Nuestras redes

AMBIENTE

Greenpeace informó que en cuarentena deforestaron 50.000 hectáreas en el país

Published

on

La Organización No Gubernamental, Greenpeace aseguró que “entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se perdieron 200 hectáreas de bosques por día” en Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.

Durante la cuarentena, 49.656 hectáreas fueron desforestadas en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, según la organización Greenpeace que viene realizando un monitoreo sistemático a través de la comparación de imágenes satelitales a lo largo del tiempo.

“Es completamente inadmisible que, frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Los gobiernos no pueden seguir siendo cómplices de este ecocidio y deben ponerle un freno a la ambición destructiva de algunos empresarios agropecuarios”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Santiago del Estero fue la jurisdicción con mayor pérdida de bosques nativos durante el ASPO -allí se desmontaron 19.673-, seguida de Salta (12.863), Formosa (10.011) y Chaco (6.109); cuatro provincias que “concentran el 80% de los desmontes del país» motorizados por «el avance de la frontera agropecuaria, por ganadería y soja”.

“Más desmonte significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen que debe prohibirse y penalizarse”, advirtió Giardini.

Greenpeace viene reclamando a los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Salta (Gustavo Sáenz), Formosa (Gildo Insfrán) y Chaco (Jorge Capitanich) que decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes en sus provincias.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

AMBIENTE

Corrientes: permiten la caza ilimitada de jabalíes por considerarlo plaga

Published

on

La provincia de Corrientes declaró este año plaga al jabalí, una especie europea que el Gobierno local autorizó a que sea cazada sin límite de ejemplares debido a los estragos que ocasiona en áreas productivas.

La declaración de plaga fue formulada a través de la Ley 6.543, sancionada en la legislatura correntina el 14 de octubre último, a propuesta del senador Sergio Flinta, que fundó su iniciativa en los estragos que el jabalí genera en sembradíos de la zona rural.

La ley indica que el denominado “sus scrofa” es una especie exótica invasora y, por lo tanto, junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y su rápida reproducción, son consideradas plagas.

De acuerdo con los fundamentos de la norma, el jabalí fue introducido en las décadas del 80 y 90 en la provincia para cotos de caza privados y luego se expandió por todo el sur de Corrientes.

Al declarar especie susceptible de caza plaguicida, el Gobierno pretende alcanzar el objetivo de reducir su número poblacional “a una mínima expresión y posterior eliminación total”, indica la ley, en tanto que la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.

Y además, la norma prevé la suscripción de convenios con municipios “garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según informó El Litoral.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Atropellan a dos carayás en Posadas: “La madre murió y la cría se salvó”

Published

on

Atropellan a dos carayás en Posadas: "La madre murió y la cría se salvó"

La organización animal Yarará en Acción rescató el último sábado a un monito carayá que fue atropellado por un automóvil en las afueras de Posadas.

En el mismo siniestro, murió en el acto una mona hembra, mamá del pequeño que fue salvado.

“La madre murió y su cría se salvó”, lamentaron desde la entidad, y contaron: “Ambos fueron llevados por las autoridades policiales y atendidos por el veterinaria de la reserva El Puma, de Candelaria”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Buscan a 2 hermanos apuntados como responsables de los incendios en Yabotí

Published

on

Luego de la quema de más de 250 hectáreas, de las cuales el 95% era bosque nativo virgen, y un daño ecológico irreparable a la selva misionera, una comisión policial de El Soberbio está tratando de ubicar a los responsables y para detenerlos.

Según fuentes judiciales y policiales, lo autores, quienes habrían iniciado el fuego de forma intencional están identificados y  es cuestión de horas su captura.

Los policías buscan a dos hermanos 19 y 26 años, quienes residen en la zona y son los apuntalados. Habrían sido reconocido por testigos, quienes los vieron en el lugar, el del Lote 8 en la Reserva Yabotí, al comienzo del incendio.

La denuncia penal la hizo de oficio directamente el Gobierno provincial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto