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Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal

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El presidente Javier Milei decretó una reestructuración en el Fondo Nacional de la Artes (FNA), organismo público creado en 1958 con el fin de apoyar el desarrollo cultural en el país. “Me parece perverso. Lo están desfinanciando”, criticó Osvaldo Mazal, misionero que ganó el primer premio en la categoría Novela, en el concurso organizado por el FNA de 2015.

Consultado por La Voz de Misiones, Mazal apuntó que, con su nueva disposición, “los fondos que el Estado va a destinar al FNA van a ser exclusivamente para créditos”. El FNA resultó históricamente fundamental para el desarrollo de artistas como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia y Alejandra Pizarnik, por nombrar algunos.

El decreto apunta a reestructurar al organismo que depende de la Secretaría de Cultura que dirige Leandro Cifelli. A partir de ahora el Consejo Directivo de 14 personas será ad honorem y se “redujo el 25% la nómina de personal, generando una estructura más eficiente y profesional”, indicó hoy el el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.

Sin embargo, lo más alarmante resulta ser su función de apoyo a los artistas, algo que quedaría relegado a otorgar empréstitos a los artistas. “Las operaciones de crédito del FNA se denominarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o especies”, indicó Sturzenegger en la red social X.

“El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista”.

En su artículo 30, indica que el FNA “podrá otorgar becas, subsidios, subvenciones, contribuciones y/o premios de estímulo a las actividades artísticas únicamente con los beneficios de las rentas, intereses e ingresos que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, herencia o donación y contribuciones que reciba. Para optar a las becas, subsidios, subvenciones y premios de estímulo a las actividades artísticas y literarias beneficiadas por la ley, los interesados deberán aceptar la fiscalización y demás requisitos que establezca el Directorio del Fondo”.

En tanto, se agregó un artículo, que es el 32 bis, que permite al FNA recibir donaciones, legados y contribuciones para financiar tanto sus actividades regulares como programas específicos con la idea de aumentar su sostenibilidad financiera.

“Me parece perverso”

“El problema que estoy viendo es clarísimo”, admitió Mazal. “Lo que están diciendo es que los fondos que el Estado va a destinar al FNA van a ser exclusivamente para créditos. Lo que serían becas, subsidios y premios, que era en lo que gastaba el fondo hasta ahora; eso va a venir solamente por donaciones”.

El escritor añadió que “en Argentina no existen casi las donaciones en el área literaria y el arte en general. Porque el mecenazgo en Argentina no existe. En otros países como Europa circula el dinero por mecenazgo. Aquí no. Entonces, quiere decir que solamente se daría créditos. Además dice UVA, imaginate. Créditos UVA para el arte, es casi una cargada. Es decir que premios, becas y subsidios dependerían de las donaciones o de la renta que den los créditos que le darían a los mismos artistas. O sea que los mismos artistas estarían, en cierta medida financiando a otros artistas, pagando intereses de un crédito. A mí me parece perverso”.

No obstante Mazal, ganador del certamen de novela del FNA por “Darwin poeta”, consideró que con la nueva disposición, “no creo que vayan a eliminar directamente las becas, los premios y los subsidios. Lo están desfinanciando. Quiere decir que si hoy, por ejemplo, se destinan, no sé, 100 pesos, ponele; quizás el año que viene se destinen 10 o 15. O nada. Y solamente se dé un diplomita y tantos centavos por caso. O sea, esto es una desfinanciación del FNA, para mí está clarísimo. O sea, la motosierra”.

Mazal es Magíster en Semiótica, egresado como Licenciado de la Universidad Nacional de Misiones y como Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras varias distinciones como escritor y además de su novela también fue galardonado con el segundo lugar en Poesía del FNA en 1993.

Aunque “ese dinero que me dio el FNA no tuve que restituirlo. No era un crédito, era un premio en dinero para publicar en los dos casos. Ese era un concurso. Digo era porque no sé si va a continuar”.

En ambos premios que obtuvo Mazal se trataban de obras inéditas y el dinero obtenido se destinaron a publicar los libros. “Yo puse un poco de dinero para quedarme con una cierta cantidad de ejemplares y que el resto lo distribuyera la editorial. O sea, no era habitualmente significativo ese premio. No es que podías hacer una edición de mil, dos mil ejemplares. No te daba ni siquiera para eso, pero por lo menos podías hacer una edición y que circulara. Si eso se reduce notablememente, ya prácticamente esa edición va a ser depreciable. O sea, que si editas 50 o 100 ejemplares, eso prácticamente no circula. En el caso del premio literario está clarísimo que esa desfinanciación desmerece prácticamente el premio”.

Misioneros galardonados por el FNA

En todos sus años, a través de becas y subsidios, premios y hasta créditos a tasa cero, se logró ofrecer oportunidades para artistas que, de otra manera tal vez no hubieran podido conseguirlo.

Tal es el caso de la compositora posadeña Valeria Romero, quien ganó en 2017 una beca de formación en Música para Cine. La misma artista también recibió el primer premio del concurso de composición en la categoría música de cámara del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2023.

También fue el caso de “Astronauta”, de Laura Abián, que ganó en 2022 una Beca Creación para desarrollar la obra teatral que ya tuvo varias funciones en salas misioneras.

Aunque no hay dudas que el premio goza de un prestigio como todo un reconocimiento al potencial, como ha significado para la escritora aristobuleña Marina Closs, quien ganó el certamen de cuentos del FNA de las artes en 2018 por “Tres truenos”.

Por su lado, también ha servido para que se lograran investigaciones sensibles, tal como fue el del libro “El caso Dorneles”, sobre un episodio de tortura y muerte en la dictadura militar en Misiones, una obra que publicó Sergio Álvez tras ganar en 2021 una Beca Creación en el rubro género literario de novela de no ficción del FNA.

Al recorte que vienen sufriendo otros sectores culturales, como en el fomento que otorga el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y que ahora se suma el FNA, Mazal acude al refrán “siempre que llovió paró”, dice. “Creo que en algún momento se va a volver a invertir en el arte y en la cultura. Cosa que ahora se está se está mochando de una manera grosera”.

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Estreno en Buenos Aires: “Las fronteras del tiempo”, filme rodado en Misiones

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La película “Las fronteras del tiempo”, dirigida por Sergio Acosta en Misiones y con guion original de Carmen Nuni Ferreira, se estrena hoy en las salas INCAA de La Banda (Santiago del Estero) y Oberá, como también en el Cine Gaumont, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su lado, a partir del 19 de diciembre estará disponible para todo el país a través de la plataforma Cine.ar play.

Si bien Acosta – actual presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim)- había dirigido tres documentales y dos series, “Las fronteras del tiempo” representa su primer largometraje de ficción.

“Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guion y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”, señaló Acosta en un comunicado por la obra que se rodó entre Posadas y Garupá en 2021.

“Las fronteras del tiempo” está protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida. Con todo un elenco de Misiones, combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado.

“Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guion. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos”, dijo Buss sobre Amanda, el personaje que interpreta en la película.

Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: “Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia”.

El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, quien fue alumna de Acosta en un taller de guion cinematográfico que él brindó hace siete años atrás. Luego le ofreció mejorar la historia como para llevarla al cine. De esa manera, la obra fue ganadora en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y está basada en la historia familiar de la guionista.

“El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí”, apuntó la guionista.

El largometraje contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).

En Oberá se verá hoy a las 21 horas, en funciones que también estarán en el mismo horario mañana viernes, el sábado y el domingo.


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Humo replicará en una noche discos de Los Redondos, Viejas Locas y Los Piojos

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La banda Humo nació para reversionar discos célebres del rock nacional y se las jugará el sábado para replicar en una noche tres producciones sustanciales de Los Piojos, Viejas Locas y Los Redondos.

Será este sábado a las 21 horas, en el galpón de La Murga, para el show llamado “Me hago humo, den la alarma!”, y como para el cierre del año para la banda que tiene entre sus miembros a Micho Acuña, Roberto Albertario, Sebastián Gensollen, Lucas Giménez, Nicolás Melgarejo, Chori Ovando, Ale Martínez y Gonzalo Ríos.

El recital se dividirá en tres partes. La primera será dedicada a “Tercer Arco”, de Los Piojos; luego seguirán por “Especial”, de Viejas Locas; y a medianoche arrancará, por primera vez sonando en vivo con Humo y en su orden original, la presentación oficial de “Un baión para el ojo idiota”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Humo comenzó a tocar este año en Posadas y ya contó con presentaciones en Encarnación y Leandro N. Alem. El nombre del evento, “Me hago humo, den la alarma!”, hace referencia a la canción “Vencedores Vencidos” de “Los Redondos”, una de las piezas fundamentales del rock nacional.

El sábado del concierto de triple homenaje tendrá regalos para los asistentes, con la idea de llevarse un recuerdo de esa noche especial que está anunciada como despedida del año pero promete volver en 2025 con más homenajes al rock nacional.

Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a $ 4.000 al celular 376 494 0607.


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La Voz de Misiones cumplió 17 años con amigos y música frente al río Paraná

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Los trabajadores de La Voz de Misiones celebraron el martes a la noche los 17 años del diario digital en Cabureí, con la presencia de familiares, amigos y colegas de medios periodísticos. Al caer la noche comenzó la cena compartida que cerró Raíz Reggae con un concierto y que más temprano contó además con la música en vivo de Joaco Rodríguez y Helen Samble.

La velada especial ofreció además un sorteo de regalos para los invitados, quienes disfrutaron de la música del DJ Cook, encargado de poner vinilos durante buena parte de la noche.

Periodistas y comunicadores de medios de streaming, de diarios impresos o digitales así como también de radios se acercaron a la avenida Costanera y Andrade -donde se sitúa Cabureí- para compartir la mesa y el brindis con el personal de LVM.

Los músicos se presentaron de sorpresa con, primero, la actuación de Joaco Rodríguez y Helen Samble, banda seleccionada como Conjunto Vocal en el reciente Festival Nacional de la Música del Litoral. Luego fue el turno de Raíz Reggae, la banda que teloneó el domingo a Nonpalidece en el Campeonato de Wakeboard.

Con una noche esplendida frente al río Paraná y poco antes de la medianoche se cortó la torta. De esa manera, junto a los invitados especiales se cantó el Feliz Cumpleaños a La Voz de Misiones, medio que se fundó el 10 de diciembre de 2007 y que, desde entonces, consiguió la atención de cada vez más lectores.

@lavozdemisiones

La Voz de Misiones cumplió 17 años con amigos y música frente al río Paraná Los trabajadores de La Voz de Misiones celebraron el martes a la noche los 17 años del diario digital en Cabureí, con la presencia de familiares, amigos y colegas de medios periodísticos. Al caer la noche comenzó la cena compartida que cerró Raíz Reggae con un concierto y que más temprano contó además con la música en vivo de Joaco Rodríguez y Helen Samble. LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones


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