Nuestras redes

AMBIENTE

Por primera vez se avistó un Aguará Guazú en la Selva misionera

Published

on

Por primera en  Puerto Península, en el departamento Iguazú, Misiones, fue avistado un Aguará Guazú, un animal no autóctono de la selva misionera y que más bien habita en la zona de Chaco y Entre Ríos.

A través de las cámaras trampas de la Red Yaguareté fue avistado, los científicos y especialistas aseguraron que nunca habían observado a este especie en la selva misionera y no salían de su asombro.

En ese sentido Norberto A. Nigro, presidente de la ONG. dijo: “Este predio militar ubicado en Puerto Iguazú no deja de sorprender, pues casi todas las especies de la fauna mayor misionera están presentes y ahora se suma esta gran novedad. Urge que sea contemplado como un área natural protegida a la altura de los Parques Nacionales y Provinciales que la rodean, incluyendo un manejo especial por las actividades de entrenamiento que allí se desarrollan en convivencia con la diversa fauna silvestre“, señala

“Notas de mamíferos sudamericanos” de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos” y en ella se especifica que esta especie de cánido, el mayor de Sudamérica, es natural de ambientes abiertos y pastizales y nunca se la había documentado en la selva, un sitio al parecer, poco propicio para su desarrollo, especifica la ONG.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

AMBIENTE

Hay cinco focos activos en Misiones, controlados y en vías de extinción

Published

on

Hay cinco focos activos en Misiones, controlados y en vías de extinción

Luego de las lluvias, hay cinco focos de incendio activos en todo el territorio de Misiones.

Según informó a La Voz de Misiones el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Atilio de León, se trata de puntos que “tienen actividad como ser tronco o tocones que no están totalmente apagados”.

Actualmente, son cinco los focos “controlados y en vías de extinción”, distribuidos “en San Pedro, en la reserva Yabotí, en Comandante Andresito y dos en la zona Centro de la provincia, de acuerdo al informe de esta mañana”, dijo el funcionario.

Asimismo, confirmó que los siniestros “se encuentran controlados y sin riesgo de propagación o reactivación”.

Consultado sobre las tareas a seguir, De León sostuvo que se está “controlando y trabajando para lograr la extinción total y esperando que la lluvia traiga el alivio a la provincia en cuanto al déficit de agua, que es histórico”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

La lluvia frenó el incendio en Yabotí pero ya se quemaron 250 hectáreas

Published

on

Así lo indicó Jorge Mendoza, quien es el Jefe de Bomberos Voluntarios de San Pedro. El uniformado expresó su bronca ya que la causa de las quemas es negligencia humana.

El incendio comenzó el sábado y el foco principal se ubicó sobre el Lote 8 en la ruta a Moconá. Del total de hectáreas afectadas el 95 por ciento es monte virgen.

Hoy por la mañana Mendoza se refirió al siniestro: “Estamos cansados, agotados pero bien continuamos de guardia en el lugar”. Señaló que junto a 4 operarios se apersonaron en el lugar desde el lunes y que uno de los principales inconvenientes o escollos se dio en cuanto al acceso al lugar por lo que tuvieron que abrirse caminos con topadoras.

A ello se debe agregar la escases del agua y la distancia, más de un kilómetro y medio, para nutrirse de un río o espejo de agua. “Estuvimos desde el lunes donde asistimos con 4 personas y una unidad forestal en apoyo a los colegas de El Soberbio. Ellos contaban con ayuda de guarda parques, bomberos de 2 de mayo y otros cuarteles para la asistencia”.

“Nuestra tarea el de abastecer a un avión hidrante que iba a colaborar, estábamos en pista de aterrizaje pero cuando llegó sufrió una pérdida de aceite. Lo repararon en el lugar y luego vuela, hace unas descargas y al volver a la pista vuelve a presentar inconveniente”, contó el jefe en referencia al avión roto.

“La tarea fue difícil, complicada porque era imposible acercarse al lugar. Teníamos 54 grados en donde estábamos en el camión. Mucho viento en la zona que cambiaba de dirección lo que hacía que se desparramaba hacia diferentes sectores. El incendio salta la ruta 21 y se pasas de un lote a otro donde nos desplazamos 8 kilómetros para sostener el avance del fuego”, dijo Mendoza.

“Este de la biosfera que sigue en desarrollo es la mamá, el papá, el tío, abuelo de todos los incendios a los que fui. Me da una mezcla de sentimientos entre tristeza, angustia, impotencia, desazón, bronca porque vos ves que los muchachos dejan la vida mientras hay gente que por un descuido o intencionalmente provoca ese tipo de desastre”, comunicó el uniformado.

“Volver a ver camaradas y verlos que salen bien es lo único que te puede dar cierto grado de alegría. Sabemos que si sigue avanzando y no hay control no vamos a dejar nada a los que nos siguen” sostuvo en referencia a generaciones futuras, en diálogo con el medio Stop en Línea.

En Misiones sigue vigente la resolución 293 del Ministerio de Ecología prohíbe las quemas en todo el territorio provincial. Para denunciar focos ígneos hay que llamar al 911 o mandar mensajes de WhatsApp al 3764-883555.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Misiones combate 50 focos y ya se quemaron 120 hectáreas en Yabotí

Published

on

Hasta las últimas horas de ayer, había 50 focos activos de incendios en la provincia y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, guardaparques, policía, Defensa Civil y habitantes de las distintas localidades trabajan sin parar.

En la reserva de Biosfera Yabotí ya se quemaron más de 120 hectáreas y presenta las mayores complejidades por la falta de acceso. “Se trabaja a pie, así lo están haciendo los voluntarios y los rescatistas, con la ayuda de los aviones hidrantes desde el aire, y así se van mitigando los focos”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador expresó que la provincia está coordinando todas las fuerzas y se ha logrado contener algunos frentes: “En estos días que son de enorme dificultad debido al bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento”.

El mandatario agregó: “Sobre todo en los tres lugares de mayor riesgo en este momento, considerando las características topográficas de la región”.

En la zona del Cuñá Pirú, se trabaja desde el lunes a la mañana en incendios que se iniciaron el viernes. “Se está haciendo un esfuerzo enorme, están todos los recursos de la provincia en el terreno y la logística para todas las cuestiones necesarias”, aseguró el Herrara Ahuad.

“Ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuñá Pirú y también en la zona Sur de la provincia que es donde tenemos también algunos algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde” dijo en referencia al martes el jefe del Ejecutivo provincial.

“Hemos constatado la responsabilidad humana en la mayoría de estos focos que estamos teniendo activos en la provincia y vamos a ser inflexibles con las cuestiones que hacen a la responsabilidad social, por lo que está ocurriendo en algunos lugares de la provincia”, aseguró el gobernador, apuntando a los responsables.

“Esta noche y mañana serán clave para saber si el fuego que afecta a las áreas del lote 8, al Moconá, queda circunscripto a esas entre 70 y 100 hectáreas que son el punto central que se quema, tanto como el otro foco en la zona del Cuña Pirú”, aseguró Herrera para finalizar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto