Nuestras Redes

Ambiente

Ante baja de población de yaguareté, piden reforzar medidas de conservación

Publicado

el

yaguareté

En 2005, las proyecciones hablaban de la existencia de entre 30 a 55 ejemplares en el remante del bosque atlántico paranaense que comparte Misiones y Brasil.

Las cifras preocuparon entonces, pero la población del emblemático felino en la región mostró síntomas de recuperación en los años siguientes, merced a políticas y estrategias de conservación de ambos países, llegando a duplicarse para 2016.

Ahora, un nuevo monitoreo de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, presentado este lunes en Puerto Iguazú, a propósito del Día Internacional y Provincial del Yaguareté, volvió a encender las alarmas, registrando una disminución de los ejemplares desde 2018.

Según el informe, la población de yaguaretés en la región disminuyó a menos de 100 ejemplares, en comparación con el mismo monitoreo realizado hace dos años.

De un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90).

Organizaciones y grupos que trabajan por conservación de la especie, estos datos son abiertamente desalentadores, y exponen la necesidad de redoblar los esfuerzos por la supervivencia de una especie que no solo hace al equilibrio del ecosistema, sino a la identidad cultural de la región, ligada a saberes y cosmogonías ancestrales que ubican al yaguareté en la mitología.

El Censo

El trabajo es realizado a manera de censo bianual por el equipo de investigadores argentinos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-Unam-Conicet), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu, de Brasil (ICMBio-PNI), y que cuenta hace más de 18 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF.

El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 560.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 215 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.

“La estimación que presentamos es levemente inferior a la obtenida en el año 2018, y muy similar a la del 2016. Luego de la recuperación poblacional sostenida que veníamos observando entre el 2005 y el 2018, encontramos que esa tendencia creciente parece haberse detenido”, destacó Agustín Paviolo, investigador del Conicet y coordinador del Proyecto Yaguareté.

“Los datos del próximo relevamiento que haremos en el año 2022 van a ser muy importantes porque nos mostrarán si la leve disminución observada en 2020-2021 se consolida como tendencia y si la población comienza a declinar nuevamente”.

“Lo más importante ahora es entender que necesitamos que los esfuerzos de la comunidad, las organizaciones ambientales y el gobierno continúen incrementándose y comprometiéndose así a retomar la tendencia en alza poblacional del yaguareté en uno de los hábitats con mayor potencial para la especie”, argumentó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Los datos muestran que, a pesar de nuestros esfuerzos en actividades de investigación, sensibilización, trabajo conjunto con comunidades locales y articulaciones internacionales, necesitamos hacer más para que estos animales sobrevivan”, añadió.

Bajar la velocidad

La presión de caza hacia el yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, son las principales razones que amenazan a la especie, argumentan investigadores y conservacionistas.

Nicolás Lodeiro, fundador y titular de Red Yaguareté, apuntó que las represalias de productores por episodios de predación de ganado y mascotas, y los atropellamientos en la ruta nacional 12 son los principales problemas que tiene la especie en Misiones.

“El principal problema es la cacería asociada a las represalias por ataques de yaguaretés contra animales domésticos, y ganado”, afirmó Lodeiro a La Voz de Misiones.

Su organización está encaminando un proyecto, que ya tiene dictamen favorable de la cartera ambiental del gobierno nacional, para la reducción de la velocidad en la ruta 12, en los tramos donde hay presencia de yaguaretés.

“Es una cuestión de decisión política, asumir el costo, son 700.000 dólares, que es el equivalente a 20, 22 días de entradas en el Parque Nacional Iguazú; es que mentira que no hay plata, se la llevan para otro lado”, afirmó.

“El tema de las rutas es preocupante. Hay que hacer cambios en el asfalto, porque mientras no nos obliguen a frenar va a seguir habiendo atropellamientos”, señaló.

La Red de Lodeiro viene trabajando con los productores ganaderos de Misiones en el uso de alambrados electrificados para prevenir ataques de yaguareté al ganado.

“Ahora es momento de que esta técnica que ya tiene 8 años de funcionamiento pleno, sea ampliada como una política pública a toda la provincia. Se trata de una solución altamente comprobada que pone freno a la principal causa de extinción de nuestros yaguaretés no solo en Argentina, sino en todo el continente: la muerte por represalia”, argumentó.

Conexión verde

Otro aspecto que preocupa a las organizaciones ambientalistas es la “continuidad de los corredores verdes”, es decir la interconexión de la masa selvática protegida en los parques nacionales y provinciales.

“La supervivencia de la especia depende de eso, hay que garantizar que los yaguaretés, que son una especie que a diferencia de otras que tenemos en la provincia necesita grandes extensiones para vivir, puedan desplazarse desde Puerto Iguazú hasta Salto Encantado y Moconá”, ilustró el guardaparque Diego Ciarmello a LVM.

Guardaparques como Ciarmello y Santiago Belliti, que trabajaron en Moconá, señalaron que el avistamiento del yaguareté es sumamente difícil, pero no porque su número sea escaso, sino por las características de la masa boscosa misionera y el fino olfato del animal que “siempre te ve mucho antes”.

“La situación del yaguareté la reflejan las investigaciones, que son muy serias; es un problema íntimamente relacionado con la continuidad de selva, los corredores biológicos”, expresó Ciarmello.

“Hay que proteger la selva y desde una planificación que se sustente en los corredores biológicos, unir las grandes porciones de selva; lo que es el norte, el parque Iguazú, con el parque Uruguai, y de ahí sostener la conexión con Yaboti, que está debilitada; es necesaria una fuerte presencia y la restauración de los sectores de selva que todavía existen”, afirmó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Construyen pasarela en bicisenda sobre la Corrientes para preservar higuerón

Publicado

el

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, a cargo Eugenio Berger, avanza con la construcción de una pasarela para conectar un tramo de la bicisenda de la avenida Corrientes, que está interrumpido por las raíces de un higuerón, un árbol de aproximadamente 20 años.

El pasado abril, la secretaría comunicó el fin de las obras de la bicisenda que avanza sobre las plazoletas de la avenida Corrientes, desde la Bartolomé Mitre hasta Roque Pérez, aunque no pasó desapercibido para los vecinos y casuales transeúntes que el recorrido de cemento se cortaba a la altura de la calle La Rioja, debido a la presencia de las raíces del árbol.

Según pudo saber La Voz de Misiones, el área ambiental de la comuna dio indicaciones precisas de no construir sobre las raíces de la especie para preservarlo, por lo cual la secretaría encargada de llevar adelante el proyecto construyó el sendero sin avanzar sobre ese tramo ni dañar el higuerón.

Ahora, Obras Públicas inició la construcción de una pasarela que atravesará las raíces del higuerón y unirá de forma aérea los dos tramos del circuito para los posadeños que optan por movilizarse en bicicleta dentro de la ciudad.

“La estructura de la pasarela se va a apoyar sobre unas columnas de material, las cuales están colocadas en espacios donde no hay raíces de porte significativo que comprometan la supervivencia del árbol y la pasarela pasará a formar parte de todo el circuito de bicisendas“, precisaron desde la comuna a LVM.

Asimismo, cuando finalice la construcción de la nueva estructura, las columnas se calzarán con tierra abonada y el área ambiental de la Municipalidad será la encargada de cuidar e inspeccionar que las raíces no se infecten.

El higuerón –Ficus luschnathiana- es un árbol de gran porte que desarrolla una inmensa copa y puede alcanzar más de 15 metros de altura. La especie es nativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En nuestro país se distribuye en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

Así lucirá la estructura, según el proyecto trazada por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas. 

 

Pasarela para conectar bicisenda de la Corrientes se encuentra en plena etapa de construcción. 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Al menos 15 animales mueren diariamente atropellados en áreas protegidas

Publicado

el

Según datos obtenidos a partir de un relevamiento realizado por la Fundación Vida Silvestre, cada día, alrededor de 15 animales mueren por atropellamiento en las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas, por lo que desde la entidad recordaron la importancia de respetar los límites de velocidad, al considerar que “durante los fines de semana largos el tránsito y el atropellamiento de fauna en las rutas misioneras se incrementa notablemente”. 

En este sentido, recordaron que “respetar los límites de velocidad y la señalización al transitar es esencial para un viaje seguro” y lamentaron que “el atropellamiento de fauna es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra biodiversidad, representando no solo un riesgo para la vida silvestre, sino también para la seguridad de las personas”.

El límite de velocidad máxima establecido es de 60 kilómetros por hora

Se debe tener en cuenta que en varias zonas, las rutas y caminos fragmentan hábitats naturales, actuando como barreras que obstaculizan el movimiento de las poblaciones animales y generan trágicos incidentes de atropellamientos.  De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que alrededor de 15 animales mueren al día debido a esta problemática en las rutas que atraviesan áreas protegidas en el norte de Misiones.

El límite de velocidad 

Dentro de las áreas protegidas, el límite de velocidad máxima establecido es de 60 kilómetros por hora, por lo que es fundamental comprender que estos sitios desempeñan un papel fundamental en la conservación de la diversidad natural y cultural, proporcionando servicios ambientales y económicos esenciales para la sociedad.

“Para abordar el problema del atropellamiento de fauna, es necesario no solo incrementar los controles, las multas, la instalación de pasafaunas, y la señalización tanto vertical como horizontal, sino también instar a una mayor responsabilidad por parte de las y los conductores al transitar por rutas y caminos que atraviesan áreas protegidas”, destacó Lucía Lazzari, coordinadora del programa bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Y añadió: “El respeto de los límites de velocidad en los tramos designados constituye una manera esencial de cuidar el ambiente y proteger la fauna, y además representa una medida fundamental para garantizar la seguridad de las personas”.

Consejos para un viaje seguro

Desde la fundación, recuerdan que al emprender un viaje hacia o a través de áreas protegidas, es crucial prestar especial atención a las señales de tránsito y, sobre todo, respetarlas rigurosamente. Estas señales están estratégicamente ubicadas y advierten sobre las zonas de cruce frecuente de animales. A su vez, los límites de velocidad máxima proporcionan a las y los conductores el tiempo necesario para reaccionar de manera segura ante la presencia de fauna en la calzada.

Es esencial tener en cuenta que, durante el crepúsculo y el amanecer, es necesario estar especialmente alerta, ya que son momentos del día en que los animales de mayor tamaño suelen estar en movimiento. En caso de presenciar un accidente o encontrarse con fauna atropellada, es importante evitar acercarse al animal herido y notificar de inmediato a la autoridad competente más cercana.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Vida Silvestre donó 80 hectáreas al Parque Provincial Foerster

Publicado

el

La Fundación Vida Silvestre Argentina sumó una nueva extensión de territorio a las  211 hectáreas que había donado anteriormente al Parque Provincial Foerster, reconociendo que esta contribución permite “invertir en la expansión de áreas protegidas para asegurar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, fueron las palabras de Manuel Jaramillo, director general de la entidad civil fundada en Misiones en 1999, y a nivel nacional el 29 de junio de 1977 en pos de solucionar los principales problemas ambientales del país.

Las 80 hectáreas fueron donadas a finales de mayo permitiendo ampliar el sistema de áreas protegidas de la provincia y mejorar el diseño para la conservación y la funcionalidad del Parque Provincial Foerster, ubicado en cercanías del Paraje María Soledad, dentro del municipio de Comandante Andresito.

Actualmente, el parque abarca 4.980 hectáreas, y a través de la contribución de otra extensión territorial, se fortalecerán las perspectivas de conservación de la biodiversidad en la región. Los lotes en cuestión están ubicados en Picada Suarez, cuyas superficies abarcan 20,74 y 60 hectáreas, con un área de bosque nativo del 80% y 54%, respectivamente.

La mirada futurista detrás de la conservación

Desde la fundación, consideran que las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y en preservar y fortalecer ecosistemas saludables. En este sentido, aseguraron que “Son cruciales para el refugio de especies amenazadas, como el yaguareté, promueven la investigación científica y contribuyen a las economías locales y regionales. Fortalecer estas áreas no solo garantiza la protección de la vida silvestre y los recursos naturales, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales al proporcionar servicios ecosistémicos vitales. También son esenciales para brindar soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático”.

Firma de donación de hectáreas entre miembros de la fundación el Gobierno provincial

La donación del espacio territorial se enmarcó en un acto realizado en la Casa de Gobierno con la participación del gobernador, Hugo Passalacqua, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Facundo Ringa, el director de Área Natural Protegida, Fabio Maloch y el director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

En Misiones, Vida Silvestre fue fundada hace 25 años con el objetivo de proteger, conservar y restaurar la naturaleza dentro de la provincia: “Para ello, fomentamos el trabajo colaborativo con todos los sectores de la sociedad para construir sinergias y lograr mayor impacto. Esta nueva donación de 80 hectáreas se suma a las 211 hectáreas que hemos donado en el pasado para fortalecer el corredor Foerster-Urugua-í y de esta forma el sistema de áreas protegidas de la provincia con más del 52% de la biodiversidad de nuestro país. Es necesario para nuestra sociedad actual y las generaciones futuras invertir en la conservación y expansión de estas áreas para asegurar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza”, resumió Jaramillo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto