Nuestras Redes

Cultura

Eldorado: dirige películas con historias de su padre gay y su madre lesbiana

Publicado

el

El primer trabajo es Román, de la eldoradense Majo Staffolani. Reveló que era lesbiana, su padre le confesó que era gay y su madre vive en pareja con una mujer.

 

“A 30 brazadas de nado, cruzando el río Paraná, está Paraguay. A 90 kilómetros, la Triple Frontera”, calcula la cineasta, guionista y Majo Staffolani.

Habla del lugar donde nació el 13 de junio de 1990, de una familia humilde, un patio de tierra colorada, una calle con el empedrado desparejo y el plato de comida compartido entre los vecinos, por si no alcanzaba a todos. Del escenario, en definitiva, donde la misionera de 30 años disfrazaba sus deseos.

“Los mentía, porque desde los 4 años se que soy lesbiana”, confiesa quien, por estos días, espera como a un mesías que llegue el 8 de octubre. Será esa la fecha del estreno de Román, su segundo film, que por la pandemia será emitido a través de la plataforma de Cine.ar. Se la escucha tan ansiosa como el torrente de palabras que llegan por el celular.

La película (que protagonizan Carlo Argento y Gastón Cocchiarale y cuenta con Vanessa Ragone, de El secreto de sus ojos, como productora asociada) relata la historia de un hombre, agente inmobiliario, casado y con una hija, que se siente atraído por otro hombre, 20 años menor.

Ya se proyectó en más de 70 festivales de los cinco continentes y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival.

Según Staffolani, el film “va al hueso, no se guarda nada. Estamos acostumbrados a ver películas LGBT con mucho replanteo, mucho psicologismo, y creo que escapa a eso. Es directa y simple, donde la homosexualidad está expuesta, pero no hay culpa ni regodeo cuando el protagonista dice: ‘Uy, me está gustando un hombre y siempre fui heterosexual’. Lo vive con naturalidad. Porque, además, me basé en una historia real donde las cosas se dieron así”.

La segunda

Y la historia que le dio pie a Staffolani para escribir su segunda película fue nada menos que la de su madre, Cristina.

“Ella es muy joven, me lleva 21 años nada más. Y a punto de cumplir los 50 años me citó en su casa después que me estuvo esquivando durante un mes -raro porque somos muy familieras, de encontrarnos a tomar mate seguido-. Pensé que era algo malo que no me quería decir por teléfono. Cuando llegué a su casa estaba muy nerviosa, y ahí nomás me dijo que estaba enamorada de una mujer. Para mi fue “guau, mi mamá es lesbiana”.

Ella lo vivió de forma muy simple, muy natural, como tiene que ser. Me pareció muy valiente que a los 50, después de haber estado casada dos veces con hombres, tener dos hijas y un hijo, se haya permitido amar a una mujer. Esa misma noche dije ‘voy a contar su historia’”.

Sin embargo, aunque se inspiró en su madre, la película trata del amor entre dos hombres.

“Necesitaba distanciarme del testimonio de mi madre. Y ya había hecho una película sobre lesbianas (Colmena)”, relató, y confesó: “Mi papá, Martín, también tiene parejas hombres. Él sí salió del closet”.

“Mis padres se separaron en el 2000, cuando yo tenía 10 años. Se fue a vivir a Vancouver, Canadá, un lugar maravilloso. Pero yo fui la primera que lo blanqueé en mi familia. Cuando a los 15 años, por el 2005, dije que era lesbiana porque ya no aguantaba más, él me dijo: ‘¿No será genético?’… Le pregunté por qué y me lo contó”, recordó la artista.

“Y ahora, mi mamá lo mismo”, siguió contanto, y agregó: “Así que soy parte de un clan queer”.

Sobre la armonía familiar, la cineasta destacó que “desde que mi mamá empezó a salir con esta mujer y mi papá lo confesó, todos nos llevamos bien. Este clima de respeto, amor, alegría y festividad no existía. La liberación de sus mentes y sus cuerpos puede ser que constituyan una familia más disfuncional, pero también mucho más amorosa. Mis viejos son una masa”.

 

Fuente: Infobae.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

“Infinita”, el álbum de Micol que la empodera como cantautora en plenitud

Publicado

el

“Infinita” se llama el disco que Micol sacó a fines del 2023. Es un compendio de ocho canciones versátiles, que pasan del pop al rock y del blues al funk como para resumir una lúcida historia de artista que se abre camino como toda una cantautora empoderada. “Me siento muy afortunada de haber logrado una producción así, impensada, un sueño muy hermoso”, dijo a La Voz de Misiones sobre “Infinita”.

“Me costó mucho llegar a un estilo”, consideró Micol sobre el álbum que lleva el título de la canción principal y para la cual se realizó un deslumbrante videoclip. El rodaje demandó un mes de preparación y se grabó en el galpón de la Murga de la Estación, con un grupo de bailarines dirigidos por Rubén Ojeda. “Infinita resume de alguna manera la idea de lo que significa el disco en su amplitud”, indicó la cantante. “Habla del infinito que somos nosotros en la mente, de nuestra mente creadora, capaz de materializar lo que nosotros queramos y aprender a ser creadores, alquimistas de nuestra propia realidad. El mundo infinito nuestro es de donde salen todas nuestras ideas y todos nuestros sueños que después llevarlos a la realidad es nuestro gran desafío”.

Micol no solo guionó el videoclip -que luego terminó con Ojeda- sino que se encargó de maquetar meticulosamente cada una de las canciones en su home studio, antes de grabarlas con una impecable producción de Alejandra Melgarejo y Juan Palma. Además, la cantautora creó los solos de cada canción y hasta se encargó de editar el audiovisual de la presentación de “Infinita” que se hizo en Umma, con toda una puesta en escena que implicó pantalla gigante, bailarines y acróbatas. “Tengo como esa cosa leonina. Tengo que estar encima de hasta el último detalle”, reconoce Micol.

“En este disco pude contar con profesionales para darle un empujón a mi carrera. Porque yo venía haciendo las cosas de manera independiente, a pulmón. Desde la pandemia que me decidí hacer la carrera solista y dejé la banda en la que estaba, que fue la última que tuve, que fue Wonderfunk. Ya venía siendo vocalista de muchas bandas de Posadas. De muchos estilos. De música brasilera, de boleros, cha cha chá, boleros, internacional, funk, blues, soul, de todo. Participé de muchos proyectos pero en todos esos yo fui como vocalista. Ahora, protagonizar vos tu música, no solamente después de aprender muchos géneros, sino aprender a crear tu música; es un proceso diferente”.

Micol tiene padres uruguayos y su historia inicial está en Brasil. Nació en el municipio de Santa Vitória do Palmar y aprendió a caminar en Salvador de Bahía. Aunque desde los seis años vive en Posadas, donde comenzó a cantar. Con el tiempo, fue parte de distintos proyectos artísticos pero siempre como intérprete. Finalmente, después de muchos años, Micol dio un salto gigante para dar a conocer su actual faceta de cantautora. “Me costó mucho llegar a un estilo. Esa fue mi gran dicotomía, por así decirlo, durante mis años de artista. Porque fue ¿qué cantas? Porque si cantas un montón de cosas, en un montón de proyectos, ¿cuál es tu estilo como solista? Y hoy me considero una cantante de rock pop porque eso encierra todos los estilos. Dentro de eso tenemos todo. Y ahí me permito jugar en un disco de ocho canciones”.

En esta etapa, en la que se la ve a pleno, “me permití ser lo más yo del mundo, como nunca lo había sido antes. Y lo más versátil”, consideró. “No fui buscando desde la complejidad de las canciones sino desde el alma de lo que representa la letra de lo que estoy componiendo, como cantautora, como escritora, letrista de mis canciones”, remarcó Micol, en relación a su primer y flamante álbum solista.

Foto: gentileza Natalia Guerrero


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez saldrá de gira nuevamente con Argies por Europa, en el marco de los 40 años que cumple la banda argentina. “Más allá de los lugares, viajar es como un aprendizaje que le desearía a todo músico”, consideró el músico a La Voz de Misiones.

En esa misma banda punk Ilán Amores toca el bajo. Aunque, debido a que fue parte del tour asiático 2023, será reemplazado para esta ocasión por otro artista. Por su parte y en diferentes años, Hooli salió de gira con Argies una docena de veces. En Europa, “es el mismo circuito que hacemos siempre”, contó. “Generalmente por Alemania, Suiza. Hacemos el este de Europa, Hungría, Austria, Serbia que yo, al menos, hace mucho no iba”, detalló Hooli.

“México es un lugar que fui y sentí como que lo conocía. Si bien muchas cosas son parecidas a nosotros. Cuando fuimos nos pasó lo mismo. Tanto a Ilán como a mí. Salimos de México y fuimos para Europa. Estando allá dijimos que extrañábamos México y queríamos volver”, contó Hooli. Otro de sus lugares favoritos sigue siendo Alemania, lugar al que “prácticamente vamos todos los años y tenemos nuestros amigos ahí. Los promotores, que organizan todos los shows, son nuestros amigos también. Entonces nos conocemos. Es un circuito muy amistoso. Y también. Termina el tour y digo tengo que volver el año que viene”.

“Somos los raros de los festivales”

Para el músico que lleva en su estuche una Gibson Les Paul, “tocar con Argies es una experiencia re loca. Más allá de los lugares es como un aprendizaje que le desearía a todo músico. Es como una universidad del punk rock. De la música en general”, comparó. “No solo tocamos en lugares punk sino con otras bandas que hacen ska, reggae, de todo. Tocamos en festivales de heavy metal extremo, por ejemplo. Y a nosotros nos ponían en una carpa, en la sección rara del festival. Allá es todo rock en general. Todos lo disfrutan por igual. Es como aprender, te haces profesional sí o sí. No es solo tocando sino en la forma cómo tratar a los demás, a los promotores, a las demás bandas, la convivencia por sobre todo. Mirá que 300 shows todo junto. O aprendés o aprendés”.

Hoolie

De gira. Hooli, en uno de los tantos destinos de una gira interminable de Argies

Argies compartió escenario con muchas de las bandas punks famosas, como Bad Religion, Die Toten Hosen o Agnostic Front. Pero sin dudar, fue memorable el acercamiento que tuvo Hooli como todo un groupie a Terrry Chimes, el baterista original de The Clash, en una de las giras que emprendió Argies por Inglaterra. “Le dije una pavada”, admite. Fue durante el “Rebellion Fest. Ahí están todas las bandas del punk, del 70 en adelante. Todas. Festival con nueve escenarios, una monstruosidad. Es como el Disneylandia del punk”, contó. En ese entonces compartían stage con Terry. “Le encaro. ‘¿Te acordás ese disco que grabaste?’. Un disco en vivo que ellos tienen grabado en Nueva York, cuando fueron soportes de The Who. ‘Te acordás de ese disco?’. ‘Sí, sí’. ‘Muy bueno’. Eso fue toda la charla. ‘Listo, no te molesto más’. Una fotito y nos vemos”.

El aprendizaje como banda implica, entre otras cosas, saber qué comer para evitar una indisposición como la que Hooli sufrió durante una gira por el Gigante Asiático. “El bajista y yo nos enfermamos”, recordó. Los otros músicos “dijeron acá en China nos hacemos veganos; nosotros no. Le dimos al asadito, al bichito, perrito, no sabíamos qué era. Y comimos de todo. Ahí no pasó nada pero cuando fuimos a Europa teníamos un festival en Austria y estábamos llegando medio a tiempo. Y llegamos tarde. El bajista fue el primero que cayó. Tuvimos que ir al hospital. Le hicieron todos los análisis y tenía un virus en el estómago. Ahí pichicata y dos semanas después caí yo en Alemania, en una ciudad que se llama Münster. Tuve que ir al hospital y me hicieron los análisis. También tenía una bacteria. Era un bicho diferente al del bajista. Inyecciones. Cero alcohol por tres semanas que ya es complicado porque a veces hay cerveza y nunca agua”.

De Estado Vegetativo a Lost Tornado

El año pasado, el guitarrista posadeño cumplió 30 años rockeándola. Desde que era un adolescente asumió las seis cuerdas de la mítica banda punk Estado Vegetativo en Posadas y desde entonces -a pesar de que hoy no es parte de la formación actual-no paró con los punteos y rasguidos. Porque hace unos veinte años atrás fundó Captain Howdy con otros músicos posadeños y con el cual sacaron un par de discos. En tanto y hace más de una década es miembro de la banda punk surfer Lost Tornado -antes Paraná Tornado- que volvió a escena hace menos de una semana atrás, también en la capital misionera.

Paralelamente, Hooli es guitarrista de Argies, con la que comenzó a salir de gira en 2006, una experiencia que repetiría en distintos años. Argies fue fundada en Rosario por David Balbina en los 80′ y ha sacado una veintena de discos con distintas formaciones. Argies también es el neogentilicio con el que se conoce al argentino en el exterior y es la manera con la cual la prensa británica intentó denostar al argentino cuando intentó recuperar Las Malvinas en 1982.

De esa manera, a veces no necesitan explicar de dónde proceden y con esa personalidad indiscutida han visitado países del sudeste asiático, distintas regiones de Europa y parte de Latinoamérica. La última gira que debía hacer Hooli era por México, en 2019, pero debido a la pandemia todo quedo suspendido. El estuche y la guitarra ya están listos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Filme del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, tiene presencia en Berlín

Publicado

el

La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participa de la 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale, precisamente en la sección European Film Market. La película tiene allí una exhibición especial por fuera de la cartelera oficial del festival alemán y que apunta, específicamente, a conseguir compradores para su distribución mundial. “Es la primera vez que una película realizada por la Cooperativa de la Tierra que llega tan lejos”, remarcó Monsú a La Voz de Misiones.

“Por tu bien” es un largometraje que se llamaba en un principio “Zulma” y que fue rodada en la localidad misionera de Colonia Alberdi. Narra la historia de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares. Cuenta con la actuación de los debutantes Sabrina Melgarejo y Alatiel Mulka. También actúa el famoso Gastón Ricaud y varios otros intérpretes misioneros. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Para fin del presente año o a inicios del 2025 se realizará el estreno argentino de “Por tu bien” y, en paralelo, los productores tienen intenciones de que sea exhibida en festivales internacionales. El camino de la película de Monsú se inició el año pasado, cuando en el mercado audiovisual “Ventana sur” quedó elegida con otras cinco producciones por parte de la empresa House of films, de Los Ángeles (Estados Unidos).

House of fims adquirió los derechos para venderla y uno de los espacios oportunos es la célebre Berlinale. “Tiene por siete años los derechos de representación de venta”, contó el director de “Por tu bien”. Ahora, el plan es que su ópera prima también siga por mercados audiovisuales de Francia, Estados Unidos y Asia. “Al margen de eso estamos enviando la película a festivales para buscar el estreno mundial”, agregó.

Por tu bien

En defensa de la industria nacional

La 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale comenzó el jueves 15 de febrero y culmina el domingo 25 de febrero, con la presencia de varias películas latinoamericanas, entre ellas la argentina “Tu me abrasas”, de Matías Piñeiro, que se proyectó luego de que la delegación que viajó al festival realizara una defensa de la industria nacional, debido al intento de desfinanciar el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo que quedó afuera porque el presidente Javier Milei decidió quitar la Ley Ómnibus. Sin embargo todavía se especula que el gobierno intentará  desfinanciar el Incaa por otra vía.

“En defensa del cine, la cultura y la democracia argentina, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad cinematográfica argentina e internacional presente en la Berlinale para enviar un mensaje de apoyo contundente a nuestra comunidad cinematográfica y todo nuestro pueblo”, indicó un comunicado de Cine Argentino Unido.

Película


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto