Nuestras Redes

Ambiente

Arde El Carril: 22 días de batalla y 800 hectáreas afectadas

Publicado

el

Carril

Los incendios forestales se replican desde el fin de semana en diversos puntos de la provincia, pero uno de los puntos más críticos se registra en colonia El Carril, localidad de El Alcázar, donde las llamas están activas hace 22 días y ya son al menos 800 las hectáreas afectadas.

El fuego comenzó el 29 de diciembre, por causas prácticamente imposibles de determinar a estas alturas. Ya tampoco importa, realmente. Los colonos, organizados como desde el día 1, sólo se enfocan en evitar que las llamas lleguen hasta las casas, los golpes y los establos. El resto es pérdida: plantas estacionales, yerba mate, eucaliptus, pino, monte nativo, todo fue consumido.

Los afectados narraron que durante los primeros días pudieron mantener bajo relativo control las bocas de fuego, pero hace más de una semana que la situación se tornó ingobernable. “Hoy esto es un desastre”, graficó a La Voz de Misiones José Barboza, pastor de una iglesia y productor de El Carril, uno de los vecinos que día a día se interna en los montes de la zona para combatir las llamas junto a otros lugareños, guardaparques, policías y bomberos.

“Nosotros mismos no imaginábamos que íbamos a llegar a ver este desastre, porque ahora esto es un desastre. En esos primeros días parecía que vencíamos al fuego, había uno o dos días de tregua, pero de repente avanzaba inexplicablemente, tomaba otro rumbo y así fue arrasando con las chacras”, relató Barboza, que hace 30 años vive en la colonia pero aseguró que nunca antes fue testigo de un infierno semejante.

El hombre contó que los primeros días los colonos combatían en soledad, con algunos guardaparques y bomberos de la zona, pero luego su esposa inició una cadena con pedidos de ayudas que se viralizó por Whatsapp y a partir de ahí obtuvieron más colaboración.

La lucha, desde adentro

Actualmente, el panorama es desolador. Solo hasta ayer las estimaciones apuntaban a que eran 800 las hectáreas arrasadas por el fuego y el lugar se constituye como uno de los puntos más críticos de la provincia.

En el lugar trabajan desde hace varios días efectivos policiales de la zona, guardaparques, además de bomberos de diversas localidades, con apoyo de aeronaves hidrantes que desde los cielos arrojan litros y litros de agua, pero nada parece alcanzar para mitigar los focos. Ruegan por una lluvia que hasta el momento no se hace ver en los pronósticos extendidos.

La zona se transformó, prácticamente, en un campamento de guerra. La iglesia de Barboza, por ejemplo, se tornó en un puesto médico y hay al menos tres puntos con ollas populares.

“En la olla popular donde estoy yo ayer almorzaron unas 60 personas, en el puesto 2 habían otras 40 personas y en el sector de bomberos, guardaparques y policías habían otras 40 personas. Así que en total mínimamente somos 120 personas trabajando”, enumeró.

La Policía de Misiones informó esta mañana que en el lugar trabajan bomberos voluntarios de El Alcázar, de Puerto Iguazú, de Aristóbulo del Valle, de personal de Manejo de Fuego de la provincia, Guardaparques de Aristóbulo del Valle y el avión hidrante del Servicio Nacional del Fuego.

Ayer también estuvieron en la zona el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, siguiendo de cerca las acciones contra las llamas.

Impotencia y miedo

El pastor, como tantos otros que están colaborando, duerme menos de 4 horas por días. El cansancio y la impotencia, se sienten. “Estamos agotados porque no hay palabras para describir lo que estamos viviendo los últimos días. Ayer estuvo calmo, pero el problema es cuando calienta el sol y sopla el viento. Cuando el viento cambia y el fuego avanza te sentís impotente. Sentís que perdés una batalla más y así estamos perdiendo batallas hace más de 20 días”, relató.

Barboza explicó que ahora el plan apunta a priorizar la seguridad de las casas, galpones y establos. “Cuando nosotros ingresamos al monte tupido no vemos nada, entonces hay una persona en moto circulando por fuera que son nuestro ojos. Nosotros sabemos que si esa persona presiona la alarma es porque hay una casa en riesgo y entonces salimos del monte para ir a proteger ese lugar”, describió.

El pastor admitió que por momentos la situación da miedo y hace temer lo peor: “Cuando el viento cambia y el fuego avanza también sentís miedo. Lo primero que pienso en que Dios nos proteja, porque cuando uno está ahí no sabe si realmente va a poder salir. Yo recién hoy después de tres días le pude dar un abrazo a mi bebé”.

Para Barboza hoy es imposible saber de qué manera comenzó el fuego, pero implora que la comunidad tome conciencia del daño que se puede generar. “Con el agua y el fuego no se juega. Hoy estamos sufriendo toda esta angustia porque hay gente no entiende”, cerró.

carril

Colonos, bomberos y brigadistas trabajan para salvaguardar casas, galpones y establos.

 

carril

El fuego ya arrasó con plantaciones estacionales, yerba mate, eucaliptos, pino y monte nativo.

 

carril

Colonos y lugareños prestan camionetas y tractores para paliar la situación

 

carril

Aeronaves hidrantes también operan en la zona del desastre


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto