Ambiente
Ante baja de población de yaguareté, piden reforzar medidas de conservación
En 2005, las proyecciones hablaban de la existencia de entre 30 a 55 ejemplares en el remante del bosque atlántico paranaense que comparte Misiones y Brasil.
Las cifras preocuparon entonces, pero la población del emblemático felino en la región mostró síntomas de recuperación en los años siguientes, merced a políticas y estrategias de conservación de ambos países, llegando a duplicarse para 2016.
Ahora, un nuevo monitoreo de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, presentado este lunes en Puerto Iguazú, a propósito del Día Internacional y Provincial del Yaguareté, volvió a encender las alarmas, registrando una disminución de los ejemplares desde 2018.
Según el informe, la población de yaguaretés en la región disminuyó a menos de 100 ejemplares, en comparación con el mismo monitoreo realizado hace dos años.
De un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90).
Organizaciones y grupos que trabajan por conservación de la especie, estos datos son abiertamente desalentadores, y exponen la necesidad de redoblar los esfuerzos por la supervivencia de una especie que no solo hace al equilibrio del ecosistema, sino a la identidad cultural de la región, ligada a saberes y cosmogonías ancestrales que ubican al yaguareté en la mitología.
El Censo
El trabajo es realizado a manera de censo bianual por el equipo de investigadores argentinos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-Unam-Conicet), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu, de Brasil (ICMBio-PNI), y que cuenta hace más de 18 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF.
El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 560.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 215 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.
“La estimación que presentamos es levemente inferior a la obtenida en el año 2018, y muy similar a la del 2016. Luego de la recuperación poblacional sostenida que veníamos observando entre el 2005 y el 2018, encontramos que esa tendencia creciente parece haberse detenido”, destacó Agustín Paviolo, investigador del Conicet y coordinador del Proyecto Yaguareté.
“Los datos del próximo relevamiento que haremos en el año 2022 van a ser muy importantes porque nos mostrarán si la leve disminución observada en 2020-2021 se consolida como tendencia y si la población comienza a declinar nuevamente”.
“Lo más importante ahora es entender que necesitamos que los esfuerzos de la comunidad, las organizaciones ambientales y el gobierno continúen incrementándose y comprometiéndose así a retomar la tendencia en alza poblacional del yaguareté en uno de los hábitats con mayor potencial para la especie”, argumentó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
“Los datos muestran que, a pesar de nuestros esfuerzos en actividades de investigación, sensibilización, trabajo conjunto con comunidades locales y articulaciones internacionales, necesitamos hacer más para que estos animales sobrevivan”, añadió.
Bajar la velocidad
La presión de caza hacia el yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, son las principales razones que amenazan a la especie, argumentan investigadores y conservacionistas.
Nicolás Lodeiro, fundador y titular de Red Yaguareté, apuntó que las represalias de productores por episodios de predación de ganado y mascotas, y los atropellamientos en la ruta nacional 12 son los principales problemas que tiene la especie en Misiones.
“El principal problema es la cacería asociada a las represalias por ataques de yaguaretés contra animales domésticos, y ganado”, afirmó Lodeiro a La Voz de Misiones.
Su organización está encaminando un proyecto, que ya tiene dictamen favorable de la cartera ambiental del gobierno nacional, para la reducción de la velocidad en la ruta 12, en los tramos donde hay presencia de yaguaretés.
“Es una cuestión de decisión política, asumir el costo, son 700.000 dólares, que es el equivalente a 20, 22 días de entradas en el Parque Nacional Iguazú; es que mentira que no hay plata, se la llevan para otro lado”, afirmó.
“El tema de las rutas es preocupante. Hay que hacer cambios en el asfalto, porque mientras no nos obliguen a frenar va a seguir habiendo atropellamientos”, señaló.
La Red de Lodeiro viene trabajando con los productores ganaderos de Misiones en el uso de alambrados electrificados para prevenir ataques de yaguareté al ganado.
“Ahora es momento de que esta técnica que ya tiene 8 años de funcionamiento pleno, sea ampliada como una política pública a toda la provincia. Se trata de una solución altamente comprobada que pone freno a la principal causa de extinción de nuestros yaguaretés no solo en Argentina, sino en todo el continente: la muerte por represalia”, argumentó.
Conexión verde
Otro aspecto que preocupa a las organizaciones ambientalistas es la “continuidad de los corredores verdes”, es decir la interconexión de la masa selvática protegida en los parques nacionales y provinciales.
“La supervivencia de la especia depende de eso, hay que garantizar que los yaguaretés, que son una especie que a diferencia de otras que tenemos en la provincia necesita grandes extensiones para vivir, puedan desplazarse desde Puerto Iguazú hasta Salto Encantado y Moconá”, ilustró el guardaparque Diego Ciarmello a LVM.
Guardaparques como Ciarmello y Santiago Belliti, que trabajaron en Moconá, señalaron que el avistamiento del yaguareté es sumamente difícil, pero no porque su número sea escaso, sino por las características de la masa boscosa misionera y el fino olfato del animal que “siempre te ve mucho antes”.
“La situación del yaguareté la reflejan las investigaciones, que son muy serias; es un problema íntimamente relacionado con la continuidad de selva, los corredores biológicos”, expresó Ciarmello.
“Hay que proteger la selva y desde una planificación que se sustente en los corredores biológicos, unir las grandes porciones de selva; lo que es el norte, el parque Iguazú, con el parque Uruguai, y de ahí sostener la conexión con Yaboti, que está debilitada; es necesaria una fuerte presencia y la restauración de los sectores de selva que todavía existen”, afirmó.
Ambiente
Cachorra de yaguareté muere atropellada y ofrecen recompensa por el culpable
Una hembra yaguareté de seis meses perdió la vida ayer miércoles al ser embestida por un vehículo que habría sobrepasado el límite de velocidad en ruta 12, a la altura del kilómetro 1627, en inmediaciones a la reserva natural Puerto Península, por lo que ahora buscan al responsable ofreciendo una recompensa de $2.000.000.
El hecho volvió a poner en foco la irresponsabilidad de los conductores al transitar áreas donde habita fauna silvestre y establece, por ley, respetar el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora.
Por este motivo, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, utilizó su cuenta personal de la red social “X” para repudiar lo ocurrido y ofrecer la recompensa a fin de que, quienes puedan proporcionar información sobre el autor del atropello, lo hagan comunicándose a través del 911.
Con profundo pesar, lamentamos informar que entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre una cachorra de yaguareté fue trágicamente atropellada en inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, en sentido a Puerto Iguazú. pic.twitter.com/wP0lhvGnMF
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 3, 2024
Yaguaretés en extinción
A nivel nacional existen entre 250 y 300 ejemplares, distribuidos entre las selvas de montaña de Jujuy y Salta, El Impenetrable chaqueño y algunas áreas selváticas de Misiones.
Puntualmente en esta última provincia, el monitoreo poblacional de yaguaretés contabilizó entre 72 y 122 felinos de esa especie (con una media de 93) en el año 2022 durante un relevamiento que se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil).
Rastrillan la comunidad Perutí ante posible presencia de un yaguareté
Ambiente
Pronostican que el humo comenzará a disiparse el sábado en Misiones
El fenómeno conocido como “bruma seca” persiste en la provincia a raíz de incendios forestales en Paraguay, Bolivia y Uruguay, provocando la expansión de humo sobre la región. Consultado por La Voz de Misiones, el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, anticipó un “cambio de masa de aire fresco” que llegará de Sur a Norte, logrando una mejora progresiva en la calidad del aire desde el sábado.
De igual manera, Fernández recordó que continúan activos los focos de incendios en los países vecinos, por lo que “no sería raro que volvamos a tener presencia de humo durante algunos días más”.
En cuanto a la calidad del aire, agregó que, según los modelos que manejan desde la Dirección de Alerta Temprana, “la mejora se daría por el cambio de masa de aire fresco que llega del Sur”, lo que “viene a desplazar la masa de aire cálido presente”.
En ese sentido, explicó: “La calidad del aire tendería a una mejora recién el sábado y sería progresiva de Sur a Norte”. Por lo que, si las condiciones continúan siendo favorables, se podría hablar de “calidad buena” para los días domingo, lunes y martes próximos.
A su vez, pronostican lluvias desde el martes hasta el sábado de la semana que viene, lo que ayudaría a disipar el humo en la provincia.
Sin embargo, mientras los incendios continúen presentes en los países vecinos y las lluvias no sean en grandes cantidades, los vientos podrían redireccionar nuevamente las cortinas de humo sobre la provincia.
Alerta desde Salud Pública
Inmensas cortinas de humo generadas por incendios lograron extenderse tanto en Bolivia, como en Paraguay, Uruguay y más de trece provincias argentinas, entre las que se encuentra Misiones.
Tanto la cartera de Salud nacional como provincial, brindaron una serie de recomendaciones para evitar que las condiciones climáticas adversas generadas por el humo impacten sobre la salud humana, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas cardiorrespiratorias.
En ese sentido, los agentes sanitarios aconsejan permanecer en espacios cerrados, utilizar purificadores de ambiente, usar barbijo al salir y evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
Ambiente
Lluvia negra: Misiones entre las provincias a las que afectaría el fenómeno
La cortina de humo proveniente de los incendios forestales activos en Bolivia, Paraguay y Brasil que afecta hace días a once provincias de la región norte y centro de la Argentina, entre ellas Misiones, traería consigo al fenómeno conocido como lluvia negra a la tierra colorada.
El fenómeno suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida, que está compuesta por partículas como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables. En algunas ciudades de Uruguay, también afectada por la bruma seca, ya se registró la lluvia negra y se espera que en los próximos días llegué al país.
Ante ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno podría registrarse principalmente en las regiones norte y centro de Argentina, y las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Por otro lado, por persistencia de la cortina de humo en el ambiente que cubre la tierra colorada hace varios días, el Ministerio de Salud provincial reiteró una serie de recomendaciones, entre ellas principalmente el uso del barbijo y evitar las actividades al aire libre.
Los efectos en la salud de la exposición a la lluvia negra y a la cortina de humo son preocupantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la EPOC, y para quienes sufren de alergias o condiciones cardiovasculares. La inhalación de partículas contaminantes como cenizas y hollín puede agravar estas afecciones, provocando síntomas como dificultad respiratoria, tos e irritación de los ojos.
De acuerdo al pronóstico del SMN, a partir del jueves se registrarían lluvias y descensos de temperatura en el territorio provincial, y podría producirse el fenómeno que mantiene en alerta a los países sudamericanos afectados por los incendios forestales.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
-
Policiales hace 6 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 7 días
Identificaron a la joven hallada semienterrada en Jardín América
-
Policiales hace 7 días
Hallan cadáver de una joven enterrado en Jardín América y hay dos detenidos
-
Policiales hace 1 día
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 15 horas
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Posadas hace 3 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 5 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Cultura hace 7 días
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo