Nuestras Redes

Cultura

El yerno de Oesterheld desde Alem: El Eternauta se “revitalizó con la serie”

Publicado

el

La serie “El Eternauta” “respeta las ideas que tenía Héctor” Oesterheld, aseguró Miguel “Cacho” Fernández Long (70), yerno del creador de la historieta adaptada y que -a dos semanas de su estreno- sigue primera en el ranking de las más vistas en Netflix a nivel global.

Encerrado en su casa de Alem-parando solo para comer- hasta ver el último capítulo de la primera temporada, el viudo de Beatriz Oesterheld, se sintió “como teniendo 12 o 13 años, leyendo el Eternauta por primera vez”, admitió entrevistado para La Voz de Misiones.

“Hay una cierta cercanía entre la serie actual y las historietas, hasta en la idea de continuar. No soy ajeno a una serie de polémicas que hay. La primera es que lo está haciendo Netflix, que de alguna manera representa todo aquello contra lo que luchábamos: la sociedad de consumo, el imperialismo cultural. Pero de alguna manera se parece a la necesidad de publicar en casas editoriales de esa época”, reflexionó.

Según analizó Cacho, la serie de seis capítulos que estrenó la plataforma “no es la historieta de El Eternauta, pero es el guion de Héctor. Obviamente, las personas que hicieron la adaptación aman El Eternauta, porque, para cualquiera que lo conozca bien, no va a dudar en cuanto a la adaptación, que busca describir de la misma manera que Héctor quiso, a otra época”.

Megacausa Campo de Mayo. Cacho y sus hijos Toti y Mariana Fernández Long y Diana Pinasco.

Querellante en la causa Oesterheld

Cacho Fernández Long es querellante en la desaparición forzada de Oesterheld en la megacausa Campo de Mayo. Desde hace siete años reside en Misiones, aunque vivió durante distintos periodos en la provincia. Su hermano, Pablo Fernández Long, es un sociólogo y periodista que integró el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), y como tal fue elegido Diputado por el Partido Auténtico, para asumir en 1975.

A un año después de las legislativas en Misiones y tras el golpe militar, los hermanos se vieron obligados a refugiarse en la clandestinidad, tal como lo hicieron los Oesterheld, quienes militaban por el peronismo por distintos barrios bonaerenses y teniendo en cuenta que Héctor integraba Montoneros y publicaba historietas de alto compromiso social.

“Empecé a ir a lo de Oesterheld cuando tenía, quince o 16 años”, recordó Cacho. “Ellos vivían a media cuadra de mi casa. Mi hermano Pablo, él se hizo amigo de Héctor, porque era admirador de su obra. Todos habíamos conocido su obra de alguna manera, todo había sido parte fundamental de nuestro entretenimiento y formación”.

Los Fernández Long son hijos de quien era decano de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta 1966, cuando se produce el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía. Ellos y los Oesterheld eran vecinos en la localidad bonaerense de Béccar.

Las historietas eran populares entre los más jóvenes, con una gran industria que crecía desde la década del 50, y en la que Oesterheld se impuso como el creador y guionista de varias publicaciones junto a una diversidad de ilustradores, como el dibujante Francisco Solano López.

Oesterheld “contaba que se había dedicado a la historieta porque él quería hacer literatura desde lo filosófico. Porque él tenía una profunda convicción filosófica. Sabía de ética, era humanista, y quería llegar a las masas. No quería escribir para los pocos que escriben los literatos. De hecho, decía que tenía un buen vínculo con Borges, pero que su público era mucho mayor, y no solo lo logró; sino que se revitalizó con este momento”, es decir, con la serie protagonizada por Ricardo Darín.

Afiche e intervención. Para el estreno, uno de los afiches fue intervenido con la foto de los Oesterheld

Una obra para no “despolitizar”

Luego de ver la serie en soledad, Cacho admitió que su “sensación general es altamente positiva, más allá de que uno lo vive del plano de lo privado, donde esto, indudablemente, es un estrés muy grande para la emotividad de uno, porque estás viendo todo el tiempo las caras de las personas, las cuales uno ha sufrido mucho su pérdida; además de la profundidad de la derrota que sufrimos como colectivo”.

Según dejó en claro Fernández Long, “El Eternauta” es “una obra que no la podes tratar de despolitizar, no se puede tratar de quitar la condición de peronistas y montoneros de tanto Héctor como sus hijas que compartíamos el proyecto político, que era mucho más que la política que hoy hablamos, era otra cosa, era una forma de vida”.

El yerno de Oesterheld, comparó el tiempo en el que surgió la célebre historieta de ciencia ficción con el presente político, porque en 1957, “cuando sale El Eternauta, el antiperonismo era feroz, y se consolidaba un intento de gobierno oligárquico. Hoy estamos en una situación similar, donde desde el Gobierno se habla de que ‘no hay odio suficiente’-a los periodistas, según tuiteó el presidente Javier Milei-. Estimula el odio, hay casi como una homofobia de Estado, misoginia, y dentro de eso surge con toda esta fuerza el mensaje de lo colectivo, de que nadie se salva solo, y me parece re potente”.

Una familia destruida. Elsa, Oesterheld y sus cuatro hijas, víctimas mortales de la Dictadura militar

La búsqueda de Abuelas

Las cuatro hijas de Oesterheld fueron asesinadas por los militares y tres de ellas siguen desaparecidas. Dos estaban embarazadas al momento de ser secuestradas. Por eso se sigue buscando el paradero de esos niños que habrían sido entregados en adopción ilegal tras su nacimiento. Solo el cuerpo de Beatriz pudo ser sepultado pocos días después de ser fusilada en un simulacro de enfrentamiento.

Estela, la hija mayor, muere resistiéndose dentro del secuestro, igual que su marido (Raúl Mórtola). Son los padres de Martín Oesterheld, que han impulsado todo esto del Eternauta (en Netflix, como asesor). En el caso de ella, tenemos los nombres falsos que usaban las patotas de quienes la mataron, pero no han avanzado en el juicio”, detalló Cacho.

Diana Oesterheld, por su lado, apareció en archivos de la Dictadura como “DF”, es decir como Disposición Final, nombre que recibían los detenidos políticos que eran finalmente exterminados. Estaba embarazada de seis meses al momento de ser detenida en San Miguel de Tucumán y Las Abuelas de Plaza de Mayo siguen en la búsqueda del niño o la niña. La pareja de Diana, Raúl Ernesto Araldi fue secuestrado un año después de Diana y sus restos fueron reconocidos en 2010. Juntos tuvieron a Fernando Araldi Oesterheld, quien tenía un año y pudo ser recuperado por sus abuelos paternos.

Asimismo, Marina Oesterheld fue desaparecida el 27 de noviembre de 1976, junto a su pareja Alberto Oscar Seindlis. Ella estaba embarazada de ocho meses en ese momento y sus familiares están buscando hijo o hija apropiada para devolverle su auténtica identidad.

Tiempos de juventud. Cacho Fernández Long y Beatriz “María” Oesterheld, en 1972, en Béccar.

 

Cultura

Grupos y solistas misioneros compiten por el primer Martín Fierro de la Danza

Publicado

el

Academias, parejas y solistas bailarines de distintas partes de la provincia quedaron elegidos como finalistas de Misiones para lo que será el primer premio Martín Fierro Nacional de la Danza que se entregará el 7 de diciembre en Golden Center, de Buenos Aires. “A las nominaciones hay que esperar y ver en qué ternas estamos”, explicó Mariana Aratto, organizadora de la sede Misiones de los Martín Fierro de la danza.

Para quedar entre los finalistas, los participantes debieron presentarse de manera presencial y virtual para distintas instancias preselectivas. Tras anunciarse el nombre de los finalistas, dentro de diez días se darán a conocer las ternas por las que competirán tanto las academias como los bailarines que provienen de San Vicente, Puerto Libertad, Capioví, Puerto Rico, Posadas, Puerto Iguazú y San Ignacio.

Según anunció la cuenta del Martín Fierro Nacional de la Danza, los finalistas por Misiones son: Chamalambo, el Instituto Municipal Urbanas (Puerto Libertad), José F. Campos, Lara y Franco Taron, la Academia El Bahual (San Vicente), Wild Crew, Expressarte, Claudia Blume, Dahira Gómez, Rocío Morel (Puerto Iguazú), Instituto Mariana Aratto (Puerto Rico), Benjamín Sandoval, Sofía y Francesca, Jazmín Arrúa, Instituto Fabiana Stich, Aitana y Benjamín, Abril Ramírez, Maite y Antonio y Aylén Bread.

“Eso significa que nos asegura una terna en las diferentes categorías y modalidades. Todavía no sabemos cuáles van a ser, pero podemos decir que Misiones tiene representantes en los distintos rubros de la danza”, remarcó Mariana Aratto en diálogo con La Voz de Misiones.

La academia posadeña Chamalambo consiguió cuatro menciones como finalista y al compartir la noticia expresó que significa “¡un logro que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir brillando! Imagina pisar las calles de Buenos Aires, sentir la energía de la alfombra roja, el glamour de los teatros y la magia de los espectáculos que engalanan la avenida Corrientes, cerca del icónico Obelisco. ¡Ese es el espíritu que vivimos y que queremos compartir contigo!”.

Chamalambo fue elegido por su obra “El Toro”, y a su vez cinco de sus alumnos también quedaron como finalistas. Como Pareja, quedaron Aitana Karabyn y Benjamín Sandoval; en tanto como Pareja infantil fueron elegidos Maite Olofsson y Antonio Fernández. Asimismo, de la academia Chamalambo, Benjamín Sandoval fue seleccionado como Solista finalista en Malambo.

Asimismo, la Academia El Bagual, de San Vicente, quedó como finalista por un grupo integrado por doce bailarines que homenajeó a la mujer rural; y además la pareja integrada por Lara Curuñak y Franco Tarón, que bailó “Posadeña linda”, también fue anunciada como finalista. “Es increíble”, definió la profesora Natalia Ramos a LVM.

“Hace cinco años que tengo la academia-siguió Ramos-. Entre el medio hubo dificultades por la pandemia. Pasó la pandemia y pude pilotear. Luego me enfermo y estuve con una profe que me ayudó dos años. Con lo del Martín Fierro era la primera vez que los llevé a competir a Posadas”.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Teatristas misioneros expusieron en defensa del INT en el Congreso Nacional

Publicado

el

Los teatristas de Misiones Carolina Gularte e Iván Moschner participaron esta tarde de la audiencia pública por la derogación del Decreto 345 y en defensa del Instituto Nacional de Teatro (INT) en el Congreso Nacional.

La intervención de los artistas consistió en argumentos para que -tal como pasó el miércoles en la Cámara Baja- los Senadores rechacen el Decreto presidencial que disolvió los organismos culturales, entre ellos el INT.

“Agradezco la conciencia que lo que se está debatiendo es la cuestión federal. Que pensamos también mucho en nuestras regiones y en nuestra provincias”, comenzó diciendo Gularte.

Luego remarcó que “el teatro independiente es el único teatro que existe en nuestra provincia”. Añadió que “no hay ninguna comedia municipal, ni un elenco estatal. Es decir que está sostenido por el teatro independiente”, apuntó la dramaturga y directora.

“La importancia que tiene el Instituto Nacional del Teatro es que sea federal. La voz es de su representante provincial y regional. Y su jurado, para que entienda cual es la idiosincrasia de su comunidad”, indicó Gularte.

En el mismo sentido, contó que en Posadas se realiza hace casi diez años el Festival de la Idea a la Puesta, donde autores locales y regionales han exhibido sus obras. “En nueve años de edición apoyados por el INT, en el Festival se estrenaron 140 obras de autores del NEA”, dijo, y apuntó que gracias al fomento “hay un colectivo para visibilizar a las mujeres autoras de la región”.

Gularte indicó que “estamos defendiendo una identidad, una forma de pensar. Estamos defendiendo cómo pensamos, como sentimos, qué lenguaje queremos usar en nuestra escena.

En su momento de alocución, Moschner sostuvo que “el teatro argentino se convirtió en referente mundial. Este modelo de producción cultural implica la defensa de una práctica donde estética, política y forma de producir son inseparables. Y es solo el comienzo. Pero vinieron (Federico) Sturzenegger y (el presidente Javier) Milei navaja en mano a destruir el potencial creativo de este movimiento cultural”.

Moschner criticó que la “destrucción de la ley del teatro obedece al control de fondos para sacarle a los que no tienen para darles a empresarios nacionales y extranjeros”, y denunció que “estamos hablando de una cuestión de clase: quitan a la población trabajadora para darle a la burguesía”.

El ganador del Martín Fierro Teatro como Actor de Reparto en “Cyrano”, contó que en las asambleas de cultura dijeron “que este gobierno era como en el cuento de Edgard Allan Poe: Un mono con navajas. Solo traería muerte. Y la navaja está matando. Quitando los remedios oncológicos, quitando los medios que sostienen la vida de las personas discapacitadas, apaleando jubilados y jubiladas cada miércoles, la bala al fotógrafo Grillo, la niñita gaseada, la piel de Nora Biaggio, la dirigente jubilada sangrando por los golpes recibidos”.

“Esos monos con navaja -continuó Moschner-son los mismos Sturzenegger, Milei y la (Ministra de Seguridad Patricia) Bullrich que vienen a destruir el fomento al teatro argentino, un teatro que nada tiene que ver con el comercio. Que funciona como forjador cultural, promoviendo el pensamiento crítico, sin estar atado al mercado ni la política”.

Entre varios otros oradores, se escuchó a Iván Hochman, quien interpretó a Fito Páez en la serie de Netflix. “La cultura preserva la memoria, genera dignidad y construye la identidad nacional de un país y de sus habitantes”, comenzó diciendo Hochman.

“El INT conecta a los públicos con las producciones, genera espacios de formación artística, incentiva el intercambio entre grupos de diferentes regiones. Y así fomenta la producción teatral en todo el país”, añadió.

Hochman apuntó que “la existencia del INT no produce nuevos impuestos, no produce gastos. Eso deja en evidencia que esta no es una cuestión económica. Nos quieren empobrecidos culturalmente. Nos quieren quitar la dignidad, nos quieren quitar la memoria”.

Asimismo, citó a León Gieco, a quien llamó “el verdadero León” al parafrasear “la cultura es la sonrisa. ¿Quien le puede decir que no? Solo alguien que quiere que tengamos triste el corazón”.

Seguir Leyendo

Cultura

Suspenden show de Los Ratones en Posadas y empiezan a devolver las entradas

Publicado

el

Finalmente, luego de ser postergado una vez, el concierto de Los Ratones Paranoicos que debía dar en Umma de Posadas este sábado 9 de agosto fue cancelado definitivamente. “Hubo desacuerdos entre la productora que organizaba el show (Buenos Aires) y la producción de la banda”, se argumentó. La única fecha a la vista, según las cuentas oficiales de la banda, es la actuación que darán en el Pilsen Reciclarte de San Bernardino, el 27 de septiembre.

Para el fallido recital de Posadas, “los ingresos adquiridos por plataforma serán devueltos bajo ese mismo sistema y los que se compraron en boletería serán devueltos desde el lunes”, indicaron desde la agencia Ocio Noble. En un primer momento, Los Ratones Paranoicos debían tocar el 21 de junio pasado, pero esa fecha fue postergada para el 9 de agosto, algo que finalmente no sucederá.

Con más de 40 años como banda, Ratones Paranoicos fue una de las figuras de los últimos Cosquín Rock y Quilmes Rock. Tenían programada su vuelta a Misiones después de 17 años, tras su última actuación en el Club Itapúa el 8 de noviembre de 2008, cuando subieron al escenario después de una larga espera, tras la actuación de Polo Corbella, Malabar Rock y Vodka Doble como teloneros.

Ratones Paranoicos viene realizando su gira despedida por distintas ciudades de todo el mundo, la que incluyó al estadio Vélez Sarsfield, de Buenos Aires. Se habían separado en 2011, y seis años después volvieron a juntarse para un recital multitudinario en el Hipódromo Argentino de Palermo. El año pasado volvieron a reunirse para la “Última ceremonia Tour”, la despedida de un camino que se inició en 1983.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto