Nuestras Redes

Provinciales

Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023

Publicado

el

De abril de 2023 al mismo período de este año, la Dirección de Salud Mental registró alrededor de 180 suicidios en distintas localidades misioneras, cuyas víctimas en su gran mayoría rondaban entre los 15 y 35 años, siendo los varones los más afectados. La cifra refleja un marcado incremento respecto al 2022, cuando hubo 147 fallecimientos por esa causa.  

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio fue anunciado por el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), Lisandro Benmaor, quien aseguró que la iniciativa “viene a solucionar una problemática preocupante que, al margen del número, que se habla de 180 casos de fallecimientos por esta causa en la provincia, por cada fallecimiento existen 30 intentos. Entonces, es una problemática de mucho impacto, no solo por los años de vida perdidos, sino que el impacto social y familiar que deja es muy drástico”, afirmó en diálogo con Canal 4. 

El mismo gobernador Hugo Passalacqua, había afirmado durante su discurso en la  apertura de sesiones de la Legislatura que, según las cifras del año pasado, se produce un suicidio cada dos días en la provincia: “Hubo 180 suicidios (uno cada dos días) en Misiones en los últimos 12 meses (de abril a abril). Este tema ocupará un lugar central en nuestras gestiones por abordarlo”. 

Por su parte, Benmaor también recordó que “Desde el instituto tenemos una línea para que el paciente o algún familiar de la víctima pueda llamar (107) y hacer una consulta que tenga una respuesta de índole ambulatoria o de urgencia en la que triangulamos con la 911 para el abordaje rápido y contundente de ese caso”.  

Para finales de mayo estaba previsto el lanzamiento y la puesta en funcionamiento de un número telefónico las 24 horas, pero luego se postergó para el mes de junio.

Abordaje integral entre ministerios para prevención de suicidios

El programa está articulado en red entre el Instituto de Previsión Social y los Ministerios de Salud Pública, Educación y Prevención de Adicciones, con abordaje integral. En este sentido, permitirá profundizar la prevención en las escuelas, con la capacitación de docentes y directivos, logrando así una mejor contención y formación desde edades tempranas.

Los expertos en salud mental reconocen como factores de riesgo el aislamiento, los cambios de conducta, el retraerse, la falta de sentido sobre la vida en general y el consumo excesivo de sustancias o alcohol. Por lo que, ante este tipo de situaciones, recomiendan acudir a la atención terapéutica para contener tanto a la víctima como a su entorno familiar.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

El gobierno abonará el Fopid este jueves

Publicado

el

Fonid

Con fondos provinciales, este jueves 18 de julio el Gobierno realizará el pago del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), así como también el Incentivo para la Escuela Profesional Secundaria-INET (EPS) y el Sueldo Anual Complementario (SAC) para la INET (EPS) del primer semestre de 2024.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Educación, Ramiro Aranda, a través de su cuenta de “X”.

Este desembolso, en sus diferentes conceptos, se llevará a cabo con recursos provinciales representando un alivio económico para los docentes, quienes desde hace tiempo aguardan la regularización de los incentivos que contribuyen a su estabilidad financiera.

El anuncio se dio luego del nuevo acuerdo para la recomposición salarial del mes de julio, llevado a cabo el jueves pasado en una nueva mesa salarial docente en el salón oval del Ministerio de Educación en Posadas.

Durante esa reunión se acordó elevar el salario básico inicial en su cargo testigo o equivalente en horas a $123.715,77. El incremento del salario provincial inicial, incluyendo pasajes y Fondo Provincial del Incentivo Docente (Fopid) en $473.539, que hasta el mes pasado era de $450.000.

Finalmente, el Gobierno Provincial se comprometió a blanquear progresivamente ese ingreso desde agosto de este año.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Aumentó la VTV: $27.500 para autos particulares y $33.000 para camionetas

Publicado

el

Aumentó la VTV: $27.500 para autos particulares y $33.000 para camionetas

Este martes comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) anual y obligatoria en toda la provincia.

Luego de que el costo para la revisión técnica estuviera planchada desde marzo, cuando sufrió el último incremento, el gobierno nacional autorizó a que se actualicen los valores de la grilla a partir el 16 de julio.

De esta manera, hacer la VTV para un auto particular, quien antes abonaba $18.300, ahora deberá pagar $27.500. En tanto, el costo para taxis; remises; escolares; de alquiler con o sin chofer pasó a costar a $22.000.

En cuanto a camionetas, camiones de bajo porte, buses chicos de turismo, entre otros, el precio de la verificación vehicular aumentó de $21.600 a $33.000; mientas que para pasajeros, carga y remolques y acoplados de más de 3.500 KG de peso subió de $14.700 a $42.000.

Este sería el segundo incremento que sufre el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Misiones en lo que va del año.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Comunidad mbya accede al agua por primera vez en 30 años en Ruiz de Montoya

Publicado

el

En el marco del proyecto Tape Porá, impulsado por la Fundación Hora de Obrar, un total de 16 comunidades mbya guaraní fueron beneficiadas con el acceso a diferentes servicios, como fue el caso de la comunidad de Azul que por primera vez en 30 años cuenta con acceso a agua segura y electricidad. 

A lo largo de tres años, la organización no gubernamental se enfocó en el desarrollo de 32 obras que incluyeron la construcción de un reservorio, una red de distribución de agua y tendido eléctrico. Mientras que, simultáneamente, capacitaron a los miembros de las comunidades en plomería y electricidad, garantizando la sostenibilidad de las mejoras. 

De esta manera, y ante la falta de asistencia por parte del Estado, apostaron al desarrollo local y la salud comunitaria, mejorando la calidad de vida y las oportunidades para mujeres y niñas con financiamiento de la Unión Europea y Pan para el Mundo.

Ahora, las familias pueden beber y cocinar con agua segura y disfrutar de luz eléctrica en sus hogares, transformando su día a día y abriendo nuevas posibilidades para el futuro.

Estoy muy agradecida porque mi familia por primera vez va a tener luz y agua. Azul, esta comunidad está hace 30 años acá y por primera vez vamos a tener agua limpia y electricidad. Estoy muy contenta porque esperamos mucho tiempo” expresó al respecto Isabelina Ayala, cacique de Azul.

Instalación de infraestructuras en la comunidad mbya Azul

Además de garantizar agua segura para consumo y uso doméstico, el proyecto ha acompañado a las comunidades en la instalación de infraestructuras complementarias, como la protección de vertientes y la construcción de reservorios de agua, acciones que contribuyen a la gestión sostenible del recurso vital, especialmente frente a la sequía, mediante la reforestación del monte nativo alrededor de las vertientes de agua.

En total, se han concretado trabajos en 16 aldeas, con la realización de 32 obras que incluyen la instalación de tomas de agua con bomba, cañerías y piletas con canillas en los hogares.

 Las comunidades beneficiarias fueron del municipio de Ruiz de Montoya y zonas aledañas, entre ellas, Ambay Poty, Azul, Guavirami, Ita Poty, Ka´a Kupe, Ko´eju Mirí, Ñamandu, Pirakua, Takuapí, Tamabdua´i, Tajy Poty, Tierra Blanca, Tupambaé, Thovy, Yvytu Porá e Yvyporá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto