Nuestras Redes

Cultura

Buscan actores para interpretar la adaptación posadeña de “Juan Moreira”

Publicado

el

El 17 de mayo cerrará la inscripción a la audiencia de actrices y actores para interpretar la adaptación del clásico “Juan Moreira”, una coproducción misionera con el Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Txarli Bastarrechea.

Es un trabajo bien rentado porque requiere una dedicación exclusiva en dos meses de montaje. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”, precisó Bastarrechea a La Voz de Misiones.

La adaptación lleva como título Este Juan Moreira” y quedó seleccionada entre 66 postulaciones federales, en el marco de la convocatoria abierta del concurso Teatro Nacional Cervantes Produce en el país 2024.

“Estoy contento porque es en este contexto complicado para nuestra actividad creativa, artística y cultural. La verdad es que este proyecto viene muy bien. Porque es laburo para mucha gente para este momento tan crítico”, expresó Bastarrechea.

Los aspirantes a cubrir las vacantes deberán presentarse entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo ante un veedor del Cervantes y el director misionero. Hay que tener ciertas habilidades para manipular títeres, bailar, interpretar música o contar con las condiciones para hacer malabares o acrobacias. Previamente hay que inscribirse en la convocatoria para recibir el material de audición que será enviado a los postulantes para su estudio.

“Juan Moreira es una obra emblemática del teatro nacional rioplatense y está muy vinculada al circo criollo. Porque también la primera puesta que se hizo fue de Los Hermanos Podestá en el circo criollo”, apuntó Bastarrechea sobre el texto basado en una novela gauchesca.

Si bien será una adaptación de la dramaturga misionera Carina Noemberg, no significa que perderá su esencia original. “No es que vamos a hacer un Juan Moreira misionero. Ni va estar situado en la triple frontera”, detalló el director.

Aunque sostuvo que habrá “un guiño en la forma de hablar y en la música original que será de Guillermo O’Connor y Gonzalo Bobadilla”. Según remarcó el director, “lo gauchesco tiene que ver con la pampa, el norte de la Patagonia y un momento histórico. Entonces, es conservar eso. Pero va estar representado en Misiones. Entonces va a tener unos guiños de la regionalidad”.

El director recordó que “Juan Moreira” fue una novela publicada por capítulos, de la cual se desprendió una obra de teatro que resulta la base de la versión local. “Carina hace una adaptación muy linda y también teniendo en cuenta un montón de cosas de nuestro tiempo, de género, de colonialismo. Tiene una mirada también situada en este tiempo. La mirada de Cari es muy buena. La propuse porque es muy responsable, muy estudiosa del teatro y la literatura”.

Bastarrechea es titiritero, actor, dramaturgo y director teatral. Estuvo a cargo de la dirección de la obra “Takuareté, cuerpo tacuara”, una composición circense en la que los intérpretes interactúan con cañas especiales y sobre las que hacen equilibrio o percusión. Además, Bastarrechea tuvo experiencia con el Teatro Nacional Cervantes en 2009, cuando fue parte de la puesta en escena de “El Herrero y el diablo” -de Juan Carlos Gené- que se llevó adelante en el Parque del Conocimiento.

Esta nueva coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con la idea de estrenarse en septiembre, con fechas en octubre y otras localidades de la provincia.

“Es bien rentado, requiere una dedicación exclusiva en esos dos meses de montaje”, apuntó el director de “Este Juan Moreira”, que también estará eligiendo un productor. Es que “implica como máximo seis horas, de lunes a viernes. Es una cantidad de horas y de disponibilidad que en el teatro independiente muy pocas veces sucede que nos juntemos a montar una obra en tan poco tiempo”.

Txarli

Takuareté, cuerpo tacuara. Txarli dirigió esa puesta circense del Grupo Tierra Colorá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Con recital de Los Tres del Río, Coro de Niños reúne fondos para viaje

Publicado

el

Este miércoles 18 de septiembre, a las 20, se presentará el legendario grupo folclórico Los Tres Del Río en el auditorio de la Escuela de Música, por Roque Pérez y Colón.

Será para un concierto a beneficio del Coro Estable de Niños de la ESMU, grupo que se prepara para viajar el 2 y 3 de octubre.

Los 35 niños de entre 9 a 14 años que integran el grupo están recaudando dinero para participar en Leandro N. Alem y Oberá de “unos encuentros corales en otras otras escuelas que fuimos invitados”, contó a LVM Sally Romero, una de las directoras del grupo junto a Gabriela Juez y el acompañamiento instrumental de Fernando Alonso.

El dinero de la entrada, a un valor de $ 3.000, y lo recaudado en la cantina, será destinado a la logística del viaje que realizarán a comienzos del mes que viene. “El concierto es del grupo Los Tres del Río, y que gentilmente se ofrecieron a colaborar con la causa”, agregó Romero, y adelantó que el Coro de Niños cerrará con dos canciones.

Desde su formación en el 2022, el Coro Estable de Niños de la ESMU participó de varios encuentros corales, entre ellos el “Voces de la Selva”, “Un coro suena” y “Voces en Libertad”, eventos que fueron acompañados por la cátedra del profesorado de “Dirección coral” en la misma institución académica posadeña.

El año pasado, por su lado, Los Tres del Río fueron homenajeados y distinguidos en el Concejo Deliberante posadeño por sus 50 años de trayectoria. El grupo integrado por Ezequiel Alonso, Lucho Alonso y Charly Fiege recibieron la “Medalla al Mérito” y su concierto aniversario fue declarado de Interés Cultural por concejo capitalino.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero

Publicado

el

So Pra Contrariar con Alexandre Pires se presentarán el 8 de febrero, en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes, con entradas desde $ 25.000 a $ 100.000. Así lo anunció Ribera Producciones, que dio a conocer ayer el precio de los ingresos que pueden conseguirse -con cargos administrativos- en Todo Ticket y Butaca Uno.

Los tickets tienen valores de Preventa que estarán vigentes hasta el 15 de octubre y en algunos casos hay posibilidades de compra con hasta cinco cuotas sin interés.

So Pra Contrariar (SPC) es un grupo musical brasileño de pagode y samba formado en 1987 en Uberlandia, Minas Gerais, y que tiene al frente al cantante Alexandre Pires, artista que también hizo en paralelo su carrera solista.

Los autores de “Cuando acaba el placer” vendieron 3 millones de copias de su cuarto álbum en 1997 y alcanzaron una popularidad en toda Latinoamerica. Si bien en 2002 el cantante Alexandre Pires se distanció, en 2012 regresó para celebrar los 25 años de la agrupación, una etapa que se extendió por dos años.

Finalmente, en junio del año pasado, en el programa Som Brasil, de TV Globo, Alexandre Pires anunció un nuevo retorno para este 2024, llamado “SPC Acústico 2 – O Último Encontro“, en alusión al álbum que grabaron en el 2002.

La serie de shows se inició en abril pasado en Sao Paulo y el imponente concierto de samba y pagode con una orquesta dio origen a un nuevo disco llamado “Pra Guardar no Coração“, que se lanzó en agosto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua

Publicado

el

El jueves se estrenará en Paraguay la película “Una sola primavera”, protagonizada por el misionero Mauricio Pikio Paniagua, y que también llegará a la cartelera de Posadas y Oberá a principios noviembre, con la presencia del actor revelación en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón (“Monzón“, de 2019).

Paniagua “es un actorazo, un animal de cine, un tipo que captura rápidamente no solo el personaje sino la situación, de esa magia, ese magnetismo que tienen a veces esas personas que se plantan ante cámara y les crees todo”, consideró Joaquín Pedretti, director de “Una sola primavera“.

Pedretti es un cineasta correntino que también dirigió “Gauchito Gil” (2019), con Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el paraguayo Celso Franco (“7 Cajas”).

Para “Una sola primavera”, el cineasta se sitúa “en una época en particular, en 1947, en una guerra civil que hubo en Paraguay, que fue muy determinante para la cultura y la sociedad paraguaya”, detalló.

Pedretti. Director de “Una sola primavera”, que se estrena el jueves en Paraguay.

“Una sola primavera” fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer 2017 a las óperas primas que entrega el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y se rodó en plena pandemia, entre Corrientes y Asunción del Paraguay, con las medidas sanitarias que implicaban “hacer toda una gestión político burocrática para pedir vuelos que no había”, recordó el director. “Entonces había que anotarse en una lista infinita de gente que quería ir de Paraguay, de Argentina. Y eso nos costó mucho”.

La mayoría del elenco es de Paraguay, incluso la protagonista, Majo Cabrera, quien el año pasado logró ser la revelación en “Nada”, la serie de Disney+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Previamente, “Una sola primavera” significó el debut en el cine para Cabrera, “una persona súper talentosa, que no solo construyó el personaje conmigo -sostuvo Pedretti- sino que me ayudó en la escritura del guion, con ciertas cuestiones ligadas al guaraní, a costumbres de la mujer paraguaya. Todo el elenco fue muy acertado, pero Majo se puso la película al hombro y la llevó con mucha cancha”.

Majo y Pikio. Ella fue revelación en “Nada” y él en “Monzón”

Salma Vera, Ever Enciso, Miguel “Paletita” Romero y Sonia Tiranti forman parte del grupo de actores que dirigió la misionera Sabina Buss, con la coordinación de Productora de la Tierra.

Justamente, la historia se gestó en el contexto de Oberá en Cortos y está inspirada en los abuelos del director, Raúl y Paulina, quienes se conocieron en aquel contexto de la guerra civil paraguaya que llevó a los Colorados al poder y tuvo como consecuencia a miles de exiliados.

“De algún modo es una película argentino-paraguaya o paraguayo argentina”, dijo Pedretti sobre el filme que se pudo ver en marzo, en la sección Latinamerican Focus del Festival de Málaga.

“Aunque siento que es más paraguaya que argentina, me gustaría sentirlo así. pero entiendo que la coyuntura dice que es una película binancional. Para nosotros, que somos de frontera, es algo que es muy relativo. Al menos para mí, que vengo de una familia paraguaya”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto