Nuestras Redes

Ambiente

El 60% de las tomas de agua del NEA con problemas por la bajante de ríos

Publicado

el

bajante de ríos

Gran parte de las 35 tomas de agua para consumo humano existentes en la región nordeste sufrieron problemas por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y afluentes, e incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos.

El estudio abarcó 35 tomas de agua existentes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, que abastecen a 73 localidades. Según un relevamiento realizado por el Ing. Rohrmann, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, (Unne). Resaltó la necesidad de acuerdos a nivel de cuenca hídrica del Plata.

El Ingeniero Rohrmann disertó en el marco de las “XI Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Unne, en la que presentó un relevamiento sobre la situación de las tomas de agua en el nordeste argentino debido a la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay.

De las tomas, 25 se ubican sobre los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay, 8 en ríos afluentes y dos tomas subterráneas.

“El 60% de las tomas sufrieron problemas de abastecimiento” resaltó el profesional de la Unne, docente de las cátedras de “Hidrología” y “Riego y Drenaje” de la carrera de Ingeniería Civil.

Señaló que al estar la región nordeste en la parte más húmeda del país, “llama aún más la atención el impacto en las tomas de agua por la bajante hídrica excepcional y en el abastecimiento a la población involucrada”.

Recordó que se está en una situación de niveles bajos de agua que es propia de la primera parte del siglo pasado, cuando el río en Barranqueras (Chaco), antes de 1970, tenía un promedio de alturas mínimas de 0,85 cm, promedio que desde 1970 pasó a 2,14 cm por fenómenos diversos como cambios en los usos del suelo, aumento de precipitaciones, represamientos y otras acciones humanas.

En particular, aclaró que “si no existiesen las represas estaríamos con valores mucho más bajos aún” en relación al aporte que las represas están haciendo para atenuar la bajante en la región al liberar agua de sus embalses.

Respecto a la situación de las tomas de agua, indicó que tuvieron problemas muchas de las tomas existentes, y en muchos casos también registraron fallas las tomas de aguas dispuestas como emergencias, así como distintas medidas alternativas implementadas como dragados y corrida de lugar de la ubicación original de las tomas.

A esto se suma un menor caudal captado, mayor tiempo de potabilización, mayores costos de tratamiento, que se sintetizan en menor aporte de agua potable a la población involucrada.

Las Tomas en Misiones

En la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, donde faltó agua potable en 2020 y 2021, quedó la toma en el aire. Se colocaron bombas auxiliares entregando 20% del servicio normal.

Tuvieron que racionalizar el agua en El Dorado y Puerto Piray durante este año, y se paralizó el acueducto del río Paraná en Jardín de América.

Localidades como Candelaria y Posadas no tuvieron problemas al tomar agua desde el embalse de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.

En Corrientes y el resto del Nea

En la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, ubicada al lado de la represa más grande de Argentina, se registraron problemas de abastecimiento durante este año. La nueva toma de Ituzaingó tuvo problemas por poca agua y presencia de sedimentos.

En Itá Ibaté se tuvo que recurrir a obras de dragado en el 2020, en Itatí hubo faltante de agua potable el año pasado, con distribución de agua por personal de bomberos, y en Paso de la Patria se anunció este año la realización de obras para mejorar la provisión de agua potable.

En la ciudad de Corrientes se tuvieron que colocar bombas auxiliares desde el 2020 como complemento a las tomas fijas.

En las ciudades de Goya y Esquina este año se tuvieron que mover de lugar las tomas de agua.

En la provincia de Formosa, en Clorinda, sobre el río Paraguay, el año pasado faltó agua potable y se tuvo que paralizar la planta de tratamiento en construcción.

En Formosa Capital la toma existente, de pocos años de instalación, quedó en el aire y se tuvo que instalar una nueva toma auxiliar en el 2020, que abasteció un 30 % del volumen normal.

En la provincia de Chaco, en Sauzalito este año reubicaron la toma sobre el río Bermejo, y en la localidad de Pintado – Wichí -Nueva Pompeya, la toma quedó en seco por sedimentación y se tuvo que hacer dragado en el 2020.

En Juan José Castelli también la toma de agua del puente Lavalle tuvo el mismo problema, y se hicieron dragados en 2020 y 2021.

Sobre el río Paraguay, en Puerto Bermejo, la toma quedó destruida por erosión del río en 1985.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, en riacho Barranqueras se pusieron bombas auxiliares en el 2020.

Además se tuvo que acelerar el proyecto de Segundo Acueducto sobre el río Paraná, a la altura del puente Manuel Belgrano, con un nivel proyectado de 41,55 m IGN, que según el Ing. Rohrmann debería redefinirse pues es una altura muy cercana al nivel mínimo alcanzado. “Con ese valor proyectado en las tomas para el Acueducto ya estaríamos en problemas”.

En la provincia de Santa Fe, En Reconquista la toma nueva sobre el río Paraná no tuvo problemas, y en la ciudad de Santa Fe, en el riacho Santa Fe y Arroyo Colastiné, se registraron problemas de salinidad y este año se colocaron bombas auxiliares en el Aº Colastiné.

En el caso del Acueducto Centro Oeste, sobre el río Coronda, que abastece a diez localidades, el ENRESS (ente regulador) desaprobó este año la entrega de agua por salinidad, por lo que se repartieron bidones y se aconsejó captar agua subterránea.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto