Nuestras Redes

Ambiente

Se creó el Parque Federal Campo San Juan, nueva área protegida en Misiones

Publicado

el

Campo San Juan
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Misiones tiene una nueva área protegida. Se trata del denominado Campo San Juan, en Santa Ana, que ahora será la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”, y será el primero del país en ser cogestionado entre el gobierno Nacional y la provincia.

Su creación fue oficializada mediante el decreto 65/2022 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

La reserva está ubicada sobre la ruta nacional 12, en la localidad de Santa Ana, y cuenta con un superficie de más de 5.000 hectáreas. Se trata de una ecorregión de campos, pastizales, roquedales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, en el que se encuentran especies endémicas en riesgo y conviven mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, en el interior se preservan los restos del antiguo ingenio azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, por lo cual el parque además de tener un gran valor como área natural también posee importancia histórica y cultural para la provincia.

Oficializado el anuncio en la página web de la Nación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó que “es la primera experiencia de creación de un parque federal, que va a permitir el comanejo con la provincia de Misiones. El presidente Alberto Fernández nos plantea que profundicemos el federalismo y con la conformación de esta área protegida estamos avanzando en ese camino, cuidando nuestros ecosistemas y biodiversidad”.

Según consigna el comunicado emitido por la cartera nacional, ya en octubre de 2021 Cabandié recorrió el área y firmó “los documentos para avanzar en la presente oficialización de la reserva natural, lo que requirió de la gestión articulada de Nación con la provincia para conformación de una nueva área protegida como lo es el parque federal. Se trata del primer parque de este tipo, cogestionado con una provincia”.

Además, precisaron que para el manejo del lugar la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) asignará personal propio destinado a tareas de control preventivo y vigilancia a desarrollarse en forma conjunta y coordinada con la provincia.

En paralelo, el decreto también crea una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de las acciones de manejo y conservación de los recursos naturales existentes, mientras que el 30% del total de los ingresos generados por el parque será adquirido por Misiones.

Esa comisión será presidida por la APN y estará integrada por dos representantes de la Administración, dos representantes de la provincia y por un intendente o intendenta designada por el organismo nacional.

Nuevo parque

La historia del ahora parque federal Campo San Juan marca que las tierras fueron adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa y en 2019 fueron donadas a la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

En 2021 además Yacyretá firmó un convenio de colaboración con APN con el objetivo de potenciar la conservación de la biodiversidad regional, interactuando con aliados estratégicos, contribuyendo así a obtener un mejor y mayor resultado para la naturaleza y las comunidades locales.

La reserva tiene un total de 5.131 hectáreas, que tiene como límites al norte el río Paraná; al sur la ruta nacional 12; al este el arroyo Santa Ana; y al oeste, cerrando el cerco, el arroyo San Juan.

 

Dentro del parque se preservan los restos del antiguo ingenio azucarero San Juan.

 

En su interior hay campos, pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares.

 

También conviven aves, mamíferos, ofidios y reptiles, entre otras especies.

 

Las tierras limitan con los arroyos Santa Ana y San Juan.

 

La reserva tiene una superficie total de 5.131 hectáreas.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Para científico costarricense, Misiones puede ser la primera provincia regenerativa del país

Publicado

el

científico

“Construyamos un futuro próspero y abundante para la vida a través de la regeneración”, se tituló la charla del prestigioso científico ambientalista costarricense, Eduard Müller,  en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, un evento organizado por el IMiBio junto a la Legislatura Misionera.

Muller explicó los principios del Desarrollo Regenerativo, un marco conceptual superador de la sostenibilidad que busca regenerar la vida del planeta, respetando los tiempos y procesos de la propia naturaleza.

La disertación fue declarada de Interés Provincial, y estuvo presidida por la presidenta del IMiBio, arquitecta Viviana Rovira, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Rafael Pereyra Pigerl.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Rovira fue la encargada de dar la bienvenida al ilustre visitante, resaltando el significado de su visita a la provincia.

“Es un momento histórico porque no sucede siempre que venga una persona como Eduard Müller a contar la transformación que debemos realizar entre todos, porque el planeta está agotado, y debemos regenerarlo; debemos establecer un nuevo acuerdo con la naturaleza, volver a nuestra raíz”, dijo la presidenta del IMIBio.

“Misiones cuida el medio ambiente, porque tenemos un gobierno que hace políticas de Estado y siempre está pensando en el ambiente”, agregó.

Por su parte, Pereyra Pigerl remarcó el trabajo normativo ambiental del Poder Legislativo provincial, destacando instrumentos como la Ley de Humedales, y la declaración de diversas especies de flora, fauna y funga como Patrimonios Naturales Provinciales.

Biodiversidad

En su exposición, el ambientalista costarricense ponderó que la provincia tome la cuestión provincial como una “política de Estado”.

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina y mostrarle al resto del país cómo se hacen las cosas bien”, evaluó Müller.

“Estoy convencido que el potencial humano, institucional y los recursos naturales que tienen son buenos para el país y el mundo”, expresó.

“Ver el mapa de ustedes y ver que Misiones es una isla verde, un semillero de vida, nos hace plantearnos cómo hacemos para contagiar (este compromiso con el ambiente) a otros países como Brasil y Paraguay”, argumentó.

“El ‘desarrollo regenerativo’ se basa en los principios de la regeneración, porque la sostenibilidad ya la perdimos, y ahora nos toca regenerar la vida del planeta, para permitir que la vida continúe, incluyendo la nuestra”, conceptualizó el científico.

Como muestra de la capacidad de regenerarse de la naturaleza, Müller recordó lo acontecido en todo el mundo durante la pandemia coronavirus, que obligó al aislamiento y paralización de la mayoría de las actividades económicas en todo el mundo.

“A la naturaleza le dimos cuatro meses de vacaciones y sucedió algo magnífico”, indicó. “Por todo el mundo apareció la vida silvestre, los océanos quedaron transparentes, desapareció el humo de las grandes ciudades orientales y la gente empezó a ver que había montañas alrededor de algunas ciudades”, graficó.

Finalmente, Müller, que también es rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), advirtió: “El factor N°1 que pone en peligro nuestra supervivencia es la pérdida de Biodiversidad”.

“Nosotros somos naturaleza, por eso no la podemos considerar un recurso; tenemos que entablar una nueva relación entre humanos y el planeta, donde eliminemos las relaciones de poder”, finalizó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Científicos calculan en 20.000 billones la población de hormigas en la Tierra

Publicado

el

hormigas

Hay al menos 20.000 billones de hormigas en la Tierra, según un nuevo estudio de científicos de la República Checa publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), editada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En su trabajo, los investigadores checos analizaron 465 estudios que midieron la cantidad de hormigas, localmente, en el terreno, mediante técnicas como colocar trampas para capturar a las hormigas que pasaban durante un cierto período de tiempo, o analizando la cantidad de hormigas en una porción de hojas delimitada en el suelo.

Los científicos tropezaron, sin embargo, con regiones enteras del mundo que no contaban con investigaciones sobre el tema, como África central y Asia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Por eso, “es probable que la verdadera cantidad de hormigas a nivel mundial sea considerablemente más alta”, señala el estudio. “Es de suma importancia que llenemos estos vacíos restantes para lograr una imagen completa de la diversidad de insectos”, agrega.

Según los científicos, determinar la población mundial de hormigas es importante para medir las consecuencias de los cambios en su hábitat, incluidos los causados por el cambio climático.

Las hormigas juegan un papel importante dispersando semillas, alojando organismos y sirviendo como depredadores o presas.​

15.000 especies

Hay más de 15.700 especies y subespecies conocidas de hormigas en todo el planeta, y probablemente un número igual de especias aún no descubiertas.

Cerca de dos tercios del total de todas las especies y subespecies de hormigas se encuentran solo en dos tipos de ecosistemas: bosques tropicales y sabanas.

De acuerdo a la población de hormigas estimada en este nuevo estudio, se calcula que su biomasa es de 12 millones de toneladas, más que la de las aves y los mamíferos silvestres combinados, y el 20% de la biomasa de la población humana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Daños de La Niña: de Misiones con la yerba al Sur con las frutas

Publicado

el

daños

Un reporte difundido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) alertó sobre los daños que ha provocado la sequía que viene azotando al país a lo largo de todo 2022, de la mano de la incidencia del fenómeno La Niña, que en la campaña 2022/23 podría hacerse presente por tercer ciclo consecutivo.

Un informe muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.

Coninagro citó los casos de algunas economías regionales perjudicadas por la falta de agua, en un fenómeno que se ha extendido a todos los puntos cardinales: desde el NEA, en Misiones, con la yerba mate; hasta la Patagonia, con las frutas.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En la yerba mate, por ejemplo, el dirigente Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, afirmó que están a punto de terminar la zafra y arrastran una pérdida del 25 al 30% de la producción total.

“Por consecuencia de la sequía hemos perdido plantaciones nuevas que debieron ser repuestas a un costo muy alto. También hubo mortandad de plantas que nos llevaron a una merma productiva en nuestra zona. En el invierno tuvimos un régimen más regular y eso nos dio un poco de aire freso, pero debemos esperar 4 o 5 años para que los ciclos vuelvan a entrar en producción, siempre y cuando la primavera y verano vengan bien sin efecto Niña otra vez”, explicó el cooperativista de Colonia Liebig.

En el Sur

Asimismo, el presidente de Primera Cooperativa Frutícola, Sergio Riskin, subrayó que el norte de la Patagonia viene sufriendo una severa sequía, que se ha aliviado un poco este año por las nevadas registradas en la Cordillera de los Andes, pero las lluvias siguen siendo insuficientes.

“Los bajos caudales de los ríos algo van aumentar, el riego en las zonas frutícolas para la temporada que se inicia está asegurado, pero el bajo nivel que registran los lagos de las represas hidroeléctricas llevará años recuperarlo”, expresó el productor de peras y manzanas.

En paralelo, el servicio de divulgación científica “Sobre la Tierra”, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), difundió un artículo en el que se advierte la preocupación por esta tercera Niña consecutiva que, además de haber reducido con fuerza la siembra de trigo y de estar generando problemas con los lotes ya implantados, está complicado el inicio de la campaña gruesa.

Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, la escasa humedad superficial en la Región Pampeana compromete el inicio de las labores de siembra para los maíces tempranos, mientras que en la Región Chaqueña causó la interrupción de la siembra de girasol, explica el medio Infocampo.

“Las condiciones deficitarias también afectan a las reservas de agua en los suelos. Solamente el este de la Mesopotamia y de la Región Pampeana mantienen condiciones adecuadas, mientras que hacia el oeste se acentúa el desecamiento de los perfiles. El mes de agosto concluyó con un importante déficit de agua. Este invierno ya está entre los más secos de los últimos años”, afirmó la experta de la FAUBA.

Y en el mismo sentido, añadió: “Después de un invierno extremadamente seco, con precipitaciones por debajo de lo normal en casi todo el territorio nacional, salvo en el norte de la Patagonia, se observa un agravamiento de las condiciones de sequía en la zona núcleo, en el norte y el oeste de la Región Pampeana, en el sur del Litoral, en el NOA y en el NEA”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto