Cultura
Balazos a fotos, un corto nudista y pinturas: la muestra del posadeño Oscar Bony
La galería María Calcaterra (MC) de Buenos Aires abrió la muestra “Hotel de paso” con una veintena de obras del artista misionero Oscar Bony. Está comprendida por pinturas y fotografías baleadas, además del cortometraje “Submarino amarillo”, “el más interesante de entender porque es el momento más próximo al que Bony se va de Posadas”, remarcó a LVM Santiago Villanueva, autor de un texto sobre Bony que acompaña la exposición que está abierta desde el 14 de agosto.
El nombre “Hotel de paso parecería una idea, un concepto extraño”, apuntó Villanueva. Pero se refiere a un concepto que desarrolló alguna vez Bony al curador Marcelo Pacheco, a quien le dijo que un artista “es un visitante” y “el arte es un hotel de paso”.

Hotel de Paso. Sebastián Villanueva (centro) explicando detalles de la muestra en la galería MC
La desorientación como un concepto
Para el escritor, docente y curador Villanueva, esa expresión de Bony “nos puede ayudar a pensar la connotación de cómo vivió cada momento y cada periodo, desde los años 60’s hasta los 2000, que es un periodo de tiempo bastante amplio. Y esta versatilidad que él tuvo para encarar esa actitud de artista frente a cada momento, porque más allá de que vivió un tiempo en Italia, él no deja de producir. Un poco creo que es una vigencia para pensar cómo se construye un artista hoy”.
Villanueva es autor del ensayo sobre Bony que se lee en la exposición “Hotel de paso” y que indaga en la idea de la desorientación de “un artista muy complejo de adentrar”, explicó. “Es alguien que va atravesando diferentes movimientos, tendencias y estilos. El minimalismo, el conceptualismo, la fotografía. Pero siempre torciendo ese momento, torciendo el estilo, la materialidad de las obras. Es alguien que críticamente se está acercando a situaciones o de nuevo, movimientos que estaban siendo vigentes en ese contexto histórico”.
En la muestra de MC se observan la series de los cielos, de las flores, de fusilamientos y suicidios, así como “obras más posteriores, de finales de los años 90, donde él también experimenta un poco con esta serie de disparos. Son obras que no se han mostrado hasta el momento. Es decir que no se han mostrado en su retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2007”.
En su programa de arte, Federico Klemp se dedica a entrevistar a Bony y para hablar de su técnica dice: “un arma en manos de un imbécil puede transformarlo en un asesino, un arma en manos de un artista puede producir un hecho creativo”, dice en 1996, según es citado por Villanueva en el texto curatorial.

Fotos. Son retratos enmarcados a familias y a él mismo que luego fueron baleados por el propio Bony
La larga espera en la terminal posadeña
En la exposición situada por José León Pagano 2649 del barrio de La Recoleta se pueden observar las fotografías enmarcadas que luego recibieron disparos del propio Bony. Hay una familia de barrio y un grupo de niños en la imagen, al estilo de “La Familia Obrera, que es esta obra que expuso en el Instituto Di Tella, dando cuenta un poco la precariedad laboral por la que estaban pasando. Como tenía un tono de crítica institucional bastante grande, y que fue una obra que se volvió paradigmática del conceptualismo y de crítica política de ese momento y que Bony rehizo en diferentes momentos de vida”.
En tanto, el cortometraje “Submarino amarillo” que se exhibe en “Hotel de Paso” fue filmado por Bony en Villa Gesell con amigos artistas que corren desnudos por la playa. “Es un corto muy breve, pero que también habla de esa actitud adolescente, de estar perdido, de estar buscando algo pero sin saber exactamente qué es eso, que en el ensayo trabajo a partir de la idea de desorientación. Es como un artista que trabaja y busca esa desorientación. Pero es un video que es lindo porque da cuenta apenas parte de su ciudad natal”.

