Cultura
Director de Personas Jurídicas presenta libro sobre entidades civiles
“Manual práctico de entidades civiles”, se titula el libro que lanzó esta semana al mundo editorial el director de Personas Jurídicas de la provincia, el abogado Héctor Julio Franco.
La obra aporta a una temática que casi no tiene bibliografía, y que refiere a un ámbito complejo como las entidades civiles sin fines de lucro, de naturaleza profesional, social, comunitaria y hasta filantrópica, regulada por legislaciones provinciales que pueden presentar diferencias.
“Es un libro de carácter técnico jurídico que está escrito en un lenguaje coloquial, y no solo está dirigido a abogados, contadores, escribanos, que suelen tener parte fundamental en la creación y tramitación de una asociación civil, sino también para la gente común, el dirigente de un club, que puede necesitar una herramienta como esta”, explicó el doctor Franco a La Voz de Misiones.
Franco explora en su libro el universo de todas las entidades civiles sin fines de lucro sin una autoridad específica de aplicación, entre colegios profesionales, fundaciones, cámaras, federaciones, comunidades indígenas, y consorcios de edificios y barrios privados, y countries.
“Los sindicatos son entidades civiles sin fines de lucro, pero están fiscalizados por el Ministerio de Trabajo; lo mismo los partidos políticos, cuya autoridad de aplicación en la Justicia electoral; el libro se ocupa de las entidades comunes, de todas las entidades residuales que no requieren una fiscalización específica”, diferenció el autor.
El Manual aborda todo lo concerniente a la vida de una asociación civil de estas características, desde su génesis misma, la concepción de su naturaleza y sus fines; el marco legal y el proceso para registrarla como una persona jurídica con derechos y obligaciones.
“Todas son instituciones que no persiguen el lucro y prestan servicios que si uno tiene que pagar de manera privada los costos serían otros; una pileta de club es más accesible que una pileta privada; o si querés festejar un cumpleaños de 15 el salón del club del barrio va a ser más barato que uno privado; son servicios a la comunidad”, ejemplificó.
“Hoy por hoy, tiene muchas ventajas vivir en apartamentos o barrios privados; hay gente que se lo puede permitir; y allí para manejar los conflictos que se plantean cuando hay servicios comunes que atender, necesariamente hay que tener una administración, que son los consorcios, y tienen entidad jurídica para litigar en caso de incumplimiento por parte de los consorciados”, agregó.
Cenicientas
El director de Personas Jurídicas de Misiones afirmó que “las asociaciones sin fines de lucro son las cenicientas de las entidades civiles”. “Todos las tienen de menos porque no hay lucro; ya desde la Abogacía misma, el egresado tiene más formación en entidades comerciales que en entidades sin fines de lucro, que muchas veces tienen que hacer una rifa para pagarle al contador; son una bolilla más en las facultades de derecho”, argumentó.
Franco indicó que esta desinformación sobre el marco jurídico de este tipo de asociaciones que busca atender con su libro, “hace que parte de la vida institucional de estas asociaciones sea deficiente o no se ajuste muchas veces a la legislación vigente”.
El autor volcó en el libro más de diez años de trabajo al frente de Personas Jurídicas, cargo que lo llevó a interiorizarse sobre la temática y a recorrer la provincia tomando contacto con la realidad cotidiana de las entidades que pasaban por su oficina.
Franco agradeció “al conductor de la Renovación por mantenerme tantos años en el cargo, lo que me permitió abrevar el conocimiento y la experiencia que luego decantó en esta obra”.
“Este es un libro bastante empírico, y no hay muchos porque también la bibliografía le da la espalda a las entidades sin fines de lucro; toda la vida es más vendible un libro que hable del ‘derecho de daño’ en accidentes de tránsito”, ironizó Franco.
Bodas de plata
Franco cumple este año sus bodas de plata con la profesión de abogado. En 2006 asumió el cargo que ocupa actualmente.
“Antes, fueron muy pocos los directores que salían al interior; en aquel entonces un trámite de personería tardaba un año, hoy demora un mes”, recordó.
Así, viajó por todo Misiones dando charlas sobre la materia de su área de trabajo. “La gente esperaba la capacitación, asociaciones de bomberos, bibliotecas, clubes; ahí fue que empecé a conocer en profundidad el mundo de estas entidades”, expresó.
Franco sostuvo que su libro revisa también conflictos que suelen presentarse en la vida institucional de muchas asociaciones civiles, especialmente a partir de la introducción de las nuevas tecnologías que desdibujaron los ámbitos de aplicación de las normativas.
“En los colegios profesionales las matrículas son provinciales; un profesional de otra provincia no puede ejercer en Misiones sin estar matriculado; lo mismo en Corrientes, y en el resto del país; en cualquier profesión colegiada no podes ejercer sin estar matriculado en el distrito donde querés ejercer”, explicó.
“Pero, la territorialidad no es un factor medible, o que se pueda utilizar jurídicamente, porque las distancias están también definidas hoy por la virtualidad; son aspectos que hay que revisar”, agregó.
“Si un médico evacúa una consulta por videollamada a una persona que está en otra provincia, ¿dónde se ejerce la Medicina: donde está el médico o donde está el paciente? No hay todavía respuestas sobre una situación como esa”, planteó.
El abogado opinó que cuestiones como éstas ameritan ser abordadas por los poderes legislativos provinciales, o bien en el Congreso de la Nación.
La Dirección de Personas Jurídicas nació como organismo en noviembre de 1972. Según Franco, desde entonces la institución ha registrado unas 5.000 entidades como las que aborda su libro.
“Antes de 1972 ya existían personas jurídicas, asociaciones, sociedades comerciales, con habilitaciones que otorgaba el ministro de Gobierno de la provincia; pero antes que la provincia fuera provincia, cuando era territorio nacional, también existían las personas jurídicas, que las otorgaba el Presidente de la Nación; cuando se crea nuestra Dirección se recopila todo el registro. Nosotros tenemos personerías jurídicas firmadas por Perón en la época del territorio nacional”, comentó.
El “Manual de las entidades civiles” de Héctor J. Franco ya está a la venta en la librería “Tras los pasos”, de Posadas, encargada a su vez de su distribución en el país.
El libro puede adquirirse además a través de la página web del autor, donde también está disponible la versión en PDF.
La presentación oficial todavía no tiene fecha, ni lugar confirmados. “Estamos barajando junio”, dijo el autor. El evento se realizaría en la “Sala de las 2 Constituciones”, de la Legislatura provincial.
Cultura
Con Dany Lescano de Flor de Piedra como invitado, Ilan Amores subió nuevo EP
El músico posadeño Ilan Amores lanzó ayer a la noche “Cumbia cumbia”, un EP con tres de sus canciones, entre ellas “Va a ser” junto a Dany Lescano, legendario cantante de la banda de música tropical Flor de Piedra.
Con el acordeón muy presente, Ilan también incluyó en “Cumbia cumbia” la versión de “Mentiroso”, otra de sus composiciones propias, aunque aquí es acompañado por Rodrigo Quiroz, más conocido como Sabor Colombiano.
En esa misma línea melódica suena en el mismo EP la versión de “Pedro Méndez”, el tema que Ilan le dedicó a un amigo y que aquí tiene un remix de DJPaul.
Todo el material cuenta con la producción general de quienes están detrás del gran envión que está teniendo el músico: el famoso productor Evlay y Peter Ehrlich, manager de Wos y Louta.
El 2026 viene siendo un año intenso para Ilan, ya que luego de cantar para el Cosquín Rock de Uruguay, el próximo sábado será uno de los artistas en el line up de Rock en Baradero, donde además estarán Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu y Rata Blanca.
Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.
Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.
Asimismo, Ilan fue el primer invitado del ciclo de entrevistas “En escena verás” que estrenó este año La Voz de Misiones y que hace poco presentó el capítulo que tiene como invitada a Flor Bobadilla Oliva.
Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”
Cultura
El Bafici estrenará “Lu & Pau”, filme con Jazmín Stuart rodado en Misiones
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) estrenará el domingo 19 de abril la película “Lu & Pau”, rodada por completo entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda. Cuenta con los protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega, bajo dirección de Nicanor Loreti. También actúan Demián Salomón y Paula Manzone.
“Dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, lamentó José Pepe Salvia, productor ejecutivo de “Lu & Pau”. Es porque “el desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de Cine, ya no existe”, lamentó en relación a los recortes que viene padeciendo el sector de fomento estatal a la producción cinematográfica.
“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.
También en el Bafici se exhibirá la película “La verdadera historia de Ricardo III”, dirigida por Marcelo Piñeyro. Se trata del filme sobre la obra teatral protagonizada por Joaquín Furriel y que cuenta en su elenco con el destacado actor misionero Iván Moschner.
Del 15 al 26 de abril, el Bafici celebrará su edición número 27 con una programación que supera los 300 títulos y convoca a realizadores, críticos y público de todo el mundo. Tendrá múltiples sedes, entre ellas el Teatro San Martín, el Teatro Presidente Alvear, Cinépolis Plaza Houssay, Cinépolis Recoleta, Cinearte Cacodelphia, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Usina del Arte y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Estreno comercial en agosto
Hace una semana se lanzó el trailer de “Lu & Pau” donde se puede observar una escena de acción que transcurre en Misiones, con policías apuntando a las protagonistas que detienen la marcha de su auto.
“Dos descocadas deben cometer una serie de robos con el fin de conseguir dinero y sobornar a un fiscal para que libere a Jessi, hermana de Pau, que se encuentra presa luego de un robo”, dice la síntesis de la película que tendrá su estreno en el Bafici.
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), “Lu & Pau” se rodó en diciembre del 2023 en el norte misionero. En tanto que el equipo técnico que trabajó en su realización fue en su mayoría de Misiones, según indicó el productor Pepe Salvia a La Voz de Misiones.
“El estreno comercial será en agosto, y en esa semana vendrá para acá también. Seguramente en simultáneo con Buenos Aires”, estimó Salvia.
“Casi nadie tiene trabajo en cine ahora”
El productor de “Lu & Pau” que trabaja en cine hace 35 años reconoció que “la situación del cine es difícil” por los recortes que viene padeciendo el sector audiovisual, particularmente en sus líneas de financiamiento.
“Ahora se estrenan películas rodadas hace dos años, pero dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, comparó. “Casi nadie tiene trabajo en cine ahora. Varias productoras se fundieron, están embargadas por Arca, cerraron sus oficinas, etc, etc”, lamentó el productor.
“Teníamos una cinematografía que se destacaba en todo el mundo por la calidad y cantidad de sus producciones medias y chicas. Eso se terminó. Ahora existen concursos con un número mucho menor de producciones que el promedio histórico y, por otro lado, grandes producciones de las plataformas”, reflexionó.
“Vengo de una generación que siempre encontró la forma de hacer películas, sea cual sea el escenario pero, para las nuevas generaciones, para los que están empezando, es bastante complicado. Seguramente van a tener que trabajar en otras actividades y, al momento de filmar, hacerlo con menos libertad. Es cierto que, cuando yo empecé, no había Ley de Cine y no se hacían películas. Pero el fantástico desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de cine, ya no existe”.
Cultura
Lugares emblemáticos de Asunción lucen con obras del apostoleño Andrés Paredes
El artista plástico apostoleño Andrés Paredes abrió el 5 de marzo “Selva Celestial”, su primera muestra individual en Asunción, del Paraguay, precisamente en la sede de BGN/ARTE, situado en la Galería La Peregrina, en Villa Morra.
La exposición que combina el sincretismo con el barroco permanecerá abierta hasta el 13 de abril y se pueden apreciar obras nuevas, desarrolladas con diversas técnicas y elementos como el papel calado a mano, el collage, con acrílico y grafito.
Como parte de la misma muestra, las obras de Paredes están expuestas en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes, el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Ardissone.
Asimismo, el Centro Cultural del Lago de Areguá tendrá una acción colectiva junto a artesanos asuncenos, con quienes el artista misionero había trabajado en una residencia anterior.

Entre las flamantes producciones de Paredes también se observan originales altorrelieves en piedra de arenisca roja de San Ignacio Guazú, con la idea de versionar el método que se usó en las antiguas misiones jesuíticas.
Otra técnica que se puede ver en la misma exposición son pinturas con tierra colorada de Caapucú -de Paraguarí-, algo que combinó con almidón de mandioca, acrílico y porcelana.
En tanto que, sus típicas piezas en calado que se colgaron en la galería asuncena indagan en el simbolismo religioso de la región, ya que se aprecian figuras de la Virgen de Caacupé, la Virgen de la Asunción, como también la Virgen de Itatí, todas creadas especialmente para “Selva Celestial”.

La curadora Silvana Domínguez Elizeche define la exposición de Paredes como una invitación a una “selva celestial” donde conviven frutos nativos, mitologías y devociones populares, según cita el diario paraguayo ABC Color.
En su lectura, la propuesta construye un mapa afectivo sin fronteras entre Paraguay —país de origen de los abuelos del artista— y Apóstoles, en Misiones, ciudad natal de Paredes. Desde esa doble pertenencia, la muestra recrea mitos y cosmogonías, entrelaza ficciones y bestiarios, y evoca ciclos de transformación donde chicharras, mariposas y brumas estivales configuran una atmósfera de ensueño.

Hay una “constelación urbana intermitente, donde el sincretismo y el barroco se encuentran con la naturaleza y hacen un guiño a las estrellas (las Tres Marías). Un oratorio, un museo, un espacio cultural, lugares para la mediación de las imágenes que resguardan el rito, son lugares que activan relatos y acompañan el derrotero del Paraguay”, dice el resumen de su exposición asuncena.
“Selva Celestial” ofrece también las tradicionales chicharras que diseña hace años el artista misionero, así como las mariposas que, en otras oportunidades, llegaron a exhibirse en lugares como España en 2023, precisamente en la fachada del Palacio de Linares, sede de Casa de América, frente a la Fuente de Cibeles, donde se observó una figura de 10 x 5 metros.
Andrés Paredes presentó “Un puñado de tierra” misionera en Buenos Aires
-
Judiciales hace 2 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 4 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Opinión hace 6 díasLa política de la cortedad: entre el amotinamiento fiscal de Amarilla y la soberbia de Franco
-
Política hace 5 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 5 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
-
Policiales hace 2 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Provinciales hace 3 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 2 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”

