Nuestras Redes

Ambiente

Hallan en Chaco nutria gigante que habitó Misiones y creían extinta en el país

Publicado

el

nutria

El especialista en fauna silvestre Amado Modesto Martínez, quien es presidente de la Asociación Civil Yarará en Acción, publicó en las redes sociales el descubrimiento, en las últimas horas, de una nutria gigante, también conocida como lobo gargantilla.

Aclaró que en Misiones solo queda un ejemplar en el museo de Iguazú, pero embalsamado. Además, Amado explicó que la nutria gigante era una especie que habitaba en Misiones y nadaba por los ríos Paraná y Uruguay con regularidad, pero que lamentablemente no se la supo conservar. Su caza indiscrimiada, sumada a la tala del monte, llevaron a que el animal se extinga en Misiones.

Sebastián Di Martino, biólogo y conservacionista, salió el domingo pasado a recorrer en canoa el río Bermejo, en Chaco, y se encontró con un ejemplar de nutria gigante, una especie que se creía extinta en la Argentina desde hace más de 30 años.

“Escuché que un animal se tiraba al agua”, dijo Di Martino, que en un principio creyó que se trataba de un lobito de río. Sin embargo, un grito que profirió el animal lo alertó. “Me hizo acordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares de nutria gigante traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a la Argentina”, explicó el biólogo. “Fue una locura y una emoción total”.

Con el ruido estaban las sospechas, pero faltaba la confirmación. “Di vuelta la canoa para filmarla bien con el celular. En el momento en el que sacó el cuerpo fuera del agua y le pude ver la garganta blanca, que es muy típica de la especie, ya no quedaban dudas”, sostuvo al medio La Nación.

La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Es un depredador tope y habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de América del Sur. En la Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal Paraguayo, a más de 1000 kilómetros de distancia. El ejemplar, probablemente solitario, puede haber arribado desde allí. También es posible que quede alguna población relictual en algún sitio de la Argentina desconocida por los expertos.

El desafío, según Di Martino, que además es director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, ahora es proteger al animal avistado de la caza furtiva, una amenaza permanente que se cierne sobre la fauna silvestre nativa en las costas del río Bermejo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Un ocelote y un venado murieron atropellados en rutas misioneras

Publicado

el

ocelote

En Iguazú atropellaron y mataron a un ocelote, el felino fue embestido en en la zona del Parque Provincial Urugua-í y quienes lo arrollaron no pararon. En Candelaria sobre ruta 12, hallaron a un venado que fue embestido por un vehículo, cuyo conductor se fugó.

En la tardecita del martes, alrededor de las 19:40, sobre la ruta provincial 19 dentro de la zona del Parque Provincial Urugua-í en Puerto Iguazú ocurrió el primer choique. En ese lugar encontraron a un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) macho adulto sin vida. El felino fue atropellado por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.

Ya en los primeros minutos de este miércoles, sobre la ruta 12, a la altura de Candelaria, localizaron muerto a un venado que rodado fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga.

Desde el Ministerio de Ecología piden y remarcan la necesidad de una mayor concientización a la hora de transitar por rutas misioneras, de respetar las velocidades máximas y ser responsable.

 

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

“Salvemos el Paraná”: juntan 30 mil firmas para frenar la depredación

Publicado

el

Bajo el lema “Salvemos el Paraná”, 30.000 pescadores se unieron a una campaña online a través de Changer.org para pedir que se controle la pesca indiscriminada. “Salvemos el Paraná” busca dar cumplimiento al fallo que reza que “en épocas de veda, no puede haber ni permitirse ningún tipo de pesca, ni deportiva ni comercial”.

La depredación íctica en el río Paraná lleva mucho tiempo generando preocupación entre los pescadores. Para exigir que se le ponga un freno a la cuestión, se acaba de lanzar una campaña web a través de la conocida plataforma Change.org, famosa en las colectas de firmas, con el lema “Salvemos el Paraná”, la cual ya logró conseguir más de 28.000 adherentes.

La campaña tiene una fuerte presencia en redes para virilizar la situación del río, bajo la guía de Gabriela Hojberg, dueña de una reconocida armería chaqueña y referente de la caza y pesca en el NEA, una de las caras visibles de este reclamo que habla por miles de pescadores.

El reclamo apoya la gestión de Marcelo Churín, Director de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), y de Marta Soneira en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, quienes lograron una veda que se rige por la altura hidrométrica, que quiere decir que cuando el hidrómetro emplazado en Barranqueras marca una altura inferior a un metro, por cinco días consecutivos automáticamente se entra en veda total, por lo que nadie, ni pescadores deportivos ni comerciales, pueden lanzarse a las aguas del Paraná a pescar.

El petitorio está dirigido al Poder Ejecutivo de Misiones, Corrientes y otras provincias del Litoral, y fue realizado a través del sitio web Change.org con el lema “Salvemos el Paraná”. Su autor, Raymundo Gómez, indicó que la abundancia de peces que presentaba años atrás el Paraná no se ve en la actualidad. “Es por eso que solicito a las Secretarías de ambiente provinciales y a los Gobernadores de las provincias afectadas (Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos) que prohíban la pesca indiscriminada y remuevan las redes de pesca del río Paraná”, señala Gómez.

El problema data de varios años y se acentuó ahora, con un volumen de la cuenca del Paraná muy disminuido por la construcción de una represa, en Brasil, otra que estaría finalizando en Paraguay y la importante falta de lluvias que hay en nuestro norte y en las altas cuencas del Paraná en Brasil.

Esta bajante histórica diezma drásticamente poblaciones de dorados, surubíes, manguruyús, bogas y sábalos, por citar algunas, que pasan a ser presas de una depredación comercial intensa, explica la Revista Weekend.

Violación de la veda

En cuanto a este tema, Agencia Nova indica que actualmente el Gobierno de la provincia del Chaco subsidia a los pescadores, pues entiende el contexto económico que acarrea la veda y la pandemia. Lo cierto es que, hoy por hoy, el problema radica en que salen a pescar igual, pese a la veda, maltratando a personal del BOA, cortando canales, y el tránsito del puente Chaco – Corrientes para imponerse y seguir depredando el río.

Los pescadores no se autoabastecen ni abastecen al Chaco con lo que pescan, sino que lo hacen para cumplir con acopiadores de Santa Fe y Entre Ríos, quienes exportarían esto a un precio estimado de 90 dólares el kilogramo. Es decir, están depredando la fauna íctica del Paraná porque pertenecen a un grupo de exportación de otras provincias, por lo que los acopiadores, sea como sea, deben cumplir con un cupo mínimo de pesaje de pescado, cosa que les está resultando entre difícil a imposible por la veda que existe y que ellos desobedecen.

A causa de esa desobediencia, se realizaron secuestros de piezas en Rosario y otras partes, donde eran llevados los pescados de manera irregular, ya que no lo transportaban en vehículos adecuados para tal fin. Así, los pescadores apelan a la lástima, a que se lanzan al río con sus redes para subsistir, pero por más subsidios que el Gobierno se esfuerce en darles, ellos no van a parar, ya que deben cumplir con los negociados fuera de la provincia, depredando así la fauna íctica del Paraná

El movimiento busca dar cumplimiento al fallo que reza que “en épocas de veda, no puede haber ni permitirse ningún tipo de pesca, ni deportiva ni comercial”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Captan a tapir con su cría en el Parque Provincial Urugua-í, en el Norte de Misiones

Publicado

el

Captan a tapir con su cría en el Parque Provincial Urugua-í, en el Norte de Misiones

Un tapir y su cría fueron captados en el Parque Provincial Urugua-í, ubicado al norte de la provincia, por las cámaras de monitoreo de fauna de la fundación sin fines de lucro Red Yaguareté. En las imágenes se puede notar a un tapir adulto que es perseguido por un bebé Tapirus terrestris.

A través de su cuenta de Twitter, la fundación, que busca conservar la naturaleza, compartió el video donde el animal queda registrado junto a su pequeña cría: “Un TAPIR con cría en el Parque Provincial Urugua-í, en Misiones”, cuentan los activistas y señalan que en la reserva es “donde encuentra resguardo una buena población de la especie”. 

La especie representativa de la selva misionera actualmente se encuentra en peligro de extinción en Argentina, debido a que el hombre destruye su habitad o caza. Además, son enemigos naturales de los yaguaretés, pumas o yacarés.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto