Cultura
Emma: el escultor obereño que rapea y canta con la versatilidad de la arcilla
Como si fuera material para modelar sus esculturas, con sus versos hace rimas que se convierten en canciones propias del lenguaje urbano. Escultor y rapero, Emma es parte de la nueva generación de músicos obereños. Hace canciones con su guitarra y la armónica pero también pone bases con las cuales improvisa como todo un MC. El fin de semana pasado estuvo tirando frases en las plazas Malvinas y Güemes de Oberá, adonde dio a conocer de qué manera representa a la crew, es decir al colectivo de jóvenes artistas que, también, organiza lo que será el ciclo “Rompiendo Flow”. Será el sábado 27 de enero en Posadas, con la participación de Ha’e Kuera Ñande Kuera (Posadas y Puerto Iguazú), Índigo, Kreiluz, Ruru (todos de Posadas) y Meyh (Puerto Rico) en un espacio a confirmarse.
“Estoy en la terapia de la vida que es el arte, la música, la pintura y la escultura”, define Emma a la Voz de Misiones. Porque, en paralelo a todo lo que puede suceder con los acordes, beats y el micrófono, Emma es además masoterapeuta, para lo cual se preparó, aunque para todo lo demás ejerce como todo un autodidacta, como el trabajo en arcilla, que es un material asequible en Misiones y con el cual modela figuras que suelen estar relacionadas a la cultura originaria.
Ver esta publicación en Instagram
“En un momento me encontré con la escultura hace unos años atrás”, contó. “Había hecho algunas obras anteriores, con doce años más o menos, cuando frecuentaba ir a la Facultad de Artes, a talleres para niños. Y cuando me hice grande tomé la decisión, jugando una vez con un poco de arcilla, comencé a crear figuras. Me gusta mucho representar a criaturas, seres, siempre y cuando tenga los rasgos nativos, de acá”.
Gusty Fernández Sales lleva como nombre artístico Emma. Así se presenta en los recitales solitarios o con Arandu, el dueto que tiene con Alan Rucker y que en 2018 sacó el primer disco, con Macaco Records.

Emma en vivo. El fin de semana se presentó en las plazas Güemes y Malvinas de Oberá.
“Suelo escribir mis canciones cuando me inspiro en la naturaleza, por ahí en contextos sociales, culturales, un poco del vivir de cada uno, en base a lo que se va aprendiendo, con quien uno se va juntando, también en base a la música, en los demás artistas que influyen en uno. Y me inspira también un poco las ganas de hacer algo nuevo, innovador, de buscar hacer la diferencia pero aportando lo más que pueda a la sociedad”.
Cualquier espacio de expresión es oportuno para que cada uno de los nuevos raperos pueda darse a conocer y ser de esa manera el vínculo para que los demás encuentren así un lugar en común, como lo que será el “Rompiendo Flow” que organiza la también artista urbana Ailín Dartois AKA Lin Sista. “Nos gusta generar espacios para que miembros de la comunidad, ya sea niños, familias, amigos, todos los que puedan asistir para darle un empujón local como a nivel provincial nos suma muchísimo a la expansión y mostrar lo que hace cada persona”, apunta Emma.
Foto de portada: Gentileza Gastón López Canción
En Redes
Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas
El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.
El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.
También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.
En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.
Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.
En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.
Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.
Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.
A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.
Cultura
Anadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
La bailarina, coreógrafa y gestora cultural misionera Gabily Anadón sostuvo, a través de un video publicado en redes sociales, que su contrato laboral de tallerista en la municipalidad de Posadas no fue renovado tras solicitar una licencia para cumplir con un proyecto artístico en el País Vasco, al que accedió tras ganar un concurso internacional, tal como lo contó en su momento La Voz de Misiones.
A través de la Asociación Civil La Otra Prilla, Anadón fue seleccionada para una residencia artística en San Sebastián, del País Vasco, que incluye un período de investigación en danza contemporánea, trabajo de laboratorio con artistas locales y la creación de una pieza breve a presentarse en un espacio cultural llamado La Tabakalera.
La residencia durará entre cinco y siete meses, contempla sesiones de estudio, recorridos de observación en territorio y un registro documental del proceso.
Para concretar el viaje que iniciará mañana, la artista pidió una licencia laboral en la municipalidad pero, según su testimonio, fue rechazado y, posteriormente, se le informó que su contrato no sería renovado, pese a desempeñar hace diez años sus labores en la municipalidad. En el video, Anadón afirma que la decisión se comunicó sin argumentos específicos.
“Me avisaron de un día para otro que no seguía. No hubo explicación, sólo que no me renovarían el contrato”, señala. También sostiene que la situación se desencadenó a partir del pedido de licencia: “Pedí una licencia para cumplir con un proyecto que gané por concurso. No me la dieron, y a partir de ahí me dejaron afuera”, afirma.
La artista expresó que la medida interrumpe actividades que tenía en curso: “Esto no es sólo mi trabajo: es mi proyecto de vida y mi forma de sostener la actividad cultural que impulsamos hace años”.
El alcance de la decisión, según advirtió Anadón, significa no solo terminar con un contrato, sino que “se cortan vínculos, procesos, obras en marcha”. Además, plantea que su caso se vincula a un problema recurrente en el sector cultural: “La precariedad es permanente. Nos piden resultados, pero trabajan con nosotras como si fuéramos descartables”.
“Todo lo que aporté a mi provincia lo hice con la mayor de las convicciones y lo volvería a hacer”, dice Anadón, quien fue coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento y es creadora del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF.
Gabily Anadón estrena en Buenos Aires y lleva una de sus obras al País Vasco
Cultura
Cacho Bernal recibió el Mensú de Oro en el Festival Nacional del Litoral
El percusionista Víctor Cacho Bernal fue distinguido ayer con el Mensú de Oro en la última noche del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, realizado en el predio La Cascada de la Costanera. La Municipalidad de Posadas también distinguió a Susana Moreno, con el Premio Consagración; y al grupo Mixtura como la Revelación.
Los únicos que por el mal clima no pudieron subir al escenario ayer domingo fue Aurazul, la banda liderada por Alejandra Melgarejo. La jornada terminó con lluvia cuando se despedía del escenario Christian Herrera y algunas horas antes había tenido su lugar Juan Fuentes, otro de los artistas centrales de la velada.
De esa manera, el festival concretó su tercera noche para un promedio de 40 mil personas que pasaron por el festival desde el viernes.

Susana Moreno. La cantante recibió el Premio Consagración en el festival del Litoral
Ayer domingo se presentó el trío de Roy – Bernal- Peralta y, tras ello, el Intendente Leonardo Stelatto se encargó de entregar a uno de sus músicos el Mensú de Oro, la máxima premiación del festival.
Tras recibir el premio, Cacho ofreció un mensaje cargado de sensibilidad, memoria y agradecimiento, ya que fue percusionista de dos íconos de la música del Litoral: Raúl Barboza y Ramón Ayala.
“Para mí es muy fuerte esto, más un día como hoy, 7 de diciembre y esto es el “Mensú”, el Mensú es mi amigo Ramón Ayala. Hoy hace dos años exactamente que nos dejó”, recordó el músico. “Estamos orgullosos de que haya existido Ramón Ayala, porque fue quien le puso poesía y mística a nuestro paisaje. Misiones se conoce por las canciones de Ramón: por sus melodías y su poesía”.
Músico y arquitecto, Cacho es desde hace muchas décadas un vecino más de Posadas. “Nací y vivo en Villa Sarita, y con mi familia siempre hemos asistido, estábamos a cuadras del anfiteatro. Me acuerdo haber visto a Mercedes Sosa. Nunca imaginé que un día iba a estar acá, en este lugar”.

Grupo Mixtura. Quedó elegido en el prefestival y fue distinguido como Revelación ayer, domingo
Roy Bernal Peralta está compuesto por, además de Cacho, músicos misioneros con una vasta experiencia en la música del litoral argentino y del Paraguay: Chungo Roy y Frodo Peralta, quienes se han vinculado con otros géneros caracterizados por la improvisación y la creación colectiva. Con una formación inspirada en el jazz —batería, órgano Hammond y guitarra eléctrica—, el grupo interpretó algunas polcas y chamamés.
Por su lado, la distinción a Susana Moreno ratifica una trayectoria marcada por una entrega absoluta a la música regional. Con un timbre de voz inconfundible, Moreno supo interpretar el cancionero litoraleño con una sensibilidad que combina fuerza expresiva, sutileza y una profunda conexión con las raíces culturales de Misiones.
Su presencia escénica, cargada de matices y una impronta emocional genuina. La consagración fue celebrada por el público como un reconocimiento justo y esperado a su labor artística.
El Grupo Mixtura, por su parte, fue distinguido como Revelación, tras haber audicionado exitosamente en los prefestivales y resultar seleccionado entre numerosas propuestas emergentes.
Formado en 2009, el conjunto tuvo su paso por canales de televisión, peñas, festivales y eventos privados, construyendo un camino sólido dentro de la escena musical regional.
Cuando el calor del día comenzaba a ceder y la humedad todavía se hacía sentir sobre la Costanera, la noche del domingo tomó otro ritmo. El público, fiel y paciente, se mantuvo firme hasta el final.
Unas primeras gotas anunciaron la lluvia, pero los más fieles se quedaron para despedir a Christian Herrera, quien subió al escenario y terminó de encender la última antorcha del festival.

Christian Herrera. Se despidió a puro chamamé con la lluvia al finalizar el festival
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 4 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 23 horasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
