Ambiente
En Misiones ya hay 105 yaguaretés y su población sigue en aumento
Hoy en todo el país habitan 250 yaguaretés en diversas regiones (selvas y bosques de las yungas, región chaqueña y selva misionera). Casi la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico.
En esta región y la selva misionera mantiene una población de 105 yaguaretés que, según el monitoreo científico, desde los últimos años muestra cierta tendencia en aumento, aunque de manera paulatina.
Los resultados obtenidos en los últimos años en Brasil son alentadores y demuestran que los esfuerzos de conservación están surtiendo efecto. La población de jaguares en el Parque Nacional do Iguaçú de Brasil, por ejemplo, es la única en el Bosque Atlántico, que evidentemente está en una curva creciente.
En Paraguay, se estima que en el Bosque Atlántico de la Región Oriental sólo quedarían entre 12 y 20 individuos, en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Privada Morombí.
Esta pequeña población está en grave peligro de extinción, ya que la pérdida de bosques que sigue ocurriendo está disminuyendo drásticamente el hábitat disponible, informa el medio local Ecónomis.
“El Bosque Atlántico reúne dos situaciones muy particulares: por un lado, el enorme número de plantas y animales que son exclusivos de estos bosques, y por otro lado el masivo proceso de deforestación que lo afectó. Por ello, estamos frente a una ecorregión extremadamente frágil, y por eso a finales de la década de los 90 y a principios de este siglo varias organizaciones globales de conservación y un sinnúmero de expertos la definieron enfáticamente como un sitio de alta prioridad para los esfuerzos de conservación y restauración. En ese entonces, Vida Silvestre y WWF nos pusimos a trabajar en este esfuerzo colaborativo transfronterizo por el Bosque Atlántico” detalló Daniela Rode, Especialista en Paisajes Terrestres Fundación Vida Silvestre Argentina.
“Actuar en la conservación de la Mata Atlántica brasileña es actuar en el corazón del país, donde vive la mayor parte de la población y en las ciudades más grandes. En este marco, mirar las poblaciones de jaguares aún viables en este territorio se vuelve más urgente e importante. La acción trinacional, que busca reducir las amenazas a la especie, y promover un manejo más sustentable del territorio es un diferencial en nuestra forma de trabajar, es a través de esta construcción multiinstitucional y aliada a varias organizaciones que hemos logrado importantes avances en los últimos años. Trabajamos arduamente para ampliar el monitoreo de las poblaciones, combatir el tráfico y la caza, y también minimizar los casos de conflicto entre los jaguares y las comunidades. Conservar el Bosque Atlántico y el yaguareté es un desafío para todos, y todos debemos encontrar nuestro rol para ser parte de esa solución”, dijo Felipe Feliciani, Punto Focal para la conservación de jaguares WWF Brasil.
“El Bosque Atlántico en el Paraguay está bajo una alarmante situación. Quedan pocos remanentes de bosques con capacidad para albergar poblaciones de jaguaretés. Las presiones en estos bosques son cada vez más fuertes, y los pocos individuos de jaguaretés sobreviven ante diversas amenazas. Recientemente hemos logrado la extensión de la Ley de Deforestación Cero hasta el 2030, una ley que ha reducido significativamente los procesos de conversión de sus bosques. Esto nos da una gran esperanza y la oportunidad de seguir trabajando, buscando volver a conectar los bosques, para que el emblemático jaguareté encuentre un hábitat suficiente para sobrevivir” mencionó Alberto Esquivel, Especialista en Desarrollo Sostenible WWF Paraguay.
Ambiente
Misiones tiene más de 10 millones de créditos de carbono certificados
Misiones expuso este martes en el Senado de la Nación los avances de su programa de mercados de carbono, una iniciativa que ya logró la certificación de más de 10 millones de créditos de carbono y que busca posicionar a la provincia como referencia nacional en materia ambiental y financiamiento verde.
Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que el principal “producto” que hoy genera la provincia es la conservación de su biodiversidad y la captura de carbono.
“El principal producto que elabora Misiones es oxígeno. Cada bosque que conservamos captura dióxido de carbono y el mundo paga por ese producto que elabora la provincia”, expresó el funcionario al explicar el alcance del programa.
Safrán recordó que el camino comenzó en 2021 con el desarrollo del sistema de créditos de carbono, un activo ambiental reconocido internacionalmente a partir de la captura de una tonelada de dióxido de carbono. En 2024, mediante el Decreto 2179, la provincia puso en marcha el andamiaje normativo que regula el funcionamiento del esquema.
La normativa establece los mecanismos de distribución de beneficios, el reconocimiento a propietarios privados que participan del programa, la trazabilidad de los fondos y los criterios de cálculo para quienes forman parte de los proyectos. El trabajo es llevado adelante de manera conjunta entre el ministerio de Hacienda, el ministerio de Cambio Climático y el ministerio de Ecología de Misiones.
Uno de los puntos centrales del modelo misionero es la incorporación de propietarios privados al esquema provincial. Según explicó Safrán, la provincia eligió el “escenario dos”, que permite que privados puedan participar del proyecto colectivo o desarrollar iniciativas propias mediante el sistema denominado “anidamiento”.
“El comienzo fue difícil porque existía desconfianza y muchos creían que la provincia quería apropiarse de las tierras o avanzar sobre intereses privados. Después de mucho trabajo de concientización, hoy solamente hay once parcelas excluidas”, indicó.
Actualmente participan empresas forestales y propietarios privados de distintos puntos de la provincia, quienes podrán acceder a beneficios económicos de acuerdo a una fórmula polinómica que contempla el tamaño de la propiedad, la zona donde se encuentra, el nivel de conservación y las calificaciones ambientales obtenidas.
Misiones se encuentra en la etapa final del proceso de certificación bajo los estándares reconocidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La auditoría internacional ya otorgó la aprobación final para certificar 10,9 millones de créditos de carbono correspondientes al período 2017-2022 y habilitó el inicio de la segunda etapa de certificación.
“Son créditos de muy buena calidad”, remarcó Safrán, al señalar que existen consultoras internacionales que ubican a los bonos misioneros entre los de mayor valoración ambiental.
En relación al manejo de los fondos, el ministro explicó que los recursos serán administrados mediante un fideicomiso a cargo del Banco Macro. Ese esquema contempla tres cuentas específicas.
La primera estará destinada al financiamiento de proyectos de la sociedad civil, municipios, universidades, comunidades indígenas y emprendedores vinculados a iniciativas verdes. La segunda será para los propietarios privados que participan del programa y recibirán beneficios económicos según los criterios establecidos por la provincia. La tercera estará enfocada en fortalecer las acciones del Ministerio de Ecología vinculadas a la reducción de la deforestación.
“El programa paga por reducir la deforestación y reconoce el esfuerzo del habitante misionero en el uso y conservación del ambiente”, sostuvo el funcionario.
Los créditos de carbono pueden comercializarse tanto en mercados regulados como no regulados. En el mercado voluntario los valores rondan los 5 dólares por crédito, mientras que en el regulado las empresas obligadas a compensar su impacto ambiental deben adquirir estos activos a mejores precios.
Safrán aseguró que este sistema representa una nueva dinámica de creación de riquezas “sin costo fiscal” y una oportunidad para que Misiones transforme la conservación ambiental en una fuente genuina de ingresos.
Ambiente
La Unam realizará estudios ambientales en la Isla del Medio
La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llevará adelante estudios ambientales en la Isla del Medio, ubicada sobre el río Paraná frente a la ciudad de Posadas.
Se trata de un convenio de cooperación firmado entre la casa de estudios y la Asociación Civil Protectores de la Isla del Medio (Apim). El acuerdo fue rubricado el pasado 12 de mayo por el decano de la facultad, Dardo Marti, y el presidente de la organización, Carlos Eduardo Kowalczyk.
Según informó la facultad, la iniciativa contempla la recolección de datos, el análisis de indicadores ambientales y la elaboración de informes técnicos sobre este espacio natural.
Las tareas serán desarrolladas desde la Maestría en Gestión Ambiental de la FCEQyN y estarán coordinadas por la Dra. Graciela Gavazzo, junto al Mgter. Carlos Kusmeluk y el maestrando Lic. Víctor Llano.
Entre los objetivos del proyecto fijaron establecer una línea de base de parámetros ambientales del agua, inventariar las comunidades biológicas presentes en los ecosistemas terrestres y acuáticos de la isla, e identificar las actividades que se desarrollan en el área.
“La propuesta busca fortalecer el vínculo entre universidad y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la generación de conocimiento científico aplicado al estudio y preservación de los ambientes naturales de la provincia”, afirmaron desde la casa de estudios.
La Isla
La Isla del Medio formaba parte de un conjunto de pequeñas islas ubicadas frente a la capital provincial. Sin embargo, la elevación de la cota del río Paraná tras el llenado del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre 2005 y 2006, redujo considerablemente su superficie.
A partir de 2013, vecinos, ambientalistas y navegantes comenzaron tareas de recuperación y preservación del lugar, impulsando campañas de limpieza, forestación y protección de las costas.
Dos años después quedó formalizada la APIM, que desde entonces trabaja en el mantenimiento del área y en la promoción de actividades recreativas y de educación ambiental.
La Justicia Federal ordenó frenar trabajos de refulado en la Isla del Medio
Ambiente
Misiones llevará al Senado el modelo de mercado de carbono
La provincia de Misiones buscará consolidarse esta semana como la principal referencia argentina en mercados de carbono durante la conferencia “Marco para el Desarrollo de Mercados de Carbono y su Integración al Mercado de Capitales”, que se realizará este martes 19 de mayo en el Salón Azul del Senado de la Nación.
La jornada reunirá a funcionarios nacionales, representantes provinciales, especialistas y actores financieros para debatir la creación de un marco normativo federal que permita a la Argentina avanzar en el mercado internacional de créditos de carbono, tomando como eje central la experiencia desarrollada por Misiones durante la última década.
El encuentro será encabezado por la senadora nacional misionera Sonia Rojas Decut y contará con la participación del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y del ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, quienes expondrán sobre el desarrollo del Programa Jurisdiccional REDD+ y el posicionamiento de la provincia en los mercados de carbono de alta integridad ambiental.
Desde el gobierno provincial sostienen que Misiones “es la provincia insignia” en esta agenda, luego de más de diez años de trabajo vinculados a la conservación de bosques nativos, servicios ecosistémicos y generación de créditos ambientales.
La experiencia misionera será presentada como uno de los casos más relevantes de la región por haber logrado convertir la conservación ambiental en un activo económico con proyección internacional.
Según remarca una de las organizadoras del evento, Carolina López Forastier, a La Voz de Misiones “el modelo provincial despertó interés de inversores y mercados climáticos internacionales, abriendo posibilidades para financiar la preservación de la biodiversidad y fortalecer las economías regionales”.
En ese marco, Malagrida explicó que uno de los objetivos del encuentro es “divulgar nuestro marco y ver cómo podemos empujar entre todas las provincias para salir al mercado internacional por un lado y por el otro crear un mercado interno robusto”.
La propuesta que impulsará Misiones apunta a construir un esquema de “federalismo ambiental”, donde las provincias tengan herramientas jurídicas y financieras para desarrollar proyectos de carbono con respaldo nacional y acceso a mercados globales.
“La idea es hacer una presentación donde haya un marco de referencia para que las provincias puedan también seguir trabajando este tema de los mercados de carbono”, señalo López Forastier.
El acompañamiento del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Fernando Brun, es considerado clave para fortalecer la salida al mercado internacional. Brun es el funcionario encargado de articular las relaciones económicas externas y los acuerdos comerciales vinculados a mercados ambientales y financiamiento climático.
Desde Misiones entienden que el respaldo de Cancillería puede facilitar el vínculo con empresas, inversores y mercados internacionales, especialmente en el contexto de acuerdos como Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Singapur.
La jornada también servirá para impulsar la creación de la “Mesa Interjurisdiccional para el Desarrollo de los Mercados de Carbono de la República Argentina”, un espacio destinado a coordinar estrategias entre provincias, sectores productivos y organismos públicos.
Además de Misiones, ocho provincias, entre ellas Córdoba, Neuquén y Salta, ya manifestaron interés en avanzar en políticas relacionadas con mercados de carbono y transición hacia economías bajas en emisiones.
Durante el encuentro también se analizarán oportunidades vinculadas a créditos de carbono de alta integridad, mecanismos ITMOs previstos en el Artículo 6 del Acuerdo de París y combustibles sostenibles de aviación (SAF), sectores que forman parte de la nueva economía climática global.
Para el gobierno misionero, el objetivo es consolidar a la provincia como líder nacional en sostenibilidad productiva y abrir una nueva etapa de inserción internacional basada en activos ambientales, conservación de bosques y financiamiento verde.
La hoja de ruta que se trazará en el encuentro busca integrar la conservación ambiental con la competitividad de los sectores productivos y el mercado de capitales con los futuros acuerdos como la Descarbonización de la Aviación Global: Se analizarán oportunidades concretas para la inserción de la Argentina en la agenda climática internacional, con especial foco en la generación de créditos de carbono de alta integridad, los ITMOs (Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente) bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París y la producción de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF).
-
Política hace 7 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 3 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Política hace 7 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Provinciales hace 23 horasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 2 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Judiciales hace 7 díasDisparo de frente y no por accidente, concluyeron peritos del caso Tizato
