale un minuto de su tiempo”, escribió el guitarrista, según citó La Nación.
“Estoy fascinado con esta versión de ‘Don’t Stop Me Now’. Es mucho más que un simple cover. Es como si este chico estuviera pintando con los colores que creamos nosotros -me recuerda a Queen II- y aplicándolos a una canción posterior. Realmente me da escalofríos. Armonías vocales salvajemente hermosas al estilo Queen, armonías de guitarra –algunos acordes que no hubiésemos considerado- y verdaderamente una excelente calidad en la voz principal. Se suma a un arreglo que es nuevo y extrañamente fascinante para mí. ¡Mis respetos! (…). Para mí, este es el mejor tipo de tributo. Estoy seguro de que Freddie también estaría muy contento. ¡Mírenlo!”, añadió May.
La banda integrada por Ema Caradoso, Brian Morúa, Manu Olveira, Agustín Albertini y Alberto Ludueña se presentará este viernes 13 de junio, a las 21:30, en el auditorio de la Escuela de rock, con entradas a la venta a través de Passline.
Hay tango de primera y MPB de vuelo
El músico brasileño Toquinho y el cantautor de tangos Raúl Lavié también protagonizan un fin de semana de conciertos en el auditórium del Montoya.
De esa manera, Toquinho, quien acaba de cumplir 78 años, recorrerá el sábado en el Montoya los momentos más destacados de su historia, pero también con la idea de rendir un homenaje a sus amigos, compositores y colaboradores de la Música Popular Brasileña (MPB). Las entradas generales para Toquinho y los 60 años de su trayectoria en escenario cuestan $52.000, las Plateas $ 55.000, y las Plateas A a 60.000.
Por otra parte, el célebre Raúl Lavié también se presentará en el Montoya, aunque eso será el viernes, a las 21 horas. Su visita será por la gira internacional llamada “Raíces”, que consisten en sus primeros tangos hasta las más nuevas expresiones. Durante el show se escucharán obras de Aníbal Troilo, Eladia Blázquez, Astor Piazzolla y Homero Expósito, entre otros tantos autores.
Los ingresos para ver a Lavié se consiguen en la boletería del auditorio y a través de las plataformas Ticketway y Compras Misiones, a $22.000, $27.500 y $30.800.
-
Política hace 7 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 3 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 5 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”