Nuestras Redes

Cultura

Camino de la Lectura, de Misiones a la Antártida

Publicado

el

Lectura

“Camino de la Lectura” se llama la iniciativa que unirá Misiones con la Antártida Argentina este febrero.

Se trata de los senderos de códigos QR, ubicados en varios puntos de la capital y el interior de la provincia, que al escanearlos con el celular llevan a libros de autores misioneros.

El proyecto de la Biblioteca Popular “2 de Abril”, de Posadas, se replicará en las bases argentinas en la Antártida a fines de febrero.

Es la avanzada más extrema de una iniciativa que comenzó a cristalizarse en abril de 2020, en plena pandemia de covid, con la colocación de las primeras baldosas QR, en la Costanera y las plazas San Martín y 9 de Julio, que pronto se convirtieron en una novedosa manera de conectarse a obras y autores de diversos géneros.

Hoy, el camino de la lectura recorre 23 municipios misioneros, y alcanza al edificio del Congreso de la Nación, el Ministerio de Turismo; las ciudades atlánticas de Chapadmalal y Villa Gessel; y Ushuaia, en el extremo austral.

“Ahora vamos a estar en la Antártida”, dijo a La Voz de Misiones Norberto Rivas, fundador de la biblioteca barrial y uno de los propulsores del sendero de QR misionero que ahora llegará hasta el Polo Sur.

Los 40 de Malvinas

Según indicó Rivas a LVM, la idea inicial era llegar con el “Camino de lectura” a las Islas Malvinas, a propósito de conmemorarse el próximo 2 de abril el 40° aniversario de la guerra de 1982 con Gran Bretaña.

“Se hicieron todas la gestiones para estar en Malvinas, a través de los senadores de Misiones con la cancillería; el gobierno provincial colaboró mucho, pero no prosperó por la negativa del gobierno británico”, explicó Rivas.

“Queríamos instalar 15 códigos QR en el Cementerio de Darwin, donde están los soldados argentinos”, comentó.

En las bases antárticas, se instalarán entre 30 y 50 códigos QR, la mitad de autores misioneros. “Vamos a colocar dentro de las instalaciones y también en una escuela primaria y secundaria”, precisó Rivas.

Rivas calcula que la asociación lleva colocados más de 300 códigos QR. Cada uno lleva a un título literario o educativo, con la novedad de que no se trata de un menú fijo, sino que constantemente se va actualizando a nuevas obras y autores.

Entre los autores misioneros del “Camino de la Lectura” figuran Aníbal Silvero, fallecido hace poco; Carlos Manuel Freaza, Claudia Vázquez, Leonor Kuhn, de Montecarlo; Mariela Stuff, de Oberá; Máximo Viani, un chico de 12 años que salió de un concurso de la biblioteca, y que hoy tiene un e-book; Javier Rosenberg, Pablo Espíndola, Ramón Ayala, Mónica Olivetti, Luis Angel Larraburu, entre otros 200 escritores de la provincia.

Libros por delivery

La biblioteca “2 de Abril” nació hace seis años. “Empecé en mi casa con 80 libros, que era todo lo que tenía, y hoy tenemos un total de aproximadamente 60.000 volúmenes”, contó Rivas.

“Somos una biblioteca creada por un grupo de vecinos que logró consolidar este proyecto y hacerlo crecer”, afirmó.

“Hoy tenemos 21 bibliotecas en Misiones, en Wanda, El Soberbio, 2 de Mayo; hay 7 en posadas, en el barrio San Isidro, en Miguel Lanús; en barrio Latinoamérica, en Chacra 146, en Manantiales; también tenemos filiales en Humahuaca, en Jujuy, y en Paraguay, en Asunción, Encarnación y Caazapá. Todas funcionan de la misma manera, no se cobra”, precisó.

Además ofrecen ciclos acelerados de estudios primarios y secundarios. “En 2020, 22 personas se recibieron del secundario en la biblioteca”, comentó Rivas.

Por estos días, inauguraron un sistema de delivery gratuito para Posadas y Garupá. “Lanzamos hace dos días y ya tenemos una infinidad de pedidos”, dijo Rivas.

“Las solicitudes se reciben durante la semana, y los lunes, martes y miércoles se hacen las entregas”, indicó.

Los interesados pueden pedir sus títulos por Whatsapp al 3764-754353. Las únicas exigencias son fotos de ambas caras del DNI y un teléfono de contacto.

Según Rivas, la premisa que guía todas estas acciones puede resumirse en una frase: “Conseguir libros es fácil, lo difícil es sumar lectores”.

La sala de lectura de la Biblioteca Popular “2 de Abril”.

Actividad de verano para incentivar la lectura en la playa de El Brete.

Cultura

Tras gira por Misiones, el documental sobre Maradona se liberó en YouTube

Publicado

el

Luego de presentarse en Misiones el año pasado en diversas funciones, “El documental del 10” sobre Diego Armando Maradona ya puede verse libremente en YouTube.

Se trata de la obra de 90 minutos dirigida por Lucas Costa y producida por Damián Originario, donde más de 40 personalidades de la cultura y los medios hablan sobre Diego Armando Maradona.

Intermediando con múltiples imágenes de murales, “El documental del 10” entrevista a figuras como Jairo, La Sole, Ciro Martínez, Rolo Sartorio, Zorrito Von Quintiero, Peteco Carabajal, Eduardo Sacheri, Alejando Apo y Víctor Hugo Morales, entre muchos otros, quienes dan su testimonio de cómo influyó el Campeón del Mundo en sus vidas.

Hay, en ese sentido, un especial hincapié en las canciones que dedicaron Manu Chao, Charly García, Rodrigo o Los Piojos a Maradona en diversas etapas, con letras que son leídas por los entrevistados.

Tras un año y medio de gira por el país y su participación en nueve festivales, el productor decidió que era hora de compartirlo en la plafatorma de YouTube “para que todos la puedan ver”, dijo Originario a La Voz de Misiones.

Es por eso que hace dos semanas fue cargado por completo y ya tiene quince mil reproducciones.

En rodaje. El productor Damián Originario, el ,músico Peteco Carabajal y el director Lucas Costa

La película se exhibió en agosto del año pasado, con la presencia de Originario para funciones que se ofrecieron en Posadas, Apóstoles, Montecarlo y Leandro N. Alem con entradas gratuitas. Porque la idea de sus creadores era realizar una película homenaje sin fines comerciales.

“A Maradona yo lo cruzaba acá. Nunca tuve un cara a cara. Estoy en un barrio que es Villa Urquiza. Él estaba en Villa Devoto. Y lo veía pasar por mi barrio”, contó Originario el año pasado en una entrevista para LVM.

El Diego “era un ídolo más cercano, más terrenal. Cuando había un lío con las Madres de Plaza de Mayo, con los jubilados, o con quien sea, él estaba ahí. No lo veo ni a Messi ni a ninguno haciendo este tipo de cosas. No sé si son las épocas. Para mí también que cambió mucho el fútbol de lo que es hoy en día. Con todo esto del VAR también. Es más atlético el fútbol. Pero acá pasa, creo que, por personalidades. Cambió mucho eso”.

Seguir Leyendo

Cultura

Katana subió a las plataformas la sesión que hizo en los estudios Romaphonic

Publicado

el

La banda posadeña Katana publicó en YouTube las canciones que grabó en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires: “La hora de la chipa”, “Martes” y “Mis ojos lloran por tí”, dos obras propias y una versión del tema original de Big Boy, respectivamente.

La sesión audiovisual en Romaphonic fue registrada en agosto del año pasado con los músicos Jaime Pereira (voz y bajo), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Lisandro Vega (guitarra), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), quienes viajaron especialmente para tal fin.

“La producción pertenece a Mural Session, que es una productora que se comunicó con nosotros para la propuesta. Ellos trabajan en estudios como Romaphonic o ION, que es donde se grababa Encuentro en el estudio, de Lalo Mir”, contó Jaime a La Voz de Misiones.

“Fue un turno de tres horas en el que pudimos grabar tres veces cada una de las tres canciones. De esas tres se elegía la mejor toma”, detalló el bajista y cantante de Katana sobre el material que, además de YouTube, ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer.

“Hubo un proceso de ida y vuelta donde ellos se encargaron de la edición, la mezcla y el mastering. Y una vez que estábamos conformes con eso lo pasaban a la edición del video”, indicó. “Estamos muy contentos. Fue larga la espera, pero valió la pena porque quedó muy lindo. Muy pro se ve”, agregó Jaime.

La próxima fecha programada de Katana Power Band será el 2 de mayo en el bar cultural posadeño Tanta Tinta. Si bien la banda cumplirá sus doce años, los músicos tienen aproximadamente dos décadas de experiencia en distintas bandas del rock local y en la actualidad es una de las más convocantes, particularmente por el estilo de sus versiones.

Por su lado, en los célebres estudios Romaphonic han grabado artistas de talla como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca.

Actualmente con varias salas, Romaphonic fue fundado por Fito Páez en 1997 con el nombre de Circo Beat Studios.

Seguir Leyendo

En Redes

Youtuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena

Publicado

el

Tras consagrarse como el primer hispanohablante en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el youtuber misionero Alejo Igoa anunció que hará su primer show en vivo y será nada menos que en el Movistar Arena de Buenos Aires, el próximo 3 de abril.

Las entradas para “El Show de Alejo Igoa” salieron en preventa exclusiva hoy con Tarjeta Naranja a $ 50 mil y se agotaron en cuestión de minutos. Los tickets generales se pondrán a la venta mañana, miércoles 4 de marzo, desde las 13 horas en el sitio digital de Movistar Arena.

Según trascendió, el creador de contenido para el público infantil realizará un show inmersivo, una especie de set de grabación gigante, donde Alejo y sus amigos invitarán a participar en juegos, retos y dinámicas interactivas.

“El Show de Alejo Igoa” será acompañado por las hermanas Delfi y Valen Palladino, Miel Ámbar, Asbel Nazar y Kevin Benedetti, quienes aparecen junto al youtuber en el afiche promocional.

Según se adelantó, se promete una experiencia de 360°, diseñada para que sus seguidores puedan vivir de cerca la energía y creatividad que lo llevaron a la cima de YouTube.

Alejo nació y creció en Concepción de la Sierra, Misiones. Es creador de contenido para el público infantil y se convirtió en el primer youtuber de hablahispana en ganar la placa de Botón Rojo al alcanzar a fines del año pasado los 100 millones de suscriptores.

De ese momento al presente, los seguidores se incrementaron y los suscriptores son ahora 109 millones, con videos que en algunos casos superan las 100M de reproducciones.

Solo en 2025, el youtuber que nació en la localidad misionera de Concepción de la Sierra sumó más de 43M de nuevos seguidores, ubicándose entre los creadores de mayor crecimiento a nivel mundial.

El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto