Cultura
El recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa
Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola.
Por su parte, la Fiesta Provincial de Teatro por primera vez llevó un nombre propio: el de Fer Rosa. Previamente, la sala del Teatro Mandové, así como la oficina de Discapacidad del Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, fueron bautizadas “Fernando Rosa”.
Asimismo, el portal de noticias Infobae incluyó al artista posadeño como una de las figuras del espectáculo que perdieron la vida en 2024, entre famosos como Enrique Liporace, Selva Alemán, Claudio Risi, Daniel Fanego y Roberto Tito Cossa.
Es que Fernando Rosa representó a lo mejor del humor del país desde Posadas, Misiones, donde desarrolló toda su carrera y además entrenó a otros comediantes. Bajo dirección de su papá, Buki Rosa, el gran disparador fue la adaptación de “Sueño de barrio” -del Negro Fontanarrosa-en 2007, donde Fer hizo de Pendino, el personaje principal.
De ese momento, su carrera fue ascendiendo con sus unipersonales donde aparecieron varios personajes, sin embargo el que por naturaleza fue tomando mayor popularidad fue sin duda alguna Rulo Espínola, el bagayero o, como se hacía llamar; un “ejecutivo de frontera”.
En paralelo a la decena de espectáculos que estrenó con sus propios guiones en Mandové, Fer Rosa llevó su personaje a la mayor cantidad de canales de Posadas e intervino en decenas de programas radiales. Además, animó varias ediciones del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Festival Nacional del Chamamé, uno de sus grandes objetivos como artista.
Egresado del colegio Bachillerato Humanista y como Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, Fer Rosa incursionó en el humor desde que era un niño, de una manera natural aunque también como para sobrellevar momentos delicados de su estado de salud.
Porque sufría de dolores crónicos por sus patologías de nacimiento y por las que debió enfrentarse a más de una docena de intervenciones quirúrgicas. “Desde los tres meses a los doce años tuve cirugías en las piernas”, contó hace tres años, para el ciclo de entrevistas Charlas en la SanMartiniana.
“Era ir al hospital, tener que internarme, tener todo el proceso de rehabilitación. Yeso, muleta. Siempre es complicado ese tipo de vivencias y creo que ahí encontré en poder reírme de situaciones, como un bálsamo para pasar esos momentos”, recordó.
En esa época, Fernando Rosa estaba a cargo del área municipal de la discapacidad. “Fui aceptado enseguida por mucha gente querida y que me impulsó muchísimo. Pero muchas veces me costó terminar de aceptarme yo”, reconoció.
Parafraseando a Alejandro Dolina, el comediante posadeño dijo que “de alguna manera uno hace cosas para vencer a la muerte”. No obstante, agregó que “es una mentira llegar a esa trascendencia, tener esa inmortalidad de cotillón”. Entrevistado por Diego Gasc en Charlas en la SanMartiniana, el artista expresó su deseo de cómo quería que lo recuerden.
“Me gustaría….no sé para qué me va a servir, si ya no voy a estar. Pero que se acuerden. Que pase el tiempo, que yo no esté más y que digan: ‘¿Te acordás? Había uno que hacía de un paraguayito y cómo me hacía reír’. Que me recuerden bien. Me pasa mucho de que la gente me reconoce y me regala una sonrisa. Entonces eso habla de que le hice reír en algún momento. Eso es buenísimo. Porque la gente no anda sonriendo por la calle. Que te vean y que te sonrían, que es lo primero que hace la gente cuando me reconoce; para mí es un premio enorme. Entonces yo creo que, si me recuerdan con una sonrisa; está todo bien”.
Los restos de Rosa fueron cremados luego de ser velado a cajón cerrado por una multitud de personas que se acercaron a rendirle tributo, como también para acompañar a los familiares después de aquel funesto 4 de enero de 2024, cuando tomó una extrema decisión en el interior de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado.
Según las fuentes policiales, la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, fue quien lo encontró sin signos vitales. Sus allegados reconocieron que hace muchos años sufría de depresión y que, a pesar de estar medicado, no podía superar las fuertes recaídas. Mientras tanto hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos.
@lavozdemisionesEl recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola. #LaVozdeMisiones
También estaba a punto de asumir como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Aquel 4 de ener0, el Gobernador Hugo Passalacqua escribió en su cuenta de X: “¡Te quiero siempre, Fer!”. Es que hace varios años el humorista mantenía una buena relación con el mandatario.
Meses después, comenzó a delinearse una política pública articulada para la prevención del suicidio. Incluso en mayo del año pasado, sin nombrar al actor, Passalacqua remarcó que era “un tema que impacta fuerte a nuestra sociedad” y que por ello “ocupará un lugar central en nuestras gestiones”.
Es que, según reconoció el Gobernador en su discurso, de abril de 2023 a abril de 2024 se habían registrado 180 suicidios; es decir uno cada dos días, una cifra muy alta y preocupante.
Para entonces, el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó un programa para la detección de riesgo de suicidio en el ámbito escolar; mientras que el Ministerio de Educación sumó protocolos para la prevención y el manejo del duelo en el área educativa.
Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña
Cultura
Roberto Maack presentó “El último Apóstol”, parte de los Cuentos en Ruinas
El escritor y periodista Roberto Maack presentó en el bar Tanta Tinta su segundo libro de cuentos, “El último apóstol”, una obra que contiene siete relatos en 108 páginas y que transcurren en la época de las reducciones jesuíticas.
Publicado por Ediciones de la Paz, la flamante producción literaria aparece cinco años después de “La clave Zipolli”, la primera parte de la serie “Cuentos en Ruinas“, también del mismo autor que además es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.
La presentación del libro tuvo lugar el jueves 18 de de diciembre, con la presencia de Osvaldo Mazal y Evelin Rucker, escritores que comentaron sobre la obra que previamente leyeron.
Mazal eligió traer al escenario al Moro, protagonista de “La profecía del agua” -cuento que abre el libro- a través de palabras que el personaje supuestamente le habría compartido en sueños.
Desde esa estrategia y apoyándose en el humor y la ironía recorrió los cuentos y desafió al autor, llegando incluso a proponer la creación de un sindicato de quienes protagonizan los “Cuentos en Ruinas”.
Rucker, por su lado, se declaró ferviente lectora de las obras de Maack. Destacó el ritmo atrapante de los relatos, se detuvo en el cuento “El grito” del que advirtió, sin espoilear, que tiene un cierre desesperante y pidió más espacio para el Moro en una futura novela.
Ambos escritores coincidieron en la calidad de la escritura de Maack, en lo atrapante de su estilo, así como la riqueza y peculiaridad de sus personajes.
En el momento de responder las preguntas de los presentes, el escritor reconoció que en sus letras está el niño que era él, un lector ávido, y remarcó que el tiempo de los jesuitas tiene mucha riqueza para aportar, teniendo en cuenta que es una época mucho más antigua que la conformación de la Argentina.
Luego de su interlocución, el músico Martín Verón presentó algunas canciones folklóricas para amenizar la velada, en tanto que se pudieron observar pinturas de Juan Carlos Cendra, alegóricas a los tiempos jesuitas, a tono con la producción literaria de Maack, también editor del Suplemento de Literatura que publicó el diario El Territorio, donde también fue Jefe de Redacción.
Cultura
El verano encarnaceno propone recitales de Damas Gratis, FMK y Kchiporros
La marca cervecera Brahma presentó su ciclo “Brahma Música verano 2026” que presentará de enero a febrero en la playa San José, en un área verde entre el Silo y el Molino de la Costanera encarnacena, con entrada gratuita, en el contexto por los 100 años que cumplirá el carnaval de la Perla del Sur, en Paraguay.
“La gente lo pidió y volvemos a Encarnación con una propuesta imbatible. Brahma Música – Edición Carnaval es nuestra forma de celebrar el verano y el espíritu de la amistad, ofreciendo espectáculos de primer nivel totalmente gratis”, expresó Nahuel Van Humbeeck, Brand Manager de Brahma.
En esa línea, la cartelera que divulgó Brahma indica que el 17 de enero actuará el artista de trap y reguetón FMK, solista que en paralelo también integra Los del Espacio, con Lit Killah, María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking y Big One.
Luego, el 24 de enero habrá Bresh, la fiesta que tiene franquicia internacional y que este año trajo al DJ argentino Fer Palacio.
Más adelante, el sábado 31 de enero subirá al escenario Pablito Lezcano con su grupo Damas Gratis; y el 7 de febrero será el turno de la popular banda paraguaya Kchiporros, que también fue protagonista de una ceremonia similar este año, en la playa San José.
Por último, la marca cervecera indica que el sábado 14 de febrero presentará a un “artista sorpresa”, sin dar mayores detalles, y en el marco de “Encarnación vive el verano”, el slogan que presentó oficialmente la Perla del Sur para su temporada.
Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se realizará en la misma ciudad encarnacena la denominada Noche Blanca para recibir y celebrar ambas fiestas en la Playa San José.
En ese mismo contexto, el carnaval encarnaceno cumplirá 100 años y comenzará a celebrarlo el sábado 17 de enero. El desfile seguirá los sábados 24 y 31 de enero, el 7 y el 14 de febrero, siempre en el corsódromo de la localidad encarnacena.
Cultura
Tras siete años, la peña Misionero y Guaraní cierra: se muda a Cerro Corá
Luego de casi ocho años en su dirección de Buenos Aires 1546, a fines de diciembre cerrará en Posadas la peña Misionero y Guaraní para reabrir un espacio similar en la localidad de Cerro Corá.
“Todas las cosas tienen un ciclo. Se juntan un montón de situaciones que hacen que queremos cambiar de rumbo”, admitió a La Voz de Misiones el músico Joselo Schuap, quien un año después de inaugurar la peña fue llamado a asumir como Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, cargo que aún ocupa.
El funcionamiento de Misionero y Guaraní estuvo a cargo de Raiza Morgenstern, Gastón Mayol -que luego se fue a Buenos Aires- y Renzo Sotelo desde julio de 2024. En ese lapso calculan que se concretaron unos 250 espectáculos, sin embargo, han sido muchos más si se considera que abrió en mayo de 2018.
A pesar de la pandemia y una clausura que obligó a suspender por varios meses los shows, se realizaron funciones de miércoles a sábado en el último tiempo, en ocasiones con eventos privados.

Joselo y Los Núñez. En 2018, para el año de su apertura por calle Buenos Aires
Y si bien otras personas regentearon previamente Misionero y Guaraní, desde sus inicios estuvo a nombre de la familia Schuap, que previamente llevó adelante otros emprendimientos similares: Chaloy espacio cultural, por avenida Tambor de Tacuarí, de Posadas; o el Parador Andresito, entre Garupá y Candelaria.
“Nuestra familia siempre se dedicó a eso-indicó Joselo-, y Misionero y Guaraní fue el proyecto más grande que tuvimos en el centro de Posadas, pero creo que la ciudad tiene hoy muchas ofertas, y es como decimos siempre: los ciclos tienen un tiempo. Suman un montón de factores, pero estamos muy contentos y motivados de que podamos en un par de meses arrancar de vuelta en el interior”.
Por el escenario “Jorge Ismael Hassan” pasaron Ramón Ayala, Raúl Barboza, Mario Bofill, Julián Zini, Yamila Cafrune, Coqui Ortiz y muchísimos otros artistas de Misiones, quienes encontraron en la peña un espacio para poder compartir su arte y degustar de comidas populares, en un principio servidas de una olla negra que en ocasiones estaba a la vista del público, con Joselo como principal anfitrión en la voz y la guitarra.

Como toda peña tradicional, el espacio significó una oportunidad para la gastronomía local.
“La peña tiene que ver conmigo, con la carrera artística de un músico, pero también con una canción y una obra de Alcibíades Alarcón, que tiene que ver con Misiones”, reconoció Joselo.
Aunque no siempre fueron espectáculos musicales, sino que también el teatro, la pintura y la poesía encontró su lugar, así como reuniones políticas con la idea de resolver otras cuestiones sustanciales.
“Creo que la peña sirvió para un montón de debates, de reuniones, la creación de la Ley de Centros Culturales que, ojalá, y le dejo este pedido a la municipalidad…además de que la voy a seguir gestionando. El año que viene seguiremos insistiendo con la pronta adhesión de la ley provincial de espacios culturales que Posadas aún no ha concretado, es algo necesario”, agregó el funcionario.
Respecto a la Ley de Centros Culturales, Joselo recordó que “tuvimos la posibilidad de aprender a trabajar en este rubro y tener un centro cultural con escenario, con gastronomía y junto con Hugo Passalacqua, cuando él era diputado, en pandemia, trabajamos esta ley. La ley funciona en otros municipios de la provincia, pero todavía en Posadas no. Le serviría mucho a quien ocupe el lugar que nosotros dejamos, a Río Mío y a Tanta Tinta que se inauguró el miércoles, a Espacio Reciclado, a todos los espacios culturales”.
El cierre definitivo de Misionero y Guaraní en Posadas será del 26 al 28 de diciembre. No obstante, están evaluando si el 30 de diciembre se suma una fecha más de cierre.
Mientras tanto, está confirmado el Club Queer el 28 de diciembre, y un día antes un concierto de La Paramol. El viernes 26 de diciembre tocará Joselo Schuap con amigos, hecho que marcará su vuelta a los escenarios después de un buen tiempo.
Esa noche, “vamos a compartir una última noche que va a ser solidaria”, adelantó Schuap. “Con todo lo recaudado vamos a comprar alimentos para los trabajadores de la cultura que más necesitan, que lo sostuvimos todo el año con la ayuda de Desarrollo Social, y completando nosotros con auspicios”.

“Lo que hago es dejarle a la inmobiliaria Ortiz el lugar en muy buenas condiciones-continuó Joselo-, con un antecedente de éxito, de acustización. Jamás tuvimos una denuncia por ruidos molestos. Porque está acustizado y le puede permitir a cualquier otro empresario o gente del rubro a que pueda continuar. A mí me interesa que la ciudad no pierda un lugar, pero sí me quiero ir al interior, pensando en que vamos a colaborar en lugar para darle vida a un lugar adonde hoy no hay absolutamente nada de esto”.
La fecha de reapertura del Misionero y Guaraní en Cerro Corá será el 20 de febrero, para el aniversario de la localidad que dista a 37,5 kilómetros de Posadas, donde hace unos quince años Joselo vive, abrió una radio e impulsó la apertura de una biblioteca.
La nueva peña Misionero y Guaraní tendrá “un estilo campero, de cultura de pueblo, se va a trabajar más de día, y va a generar junto a gente de la comunidad una fuente de trabajo que hoy necesita este pueblo. Fuentes de trabajo que van a salir de atención al público, la gastronomía, la carpintería, el armado de todo, junto con Miguel, un amigo que es dueño de la propiedad, y la buena voluntad del municipio para darnos todo su apoyo para que esto vaya para adelante”.
De esta manera, además del bar Universal, cierra este diciembre la peña Misionero y Guaraní, dos de los espacios que garantizaban espacio, sonido y hasta luces para los artistas locales, algo que se convertirá en nostalgia para muchos a partir de enero.

Gastón Mayol, Raiza Morgenstern y Renzo Sotelo, quienes se hicieron cargo desde 2024 de la peña
Cierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Judiciales hace 6 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 1 díaCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 6 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 5 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 5 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 4 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 5 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas
-
Información General hace 6 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

