Cultura
Vale Romero, la compositora posadeña que eligen las orquestas del mundo
La posadeña Vale Romero sacó hoy su segundo disco y se llama “Con todo el cuerpo”, conformado por siete obras de su composición y en la línea de música para orquesta de cámara. Las piezas de música académica de Vale Romero se han interpretado no solo en distintas provincias de Argentina. También en Estados Unidos, Italia, España, Chile y México. “Expresar algo con mi música no es algo mental. Sino algo que me tiene que pasar realmente por todo el cuerpo”, definió Vale sobre su nuevo álbum a La Voz de Misiones.
“Con todo el cuerpo” proviene de una frase que Vale escuchó del programa “Mentira la verdad”, de Darío Sztajnszrajber: “lloramos por los ojos pero lloramos con todo el cuerpo”, dijo parafraseando a un filósofo y la compositora tomó nota. “Se me ocurrió trabajar en una obra inspirada en esa frase. Porque también sentí como que había mucha relación con la música en sí. Cuando compongo algo, siento que me tiene que atravesar también como para llegar a otras personas”. De esa manera, el disco abre con tres piezas alusivas al concepto : “Con todo el cuerpo: lágrimas 1”, “Con todo el cuerpo: lágrimas 2” y “Con todo el cuerpo: lágrimas 3”, en los cuales la orquesta de cámara se condensa en pasajes sensacionales.
En el mismo álbum hay dos obras que fueron escritas para piano solo y que están interpretadas por Sergio Desanze. “Lo elegí para darle un color distinto, quería que tengan otra personalidad. Entonces Sergio era el indicado porque es un gran pianista”, apuntó Vale. Los demás músicos que fueron convocados para conformar la orquesta son Melina Marcos (piano), Elías Gurevich (violín), Marina López (clarinete) y Javier Portero (viola). “A todos los músicos admiro un montón, me encanta como tocan no sólo desde la interpretación sino que me gusta mucho la calidad sonora que saca cada uno a su instrumento”.
Gurevich es violinista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), además de varias otras formaciones. Marcos, por su parte, es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y ha grabado dos discos en piano con obras de compositoras argentinas. López, en tanto, es clarinetista en la Orquesta de la Plata, además de otros tantos grupos de música de cámara. Asimismo, Portero es músico estable de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Vale Romero por el mundo
Para su primer disco, Vale Romero creó la Orquesta de Cámara Río Abajo, con el cual en 2018 sacó “El agua y la noche”, disco compuesto por unas diez obras de su autoría. Hasta el momento, la compositora posadeña tiene unas 40 piezas propias, para orquestas o para instrumentos solistas. En el 2021, con dirección de Ana Bertrán, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento estrenó “Transfiguración” y “Mi luz, mi sombra”. Sus partituras también suelen estar en los atriles de orquestas de otras provincias, como en Paraná, Entre Ríos, donde la Escuela de Música Universidad Autónoma de Entre Ríos hizo un concierto para arpa y cuarteto de cuerdas.
Más recientemente, La Orquesta Juvenil de Sonora, en México, tocó ayer una de sus piezas, y en Estados Unidos, un concursante del Primrose International Viola Competition eligió la partitura de la misionera. Asimismo y en diversos momentos, músicos de España, Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica y Chile han puesto sus ojos en los pentagramas de la misionera. En noviembre de 2021, su obra “Transfiguración” para orquesta sinfónica recibió el diploma de mérito en el concurso “Women composers” de la Accademia Musica Arte Teatro de Firenze, Italia.
“Espero que el FNA y el INAMU tengan larga vida”
La producción del disco “Con todo el cuerpo” pudo concretarse después de que Vale obtuviera el primer premio del concurso de composición en la categoría música de cámara del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2023 y también tras obtener un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en 2019. Ambas instituciones están actualmente en riesgo debido a que en la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei se pretendía eliminar el FNA y desfinanciar el INAMU, algo que deberá aprobarse o no en el Congreso.
Es por eso que Vale afirmó que ambos son “organismos súper necesarios e indispensables frente a los artistas que trabajamos de manera independiente. Aportan un montón para nosotros. Todas las actividades que queremos desarrollar tienen un presupuesto altísimo cuando queremos completar proyectos, filmar una película, editar un disco. La verdad es que todo sale muy caro y estas ayudas son indispensables”.
La compositora, docente y pianista posadeña agregó que, a través de esos fondos y concursos, “es la única manera que nosotros tenemos para darle visibilidad a nuestro trabajo. Porque si yo compongo pero no puedo grabar un disco no puedo mostrar mi música, no llego a nadie, nadie me conoce y por ende tampoco puedo tener un trabajo estable, que la gente me encargue obras. Así que me angustia y me preocupa un montón toda la situación actual, me parecería un retroceso que los organismos como el INAMU y el FNA desaparezcan. Así que soy una de las que defienden a muerte a estos organismos y espero que tengan larga vida”.
Cultura
Ricardo Rodríguez, el misionero que sigue a La Renga por todo el mundo
Ricardo Rodríguez (47) es un posadeño que siguió a La Renga por todo el país y el exterior. Luego de asistir al concierto de Comodoro Rivadavia a fines de septiembre, se prepara para ir por ellos a Mallorca, Nápoles y Madrid, donde el popular grupo de rock tiene fechas por cumplir, entre el 16 y el 23 de octubre.
El misionero trabaja como taxista en Buenos Aires, la ciudad en la que reside hace 38 años, y no se pierde ningún recital que él, como los más acérrimos seguidores, lo llaman “El banquete”, según remarcó a La Voz de Misiones.
“Mi vieja nos puso ‘Los sin familia’, porque somos un grupo de quince pibes que vamos a todos lados donde podamos. La mayoría trabaja por su cuenta. Yo tengo un taxi y antes tenía un kiosco. Llega el fin de semana y es un cable a tierra. Antes nos movíamos en colectivo. Donde toque La Renga estamos organizando en cuántos autos vamos”.
A comienzos de los 90′, Ricardo pasó a ser una cara frecuente entre el público, y de esa manera, consiguió hacerse amigo de los hermanos Gabriel Tete y Jorge Tanque Iglesias, el bajista y el baterista de La Renga, respectivamente. De esa manera y con los años consiguió hacerse un lugar entre los privilegiados ensayos que suelen celebrarse en la quinta que tiene la banda en Ezeiza, donde se arman las giras que luego se anuncian.
“Cuando se separa Hermética como que quedé huérfano, y una amiga me dice ‘vamos a ver a una banda que se llama La Renga'”, uno de los tantos nombres que aparecía en los clasificados del diario Clarín. Viajaron a González Catán, y desde entonces comenzó la especial devoción que se hizo una costumbre.
“Son un montón de sentimientos”, dice al borde del llanto. “Imaginate. Vine de Misiones que hasta ahora extraño. Pasaron 35 años. De hecho, todos los años voy. En ese tiempo perdí a mi viejo. Ya no está más. No lo tengo. Pero es como que hay un montón de cosas que genera. Somos tres amigos que, si no hay fecha, nos ponemos tristes. El hecho de juntarse, de conocer las provincias del país que tenemos, que es divino”.
Ricardo es hincha de River Plate pero se alejó del fútbol porque “hay mucha violencia“, según admitió. “A veces digo ‘mirá la gente que viaja, que va a ver fútbol’. Y yo hago lo mismo. Lo más lindo es que comparto asados, fernet y la música. El repertorio más o menos conocemos. Pero la previa, antes de entrar al show, antes de que se apaguen las luces, eso es lo que te incentiva a seguir viajando. Tengo amigos que se fueron a Ushuaia en moto. Yo he viajado a Bariloche en moto. Pero, por los problemas de cadera que tengo, mucho no puedo viajar en moto”.
Entre las millas acumuladas por Ricardo figuran destinos como Chile, Paraguay y Uruguay, así como México, España e Inglaterra. Ya visitaron todas las provincias y el seguidor posadeño vino para las tres veces que la banda del Chizzo Napoli desembarcó en Misiones en el Club Tokio, el Atlético y la cancha de Guaraní.
@lavozdemisiones Ricardo Rodríguez. El posadeño que siguió a La Renga por todo el país y el exterior. Luego de asistir al concierto de Comodoro Rivadavia a fines de septiembre, se prepara para ir por ellos a Mallorca, Nápoles y Madrid, donde el popular grupo de rock tiene fecha, entre el 16 y 23 de octubre. LaVozdeMisiones LaRenga Misiones Rock
Los únicos recitales de La Renga que se perdió Ricardo son los que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2004, porque había nacido su única hija, que hoy tiene 24 años. Justamente, el concierto que más recuerda es el que asistió con su niña, cuando apenas tenía cinco años.
“Eso fue 2006, en la cancha de Newell’s. De hecho, nosotros comíamos asados adentro (en el estadio) y venía el bajista, el baterista. Después de que pasó lo de Cromañón no nos dejaron más”.
Hay dos canciones que son las favoritas de Ricardo. “La que más me identifica es ‘El juicio del ganso‘: creo que todo el tiempo uno anda en la cornisa, de tanto confiar en tu suerte. La metáfora es así, capaz que acá en Buenos Aires se vive, están todos locos los porteños. Decí que no enganché esta onda, soy bastante tranquilo a pesar de que ando en la calle”.
En tanto, la segunda canción que elige el misionero es “Hablando de la libertad“, que “es un himno”, dice. “Está bien hecha la metáfora, creo que el rockero también es así, que la gente siempre está al filo”.
Cultura
Osvaldo de la Fuente celebra los 20 años de su álbum “El libro de los Monstruos”
Este sábado se realizará el concierto por los 20 años de “El libro de los Monstruos”, el primer álbum de canciones del prolífico Osvaldo de la Fuente, quien estará acompañado del Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento. Será a las 20 horas, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, con entrada libre y gratuita, y para ello contará con una serie de cantantes y músicos invitados.
Sebastián de la Fuente era apenas un niño y había dibujado unos monstruos a colores. Esos bocetos se incluyeron en el librillo del CD que tiene a su papá en la portada, cruzado de piernas con un fondo blanco, posando los ojos sobre una publicación con tapa azul.
Era el año de la Reforma de la Constitución Argentina y del atentado a la Amia; se pegaba un tiro Kurt Cobain, Brasil se consagraba Campeón del Mundo por cuarta vez y Nelson Mandela asumía como presidente de Sudáfrica para ponerle fin al apartheid.
En aquel 1994 se incendió la municipalidad de Posadas y en Misiones se pudo vislumbrar un eclipse anular solar tal como sucedió hoy. De ese momento al presente, la memoria colectiva se transformó a partir de monstruos que nacieron y que -en el mejor de los casos- fueron domados para preexistir en diferentes estados como parte de la vida en tránsito.
“El libro de los monstruos” cumple veinte años desde que fue gestado y Seba, el niño que ilustró el librito, es hoy el rapero Killato The Jason, uno de los tantos invitados del sábado para rememorar cada una de las obras que cuenta con una fuerte marca cancionera, entre el pop y el rock, con estribillos inolvidables, desde el “Blues que tengo”, “Algún rumbo”, pasando por “Sabe Dios” y el folk “Hechizo de amor”.
El “disco inviable”
En aquel entonces Osvaldo había experimentado en diferentes formatos pero todavía faltaba para sacar el que sería su primer álbum de canciones. Porque no era su debut discográfico. Previamente, había sacado “Placa Madre” (1999), “Bengala” (2001), “Gestalt”, “El Jefe” (2001), “Aceituna” (2002) y “Atrapasueños” (2002). Aunque se trataban de grabaciones más experimentales y que incluía la musicalización de obras teatrales.
“El libro de los monstruos” marcó la etapa más lúcida de su estudio, De la Mente Récords – armado en una habitación de su casa-, y su refinado momento como como compositor y letrista. “Fue toda una construcción que me llevó años”, recordó De la Fuente, entrevistado para FM Universidad.
“En ese entonces las canciones fueron como macerándose, madurando. Y también recuerdo que ese proceso me dio también tiempo para trabajar las letras. Me acuerdo que las letras las volví a reescribir. Reescribí frases. Porque, como tuve tiempo, fueron como tres o cuatro años hasta que las fui grabando. Hice varias correcciones. Ahora agradezco haber tenido ese tiempo porque a veces uno hace las cosas a las apuradas y se quiere matar”.
“El libro de los Monstros” se registró con las voces de Gary Anadón, Javier Chemes y Gastón Nakazato. También figuran como invitados Daniel González, Marisa González, Jorge Zapelli, Gino Stellmanchuk, Lito Dartois y Cacho Bernal, entre varios otros. Por eso “es un disco inviable”, definió el músico.
“Es un disco con muchos invitados, así que por lo tanto es difícil de tocar. Así que le pregunté a Leandro Yahni, que trabaja con el Conjunto de Música Popular. Digo que si está la base armada ahí con Leandro, Darío Vega, Fernando Gruber, Lery Duarte y Ricardo Bernal, que son todos unos grosos y los escucho siempre. Entonces a Leandro le pareció bien la idea. A partir de esa base dijimos que se puede realizar, invitamos a distintos cantantes y lo tocamos. Así surgió”.
La presentación del álbum de este sábado tendrá como invitados a los cantantes Julián Texeira, Cecilia Moya, Matías Neris, Nicolás Morgenstern, Ana Bertrán, Germán Bastos, Killato, Leo Rojas, Humberto Salvador, Julieta Acardi, Ricardo Bernal y Yaisa Montes. Además, se sumarán Litto Dartois, Sergio Tarnoski, Fernando Solís, Gerardo López y Juan Benegas, Marcelo Bustamante, Néstor Rodríguez, Marcelo Kuczek y el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento.
La preparación del disco para ser presentado en el Teatro Lírico “es un desborde de emociones”, consideró Osvaldo. “Es toda una alegría que imaginé: ‘para este tema podría ser la voz de Ceci. Para este la voz de Humberto Salvador’. Y cuando iban al ensayo era mejor de lo que uno imaginaba. Cada uno le da un toque personal que lo deja realmente renovado. Es un disco que parece actual. Es un poco lo que me dijeron los que estuvieron escuchando los ensayos”.
Con 16 grabaciones, entre EP’s, un DVD y varios álbumes que incluyen “Vestigio”, “Lumbre” y “Peregrino”, entre los últimos, Osvaldo ha sido protagonista de la movida cultural desde que llegó a los catorce años desde Mendoza, en 1984.
Cuatro décadas después atesora su tránsito como integrante de bandas claves del rock local, como La Morgue, Expediente 113 y Los Pie. Actualmente forma parte de Estallando sobre el Río, una súper banda que reúne Sergio Centenaro, Jaime Pereira, Nono Freaza, Jorge Zapelli y Héctor Arce.
Cultura
Flor Bertotti cantará en Corrientes el 1 de diciembre con entradas desde $25.000
Flor Bertotti en Concierto llegará de gira a Corrientes el 1 de diciembre para presentarse a las 21 horas, en el anfiteatro Cocomarola. Las entradas más económicas cuestan $ 25.000 y las más caras $ 100.000, aunque en ambos casos hay que sumar 10% de cargo por servicio. En cualquier caso pueden adquirirse en Pase Show.
Ribera Producciones informó ayer que el lugar del concierto se cambió, luego de que en un primer momento se programara en el estadio de Boca Unidos, también de Corrientes. Es por eso que se aclaró que las entradas adquiridas con anticipación mantenían las mismas ubicaciones.
Berotti está celebrando los 20 años de Floricienta, pese a que, por una cuestión de derechos de autor, en el show no nombra al personaje creado por Cris Morena.
No obstante la mayor parte del espectáculo gira en torno a Floricienta, y otra pequeña sección corresponde a composiciones suyas junto a Willie Lorenzo y que fueron incluidas en varias novelas argentinas, entre ellas “Guapas” y “Esperanza Mía”.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Corrientes, Bertotti sumó a Salta y La Plata en parte de su gira nacional. En septiembre estuvo haciendo un tour por las ciudades estadounidenses de Houston, Los Angeles, Miami y New York. Previamente, en agosto, visitó el Figali Convention Center de Panamá.
En Buenos Aires, en tanto, debe completar las doce fechas agotadas con las que batió un récord en el Movistar Arena. Esos shows arrancaron el 21 de septiembre y culminarán el 26 de noviembre. El mismo espectáculo de hora y media de Flor Bertotti en Concierto ya fue presentado en Chile, Venezuela, Colombia, Israel, Italia, España y México.
De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero
-
Policiales hace 2 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 4 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 4 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 3 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 6 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 6 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2
-
Ambiente hace 3 días
Cachorra de yaguareté muere atropellada y ofrecen recompensa por el culpable
-
Policiales hace 2 días
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires