Nuestras Redes

Cultura

Director de Personas Jurídicas presenta libro sobre entidades civiles

Publicado

el

libro

“Manual práctico de entidades civiles”, se titula el libro que lanzó esta semana al mundo editorial el director de Personas Jurídicas de la provincia, el abogado Héctor Julio Franco.

La obra aporta a una temática que casi no tiene bibliografía, y que refiere a un ámbito complejo como las entidades civiles sin fines de lucro, de naturaleza profesional, social, comunitaria y hasta filantrópica, regulada por legislaciones provinciales que pueden presentar diferencias.

“Es un libro de carácter técnico jurídico que está escrito en un lenguaje coloquial, y no solo está dirigido a abogados, contadores, escribanos, que suelen tener parte fundamental en la creación y tramitación de una asociación civil, sino también para la gente común, el dirigente de un club, que puede necesitar una herramienta como esta”, explicó el doctor Franco a La Voz de Misiones.

Franco explora en su libro el universo de todas las entidades civiles sin fines de lucro sin una autoridad específica de aplicación, entre colegios profesionales, fundaciones, cámaras, federaciones, comunidades indígenas, y consorcios de edificios y barrios privados, y countries.

“Los sindicatos son entidades civiles sin fines de lucro, pero están fiscalizados por el Ministerio de Trabajo; lo mismo los partidos políticos, cuya autoridad de aplicación en la Justicia electoral; el libro se ocupa de las entidades comunes, de todas las entidades residuales que no requieren una fiscalización específica”, diferenció el autor.

El Manual aborda todo lo concerniente a la vida de una asociación civil de estas características, desde su génesis misma, la concepción de su naturaleza y sus fines; el marco legal y el proceso para registrarla como una persona jurídica con derechos y obligaciones.

“Todas son instituciones que no persiguen el lucro y prestan servicios que si uno tiene que pagar de manera privada los costos serían otros; una pileta de club es más accesible que una pileta privada; o si querés festejar un cumpleaños de 15 el salón del club del barrio va a ser más barato que uno privado; son servicios a la comunidad”, ejemplificó.

“Hoy por hoy, tiene muchas ventajas vivir en apartamentos o barrios privados; hay gente que se lo puede permitir; y allí para manejar los conflictos que se plantean cuando hay servicios comunes que atender, necesariamente hay que tener una administración, que son los consorcios, y tienen entidad jurídica para litigar en caso de incumplimiento por parte de los consorciados”, agregó.

Cenicientas

El director de Personas Jurídicas de Misiones afirmó que “las asociaciones sin fines de lucro son las cenicientas de las entidades civiles”. “Todos las tienen de menos porque no hay lucro; ya desde la Abogacía misma, el egresado tiene más formación en entidades comerciales que en entidades sin fines de lucro, que muchas veces tienen que hacer una rifa para pagarle al contador; son una bolilla más en las facultades de derecho”, argumentó.

Franco indicó que esta desinformación sobre el marco jurídico de este tipo de asociaciones que busca atender con su libro, “hace que parte de la vida institucional de estas asociaciones sea deficiente o no se ajuste muchas veces a la legislación vigente”.

El autor volcó en el libro más de diez años de trabajo al frente de Personas Jurídicas, cargo que lo llevó a interiorizarse sobre la temática y a recorrer la provincia tomando contacto con la realidad cotidiana de las entidades que pasaban por su oficina.

Franco agradeció “al conductor de la Renovación por mantenerme tantos años en el cargo, lo que me permitió abrevar el conocimiento y la experiencia que luego decantó en esta obra”.

“Este es un libro bastante empírico, y no hay muchos porque también la bibliografía le da la espalda a las entidades sin fines de lucro; toda la vida es más vendible un libro que hable del ‘derecho de daño’ en accidentes de tránsito”, ironizó Franco.

Bodas de plata

Franco cumple este año sus bodas de plata con la profesión de abogado. En 2006 asumió el cargo que ocupa actualmente.

“Antes, fueron muy pocos los directores que salían al interior; en aquel entonces un trámite de personería tardaba un año, hoy demora un mes”, recordó.

Así, viajó por todo Misiones dando charlas sobre la materia de su área de trabajo. “La gente esperaba la capacitación, asociaciones de bomberos, bibliotecas, clubes; ahí fue que empecé a conocer en profundidad el mundo de estas entidades”, expresó.

Franco sostuvo que su libro revisa también conflictos que suelen presentarse en la vida institucional de muchas asociaciones civiles, especialmente a partir de la introducción de las nuevas tecnologías que desdibujaron los ámbitos de aplicación de las normativas.

“En los colegios profesionales las matrículas son provinciales; un profesional de otra provincia no puede ejercer en Misiones sin estar matriculado; lo mismo en Corrientes, y en el resto del país; en cualquier profesión colegiada no podes ejercer sin estar matriculado en el distrito donde querés ejercer”, explicó.

“Pero, la territorialidad no es un factor medible, o que se pueda utilizar jurídicamente, porque las distancias están también definidas hoy por la virtualidad; son aspectos que hay que revisar”, agregó.

“Si un médico evacúa una consulta por videollamada a una persona que está en otra provincia, ¿dónde se ejerce la Medicina: donde está el médico o donde está el paciente? No hay todavía respuestas sobre una situación como esa”, planteó.

El abogado opinó que cuestiones como éstas ameritan ser abordadas por los poderes legislativos provinciales, o bien en el Congreso de la Nación.

La Dirección de Personas Jurídicas nació como organismo en noviembre de 1972. Según Franco, desde entonces la institución ha registrado unas 5.000 entidades como las que aborda su libro.

“Antes de 1972 ya existían personas jurídicas, asociaciones, sociedades comerciales, con habilitaciones que otorgaba el ministro de Gobierno de la provincia; pero antes que la provincia fuera provincia, cuando era territorio nacional, también existían las personas jurídicas, que las otorgaba el Presidente de la Nación; cuando se crea nuestra Dirección se recopila todo el registro. Nosotros tenemos personerías jurídicas firmadas por Perón en la época del territorio nacional”, comentó.

El “Manual de las entidades civiles” de Héctor J. Franco ya está a la venta en la librería “Tras los pasos”, de Posadas, encargada a su vez de su distribución en el país.

El libro puede adquirirse además a través de la página web del autor, donde también está disponible la versión en PDF.

La presentación oficial todavía no tiene fecha, ni lugar confirmados. “Estamos barajando junio”, dijo el autor. El evento se realizaría en la “Sala de las 2 Constituciones”, de la Legislatura provincial.

Cultura

Eligen nuevos talentos del Festival del Litoral y aún se desconoce su grilla

Publicado

el

El solista Facundo Fariña, el grupo Mixtura, el ballet Folklore Vivo y la pareja de danzas Gross–Olgon quedaron seleccionados como nuevos talentos en la final del preselectivo de la 56° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, que se realizará del 5 al 7 de diciembre en el Parque La Cascada de la costanera.

Sin embargo, a tan solo once días del inicio, la grilla oficial aún no fue dada a conocer, pese a tratarse del festival más importante de Misiones. La Voz de Misiones consultó al área de Cultura municipal, pero no obtuvo respuesta sobre los artistas que encabezarán las tres noches festivaleras.

Los seleccionados fueron elegidos el sábado, en la final del Pre-Festival del Litoral, con participantes provenientes de las sedes de Aristóbulo del Valle, Eldorado y Posadas. El jurado contó con la presencia de Mariel Mandagarán, Marcelo Caballero y Luis Stivala en danza; mientras que Ruperto “Rulo” Rivero, Osvaldo De la Fuente y Juan “Pico” Núñez evaluaron en música.

Facundo Fariña.  Cantante Solista y Revelación del año 2025 en Mi Tierra Roja

Facundo Fariña (29) es estudiante avanzado del Profesorado de Música e intérprete que obtuvo el primer lugar en el Festival Mi Tierra Roja este año en Posadas. En 2025, también quedó segundo en un torneo de canto realizado en el restaurante Kabalah, en la capital misionera.

Fariña se presentó con pistas el sábado, pero en diciembre subirá al escenario con banda completa, según adelantó a La Voz de Misiones. En el Pre-Festival interpretó “Canción del Iguazú” y “Canto al Río Uruguay”, ambas de Ramón Ayala. Es el primer músico de su familia; comenzó cantando repertorio melódico y admira en el folklore la voz del Chaqueño Palavecino.

Gross–Olgon, en tanto, es un dueto de danza proveniente de Aristóbulo del Valle. Por su lado, el Ballet Folklore Vivo, de Posadas, quedó elegido por su cuadro “Baile Na Frontera”.

El Festival y una grilla de misterio

A menos de una semana y media todavía se desconoce quiénes serán los artistas principales del Festival del Litoral, que por primera vez se realizará fuera del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cerrado por refacciones desde hace varios meses. Por ese motivo tampoco pudo concretarse allí el Show de Scolas en la última Estudiantina.

El año pasado, el mismo espacio había inaugurado un elevador vidriado con vista al Paraná, que prácticamente quedó en desuso tras el festival. El Festival —que se celebra desde 1963— enfrentó en 2024 fuertes complicaciones por el mal clima, con varias cancelaciones y postergaciones.

Finalmente, se realizó en el Parque La Cascada la Fiesta de San José, donde se presentaron los artistas que iban a integrar la grilla litoraleña: Maggie Cullen, La Delio Valdez, Lázaro Caballero, Marcela Morelo, entre otros.

Lejos de aquellas ediciones de hasta nueve noches, como ocurrió en 1965, este 2025 el festival volverá a un formato reducido de tres noches, aunque con entrada libre y gratuita.

Seguir Leyendo

Cultura

Diez años sin Teresa Warenycia: “Nos queda un dolor sin ningún consuelo”

Publicado

el

El sábado 22 de noviembre se cumplieron diez años de la muerte de Teresa Warenycia (52), destacada artista plástica, docente e investigadora misionera. Es una “muerte injusta por donde se la mire, por la irresponsabilidad culpable de sus autores materiales”, escribió Tuni Warenycia, hermana de la artista que perdió la vida cuando fue atropellada en la zona de Acceso Sur.

Esa mañana, Warenycia regresaba en su Fiat Strada desde Candelaria a Posadas para almorzar y detrás se encontraba el BMW de Oscar Ramos, conducido por Belén Michalec, en estado de ebriedad y regresando de una fiesta privada en Cerro Azul.

A 177 kilómetros por hora, Michalec intentó sobrepasar a Warenycia pero atropelló la cola de su coche. Michalec, Ramos y los demás ocupantes del vehículo de alta gama -un menor de edad, incluso- fueron trasladados con heridas de distinta consideración por el atropellamiento. Pero Teresa falleció en el acto, tras despistar a un costado del Acceso Sur.

A una década de aquel episodio ocurrido el 22 de noviembre de 2015, el caso debe ser atendido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), debido a que el abogado de Michalec interpuso un recurso extraordinario para evitar la cárcel, con una pena que podría alcanzar hasta 25 años de prisión.

Para la familia Warenycia, en tanto, el dueño del automóvil también es uno de los responsables, pese a que Ramos fue sobreseído por el STJ. Por eso presentaron, por su parte, un recurso que, de avanzar, pasaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Después veremos cuántos años más llevará todo esto. Los vericuetos legales son largos y engorrosos, tanto como para entenderlos, y como para darnos cuenta de que debemos resignarnos a que pasará mucho tiempo antes de que los culpables tengan algún castigo”, lamentó Tuni, consultada por La Voz de Misiones.

En su cuenta de Facebook, Tuni remarcó que la abrupta muerte de su hermana es injusta “por la pérdida que significó para nuestra familia, para sus amigos, para sus colegas y sus alumnos. Teresa era alegre, inteligente, amorosa, desenfadada y libre”.

Asimismo, añadió que el fallecimiento de Teresa “significó una gran pérdida también para el arte misionero, que desde entonces está de luto, ya que falta su talento, ése que ella desarrolló, disfrutó y regaló hasta el último de sus días”.

“Los reclamos ya no sirven, solo nos queda un dolor sin ningún consuelo. Serviría al menos, el que está en manos de la justicia. Seguiré esperando. Si ‘la esperanza es lo último que se pierde’, me aferro a ella y decido no perderla”, puntualizó Tuni.

Teresa Warenycia nació en Córdoba, el 18 de marzo de 1957. Fue una figura clave en el paisaje artístico de Misiones. Licenciada en Arte Escénico por la Universidad del Salvador y doctora en Metodología de Investigación en Artes Visuales por la Universidad de Granada, dedicó gran parte de su vida a rescatar la memoria visual de Posadas.

Su proyecto más ambicioso es “Posadas des Memorial (1830-1930)”, un recorrido por más de cinco años de investigación que reúne más de 4.200 registros históricos entre fotografías, mapas y croquis. El fruto de ese trabajo fue un libro-álbum con 300 imágenes antiguas que permiten mirar el pasado de la ciudad con la mirada artística y sensible de Teresa.

Además, Warenycia fue docente del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya desde 1981, donde formó a varias generaciones de artistas en dibujo, pintura y fotografía.

Seguir Leyendo

Cultura

Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD

Publicado

el

La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.

Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.

Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.

En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto