Nuestras Redes

En Redes

Diego José, el profe posadeño que enseña español a los brasileños en TikTok

Publicado

el

Diego José en un influencer de portuñol que creció entre Posadas y São Gonçalo, en Rio de Janeiro. A través de las redes sociales enseña lo que él bautizó como “Portuñol maroto” o, “en una traducción literal, sería portuñol macanudo”, explicó a La Voz de Misiones.

Su cuenta profesional apunta al público brasileño. Se llama Espanholtranqui en TikTok, tiene más de 142K seguidores y 3,3M de likes porque “enseña español sin demonizar al portuñol”, dice en su perfil.

“Entiendo más o menos cómo sería un brasilero que quiere hablar español”, afirma Diego José, egresado como Profesor y Licenciado en Letras de Portugués y Español de la Universidad estadual de Rio de Janeiro.

“Mi mamá es de acá y mi papá de Posadas. Yo nací de ese amor y soy una persona binacional”, contó Diego José, que -por vivir por periodos entre ambas naciones- estudió la primaria en la escuela Horacio Quiroga y la secundaria en la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil en Posadas.

“Conservo bastante mi acento posadeño y también cuando hablo portugués parezco un carioca. No te das cuenta la diferencia”, afirmó en una videollamada con LVM.

Diego José abrió su camino de a poco en las redes sociales como para conseguir sus alumnos en el vecino país, particularmente entre quienes viajan a la Argentina con la idea de establecer una comunicación fluida en la lengua de Cervantes.

@lavozdemisiones

Diego José, el profe posadeño que enseña español a los brasileños en TikTok Diego José en un influencer de portuñol que creció entre Posadas y São Gonçalo, en Rio de Janeiro. A través de las redes sociales enseña lo que él bautizó como “Portuñol maroto” o, “en una traducción literal, sería portuñol macanudo”, explicó a La Voz de Misiones. @espanholtranqui LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

“Encontré dentro de las redes sociales un espacio para empezar a hablar, a jugar, experimentar con las palabras. Porque viste que, como soy argentino-brasilero, entonces yo entiendo más o menos cómo sería un brasilero que quiere hablar español”.

Según explicó Diego José, en el país “verdeamarelo” “mucha gente piensa que el portugués y el español son básicamente lo mismo. Lo mismo pasa con el portuñol argentino, un portuñol hispánico. Le pones ‘iño’ a todo. ‘Praiña’, ‘hoteliño’. Y listo, estás hablando en portugués. Bueno. Lo mismo pasa con ese fenómeno en Brasil”.

Como ejemplo, Diego José descubrió algunos patrones que funcionan como disparador para hablar de la fonética: “Los brasileños tienen una tendencia de transformar las letras ‘o’ en ‘ue’. Principalmente si esa letra o es una tónica de una palabra. El ejemplo es coco. Que sería, en portuñol maroto, ‘cueco’. Por ahí no suena tan gracioso para un argentino, porque en realidad mi nicho no es para argentinos. Mi nicho es para brasileños”.

“Yo soy profe de español y mi intención justamente es con eso: que la gente llegue hasta mí con el portuñol maroto. En una traducción literal sería ‘portuñol macanudo’. Casi que soy influencer de eso. Porque hago muchos chistes, juego mucho con las palabras, experimento. Y a la gente en Brasil le re gusta”.

@espanholtranqui

Por essa eu não esperava #espanhol #espanholparabrasileiros #espanholtranqui #portunhol

♬ som original – Diego José | Espanhol

Hola, ¿todo tranqui?

Diego José tiene en su escuela de idioma a la que llama “Español Tranqui” más de 670 alumnos que, prácticamente, se transformó en una comunidad que sigue atenta las publicaciones que suelen localizarse en Posadas, la ciudad que le dio su estilo de presentación. Porque así saluda en cada uno de sus videos: “Hola. ¿Todo tranqui?”, como si estuviera cruzándose con un vecino por alguna calle misionera.

De esa manera se ven posteos del joven profesor al ingresar a los locales comerciales e intentar establecer una conversación en portuñol con los residentes.

“Español Tranqui, con lo que tiene que ver con el número de seguidores, puedo decir que soy uno de los Top 3 de personas educadores de español dentro de Instagram, por lo menos. TikTok empezó a subir más desde el momento que empecé a hablar ese Portuñol maroto desde el 2022 y hoy está más consolidado”.

Con su título universitario cumplió sus primeras horas como docente en aulas de Brasil durante cuatro años hasta que se anunció la pandemia. Desde ese momento comprendió que debía reinventarse con los escasos recursos que tenía a mano.

“Tuve que reducir lo que yo ganaba que ya era poco. Los dueños -de la escuela-dijeron que no iban a tener con qué pagarme. Entonces dije ‘tengo que entrar a internet a ver si consigo más alumnos’. Porque no me alcanzaba ni para pagar mis cuentas, ni para poder comer. Entonces me lancé a internet. No tenía cámara, no tenía nada. Un celu re trucho. Pero era lo que yo tenía en ese momento”.

Fue así que Espanholtranqui ofreció sus primeros cursos en 2021 luego de observar a muchos educadores que en las redes sociales se dedicaban a enseñar la lengua simplemente por ser hispanohablantes nativos.

“Me fui dando cuenta que había mucha gente enseñando en internet que no tiene la formación que tengo yo. Porque yo soy Licenciado y tengo Profesorado en Letras Portugués y Español”, remarcó.

De la marginalidad a la academia

“Los desterrados” es una obra de Horacio Quiroga que tiene casi cien años y que cuenta con un relato que para muchos representa la primera obra literaria en portuñol. Para ese momento se trataba de un recurso lingüístico marginal, pero que hoy en día tiene carácter académico, según reconoce Diego José. “Lo que tenemos es explicar cómo funciona. Son fenómenos lingüísticos y muy intrigantes de investigar”, dice.

Hincha del Flamengo desde la infancia, Diego José suele ir a la cancha para ver todos  los partidos que hay de su equipo y por más que tenga su vida hecha en el Estado de Rio de Janeiro siempre regresa a Posadas, una ciudad que lo tiene encantado. Porque, admite, que- a diferencia de las cosmopolitas regiones de Brasil- aún se puede caminar muy tranquilo por las calles de la ciudad “llena de azahar”.

En Redes

Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista

Publicado

el

docente andresito

Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.

“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.

El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.

“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.

Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.

“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.

Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.

Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Seguir Leyendo

En Redes

El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025

Publicado

el

Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.

Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.

Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejo Igoa (@alejoigoa)

En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.

En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.

En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.

Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.

En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.

 

Seguir Leyendo

En Redes

El youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores

Publicado

el

El misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores en su canal de YouTube y se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir esa meta, con videos que tienen 30,4 mil millones de reproducciones.

De esa manera, el youtuber oriundo de Concepción de la Sierra recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers del mundo, como el estadounidense Mr. Beast.

Alejo Igoa es un fenómeno en las redes sociales por crear contenido dedicado especialmente a las infancias. Su último video dura 12.10 minutos, tiene más de 3,5 millones de reproducciones y se llama “El mejor bunker de Navidad gana”, donde se lo ve junto a un grupo de amigos compitiendo para armar, pintar y decorar dos espacios navideños.

“El mejor bunker de Navidad gana” fue fundamental para alcanzar los 100 millones de suscriptores. Porque hace tres meses Alejo tenía 91,9 M de seguidores y ayer, por la Navidad, consiguió llegar a la cifra, superada en Youtube por otros individuos como el sueco Felix Kjellberg (110M) y MrBeast, el canal del estadounidense Jimmy Donaldson, que ostenta alrededor de 457 millones de suscritores.

“Los Premios para creadores de YouTube son nuestra forma de reconocer el esfuerzo extraordinario que dedican los creadores a sus canales en crecimiento y a desarrollar comunidades prósperas”, indica el reglamento de Google.

Youtube entrega las placas de Plata cuando el canal alcanza los 100 mil suscriptores. La placa de Oro corresponde a quienes obtuvieron el millón de suscriptores y el de Diamante es para el canal de 10 millones de suscriptores. Todas esas distinciones ya fueron entregadas a Alejo, quien ahora será acreedor de la Placa de Diamante Rojo por llegar a los 100 millones de suscriptores.

Alejo Igoa cumplirá 30 años el 23 de agosto próximo. Inició su canal en YouTube en enero de 2014, publicando su primer video poco después de crear la cuenta. Si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, abandonó la carrera para dedicarse a la creación de contenido digital, algo que se tradujo en todo un éxito y que resultó en importantes premios a nivel mundial.

Sus videos son toda una sensación. El de “100 botones misteriosos debajo del agua” tiene 123 millones de reproducciones y el de “24 horas en casa del árbol” tiene 110 millones de visualizaciones. En ese orden le siguen “24 horas en una isla”, con 106 millones de reproducciones; y “100 botones misteriosos”, que cuenta con 102 millones de visitas.

Durante los meses previos a diciembre de 2025, el canal de Igoa experimentó un crecimiento constante. La base de suscriptores pasó de alrededor de 93–98 millones en octubre–diciembre de 2025 hacia los 100 millones con que cerró el año. Esto significa que en los últimos meses sumó varios millones de suscriptores adicionales, con un ritmo de crecimiento notable en el último trimestre del año.

No hay otro canal hispanohablante con tantos suscriptpores como el de Alejo. Detrás le sigue El Reino Infantil, que sube música dedicada a las infancias, con 69,4 M de seguidores. En tercer lugar se encuentra Yolo Aventuras, con contenido de retos y aventuras grupales y que ostenta 58,8 Millones de suscriptores.

Otras celebridades mundiales de habla hispana no alcanzan ni a la mitad de seguidores que tiene Alejo en Youtube. Luisito Comunica, por ejemplo, tiene 45,4 millones de seguidores. Los españoles Ibai Llanos y Rubius, en tanto, cosechan hasta el momento 15,2 M y 13,9 M de suscriptores, respectivamente.

En Argentina, el productor musical Bizarrap tiene 23 millones de seguidores, y el influencer Ian Lucas reunió 37,5 millones de suscriptores.

Comparación con otros creadores

A nivel mundial, el estadounidense MrBeast sigue siendo el creador con mayor número de suscriptores en YouTube, con 457 millones y más de 900 videos subidos a su canal.

Dentro del espacio hispanohablante, otros canales importantes como el del uruguayo Fede Vigevani superaban los 71 millones de suscriptores, pero no alcanzaban la marca que hasta hoy logró Alejo.

Ya desde julio pasado, Alejo fue declarado como el youtuber hispano con mayor cantidad de seguidores en el mundo, con 69,8 millones de suscriptores. Porque, en ese sentido, Alejo es uno de los productores de entretenimiento más importantes de todo el planeta.

Si bien está lejos de esas cifras del podio, el argentino Alejo Igoa es el hispano con mayores reproducciones del mundo, con 30, 4 mil millones de visualizaciones.

Según datos estadísticos de contenido dedicado entretenimiento en YouTube, el canal  de contenido multimedial indio T-Series ostenta más de 300 mil millones de vistas. En segundo lugar está el canal estadounidense de canciones infantiles Cocomelon – Nursery Rhymes., con cerca de 200 mil millones de vistas. Tercero está otro canal hindi, Set India, con 183 mil millones de visualizaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejo Igoa (@alejoigoa)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto