Cultura
El recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa
Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola.
Por su parte, la Fiesta Provincial de Teatro por primera vez llevó un nombre propio: el de Fer Rosa. Previamente, la sala del Teatro Mandové, así como la oficina de Discapacidad del Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, fueron bautizadas “Fernando Rosa”.
Asimismo, el portal de noticias Infobae incluyó al artista posadeño como una de las figuras del espectáculo que perdieron la vida en 2024, entre famosos como Enrique Liporace, Selva Alemán, Claudio Risi, Daniel Fanego y Roberto Tito Cossa.
Es que Fernando Rosa representó a lo mejor del humor del país desde Posadas, Misiones, donde desarrolló toda su carrera y además entrenó a otros comediantes. Bajo dirección de su papá, Buki Rosa, el gran disparador fue la adaptación de “Sueño de barrio” -del Negro Fontanarrosa-en 2007, donde Fer hizo de Pendino, el personaje principal.
De ese momento, su carrera fue ascendiendo con sus unipersonales donde aparecieron varios personajes, sin embargo el que por naturaleza fue tomando mayor popularidad fue sin duda alguna Rulo Espínola, el bagayero o, como se hacía llamar; un “ejecutivo de frontera”.
En paralelo a la decena de espectáculos que estrenó con sus propios guiones en Mandové, Fer Rosa llevó su personaje a la mayor cantidad de canales de Posadas e intervino en decenas de programas radiales. Además, animó varias ediciones del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Festival Nacional del Chamamé, uno de sus grandes objetivos como artista.
Egresado del colegio Bachillerato Humanista y como Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, Fer Rosa incursionó en el humor desde que era un niño, de una manera natural aunque también como para sobrellevar momentos delicados de su estado de salud.
Porque sufría de dolores crónicos por sus patologías de nacimiento y por las que debió enfrentarse a más de una docena de intervenciones quirúrgicas. “Desde los tres meses a los doce años tuve cirugías en las piernas”, contó hace tres años, para el ciclo de entrevistas Charlas en la SanMartiniana.
“Era ir al hospital, tener que internarme, tener todo el proceso de rehabilitación. Yeso, muleta. Siempre es complicado ese tipo de vivencias y creo que ahí encontré en poder reírme de situaciones, como un bálsamo para pasar esos momentos”, recordó.
En esa época, Fernando Rosa estaba a cargo del área municipal de la discapacidad. “Fui aceptado enseguida por mucha gente querida y que me impulsó muchísimo. Pero muchas veces me costó terminar de aceptarme yo”, reconoció.
Parafraseando a Alejandro Dolina, el comediante posadeño dijo que “de alguna manera uno hace cosas para vencer a la muerte”. No obstante, agregó que “es una mentira llegar a esa trascendencia, tener esa inmortalidad de cotillón”. Entrevistado por Diego Gasc en Charlas en la SanMartiniana, el artista expresó su deseo de cómo quería que lo recuerden.
“Me gustaría….no sé para qué me va a servir, si ya no voy a estar. Pero que se acuerden. Que pase el tiempo, que yo no esté más y que digan: ‘¿Te acordás? Había uno que hacía de un paraguayito y cómo me hacía reír’. Que me recuerden bien. Me pasa mucho de que la gente me reconoce y me regala una sonrisa. Entonces eso habla de que le hice reír en algún momento. Eso es buenísimo. Porque la gente no anda sonriendo por la calle. Que te vean y que te sonrían, que es lo primero que hace la gente cuando me reconoce; para mí es un premio enorme. Entonces yo creo que, si me recuerdan con una sonrisa; está todo bien”.
Los restos de Rosa fueron cremados luego de ser velado a cajón cerrado por una multitud de personas que se acercaron a rendirle tributo, como también para acompañar a los familiares después de aquel funesto 4 de enero de 2024, cuando tomó una extrema decisión en el interior de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado.
Según las fuentes policiales, la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, fue quien lo encontró sin signos vitales. Sus allegados reconocieron que hace muchos años sufría de depresión y que, a pesar de estar medicado, no podía superar las fuertes recaídas. Mientras tanto hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos.
@lavozdemisionesEl recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola. #LaVozdeMisiones
También estaba a punto de asumir como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Aquel 4 de ener0, el Gobernador Hugo Passalacqua escribió en su cuenta de X: “¡Te quiero siempre, Fer!”. Es que hace varios años el humorista mantenía una buena relación con el mandatario.
Meses después, comenzó a delinearse una política pública articulada para la prevención del suicidio. Incluso en mayo del año pasado, sin nombrar al actor, Passalacqua remarcó que era “un tema que impacta fuerte a nuestra sociedad” y que por ello “ocupará un lugar central en nuestras gestiones”.
Es que, según reconoció el Gobernador en su discurso, de abril de 2023 a abril de 2024 se habían registrado 180 suicidios; es decir uno cada dos días, una cifra muy alta y preocupante.
Para entonces, el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó un programa para la detección de riesgo de suicidio en el ámbito escolar; mientras que el Ministerio de Educación sumó protocolos para la prevención y el manejo del duelo en el área educativa.
Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña
Cultura
Tras 17 años, La Murga de la Estación muda su galpón de calle Pedro Méndez
Tras 17 años en su dirección de Pedro Méndez 2260, La Murga de la Estación se despedirá de su galpón y se mudará a un espacio con similares características, por avenida Trincheras de San José y calle Hungría.
“Tenemos que hacer algunos arreglitos, pero está como para funcionar desde febrero“, detalló a La Voz de Misiones Sara Motta, directora del elenco teatral. “Así que invitamos a toda la comunidad teatral y músicos a solicitar fechas a partir de febrero. Vamos a hacer la inauguración de la sala con funciones nuestras, también”.
La directora teatral reconoció que “nos vamos con la nostalgia de dejar un barrio que 17 años nos cuidó. Tuvimos nuestras diferencias, pero llegamos a acuerdos de horarios, de lugares. Los vecinos siempre se acercaron a charlar cuando algo no estaba bien. Tuvimos reuniones de comisión vecinal en nuestro galpón. Sabían que siempre las puertas estuvieron abiertas”. En la Chacra 1 “se bancaron 17 San Juan, que a veces caía lunes o martes”, por eso “agradezco al barrio que estuvo albergándonos”.
El nuevo destino se trata de un lugar de 400 metros cuadrados, con ambientes que incluye un patio y un amplio espacio para situar las gradas para 250 personas que el grupo de teatro comunitario tiene como característica de su sala. “Tiene la posibilidad de tener la sala de espera techada, que siempre se hacía la fila afuera. Ahora tenemos espacio”, precisó Motta.
El último espectáculo en El Galpón de calle Pedro Méndez será el 27 de diciembre, con la actuación del grupo Yerba Canchada, y además de ello “estamos preparando una fiesta de despedida, pero aún no tenemos fecha porque estamos en la organización de nuestra mudanza”.

La Murga y su nuevo espacio. Por Trincheras y Hungría estará desde febrero el grupo comunitario
La tercera mudanza en su historia
El grupo de teatro comunitario que gestiona su espacio como centro comunitario y que propone todos los fines de semana diversos espectáculos decidió poner fin al alquiler y mudarse por tercera vez, ya que su origen se remonta a 1999, cuando nació en la abandonada estación de trenes, frente a uno de los galpones -que también era su refugio-que luego fueron derribados para hacerse la costanera.
En 2006, obligados por los cambios infraestructurales que implicaban la suba de la cota en el Paraná, se mudaron a la calle Gobernador Barreyro casi Lavalle, y dos años después debieron buscar nuevo alquiler. El lugar que encontraron era una vieja rectificadora, con espacios llenos de grasa, aceite y palomas que habían tomado el edificio como su hogar.
Tras un largo reacondicionamiento, La Murga se afincó y, como siempre, abrió las puertas a todos los vecinos posadeños que desearan actuar, hacer música o cualquier otra labor técnica comunitaria.
Motta apuntó que “la Murga encontró otra estación para seguir funcionando en comunidad”. Porque “hace 27 años venimos trabajando con talleres, con danza, con música, acrobacia en el espacio que todos los fines de semana están colmados de actividades”.
Para concretar su relocalización La Murga necesita de vales de nafta, camiones, donaciones de pintura, “todo lo que se les ocurra para un nuevo hogar será bienvenido”, reconoció Motta. También se reciben roperos, sofás, sillas o cualquier otro mueble en buen estado para poder ubicar cosas.
Para tal fin, la Murga también lanzó en sus redes sociales un Bono colaboración de $ 10.000 con más de veinte premios. Asimismo, se puede aportar a través de otros medios, o contactar directamente con ellos a través de su cuenta @murgadelaestacion
Ver esta publicación en Instagram
El terreno que no tuvo lugar
Con 27 años de vida desde su origen, La Murga había conseguido en 2018 que la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) les cediera en comodato un terreno aledaño a la Placita del Puente.
Sin embargo, a mediados de este año, tal como sucedió con varios clubes naúticos, recibieron una carta en la se informaba que dejaban sin efecto la cesión, porque “no era un comodato a 99 años, sino que la Eby nos podía pedir cuando quería. Entonces nosotros corríamos el riesgo de construir lo que teníamos que hacer y después que nos saquen. Ese comodato tampoco nos servía para pedir un subsidio al Instituto Nacional de Teatro (Int), porque no éramos propietarios del terreno”, indicó Motta.
La Murga termina el año además sin tener novedades de la Fiesta Nacional de Teatro, a la que debían presentarse este 2025, tras ganar el año pasado la Fiesta Provincial de Teatro con su obra “El Herrero y la Muerte”. Sin embargo, con los recortes que hizo el gobierno nacional a los sectores culturales dejaron una gran incertidumbre para los compromisos anuales del sector.
Ahora, por asuntos legales que deben resolver los propietarios del galpón de calle Pedro Méndez, el grupo de teatro comunitario con más de 70 actores decidió ir a buscar un nuevo hogar que finalmente encontró, a pocas cuadras.
“Terminamos el año con dos obras: El Herrero y la muerte y Sobre llovido, pescados, que es un montón”, remarcó Motta, sin nombrar la obra La Fiesta de San Juan que preparan todos los años con varias funciones el mismo día a mediados de año.
“En nuestro nuevo espacio hay lugar para aprender. A lo mejor hay gente que no quiere estar en el escenario pero sí están interesados en sonido, iluminación, maquillaje, vestuario, plástica. Así que se pueden comunicar con nosotros. Y a partir del domingo 15 de febrero volvemos todos los jueves a las 20, y los sábados a las 16.30”.
Cultura
“Semillas por Palestina”, muestra de cortos en la Biblioteca Popular Posadas
Este miércoles 17, a las 20:00 horas, la Biblioteca Popular de Posadas acoge la muestra “Seed songs for Palestine” (“Canciones de semillas para Palestina”), una selección de películas que entrelazan soberanía de las semillas, resiliencia indígena y las luchas por la autodeterminación.
Se trata de una colección de films potente y poética que celebra las conexiones entre tierra, memoria y resistencia, reunidos en una muestra que acompaña la iniciativa Revive Gaza’s Farmland, destinada a rehabilitar tierras agrícolas, fortalecer la autosuficiencia y apoyar prácticas agroecológicas en la Franja de Gaza, devastada por los ataques de Israel.
Por la pantalla del auditorio de Córdoba 2069 pasarán cortometrajes que, según los organizadores, “abren preguntas urgentes y siembran esperanza”.
La entrada es libre y gratuita, y la cartelera tiene joyas documentales como “No Other Land” (Ninguna otra tierra), una película palestino-israelí que ganó el Oscar a Mejor Documental en los Premios de la Academia 2025.
El filme, narrado por el activista Basel Adra y el director Yuval Abraham, destaca la lucha y resistencia de la comunidad palestina contra la ocupación y demoliciones israelíes en Masafer Yatta, Cisjordania.
Semiya (2015), de la artista, poeta y activista Cecilia Vicuña, es otro de los títulos del programa del miércoles en la Biblioteca Popular de Posadas.
Se trata de un filme que entreteje saberes indígenas, historias de destrucción y comunión con el ambiente, y aporta una estética crítica sobre la degradación ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.
La cartelera se completa con “We Would Be Freer” (“Seríamos más libres”) de la artista libanesa radicada en los Países Bajos, Rana Nazzal Hamadeh; “It’s amazing that you still exist” (“Es increíble que todavía existas”), de Ryley Williams, y cortos de Marwa Arsanios, Nicolás Grandi y Lata Mani.
Revive Gaza
El proyecto “Revive Gaza” de tierras de cultivo, lanzado hace más de dos años, ha trabajado tierras en todas las regiones de Gaza, plantando especies alimenticias diversas, como calabacín, berenjena, tomates, coliflor, pepinos, repollo y acelga; además de rehabilitar numerosos invernaderos en los territorios ocupados por Israel.
Sobre la base de su éxito inicial, y con el objetivo de mejorar la diversidad y seguridad alimentaria, extendió sus emprendimientos a la cría de aves de corral y el suministro del equipo necesario a los pescadores de la Franja.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
El Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, y diversos referentes del arte en Misiones se presentaron en conferencia de prensa hoy en Casa de Gobierno para rechazar las cláusulas de la Reforma Laboral que eliminan el fomento al cine, el teatro y la música. “Es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, dijo Schuap.
En los artículos 193, 195 y 196 se anulan los impuestos de asignación específica que financian a las principales instituciones culturales, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), además del sistema de Radio y Televisión Nacional, así como los medios alternativos y comunitarios.
Asimismo, según indica una nota publicada por Tiempo Argentino, ese recorte de ingresos del Estado beneficiará con un ahorro de alrededor de $ 90 mil millones de pesos anuales para los cableoperadores, principalmente Flow (del Grupo Clarín), Telecentro y DirecTV, quienes aportan con impuestos que son destinados a los sectores culturales.
“Queremos que se separe el dictamen antes de arrancar el debate. Ese es nuestro principal pedido. Vemos un error jurídico en el planteo”, afirmó hoy Schuap, secundado por Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Andrea Mutti, directora del Instituto Provincial de la Danza (IPD), y Veroka Fedeli, integrante del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti).
De aprobarse, las provincias perderían más de 40 mil millones en fondos federales. Por eso, “debatir su financiamiento es válido, pero destruir no es mejorar: es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio”, lamentó el funcionario.
“Todos estos millones de pesos que se van a perder (en caso de aprobarse la reforma laboral tal como está), son fondos federales de las provincias, de nuestra gente. Y no tienen nada que ver con el título de la ley que se va a debatir”, planteó Schuap.
En la conferencia de esta mañana, el funcionario explicó que el Incaa, el Inamu y el Int se autofinancian a través de asignaciones específicas que aporta el público al pagar la entrada en cada función.
De aprobarse el proyecto, estas instituciones dejarían de percibir el porcentaje de los tickets y perderían por año $25.500 millones, $2.040 millones y $10.200 millones, respectivamente, además de $28.560 millones que provienen del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y $5.100 millones de la Defensoría del Público, tal como lo establece la reglamentación vigente.
Es por eso que, el pedido de los referentes reunidos hoy, es que el debate sobre el financiamiento de la cultura se trate por separado del proyecto de reforma laboral. Schuap sostuvo que el sector está dispuesto a discutir cómo se financia y cómo se administra la cultura.
“Si no hacemos esto acá, en la Casa de Gobierno, no tiene sentido ni razón de ser nuestra existencia”, afirmó Schuap. En su momento, Acosta, del Iaavim, calificó como grave la eliminación de asignaciones específicas y advirtió sobre el impacto en la estructura de financiamiento de los institutos nacionales.
Fedeli,en tanto, señaló que la medida se plantea tras un año sin respuestas para regularizar el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, y remarcó que afecta no solo a los trabajadores culturales, sino a la comunidad en su conjunto.
Por su lado, Mutti recordó que Misiones es la única provincia con una ley específica y un instituto de danza en funcionamiento, y sostuvo que este tramo de la reforma vulnera aún más los derechos del sector.
En representación de la Red Audiovisual Misionera, la cineasta Ana María Zanotti presentó un petitorio dirigido a los legisladores provinciales, en el que advierte que la iniciativa desnaturaliza el debate parlamentario y constituye una ofensiva deliberada contra la cultura y la comunicación. El documento propone el retiro del Título XXVI, un voto negativo en particular o la defensa federal de los fondos culturales.
Dos años después de la que se denominó Ley Ómnibus, el Gobierno Nacional pretende nuevamente arremeter contra los recursos genuinos que fueron votados y promulgados como Ley en distintos periodos como políticas culturales con alcance federal.
Todo muy a pesar de que, a mediados de año, los legisladores nacionales rechazaron todos los artículos del Gobierno Nacional que desfinanciaban los sectores culturales y eliminaban sus leyes vigentes.
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Judiciales hace 6 horasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 3 horasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 3 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 1 díaPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 3 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 5 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