Serie de las flores. En La Recoleta también se muestra la serie de iluminadas flores que pintó Bony.
Justamente, en sus entrevistas, Bony recordaba lo que fue “el momento de transición entre su vida más adulta, capitalina, vinculada al arte. Y ese momento en el que él está en la terminal de Posadas y que tiene que irse a Buenos Aires. Y el colectivo se demora y tiene que pasar muchas horas con sus padres. Para él era un momento interminable de estar horas esperando el colectivo. Fue algo que marcó su trabajo ese tiempo de espera en la terminal de Posadas”.
Bony es el artista posadeño con mayor trascendencia e influencia, pese a que murió hace 22 años. Su obra ha sido exhibida en Nueva York, Zurich, Frankfurt, Milán, San Pablo y Porto Alegre. El Malba conserva algunas de sus obras en una muestra permanente y ha publicado un catálogo con su historia artística.
Oscar Bony nació en Posadas en 1941. Fue alumno de Lucas Braulio Areco y, como premio de un concurso en Misiones, a los 18 años consiguió una beca para estudiar artes plásticas en Buenos Aires. Sin embargo al poco tiempo renunció, aunque siguió vinculado y comprometido en la comunidad artística.
Su obra “La Familia Obrera” de 1968 fue clausurada por las autoridades policiales, y además se dedicó a fotografiar a famosos artistas del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta y Manal. Vivió en Italia un tiempo, donde formó parte de un colectivo de vanguardistas de la época. Luego regresó al país para dedicarse a la pintura y la fotografía nuevamente.
En la actualidad, sigue siendo uno de los artistas referentes del arte contemporáneo. Murió en el 2002 en Buenos Aires, a los 61 años, a causa de una enfermedad que padeció durante dos años.

“El juicio final”. La foto enmarcada de Bony que se ve al fondo y que es parte de su serie de suicidios.
Fotos: Gentileza Fabián Cañas y Galería MC
Cultura
Flor Bobadilla Oliva: “El sistema nos lleva puesto y no se aguanta resistir”
Flor Bobadilla Oliva resume en la palabra “tranquila” su sensación de sentarse para En Escena Verás, el nuevo ciclo de entrevistas de La Voz de Misiones. La cantante y actriz atesora premios por su música, aunque también por su actuación. Justamente, el premio Gardel que ganó fue un gran motivo para que cantara, en enero, en la Fiesta Nacional del Chamamé.
“Fue impresionante”, admitió sobre su primera intervención en tan popular fiesta, donde además se apreció la guitarra Abel Tesoriere, con el que forma Dúo Bote. Justamente, una admirada tranquilidad es algo que se siente al escucharla cantar, incluso en lugares imponentes, como el Centro Cultural Kirchner, hoy llamado Palacio Libertad, donde intervino para diversos conciertos, incluso el recordado homenaje a Ramón Ayala.
Esa tan acentuada tranquilidad podría ser algo ausente de muchas cosas que suceden en el entorno más inmediato. “A la gente le está costando salir a encontrarse”, advirtió.
Es que ir a conciertos multitudinarios ofrece una “supuesta idea de encuentro” pero “es ruido” y una “sobrecarga de información que nos lleva puesto. Es un momento heavy el que estamos viviendo”, lamentó.
En toda su trayectoria, la cantautora posadeña compartió escenario con artistas como Lito Vitale, y el Chango Spasiuk. Justamente, en ese sentido, recordó con entusiasmo el ciclo “Nosotras movemos el mundo” que se llevó adelante en 2021, cuando cantó un tema de Eruca Sativa y que compartió escenario con artistas como Lula Bertoldi y Noelia Recalde, para un festival que incluyó a Teresa Parodi, Susana Rinaldi, Nadia Larcher, Sara Hebe y muchas mujeres más.
Este año, Bobadilla Oliva volvió con una nueva temporada de “Las aventuras de la China Iron”, con la que ganó en 2025 el Premio Revelación al Teatro Independiente, entre 500 obras postuladas en Buenos Aires.
En esa línea, admitió que en Buenos Aires “no está siendo fácil cortar tickets para los espectáculos” y agregó que se debe a un contexto particular. Agregó que “no está feliz con lo que estamos viviendo políticamente, pero siento que también es una construcción”, porque “es un devenir de un montón de malas decisiones” que dejó “un montón de gente sufriendo”.
Asimismo, se mostró de acuerdo con que los artistas se manifiesten de manera política: “la música tiene que ser también para los que no estamos de acuerdo”, reflexionó. “Tiene que haber gente para todo”, indicó. Pero prefirió evitar hablar de la palabra “resistencia”, debido a que “no hay cuerpo que aguante” y que “eso es parte del sistema también: de llevarnos puestos”.
Para Bobadilla Oliva, la música es como el paisaje que se ve tras la ventana de un tren, aunque remarcó “que me estimula seguir con la palabra. Por todo lo que sucede alrededor de la palabra”, algo que “construye el relato y la honestidad de lo que vivimos”, dijo, tras ofrecer en Posadas un recital muy íntimo en el bar cultural Tanta Tinta.
Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”
Cultura
Fer Gross y el nuevo mural de Maradona en Posadas: “El pueblo lo extraña”
En el Parque Vicario se inauguró un nuevo mural dedicado a Diego Armando Maradona, obra que realizó Fernando Gross, precisamente en la intersección de las calles Félix Bogado y Máximo Paz.
Son once imágenes a modo de cuadros que retratan diferentes momentos del Campeón del Mundo además de una imagen suya más gigante y en forma de nubes. “Vengo trabajando hace tiempo con los cielos, tengo un particular cariño por lo que tenemos en la provincia”, dijo Gross sobre el mural que tiene 12×4 metros de dimensión.
“Me plantearon hacer algo del Diego, que hoy que pasó a otro plano: a la eternidad. Entonces quise hacer un museo estilo barroco con los equipos donde jugó el Diego, con sus diferentes estilos. Ya que uno lo conoció de toda la vida, entonces tenemos diferentes tipos de Maradona y sus clubes. En cada etapa de su vida fue dejándonos diferentes frases. Así que era un poco representar eso y hacer algo diferente a lo que venían haciendo de murales”.
De esa manera, se lo puede ver a Maradona vistiendo las camisetas de Boca, Argentinos Juniors, Barcelona y Newell’s Old Boys, así como con la remera oficial de la Argentina, cuando metió el gol a los ingleses en 1986, con la denominada Mano de Dios.
Es el tercer mural de Maradona que hace Gross, aunque los dos primeros los plasmó en Córdoba, mientras estudiaba Licenciatura en Artes Visuales. No obstante, desde que tiene memoria, se considera a sí mismo un “maradoniano”.

“Nací en el 86, pero mi recuerdo es del Mundial del 90. Si bien no fue del Diego, sí le había hecho el pase a Caniggia contra Brasil. Mi papá gritó. Yo estaba jugando con el triciclo y mi mamá me alzó. No entendía nada la emoción. Diego es el mejor jugador del mundo. El Diego es de Boca. Uno es hincha de Boca y de Diego”.
El artista visual Gross pinta desde 2004 y en 2012 comenzó a dedicarse al muralismo, sin embargo nunca pasó por una experiencia similar como con la obra en la que, tras arrancar en noviembre -con pausa incluida en enero-, finalizó hoy en el Parque Vicario. Porque recibió mucho ánimo y elogios de los transeúntes mientras plasmaba la imagen.
“Me decían buenas palabras, buen aliento, buena energía y lo que representaba Maradona para ellos. Mucha gente. Incluso mucha gente en situación de calle, humilde. Agradeciendo, tirando buena energía. Trayéndome gaseosa. Gente que no tenía nada me trajo frutas, verduras en forma de agradecimiento”, contó.
“Jamás en mi vida me pasó esa situación: esa experiencia de recibir tanto halago, tanto amor. Sé que es por el Diego. Por la figura. Y me llevó a la reflexión decir ‘cómo se necesita un líder, alguien en los tiempos que estamos pasando’. No sé si un líder, pero sí alguien del pueblo, que pueda hablar por ellos”.
Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas
En Redes
El programa político “La última rosca” celebra 500 programas en Tanta Tinta
Con la conducción de Alejandro Chini y Bryan Villalba, el programa de política “La última rosca” celebrará 500 emisiones mañana, viernes, en el bar cultural Tanta Tinta (Belgrano 1771), de 18 a 20 horas, junto a invitados y música en vivo en una emisión especial que se podrá ver a través de YouTube.
“Es un espacio donde la política todavía tiene sentido”, dijo Chini en el posteo sobre el programa 500 que llevarán adelante en Tanta Tinta, con entrada gratuita y abierto para todo el público.
Entre los invitados que confirmaron su presencia se encuentra la empresaria Silvina Oliva y el Diputado provincial Sebastián Macías, con la idea de ser parte del debate sobre temas provinciales y nacionales.
Asimismo, el bar ofrecerá un menú con comidas regionales para degustar entre los presentes, además de bebidas con y sin alcohol.
“La última rosca” se emite de lunes a viernes, a través de Radio Up 95.5 y además de temas políticos, se encarga de analizar temas de actualidad. La misma emisora puede escucharse a través de sus repetidoras en Concepción de la Sierra, Oberá, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Piray y Eldorado.
-
Política hace 5 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Política hace 4 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Política hace 2 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Judiciales hace 3 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 4 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 3 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 1 díaTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Ambiente hace 5 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

