Nuestras Redes

Cultura

Comienza hoy muestra de cine mbya guaraní en salas de Misiones

Publicado

el

cine

Desde hoy y hasta el 19 de noviembre próximo, se presentará una muestra de Cine Mbya Guaraní en las salas del Espacio Creativo Vortix, de Montecarlo; Hostel María Preta, de San Ignacio; el Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas y el Espacio Cultural Yopará, de San Pedro.

El ciclo se distingue por presentar obras realizadas por integrantes de comunidades mbya de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco de talleres de producción y capacitación audiovisual impulsados por el Laboratorio Audiovisual Comunitario (Buenos Aires, Argentina), la Cooperativa de Producción Audiovisual La Rastrojera TV (Misiones, Argentina), la organización Plan Paraguay y el Programa Aldeias, de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo.

La muestra gestionada por Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), busca visibilizar el cine indígena desde su propia mirada y necesidad de expresión.

Las películas

“La proyección en las salas comunitarias hace posible la circulación de estas producciones y propician el debate sobre la actualidad de los pueblos originarios en nuestra región, el derecho a la tierra, la necesidad de contar sus propias historias y difundir su cultura”, señala el IAAviM en su página web.

Algunas de las obras que se podrán ver son: “Ojepota rai va’e regua” (Sobre el que casi se convierte), realización del Pueblo Tenonde Porã tekoa en el marco del Programa Vocacional Aldeas (Unesp – Brasil); “Tape ha puente” (Camino y puente), realizado en talleres de Plan Paraguay; y “Una Semilla de Ara Pyau”, cortometraje realizado por el Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau en el taller de formación llevado del IAAviM, con el apoyo de Video nas Aldeias, en la comunidad de Tamanduá (Misiones, Argentina).

El Programa

Viernes 5: 19 hs / Vortix Espacio Creativo, Av. Libertador 3700 – Montecarlo.

Viernes 12: 19 hs / Hostel María Preta Espacio Cultural, San Martín 1291 – San Ignacio.

Lunes 15: 20 hs / Cineclub de la Biblioteca Popular, Córdoba 2069 – Posadas

Viernes 19: 20 hs / Espacio Cultural Yopará, Nicanor Cordero 450 – San Pedro

Cultura

Luto en el chamamé: a los 87 años, murió en París el acordeonista Raúl Barboza

Publicado

el

A los 87 años murió esta tarde Raúl Barboza, uno de los grandes acordeonistas argentinos con residencia en Francia. Su fallecimiento fue confirmado por su productor, Alberto Felici, en la cuenta oficial del artista argentino.

“Haciéndome eco de una comunicación telefónica desde París (Francia) por parte de su esposa Olga Bustamante, tengo la triste noticia del fallecimiento del Maestro, sucedida en la tarde de hoy, 27 de agosto de 2025”, escribió Felici.

La última vez que Barboza vino a tocar a Posadas ocurrió en noviembre del año pasado, para la velada dedicada a Andrés Guacurarí, en la costanera. El artista estaba radicado en Francia desde 1987, pero todos los años regresaba a la Argentina para salir de gira por distintas ciudades.

“¡Hasta siempre Raúl Barboza”, remarcó Felici en su comunicado sobre el acordeonista que fue acompañado por varios artistas de Misiones durante muchos años. Entre ellos figura el percusionista Cacho Bernal, quien forjó una amistad fuerte con Barboza, y siempre viajó desde Posadas para acompañarlo en todas las giras que hizo por el país en sus últimos 23 años.

“Gracias querido Raúl por tantos años de música y amistad”, escribió Cacho en su historia de Instagram, junto a una foto en la que toca junto a Barboza.

Por su lado, en Francia, tocó y grabó con Gonzalo Gudiño, un tecladista y compositor posadeño que vive con su familia en ese mismo país. También grabó y estuvo de gira durante años junto al fallecido Horacio Castillo, un guitarrista y compositor que nació en Misiones, vivió en Santa Fe y había vuelto a radicarse en Garupá, una historia que contó La Voz de Misiones.

Barboza alcanzó fama mundial por su obra “El tren expreso”, pero además era autor de renombradas canciones, incluidas en más de 50 discos que publicó en su historia.


De él decían que era un “niño prodigio”, porque a sus doce años comenzó a grabar con el “Conjunto Correntino Irupé”, donde lo conocían como Raulito Barboza, toda una promesa del chamamé que se terminó cumpliendo hasta sus últimos días.

En las redes sociales se replicaron las despedidas de diversos artistas. El Chango Spasiuk apuntó que “hace casi 50 años empecé a escuchar sus discos en Apóstoles Misiones”.

El músico misionero sostuvo que “para mi generación y para muchas otras generaciones, Raúl Barboza siempre fue y será el gran maestro de acordeón en Argentina, el que a todos con su manera y su sonido nos ha invitado a estudiar el instrumento, intentar ser mejores”.

Asimismo, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también expresó su pesar por la muerte del artista de 87 años. “Qué pena inmensa, querido Raúl Barboza. Con tu acordeón llevaste el chamamé al mundo y lo hiciste eterno. Estarás siempre en el corazón de todos. ¡Gracias!”, escribió el mandatario misionero. 

Barboza fue reconocido con premios y distinciones, como tres Premios Atahualpa, los Premios KONEX y distinciones de SADAIC y Clarín. Alzó el “Grand Prix Charles Cros” en Francia, y el “Diapason d’or” y el título de “Caballero de las Artes y las Letras” del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. En 2024, la Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

La primavera del tango: Gonzalo Gudiño y Raúl Barboza a dúo al este de Francia

Seguir Leyendo

Cultura

A veinte años de su primer disco, se reúne en el Montoya la banda Sabandijas

Publicado

el

Luego de un fallido intento el año pasado, finalmente volverá Sabandijas, una de las bandas clave del rock barrial posadeño. El regreso de Sabandijas será el 12 de septiembre en el auditorio del Montoya, para la “Noche de Rock, Pop y Funk” en la que Martu Escalada presentará su primer disco.

“Tuya” es el adelanto de Martu Escalada, material que está subido y compartido en las plataformas musicales, con un muy buen sonido con impronta funk. Por su lado, el cantante Luciano Enríquez prepara un set de canciones solistas como para arrancar antes de darle pie a Sabandijas, la formación que también lo tiene como cantante. Se sumará a la aventura Matías Franco (bajo), Humberto Salvador (guitarra) y Cristian Reinek (batería).

Sabandijas teloneó a Intoxicados, Juanse, Gardelitos y La 25, sacó tres discos con composiciones propias, de los cuales el primero cumple veinte años. “Malcriados por el rock” fue grabado cuando todos eran adolescentes de entre catorce y quince años en los estudios de Charly Godoy, donde se registraba folklore y cuando todavía no era tan fácil acceder a un estudio, como hoy puede concretarse con la simpleza de una computadora adaptada.

Sabandijas se había consolidado a principios de la década del 2000, como un acto de resistencia contra la persecución al culto del rock, algo que sobrevino tras la Tragedia de Cromañón en Buenos Aires.

El último material es un EP llamado “Motor de sueños” (2007), con el que tuvieron un estilo más hard rock. Luego, en 2013, cada cual continuó por sus caminos distintos. Otros músicos también fueron parte de Sabandijas en distintas etapas, como Ramiro Benítez, Avelino Gibaja, Iván Elizaincin y Gonzalo Ríos.

Enríquez, con más de cuarenta canciones compuestas, presentará el 12 de septiembre en el Montoya un set solista como Luciano Matiz, de los cuales el último se llama “Mucho mejor”, con producción de Humberto Salvador.

En octubre del año pasado, Luciano fue invitado a cantar y tocar la guitarra con Felipe Barroso, legendario integrante de Intoxicados que tocó en la Peña Itapúa con una formación que armó para la ocasión.

Seguir Leyendo

En Redes

Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”

Publicado

el

Esteban Hobus (32) conduce un Volvo FH 500 6×2, un camión moderno que -con su semirremolque- puede cargar hasta 56 toneladas por las rutas argentinas en viajes que, con frecuencia, tienen destino en la Patagonia Argentina.

Camionero es sinónimo de “ser compañero”, define Esteban, que integra una familia de transportistas, incluso su papá, un gran inspirador desde el punto de partida rutera, en la localidad misionera de 25 de Mayo.

“Vivíamos cerca de un secadero de té, donde tenían camiones chiquitos, ni comparación con los que andamos hoy. Y siempre decía: ‘algún día voy a ser camionero’”, recordó Hobus, apellido que porta por sus abuelos del Brasil, un país por el que traccionó en buena parte de su vida, además de Paraguay y Uruguay.

Tras nueve años al volante como chofer profesional, Esteban acumula un promedio de 20 mil kilómetros por mes, según hace la cuenta, en muchas ocasiones por caminos en muy mal estado.

“El otro día, el último viaje antes de esta nota, entrando a Misiones, vi que había un camionero con problemas. Intenté parar, pero no pude. Porque la banquina estaba demasiada fea. Es un problema grave que tenemos hoy los camioneros con el tema de las banquinas, las rutas. Están muy feas”, lamentó. “No sé qué necesitaba ese hombre. Pero, para mí, ser camionero es ser compañero”, definió Esteban.

En ese sentido, el camionero de Misiones pidió una urgente solución ante los accidentes que se producen a menudo por los lugares de alto tránsito. “No sé si le va a llegar a la persona, pero me encantaría que tomen solución sobre la ruta 14 que está un desastre. En los últimos meses, esa ruta se ha llevado a mucha gente, a muchos colegas. Compañeros que han tumbado ahí. Inclusive hace poco un amigo mío tumbó en la zona de Paso de los Libres”.

Conducir por esas rutas significa afrontar una soledad que puede durar largas horas y tal vez días consecutivos, donde se intercambian algunas palabras con ocasionales desconocidos en necesarias paradas de abastecimiento.

“Hay días que por ahí nos ponemos melancólicos, vienen recuerdos familiares, de amigos, de un montón de cosas que implica el día a día”, reconoció Hobus. No obstante apuntó que, como muchos viajantes, “estamos tan acostumbrados a estar solos que después nos cuesta estar con muchas personas. A mí al menos me pasa. Prefiero estar solo, te acostumbras tanto que después elegís eso”.

Pese a que durante un tiempo decidió abandonar el volante para dedicarse en una empresa con un socio, Esteban giraba a sus espaldas cada vez que escuchaba a un camión cruzar la ruta. Sus tres hermanos varones también son camioneros como el padre de la familia, motivo suficiente como para inevitablemente considerar al transporte de carga como un oficio hereditario.

Entonces, un día “renuncié a mi negocio propio para subirme al camión otra vez”, recordó. “No me pasa por la cabeza bajarme. Todavía no lo pienso”, admitió.

En la cabina del Volvo FH 500 6×2, Esteban tiene una butaca ajustada con aire, lo que la vuelve sumamente cómoda para los extenuantes viajes. Detrás tiene su cama y un placar. Como si fuera un cajón deja verse a una heladera. “En tecnología, es de los más modernos que existe en el mercado”, garantiza.

En el techo vidriado instaló una antena Starlink que brinda internet todo el tiempo. Así suele subir videos o fotografías, algo que atrae a los más de 46k seguidores que tiene en Instagram. Los atardeceres y las rutas nevadas se observan en las imágenes que  comparte en sus redes sociales, particularmente cuando conduce por el Sur Argentino, su destino más frecuente para llevar madera para una empresa que tiene su sede en 25 de Mayo.

De esa manera, visita a menudo localidades como Esquel, El Bolsón y San Martín de los Andes, aunque el destino más distante que alcanzó hasta el momento es Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, adonde la nevada suele dificultar los caminos y a veces a dejarte varado durante varios días. “Por más que tengas cadenas no te salva mucho”, reconoció. “Aparte de que es linda la vista, es complicado. Es feo. Por el viento se sufre mucho”.

A las rutas destruidas, se suma las imprudencia de los conductores que hacen maniobras arriesgadas, sin tomar la prudente distancia que debe existir para una mayor seguridad. “No entienden que el camión no es un coche, que cuesta más frenar. Tenemos que tener más espacio entre un camión y otro. Tenemos que estar muy atentos”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto