Nuestras Redes

Ambiente

Yabotí: controlan el fuego justo antes de que entre a comunidad mbya

Publicado

el

El fuego arrasó unas 350 hectáreas en la reserva de Yabotí, y este jueves casi alcanzó la comunidad mbya guaraní de Tekoa Yma, una de las tres que habitan el área protegida, junto a Kapi´i Yvate e Ita Mirí.

Según señaló a La Voz de Misiones Cinthia Giménez, secretaria de Endepa, pastoral de la iglesia, el mismo cacique mbya Artemio Benítez le informó telefónicamente de la situación en su comunidad, y en las otras dos comunidades vecinas.

“Nos comentó que estaban bien, que no habían sufrido víctimas, ni tampoco daños materiales; que el fuego pudo ser controlado un poco antes de alcanzarlos, y que toda la comunidad se sumó al esfuerzo contra los incendios”, indicó Giménez.

El área más afectada es la denominada Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG), de la Universidad Nacional de Misiones, un predio de 5.343 hectáreas ubicado en el municipio de El Soberbio y en plena Biósfera de Yaboty, donde las llamas ponen en riesgo la biodiversidad y al puñado de comunidades mbya que habitan en la zona.

Un video grabado desde una de las aeronaves afectadas al combate de los incendios y difundido este jueves, mostraba densas columnas de humo alzándose de la vegetación en llamas hasta donde alcanzaba la vista.

Las autoridades solicitan desde esta mañana la colaboración ciudadana para evitar un desastre ambiental de proporciones, en una de las áreas protegidas más grandes de la provincia. La Unam habilitó la Cuenta Corriente N° 374200000500106, en el Banco Macro, cuya recaudación se utilizará para la adquisición de alimentos, combustible y elementos para combatir el fuego.

Desde fines de diciembre, cuando las llamas comenzaron a escalar en Comandante Andresito, el gobierno provincial dispuso la emergencia ígnea y desplegó recursos para combatir el fuego.

Situación crítica

“La situación es crítica, pero se está controlando de a poco”, dijo a LVM Diego Broz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).

Broz forma parte del equipo que trabaja en el terreno, junto al decano Fabián Romero, estudiantes, docentes, no docentes, bomberos, guardaparques y brigadistas del Ministerio de Ecología de la provincia.

“Hay bastante para hacer porque hasta que no venga la lluvia esto no se va a controlar al 100%”, indicó.

Broz descartó por remota la posibilidad de que el fuego comprometa otras dos comunidades mbya ubicadas dentro del area del RUMG, distantes de Tekoa Yma y sus aldeas vecinas.

“Están lejos del punto del incendio. Estamos hablando de unos 7 kilómetros en línea recta. Además, hay caminos entre medio que pueden actuar de cortafuego, o sea que difícilmente llegue el fuego ahí, en el peor de los casos”, explicó.

La lluvia y el viento

Otro funcionario que estuvo este jueves en la zona afectada por los incendios, aunque no en Yaboti específicamente, fue Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Alerta Temprana.

Recamán precisó a LVM que al día de hoy son seis los focos activos en la provincia. Los más preocupantes continúan siendo El Carril, en El Alcázar; Puente Quemado, en Garuhapé; San Vicente y la reserva de la Unam, en Yabotí.

“En El Carril, que arde desde fin de año, el fuego no ha cruzado todavía el Kuña Pirú, pero está en la puerta”, describió Recamán. “Lo separa la ruta 220, de un lado tenemos forestaciones y del otro, la reserva; la ruta está haciendo de cortafuego”, graficó.

Tal como Broz, Recamán también opinó que la evolución de la situación va a depender mucho de que lleguen finalmente las anunciadas lluvias.

“El factor viento juega un papel importante en la reactivación de determinados focos cercanos a la reserva, que el fuego logre cruzar la ruta por un chispazo; necesitamos que llueva”, señaló.

“Se trabajó mucho en lo que es mejorar esa ruta cortafuego, ampliarla, limpiarla; limpiar la forestación alrededor, enfrente a la reserva. Es una barrera de protección pero depende mucho del factor climático”, agregó.

El diagnóstico más optimista de la situación lo brindó el ingeniero forestal Luis Chemes, quien también recorrió hoy el área de la reserva de la Unam, en Yabotí.

Chemes describió los esfuerzos que están haciéndose en la zona para controlar el fuego. Habló del incesante trabajo del ejército de bomberos, guardaparques, académicos, estudiantes y bridadistas; de las dificultades para ingresar a la selva con mochilas de agua y batefuegos, que según dijo son las únicas herramientas posibles de utilizar en la espesura de la vegetación.

Chemes también creyó necesario implorar al cielo por agua. Contó que este jueves llovió hacia allí, pero para desgracia no en el área que está en llamas.

Pronosticó “lluvias para mañana”, y afirmó que “según los bomberos para este viernes podría estar todo sofocado”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Ecología suspendió millonaria multa por apeo en comunidad Mirí Marangatú

Publicado

el

El viernes 19 de julio, el Ministerio de Ecología, a través de la resolución 236/24, suspendió la disposición 107/24 que exigía el cobro de 34 millones de pesos en concepto de “extracción y comercialización de maderas nativas” a la comunidad mbya Mirí Marangatú, que reside en la Reserva de las 2.000 hectáreas de Puerto Iguazú.

La medida había sido impulsada por el director de Bosques Milton Morán en mayo pasado y finalmente suspendida la semana pasada, teniendo en cuenta que antes de aplicar cualquier sanción, Ecología debe dar intervención a la Dirección de Asuntos Guaraníes.

De esta manera, consideraron que “se hace necesario” suspender la multa económica que recaía sobre el cacique Romualdo Benítez “hasta tanto se efectivice en estos obrados la debida intervención de Asuntos Guaraníes y demás organismos que pudieren tener injerencia en la temática de las Comunidades de Pueblos Originarios”.

Resolución 236/24 del Ministerio de Ecología que suspende la disposición 107/24

Consultado por La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, confirmó que se encuentra trabajando sobre el expediente y en los próximos días realizarán una reunión con la comunidad para resolver el inconveniente y evaluar el reclamo del Ministerio de Ecología, ya que, a su entender “la denuncia de apeo fue hecha por integrantes de la misma comunidad”. 

Por su parte, el ministro Martín Recamán ratificó en diálogo con FM Santa María de las Misiones que dará intervención a Asuntos Guaraníes y recordó que Mirí Marangatú “tiene varias denuncias en su haber, incluso por la tala de 30 árboles”.

Al respecto, profundizó: “La comunidad tenía actas de infracción en poder del Ministerio de Ecología, realizadas por la Policía, por otras comunidades vecinas. Puntualmente ésta, estaba vinculada al apeo de 30 árboles, había una infracción

Y agregó: “En el territorio sucede de todo y no quiero enfocarme solo en ellos. A mí me pesa más una extracción de madera sin un plan de manejo. Muchas veces me toca hablar con transportistas y madereros, que vienen con el acta en mano, porque les incautaron el vehículo en operativos de Policía y Gendarmería. Pero no les podemos dar una solución cuando le aplicaron una infracción. Hay una ley que se aplica y hay una sanción y las vamos a aplicar, con el espíritu de mantener nuestro monte en pie”.

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Nacieron los primeros osos hormigueros mellizos del país en el Iberá

Publicado

el

A través de un comunicado emitido por la red social “X”, la fundación Rewilding Argentina anunció el “primer registro de osos hormigueros mellizos en el país”. El nacimiento ocurrió en la reserva San Alonso, situada dentro del Parque Nacional Iberá, y fue registrado y difundido por la organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies.

En el mismo posteo, que estuvo acompañado por un video, la fundación detalló que “desde 2007, la reintroducción del oso hormiguero gigante en Iberá ha sido un éxito. Este año, registramos el nacimiento de mellizos, un hecho rarísimo en esta especie”.

De esta manera, se dio a conocer a la osa hormiguera que dio a luz por primera vez en el país a mellizos o, al menos, la primera con registros que dan cuenta de ello. En la región se conoció solamente un caso en el Pantanal Sul en el Mato Grosso, Brasil, donde trabaja la organización Onçafari.

Rescate y liberación

Los animales liberados en el parque Iberá son en su mayoría huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Más de 100 de estos osos hormigueros fueron rehabilitados y liberados al cumplir el año de edad aproximadamente. Tanto los huérfanos como algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino.

En cada temporada la fundación registra nuevos nacimientos de animales a lo largo y ancho del país, como fue el caso de tres cachorros de yaguareté, mientras que ahora se produjo un nuevo récord dentro de su proyecto para la reintroducción del oso hormiguero gigante.

Estos mamíferos, que se extinguieron en Corrientes a mediados del siglo XX, pueden medir hasta 2 metros de longitud y pesar alrededor de 50 kilogramos.

El oso hormiguero gigante es el más grande de los edentados, grupo que también incluye a los perezosos y armadillos (tatúes, mulitas y afines).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”

Publicado

el

Esta semana el cacique Romualdo de la aldea Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, recibió una denuncia del Ministerio de Ecología por “extracción y comercialización de maderas nativas” junto a una notificación que exige el pago de “34 millones de pesos”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romualdo confirmó que la notificación recibió por parte de efectivos de la Comisaría Tercera el viernes 5 de julio y frente a esta situación, reconoció: “Estoy tranquilo porque la denuncia es una farsa, busca que abandonemos la aldea. Hace varios años estamos esperando tener un aula satélite, por lo que creemos que el municipio tampoco nos va a ayudar en esto, pero estamos resistiendo”.

Miri Marangatú está conformada por alrededor de 35 familias donde hay más de 60 niños en edad de ingresar al jardín o cursar la escuela primaria. Hoy están sin acceso a la educación, ya que la escuela más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia y por día deberían recorrer un total de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta.

Además del pedido de un aula satélite, solicitaron una sala de atención médica sin recibir respuesta. Pero además tienen varias necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, el acceso al agua potable y a la luz eléctrica. Ahora, enfrentan una demanda que amenaza su hogar y su forma de vida.

A través de un comunicado, recordaron que la comunidad convive “en armonía con la naturaleza, dedicándose a la artesanía y utilizando materiales sostenibles como barro y tacuara”, de esta forma y al igual que las demás comunidades originarias “protege el bosque y utiliza principalmente árboles caídos”.

Luego afirma “esto es un abuso descarado. Romualdo, cuya lengua materna es el guaraní, fue forzado a firmar esta notificación sin una explicación clara ni ayuda para entender las complejas expresiones en español. Esta acción atenta contra sus derechos básicos y busca expulsarlos de sus tierras ancestrales”.

Ya en el año 2020 recibieron una denuncia “por apeo ilegal” por parte del mismo organismo, la cual llevó a una inspección en el área perteneciente a ese pueblo. En ese entonces el cacique reconoció “hay mucho interés por el territorio de Mirí Marangatú”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto