Nuestras Redes

Ambiente

Ante baja de población de yaguareté, piden reforzar medidas de conservación

Publicado

el

En 2005, las proyecciones hablaban de la existencia de entre 30 a 55 ejemplares en el remante del bosque atlántico paranaense que comparte Misiones y Brasil.

Las cifras preocuparon entonces, pero la población del emblemático felino en la región mostró síntomas de recuperación en los años siguientes, merced a políticas y estrategias de conservación de ambos países, llegando a duplicarse para 2016.

Ahora, un nuevo monitoreo de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, presentado este lunes en Puerto Iguazú, a propósito del Día Internacional y Provincial del Yaguareté, volvió a encender las alarmas, registrando una disminución de los ejemplares desde 2018.

Según el informe, la población de yaguaretés en la región disminuyó a menos de 100 ejemplares, en comparación con el mismo monitoreo realizado hace dos años.

De un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90).

Publicidad

Organizaciones y grupos que trabajan por conservación de la especie, estos datos son abiertamente desalentadores, y exponen la necesidad de redoblar los esfuerzos por la supervivencia de una especie que no solo hace al equilibrio del ecosistema, sino a la identidad cultural de la región, ligada a saberes y cosmogonías ancestrales que ubican al yaguareté en la mitología.

El Censo

El trabajo es realizado a manera de censo bianual por el equipo de investigadores argentinos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-Unam-Conicet), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu, de Brasil (ICMBio-PNI), y que cuenta hace más de 18 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF.

El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 560.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 215 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.

“La estimación que presentamos es levemente inferior a la obtenida en el año 2018, y muy similar a la del 2016. Luego de la recuperación poblacional sostenida que veníamos observando entre el 2005 y el 2018, encontramos que esa tendencia creciente parece haberse detenido”, destacó Agustín Paviolo, investigador del Conicet y coordinador del Proyecto Yaguareté.

“Los datos del próximo relevamiento que haremos en el año 2022 van a ser muy importantes porque nos mostrarán si la leve disminución observada en 2020-2021 se consolida como tendencia y si la población comienza a declinar nuevamente”.

Publicidad

“Lo más importante ahora es entender que necesitamos que los esfuerzos de la comunidad, las organizaciones ambientales y el gobierno continúen incrementándose y comprometiéndose así a retomar la tendencia en alza poblacional del yaguareté en uno de los hábitats con mayor potencial para la especie”, argumentó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Los datos muestran que, a pesar de nuestros esfuerzos en actividades de investigación, sensibilización, trabajo conjunto con comunidades locales y articulaciones internacionales, necesitamos hacer más para que estos animales sobrevivan”, añadió.

Bajar la velocidad

La presión de caza hacia el yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, son las principales razones que amenazan a la especie, argumentan investigadores y conservacionistas.

Nicolás Lodeiro, fundador y titular de Red Yaguareté, apuntó que las represalias de productores por episodios de predación de ganado y mascotas, y los atropellamientos en la ruta nacional 12 son los principales problemas que tiene la especie en Misiones.

“El principal problema es la cacería asociada a las represalias por ataques de yaguaretés contra animales domésticos, y ganado”, afirmó Lodeiro a La Voz de Misiones.

Publicidad

Su organización está encaminando un proyecto, que ya tiene dictamen favorable de la cartera ambiental del gobierno nacional, para la reducción de la velocidad en la ruta 12, en los tramos donde hay presencia de yaguaretés.

“Es una cuestión de decisión política, asumir el costo, son 700.000 dólares, que es el equivalente a 20, 22 días de entradas en el Parque Nacional Iguazú; es que mentira que no hay plata, se la llevan para otro lado”, afirmó.

“El tema de las rutas es preocupante. Hay que hacer cambios en el asfalto, porque mientras no nos obliguen a frenar va a seguir habiendo atropellamientos”, señaló.

La Red de Lodeiro viene trabajando con los productores ganaderos de Misiones en el uso de alambrados electrificados para prevenir ataques de yaguareté al ganado.

“Ahora es momento de que esta técnica que ya tiene 8 años de funcionamiento pleno, sea ampliada como una política pública a toda la provincia. Se trata de una solución altamente comprobada que pone freno a la principal causa de extinción de nuestros yaguaretés no solo en Argentina, sino en todo el continente: la muerte por represalia”, argumentó.

Publicidad

Conexión verde

Otro aspecto que preocupa a las organizaciones ambientalistas es la “continuidad de los corredores verdes”, es decir la interconexión de la masa selvática protegida en los parques nacionales y provinciales.

“La supervivencia de la especia depende de eso, hay que garantizar que los yaguaretés, que son una especie que a diferencia de otras que tenemos en la provincia necesita grandes extensiones para vivir, puedan desplazarse desde Puerto Iguazú hasta Salto Encantado y Moconá”, ilustró el guardaparque Diego Ciarmello a LVM.

Guardaparques como Ciarmello y Santiago Belliti, que trabajaron en Moconá, señalaron que el avistamiento del yaguareté es sumamente difícil, pero no porque su número sea escaso, sino por las características de la masa boscosa misionera y el fino olfato del animal que “siempre te ve mucho antes”.

“La situación del yaguareté la reflejan las investigaciones, que son muy serias; es un problema íntimamente relacionado con la continuidad de selva, los corredores biológicos”, expresó Ciarmello.

“Hay que proteger la selva y desde una planificación que se sustente en los corredores biológicos, unir las grandes porciones de selva; lo que es el norte, el parque Iguazú, con el parque Uruguai, y de ahí sostener la conexión con Yaboti, que está debilitada; es necesaria una fuerte presencia y la restauración de los sectores de selva que todavía existen”, afirmó.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Ambiente

Incendios en Misiones: focos en El Alcázar, Aurora, Campo Viera y San José

Publicado

el

incendios

Los incendios forestales continúan afectando a diversos puntos de la provincia y actualmente se registran al menos cuatro focos activos, según consignaron fuentes policiales consultadas por La Voz de Misiones.

De acuerdo a la información recolectada, por estas horas se registran focos ígneos en paraje El Carril, en la localidad de El Alcázar, en el paraje El Saltiño, de Colonia Aurora, en Campo Viera y en San José.

En esta última localidad el incendio se reportó a las 10 de la mañana, en una zona de malezas ubicada a la altura del kilómetro 790 de la ruta nacional 14.

Efectivos policiales acudieron al lugar y constataron la situación, ante lo cual se solicitó la colaboración de Bomberos Voluntarios de la Municipalidad local para trabajar en conjunto con el objetivo de sofocar las llamas.

Según un primer reporte, ya son dos las hectáreas afectadas por el fuego y se investiga para tratar de establecer el origen del ígneo.

Publicidad

Desde el domingo y de forma diaria, la Policía de Misiones informa un resumen de los incendios registrados en la provincia, las labores y las consecuencias ambientales de cada hecho.

Justamente, en el último reporte la fuerza provincial consignó que el lunes se registraron focos activos en las localidades de Corpus, Santo Pipó, San Vicente, El Alcázar y San Ignacio.

De manera cronológica, el primer hecho se registró en Corpus. El incendio fue reportado a las 13, en una zona de malezas cerca de la ruta provincial 6 y el fuego también consumió una casa abandonada.

Horas más tarde se detectó otro foco en cercanías al río Paraná y también en el paraje Puerto de Santo Pipó. Todos lograron ser sofocados antes de que las llamas generen mayores daños en la zona.

Ya por la tarde, en picada Zulma, localidad de San Vicente, hubo otro ígneo que terminó consumiendo un total de 16 hectáreas, además de una vivienda de madera que estaba en las cercanías.

Publicidad

Pasadas las 19 horas, en Colonia Carril de El Alcázar, se propagó un incendio en plantaciones y malezas, donde trabajaron para extinguir las llamas la división Bombero de la Unidad Regional IV y la dependencia policial local.

En San Ignacio, en tanto, hubo dos hechos de este tipo. Uno ocurrió anoche y afectó un total de diez hectáreas de malezas, mientras que el otro foco se registró hoy a la madrugada, cerca de las 5, en Villa Elma. Allí se produjo una pérdida de vegetación, entre malezas y eucaliptos, en un predio de alrededor de dos hectáreas.

La Policía además informó que en cada uno de los siniestros registrados en las diferentes localidades no hubo víctimas ni lesionados.

Por último, se recomienda que ante cualquier emergencia o para denunciar algún siniestro las líneas habilitadas son la 911 y la 101.

El Iberá en riesgo

La problemática se extiende a la región, principalmente en Corrientes, donde actualmente dos portales de acceso a los Esteros del Iberá están siendo arrasados por un voraz incendio que tiene focos activos desde el lunes.

Publicidad

Los hechos suceden en los portales denominados Cambyretá, en la localidad de Ituzaingó, y San Antonio, en San Miguel. Hay al menos 40 cuarteles de bomberos y brigadistas trabajando para sofocar las llamas.

“La situación se complica mucho con el clima, en el lugar se trabaja y tenemos siete aviones, pero no pueden volar todos por la temperatura y el viento. Algunos trabajan en la zona de Loreto y de San Miguel. En Santo Tomé están parados porque el viento es mucho. Todos los recursos que tenemos están destinados a estos incendios. Los cuarteles de bomberos son cerca de 40 y las brigadas son más”, afirmó Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes, al diario El Litoral de la vecina provincia.

Entre el jueves y el sábado, en tanto, resultaron afectadas unas 1.000 hectáreas entre pastizales y campos productivos en las zonas de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Rescatan a carpincho atacado por jauría y lo devuelven a su hábitat

Publicado

el

Rescatan a carpincho atacado por jauría y lo devuelven a su hábitat

En el paraje Tiríca, de Puerto Libertad, un carpincho terminó herido luego de ser atacado por una jauría de perros de caza.

Tras presenciar el ataque al ejemplar, una vecina del paraje alertó del hecho al Intendente de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Víctor Zemunich, dependiente del Ministerio de Ecología.

Por lo que rápidamente guardaparques se trasladaron hasta el lugar y lograron capturar al roedor, que fue introducido a la caja de traslado de fauna, poniéndolo a salvo.

Los agentes de ecología trasladaron al carpincho hasta el puesto de Ecolacustre de guardaparques. Una vez allí, el animal fue examinado y debido a que sus lesiones eran leves y no ponían en riesgo su vida, fue liberado.

Según informaron desde la cartera ecológica, el carpincho fue puesto en libertad luego de ser examinado por profesionales del Centro Güira Oga de Puerto Iguazú, y se decidió que estaban dadas las condiciones para devolverlo a su hábitat.

Publicidad

Asimismo, desde el Ministerio destacaron el compromiso de la vecina y su familia, como el de Mara Anfuso, de Güira Oga, “para que la historia tuviera un final feliz”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

La bajante del río Paraná comenzaría a afectar el agua para consumo

Publicado

el

agua río

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro del Río se encuentra en “niveles inferiores al límite de aguas bajas”. Por más de dos años, la gran cuenca del río Paraná atraviesa una fuerte sequía que mantiene en niveles muy bajos la cota del río, así como de los afluentes.

“A pesar de las mejoras que se registraron en el mes de octubre, la bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas”, el último informe del Instituto Nacional del Agua, elaborado por Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico.

Actualmente, alertó Borus, ya transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro de Paraná registró 0,22 metros, mientras que el de Rosario 0,18 metros, lo que implica que son “niveles inferiores al límite de aguas bajas”.

La fuerte variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos quince años, se manifestó desde la segunda mitad del año 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay.

Desde entonces, indica el informe hecho a comienzos de este año, prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, como el Río Paraná y así como también sucedió en el año pasado, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

Publicidad

A la sensible disminución en el aporte a los numerosos cursos fluviales de la alta cuenca, se sumó una disminución gradual de las reservas en los embalses emplazados en la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil, situación que no se ha mejorado durante este mes de diciembre, en plena temporada de lluvias estacionales.

Así las cosas, aparecen las advertencias por la dramática condición del río ya que se afecta el directo abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación, señala el medio Infocampo.

Además el informe del Instituto, indica que manteniéndose el período de sequía se dificulta la reproducción y alimentación de la fauna y se condiciona fuertemente el mantenimiento de la vía fluvial y los procesos de potabilización del agua urbana.

Falta de agua en Brasil

Las falta de lluvas en el sur de Brasil se agrega como otro agravante que afecta a la Gran Cuenca del Río.

En el país vecino, atentos a la sequía, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Marcos Montes, y el secretario de Política Agraria (SPA), Guilherme Bastos, se reunieron este lunes con los secretarios de Agricultura de los estados de la Región Sur y Mato Grosso do Sul, afectados por la sequía.

Publicidad

En este sentido, el segundo estado declaró el “estado de emergencia”, mientras que Paraná, en el mismo, recortó su proyección de producción de soja de 21 millones de toneladas a 13 millones por la falta de lluvias.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto