Nuestras Redes

Cultura

El Montoya aplaudió de pie el show de Pedro Aznar y sus 50 años en la música

Publicado

el

Con un recital cargado de clásicos, Pedro Aznar presentó su Concierto 5.0 ayer sábado, en el auditórium del Montoya casi repleto. Por momentos en el bajo, en la guitarra o en el teclado, Aznar llegó acompañado de su banda, una perfecta excusa como para un sólido recital en el que interpretó canciones que cronológicamente pasaron por sus diferentes etapas.

El concierto arrancó por “Paranoia y soledad”, canción de Madre Atómica, la banda que tuvo a un Aznar adolescente que se sumó a principios de la década del 70. Con su rostro casi aniñado de fondo, siguió por “Septiembre”, un cántico casi góspel de su álbum debut como solista, de 1982.

Por consiguiente, llegó uno de los momentos más importantes de la noche, para la renovada versión del clásico “Dinosaurios”, con una percusión soñada por Aznar, muy rioplatense, al estilo de la marcha camión uruguaya.

Para ello contó que, en los 80′, fue invitado por Charly a Nueva York para grabar con él su disco “Clics modernos” (1983). “Fue muy generoso. Me permitió tocar varios instrumentos y hacer arreglos. Cuando me mostró esta canción me di cuenta que sería un himno porque se refería a los Años de Plomo. Tenía piano y voz y le propuse que de repente se sumara una manifestación de tambores y me dijo que no. Bueno, donde manda capitán. Entonces me quedó una duda. ¿Qué hubiera pasado si le hubiéramos agregado percusión? Hoy me voy a dar el gusto”, aclaró pero además agregó que “Charly me llamó hace una semana para decirme que escuchó la versión y que le gustó”. Antes de tocar la canción expresó un deseo patente de la misma obra: “que desaparezcan los dinosaurios”.

Cuando ni siquiera eran las 22.15 del sábado, la intensidad de la noche tuvo una escala a puro éxtasis con “Hablando a tu corazón”, que Aznar compuso junto a Charly y que se publicó en 1993 . Con la muy buena intervención del guitarrista Sebastián Enríquez, Aznar retrocedió un poco en el tiempo para darle lugar a “Fotos de Tokyo” (1986) y siguió por algo de jazz al reinterpretar “Dream of the return”, de Pat Metheny, con quien Aznar tocó el bajo y como para cerrar su década del 80′ a la que aludió el momento del recital.

Luego, con su foto en blanco y negro de fondo, ya con el cabello corto, Aznar acudió a  “Mientes”, otro coloso de su cancionero e incluido en “Tango 4”, el disco que publicó a dúo con Charly, en 1991. Luego siguió la historia de cómo pergeñó la versión de “Ya no hay forma de pedir perdón” que incluyó en el disco “David y Goliath” y que la gente cantó fuerte, a coro con él.

“Cuando estábamos terminando el disco con Serú sonaba Elton John en el taxi”, recordó. Entonces se compró una antología del músico británico y “una de las canciones me quedó pegada. En casa me llegaron unas frases en castellano y me gustó. En 1993 coincidió en que decidí no tocar más en grupos”, agregó, y luego de hacer unas pruebas en la época “me quedé conforme, decidí sumarle un arreglo orquestal y salió”. Ahora, es un tema que “no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, definió.

En otro momento, la versión conmovedora de “Como la cigarra” que pertenece a la época de “A primera vista” (2001) trajo a colación el porqué Aznar también es un artista sustancial en los festivales folclóricos del país. Del mismo álbum y con la percusión como protagonista, Aznar cantó el irresistible “Dicen que dicen”, con su foto de fondo, en sepia, ya en plena etapa de madurez.

Para cantar “Rencor” trajo a la memoria cuando en pleno invierno de 2011 se fue a Rio de Janeiro para encerrarse a grabar sin interrupciones su LP, “algo que cumplí con creces. Fue la primera vez que compuse de arranque un disco que salió todo de un tirón”.

Curiosamente, contó que ese material discográfico, que se llamó “Ahora” se refiere a “vivir el momento presente, no de perderse en el pasado ni en el futuro, que es una especulación”, sostuvo, y que “el amor es una herramienta” de la cual se inspiró aquella experiencia de composición, más allá de la excepción que significó “Rencor”.

Por su lado, del disco “Puentes Amarillos”, en el que celebró a Luis Alberto Spinetta, el bajista eligió cantar “Seguir viviendo sin tu amor”, como para otro de los pasajes más entrañables del recital. Recordó que la presentación de ese material ocurrió en un día muy frío en Buenos Aires, en el que antes de subir al escenario no tenía sensibilidad en los dedos por las bajas temperaturas.

“Ese día, el 30 de abril, muchos consideran que en el hemisferio entre los muertos y los vivos es muy delgado”, apuntó, y consideró que aquel concierto fue “un hermoso ritual”, en “agradecimiento para uno de los más grandes músicos”, dijo por El Flaco, que en ese momento de 2012 había fallecido tan solo unos pocos días atrás.

“Última pieza”, “Tango putain” y su versión de “Cosechero” (para otro momento a coro con el público) estuvieron en la etapa del cierre, que incluyeron a “Corpoland”, para una clase magistral de técnica con pedalera y percusión con el instrumento de cuatro cuerdas como todo un One Man Band.

En tanto “Diamante”, una de sus últimas joyas musicales que lanzó en 2023, se interpretó para la despedida, y para los bises, el púbico posadeño se llevó de souvenir un estreno inédito, “No es por ahí”, según anunció Aznar.

La última gema que dejó, con todo el público pidiendo los bises de pie, fue una versión a capela de “Quebrado”, con la gente siguiéndole los coros en el estribillo de manera impecable cuando había pasado prácticamente dos horas de show.

Se puede decir que faltaron en la lista canciones de Serú Girán y otros inoxidables de su etapa solista, particularmente las que tienen un extraordinario acento folclórico.

Aunque lo cierto es que Aznar pudo hacer un ajustado resumen de medio siglo como cantautor en etapas que únicamente él puede interpretar tan bien, por los intrínsecas motivos que aún lo tienen ahí, como uno de los más importantes músicos que trascendieron épocas, no como un testigo sino como un inexorable protagonista puede hacerlo.

Fotos: gentileza Alejandro Quintana


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

El Festival del Litoral se despide hoy y vuelve en febrero con La Delio Valdez

Publicado

el

Con el Chango Spasiuk como artista principal, el 55to Festival Nacional del Litoral y 17mo del Mercosur se despedirá hoy en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez pero volverá en febrero próximo, como para cumplir con una de sus fechas suspendidas por un mal clima que obligó a varias reprogramaciones.

Para hoy, desde las 19.30 se contará con las actuaciones de Magno Zinch, ganador del Pre Festival Canción Inédita. También con el Ballet Escuela Municipal de Danzas, el grupo Chamamé Chamigo, Los Hermanos Brítez, Susana Moreno, Santa María Trío, Patricia Silvero, Katia, Lázaro Caballero, Sergio Tarnoski y Diego Caballero. El Chango Spasiuk se presentará con su espectáculo Taco Suela aproximadamente a las 20.30.

La noche de hoy es la que debía celebrarse el viernes 6 de diciembre, pero que por la lluvia debió reprogramarse para el lunes 9. No obstante, otra vez a causa del mal clima, finalmente se celebrará hoy. Aunque en la lista hay algunos artistas que ya no figuran.

La ausencia más notable es la de Marcela Morelo. La artista publicó en sus redes varias fotos y videos de las guitarreadas que hizo con el Chango en la vereda del hotel posadeño y una más en el aeropuerto. Otra artista que tenía fecha el viernes pasado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez era Maggie Cullen, aunque tampoco forma parte de la lista de artistas de hoy ni tampoco la que fue organizada para febrero próximo, tal como sucedió con el Indio Lucio Rojas.

“Debido a compromisos de agenda, Marcela Morelo y El Indio Lucio Rojas no podrán participar de esta edición del festival”, se limitó a decir en un comunicado la municipalidad de Posadas al respecto de las ausencias.

Obligados por la lluvia, los organizadores informaron que la fecha del sábado 7 de diciembre se trasladó para el 22 de febrero en el mismo espacio. En esa fecha se presentarán La Delio Valdéz, Dúo Bote, Los Núñez, Marcelo Rojas, Blas Martínez Riera Grupo, Susana Moreno, Patricia Gaona, Toco Castro, La Savia, Rulo Gravovieski, Los Mitá, Cleverson Olivera y Familia, Gabriela Faviero, Ballet Ganador Pre Festival Alma Gaucha, Ballet Folclórico Municipal, Ballet de Adultos Mayores y Ballet del Festival con Savia Vegetal.

En paralelo al festival que se desarrollará en el anfiteatro, también habrá peña folclórica desde las 21 horas en el Parque Paraguayo, con actuaciones de Los Hermanos Brítez, Magno Zinch, Chamamé Chamigo, Santa María Trío, Estudio Musical “La Guitarra” y Mario Pereyra, entre otros.

Festival del Litoral: Chango Spasiuk trae hoy Taco y Suela “para mover el cuerpo”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Axel traerá su “25 años Tour” a Posadas en abril, con entradas desde $ 20 mil

Publicado

el

Axel regresará a Posadas el 26 de abril al Polideportivo Santa María para lo que será su “25 años Tour”, con entradas generales que cuestan desde $ 20.000. Hay opciones que estarán más caras, que son la platea a $25.000 y las Platinum a $35.000. En cualquiera de los casos las entradas se pueden adquirir en Todoticket y habrá que sumar un total de 20% de cargos en costo de servicio como también financiero.

Luego de sus dos conciertos agotados en el Teatro Ópera, Axel se presentó en Rosario y Córdoba a sala llena, dando inicio al recorrido por el interior del país de su “25 Tour”. Con esta gira celebra sus 25 años de trayectoria musical y marca su vuelta con una faceta totalmente renovada en lo artístico y en lo personal.

Antes de llegar a Posadas y con la idea de llevar su gira por los 25 años de trayectoria, Axel se presentará en Neuquén y Junín. Después seguirá por Mendoza y San Juan. La última visita del artista a Misiones ocurrió en diciembre del 2023, para la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que se celebra anualmente en Leandro N. Alem.

Como fue el inicio del tour por los 25 años

Según describió Infobae para lo que fue el inicio de la gira en el Teatro Ópera en noviembre pasado, el repertorio fue un homenaje a su legado, pero con un giro audaz. Bajo la batuta de Maxi Espíndola, las canciones que moldearon su trayectoria fueron reinventadas con un sonido contemporáneo.

Temas como “Te equivocas” y “Me puedes de punta a punta” se vistieron con la calidez y el ritmo de la salsa, mientras que “Si va a ser será” y “Amada mía” se transformaron en vibrantes cuartetos.

La versatilidad de Axel, su voz inconfundible y el talento de un equipo de músicos de primer nivel hicieron que cada canción resuene con una energía renovada. Chino Asencio en la guitarra, Ale Conde en el bajo y Ezequiel Díaz en la batería, junto a Tony Cortez en la trompeta y Leo Richie Díaz en el saxofón, elevaron el espectáculo con una instrumentación diversa y llena de vida.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas

Publicado

el

Festival del Litoral

Hoy se vuelven a encender las luces del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para recibir a los artistas incluidos en la grilla de la tercera jornada del 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur, mientras que los organizadores informaron que los días perdidos por mal tiempo fueron reprogramados para mañana lunes y para el 22 de febrero.

La grilla de hoy incluye a Los de Imaguaré, Ángel Pato García, Soledad, Lira Verá, Lorena Larrea y Loreley Benítez, entre otros, en tanto que el ballet oficial del festival hará un homenaje a Ramón Ayala al cumplirse un año de su fallecimiento.

Sobre las noches perdidas, desde la organización indicaron que la del 6 de diciembre se recuperará el lunes, mientras que la del 7 de diciembre, que incluía a La Delio Valdez, pasó al 22 de febrero de 2025 por cuestiones de agenda de los artistas.

Respecto a las entradas, precisaron que “las personas que compraron entradas para el viernes 6 podrán utilizarlas el próximo lunes 9/12, en lo que será la tercera noche de Festival; y quienes compraron entradas para el este sábado 7/12, van a poder utilizar la última noche de Festival programada ahora para el sábado 22 de febrero de 2025”.

“Quienes compraron entradas físicas para este sábado 7/12 deben conservarla para presentarla el 22 de febrero. Si compraron a través de la página de la Municipalidad de Posadas o Ticket Misiones deben conservar el QR como comprobante”, agregaron.

Por último, señalaron que “los que compraron el combo por 4 días de manera presencial o física, deben acercarse a la boletería del anfiteatro de 8 a 00 los días domingo 8 y lunes 9 de diciembre, o bien presentarse desde el martes 10/12 al viernes 13/12 en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, de 8 a 12 (5to piso). La finalidad es generar un registro con el número de la entrada para poder utilizar la del sábado 7 el próximo 22 de febrero”.

Grillas confirmadas:

8 de diciembre

Ganadores Festival Provincial Infanto juvenil de Folklore – Ballet Escuela Superior de Danzas – Ganador Pre Festival Grupo Vocal Joaco Rodríguez y Helen Samble – Grupo Irundy – Ángel Pato García, Amanda y Familia – Ganador Pre Festival pareja de danza Belén Ávalos y Valentino Pacheco – Soledad – Lira Verá – La Cambacita y sus Cunumies – Los de Imaguaré – Ballet Oficial del Festival Homenaje a Ramón Ayala – Iván Ruiz– Lorena Larrea – Loreley Benítez

9 de diciembre

Ganador pre festival canción inédita Magno Zinch – Ballet Escuela Municipal de Danzas – Chamamé Chamigo – Chango Spasiuk – Marcela Morelo – Los Hermanos Brítez – El Indio Lucio Rojas – Santa María Trío –  Patricia Silvero – Luis Zanazzo – Katia – Lázaro Caballero – Sergio Tarnoski y Diego Caballero – Batería Legal

22 de febrero

Ballet Ganador Pre Festival Alma Gaucha – Patricia Gaona – Dúo Bote – Toco Castro – Los Núñez – Ballet Folclórico Municipal – Blas Martínez Riera Grupo – Marcelo Rojas – La Savia – Rulo Grabovieski – Los Mitá – Cleverson Oliveira y Familia – Orquesta Folklórica Municipal – Susana Moreno – Gabriela Faviero – La Delio Valdez – Ballet de Adultos Mayores – Ballet Oficial del Festival Savia Vegetal.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto