Cultura
Oberá en Cortos reunirá a la comunidad audiovisual del 6 al 10 de octubre
Se realizó hoy el lanzamiento de la 23ª edición de Oberá en Cortos por la Identidad y la Diversidad Cultural – Festival y Encuentro Internacional de Cine, que se realizará del 6 al 10 de octubre en la ciudad de Oberá y en distintas subsedes de Argentina, Brasil y Paraguay.
Este año el festival se conforma como una muestra -la competencia es bianual- y espacio de encuentro para cineastas y el público de nuestra región.
Será lugar de entretenimiento, intercambio profesional, formación y construcción de públicos, con la idea de fortalecer el vínculo entre realizadores, exhibidores, estudiantes y espectadores de toda la región Entre Fronteras.
“Después de 23 años, Oberá en Cortos sigue siendo un espacio que se reinventa sin perder su esencia. Este año nuevamente encenderemos nuestras pantallas en el mes de octubre generando una oportunidad para que las películas realizadas en nuestra región se encuentren con el público de su territorio. Poner el acento en cómo nuestras películas circulan, cómo llegan a las personas y cómo seguimos construyendo una comunidad audiovisual entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay“, expresó el coordinador general del Festival, Axel Monsú.
Camino a los 100 años de Oberá
Uno de los anuncios centrales fue la apertura de las convocatorias del Laboratorio Guayrá, que este año ofrecerá becas para el taller “Diseño de estrategias de festivales y distribución para películas terminadas“, destinado a proyectos audiovisuales de la región Entre Fronteras que estén por iniciar o comenzando su etapa de exhibición y comercialización, y para el laboratorio “De la idea al papel“, orientado al desarrollo de cine para las infancias. Ambas propuestas buscan acompañar a realizadores en el fortalecimiento creativo y estratégico de sus proyectos.
También se presentó la convocatoria al Foro Entre Fronteras: Cine regional, circulación y públicos, una iniciativa que se impulsa junto al Festival Santa María Vídeo e Cinema Br., dirigida a exhibidores y programadores, comunicadores y gestores culturales, distribuidores, agentes de circulación y autores regionales con obras cinematográficas terminadas.
En ese sentido, el plan es conformar una red de trabajo que permita pensar colectivamente acciones para promover el cine regional, su circulación, difusión y público en el territorio Entre Fronteras (Noreste de Argentina, Paraguay, Sur de Brasil y Uruguay).
También se abrió la convocatoria para las Muestras Previas y Sedes Paralelas, dirigidas a salas de cine, cine clubes y espacios culturales que deseen exhibir la programación del Festival.
Las muestras previas comenzarán a desarrollarse durante agosto y septiembre y los espacios que deseen podrán sumarse como sedes paralelas y exhibir las películas del festival en sus localidades.
Otra de las novedades estuvo vinculada al Laboratorio Guayrá, que impulsará las convocatorias “Caminos a los 100 años de Oberá“, mediante talleres de cine comunitario barrial, y la convocatoria “Origen Oberá, historias e imágenes de sus hacedores”, una propuesta destinada a recuperar testimonios y archivos audiovisuales de vecinos y vecinas adultos mayores, para construir una memoria colectiva de la ciudad en el marco de su centenario.
Homenaje a Mirta Ibarra y al cine cubano
Los trabajos seleccionados serán reconocidos por el público y proyectados durante el cierre del Festival. Asimismo, se anunció la realización del primer 1°er Montaraz Entre Fronteras, una maratón estudiantil de coproducción audiovisual que reunirá a estudiantes de instituciones educativas de NEA Argentina, Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes producirán en 72hs 6 cortometrajes que se exhibirán en el cierre del festival.
En búsqueda de continuar haciendo el cine más accesible, desde el Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, y en particular desde el proyecto “Cine Accesible: adaptación de cortometrajes a las necesidades de la comunidad sorda”, se hizo extensiva la invitación a participar de las reuniones y actividades para hacer adaptaciones en Lengua de Señas Argentina de tres cortometrajes ganadores de la última edición.
La programación del 23° Oberá en Cortos volverá a reunir pantallas dedicadas al cine de autores locales, latinoamericanos e internacionales, cine para las infancias, cine universitario, cine comunitario, muestras invitadas, sedes paralelas, espacios de formación, actividades de industria, el encuentro estudiantil de coproducción Montaraz, escenarios artísticos, circuito de arte, un homenaje a Mirta Ibarra y al cine cubano, además de las acciones impulsadas desde el Laboratorio Guayrá.
Con una trayectoria consolidada como uno de los encuentros audiovisuales más importantes de la región, Oberá en Cortos reafirmó en su presentación el compromiso de seguir promoviendo la identidad, la diversidad cultural y el trabajo colaborativo entre realizadores, instituciones y públicos del territorio Entre Fronteras.
Las convocatorias y distintas propuestas presentadas se encuentran disponibles en el sitio oficial del Festival www.oberaencortos.ar
Del acto lanzamiento que se realizó hoy en Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones participó la vicerrectora de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spasiuk; la jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Carina Spinozzi; la Directora de Turismo de Oberá, Cristina Stevenson; la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Ivvone Aquino; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Cristian Garrido, acompañado del Secretario de Extensión, Alexis Rasftopolo; el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), Sergio Acosta; Juan Ferreira de Productora de la Tierra y los coordinadores generales del Festival, Axel Monsú e Ingrid Carlson y su productora Laura Zapolowski.
Cultura
El Día Nacional del Chamamé se celebra en la esquina de Cocomarola y Quaranta
Mañana, 19 de septiembre, se celebrará el Día Nacional del Chamamé con varias agrupaciones y solistas que confluirán al cruce de las avenidas Cocomarola y Quaranta para la transmisión en vivo que hará el programa Chamameceros Sangre Nueva, desde las 19 horas.
Con entrada libre y gratuita, estarán en vivo la Orquesta Folklórica Municipal, Los Caballeros del Taragüí, Agustín Rodríguez y su conjunto, La Cambacita y sus Cunumíes, Chamamé Chamigo, La Energía Chamamecera, Destino de Amor y Chaque tu Suela.
También se contará con las actuaciones de Jorge Reyes, Trío Chamamé, Néstor González y su conjunto, Los del Paraná, Las Hermanas Montenegro, Los Caraíchos de Misiones, Maxi Bernal y su conjunto, Los del Paraje y Naty la Luz del Acordeón.
Cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé en homenaje al fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, conocido como el “Taita” o padre del chamamé.
La fecha fue oficializada en el 2009, mediante la Ley Nacional 26.558, que reconoce al chamamé como parte integrante del patrimonio cultural argentino.
Cocomarola falleció el 19 de septiembre de 1974 y fue autor de clásicos fundamentales chamameceros, como “Kilómetro 11“.
Históricamente, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé en la esquina de la avenida Cocomarola y su cruce con la avenida Quaranta, donde se corta su acceso y se dispone el baile popular.
Chamameceros Sangre Nueva es un programa conducido por Pablito Velázquez, el que tendrá una edición especial debido a la fecha.
Cultura
Los 90 años de Blas Martínez Riera: “Era la oveja negra por tocar chamamé”
Se cumplen hoy 90 años del nacimiento del bandoneonista posadeño Blas Martínez Riera, conocido por ser el “Quinto Grande del Chamamé”, autor de más de 400 obras, entre ellas “El Tero”, que compuso con Ernesto Montiel y con quien además integró el Cuarteto Santa Ana.
Mientras vivió en Posadas, “a mi papá lo hacían a un lado porque era la oveja negra, porque tocaba chamamé”, recordó su hijo Blasito Martínez Riera.
Entrevistado por La Voz de Misiones, agregó que Netflix mantiene un interés para hacer un documental sobre el artista misionero, un proyecto que tendría dirección de Elián Guerín.
Previamente, el proyecto audiovisual contó con la pre-aprobación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en 2023, aunque, por los ajustes de la gestión libertaria, la idea finalmente no avanzó.

Debajo, de izquierda a derecha Blas, Blasito y Ernesto Martínez Riera, en 1988 en Palmar Grande.
“Está aprobado, pero está en pausa”, reconoció Martínez Riera, también músico y que tocó con su Blas Martínez Riera Grupo el año pasado, para la Fiesta de San José en Posadas.
“La política cultural con este gobierno está bastante complicada”, remarcó el artista por el atasco que sufrió el documental sobre su padre. No obstante, el proyecto estaría en buen camino, según estimó.
“Nadie sabe dónde están los restos de mi papá, lo sé yo, mi hermano y mi mamá. Somos tres personas nada más que sabemos. Entonces, bueno, un poco el documental quería ir para ese lado”, apuntó sobre el “Quinto Grande del Chamamé”.
La película girará en torno a distintas etapas del músico, también como difusor de la música regional y sobre los álbumes que grabó, por los que recibió dos Discos de Oro.
“Mi papá ha sido la bisagra. Entre los más viejos era el más joven, y de los más jóvenes era el más viejo”, reflexionó.
“Él no es de la generación de (Mario del Tránsito) Cocomanola y de Montiel. Él es la que sigue. Pero al mismo tiempo ya estaba antes, él casi salió a la par de los Hermanos Barrios. Los Barrios salieron ahí, pero papá ya tenía doce años con el Cuarteto Santa Ana”.
Martínez Riera nació un día como hoy en Posadas, de 1936. Murió el 18 de febrero en Avellaneda, y un mes antes había hecho su último concierto con su conjunto en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, con Tilo Escobar como invitado.
Para Blasito, si su papá viviera estaría contento. “El tipo sabía exactamente lo que estaba haciendo”. Es que, además de dominar el bandoneón, conocía la música moderna, pero además tocaba el violín y la batería.
“Nosotros teníamos la banda de rock, pobrecito: le tocábamos arriba de la cabeza. Entonces un día subió para ver cómo estaba armada la batería. ‘Correte un cachito que quiero mirar una cosa’, me dice. Se sentó y tocó con un estilo más de los bateristas de antes, que eran de jazz. No era el John Bonham dándole a los tachos, no. Pero tenía un conocimiento”.

Última presentación de Blasito con su Conjunto y Tilo Escobar de invitado, en 2002, en José C. Paz.
Apenas a los siete años, el posadeño Blas aprendió a tocar el bandoneón con su tío, el paraguayo Julio Martínez, un músico de orquesta conocido en la región.
En esa época la padeció porque “escuchar chamamé en Posadas, a la edad de él, cuando era joven, es casi como lo que te pasa hoy acá, en Buenos Aires, cuando decís escucho punk rock”, comparó su hijo.
“Encima eso pasaba dentro de su propia familia: a mi papá lo hacían a un lado porque era la oveja negra, porque tocaba chamamé, porque mis tíos no lo hacían”, reconoció.
“Mi tío Ignacio era concertista de piano, leía toda música clásica. Gregorio agarró el tango. También tocaba piano. Ellos eran más sesionistas. Mi papá decía ‘yo quiero tocar chamamé’. Por eso también vino a vivir a Buenos Aires. Porque empezó a sentir todo un rechazo”.
Por la avenida Mitre esquina calle Jujuy de Posadas se encuentra el busto que homenajea a Blas Martínez Riera y donde esta mañana se realizó una serenata en su honor, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
Fotos: Gentileza Archivo La Reina Arte Producciones
Cultura
Chango Spasiuk: “Con la IA, parece que ya no existe más la ciencia ficción”
El Chango Spasiuk fue entrevistado anoche, para “La ley de la selva” que conduce el periodista Alejandro Bercovich en el canal C5N.
Allí, el músico misionero sostuvo que “por alguna razón nos toca vivir esta película, y entonces está bueno fortalecer nuestro mundo emocional para encontrar nuestro lugar en las cosas y caminar en este tiempo”.
Tras tocar fragmentos de temas de Piazolla y Spinetta, el Chango invitó a Bercovich a su espectáculo Mundo Chango, que tendrá lugar el 3 de noviembre en el Teatro Coliseo.
Se trata de un concierto retrospectivo de su música, junto al Sur del Sur Ensamble, un cuarteto de cuerdas que lo acompañó este año a la presentación que dio en San Ignacio.
Entrevistado por Bercovich, el músico misionero parafraseó a la antropóloga Rita Segato: “la humanidad estaba inaugurando una era que nunca vivió, que era el espectáculo de la crueldad”, citó.
“¿Qué es lo que uno puede hacer? Lo que yo voy hacer, ¿en cuánto va impactar o modificar? Igual uno tiene que hacer su pequeña acción donde le toca, con lo que tiene. Y aunque eso no se vea reflejado en lo macro, es lo que le toca hacer a uno”, reflexionó.
Ante el avance desmedido de la tecnología, el acordeonista apuntó que “es un tiempo de volver a la rueca, a las cosas más simples, porque con esto de la inteligencia artificial parece que ya no existe más la ciencia ficción. Todo lo que te puedas imaginar, pareciera que el desarrollo tan agresivo, tan violento de la tecnología arrolló con eso”.
Es por eso que se debe “volver a la sombra de un árbol, a mojar los pies, a tomar mate, a tocar al otro, sentir la compañía y la fuerza colectiva. Ablandar nuestros corazones, refinar nuestro carácter para poder sentir”, agregó y cito al escritor Tolstoi:
“Cuando te duele el cuerpo es porque estas vivo, pero cuando te duele el dolor de los demás, es porque eres un verdadero ser humano”.
Bercovich le preguntó al Chango qué cosa nos une a los argentinos y él contestó que “el patio”. Según su parecer, “el patio nos une” en los pueblos y las ciudades “la plaza”.
Son lugares “donde la gente se puede reunir, y dialogar de frente a frente. Lo opuesto a las pantallas que es la fragmentación de la fragmentación. Esto es como salir de toda esa fragmentación a cierta atención más refinada, y de una unidad, entonces ahí aparece la música como si fuese un gran patio. A mí me gusta eso, como cuando decía Atahualpa Yupanqui, veía a otro artista y decía: ‘vengo a escucharme en tu voz’”.
Enramada y sus nuevas canciones
A principio de septiembre, el Chango publicó dos nuevos sencillos, llamados “Para Verónica” y “Reencuentros”, ambos grabados con el músico noruego Per Einar Watle.
“Hay encuentros que el tiempo no deshace. Con Per Einar nos conocimos hace unos años, del otro lado del mundo, hielo azul allá, tierra roja acá y sin embargo, la misma búsqueda… Volvimos a encontrarnos, unos mates, un paisaje que no se parece en nada al mío, y otra vez eso que pasa cuando dos escuchan lo mismo en silencio”, contó por entonces el Chango en sus redes sociales.
Es que, previamente, el acordeonista publicó junto al artista noruego “Hielo Azul Tierra Roja”, disco ganador del Premio Gardel 2019. Luego, en 2024, ambos artistas publicaron el álbum The Vigeland Mausoleum Experience (Live in Oslo).
Por otra parte, el Chango presentó el 11 de septiembre en el Auditorio de la UNTREF de Caseros, Buenos Aires, el espectáculo en vivo “Enramada: Libros & Música“, que tuvo como invitada a la misionera Flor Bobadilla Oliva.
-
Posadas hace 15 horasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Frontera hace 7 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Opinión hace 6 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 6 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 7 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola
-
Cultura hace 4 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Ambiente hace 5 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Opinión hace 6 díasLa tramposa Ley de Lemas… (robadora de votos)


