Cultura
El recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa
Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola.
Por su parte, la Fiesta Provincial de Teatro por primera vez llevó un nombre propio: el de Fer Rosa. Previamente, la sala del Teatro Mandové, así como la oficina de Discapacidad del Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, fueron bautizadas “Fernando Rosa”.
Asimismo, el portal de noticias Infobae incluyó al artista posadeño como una de las figuras del espectáculo que perdieron la vida en 2024, entre famosos como Enrique Liporace, Selva Alemán, Claudio Risi, Daniel Fanego y Roberto Tito Cossa.
Es que Fernando Rosa representó a lo mejor del humor del país desde Posadas, Misiones, donde desarrolló toda su carrera y además entrenó a otros comediantes. Bajo dirección de su papá, Buki Rosa, el gran disparador fue la adaptación de “Sueño de barrio” -del Negro Fontanarrosa-en 2007, donde Fer hizo de Pendino, el personaje principal.
De ese momento, su carrera fue ascendiendo con sus unipersonales donde aparecieron varios personajes, sin embargo el que por naturaleza fue tomando mayor popularidad fue sin duda alguna Rulo Espínola, el bagayero o, como se hacía llamar; un “ejecutivo de frontera”.
En paralelo a la decena de espectáculos que estrenó con sus propios guiones en Mandové, Fer Rosa llevó su personaje a la mayor cantidad de canales de Posadas e intervino en decenas de programas radiales. Además, animó varias ediciones del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Festival Nacional del Chamamé, uno de sus grandes objetivos como artista.
Egresado del colegio Bachillerato Humanista y como Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, Fer Rosa incursionó en el humor desde que era un niño, de una manera natural aunque también como para sobrellevar momentos delicados de su estado de salud.
Porque sufría de dolores crónicos por sus patologías de nacimiento y por las que debió enfrentarse a más de una docena de intervenciones quirúrgicas. “Desde los tres meses a los doce años tuve cirugías en las piernas”, contó hace tres años, para el ciclo de entrevistas Charlas en la SanMartiniana.
“Era ir al hospital, tener que internarme, tener todo el proceso de rehabilitación. Yeso, muleta. Siempre es complicado ese tipo de vivencias y creo que ahí encontré en poder reírme de situaciones, como un bálsamo para pasar esos momentos”, recordó.
En esa época, Fernando Rosa estaba a cargo del área municipal de la discapacidad. “Fui aceptado enseguida por mucha gente querida y que me impulsó muchísimo. Pero muchas veces me costó terminar de aceptarme yo”, reconoció.
Parafraseando a Alejandro Dolina, el comediante posadeño dijo que “de alguna manera uno hace cosas para vencer a la muerte”. No obstante, agregó que “es una mentira llegar a esa trascendencia, tener esa inmortalidad de cotillón”. Entrevistado por Diego Gasc en Charlas en la SanMartiniana, el artista expresó su deseo de cómo quería que lo recuerden.
“Me gustaría….no sé para qué me va a servir, si ya no voy a estar. Pero que se acuerden. Que pase el tiempo, que yo no esté más y que digan: ‘¿Te acordás? Había uno que hacía de un paraguayito y cómo me hacía reír’. Que me recuerden bien. Me pasa mucho de que la gente me reconoce y me regala una sonrisa. Entonces eso habla de que le hice reír en algún momento. Eso es buenísimo. Porque la gente no anda sonriendo por la calle. Que te vean y que te sonrían, que es lo primero que hace la gente cuando me reconoce; para mí es un premio enorme. Entonces yo creo que, si me recuerdan con una sonrisa; está todo bien”.
Los restos de Rosa fueron cremados luego de ser velado a cajón cerrado por una multitud de personas que se acercaron a rendirle tributo, como también para acompañar a los familiares después de aquel funesto 4 de enero de 2024, cuando tomó una extrema decisión en el interior de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado.
Según las fuentes policiales, la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, fue quien lo encontró sin signos vitales. Sus allegados reconocieron que hace muchos años sufría de depresión y que, a pesar de estar medicado, no podía superar las fuertes recaídas. Mientras tanto hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos.
@lavozdemisionesEl recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola. #LaVozdeMisiones
También estaba a punto de asumir como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Aquel 4 de ener0, el Gobernador Hugo Passalacqua escribió en su cuenta de X: “¡Te quiero siempre, Fer!”. Es que hace varios años el humorista mantenía una buena relación con el mandatario.
Meses después, comenzó a delinearse una política pública articulada para la prevención del suicidio. Incluso en mayo del año pasado, sin nombrar al actor, Passalacqua remarcó que era “un tema que impacta fuerte a nuestra sociedad” y que por ello “ocupará un lugar central en nuestras gestiones”.
Es que, según reconoció el Gobernador en su discurso, de abril de 2023 a abril de 2024 se habían registrado 180 suicidios; es decir uno cada dos días, una cifra muy alta y preocupante.
Para entonces, el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó un programa para la detección de riesgo de suicidio en el ámbito escolar; mientras que el Ministerio de Educación sumó protocolos para la prevención y el manejo del duelo en el área educativa.
Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña
Cultura
Falleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
El docente y músico iguazuense Juan Manuel Skupieñ falleció ayer en Posadas, a los 51 años. Tenía más de 30 años de trayectoria en la enseñanza musical y se había recibido en diciembre de Profesor en la Escuela Superior de Música (ESMu), de Posadas.
Skupieñ enfermó gravemente hace poco y su salud se complicó rápidamente. El velatorio se realizó hoy, en la Cochería del Paraná, ubicada en calle Santiago del Estero 1835, y sus restos fueron cremados.
El docente y músico integraba distintas agrupaciones, entre ellas Guayubirá, que tuvo varias presentaciones en vivo. También formó parte de grupos como el Estudio Coral Sur y el Coro Estable de la ESMu.
También se desempeñaba como docente en los colegios San Miguel y Don Bosco, en el barrio Villa Cabello.
Según indicó a La Voz de Misiones la vicedirectora de la Esmu, Ana María Barzola, Skupieñ era “muy apreciado en el ambiente musical, excelente guitarrista, cantante y maravillosa persona”.
En las redes sociales, sus amigos y las instituciones lo despidieron con sentidas palabras. “Rezamos por su familia y lo recordemos tal y como era, alegría y excelencia música”, dice la cuenta de la Esmu en Facebook.
“Rogamos pronta resignación a su familia. Lo recordaremos como lo que siempre fue, una gran persona y muy querido por todos. Que en paz descanses querido Juanma”, se lee en la cuenta de la Escuela San Bosco.
“Juan Manuel fue un militante profundamente comprometido, sostenido por firmes valores sociales, cristianos y católicos que guiaron su vida”, dice por su parte un fragmento del mensaje que dejó en sus redes sociales la Cooperativa de Agricultura familiar Red Yva.
Cultura
Caprichosos do Samba versionará a Ramón Ayala en el Carnaval de San Javier
La comparsa Caprichosos do Samba de San Javier le rendirá un homenaje especial a Ramón Ayala bajo el lema “El Mensú Eterno”. Versionarán con samba a cinco de sus canciones para el Carnaval que comenzará el viernes 30 de enero. Su estética también será entorno a la literatura y pintura del popular artista que falleció en 2023.
“Nunca habíamos hecho un homenaje. Ninguna comparsa hizo acá. Y eso es algo que se hace en Corrientes, o en Brasil. Viendo la trayectoria de Ramón, dijimos ‘este es el artista que tenemos que homenajear’”, admitió Lilian Perié, directora de Caprichosos do Samba.
Caprichosos do Samba es la comparsa más joven de las tres existentes en La Dulce, adonde se celebra el Carnaval hace más de 40 años. Formada en 2019, recién comenzó a competir al año siguiente. Está integrada por unas 100 personas y su vestuario también es alegórico al cantautor de “Posadeña linda”.

Edición previa. Parte de la comparsa en el último desfile del carnaval que arranca el viernes próximo
“La comparsa tiene que hacer una samba enredo, un tema inédito sobre lo que vos vas a desarrollar. Ahí se habla un poco de él, y de lo que queremos hacer: unir nuestras dos culturas, nuestro folklore y lo que es el carnaval”, acotó Perié a La Voz de Misiones.
Tras ese tema inédito, “hacemos un bloque homenaje con un mix de cinco temas seleccionados de él que son: ‘Posadeña linda’, ‘El Cosechero’, ‘Canto al río Uruguay’, que nos llega mucho porque estamos sobre el río Uruguay. Aparte ahí nombra a San Javier. Luego tenemos ‘Retrato de un pescador’ y ‘El Mensú’, que tenía que estar”.
A la idea conceptual se sumaron los miembros de la academia folklórica El Cumandaí “que se animaron a sambar”, indicó Perié. “Hacen coreografías, tienen un bote donde representan al pescador, algodones. Tienen todo en su baile coreográfico con la vestimenta de folklore. Van representando lo que se canta”, precisó la directora de la comparsa.
“Fue una gran alegría cuando aceptaron-agregó Perié-, y ellos realmente también están súper emocionados y con mucha expectativa porque son gente de San Javier que siempre participaron del carnaval, desde las cantinas, las tribunas. Y ahora están con mucha ansiedad para pasar y ver lo que se siente pasar por el corsódromo. Están ensayando desde octubre, así que están super concentrados para el debut”.

Corsódromo. Los Caprisoso se preparan para bailar esta vez al ritmo de canciones de El Mensú
Asimismo, los vestuarios están inspirados en la música de Ramón, como los colores de la Flor de mburucuyá que nombra en “Posadeña linda” y llevará la Embajadora de la comparsa; así como las abrea-las, con un traje basado en el libro “Confesiones a partir de una casa asombrada”.
“Cuenta que, cuando falleció su papá quedaron en la calle. Entonces una vecina de la mamá de ellos le ofreció una casa que nadie quería habitar, porque dice qué era asombrada. Entonces, contó su experiencia. Lo que era vivir con ruidos, con muebles que se movían”, resumió Perié.
Ramón Ayala fue uno de los más grandes artistas de la música, la pintura y la literatura misionera. Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
Cultura
Fiesta del Chamamé: Flor Bobadilla Oliva llega por primera vez con Dúo Bote
La posadeña Flor Bobadilla Oliva se presentará hoy, alrededor de las 20 horas, con su Dúo Bote, junto a Abel Tesoriere en la Fiesta Nacional del Chamamé, para su 35ta edición. Será la primera presentación del dúo ganador del Premio Gardel en el festival chamamecero para lo que será la antepenúltima noche de conciertos en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes.
A su vuelta, la cantante se sumará al grupo vocal Enarmonía, el pianista Gonzalo Bobadilla y el cantante Ricardo Bernal para protagonizar el recital solidario “Hay por qué” por Miriam Giménez, conocida como Mirí, una mujer guaraní que perdió todo en el incendio que consumió su vivienda en la comunidad Mbokajaty, en San Ignacio.
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 14 de enero un siniestro destruyó por completo dos viviendas en la aldea Mbokajaty y dejó a una familia con lo puesto, afectando la casa de Mirí y la de su hermano más chico, un adolescente de 14 años que dormía al momento del fuego y logro ser rescatado inconsciente.
Inmediatamente después del hecho se realizaron campañas a favor de Mirí, particularmente a través del colectivo de arte Ñande Kuera. Justamente, sensibilizados por el hecho, los artistas se reunieron para ofrecer este recital solidario llamado “Hay por qué” en el bar Tanta Tinta (Belgrano 1771), con entradas anticipadas a $ 10.000 al +54 9 11 6888 2616 y que en puerta valdrán $ 15.000.
La cita contará con la presencia de la propia Mirí, quien compartirá algunas de sus canciones y la artesanía que produce.
Ese recital será a la vuelta del concierto que tiene programado hoy Dúo Bote, ganador del premio Gardel por “Ysyry”, el Mejor disco de Chamamé en 2024.
En ese sentido, mañana sábado también habrá presencia misionera en el escenario Osvaldo Sosa Cordero correntino con los Hermanos Brítez, quienes nuevamente fueron invitados a ser parte del festival chamamecero. En esa misma jornada también está programado el concierto de María Ofelia, tradicional cantante nacida en San Antonio, Misiones.
En Corrientes, el Chango Spasiuk pidió un abrazo solidario por la Patagonia
-
Policiales hace 1 díaMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Política hace 7 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 2 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Policiales hace 20 horasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 4 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 7 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

