Nuestras Redes

Cultura

Director misionero estrena el viernes su premiada película en Puerto Iguazú

Publicado

el

El misionero Gonzalo Giménez presentará el viernes, a las 20.30, en el espacio del Iturem (Victoria Aguirre 337), su ópera prima, la película de terror “No salgas”, premiada por el público el año pasado como la mejor del festival “Buenos Aires Rojo Sangre”. “ Al ser independiente y por amor al cine hicimos una película muy colaborativa”, definió el director del filme a La Voz de Misiones.

“No salgas” cuenta la historia de Milagros, una joven estudiante de teatro que cae en la depresión después de la muerte de su padre. Con la idea de ayudarla, el novio la invita a pasar el fin de semana en una quinta junto a otra pareja. “Lo que sería una lugar para descansar y meditar mejor se termina convirtiendo en una pesadilla. Porque ahí es donde llegan los asesinos”, resume Gonzalo sobre el largometraje.

Gonzalo

En rodaje. “No salgas” se filmó en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, y una parte en CABA

Hace doce años Gonzalo vive en Buenos Aires y desde entonces pasó por varias experiencias como actor, como sucedió en la exitosa serie “El Marginal”, o en el policial “A orillas del río” que se filmó en Misiones. Sin embargo, su tarea como director se fue perfilando con algunos videoclips musicales para finalmente ponerse al hombro el entusiasta guion de “No salgas”, obra que se rodó entre la localidad bonaerense de Bella Vista y la Capital Federal (CABA) durante veinte días el 2022. Así como él en la dirección, los actores y los técnicos debutaron cada uno en sus roles.

“Estuve investigando mucho sobre el cine y de manera autodidacta, con ganas de dirigir un cortometraje. Se dio la posibilidad de dirigir ‘No salgas’ y encaré con fuerza”, apuntó el cineasta. “No salgas” es slasher, un subgénero del terror que tiene asesinos enmascarados, con cuchillos y que atacan a víctimas que se alejaron de la ciudad.

“Se armó un equipo que estaba ocupado en hacer muy bien el trabajo. Pero, aparte de eso, la energía y el disfrute no se perdía. Por amor al cine estábamos haciendo una película muy colaborativa, al ser independiente, tipo cooperativa. Había un dinero y dijimos ‘a ver cómo la encaramos’. Pero la idea era hacerla. Fue una experiencia, un antes y un después”, aseguró el cineasta misionero.

Gonzalo

En el Festival. Gonzalo, entrevistado durante el certamen de género “Buenos Aires Rojo Sangre”

La recompensa llegó primero cuando un fragmento de “No salgas” fue seleccionada para la XXIV edición del “Festival Buenos Aires Rojo Sangre” y luego cuando el público del mismo certamen la eligió como la mejor de toda la competencia, incluso superando con 9.75 puntos a “Cuando acecha la maldad”, de Demian Rugna, que obtuvo por su parte la distinción llamada “Reaparecidos” y luego se convirtió en taquillera en los cines de todo el país.

“Hay mucho material en Puerto Iguazú”

Si bien “No salgas” no contó con ningún subsidio ni apoyo estatal, Gonzalo no renuncia a la idea de conseguir financiamiento para futuros proyectos. “Me parece súper importante para el cine, que es una herramienta fundamental para la cultura, para un montón de cuestiones”, sostuvo respecto al funcionamiento del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Porque luego de debutar como director, Gonzalo mira con cierto interés a su ciudad natal como una posible locación para desarrollar sus proyectos. “Parece que cuando uno está afuera valora más”, admite. “Hay mucho material, mucho misterio, historias interesantes respecto a las cataratas, los guaraníes, la flora y la fauna. La tierra de esta zona me interesa a futuro para una película”.

Uno de las historias que tiene en mente tiene que ver con un cortometraje que podría convertirse en el teaser de un largometraje. “Es sobre un escritor que vuelve a Iguazú para escribir un cuento que tiene sobre el pombero y se pone a investigar, se mete al monte y surge un antes y un después para él”, acota.

Otro de los guiones que tiene en marcha involucra a diversos actores del interior que, como él, viven en Buenos Aires. “Es una película dentro de una película. Habla de la actuación. Es como que en realidad se trabaja en cómo hacer la puesta en escena, cómo un grupo se junta y logra engañar al espectador. Por lo menos por un rato convencer que eso que ve es verdad. Y está en juego una estafa, un robo”, apuntó el cineasta.

Cultura

Martín Fierro de Danza para Misiones: ganaron Mariana Arato y Federico Campos

Publicado

el

Por sus trabajos en Misiones, el Instituto Mariana Arato ganó en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe y Federico Campos en Danza libre y Ritmos Latinos Adultos en la primera edición del Martín Fierro de la Danza, realizada el domingo en el Golden Center, de Buenos Aires.

Los premios fueron organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), entidad que creó este nuevo galardón dedicado exclusivamente a la danza.

Federico Campos recibió el Martín Fierro en la Danza libre y Ritmos Latinos Adultos. Campos desarrolla su actividad en el ámbito de las danzas urbanas y contemporáneas y participa desde hace años en certámenes nacionales e internacionales.

Su intervención integró el segmento de estilos no convencionales dentro de la premiación. Actualmente pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento en Posadas, ciudad donde también es coach de atletas.

Federico Campos. Bailarín del Ballet del Centro del Conocimiento. Uno de los ganadores

El Instituto Mariana Arato, en tanto, fue distinguido en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe. Actualmente, Mariana Arato dirige una academia en Capioví, hace 22 años; y otra en Puerto Rico, hace 15 años; con presencia en distintos eventos regionales y nacionales.

Durante 2025, Arato formó parte de la coordinación de la delegación misionera que compitió en instancias previas del certamen.

Además de los dos premios obtenidos, varios artistas de Misiones viajaron a Buenos Aires para participar de la gala y de las presentaciones programadas porque estaban nominados en distintas categorías. La presencia de la delegación formó parte del proceso federal impulsado en esta primera edición, que incluyó castings y selecciones en diferentes provincias.

El Martín Fierro de la Danza reunió más de cuarenta categorías y contó con figuras del ambiente como Eleonora Cassano y Hernán Piquín. La iniciativa busca consolidar un espacio de reconocimiento para la danza en sus múltiples expresiones y ampliar la participación de artistas del interior del país.

Apenas pasadas las 22 del domingo comenzó la primera entrega de premios dedicada exclusivamente a la danza. Unas 1200 personas -entre los nominados divididos en 41 categorías, miembros de la entidad dirigida por Luis Ventura y los integrantes del jurado especializado- fueron los protagonistas de la noche que comenzó, como no podía ser de otra manera, a puro baile, con una mega coreografía con unas cuarenta personas en escena que se desplegaron en ritmos como tango, ballet, flamenco, urbano y árabe, entre otros.

Elenora Cassano y Julio Bocca fueron los grandes ganadores de la noche al hacerse con el Martín Fierro de Oro, que contó con un cuadro especial realizado por la ex coreógrafa del Bailando, María Laura Cattalini (La Cata) y lo entregó Luis Ventura.

“Este premio resume trayectoria, inspiración y excelencia, tiene un recorrido extraordinario en el arte de la danza por honrar a nuestro país en el mundo con una calidad interpretativa única”, dijo Gallardo y Ventura anunció a los ganadores.

Mientas que Bocca, director artístico del Colón, no pudo estar presente en la ceremonia su compañera subió casi entre lágrimas a alzar el premio: “No tengo que llorar pero estoy super emocionada, no lo esperaba, me acabado de operar de la cadera y no esperaba venir y estoy feliz”.

Luego se refirió a su colega con quien a partir de ahora, también comparte premio: “Bailamos casi veinte años juntos y creo que marcamos un antes y un después para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Extraño bailar porque lo que se recibe en el escenario es maravilloso pero hoy estoy en otro lugar, que es enseñar lo que aprendí en mi carrera”.

Instituto Mariana Arato. La docente viajó junto a una delegación a la premiación

La noche además contó con un emotivo homenaje a Hernán Piquín que recibió el Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza. Aníbal Pachano y Cecilia Figaredo también tuvieron sus reconocimientos. Mientras que Noelia Marzol, Silvina Escudero y Julieta Poggio fueron algunos de los famosos encargados de anunciar ganadores.

La anfitriona de la noche, cuyo escenario fue el Golden Center, fue la flamante diputada libertaria Virgina Gallardo. “La danza es arte que atraviesa el alma y hoy honraremos a los maestros que ponen su amor y pasión. Cuánto talento, ¿verdad? Nuestros bailarines nos hacen emocionar y espero que disfruten esta gran noche, un premio dedicado a la danza”, dijo la ex de Fort.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de los premios, los ganadores no brindaron un discurso al subir a alzar la estatuilla, sino que los espectadores pudieron ver un video de ellos en acción.

El Ballet Contemporáneo del Teatro Nacional San Martín, con música de Piazzolla, estuvo a cargo de uno de los cuadros musicales que se sucedían cada cinco categorías. Al terminar su actuación, el Ballet recibió su premio a la Trayectoria, entregado por Cacho Rubio y Noelia Marzol, quien minutos más tarde volvió al escenario a interpretar un fragmento de su show, Bloody Tango. Entre los cuadros musicales de la noche también hubo jazz y folklore.

El último reconocimiento antes del Oro fue para Loure Pop Tv el ciclo de Canal Nueve, con la conducción de Lourdes González de diez años, por la difusión a la danza.

Grupos y solistas misioneros compiten por el primer Martín Fierro de la Danza

Seguir Leyendo

En Redes

Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas

Publicado

el

El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.

El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.

También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.

En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.

Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.

En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.

Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.

Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.

A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.

Seguir Leyendo

Cultura

Anadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato

Publicado

el

La bailarina, coreógrafa y gestora cultural misionera Gabily Anadón sostuvo, a través de un video publicado en redes sociales, que su contrato laboral de tallerista en la municipalidad de Posadas no fue renovado tras solicitar una licencia para cumplir con un proyecto artístico en el País Vasco, al que accedió tras ganar un concurso internacional, tal como lo contó en su momento La Voz de Misiones.

A través de la Asociación Civil La Otra Prilla, Anadón fue seleccionada para una residencia artística en San Sebastián, del País Vasco, que incluye un período de investigación en danza contemporánea, trabajo de laboratorio con artistas locales y la creación de una pieza breve a presentarse en un espacio cultural llamado La Tabakalera.

La residencia durará entre cinco y siete meses, contempla sesiones de estudio, recorridos de observación en territorio y un registro documental del proceso.

Para concretar el viaje que iniciará mañana, la artista pidió una licencia laboral en la municipalidad pero, según su testimonio, fue rechazado y, posteriormente, se le informó que su contrato no sería renovado, pese a desempeñar hace diez años sus labores en la municipalidad. En el video, Anadón afirma que la decisión se comunicó sin argumentos específicos.

“Me avisaron de un día para otro que no seguía. No hubo explicación, sólo que no me renovarían el contrato”, señala. También sostiene que la situación se desencadenó a partir del pedido de licencia: “Pedí una licencia para cumplir con un proyecto que gané por concurso. No me la dieron, y a partir de ahí me dejaron afuera”, afirma.

La artista expresó que la medida interrumpe actividades que tenía en curso: “Esto no es sólo mi trabajo: es mi proyecto de vida y mi forma de sostener la actividad cultural que impulsamos hace años”.

El alcance de la decisión, según advirtió Anadón, significa no solo terminar con un contrato, sino que “se cortan vínculos, procesos, obras en marcha”. Además, plantea que su caso se vincula a un problema recurrente en el sector cultural: “La precariedad es permanente. Nos piden resultados, pero trabajan con nosotras como si fuéramos descartables”.

“Todo lo que aporté a mi provincia lo hice con la mayor de las convicciones y lo volvería a hacer”, dice Anadón, quien fue coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento y es creadora del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF. 

Gabily Anadón estrena en Buenos Aires y lleva una de sus obras al País Vasco

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto