Nuestras Redes

Cultura

DeadGone, metal furioso de Oberá: “Queremos llevar nuestra música a todos lados”

Publicado

el

DeadGone es una banda de new metal obereña que consiguió miles de reproducciones en YouTube por sus atractivos y poderosos videoclips. Fue finalista del concurso Mate Rock 2022 y busca mayor alcance a través de sus elaboradas canciones en inglés.

Acaba de sacar el single “Crawling away” como el adelanto de su primer álbum. “A las canciones las trabajamos un montón, son meses y meses de grabación y de producción”, contó el cantante Diego Duarte.

Con diez años de trayectoria, DeadGone solo cuenta con un EP casero que fue grabado en 2016 aunque sus más recientes singles son los que mayor popularidad alcanzaron.

“When will this suffering end?”, por ejemplo, tiene más de 10k vistas en YouTube. Se estrenó en agosto del año pasado y el videoclip se filmó en Oberá.

“Nuestro objetivo es llevar nuestra música a todos lados posible, porque disfrutamos mucho de lo que hacemos”, apuntó el cantante. “Yo escribo las letras y ahí largo todo lo que quiero largar, pensamientos o sentimientos malos, cosas que no las quiero guardar ahí adentro”.

Todos los temas de DeadGone son en inglés. Con “la idea de que por ahí a la escucha internacional le presten un poco más de atención”, acotó el músico obereño, aunque reconoció que, desde un principio, “me fue más cómodo escribir en ese idioma”.

“Cuando comencé a escribir era bastante joven y, por ahí, es como que sentía la necesidad de que no todo el mundo entendiera lo que escribía, familiares, mis padres. No quería que se estén enterando de lo que estaba hablando, cosas que ahora mismo lo superé: a los videos los subo con los subtítulos”.

Hace unos cinco años DeadGone salió de Oberá para comenzar a tocar en distintos espacios como en Paraguay pero también en las localidades de Puerto Rico, Eldorado y Posadas. En abril pasado, compartieron cartel con distintas bandas en un festival que se llevó adelante en el Club Huracán.

“Cuando arrancamos había más posibilidades. Con el tema de la pandemia algunos lugares cesaron y después volver ahí fue bastante complicado. El tema de bares en Oberá está empobrecido también. El único bar rockero que había así (Hurlingam) se cerró el año pasado. Abrió uno nuevo, y está probando suerte si va a ser lo mismo. Esperemos que sí. Estaba medo complicado en Posadas también con el cierre de La Bionda también”.

Con el adelanto de las canciones que vienen subiendo a las plataformas, DeadGone va delineando lo que será su primer disco y con él, nuevos horizontes para alcanzar. “Está muy saturada la cantidad de bandas del género y similares. Que entonces que caigan justo a ver a tu banda es medio que un golazo”, reconoce el músico.

“Siempre estamos trabajando en todo lo que es artístico. Las canciones que vamos sacando las trabajamos un montón, son meses y meses de grabación y de producción, los videos también. Tratamos de sacar algo de calidad para compartir. Siempre tratamos de hacer algo lo más profesional posible con lo que podamos”.

DeadGone se completa con Ivan Rohte (batería), Cristian Camoletto (guitarra) y Dario Mendoza (bajo). “Me gustaría firmar con algún sello discográfico porque todo lo que hacemos es autogestionado”, añadió el cantante.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Koino Yokan tocará el 10 de agosto en Posadas, con entradas desde $ 13.000

Publicado

el

El dúo musical Koino Yokan vuelve a Posadas el 10 de agosto en Ummita (Corrientes 1958), con entradas que en la preventa tienen un costo de $ 13.000 y pueden adquirirse en Passline. Koino Yokan viene para una gira que, además de Misiones, los trae previamente por Resistencia (8 de agosto) y Corrientes (9 de agosto).

El grupo integrado por Tomás Otero y Jeremías Oro repetirán la experiencia en la capital misionera, después de que el año pasado brindaran aquí su primer recital, el 17 de septiembre pasado, en Brutal Creativos.

Ese mismo año se presentaron en más de 70 ciudades y finalmente lanzaron su último álbum, “Desandando mis pasos”. En tanto, este 2024 están recorriendo nuevamente el país, luego de hacer escalas en Cosquín Rock, Lollapalooza y Europa.

El Plan de la Mariposa y NTVG, también en agosto

El Plan de la Mariposa tenía fecha en mayo pasado pero debió reprogramar su show para el 6 de agosto en el auditorio del Montoya, con entradas generales a $ 18.000, a la venta en Ticket Misiones.

Después de una extensa gira por toda Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, México, Irlanda y España, la banda de los hermanos Andersen pisarán de vuelta el escenario de calle San Lorenzo.

Por su parte, el 27 de agosto tiene agendado un concierto No Te Va Gustar en el complejo Umma, como para celebrar sus 30 años, con entradas que cuestan $ 28.7000 en Tu Entrada, para una cita que promete estar cargada de clásicos de todos los tiempos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Pedro Solans: el Che, Ramón Ayala y la tierra sin mal

Publicado

el

Solans

El fin de semana, el periodista y escritor cordobés Pedro Solans presentó en Posadas, en el marco de la Feria del Libro que se realizó en el cuatro tramo de la costanera, su último libro: “Oscuro y sin luceros”, de la editorial española Avant.

Es una obra de carácter social, que la casa editora ubica en el territorio de la ‘poesía negra’, donde Solans explora en las desigualdades de género, aportando una perspectiva que, a juzgar por textos que han trascendido al lanzamiento, lleva la lectura a situaciones límite, que por cotidianas se vuelven invisibles.

“En la penumbra de la calle/ la guerra,/ y en el portal  de una iglesia/ una niña dormida,/infancia perdida. // Los goles dejaron huellas,/ cicatrices de la barbarie./ Robada de belleza,/ se esfuerza por vivir.// En sus ojos café se refleja/ el paisaje de un mundo/ impiadoso,/ donde crece el horror (…..)”, se lee en uno de los poemas.

“La cita alcanza para saber de qué se trata, sobre qué habla esta poesía que hunde sus palabras en el barro de la más cruda y dolorosa realidad que -sobre todo aunque no exclusivamente- se vive hoy en este Tercer Mundo, cada vez más grande y necesitado, que inventó y alimenta el poder y la riqueza concentrados en unas pocas manos”, opina el poeta cordobés Aldo Parfeniuk, sobre este último poemario de Solans.

De testimonio en testimonio, la poesía de Pedro Solans avanza ocupándose no solamente de los que no tienen voz, sino de lo que pocos se ocupan: víctimas de abusos, inocentes masacrados, transexuales estigmatizados y/o artistas discriminados por convenciones sociales y climas de época que los reconocen como extraños o peligrosos”, escribe Parfeniuk.

La presentación de “Oscuro y sin luceros” se realizó en el Espacio Multicultural y contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, escritores y amigos del autor, llegados de varios puntos de la provincia, especialmente de Montecarlo, que es donde su historia de vida se fusiona, definitivamente, con la “tierra roja” de la que hablaba Ramón Ayala, con quien cultivó una amistad de años y de quien atesora múltiples anécdotas.

El Mensú 

“Vine a buscar trabajo en los años ‘90”, resume el autor a La Voz de Misiones, sobre su vínculo con la provincia.

La tierra colorada aparece fuerte en su obra. En 2016, estrenó un documental filmado en Caraguatay, con Ramón Ayala y Joselo Schuap, centrado en la figura del legendario guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, quien vivió sus primeros años en esa porción de Misiones, perteneciente al Departamento de Montecarlo.

En el pensamiento del Che, la formación del hombre nuevo, desalienado, constituye el objetivo fundamental de su ideario moral”, afirma Solans a LVM.

El escritor cordobés, sostiene que ese “ideario moral” del Che Guevara se nutrió de esas primeras sensaciones que “Ernesto mitaí” (“niño”, en guaraní), cosecha en esa porción de selva misionera que habitaba con sus padres.

La familia fracasó aquí como productores yerbateros, y ese fracaso y los relatos de las penurias que pasaban los mensúes, tanto en Misiones como en Paraguay, estuvo siempre en las sobremesas familiares en los años siguientes de la vida del Che”, afirma Solans.

“Es un tema que está bellamente poetizado por Ramón Ayala en su poema ‘El mensú’, musicalizado en 1955, el año del comienzo de la revolución cubana que tuvo a Ernesto Guevara como protagonista y de la que emerge convertido en el Che”, apunta.

Solans sostiene que el pensamiento y la obra del famoso guerrillero está permeada por la “poética profunda” del creador del Gualambao, y esgrime una anécdota relatada por el mismo Ramón Ayala, que tampoco es la primera vez que cuenta.

“El 25 de mayo de 1962, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos prepara un evento de confraternidad con una comitiva argentina que había llegado a La Habana, en la que se encontraba Ramón Ayala, junto con artistas, periodistas, escritores y militantes políticos”, relata Solans.

“Esa noche, cuando ya todos se habían retirado para dormir, a las tres de la madrugada, un convoy de militares llega al hotel y convoca a toda la comitiva a un encuentro con el Che”, continúa.

“Los hicieron pasar a una pieza pequeña, austera, donde había una mesa, dos sillas y un equipo de mate”, describe Solans y dispara: “En un momento, se abrió una puerta y entró el comandante, en su uniforme de la Sierra Maestra, y después de un breve cruce de palabras y del apretón de manos en con cada uno, el Che se detiene y pregunta: ‘¿Quién es Ramón Ayala?’”.

El escritor cordobés cuenta que el músico misionero se identificó “temeroso”, y que el Che “se le acercó con rostro de admiración, le dió la mano, y le contó que en los fogones en la Sierra Maestra, cuando la guerra revolucionaria arreciaba, él les cantaba a sus combatientes ‘El Mensú’, a la par de contarles la vida, la explotación y el ultraje que pasaban quienes trabajaban en los yerbales, y les hacía ver, cómo sufrían quienes debían trabajar para la infusión símbolo de su cultura, de la tierra sin mal, todo lo que había abrevado en su infancia en Caraguatay”.

En ‘El Mensú’, Ramón Ayala expone elementos que luego serían usado por el Che Guevara en sus escritos, desde 1959 hasta su asesinato en 1967”, señala.

Caraguatay

Solans, participó el viernes de la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, en Caraguatay, presidido por el gobernador Hugo Passalacqua.

La Casa Museo es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de quien se convertiría en figura universal.

Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara.

En el lugar, se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa paraguaya, enfrente.

Allí, Ernesto Guevara Lynch y su esposa, Celia De la Serna, los padres del Che, se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires, tentados por las potencialidades productivas de la región.

El área fue expropiada por el gobierno provincial, en virtud de una ley de la Legislatura Provincial, en 1997, y tiempo después fue convertida en reserva natural.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Kuelgue tocará el 9 de agosto en Corrientes, con tickets desde $ 25.000

Publicado

el

El Kuelgue tendrá una fecha en Corrientes, precisamente el 9 de agosto, en Ribera (Centenario 4401), con lotes de entradas que aún están disponibles a $25.000 en Todoticket. Entre agosto y septiembre, también Lisandro Aristimuño, Piti Fernández y Cruzando el Charco harán escala en ciudades del NEA, pero no en Misiones.

La banda liderada por Julián Kartún celebrará el 23 de agosto en el Movistar Arena sus veinte años de vida, antes de una gira que los llevará a España, Irlanda, Dinamarca, Alemania e Inglaterra.

El Kuelgue tiene una cargada agenda desde el año pasado, cuando sacaron su último disco “Hola Precioso”, y encumbró su primer Luna Park, con dos fechas agotadas en el Complejo Art Media.

Por ahora, El Kuelgue no tiene ninguna fecha próxima en Posadas, como otros artistas que vendrán próximamente a la región, sin incluir a Misiones en sus respectivas giras.

Tal es el caso de Piti Fernández, quien en Posadas estuvo en 2022, pero ahora solo agendó recitales el 8 de agosto en Ribera, de Corrientes; el 9 de agosto en Candy, de Resistencia; y el 10 de agosto en La Recova, de Formosa, con entradas generales a $ 20.000.

Algo similar sucederá con Lisandro Aristimuño, quien solo tiene previsto visitar Corrientes el 31 de agosto, para dar un concierto en Ribera, con tickets entre $15.000 y $ 25.000; y el 30 de agosto, para también presentar el disco “El rostro de los alcantarillados” en el Teatro Guido Miranda, de Resistencia, con entradas que valen entre $19.000 y $ 26.000.

Por su lado, esta vez Cruzando el Charco no hace pie en Posadas, tal como sucedió el año pasado en el auditorio del Montoya. Por ahora, la banda solo tiene fechas en Zavod (Corrientes), el 14 de septiembre; y en Sala 88 (Resistencia), el 15 de septiembre, con entradas generales a $20.000 en ambas localidades.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto