Nuestras Redes

Ambiente

Misiones tendrá un observatorio ambiental con registro de delitos

Publicado

el

observatorio ambiental

En una entrevista con La Voz de Misiones, el ministro de Ecología Martín Recaman confirmó que, próximamente, lanzarán un observatorio ambiental que reunirá información sobre la gestión del territorio y un registro de delitos contra el medio ambiente que permitirá conocer la mortandad de la fauna y flora regional, el índice de muertes por atropellamiento y cacería, entre otras problemáticas relevadas en el último tiempo. 

El observatorio consistirá en una oficina con sede física dentro de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, ubicada en Ayacucho 1569 de la capital provincial, y contará con técnicos informáticos, ingenieros forestales y profesionales de distintas disciplinas para la construcción de datos.

“En principio será algo cerrado, pero la idea es que también tenga datos abiertos como para que esa información pueda servir a un montón de actores que trabajan en el territorio, asociaciones, fundaciones. Queremos que ellos también nos aporten datos”, afirmó el titular de Ecología.

Debido al difícil contexto económico que atraviesa el país, situación que no es ajena a la provincia, Recaman detalló que el lanzamiento estará sujeto a lo presupuestario y la recepción de recursos.

Sin embargo, reconoció que “estamos cerca. Ya estamos en condiciones de comprar varios elementos para la infraestructura. Ha sido un año bastante difícil en lo económico y eso ha traído atrasos en las inversiones necesarias, pero es una herramienta fundamental porque permitirá planificar, tener claridad y tomar mejores decisiones”. 

Cacería como problemática transfronteriza 

La cacería es uno de los flagelos más frecuentes en la provincia. Pese a su prohibición y control, sigue siendo una de las principales prácticas que atentan contra las especies de animales nativos, muchas de ellas en peligro de extinción. 

Para abordarla geográficamente, el funcionario describió a Misiones como una “península verde transfronteriza”, ubicada entre Paraguay y Brasil: “Nuestro vínculo más estrecho es con estos dos países, solamente nos une un 9% con la provincia de Corrientes y el resto es frontera con uno u otro país”.

Si bien en la frontera con Brasil existe un paso por tierra, entre Andresito y Bernardo de Irigoyen, el río Uruguay presenta la particularidad de contar con zonas por las que se puede transitar -a pie o en vehículos- por la baja altura del agua: “Eso hace a una cultura de paso y a que toda esta cuestión de frontera influya en el territorio”. 

Sobre esto, el ministro profundizó: “Misiones es el último reducto verde de la Selva Paranaense. Toda la región la visualiza como un atractivo, tanto desde el turismo, la cuestión paisajística, pero también es atractivo para los cazadores porque saben que en su biodiversidad conviven determinadas especies que se reconocen y están acá”. 

En ese sentido, enfatizó: “Esa es la complejidad de nuestro territorio y el abordaje de la caza. No puede ser un abordaje únicamente vinculado al guardaparque y sus áreas de trabajo, sino que también se debe diseñar una política vinculada a lo internacional y otra vinculada a lo nacional. Esa es la parte más compleja: alinear políticas para interactuar con otros países y provincias, y encontrar estrategias comunes para evitar el flagelo”.

La cacería es otro flagelo que afecta a la fauna misionera.

Actualmente, desde la cartera trabajan en conjunto con la Policía Ambiental y el Cuerpo de Guardaparques en el control de la caza, mediante capacitaciones, concientización sobre esta actividad ilegal y operativos a través de los que proceden a la destrucción de trampas que suelen encontrarse habitualmente en áreas protegidas.

Para finalizar, agregó: “Hay que trabajar algo que es fundamental porque puede generar cambios muy importantes y es el cambio cultural. Venimos hablando mucho de trabajar en un consenso ambiental; involucrar a la sociedad, la educación con los niños, la articulación con actores territoriales importantes, intendentes, municipios, provincias y países. En Brasil, la problemática de la caza y la pérdida de bosques nativos, que también tenemos, debe abordarse con una política internacional y eso es el Corredor Biológico Internacional que estamos proponiendo”.

El Corredor Biológico Internacional es un proyecto iniciado este año y apunta a “unificar una gestión ambiental” junto con Brasil y los municipios lindantes a Misiones, a fin de “establecer leyes y políticas en conjunto”.

A su vez, la cacería se divide en diferentes ramas, desde lo deportivo, el consumo personal y lo comercial: “Algunos van por el mercado de la carne en el rubro gastronómico, para determinados restaurantes. Otros desde el mercado de la salud buscan piezas dentales. Existe un amplio abanico”.

Próximamente, Ecología pondrá en marcha una campaña contra la caza en localidades como San Antonio, Andresito y la zona del Alto Uruguay, donde existe mayor vinculación a esta práctica.

Demoraron a dos jóvenes denunciados por cazar tucanes en El Soberbio

Ambiente

Rescatan a mona que estuvo siete años en cautiverio en una casa de Puerto Rico

Publicado

el

Ayer en horas del mediodía, personal policial, junto a un equipo de ambientalistas, procedió al rescate de una mona Caí que estuvo casi una década en cautiverio, dentro de una jaula de un metro cuadrado.

“Yo estoy haciendo un asado acá y ella me está golpeando el plato allá, quiere un pedazo de asado y yo le doy asado. Le doy fruta, le doy lo que sea. Es como un animal cualquiera”, se escucha relatar a quien sería el propietario de la vivienda, ubicada en el Barrio 130 de Puerto Rico, donde estuvo encerrada la mona de especie Caí (Sapajus nigritus), en un video que no tardó en viralizarse. 

Sin embargo, tras el arribo de policías y ambientalistas, el responsable hizo entrega de manera voluntaria del animal que habría estado al menos 7 años en situación de mascotismo. 

Nuestra fauna silvestre no merece este destino. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la Policía de Misiones, a través de su División de Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Ecología y el Centro de Conservación de Fauna (Ohana), esta mona inicia su segunda oportunidad de vida”, aseveró la Policía de Misiones a través de un posteo en Instagram.

Peligro de extinción 

A lo largo y ancho del país habitan cinco especies de monos, entre ellas, dos aulladores, dos capuchinos (o Caí) y el mono de noche o mirikiná. 

En Misiones se encuentran las especies Caí y Carayá, esta última en peligro de extinción, por lo que en septiembre de 2022, el mono Carayá negro y dorado (Aloutta), fue declarado Monumento Natural Provincial, para protegerlos y tratar de recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción en Misiones.

De acuerdo a la categorización nacional de conservación para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en el país “han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%”.

En Misiones particularmente, la población de ambas especies es muy escasa comparada con otras provincias. Debido a los cambios del suelo por deforestación, muchos se vieron obligados a migrar, mientras que otros no resistieron el cambio de habitat. 

Seguir Leyendo

Ambiente

Invitan a jornada por el Día Internacional del Ambiente en la FCEQyN

Publicado

el

En el marco de una fecha que intenta promover la conciencia y pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convoca a estudiantes, docentes y a la comunidad en general a la XIII Jornada del Día Internacional del Ambiente, este viernes 27 de junio de 14 a 19, en su sede ubicada en calle Félix de Azara 1552 de Posadas.

En esta oportunidad el lema será “Unidos por un mundo sin plásticos: de la Ley Yolanda a la acción”, con el objetivo de reflexionar y divulgar esta legislación Nº 27.592, sancionada en noviembre del año 2020.

La misma establece la obligatoriedad de la capacitación en temas ambientales en todos los niveles del Estado y adherir a la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declara al 2025 como el Año Internacional para poner fin a la contaminación por plásticos.

Su nombre surgió en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en Argentina, reconociendo que “su trabajo en la protección del ambiente fue muy importante en toda Latinoamérica”.

Temas y disertantes

El encuentro se llevará a cabo el aula magna, ubicada en el primer piso del edificio central, donde los presentes debatirán sobre distintos ítems, que van desde presencia de microplásticos en el río Paraná; bioplásticos de almidón de mandioca; gestión de residuos compostables en la Facultad de Exactas (Tekororiq); innovación empresarial: materiales a partir de plásticos reciclados (Terekua sustentable), entre otros.

Las disertantes serán Gladys Garrido, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades) y las docentes e investigadoras Pamela Cuenca y Natasha Schvezov.

La actividad es organizada por dicha casa de estudios, el Icades, el Programa de Extensión Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PEA) y la Cátedra de Ecología de la FCEQyN.

Los interesados deberán inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3GgpsiY, y recibirán certificaciones digitales al finalizar la jornada. 

Programa completo: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/jornada-ambiente-2025/

 

Seguir Leyendo

Ambiente

Capturan a dos yaguaretés que rondaban las 2.000 Hectáreas en Iguazú

Publicado

el

Capturan a dos yaguaretés que rondaban las 2.000 Hectáreas en Iguazú

Con el objetivo de elaborar estrategias de convivencia con poblaciones rurales cercanas al hábitat de la especie, capturaron en simultáneo a dos yaguaretés en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, ubicado en la localidad de Iguazú.

En las últimas semanas, vecinos de la ciudad turística reportaron la presencia de un yaguareté en el barrio 2.000 Hectáreas y zonas aledañas a raíz de la depredación de mascotas, además, desde febrero se registran denuncias por desaparición de animales domésticos en chacras y viviendas lindantes al monte.

Por ello, ambientalistas, guardaparques y profesionales de distintas instituciones montaron un operativo de búsqueda y captura del felino en el área protegida, para luego reubicarlo en su hábitat natural con un rastreador satelital que permita realizar un seguimiento de su ubicación.

El operativo dio sus frutos en la noche de ayer con la captura de dos ejemplares de yaguareté en la Reserva Puerto Península, según informó por medio de sus redes oficiales la administración del Parque Nacional Iguazú.

“La Administración de Parques Nacionales (APN) participó activamente de una nueva captura simultánea de dos yaguaretés silvestres en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en el marco de las acciones de conservación impulsadas por el Proyecto Yaguareté (CeIBA- Conicet)”, publicación en sus redes, acompañado la noticia con fotos de los ejemplares.

En esa línea, la administración contó que la actividad se llevó a cabo durante la noche del martes 17 de junio y “tuvo como objetivo colocar collares satelitales a los ejemplares para monitorear sus desplazamientos y contribuir al diseño de estrategias de convivencia con poblaciones rurales cercanas”.

Asimismo, explicaron que también se tomaron muestras biológicas para evaluar el estado de salud de Pará, una hembra adulta, y de su cría, un macho bautizado Gaucho.

Sobre los dos yaguaretés capturados, la administración del Parque Nacional Iguazú relató que ambos “nacieron en la reserva y utilizan también áreas del parque provincial homónimo” y fueron evaluados por un equipo veterinario.

“Gaucho se encuentra en óptimas condiciones, mientras que Pará presenta lesiones antiguas y restos de perdigones, evidencia de los impactos de la caza furtiva“, precisaron.

Por último, detallaron que la captura de los yaguaretés “se enmarca en un trabajo articulado que la APN sostiene junto a instituciones provinciales, científicas y de la sociedad civil para conservar esta especie emblemática de la Selva Misionera y promover estrategias efectivas de coexistencia”.

El operativo de captura de Pará y Gaucho contó con el apoyo de Parques Nacionales, el Ejército Argentino; el Projeto Onças do Iguaçu de Brasil; el Instituto Misionero de Biodiversidad y otras instituciones científicas y provinciales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto