Nuestras Redes

Ambiente

La multa por atropellar un yaguareté y darse a la fuga llega a $550 millones

Publicado

el

Tras la muerte por atropellamiento de una yaguareté hembra de seis meses sobre la ruta 12, en inmediaciones a la reserva natural Puerto Península, el ministro de Ecología Martín Recamán brindó detalles sobre las sanciones que recaerían sobre el responsable de este delito y las distintas acciones impulsadas por el gobierno tras el hecho, haciendo hincapié en la concientización y el control del área que en estos momentos sería merodeada por la yaguareté adulta en busca de su cría.

Tras los resultados de la necropsia, el titular de Ecología indicó a La Voz de Misiones que: “Muy probablemente el vehículo que atropelló a este yaguareté sea de gran porte por la forma, por cómo fue el accidente y por los daños que le generó”.

Mientras tanto, la Policía de Misiones se encuentra realizando un peritaje de cámaras para dar con el rodado en cuestión y la identidad de su propietario, el cual, según los datos recolectados, transitaba en dirección a Iguazú sobrepasando el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora sobre el área protegida.

De encontrar al responsable, el titular de Ecología explicó que la infracción que le pesará está vinculada a la Ley XVI – Nº 29 de Monumento Natural Provincial, con la cual, la multa “va de 20 a 20.000 litros de nafta”, aunque agregó “con el hecho de que se haya dado a la fuga hay un agravante y con esto la ley establece que por ese motivo puede llegar a  550 millones de pesos”.

yaguareté

Yaguareté hembra de seis meses atropellada sobre ruta 12 en cercanías a Puerto Península, dentro del departamento de Puerto Iguazú.

Medidas adoptadas

Tras el lamentable hecho, la cartera ecológica desplegó un equipo que corresponde al Cuerpo de Guardaparques, la Policía de Misiones y el Instituto Misionero de Biodiversidad a fin de “abordar la autopsia y actuar con la Policía para dar con el paradero del responsable”. 

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua anunció una recompensa de $2.000.000 para aquellas personas que aporten información que permita identificar al vehículo implicado y/o al conductor. 

Simultáneamente, también remarcaron la importancia de cuidar el tránsito en ese mismo lugar porque “es muy probable que la madre esté buscando a su cría y esto será así durante varios días hasta que ella se reencuentre con ella, la identifique y a partir de allí la abandone”, señaló Recaman.

Y profundizó: “Una vez que se termina la autopsia, lo que se hace es devolver el cuerpo al lugar. Mientras tanto, la madre va a estar transitando, por lo que es riesgoso y estamos focalizados en tener mucho cuidado en el tránsito en ese lugar”.

Al ser consultado sobre los relevamientos realizados para identificar ejemplares, Recamán recordó que, hace tres meses atrás se realizó una translocación de un yaguareté en la zona de Península de Andresito donde fueron avistadas algunas crías, aunque desconocen si la cachorra fallecida en el día de ayer pertenecía a esa manada.

En Misiones hay muchos yaguaretés, estamos hablando de entre 90 y 100. Lo importante es que nosotros estuvimos en la zona de ingreso a Iguazú en vacaciones de julio haciendo la campaña “Yo freno por la fauna”, porque sabemos que es un lugar complejo, en el que transitan muchísimos vinculados al turismo. Por lo tanto, si hay acción que vamos a continuar, más allá de la señalización y pasafaunas, es seguir trabajando en la concientización con la sociedad”, enfatizó el ministro. 

Para finalizar, resaltó: “Necesitamos que entiendan que cuando se transita un área natural protegida o un parque provincial o nacional hay que bajar la velocidad porque es territorio de la fauna, y la fauna no conoce los límites, no conoce del tránsito y cruza. Somos nosotros quienes tenemos que estar atentos a esta situación y yendo a una velocidad que nos permita frenar”.

Marcha en Iguazú

Activistas y proteccionistas de la fundación Vida Silvestre tenían previsto realizar una “marcha en defensa del yaguareté” el lunes a las 17:30 frente a Güira Oga de Puerto Iguazú, a fin de pedir justicia y realizar una toma de conciencia sobre la importancia de preservar la vida de esta especie que ya sufrió cinco pérdidas en los últimos doce años, dentro de los límites de distintas áreas protegidas misioneras. 

Al respecto, desde el espacio reconocieron que “el atropellamiento de fauna en Misiones es una de las principales amenazas para la conservación de mamíferos y se estima que más de 5.000 animales silvestres mueren al año atropellados en las rutas del norte de la provincia”.

Por este motivo, solicitan a todas las personas que transiten por ruta 12, respetar estrictamente la velocidad que indica la cartelería.

@lavozdemisionesCachorra de yaguareté muere atropellada y ofrecen recompensa por el culpable Una hembra yaguareté de seis meses perdió la vida ayer miércoles al ser embestida por un vehículo que habría sobrepasado el límite de velocidad en ruta 12, a la altura del kilómetro 1627, en inmediaciones a la reserva natural Puerto Península, por lo que ahora buscan al responsable ofreciendo una recompensa de $2.000.000. #LaVozdeMisiones #Yaguarete #Misiones #Recompensa♬ sonido original – La Voz de Misiones

Al menos 15 animales mueren diariamente atropellados en áreas protegidas

Ambiente

Automovilista filmó un yaguareté sobre la ruta 101 en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

José María Moravicki, oriundo de la localidad de Andresito, transitaba por la ruta 101 dentro del Parque Nacional Iguazú, cuando a pocos metros de su vehículo vio cruzar a un yaguareté sobre el camino terrado que caracteriza a esa arteria vial.

El hecho ocurrió ayer martes en horas de la mañana y el hombre no dudó en fotografiar y filmar al ejemplar para luego compartirlo en redes sociales.

En medio del asombro, Moravicki mencionó haber visto un “tigre”, pero rápidamente se dio cuenta de que se trataba de un yaguareté de gran porte, el felino más emblemático de la región y en peligro de extinción. 

La experiencia no sólo le permitió conectar visualmente con el animal, sino que también dio cuenta de la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos en áreas protegidas, de 40 km/h, para la conservación de la fauna misionera y el cuidado de los corredores biológicos que permiten que las diferentes especies sigan habitando la selva paranaense. 

“Convengamos que nosotros lo vimos, paramos, acomodamos los celulares y lo filmamos. Si bien no hay una buena calidad en la filmación, fue algo muy, muy interesante”, afirmó Moravicki  entrevistado por Canal 12

Y profundizó: “Andresito está rodeado por parques nacionales, parques provinciales, reservas provinciales, reservas privadas. Toda la zona tiene un bioma bastante grande y el lugar donde se mueven estos animales es mucho acá. Nosotros, para salir de Andresito, siempre tenemos que pasar por algún parque”.

Seguir Leyendo

Ambiente

Misiones tiene más de 10 millones de créditos de carbono certificados

Publicado

el

Misiones expuso este martes en el Senado de la Nación los avances de su programa de mercados de carbono, una iniciativa que ya logró la certificación de más de 10 millones de créditos de carbono y que busca posicionar a la provincia como referencia nacional en materia ambiental y financiamiento verde.

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que el principal “producto” que hoy genera la provincia es la conservación de su biodiversidad y la captura de carbono.

El principal producto que elabora Misiones es oxígeno. Cada bosque que conservamos captura dióxido de carbono y el mundo paga por ese producto que elabora la provincia”, expresó el funcionario al explicar el alcance del programa.

Safrán recordó que el camino comenzó en 2021 con el desarrollo del sistema de créditos de carbono, un activo ambiental reconocido internacionalmente a partir de la captura de una tonelada de dióxido de carbono. En 2024, mediante el Decreto 2179, la provincia puso en marcha el andamiaje normativo que regula el funcionamiento del esquema.

La normativa establece los mecanismos de distribución de beneficios, el reconocimiento a propietarios privados que participan del programa, la trazabilidad de los fondos y los criterios de cálculo para quienes forman parte de los proyectos. El trabajo es llevado adelante de manera conjunta entre el ministerio de Hacienda, el ministerio de Cambio Climático y el ministerio de Ecología de Misiones.

Uno de los puntos centrales del modelo misionero es la incorporación de propietarios privados al esquema provincial. Según explicó Safrán, la provincia eligió el “escenario dos”, que permite que privados puedan participar del proyecto colectivo o desarrollar iniciativas propias mediante el sistema denominado “anidamiento”.

“El comienzo fue difícil porque existía desconfianza y muchos creían que la provincia quería apropiarse de las tierras o avanzar sobre intereses privados. Después de mucho trabajo de concientización, hoy solamente hay once parcelas excluidas”, indicó.

Actualmente participan empresas forestales y propietarios privados de distintos puntos de la provincia, quienes podrán acceder a beneficios económicos de acuerdo a una fórmula polinómica que contempla el tamaño de la propiedad, la zona donde se encuentra, el nivel de conservación y las calificaciones ambientales obtenidas.

Misiones se encuentra en la etapa final del proceso de certificación bajo los estándares reconocidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La auditoría internacional ya otorgó la aprobación final para certificar 10,9 millones de créditos de carbono correspondientes al período 2017-2022 y habilitó el inicio de la segunda etapa de certificación.

“Son créditos de muy buena calidad”, remarcó Safrán, al señalar que existen consultoras internacionales que ubican a los bonos misioneros entre los de mayor valoración ambiental.

En relación al manejo de los fondos, el ministro explicó que los recursos serán administrados mediante un fideicomiso a cargo del Banco Macro. Ese esquema contempla tres cuentas específicas.

La primera estará destinada al financiamiento de proyectos de la sociedad civil, municipios, universidades, comunidades indígenas y emprendedores vinculados a iniciativas verdes. La segunda será para los propietarios privados que participan del programa y recibirán beneficios económicos según los criterios establecidos por la provincia. La tercera estará enfocada en fortalecer las acciones del Ministerio de Ecología vinculadas a la reducción de la deforestación.

“El programa paga por reducir la deforestación y reconoce el esfuerzo del habitante misionero en el uso y conservación del ambiente”, sostuvo el funcionario.

Los créditos de carbono pueden comercializarse tanto en mercados regulados como no regulados. En el mercado voluntario los valores rondan los 5 dólares por crédito, mientras que en el regulado las empresas obligadas a compensar su impacto ambiental deben adquirir estos activos a mejores precios.

Safrán aseguró que este sistema representa una nueva dinámica de creación de riquezas “sin costo fiscal” y una oportunidad para que Misiones transforme la conservación ambiental en una fuente genuina de ingresos.

Seguir Leyendo

Ambiente

La Unam realizará estudios ambientales en la Isla del Medio

Publicado

el

La Unam realizará estudios ambientales en la Isla del Medio

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llevará adelante estudios ambientales en la Isla del Medio, ubicada sobre el río Paraná frente a la ciudad de Posadas.

Se trata de un convenio de cooperación firmado entre la casa de estudios y la Asociación Civil Protectores de la Isla del Medio (Apim). El acuerdo fue rubricado el pasado 12 de mayo por el decano de la facultad, Dardo Marti, y el presidente de la organización, Carlos Eduardo Kowalczyk.

Según informó la facultad, la iniciativa contempla la recolección de datos, el análisis de indicadores ambientales y la elaboración de informes técnicos sobre este espacio natural.

Las tareas serán desarrolladas desde la Maestría en Gestión Ambiental de la FCEQyN y estarán coordinadas por la Dra. Graciela Gavazzo, junto al Mgter. Carlos Kusmeluk y el maestrando Lic. Víctor Llano.

Entre los objetivos del proyecto fijaron establecer una línea de base de parámetros ambientales del agua, inventariar las comunidades biológicas presentes en los ecosistemas terrestres y acuáticos de la isla, e identificar las actividades que se desarrollan en el área.

“La propuesta busca fortalecer el vínculo entre universidad y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la generación de conocimiento científico aplicado al estudio y preservación de los ambientes naturales de la provincia”, afirmaron desde la casa de estudios.

La Isla

La Isla del Medio formaba parte de un conjunto de pequeñas islas ubicadas frente a la capital provincial. Sin embargo, la elevación de la cota del río Paraná tras el llenado del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre 2005 y 2006, redujo considerablemente su superficie.

A partir de 2013, vecinos, ambientalistas y navegantes comenzaron tareas de recuperación y preservación del lugar, impulsando campañas de limpieza, forestación y protección de las costas.

Dos años después quedó formalizada la APIM, que desde entonces trabaja en el mantenimiento del área y en la promoción de actividades recreativas y de educación ambiental.

 

La Justicia Federal ordenó frenar trabajos de refulado en la Isla del Medio

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto