Nuestras Redes

Cultura

El Montoya aplaudió de pie el show de Pedro Aznar y sus 50 años en la música

Publicado

el

Con un recital cargado de clásicos, Pedro Aznar presentó su Concierto 5.0 ayer sábado, en el auditórium del Montoya casi repleto. Por momentos en el bajo, en la guitarra o en el teclado, Aznar llegó acompañado de su banda, una perfecta excusa como para un sólido recital en el que interpretó canciones que cronológicamente pasaron por sus diferentes etapas.

El concierto arrancó por “Paranoia y soledad”, canción de Madre Atómica, la banda que tuvo a un Aznar adolescente que se sumó a principios de la década del 70. Con su rostro casi aniñado de fondo, siguió por “Septiembre”, un cántico casi góspel de su álbum debut como solista, de 1982.

Por consiguiente, llegó uno de los momentos más importantes de la noche, para la renovada versión del clásico “Dinosaurios”, con una percusión soñada por Aznar, muy rioplatense, al estilo de la marcha camión uruguaya.

Para ello contó que, en los 80′, fue invitado por Charly a Nueva York para grabar con él su disco “Clics modernos” (1983). “Fue muy generoso. Me permitió tocar varios instrumentos y hacer arreglos. Cuando me mostró esta canción me di cuenta que sería un himno porque se refería a los Años de Plomo. Tenía piano y voz y le propuse que de repente se sumara una manifestación de tambores y me dijo que no. Bueno, donde manda capitán. Entonces me quedó una duda. ¿Qué hubiera pasado si le hubiéramos agregado percusión? Hoy me voy a dar el gusto”, aclaró pero además agregó que “Charly me llamó hace una semana para decirme que escuchó la versión y que le gustó”. Antes de tocar la canción expresó un deseo patente de la misma obra: “que desaparezcan los dinosaurios”.

Cuando ni siquiera eran las 22.15 del sábado, la intensidad de la noche tuvo una escala a puro éxtasis con “Hablando a tu corazón”, que Aznar compuso junto a Charly y que se publicó en 1993 . Con la muy buena intervención del guitarrista Sebastián Enríquez, Aznar retrocedió un poco en el tiempo para darle lugar a “Fotos de Tokyo” (1986) y siguió por algo de jazz al reinterpretar “Dream of the return”, de Pat Metheny, con quien Aznar tocó el bajo y como para cerrar su década del 80′ a la que aludió el momento del recital.

Luego, con su foto en blanco y negro de fondo, ya con el cabello corto, Aznar acudió a  “Mientes”, otro coloso de su cancionero e incluido en “Tango 4”, el disco que publicó a dúo con Charly, en 1991. Luego siguió la historia de cómo pergeñó la versión de “Ya no hay forma de pedir perdón” que incluyó en el disco “David y Goliath” y que la gente cantó fuerte, a coro con él.

“Cuando estábamos terminando el disco con Serú sonaba Elton John en el taxi”, recordó. Entonces se compró una antología del músico británico y “una de las canciones me quedó pegada. En casa me llegaron unas frases en castellano y me gustó. En 1993 coincidió en que decidí no tocar más en grupos”, agregó, y luego de hacer unas pruebas en la época “me quedé conforme, decidí sumarle un arreglo orquestal y salió”. Ahora, es un tema que “no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, definió.

En otro momento, la versión conmovedora de “Como la cigarra” que pertenece a la época de “A primera vista” (2001) trajo a colación el porqué Aznar también es un artista sustancial en los festivales folclóricos del país. Del mismo álbum y con la percusión como protagonista, Aznar cantó el irresistible “Dicen que dicen”, con su foto de fondo, en sepia, ya en plena etapa de madurez.

Para cantar “Rencor” trajo a la memoria cuando en pleno invierno de 2011 se fue a Rio de Janeiro para encerrarse a grabar sin interrupciones su LP, “algo que cumplí con creces. Fue la primera vez que compuse de arranque un disco que salió todo de un tirón”.

Curiosamente, contó que ese material discográfico, que se llamó “Ahora” se refiere a “vivir el momento presente, no de perderse en el pasado ni en el futuro, que es una especulación”, sostuvo, y que “el amor es una herramienta” de la cual se inspiró aquella experiencia de composición, más allá de la excepción que significó “Rencor”.

Por su lado, del disco “Puentes Amarillos”, en el que celebró a Luis Alberto Spinetta, el bajista eligió cantar “Seguir viviendo sin tu amor”, como para otro de los pasajes más entrañables del recital. Recordó que la presentación de ese material ocurrió en un día muy frío en Buenos Aires, en el que antes de subir al escenario no tenía sensibilidad en los dedos por las bajas temperaturas.

“Ese día, el 30 de abril, muchos consideran que en el hemisferio entre los muertos y los vivos es muy delgado”, apuntó, y consideró que aquel concierto fue “un hermoso ritual”, en “agradecimiento para uno de los más grandes músicos”, dijo por El Flaco, que en ese momento de 2012 había fallecido tan solo unos pocos días atrás.

“Última pieza”, “Tango putain” y su versión de “Cosechero” (para otro momento a coro con el público) estuvieron en la etapa del cierre, que incluyeron a “Corpoland”, para una clase magistral de técnica con pedalera y percusión con el instrumento de cuatro cuerdas como todo un One Man Band.

En tanto “Diamante”, una de sus últimas joyas musicales que lanzó en 2023, se interpretó para la despedida, y para los bises, el púbico posadeño se llevó de souvenir un estreno inédito, “No es por ahí”, según anunció Aznar.

La última gema que dejó, con todo el público pidiendo los bises de pie, fue una versión a capela de “Quebrado”, con la gente siguiéndole los coros en el estribillo de manera impecable cuando había pasado prácticamente dos horas de show.

Se puede decir que faltaron en la lista canciones de Serú Girán y otros inoxidables de su etapa solista, particularmente las que tienen un extraordinario acento folclórico.

Aunque lo cierto es que Aznar pudo hacer un ajustado resumen de medio siglo como cantautor en etapas que únicamente él puede interpretar tan bien, por los intrínsecas motivos que aún lo tienen ahí, como uno de los más importantes músicos que trascendieron épocas, no como un testigo sino como un inexorable protagonista puede hacerlo.

Fotos: gentileza Alejandro Quintana


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

La Fiesta Provincial de Teatro tendrá en competencia funciones de 18 elencos

Publicado

el

La 34ta Fiesta Provincial de Teatro -ahora denominada como Encuentro Teatral Misiones-tendrá en competencia a 18 elencos, se desarrollará en seis salas teatrales de Posadas con entradas gratuitas, entre el jueves 24 y el domingo 27 de octubre, y llevará el nombre de “Fernando Rosa“, el humorista que falleció en enero pasado.

Además, en el mismo contexto del Encuentro Teatral Misiones, la organización homenajeará a Liliana Rizzo, docente, directora y actriz de amplia trayectoria en Eldorado. De esa manera, durante cuatro días tendrá lugar en Posadas la 34º edición del evento anual organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

La organización aun no dio a conocer cuáles serán las obras que competirán en el festival teatral, aunque indicó que son en total 18 elencos que pertenecen a Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, San Javier, Leandro N. Alem, Oberá y Posadas. Además, fuera de competencia, se presentará la obra Este Juan Moreira, una adaptación de Carina Noemberg con dirección de Txarlie Bastarrechea en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes y que se podrá ver al cierre del festival.

Durante los días festivaleros, la comunidad teatral podrá acceder a capacitaciones con artistas de distintos puntos del país en el marco de las III Jornadas Itinerantes de Arte y Educación, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También se podrá acceder a instancias con temática de Accesibilidad, a cargo de Alan Robinson, de la Agencia Nacional de Discapacidad, además de un entrenamiento de técnica vocal con Liliana Rizzo.

Las teatros que participarán de las funciones serán el Centro Artístico Mandové Pedrozo, la Sala Nirvana, Espacio Base, el Galpón de la Murga de la Estación, Espacio Reciclado y Sala Tempo. También serán parte del festival el Centro Cultural Vicente Cidade, con sus salas Marisil Ceccarini y Horacio Quiroga.

Como años previos a esta edición, la Municipalidad de Posadas proveerá un servicio de ómnibus gratuito para el público como para el traslado a las salas después de cada una de las funciones programadas. El año pasado el festival teatral premió a la obra de humor “Clowndestinos“, interpretada por Víctor Vildoza y Diego Raga.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Pepe Noguera, un percusionista de Garupá que fabrica tambores en Filadelfia

Publicado

el

Christian Noguera es de Garupá, donde también lo conocen como Pepe. Aprendió percusión con Ichu Castillo y hace quince años vive en Estados Unidos. Allí tiene su grupo llamado Timbalona Collective y un taller de luthería de tambores latinos. “El ser misionero siempre lo llevo a full”, definió a La Voz de Misiones.

“Los percusionistas de Misiones se lo debemos al gran Ichu”, remarca Christian en referencia a Daniel Castillo, el músico y docente que murió de cáncer en 2015 pero que dejó todo un legado como maestro y miembro de agrupaciones como Espiral.

“Soy percusionista, músico, educador, maestro de música durante muchos años”, describió Pepe. “Cuando vino la pandemia tomé un paso al costado de esa profesión y fue ahí cuando arranco haciendo instrumentos, me reinvento y comienza mi vida como artesano”.

Tambores Acheré. El taller de luthería que abrió con su amigo y mentor Esteban Tongo Hernández.

Su taller de luthería se llama Acheré. Lo abrió con su amigo y mentor Esteban Tongo Hernández, con quien hicieron congas, tambores batá y “nuestro primer tambor de origen afropuertorriqueño que se llama barril de bomba. También hacemos todo lo que tenga que ver con reparaciones, mantenimiento. Todo lo que tenga que ver con percusión latina, percusión de mano. Ahí vamos sobreviviendo y batallando”.

En paralelo, Pepe es un músico independiente o toca música latina con su agrupación Timbalona Collective. “Tratamos, más que todo, incluir música popular y música folclórica de diferentes puntos de Latinoamérica”, indicó. “Realizamos eventos privados, presentaciones, talleres en escuelas. Ese proyecto también lo arranqué con un buen amigo de Caracas, Venezuela, ya hace muchos años con esa movida por esta zona”.

Hace poco más de un año y medio que el percusionista se mudó con su esposa y sus dos mellizas al estado de New Jersey, aunque sigue apegado a Filadelfia, “una de las ciudades más grandes de Pensilvania, en Estados Unidos”, apunta.

“Fue la primera capital de Estados Unidos y la gente es copada, como en todos lados. Creo que la vida se asemeja, hay zonas picantes, zonas lindas. Ahora estamos entrando a la estación de otoño y luego el invierno que ojalá no venga tan heavy”.

“Philadelphia” es la canción con la que Bruce Springsteen se alzó con un Oscar por la película homónima con Tom Hanks que cumplió treinta años de su estreno. Pero sin dudar, al hablar de cine, Rocky Balboa ha llevado el nombre y la imagen de la ciudad a su nivel más universal por trotar por sus calles y subir los escalones para alzar los brazos estoicamente. “Hay una estatua de Rocky al lado del museo. Es muy loco que un personaje ficticio tenga una estatua. Pero ahí está”, dice Pepe.

Como Rocky, Pepe se defiende con las manos pero, a diferencia del boxeador ficticio, las suyas se abren y marcan ritmos sobre los parches con la clave que tienen los pueblos al sur del Río Bravo. “Siendo latino e hispano, a modo de experiencia personal, no me puedo quejar. Siempre trabajé muy duro, y lo único que tengo es mucho agradecimiento y con ganas de seguir adelante; seguir creciendo, aportando a la comunidad, a la música, a través del taller, los instrumentos. También como músico, amigo, padre, etcétera”.

En tres semanas se elegirá al sucesor de Joe Biden, entre la demócrata Kamala Harris y el polémico republicano Donald Trump, quien quiere regresar a la Casa Blanca con un frecuente discurso que demoniza a los inmigrantes latinos, pese a que son una amplia mayoría en Estados Unidos.

“La situación de inmigración siempre fue un tema muy delicado en este país y veremos qué pasa con las próximas elecciones”, admite Pepe, quien cumplirá 40 años en enero “con ganas de seguir creciendo, de seguir desarrollándome como artista, como ser humano, y muy orgulloso de seguir representando a la Bandera Argentina, el ser argentino y sobre todo el ser misionero. Siempre lo llevo a full”.

A veces las distancias se acortan y hacen que el mundo sea mucho más pequeño de lo que aparenta. “El último viaje que hice a Misiones fue en el año de la pandemia. En 2020 tuve que viajar por cuestiones familiares. Ese año fallece mi viejo. Tuve que ir allá a estar con la familia. Mi vieja, mis hermanos y mis sobrinos viven allá. Estuve más o menos un mes. Y obviamente me encantaría volver con la familia. Así las mellis conocen a su abuela, sus primos, sus tíos de allá”.

Paseo en cochecito con sus hijas mellizas. “Quiero que conozcan Argentina”, dijo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La vida de Silvio Pettirossi será animada en largometraje posadeño y encarnaceno

Publicado

el

El Programa Ibermedia financiará el desarrollo de la película de animación “El Rey del Aire”, sobre el aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Es un proyecto que presentó la productora misionera 25.27 estudio en conjunto con su par paraguaya Puatarara.

“El Rey del Aire” fue elegido junto a otros 33 proyectos de Sudamérica “para escribir el guion, hacer diseño de personajes, los escenarios, un teaser, poder salir a conseguir fondos”, indicó a La Voz de Misiones Elián Guerín, el posadeño que dirigirá el largometraje junto al encarnaceno Mathías Maciel. “Lleva su tiempo y muchas veces uno no tiene los recursos para desarrollar”, agregó el cineasta.

El Programa Ibermedia es un fondo financiero de cooperación, tiene 25 años de funcionamiento y está conformado por 22 países latinoamericanos, España, Portugal e Italia. Otorga anualmente financiamiento sin interés destinado a la formación, codesarrollo y coproducción.

“Voy a estar en el grupo, con guionistas de Paraguay y Argentina”, remarcó Guerín. “El programa te da tres años de plazo pero nosotros lo queremos finalizar para el año que viene, para poder presentarlo a coproducción” del mismo Programa Ibermedia.

“El Rey del Aire” será una biopic apta para todo público, de 70 minutos de duración, en animación de personajes en 2D con elementos en 3D, como los escenarios o los aviones.

“Este es un proyecto incipiente, estamos arrancando. Pero nos está yendo muy bien porque quedó seleccionado en el Bolivia Lab, que es un laboratorio reconocido. Ahora quedó en el Programa Ibermedia y vamos a ir al mercado Entre Fronteras, que se hace en Iguazú en noviembre”, añadió el cineasta que integra la productora misionera de animación 25.27 junto al ilustrador y Director de Arte Maco Pacheco.

Justamente, la productora Puatara de Osvaldo Ortiz propuso a Guerin y Pacheco la realización de la historia basada en Silvio Pettirossi, el aviador paraguayo que tuvo su bautismo de vuelo en Argentina, con su par Jorge Newbery, y que fue conocido por sus acrobacias aéreas hasta que murió a los 29 años en un accidente, en 1916.

La productora 25.27 cosechó producciones que consiguieron su lugar en la pantalla chica y grande. Por ejemplo, se encargó de realizar el corto animado “Cetrero Nocturno” y la mini serie “Cuentos de terror para Franco”.

Estreno del corto “Mita’í Churi” en Turquía

Esta no es la primera colaboración de 25.27 Estudio con Paraguay. Junto a los paraguayos de Zetstudio trabajaron en la realización de “Mita’í Churi”, corto que se estrenará en Turquía y Argentina casi en simultáneo.

Previamente, “Mita’í Churi” tuvo avant premiere el sábado, en el festival Oberá en Cortos. Es una obra inspirada en las infancias que fueron asesinadas en la batalla de Acosta Ñu de Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza.

Guerín viajará a Estambul el 2 de noviembre, para participar con “Mita’í Churí” del World Citizen Film Festival, que indaga en las problemáticas humanitarias. Por su lado, el mismo corto competirá en la sección Latinoamericana del festival Bit Bang de Buenos Aires, que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Leyenda. Silvio Pettirossi fue un aviador paraguayo que fue conocido por sus piruetas de vuelo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto