Nuestras Redes

Cultura

Director de Personas Jurídicas presenta libro sobre entidades civiles

Publicado

el

libro

“Manual práctico de entidades civiles”, se titula el libro que lanzó esta semana al mundo editorial el director de Personas Jurídicas de la provincia, el abogado Héctor Julio Franco.

La obra aporta a una temática que casi no tiene bibliografía, y que refiere a un ámbito complejo como las entidades civiles sin fines de lucro, de naturaleza profesional, social, comunitaria y hasta filantrópica, regulada por legislaciones provinciales que pueden presentar diferencias.

“Es un libro de carácter técnico jurídico que está escrito en un lenguaje coloquial, y no solo está dirigido a abogados, contadores, escribanos, que suelen tener parte fundamental en la creación y tramitación de una asociación civil, sino también para la gente común, el dirigente de un club, que puede necesitar una herramienta como esta”, explicó el doctor Franco a La Voz de Misiones.

Franco explora en su libro el universo de todas las entidades civiles sin fines de lucro sin una autoridad específica de aplicación, entre colegios profesionales, fundaciones, cámaras, federaciones, comunidades indígenas, y consorcios de edificios y barrios privados, y countries.

“Los sindicatos son entidades civiles sin fines de lucro, pero están fiscalizados por el Ministerio de Trabajo; lo mismo los partidos políticos, cuya autoridad de aplicación en la Justicia electoral; el libro se ocupa de las entidades comunes, de todas las entidades residuales que no requieren una fiscalización específica”, diferenció el autor.

El Manual aborda todo lo concerniente a la vida de una asociación civil de estas características, desde su génesis misma, la concepción de su naturaleza y sus fines; el marco legal y el proceso para registrarla como una persona jurídica con derechos y obligaciones.

“Todas son instituciones que no persiguen el lucro y prestan servicios que si uno tiene que pagar de manera privada los costos serían otros; una pileta de club es más accesible que una pileta privada; o si querés festejar un cumpleaños de 15 el salón del club del barrio va a ser más barato que uno privado; son servicios a la comunidad”, ejemplificó.

“Hoy por hoy, tiene muchas ventajas vivir en apartamentos o barrios privados; hay gente que se lo puede permitir; y allí para manejar los conflictos que se plantean cuando hay servicios comunes que atender, necesariamente hay que tener una administración, que son los consorcios, y tienen entidad jurídica para litigar en caso de incumplimiento por parte de los consorciados”, agregó.

Cenicientas

El director de Personas Jurídicas de Misiones afirmó que “las asociaciones sin fines de lucro son las cenicientas de las entidades civiles”. “Todos las tienen de menos porque no hay lucro; ya desde la Abogacía misma, el egresado tiene más formación en entidades comerciales que en entidades sin fines de lucro, que muchas veces tienen que hacer una rifa para pagarle al contador; son una bolilla más en las facultades de derecho”, argumentó.

Franco indicó que esta desinformación sobre el marco jurídico de este tipo de asociaciones que busca atender con su libro, “hace que parte de la vida institucional de estas asociaciones sea deficiente o no se ajuste muchas veces a la legislación vigente”.

El autor volcó en el libro más de diez años de trabajo al frente de Personas Jurídicas, cargo que lo llevó a interiorizarse sobre la temática y a recorrer la provincia tomando contacto con la realidad cotidiana de las entidades que pasaban por su oficina.

Franco agradeció “al conductor de la Renovación por mantenerme tantos años en el cargo, lo que me permitió abrevar el conocimiento y la experiencia que luego decantó en esta obra”.

“Este es un libro bastante empírico, y no hay muchos porque también la bibliografía le da la espalda a las entidades sin fines de lucro; toda la vida es más vendible un libro que hable del ‘derecho de daño’ en accidentes de tránsito”, ironizó Franco.

Bodas de plata

Franco cumple este año sus bodas de plata con la profesión de abogado. En 2006 asumió el cargo que ocupa actualmente.

“Antes, fueron muy pocos los directores que salían al interior; en aquel entonces un trámite de personería tardaba un año, hoy demora un mes”, recordó.

Así, viajó por todo Misiones dando charlas sobre la materia de su área de trabajo. “La gente esperaba la capacitación, asociaciones de bomberos, bibliotecas, clubes; ahí fue que empecé a conocer en profundidad el mundo de estas entidades”, expresó.

Franco sostuvo que su libro revisa también conflictos que suelen presentarse en la vida institucional de muchas asociaciones civiles, especialmente a partir de la introducción de las nuevas tecnologías que desdibujaron los ámbitos de aplicación de las normativas.

“En los colegios profesionales las matrículas son provinciales; un profesional de otra provincia no puede ejercer en Misiones sin estar matriculado; lo mismo en Corrientes, y en el resto del país; en cualquier profesión colegiada no podes ejercer sin estar matriculado en el distrito donde querés ejercer”, explicó.

“Pero, la territorialidad no es un factor medible, o que se pueda utilizar jurídicamente, porque las distancias están también definidas hoy por la virtualidad; son aspectos que hay que revisar”, agregó.

“Si un médico evacúa una consulta por videollamada a una persona que está en otra provincia, ¿dónde se ejerce la Medicina: donde está el médico o donde está el paciente? No hay todavía respuestas sobre una situación como esa”, planteó.

El abogado opinó que cuestiones como éstas ameritan ser abordadas por los poderes legislativos provinciales, o bien en el Congreso de la Nación.

La Dirección de Personas Jurídicas nació como organismo en noviembre de 1972. Según Franco, desde entonces la institución ha registrado unas 5.000 entidades como las que aborda su libro.

“Antes de 1972 ya existían personas jurídicas, asociaciones, sociedades comerciales, con habilitaciones que otorgaba el ministro de Gobierno de la provincia; pero antes que la provincia fuera provincia, cuando era territorio nacional, también existían las personas jurídicas, que las otorgaba el Presidente de la Nación; cuando se crea nuestra Dirección se recopila todo el registro. Nosotros tenemos personerías jurídicas firmadas por Perón en la época del territorio nacional”, comentó.

El “Manual de las entidades civiles” de Héctor J. Franco ya está a la venta en la librería “Tras los pasos”, de Posadas, encargada a su vez de su distribución en el país.

El libro puede adquirirse además a través de la página web del autor, donde también está disponible la versión en PDF.

La presentación oficial todavía no tiene fecha, ni lugar confirmados. “Estamos barajando junio”, dijo el autor. El evento se realizaría en la “Sala de las 2 Constituciones”, de la Legislatura provincial.

Cultura

Se cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”

Publicado

el

Este domingo se cumplirán 90 años de la Masacre de Oberá, ocurrida el 15 de marzo de 1936, cuando más de 300 de colonos en protesta pacífica por el precio de la yerba y el tabaco fueron atacados a balazos por la policía misionera en compañía de grupos civiles.

Es “un hecho marginal en la historia oficial”, remarcó a La Voz de Misiones la historiadora Silvia Andrea Waskiewicz, autora del libro “La masacre de Oberá”.

En conmemoración del nonagésimo de aquel episodio, se desarrollará este domingo en la plaza Malvinas de Oberá un acto que organiza la municipalidad con una participación previa de actividades artísticas, desde las 18, con el grupo de teatro comunitario La Murga del Monte.

Para las autoridades municipales, será “un encuentro destinado a reflexionar y mantener viva la memoria de este acontecimiento ocurrido hace nueve décadas”, indica el comunicado oficial.

“Llevá tu silleta a la plaza, y sumate a participar de los talleres, feria, intervenciones artísticas y micrófono abierto. Sumate al grito colectivo”, invita por su lado La Murga con la leyenda “¡Minga que nos vamos a olvidar!”.

En ese sentido y con una escena teatral, La Murga de la Estación “fue la primera institución en representar la Masacre de Oberá”, admite Waskiewicz por “Misiones Tierra Prometida”, la obra que estrenó en Posadas, en 1999, y que en parte recordaba el tiroteo a los colonos.

Con el tiempo, otras revisiones artísticas retomarían el tema, como el documental “Quieta non movere”, de Lucho Bernal; o la docu-ficciónBasilicia”, de Gastón Gularte y Adolfo Pérez Carbonell, que indaga en la historia de la adolescente asesinada en esa marcha de 1936.

“Se está recuperando la memoria”

“Si bien la masacre fue un acontecimiento crucial en las luchas de los productores agrarios misioneros, lamentablemente hace muy pocos años existían muy pocas referencias sobre ella en la propia historiografía regional”, reconoció Waskiewicz.

“Era un hecho ignorado, marginal en la historia oficial de Oberá. Y gracias a estas últimas dos décadas la Masacre comenzó a hablarse en la historia oficial. Los relatos que circulaban en Oberá tenían que ver con la fundación, la llegada de los primeros inmigrantes, la organización de sus primeras instituciones de gobierno. Pero la masacre era silenciada en la sociedad”.

No obstante, “más allá de que este acontecimiento fue silenciado, hoy, a dos décadas, estamos celebrando esta conmemoración, porque de alguna manera estamos poniendo en valor, reflexionando lo que pasó aquel 15 de marzo de 1936. E inclusive en estos últimos cinco años, no solo los medios de comunicación, sino también en ámbitos educativos se conmemora la protesta o se realizan actividades para recuperar la memoria”.

Según explicó la historiadora La Masacre de Oberá debe comprenderse en un contexto nacional, porque se trata de “la década de un gobierno autoritario”, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, en una época denominada como la Década Infame, que había depuesto al presidente Hipólito Yrigoyen.

“Lo que sucedió a nivel nacional se plasmó en la región y Misiones, a partir de dos gobiernos autoritarios, que son los encabezados por Carlos Acuña y Agustín Vanasco. El primero gobernó el Territorio entre 1930 y 1935; y Vanasco entre el 35 y el 38. A eso se suma el contexto de ese gobierno que vio con preocupación, principalmente a comienzos del Siglo XX, al accionar del movimiento obrero y el lugar relevante que ocuparon los dirigentes en las protestas sociales”.

Es que los dirigentes, muchos de ellos extranjeros que llegaron a poblar el país, llamaban a organizar el movimiento obrero, bajo doctrinas del anarquismo o el comunismo ante la explotación laboral a la que eran sometidos los trabajadores, en condiciones que eran análogas a la esclavitud.

Es por eso que, bajo el gobierno de Julio Argentino Roca, “se implementa a principios del Siglo XX la Ley de Residencia o la Ley de Defensa Civil”, recordó Waskiewicz.

De esa manera, funciona “para expulsar del país a los dirigentes considerados peligrosos. Y, justamente, esa Ley de Residencia en el 37 -tengo las fuentes- la Justicia decreta que los dirigentes agrarios, de quienes se supone eran los organizadores de la protesta por parte de los colonos, el Estado los expulsa basándose en esa ley”.

Entre esos colonos que protestaron de manera pacífica por mejores precios de sus producciones agrícolas había “diferencias inter-étnicas”, subrayó la historiadora.

“Porque Oberá estaba constituida desde su fundación con inmigrantes europeos más hegemónicos y una colonia que estaba rodeada por otras empobrecidas, como Ameghino, Los Helechos, Zamambaya y Guaraní. Son justamente los colonos que se dedican a la producción de la yerba, el tabaco y organizan la marcha de aquel domingo”.

“Hombres, mujeres, niños, a pie, a caballo, en los carros polacos, en sulkys; ucranianos y suecos, blancos-rusos y argentinos y paraguayos. Al pasar frente al cementerio, una descarga cerrada de fusilería, hirió, mató, dispersó”, cuenta por su lado Alfredo Varela, el célebre autor de la novela “Río oscuro” y de “La Masacre de Oberá” (1941), la primera documentación sobre aquel episodio.

“Entre una confusión terrible, los sobrevivientes fueron acorralados y presos, perseguidos por los montes y baleados, violadas las mujeres, las rusitas y polacas de rubias trenzas, las niñas no florecidas aún. Después fueron asaltadas las chacras, saqueadas, robados los animales o dispersos por el monte. Fueron las palizas en la comisaría, el terror”, indica Varela en su libro cuando aún faltaban varios años para la conformación del Movimiento Agrario de Misiones (Mam), perseguido a muerte por el Golpe Militar que el 24 de marzo cumplirá 50 años.

No hay una cifra exacta de la cantidad de muertos, aunque se cree que hubo entre más de 100 heridos por armas de fuego y armas blancas. “Lo único que puedo confirmar es que las partidas de defunción halladas en el registro de las personas testifican que los fallecidos como consecuencia de la represión fueron Basilicia Savinsky y Juan Melnik”, precisó Waskiewicz.

“Si bien las fuentes periodísticas de los días posteriores al enfrentamiento -continuó la historiadora-dan cuenta de que existiría un nombre, Nicolás Aleferzuk, que había fallecido en la protesta, no existen evidencias probatorias que digan, que realmente había sido asesinado ese día. Además, las fuentes periodísticas también relatan, y eso sí se pudo confirmar por los testimonios y las fuentes orales de la época, que muchos de estos colonos fueron llevados a la comisaría de Oberá, la más antigua, frente a la iglesia, y estuvieron presos durante varios días”.

Waskiewicz recorrió tres cementerios obereños, buscando tumbas que reflejaran que existía otro colono enterrado. “Hemos encontrado únicamente la tumba de Iván Melnik, que en su lápida dice: asesinado el 15 de marzo de 1936”.

Mientras colonos comenzaron a recuperar su libertad gradualmente, por aquella masacre se inició un proceso judicial contra efectivos de la policía de Misiones.

El 24 de abril de 1936 el juez Colman Lerner ordenó la detención de los involucrados, entre ellos el comisario Leandro A. Berón e integrantes de la dotación de la comisaría de Oberá: el sargento Miguel Toledo, el cabo Francisco González y los agentes Claudio Rodríguez, Ángel Osorio, Cleofe Cantero y Trifón Fernández.

El comisario Berón permaneció solo seis meses preso en Posadas y, algunos años más tarde, la Justicia lo condenó a pagar una multa de 500 pesos por “incumplimiento de sus deberes como funcionario”.

Pero después Berón continuó dentro de la fuerza y hasta asumió la jefatura de la comisaría de San Ignacio, en Misiones. Asimismo, tres años después del proceso judicial, el agente Cleofe Canteros seguía desempeñándose en la institución policial.

 

“Basilicia”, sobre la masacre de Oberá, se estrenará en abril en Buenos Aires

Seguir Leyendo

Cultura

Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam

Publicado

el

El Chango Spasiuk se presentará junto al Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y otros músicos locales el 2 de abril, para la tradicional celebración del Jueves Santo, en la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní, con entrada libre y gratuita.

Desde las 19 se celebrará la Misa Popular de las Misiones en la plaza de armas de la reducción y luego, bajo el lema Naturaleza Santa, se dará lugar al emblemático concierto, con la transmisión de Canal 12 y plataformas de YouTube.

La Misa de las Misiones será presidida por el Obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, y contará con un acompañamiento musical especialmente desarrollado para la ocasión.

Ese repertorio será coordinado por Carlos Servián, de La Guitarreada, junto a diversos músicos misioneros para la liturgia, en un marco sonoro que rescatará lo más profundo de la identidad cultural de la provincia.

Esos detalles fueron informados en conferencia de prensa este viernes de manera conjunta entre el Obispado de la Diócesis de Posadas, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Estado de Cultura.

En esa conferencia, el presbítero Sebastián Escalante puso el acento en el sentido profundo de la celebración, según un comunicado de la Secretaría de Estado de Cultura. En días dramáticos para la humanidad, por los ecos de las guerras, destacó el legado de las misiones jesuíticas en la convivencia pacífica de dos formas de vida.

Por su lado, el Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, destacó el valor artístico del encuentro, porque “con muchos músicos de nuestra provincia la misa tiene una emoción especial. Este año hay una fuerte apuesta a fortalecer la presencia de artistas misioneros y el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Misiones, acompañando al Chango”.

En su momento, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, remarcó el clima de tranquilidad y concordia de la provincia, lo que se traduce en seguridad para el visitante. Si bien el anuncio tiene como epicentro el Jueves Santo en San Ignacio, Arrúa adelantó que habrá actividades en San Javier, Panambí, Apóstoles, Oberá, Leandro N. Alem, Capioví y otras localidades de Misiones.

Conferencia. Hoy de mañana se hizo el anuncio del Jueves Santo en las reducciones

El Chango en el Teatro Coliseo

En paralelo, Chango Spasiuk prepara un concierto llamado “Mundo Chango” – Una vida de Música que presentará el viernes 11 de abril, en el Teatro Coliseo.

“Tierra colorada, el monte, las mariposas, la carpintería de mi padre, las polcas y el chamamé, la radio, la infancia, el camino, el arte y la cultura, pynandi (pies descalzos), la diversidad como un tesoro”, dice el resumen de ese concierto.

Seguir Leyendo

Cultura

Los productores de “El Eternauta” filman una miniserie en Iguazú y Libertad

Publicado

el

Se filma entre Puerto Iguazú y Puerto Libertad parte de la miniserie distópica “El futuro es nuestro”, basada en una obra del escritor Phillip K. Dick, bajo la dirección de Vicente Amorim, Jesús Braceras y Daniel Rezende.

Se trata de una producción de KyS Films, responsable de grandes éxitos audiovisuales como las series “División Palermo”, “El Reino” y “El Eternauta”, como también las películas “Belén”, “El Clan”, “Tiempo de valientes” y “Relatos salvajes”.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el rodaje culminará su etapa la semana que viene, cuenta con actuaciones y el trabajo técnico de varios misioneros, aunque se lleva adelante la realización bajo la más estricta confidencialidad.

No obstante, se filtraron unas imágenes que divulgó la usuaria Tamara De Melo. En el video que compartió en Instagram se ven imágenes de camionetas y extras con armas largas en escenas que fueron filmadas, al parecer, en la aldea Yryapú.

Según trascendió, otros espacios para filmar serán en el monte, un pinar y un salto de Puerto Libertad. Buena parte de “El futuro es nuestro” ya se rodó el año pasado en Buenos Aires y tras las escenas en Misiones se continuará por Uruguay.

En la provincia filman escenas de un grupo de resistencia que lucha por la poca selva que resta en el mundo, según el libreto.

Por su lado, según dio a conocer ayer el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el rodaje “comprenderá ocho jornadas de filmación y movilizará un importante despliegue logístico diario con más de 100 técnicos, elenco, extras y equipamiento especializado, además de camiones y unidades de producción que ya se encuentran en la provincia para el inicio del rodaje”.

Asimismo, el Iaavim indicó que “las locaciones confirmadas en Puerto Iguazú incluyen el barrio 2000 Hectáreas, la Comunidad Yryapú y el Camino al Salto El Turista, entre otros espacios que aportarán el marco natural y territorial que requiere la historia”.

El comunicado precisó que el “desarrollo del rodaje en la provincia contó con el acompañamiento del Iaavim a través de su Comisión de Filmaciones” y además remarcó que “la producción también articula con servicios y profesionales del sector audiovisual local”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tamara De Melo (@tamara.demelo)

Añade que se hicieron castings para “la participación de menores” con “profesionales de Puerto Iguazú, y se suman integrantes locales en áreas de producción, realización y arte, especialmente en la construcción de decorados para algunas de las escenas”.

“El futuro es nuestro” fue anunciada en octubre pasado por Netflix y detalló que contaría con con las actuaciones de Emiliano Zurita (México), Delfina Chaves (Argentina), Enzo Vogrincic (Uruguay), Marleyda Soto (Colombia) y Marco Antonio Caponi (Argentina).

También cuenta con intepretaciones de Fernán Mirás, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Angela Rodríguez, María Gracia Omegna, Rallen Montenegro, Juan Palomino, Ilay Perales y Paloma Contreras.

La serie está basada en la novela “The World Jones Made” (El mundo que Jones creó) del escritor estadounidense Philip K. Dick, el autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la célebre novela en la que se basó la película “Blade Runner” (1982).

“Nos hemos acercado a la obra de Philip K. Dick con muchísimo respeto y admiración, encontrando temas contundentemente relevantes en la actualidad”, afirmó por entonces Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica.

“Sin lugar a dudas, el desafío es inmenso pero nos llena de orgullo poder contar una historia que mostrará a Latinoamérica como fuerza de resistencia en el nuevo orden. Será una producción de máxima ambición, sin precedentes en América Latina, que demostrará que este tipo de historias también pueden ser contadas desde nuestros países, en español y con la máxima calidad”.

Según su argumento, “en un futuro distópico, donde el cambio climático lo ha devastado todo, surge el FedSur, un gobierno sin fronteras que intenta mantener el orden. Sin embargo, colapsa con la aparición de Jonás, un líder religioso que asegura prever el futuro y establece la Iglesia Jonás como nuevo poder”.

La síntesis cuenta que “Hugo, un ex detective del Fedsur traicionado por los suyos, se une a la resistencia para enfrentar el nuevo régimen, que usa la fe y la inteligencia artificial como herramientas de poder. En medio de la opresión y la lucha por preservar lo que queda del mundo, cada decisión puede cambiar el destino de la humanidad”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto