Nuestras Redes

Cultura

Camino de la Lectura, de Misiones a la Antártida

Publicado

el

Lectura

“Camino de la Lectura” se llama la iniciativa que unirá Misiones con la Antártida Argentina este febrero.

Se trata de los senderos de códigos QR, ubicados en varios puntos de la capital y el interior de la provincia, que al escanearlos con el celular llevan a libros de autores misioneros.

El proyecto de la Biblioteca Popular “2 de Abril”, de Posadas, se replicará en las bases argentinas en la Antártida a fines de febrero.

Es la avanzada más extrema de una iniciativa que comenzó a cristalizarse en abril de 2020, en plena pandemia de covid, con la colocación de las primeras baldosas QR, en la Costanera y las plazas San Martín y 9 de Julio, que pronto se convirtieron en una novedosa manera de conectarse a obras y autores de diversos géneros.

Hoy, el camino de la lectura recorre 23 municipios misioneros, y alcanza al edificio del Congreso de la Nación, el Ministerio de Turismo; las ciudades atlánticas de Chapadmalal y Villa Gessel; y Ushuaia, en el extremo austral.

“Ahora vamos a estar en la Antártida”, dijo a La Voz de Misiones Norberto Rivas, fundador de la biblioteca barrial y uno de los propulsores del sendero de QR misionero que ahora llegará hasta el Polo Sur.

Los 40 de Malvinas

Según indicó Rivas a LVM, la idea inicial era llegar con el “Camino de lectura” a las Islas Malvinas, a propósito de conmemorarse el próximo 2 de abril el 40° aniversario de la guerra de 1982 con Gran Bretaña.

“Se hicieron todas la gestiones para estar en Malvinas, a través de los senadores de Misiones con la cancillería; el gobierno provincial colaboró mucho, pero no prosperó por la negativa del gobierno británico”, explicó Rivas.

“Queríamos instalar 15 códigos QR en el Cementerio de Darwin, donde están los soldados argentinos”, comentó.

En las bases antárticas, se instalarán entre 30 y 50 códigos QR, la mitad de autores misioneros. “Vamos a colocar dentro de las instalaciones y también en una escuela primaria y secundaria”, precisó Rivas.

Rivas calcula que la asociación lleva colocados más de 300 códigos QR. Cada uno lleva a un título literario o educativo, con la novedad de que no se trata de un menú fijo, sino que constantemente se va actualizando a nuevas obras y autores.

Entre los autores misioneros del “Camino de la Lectura” figuran Aníbal Silvero, fallecido hace poco; Carlos Manuel Freaza, Claudia Vázquez, Leonor Kuhn, de Montecarlo; Mariela Stuff, de Oberá; Máximo Viani, un chico de 12 años que salió de un concurso de la biblioteca, y que hoy tiene un e-book; Javier Rosenberg, Pablo Espíndola, Ramón Ayala, Mónica Olivetti, Luis Angel Larraburu, entre otros 200 escritores de la provincia.

Libros por delivery

La biblioteca “2 de Abril” nació hace seis años. “Empecé en mi casa con 80 libros, que era todo lo que tenía, y hoy tenemos un total de aproximadamente 60.000 volúmenes”, contó Rivas.

“Somos una biblioteca creada por un grupo de vecinos que logró consolidar este proyecto y hacerlo crecer”, afirmó.

“Hoy tenemos 21 bibliotecas en Misiones, en Wanda, El Soberbio, 2 de Mayo; hay 7 en posadas, en el barrio San Isidro, en Miguel Lanús; en barrio Latinoamérica, en Chacra 146, en Manantiales; también tenemos filiales en Humahuaca, en Jujuy, y en Paraguay, en Asunción, Encarnación y Caazapá. Todas funcionan de la misma manera, no se cobra”, precisó.

Además ofrecen ciclos acelerados de estudios primarios y secundarios. “En 2020, 22 personas se recibieron del secundario en la biblioteca”, comentó Rivas.

Por estos días, inauguraron un sistema de delivery gratuito para Posadas y Garupá. “Lanzamos hace dos días y ya tenemos una infinidad de pedidos”, dijo Rivas.

“Las solicitudes se reciben durante la semana, y los lunes, martes y miércoles se hacen las entregas”, indicó.

Los interesados pueden pedir sus títulos por Whatsapp al 3764-754353. Las únicas exigencias son fotos de ambas caras del DNI y un teléfono de contacto.

Según Rivas, la premisa que guía todas estas acciones puede resumirse en una frase: “Conseguir libros es fácil, lo difícil es sumar lectores”.

La sala de lectura de la Biblioteca Popular “2 de Abril”.

Actividad de verano para incentivar la lectura en la playa de El Brete.

Cultura

La Beriso cantará en la Fiesta Nacional del Té con entradas a $ 30.000

Publicado

el

La Beriso actuará el viernes 27 de febrero en la XXXV Fiesta Nacional del Té que se celebrará en Campo Viera, con entradas generales a $ 30.000. Previamente, esa misma noche, subirá al escenario la banda Afterlife.

La XXXV Fiesta Nacional del Té se desarrollará durante tres días, desde el 26 de febrero al 1 de marzo en el predio de la Expo Té.

La Beriso tiene casi treinta años de trayectoria y la última vez que tocaron en Misiones ocurrió el 3 de agosto de 2023, en el marco de la presentación de su disco “Mienten”, hasta el momento el último de la banda liderada por Rolo Santorio.

En el mismo contexto de la Fiesta Nacional del Té, Los Núñez también serán parte de la grilla, con un concierto previsto para el cierre, el 1 de marzo, cuando se realizará la Jornada de la Familia tealera, en la que está prevista además la actuación del grupo brasileño JM Musical y Valeria y La Quinta Justa.

Para esa jornada, los tickets que incluyen almuerzo cuestan $ 25.000 y se desarrollará desde las 12 del mediodía del domingo 1 de marzo.

Asimismo, el sábado 28 de febrero se celebrará la Noche de Reinas, con recitales programados de ELM y La Nueva y Sensação do Samba, con entradas generales a $ 15.000.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Uruguayos de la comparsa Uganda ofrecerán hoy un concierto en Estudio HD

Publicado

el

Hoy en estudio HD habrá rueda de candombe con miembros de la comparsa uruguaya Uganda, quienes llegaron especialmente para participar del Carnaval encarnaceno en su última noche. Las entradas cuestan $ 10.000 y pueden adquirirse al 3764-232830 o al Alias ruedadecandombe.mp, para un recital que está programado desde las 20.30.

A la cita de Posadas llegarán los uruguayos Mateo Mérola, Gonzalo Rezk, Rodrigo Abreu, Jorge Noble, Alfonso Cori y Matías Santos. A todos ellos se sumará el percusionista posadeño Mauricio Chori Ovando.

“En el 2010 me tocó ir al Mundial de Sudáfrica y en ese viaje pude recorrer un poco más de África, y conocer lo más profundo”, contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda. “Dentro de eso pude conocer Uganda, un pueblito que se llama Kilembe. De ahí viene el nombre”, indicó a , contó Rodrigo Abreu, director de la comparsa Uganda.

Rodrigo además es hermano del famoso futbolista uruguayo El Loco Abreu, ex integrante de la selección charrúa y actual técnico de los Xolos de Tijuana de la Primera División de México.

Con guitarra, voz, bajo y teclado además de los tres tamborileros que arman la denominada cuerda de candombe, los integrantes de la comparsa Uganda ofrecerán un repertorio que tendrá buena parte de improvisación para lo que denominan una noche de pre-carnaval.

La Comparsa de negros y lubolos Uganda Kilembe tiene catorce años de trayectoria promoviendo la cultura afro-uruguaya y a Encarnación llegaron casi medio centenar de integrantes, entre percusionistas y bailarines.

“Si los trajéramos a todos seríamos 150 integrantes”, detalló Abreu. “Trajimos un grupo reducido por cuestiones de costos de traslado. Pero siempre muy contentos y muy alegres de poder representar al candombe”.

La Comparsa Uganda desfilará este sábado, para la despedida del carnaval encarnaceno que cumple este 2026 sus cien años.

No es la primera vez que la comparsa viene a tocar a Encarnación. Ya es la sexta visita que realiza Uganda a la vecina ciudad paraguaya.

El carnaval uruguayo es diferente a la comparsa de estilo brasileña. Las comparsas orientales tienen personajes típicos que imitan a la época colonial, y los tambores tradicionales que tocan están hechos de madera con cuero tensado, para un ritmo distinto a la samba.

Seguir Leyendo

Cultura

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires recibe a Los Núñez y Joaquín Benítez

Publicado

el

Los Núñez presentarán su disco “Yvy Purahei” este viernes en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de Buenos Aires. El mismo espacio recibirá el lunes el concierto de Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola, quienes presentarán el álbum tanguero que sacaron hace poco.

Los hermanos Juan y Marcos Núñez se presentarán este viernes 13 de febrero con el percusionista Sergio Macron y el bajista Diego Velázquez a las 20 horas, en el centro cultural porteño, situado por Viamonte 525.

Los músicos de Campo Viera, Misiones, vienen de dar conciertos en la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá y la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes. En ambas citas además participaron como invitados de Nahuel Pennisi en el escenario.

Benítez Kitegroski y Paula Castignola. El año pasado salió a la luz un disco que grabaron juntos

Entre Ramón Ayala y Serú Girán

También en el Centro Cultural Borges, el jueves 19 de febrero estará tocando el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski junto a Paula Castignola.

Juntos sacaron el año pasado un disco de 9 canciones tangueras y que contiene una versión de “Mi pequeño amor”, de Ramón Ayala; o de “Cinema verité”, de Serú Girán.

En este concierto, Castignola y el músico misionero estarán acompañados por Micaela Spina y Manuco Firmani en danza y Emiliano Ferrer en guitarra. Su repertorio contará con obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ramón Ayala, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo y Charly García, entre otros creadores argentinos.

Como Los Núñez, Benítez Kitegroski también fue una de las figuras de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá. Allí estuvo acompañado de su hermana, la cantante Loreley Benítez Kitegroski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto