Nuestras Redes

En Redes

Diego José, el profe posadeño que enseña español a los brasileños en TikTok

Publicado

el

Diego José en un influencer de portuñol que creció entre Posadas y São Gonçalo, en Rio de Janeiro. A través de las redes sociales enseña lo que él bautizó como “Portuñol maroto” o, “en una traducción literal, sería portuñol macanudo”, explicó a La Voz de Misiones.

Su cuenta profesional apunta al público brasileño. Se llama Espanholtranqui en TikTok, tiene más de 142K seguidores y 3,3M de likes porque “enseña español sin demonizar al portuñol”, dice en su perfil.

“Entiendo más o menos cómo sería un brasilero que quiere hablar español”, afirma Diego José, egresado como Profesor y Licenciado en Letras de Portugués y Español de la Universidad estadual de Rio de Janeiro.

“Mi mamá es de acá y mi papá de Posadas. Yo nací de ese amor y soy una persona binacional”, contó Diego José, que -por vivir por periodos entre ambas naciones- estudió la primaria en la escuela Horacio Quiroga y la secundaria en la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil en Posadas.

“Conservo bastante mi acento posadeño y también cuando hablo portugués parezco un carioca. No te das cuenta la diferencia”, afirmó en una videollamada con LVM.

Diego José abrió su camino de a poco en las redes sociales como para conseguir sus alumnos en el vecino país, particularmente entre quienes viajan a la Argentina con la idea de establecer una comunicación fluida en la lengua de Cervantes.

@lavozdemisiones

Diego José, el profe posadeño que enseña español a los brasileños en TikTok Diego José en un influencer de portuñol que creció entre Posadas y São Gonçalo, en Rio de Janeiro. A través de las redes sociales enseña lo que él bautizó como “Portuñol maroto” o, “en una traducción literal, sería portuñol macanudo”, explicó a La Voz de Misiones. @espanholtranqui LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

“Encontré dentro de las redes sociales un espacio para empezar a hablar, a jugar, experimentar con las palabras. Porque viste que, como soy argentino-brasilero, entonces yo entiendo más o menos cómo sería un brasilero que quiere hablar español”.

Según explicó Diego José, en el país “verdeamarelo” “mucha gente piensa que el portugués y el español son básicamente lo mismo. Lo mismo pasa con el portuñol argentino, un portuñol hispánico. Le pones ‘iño’ a todo. ‘Praiña’, ‘hoteliño’. Y listo, estás hablando en portugués. Bueno. Lo mismo pasa con ese fenómeno en Brasil”.

Como ejemplo, Diego José descubrió algunos patrones que funcionan como disparador para hablar de la fonética: “Los brasileños tienen una tendencia de transformar las letras ‘o’ en ‘ue’. Principalmente si esa letra o es una tónica de una palabra. El ejemplo es coco. Que sería, en portuñol maroto, ‘cueco’. Por ahí no suena tan gracioso para un argentino, porque en realidad mi nicho no es para argentinos. Mi nicho es para brasileños”.

“Yo soy profe de español y mi intención justamente es con eso: que la gente llegue hasta mí con el portuñol maroto. En una traducción literal sería ‘portuñol macanudo’. Casi que soy influencer de eso. Porque hago muchos chistes, juego mucho con las palabras, experimento. Y a la gente en Brasil le re gusta”.

@espanholtranqui

Por essa eu não esperava #espanhol #espanholparabrasileiros #espanholtranqui #portunhol

♬ som original – Diego José | Espanhol

Hola, ¿todo tranqui?

Diego José tiene en su escuela de idioma a la que llama “Español Tranqui” más de 670 alumnos que, prácticamente, se transformó en una comunidad que sigue atenta las publicaciones que suelen localizarse en Posadas, la ciudad que le dio su estilo de presentación. Porque así saluda en cada uno de sus videos: “Hola. ¿Todo tranqui?”, como si estuviera cruzándose con un vecino por alguna calle misionera.

De esa manera se ven posteos del joven profesor al ingresar a los locales comerciales e intentar establecer una conversación en portuñol con los residentes.

“Español Tranqui, con lo que tiene que ver con el número de seguidores, puedo decir que soy uno de los Top 3 de personas educadores de español dentro de Instagram, por lo menos. TikTok empezó a subir más desde el momento que empecé a hablar ese Portuñol maroto desde el 2022 y hoy está más consolidado”.

Con su título universitario cumplió sus primeras horas como docente en aulas de Brasil durante cuatro años hasta que se anunció la pandemia. Desde ese momento comprendió que debía reinventarse con los escasos recursos que tenía a mano.

“Tuve que reducir lo que yo ganaba que ya era poco. Los dueños -de la escuela-dijeron que no iban a tener con qué pagarme. Entonces dije ‘tengo que entrar a internet a ver si consigo más alumnos’. Porque no me alcanzaba ni para pagar mis cuentas, ni para poder comer. Entonces me lancé a internet. No tenía cámara, no tenía nada. Un celu re trucho. Pero era lo que yo tenía en ese momento”.

Fue así que Espanholtranqui ofreció sus primeros cursos en 2021 luego de observar a muchos educadores que en las redes sociales se dedicaban a enseñar la lengua simplemente por ser hispanohablantes nativos.

“Me fui dando cuenta que había mucha gente enseñando en internet que no tiene la formación que tengo yo. Porque yo soy Licenciado y tengo Profesorado en Letras Portugués y Español”, remarcó.

De la marginalidad a la academia

“Los desterrados” es una obra de Horacio Quiroga que tiene casi cien años y que cuenta con un relato que para muchos representa la primera obra literaria en portuñol. Para ese momento se trataba de un recurso lingüístico marginal, pero que hoy en día tiene carácter académico, según reconoce Diego José. “Lo que tenemos es explicar cómo funciona. Son fenómenos lingüísticos y muy intrigantes de investigar”, dice.

Hincha del Flamengo desde la infancia, Diego José suele ir a la cancha para ver todos  los partidos que hay de su equipo y por más que tenga su vida hecha en el Estado de Rio de Janeiro siempre regresa a Posadas, una ciudad que lo tiene encantado. Porque, admite, que- a diferencia de las cosmopolitas regiones de Brasil- aún se puede caminar muy tranquilo por las calles de la ciudad “llena de azahar”.

En Redes

Tras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo

Publicado

el

El docente Fabián Bautista anunció ayer en sus redes sociales que hay donante de hígado para Jairo, el bebé de seis meses de Comandante Andresito que permanece internado en el hospital Garrahan.

La donante será su tía, Rosaura Ramona Sotelo, ya que fue declarada compatible, según los estudios profesionales. De esa manera, el bebé será intervenido quirúrgicamente el viernes con la donación de su tía que se efectuará un día antes.

La historia trascendió a través de una campaña solidaria que emprendió Bautista y en dos semanas se reunieron $ 15 millones para comprarle un automóvil para Lisandro Sotelo, el papá de Jairo, con la idea de que lo ponga a trabajar de taxi.

Previamente, a través de una campaña que también lanzó en sus redes, el mismo docente consiguió recaudar aproximadamente $3,5 millones destinados a la familia de Jairo, mientras seguía internado en Buenos Aires, a la espera de un donante.

“Fue una decisión que la tomé sin pensarlo y lo hago de corazón”, reconoció Rosaura Ramona, la tía de Jairo, en un video que dio a conocer Bautista. Ella es “empleada doméstica, limpia casas y restaurantes”, contó. Sin embargo no está trabajando debido a que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió para quitarse un quiste.

Por eso el docente de Andresito propuso colaborar con Rosaura, y para ello compartió el alias de la mujer que donará parte de su hígado: rosaura.204.valem.mp, a nombre de Rosaura Ramona Sotelo.

Tras darse a conocer la noticia de la donante, Bautista acompañó a Lisandro al aeropuerto, y contó que el pasaje volar a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa y sus hijos había sido costeada por un donante.

Fabián Bautista es docente y escritor de Comandante Andresito. Trascendió en 2025 al llevar adelante una campaña viral, en la que entregó 60 bicicletas a niños que particularmente debían caminar largos trayectos para llegar a sus escuelas rurales.

Su acción solidaria se hizo tan popular que se comunicaron de todas partes del mundo para enviar donaciones y dinero para su cruzada.

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Seguir Leyendo

En Redes

La tiktoker neozelandesa Kiwiceleste visitó Misiones: “Me dejó sin palabras

Publicado

el

Kiwiceleste, pareja integrada por la neozelandesa Maddi y el uruguayo Gonzalo Bastos compartió en sus redes sociales sus sensaciones al visitar Misiones.

Ante su millón de seguidores en Instagram, los creadores de contenido que también se hace llamar Los Confusados mostraron la experiencia de probar tereré, sopa paraguaya y reviro.

En sus reels se los ve juntos recorriendo las cataratas del Iguazú, y bañarse con el agua dulce en su recorrida en lancha, además de maravillarse con la majestuosidad de la Garganta del Diablo.

“La gente de acá son muy amigables, todos saludan a los otros en la calle y esto me encanta porque es algo que hacemos en Nueva Zelanda”, dijo la creadora de contenido.

Maddi añadió que la naturaleza que hay “es algo que me deja sin palabras, y también me encanta el color rojo de la tierra. Nunca vi esto antes. Es muy como brillante”.

“Las calles acá son muy limpias. Y se nota que la gente en esta región cuida mucho y tiene mucho respeto por la naturaleza”, reflexionó la neozelandesa.

“Estoy confusada”, es algo que suele repetir Maddi para expresar su confusión por palabras o expresiones argentinas.

En su cuenta Kiwiceleste, ambos anunciaron en diciembre que regresaban a Sudamérica para recorrer Argentina, Uruguay y Chile.

De esa manera, ya hicieron una parada en la Costa Atlántica, precisamente por Mar del Plata, antes de hacer otra escala en Puerto Iguazú, según se puede ver en sus historias.

Seguir Leyendo

En Redes

Campaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro

Publicado

el

Luego de lanzar su campaña solidaria hace dos semanas, el docente Fabián Bautista anunció que se recaudaron $15 millones y con ese dinero se compró un auto Ford Ka modelo 2019 para Lisandro, un taxista de Comandante Andresito que vendió su herramienta de trabajo para el tratamiento de su hijo que espera recibir un trasplante de hígado en Buenos Aires.

El acto se realizó hoy a la tarde en una concesionaria de Andresito, donde Lisandro recibió el coche y las llaves para comenzar a trabajar nuevamente al volante. “Es una locura total, pero llegamos”, dijo Fabián Bautista en sus redes sociales.

El docente acompañó a Lisandro a la escribanía y mostró la transferencia que el taxista hizo a una concesionaria de la misma localidad por el automóvil que finalmente costó $ 14,4 millones.

Asimismo, contó que el local comercial hizo su aporte a la cruzada, con un descuento del costo final y le entrega gratuita de los papeles del coche.

Según contó el docente, los aportes para Lisandro fueron de entre $ 100 a $ 20.000 para comprar un coche modelo 2019. “No tenemos que esperar que quienes más tengan colaboren. Porque generalmente la gente cuando tiene mucho dinero, endurece el corazón. Por eso Jesús dijo que era muy difícil que un rico entre al Reino de Dios. No todos los ricos. Hay algunas excepciones que se suman a causas solidarias”.

Con moño. Lisandro y Fabián Batista descubriendo el automóvil que se compró con lo recaudado.

Lisandro llegó esta semana desde Buenos Aires, adonde viajó para someterse a una delicada prueba con la idea de ser donante de su hijo Jairo. Sin embargo no tiene la compatibilidad, según informaron después los médicos del Hospital Garrahan, donde permanece internado su hijo Jairo, con la compañía de la madre mientras aun aguardan por un donante.

Previamente, también con la ayuda de Fabián, se inició una campaña que recolectó casi $ 3,5 millones destinados a la internación de Jairo, con los costos de alojamiento para sus padres en Buenos Aires y también para las hijas de la pareja que habían quedado en Andresito.

Fabián trascendió el año pasado cuando su idea de regalar 60 bicicletas a diversos niños de Andresito revolucionó las redes sociales, con aportes que hicieron internautas de todo el mundo para la cruzada a favor de las infancias que deben caminar muchos kilómetros para llegar a sus escuelas.

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto