Nuestras Redes

Ambiente

Misiones encamina proyecto de ley para la emisión de “bonos verdes”

Publicado

el

bonos verdes

Misiones pisó el acelerador en la intención de capitalizar su enorme riqueza natural, y presentó este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para incorporar en el presupuesto nacional del año próximo lo relacionado con la contabilidad ambiental, de modo tal de ingresar en el mercado del carbono con la emisión de bonos verdes.

El anuncio lo hizo esta tarde, en una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Carlos Rovira, adelantando asimismo que el gobierno misionero ya ha formalizado acuerdos con operadores internacionales para colocar los bonos verdes misioneros en el mercado mundial.

“Hoy, el gobernador ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden, con traders, comercializadores con prestigio internacional, para empezar las actividades que se conocen en el mercado de carbono, que felizmente hoy ya está contemplado y aceptado por todo el mundo”, anunció.

Mencionó a una petrolera inglesa y otra noruega como las empresas interesadas en adquirir “ya mismo” los bonos verdes misioneros.

En este sentido, afirmó que la compra de estos certificados ambientales “debería ser obligatoria en el país”. “Vaca Muerta tendría que comprar nuestros bonos, no solamente las empresas de afuera”, dijo.

Oxígeno por carbono

“Misiones es un santuario de aire puro, la reserva de biodiversidad más grande del país, de la región. Es la segunda masa boscosa del continente, después del Amazonas”, definió el parlamentario.

Rovira enumeró las leyes que fueron incorporándose a la legislación ambiental provincial durante los últimos 20 años, que colocan a Misiones en el podio de las provincias “con políticas ambientales claras y de vanguardia”.

“Son temas que hoy empiezan a aparecer con inusitada fuerza en todos los escenarios del mundo”, señaló.

“Tenemos el mayor número de leyes para la protección de la biodiversidad, protección de nuestros ríos, del agua, de los acuíferos. Somos una provincia donde se mantiene la conectividad verde, los corredores verdes, con la concreción de parques, reservas, áreas protegidas”, afirmó.

“Lo que proponemos es hacer un verdadero uso inteligente, estratégico de nuestra riqueza en biodiversidad. Tenemos que valorar lo que tenemos y hacérselo valorar al resto del país y el mundo”, expresó el ex gobernador.

“Producimos oxígeno y en la misma cantidad detenemos las emisiones de carbono”, precisó. Insistió en “hacer valorar este patrimonio, más aún cuando contiene maravillas del mundo, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, San Ignacio, y los tres ríos más grandes del mundo”.

Mecanismos listos

Si bien el ex gobernador no abundó en detalles sobre la iniciativa que los legisladores nacionales de Misiones le entregaron este jueves al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, adelantó que la provincia tiene dispuestos todos los mecanismos para que los bonos verdes misioneros ingresen al mercado ambiental mundial.

El conductor del Frente Renovador misionero afirmó que no teme que este nuevo proyecto de ley corra la misma suerte que la frustrada zona franca misionera.

Es más, defendió la zona aduanera especial que fue, finalmente, vetada por el presidente Alberto Fernández, argumentando que “Misiones ha conseguido la sanción de una ley federal, y eso es inédito”.

Consideró, asimismo, que “el veto es un artificio que tiene la Nación de frenar la aplicación, pero la ley tiene sanción del Congreso, y eso es un gran logro; marca un antes y un después, que los misioneros no veíamos hace mucho tiempo, y que va generando antecedentes”.

Ambiente

Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones

Publicado

el

A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.

En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.

Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.

El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Seguir Leyendo

Ambiente

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Publicado

el

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.

“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.

Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

Argumentos

En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.

En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.

Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.

Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.

Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.

“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.

Resolución de APN

A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.

 

OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS
Seguir Leyendo

Ambiente

Guardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes

Publicado

el

Quienes se encargan de realizar recorridos por los parques provinciales y las áreas protegidas de Misiones, a fin de resguardar la flora y fauna local, se ven imposibilitados de concretar su labor profesional ante la falta de pago de pólizas de seguro de móviles y patrullas, y la escasez de vales de combustible para recorrer las extensas áreas.

Para remediar la situación temporalmente, algunos guardaparques decidieron pagar las deudas con su propio sueldo, mientras que en otros casos, el personal ingresó con su móvil particular para cubrir turnos en zonas como el cruce Caballero y Salto Encantado.

Tenemos el sistema parado por la falta de cobertura de seguro en los móviles oficiales y no nos renovaron la póliza que venció en diciembre pasado. Hay guardaparques pagando el seguro de manera personal para poder efectivizar el trabajo”, señaló a La Voz de Misiones una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias por parte del ministerio de Ecología, área responsable de efectuar dichos pagos. 

Al mismo tiempo, remarcó que existen móviles que “desde hace varias semanas están completamente parados” por falta de combustible, lo que impide efectivizar lo más mínimo para los relevos y atender denuncias, por lo que también alertaron sobre el aumento de la caza y la pesca ante esta situación.

“Estamos sin los seguros de los móviles oficiales, por ende, no podemos ingresar a los parques asignados. Esto viene en decadencia. Hacen caso omiso a los pedidos de recursos para patrullar. Ni siquiera está garantizado el ingreso a los parques. La presión de caza y pesca en la reserva de la Biósfera va en aumento por falta de control, la verdad es lamentable”, añadió otra fuente que deambula por la zona del Parque Esmeralda.

Documento que constata el vencimiento de la póliza vigente entre diciembre de 2024 al mismo mes del 2025, sin renovación hasta la fecha

También agregó que, si bien el seguro venció el 31 de diciembre pasado y no se renovó, previo a eso solo ingresaron a las áreas solventando los desplazos con vales de combustible. 

“Se hacen pedidos de recursos para realizar patrullas en parques y zonas de amortiguamiento, los cuales no nos dan. La bronca es que gastan mucha plata en otros eventos, en campañas, folletos y no nos proveen de lo mínimo para patrullar y hacer prevenciones”, enfatizó.

Según las fuentes consultadas, el área protegida presente en la zona del Moconá recibe 240.000 pesos mensualmente en vales de combustible, mientras que Urugua-í percibe 220.000, siendo el área más grande en la provincia. 

La situación da cuenta de que algunas áreas de la provincia no están exentas de los recortes presupuestarios impulsados a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto