Ambiente
Pusieron GPS en aves de Ituzaingó y las detectaron en Estados Unidos
Una publicación de Journal of Field Ornithology dio a conocer los resultados de un estudio realizado sobre la ecología no reproductiva y la migración del añapero boreal (Chordeiles minor).
El trabajo -al que se puede acceder en el siguiente link– realizó un seguimiento de la especie, entre enero de 2017 y marzo de 2022, tanto en el norte de Corrientes, como en el sur de Misiones, específicamente en zonas aledañas a la reserva Urutaú.
Principalmente, el equipo observó, capturó y marcó con GPS individuos en la Reserva Natural Rincón de Santa María -calificada como un Área Importante para la Conservación de las Aves-, ubicada en el departamento de Ituzaingó.
De acuerdo a los resultados, las aves llegaron a la reserva entre finales de noviembre y mediados de enero, a mitad de la muda de las plumas de vuelo. Las plumas primarias 8, 9 y 10 mudaron consecutivamente hasta principios de febrero, seguidas de las plumas del cuerpo.
Además, tres hembras marcadas pasaron desde diciembre/enero a marzo en la reserva, de mayo a agosto en Florida (Estados Unidos), y de octubre/noviembre a diciembre/enero en el Cerrado (Brasil).
Se recuperaron registradores de GPS con datos de migración de tres de nueve de los individuos marcados originalmente, todas hembras adultas
Los tres individuos permanecieron en la reserva Rincón Santa María durante todo febrero y la primera quincena de marzo. Salieron del área en la segunda quincena de marzo, pasaron la temporada reproductiva (mayo a agosto) en Florida, Estados Unidos, y pasaron tres meses en el Cerrado brasileño, antes de regresar a la zona de Ituzaingó a fines de diciembre o enero.
Al viajar hacia el norte, tomaron una ruta bastante directa, a través de las tierras bajas de Bolivia, la Amazonía occidental (oeste de Brasil y noreste de Perú) y el centro de Colombia. Al menos dos ejemplares (y posiblemente los tres) se detuvieron unas tres semanas en la región del Orinoco de Colombia durante el mes de abril.
Cruzaron el Caribe desde el norte de Colombia y de Venezuela o frente a la costa este de Centroamérica y pasaron la temporada de reproducción en Florida, en Citrus Wildlife Management Area, en la ciudad de Naples y en Marjorie Harris Carr Cross Florida Greenway.
Luego, salieron de territorio estadounidense a principios de septiembre y viajaron al sur a través de Colombia y la Amazonía occidental de Brasil, luego hacia el este a través del sur del Amazonas/norte del Cerrado de Brasil (principios de octubre), donde se detuvieron por hasta tres meses.
Conservación del Chordeiles minor
Según destacaron, “las observaciones directas y el seguimiento por GPS (realizado sobre ocho individuos) revelaron que los Chordeiles minor se posaban durante el día en pinos exóticos maduros; buscaban alimento sobre pinos y pastizales nativos durante 26-41 minutos, en un plazo de 40 minutos tras la puesta de sol, casi siempre en silencio; y descansaban el resto de la noche en pastizales nativos, en carreteras o en plataformas rocosas”.
En tanto, entendieron que esta ave “debería incluirse entre el creciente número de especies migratorias que muestran movimientos de larga distancia entre lugares estacionarios durante su largo periodo no reproductor”.
“Nuestros resultados sugieren también una fidelidad a las zonas donde no se reproducen, una estrategia continua de muda-migración y cierta conectividad migratoria matizada”, dijeron los investigadores.
En cuanto a las motivaciones del análisis, indicaron que “llenar los vacíos en la ecología básica no reproductiva y la historia natural de los insectívoros aéreos migratorios neotropicales-neárticos es fundamental para avanzar con estudios profundos y planes de conservación”.
El equipo de investigación estuvo conformado por Kristina Cockle, Olga Villalba, Néstor Fariña, Alejandro Bodrati, Luis Pagano, Eliza Stein y Andrea Norris.
Ambiente
Lluvia negra: Misiones entre las provincias a las que afectaría el fenómeno
La cortina de humo proveniente de los incendios forestales activos en Bolivia, Paraguay y Brasil que afecta hace días a once provincias de la región norte y centro de la Argentina, entre ellas Misiones, traería consigo al fenómeno conocido como lluvia negra a la tierra colorada.
El fenómeno suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida, que está compuesta por partículas como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables. En algunas ciudades de Uruguay, también afectada por la bruma seca, ya se registró la lluvia negra y se espera que en los próximos días llegué al país.
Ante ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno podría registrarse principalmente en las regiones norte y centro de Argentina, y las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Por otro lado, por persistencia de la cortina de humo en el ambiente que cubre la tierra colorada hace varios días, el Ministerio de Salud provincial reiteró una serie de recomendaciones, entre ellas principalmente el uso del barbijo y evitar las actividades al aire libre.
Los efectos en la salud de la exposición a la lluvia negra y a la cortina de humo son preocupantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la EPOC, y para quienes sufren de alergias o condiciones cardiovasculares. La inhalación de partículas contaminantes como cenizas y hollín puede agravar estas afecciones, provocando síntomas como dificultad respiratoria, tos e irritación de los ojos.
De acuerdo al pronóstico del SMN, a partir del jueves se registrarían lluvias y descensos de temperatura en el territorio provincial, y podría producirse el fenómeno que mantiene en alerta a los países sudamericanos afectados por los incendios forestales.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
Ambiente
Rastrillan la comunidad Perutí ante posible presencia de un yaguareté
A raíz de la denuncia de un paisano que aseguró avistar un yaguareté en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, esta tarde un equipo de guardaparques pertenecientes al Ministerio de Ecología de Misiones recorrió la zona para llevar tranquilidad a los integrantes de la comunidad y resguardar, en caso de que sea necesario, al animal.
“Nosotros nos hicimos eco de la noticia esta mañana y con nuestro equipo de guardaparques más cercano verificamos la zona en la que los integrantes de la comunidad nos comentaron que habían visto un tigre, así le llaman ellos al yaguareté”, comentó a La Voz de Misiones el subsecretario de la cartera ambiental Facundo Ringa.
En esa línea, el funcionario detalló que los habitantes de la aldea Perutí manifestaron que hace varios días venían escuchando “ruidos característicos del animal” e incluso “nos mostraron algunas huellas” en la zona donde un poblador habría visto a “un animal con las características de un yaguareté”.
Con el rastrillaje que llevaron a cabo los guardaparques esta tarde en la comunidad, el Ministerio de Ecología descartó que los rastros encontrados sean coincidentes con las de un puma o un yaguareté.
“Las huellas que nos mostraron son compatibles con otros animales de la zona”, afirmó Ringa a LVM y añadió que mañana continuarán recorriendo la aldea “para seguir acompañándolos, estamos en constante contacto con ellos. También nos contactamos con la Dirección de Asuntos Guaraníes y le pusimos al tanto de esta situación para que ellos nos acompañen de ser necesario”.
Por su parte, Nicolás Loreido, director de Red Yaguareté, explicó a este medio: “Es muy importante en estos casos no prenderse en el temor, ya que los yaguaretés no buscan a las personas, pero sí pueden interactuar con nosotros. Solo hay que mantener algunos recaudos, como con la mayor parte de la vida silvestre”.
Ambiente
Iguazú y Posadas, las ciudades más calurosas del país este lunes
En medio de las grandes cortinas de humo invaden la región, Puerto Iguazú y Posadas se posicionar esta tarde como las ciudades más calurosas de todo el país, según datos relevados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La información oficial indica que a las 15 de hoy la Ciudad de las Cataratas registró 37,2° de temperatura, mientras que en Posadas el termómetro marcó 34,4° a la misma hora, cifras con la que lideraron el ranking nacional.
9 SEP | 🥵 Localidades del norte argentino registran a esta hora temperaturas ≥ 30 °C 👇 pic.twitter.com/juROiHP3fN
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 9, 2024
En tercer lugar, en tanto, se ubicó Formosa con 33,3°, mientras que la siguiente ciudad misionera en aparecer en el listado fue Bernardo de Irigoyen, ocupando el octavo puesto con 32,3°.
Las elevadas temperaturas se dan en paralelo al fenómeno “bruma seca”, consecuencia de las cortinas de humo que hoy se posan sobre Misiones y otras catorce provinciales.
El pronóstico emitido por el SMN indica que las altas temperaturas continuarán durante toda la semana, con máximas de hasta 37° grados tanto para Posadas como para Puerto Iguazú el día martes. ¿Lluvias? Recién el jueves, con tormentas aisladas.
-
Policiales hace 2 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Política hace 7 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 5 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 5 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Política hace 5 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Judiciales hace 7 días
Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país