Nuestras Redes

Ambiente

Vecinos convocan a marchar mañana en defensa del Montecito de Villa Cabello

Publicado

el

villa cabello
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Vecinos y activistas de Posadas convocan a una marcha este sábado a las 15, para defender el Montecito de Villa Cabello.

Con un video protagonizado por uno de los jóvenes involucrados en la causa, que fue difundido en las redes, los defensores de la costa llaman a que “todos los posadeños y misioneros se acerquen a la plaza Sarmiento- ubicada en el populoso barrio-, que es una de las plazas más grandes de Posadas, y vamos a caminar pacíficamente hasta el Montecito de Villa Cabello”.

Los vecinos invitan a pasar el día en el espacio verde acompañado de “tu mate, tu tereré, trae tu caña de pescar, vení con tu familia, con tus amigos, con tus amigas y vamos a seguir disfrutando de los pocos árboles que quedan de este hermoso río Paraná, y de agua cristalina”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, el joven activista relató: “¿Qué es el Montecito de Villa Cabello? Es un espacio público de 450 metros, en donde un club privado se quiere apropiar de la costa del río. La costa del río es pública y para todas las personas del país y nosotros como ciudadanos somos las personas que tenemos que proteger”.

Disputa con el Pirá Pytá

En noviembre del 2020, ambientalistas y vecinos del barrio Villa Cabello denunciaron que el club náutico Pirá Pytá se estaba apoderando de parte de un terreno que no le correspondía, ya que se trataba de un sector que estaría bajo la órbita de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que debía destinar el lugar para un parquizado, o bien devolverlo a la Municipalidad de Posadas para que ésta disponga el uso final.

Tras la acusación de los lugareños del barrio, la comisión directiva del club dio una conferencia de prensa en la que aseguraron que habían comprado el predio en buena ley, en la década del 70, y que la franja costera reclamada por los vecinos había quedado bajo el agua luego de que la EBY culminara las obras de la represa hidroeléctrica.

Con la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad suspendió las obras que consistían en el cerramiento del predio.

Sin embargo, hace unas semanas, los activistas volvieron a denunciar el avance de la construcción de un muro que impide el ingreso al Montecito y que según reclaman los vecinos “es público”.

Además, a través de la Asociación Civil Monte y Río (Amor), formada por los ambientalistas que buscan conservar el pedazo de costa que queda, el grupo denunció penalmente al Pirá Pytá por “usurpación de bienes de dominio público”.

El Pirá Pytá avanza.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Atropellamiento de fauna: instalarán radares y cartelería en áreas protegidas

Publicado

el

Atropellamiento de fauna: instalarán radares y cartelería en áreas protegidas

Tras números alarmantes por arrollamiento de animales sobre rutas provinciales y nacionales, el gobierno de Misiones y Nación firmaron un convenio para instalar radares y cartelerías, destinado a prevenir la muerte de la fauna.

 

Esta semana, la selva misionera estuvo de luto por la muerte de un ejemplar hembra adulta de ocelote preñada, que fue arrollada dentro del Parque Nacional Iguazú, por un vehículo sin identificar.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El caso despertó nuevos reclamos de organizaciones y activistas que hace años piden que se tomen medidas por los excesos de velocidad en rutas provinciales y nacionales que atraviesan áreas protegidas, y que en consecuencia terminan con la vida de numerosos animales silvestres.

De acuerdo a datos brindados por el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Refugio Güira Oga, en los últimos cuatro años se arrollaron 2.139 animales sobre la ruta nacional 12, dentro del área protegida Parque Nacional Iguazú.

En esa línea, detallaron que de los animales atropellados solo 300 pudieron ser devueltos a su hábitat natural, mientras que la mayoría perdió la vida en el lugar del siniestro.

Firma de convenio

Para atender la problemática, esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvieron una reunión en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú.

Allí, se llevó a cabo la firma de un convenio entre Misiones y el gobierno nacional para la financiación de obras de cartelerías y la colocación de radares en áreas protegidas de la provincia.

“Tenemos junto a Vialidad Nacional un convenio para trabajar en los radares y la cartelería para reducir velocidades y cuidar la fauna tan preciada por este Parque Nacional y por la provincia Misiones. Es fundamental, y eso es algo que va a poner contento a mucha gente, es una demanda de este último tiempo también y para nosotros sería importante poder resolverlo y de esa manera esperemos que ayude a esa educación vial para reducir la velocidad en un área protegida que es tan valorada e importante al mismo tiempo”, sostuvo el ministro Cabandié.

Por su parte, Herrera explicó que se trata de “un convenio de radarización prácticamente de toda la zona que hace al área de Parques, pero también a un esquema de comunicación y de alerta de los diferentes lugares”.

Y en esa línea, el primer mandatario apuntó: “Vamos a hacer inflexibles y extremadamente duros. No quiero quejas de que se arman colas porque los autos van a 30 kilómetros por hora, va a tener que ser así. Vamos a seguir trabajando en un esquema de estas características para poder preservar y conservar nuestro ambiente”.

Por otra parte, también se firmó un convenio por un plan de financiamiento para la revalorización del Camping Yaguareté dentro del Parque Nacional, que implica una inversión de 60 millones de pesos.

De la firma también participaron el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, el ministro de Turismo, José María Arrua, el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, y autoridades de Vialidad provincial y nacional.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Murió arrollada ocelote embarazada dentro del Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Parque Nacional Iguazú ocelote

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú comunicaron en las últimas horas, el fallecimiento de un ejemplar hembra adulta de ocelote dentro de las inmediaciones del atractivo internacional.

El felino fue arrollado por un vehículo, aún no identificado, dentro del área protegida de Cataratas. La muerte del animal se agravó, porque cuando le realizaban la autopsia al mamífero carnívoro, los veterinarios descubrieron que estaba preñada.

El desafortunado episodio ocurrió hace pocas horas. “Ayer finalizamos el día con una triste noticia. Nuevamente el no respetar las velocidades en el Parque Nacional Iguazú se cobra una vida, en este caso un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis)” explicaron a través de un posteo en la red social Facebook, personal de Güira Oga.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Veterinarios del Refugio intentaron salvar a la cría, pero el útero se encontraba desgarrado como así la pared abdominal y el bebé se encontraba en el subcutáneo. “El sentimiento de dolor e impotencia que genera en todo el equipo, no tiene palabras, más cuando fue un accidente que respetando las velocidades se pudo haber evitado”

Güira Oga es un centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre en Puerto Iguazú. Nació en base a la necesidad de contar en la región con un establecimiento de este tipo. No es un zoológico, es un centro donde se conocen animales cuyas lesiones no les permiten sobrevivir en la naturaleza, además de animales que se están recuperando y pronto volverán a su hogar, la selva misionera.

Desde el Ministerio de Ecología piden y remarcan la necesidad de una mayor concientización a la hora de transitar por rutas misioneras, de respetar las velocidades máximas y ser responsable. Más de 5.000 animales son atropellados por año en caminos de La Tierra Colorada.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Científicos afirman que el agua de lluvia está contaminada con químicos cancerígenos

Publicado

el

agua de lluvia

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y la ETH, universidad pública de Zúrich, Suiza, hicieron público un estudio en la revista Environmental Science & Technology, asegurando que el agua lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo, ni siquiera en la Antártida, que se supone es el lugar menos contaminado del planeta.

Los autores señalan que las sustancias conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (Pfas, por sus siglas en inglés), que se propagan por la atmósfera están en el agua de lluvia, y en la nieve, en todas partes.

Las Pfas, también llamadas ‘sustancias químicas para siempre’ están asociadas con enfermedades como el cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Según las últimas directrices estadounidenses sobre el Pfas en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber… Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, mucha gente espera que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, explicaron los científicos.

Los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados son altamente fluorados y al descomponerse se transforman en sustancias con una composición química similar, y son casi imposibles de eliminar del ambiente.

Según concluyeron los investigadores europeos, la presencia permanente de Pfas “es prácticamente irreversible”.

Persistencia

Existen más de 5,000 sustancias que forman parte de este tipo de químicos, que no se descomponen naturalmente y pueden persistir en el cuerpo y en el medio ambiente durante décadas.

Se estima que más del 95% de la población de Estados Unidos tiene Pfas en sus cuerpos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Los Pfas se encuentran en múltiples procesos industriales e innumerables objetos de uso cotidiano, como los sartenes antiadherentes, del popularmente conocido “teflón”; envases de alimentos, alfombras para repeler el agua, la grasa y las manchas.

También, en la espuma contra incendios utilizada en los aeropuertos, los productos para el cuidado personal, como las máscaras y delineadores impermeables; protectores solares, champús, y la crema de afeitar, entre otros productos.

Momento de actuar

“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente, mientras contaminan el agua potable de otros millones de personas y provocan graves problemas de salud”, manifestó Jane Muncke, directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich, Suiza, informó National Geographic.

“Las enormes cantidades que costará reducir los Pfas en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas. El momento de actuar es ahora”, reclamó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto