Nuestras Redes

Ambiente

El 60% de las tomas de agua del NEA con problemas por la bajante de ríos

Publicado

el

bajante de ríos

Gran parte de las 35 tomas de agua para consumo humano existentes en la región nordeste sufrieron problemas por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y afluentes, e incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos.

El estudio abarcó 35 tomas de agua existentes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, que abastecen a 73 localidades. Según un relevamiento realizado por el Ing. Rohrmann, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, (Unne). Resaltó la necesidad de acuerdos a nivel de cuenca hídrica del Plata.

El Ingeniero Rohrmann disertó en el marco de las “XI Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Unne, en la que presentó un relevamiento sobre la situación de las tomas de agua en el nordeste argentino debido a la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay.

De las tomas, 25 se ubican sobre los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay, 8 en ríos afluentes y dos tomas subterráneas.

“El 60% de las tomas sufrieron problemas de abastecimiento” resaltó el profesional de la Unne, docente de las cátedras de “Hidrología” y “Riego y Drenaje” de la carrera de Ingeniería Civil.

Señaló que al estar la región nordeste en la parte más húmeda del país, “llama aún más la atención el impacto en las tomas de agua por la bajante hídrica excepcional y en el abastecimiento a la población involucrada”.

Recordó que se está en una situación de niveles bajos de agua que es propia de la primera parte del siglo pasado, cuando el río en Barranqueras (Chaco), antes de 1970, tenía un promedio de alturas mínimas de 0,85 cm, promedio que desde 1970 pasó a 2,14 cm por fenómenos diversos como cambios en los usos del suelo, aumento de precipitaciones, represamientos y otras acciones humanas.

En particular, aclaró que “si no existiesen las represas estaríamos con valores mucho más bajos aún” en relación al aporte que las represas están haciendo para atenuar la bajante en la región al liberar agua de sus embalses.

Respecto a la situación de las tomas de agua, indicó que tuvieron problemas muchas de las tomas existentes, y en muchos casos también registraron fallas las tomas de aguas dispuestas como emergencias, así como distintas medidas alternativas implementadas como dragados y corrida de lugar de la ubicación original de las tomas.

A esto se suma un menor caudal captado, mayor tiempo de potabilización, mayores costos de tratamiento, que se sintetizan en menor aporte de agua potable a la población involucrada.

Las Tomas en Misiones

En la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, donde faltó agua potable en 2020 y 2021, quedó la toma en el aire. Se colocaron bombas auxiliares entregando 20% del servicio normal.

Tuvieron que racionalizar el agua en El Dorado y Puerto Piray durante este año, y se paralizó el acueducto del río Paraná en Jardín de América.

Localidades como Candelaria y Posadas no tuvieron problemas al tomar agua desde el embalse de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.

En Corrientes y el resto del Nea

En la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, ubicada al lado de la represa más grande de Argentina, se registraron problemas de abastecimiento durante este año. La nueva toma de Ituzaingó tuvo problemas por poca agua y presencia de sedimentos.

En Itá Ibaté se tuvo que recurrir a obras de dragado en el 2020, en Itatí hubo faltante de agua potable el año pasado, con distribución de agua por personal de bomberos, y en Paso de la Patria se anunció este año la realización de obras para mejorar la provisión de agua potable.

En la ciudad de Corrientes se tuvieron que colocar bombas auxiliares desde el 2020 como complemento a las tomas fijas.

En las ciudades de Goya y Esquina este año se tuvieron que mover de lugar las tomas de agua.

En la provincia de Formosa, en Clorinda, sobre el río Paraguay, el año pasado faltó agua potable y se tuvo que paralizar la planta de tratamiento en construcción.

En Formosa Capital la toma existente, de pocos años de instalación, quedó en el aire y se tuvo que instalar una nueva toma auxiliar en el 2020, que abasteció un 30 % del volumen normal.

En la provincia de Chaco, en Sauzalito este año reubicaron la toma sobre el río Bermejo, y en la localidad de Pintado – Wichí -Nueva Pompeya, la toma quedó en seco por sedimentación y se tuvo que hacer dragado en el 2020.

En Juan José Castelli también la toma de agua del puente Lavalle tuvo el mismo problema, y se hicieron dragados en 2020 y 2021.

Sobre el río Paraguay, en Puerto Bermejo, la toma quedó destruida por erosión del río en 1985.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, en riacho Barranqueras se pusieron bombas auxiliares en el 2020.

Además se tuvo que acelerar el proyecto de Segundo Acueducto sobre el río Paraná, a la altura del puente Manuel Belgrano, con un nivel proyectado de 41,55 m IGN, que según el Ing. Rohrmann debería redefinirse pues es una altura muy cercana al nivel mínimo alcanzado. “Con ese valor proyectado en las tomas para el Acueducto ya estaríamos en problemas”.

En la provincia de Santa Fe, En Reconquista la toma nueva sobre el río Paraná no tuvo problemas, y en la ciudad de Santa Fe, en el riacho Santa Fe y Arroyo Colastiné, se registraron problemas de salinidad y este año se colocaron bombas auxiliares en el Aº Colastiné.

En el caso del Acueducto Centro Oeste, sobre el río Coronda, que abastece a diez localidades, el ENRESS (ente regulador) desaprobó este año la entrega de agua por salinidad, por lo que se repartieron bidones y se aconsejó captar agua subterránea.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”

Publicado

el

Esta semana el cacique Romualdo de la aldea Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, recibió una denuncia del Ministerio de Ecología por “extracción y comercialización de maderas nativas” junto a una notificación que exige el pago de “34 millones de pesos”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romualdo confirmó que la notificación recibió por parte de efectivos de la Comisaría Tercera el viernes 5 de julio y frente a esta situación, reconoció: “Estoy tranquilo porque la denuncia es una farsa, busca que abandonemos la aldea. Hace varios años estamos esperando tener un aula satélite, por lo que creemos que el municipio tampoco nos va a ayudar en esto, pero estamos resistiendo”.

Miri Marangatú está conformada por alrededor de 35 familias donde hay más de 60 niños en edad de ingresar al jardín o cursar la escuela primaria. Hoy están sin acceso a la educación, ya que la escuela más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia y por día deberían recorrer un total de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta.

Además del pedido de un aula satélite, solicitaron una sala de atención médica sin recibir respuesta. Pero además tienen varias necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, el acceso al agua potable y a la luz eléctrica. Ahora, enfrentan una demanda que amenaza su hogar y su forma de vida.

A través de un comunicado, recordaron que la comunidad convive “en armonía con la naturaleza, dedicándose a la artesanía y utilizando materiales sostenibles como barro y tacuara”, de esta forma y al igual que las demás comunidades originarias “protege el bosque y utiliza principalmente árboles caídos”.

Luego afirma “esto es un abuso descarado. Romualdo, cuya lengua materna es el guaraní, fue forzado a firmar esta notificación sin una explicación clara ni ayuda para entender las complejas expresiones en español. Esta acción atenta contra sus derechos básicos y busca expulsarlos de sus tierras ancestrales”.

Ya en el año 2020 recibieron una denuncia “por apeo ilegal” por parte del mismo organismo, la cual llevó a una inspección en el área perteneciente a ese pueblo. En ese entonces el cacique reconoció “hay mucho interés por el territorio de Mirí Marangatú”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Ocelote murió atropellado a metros del parque Puerto Península

Publicado

el

Este lunes por la noche, un ocelote adulto perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo sobre la ruta nacional 12, a pocos metros del parque provincial Puerto Península, un área natural protegida de 6.900 hectáreas ubicada a pocos kilómetros de Puerto Iguazú.

El siniestro volvió a poner sobre la mesa la importancia y la necesidad de respetar los límites de velocidad y tomar precauciones adicionales al transitar áreas protegidas, donde los vehículos deben circular a 60 kilómetros por hora.

Cabe recordar que durante el receso invernal, el incremento del tránsito aumenta las probabilidades de un posible choque, donde los principales perjudicados suelen ser los animales silvestres que rondan por la zona, pero también podrían provocar graves accidentes involucrando vidas humanas.

Ocelote: la especie más numerosa, pero en extinción 

Si bien un estudio realizado por  María Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas, constató que entre el 2003 y el 2023 “se mantuvo la cantidad de ocelotes en la zona norte de la provincia de Misiones”, siendo la población felina más grande de la selva misionera con alrededor de 250 ejemplares, son varios lo casos de atropellamiento registrados en la zona en el último año.

Otros siniestros se registraron en el área que comprende el Parque Provincial Urugua-í en mayo de 2023, lo que da cuenta que este felino se encuentra en estado vulnerable, no solamente por los casos de atropellamiento, sino también por la pérdida y degradación de su hábitat y la caza ilegal. 

El ocelote, también conocido como gato onza, pesa entre 7 y 15 kilos, es el tercero en tamaño después del yaguareté y el puma. Las hembras pueden gestar entre una y cuatro crías, y su distribución actual es Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones

De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que alrededor de 15 animales mueren al día por atropellamiento en las rutas que atraviesan áreas protegidas en el norte de Misiones.

Tapir hembra atropellada el 13 de junio pasado sobre ruta 19, en cercanías al Parque Provincial Urugua-i. Tras es el deceso, el vehículo que ocasionó su muerte fue secuestrado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Regresan a su hábitat a zorro que fue atropellado y abandonado en Campo Viera

Publicado

el

Regresan a su hábitat a zorro que fue atropellado y abandonado en Campo Viera

El centro de rescate de fauna silvestre Ohana devolvió a su hábitat natural a un zorro que fue atropellado y abandonado al costado de un camino terrado en Campo Viera hace dos meses.

En abril, Valeria, una vecina de la localidad, transitaba por el camino terrado cuando visualizó a un costado al pequeño animal herido. Sin pensarlo, la mujer decidió frenar su automóvil, alzar al zorro, llevarlo a su casa y llamar a los bomberos.

Fue así que el pequeño zorro ingresó el 22 de abril al centro Ohana: “Al momento de recibirlo tenía la cabeza del fémur estallada en 4 partes y una ceguera por traumatismo“, contó la fundación a través de un posteo que hicieron en sus redes, el cual acompañaron con un video que muestra el proceso de recuperación del animal.

Con ese diagnóstico, el animal atravesó atenciones veterinarias, cirugías, estudios y “una compleja rehabilitación“, enfatizó la fundación, para luego anunciar que, tras dos meses, ayer “pudimos regresarlo a su hábitat”.

Los Bomberos Voluntarios de Campo Viera fueron los encargados de realizar el traslado del zorro hasta la reserva de la empresa Yerba Don Basilio, la cual está “cerca de la zona donde fue encontrado”, detallaron desde Ohana.

“Un nuevo caso que llega a su fin. Lamentablemente, los atropellamientos seguirán existiendo y ahí estaremos juntos con los ciudadanos, la policía, los bomberos, los guardaparques para entre todos seguir cuidando la fauna autóctona“, sostuvieron desde el centro en su posteo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto