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Juan Rivero, el posadeño que coordina el sonido y la imagen en Cosquín Rock

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El posadeño Juan Rivero fue el encargado de montar 700 metros de pantallas para los escenarios del reciente Cosquín Rock en Córdoba. “Cuando estábamos armando nos quemamos con tanto sol que había y cuando empezó el festival empezamos a sufrir la lluvia”, dijo a La Voz de Misiones.

Juan también suele hacer la misma tarea para el Festival de la Doma y del Folclore de Jesús María. Trabajó quince años para el festival folclórico de Cosquín y casi siete años como stage manager de La Sole. Además, desde que se fue de Posadas en 2004, fue técnico en centenares de recitales, entre ellos los de Sabina y Serrat, Ricky Martin, Ale Sanz y Jorge Rojas.

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Con Bruno Arias. Juan junto al cantante popular jujeño

El lunes terminaron de desarmar los pesados equipos que colocaron para el imponente festival de Cosquín que se lleva adelante hace varios años en el Valle de Punilla. Tocaron Slash y Myles Kennedy, Divididos, Molotov, Damas Gratis, Ciro y los Persas, Duki, Dillom, Lali y una larga lista para el festival más federal de la Argentina. “En el escenario Boomerang pusimos pantalla y sonido. En el escenario de Paraguay y el de Montaña metimos pantalla”, detalló Juan, que es encargado de toda la logística de los indispensables equipos que le dan vida a un show al aire libre. “En un espectáculo del festival me encargo de que todo llegue a tiempo”, contó. “A su vez, cada operador de las bandas nos manda un rider para indicar qué necesitan. Es un quilombo que lo hacemos con gusto”.

Juan trabaja para una empresa de Mendoza con sede en Córdoba, para la cual debe configurar el material de sonido que debe estar disponible, la luminotecnia, el escenario y el grupo electrógeno. “Además de técnico de sonido tenes que saber de escenario, luces, peso, cuánto se va a colgar y cuántos amperes va a consumir todo”, expresó. También es “saber cuantos kilos le cargas en el techo”, agregó y remarcó que “gracias a Dios, hasta el día de hoy, no me ha pasado nada”.

En Posadas comenzó como plomo para otros sonidistas, es decir cargando al hombro los parlantes. De esa manera, junto a su hermano Rodolfo (hoy operador de Jorge Rojas), integró los equipos laborales de Mario “Pucho” Swiderski, Luis Dacunda y la empresa Monaje. “Para muchas ediciones del Festival del Litoral me han contratado como para hacer todo el movimiento de las bandas en el escenario”.

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Hermanos. Rodo y Juan, técnicos que aprendieron juntos el oficio.

Para Juan, un técnico debe estar actualizado en el rubro. “Nunca dejé de hacer cursos. Nunca dejas de leer, de estudiar”, apuntó el posadeño y consideró que, con el tiempo, su rubro “se está perfeccionando mucho. Cuando nos iniciamos no era así. Se trabaja mucho en seguridad. Que la gente que se sube lo hace con arnés, que los que trabajan con fierros lo hagan con zapatos con punteras de acero. Antes te ibas a trabajar en ojotas y estaba todo bien”.

Con la reciente edición, es la cuarta vez que el posadeño trabaja para Cosquín Rock y si bien, disfruta cada uno de los conciertos, “estás en lo que te gusta pero amén de que la sufrís”, advierte. “No hay laburo que no sea sencillo. Ahora estábamos con los cambios climáticos. Cosquín nos ha tocado mucha lluvia. Llegaba un momento que paraba y salía el evento”.

Cuando hay un espectáculo en condiciones adversas, los obreros técnicos tienen que correr detrás de los equipos y eso trae aparejado el peligro de que el viento pueda arrastrar todo a su paso. “Es el riesgo de hacer un show al aire libre, entonces sufrís esa parte”, insiste Juan.

En su historia guarda los mejores recuerdos de los conciertos, viajes con la Sole por Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Su intervención para la vuelta de Mercedes Sosa a Cosquín o un concierto para Alejandro Sanz. No obstante, en el Festival de Jesús María siente un particular regocijo. “Porque me gusta mucho por la tradición, la doma. Lleva música en vivo y son muchos días”, indicó el misionero que reside en Córdoba.

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La vuelta de La Negra. Juan fue técnico y testigo de su histórico regreso a Cosquín


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Las vacaciones de invierno cierran con teatro en Oberá, Posadas y Eldorado

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Este fin de semana habrá teatro para despedir las vacaciones de invierno en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas. También en el Teatro del Pueblo, de Eldorado, y la obereña Murga del Monte hay espectáculos programados.

Con entrada libre y gratuita, mañana, sábado 27 de julio, a las 15 horas, se presentará en el Teatro de Prosa el espectáculo “La magia de la noche”, una obra de teatro para las infancias, en la que los personajes se enfrentan con valentía a sus miedos. Cuenta con la interpretación de Fernando Gross y Antonella Quintana-también en dramaturgia y dirección-, y música original de Leandro Yahni.

Por otra parte, el domingo 28 de julio y también con entrada gratuita, se presentará a las 15 horas “Los Ordenadores”, un show teatral para los chicos, con música y mucho humor basado en el desorden y la misión para organizar el espacio personal. Será en el Teatro de Prosa, con interpretación de Dáñela Lo Gé y Paula Parodi, con un texto original de Laura Abián.

La magia de la noche. Con Antonella Quintana y Fernando Gross.

Por su lado, también en Posadas, el Festival Gurises al Teatro se despide este sábado, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. El décimo y último día de festival será con la obra “El Sueñito de Violeta”, del Grupo Pataletas, de Mendoza. Para reservas y compra de entradas, hay que comunicarse al WhatsApp 376-4686500.

En el Teatro del Pueblo, por el Km 2 de Eldorado, se presentará este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la obra “Irupé y el caminito de hormigas”, un show infantil con títeres, música y juegos con Valencia Baz. Las entradas para adultos cuestan $3.000; estudiantes, jubilados y socios pagan $2.000, y el grupo familiar de cuatro personas puede abonar $6.500.

El Clownsmonauta”, en tanto, llega este sábado 27 de julio a la Murga del Monte, de Oberá. El peruano Enrico Mendez Oré -quien vino para Festival Internacional Gurises- realiza una parada en Chacabuco 662 de la Capital del Monte, a las 19 horas, para presentar su show de clown para salvar el planeta. Las entradas generales valen $ 2.000.

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La posadeña Lin Sista dará un concierto para el cierre del Festival Breve 6

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La música posadeña Lin Sista quedó seleccionada para el festival de escena contemporánea Breve 6, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en Resistencia y Corrientes. Así se dio a conocer este martes en la cuenta oficial del Festival Breve.

Lin Sista será la única artista misionera entre grupos teatrales elegidos y se encargará del cierre, el 6 de octubre con su banda. Galería de la Nada, Quién, On my knees, Rapsodia y una Improvisación teatral de Jopará Teatro serán los espectáculos que se presentarán durante los días programados. El concepto es ofrecer al público una obra o espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

El Festival Breve nació en Chaco pero este año se extendió a Corrientes Capital, aunque en 2023 duró tres días consecutivos. Lin Sista es el nombre artístico de Ailín Dartois, cantante, baterista y productora posadeña. También toca para la banda multicultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

Al Festival Breve 6 irá con el formato de banda, en power trío. Por otra parte, Lin Sista estará como invitada para el concierto que dará mañana Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní, la peña que reabrió la semana pasada luego de varios meses de permanecer con las puertas cerradas, por Buenos Aires 1546.

Las entradas para el recital de Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní cuestan $ 2.000 anticipadas, y se puede reservar al 3758488865.

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Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas

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Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.

Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.

No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.

La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.

La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.

Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.

Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.

En el Incaa despidieron a casi 200 personas que hacían tareas de gestiones

Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.

En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.

Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.

Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).

El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.

Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.

“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.

Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.

Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.

El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó


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