Nuestras Redes

Ambiente

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

Publicado

el

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

La decisión pone fin a la disputa entre el Club Náutico Pirá Pytá, que afirmaba ser dueño de todo el terreno, y los vecinos del barrio que lucharon por un espacio de acceso público junto al río.

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió la creación de una nueva Reserva Natural Urbana en la ciudad de Posadas. El emplazamiento se creará en los terrenos de la Entidad situados en el tramo de costa de la chacra 202 ubicada entre las avenidas Kolping y Julio Piró, sobre el río Paraná.

En una reunión realizada ayer en las oficinas de la EBY, en Posadas, Adrián Bellone, director del Departamento de Obras Complementarias, les informó a las partes involucradas la decisión de transformar el espacio en disputa en la nueva Reserva Natural Montecito de Villa Cabello.

La preservación de los cien metros de costa contará con la revisión de los técnicos de la EBY, pero se dará espacio para que desde la Asociación Civil que nuclea a los vecinos se presente un proyecto de gestión ambiental, para la creación de un espacio para el uso común de los vecinos en convivencia con la flora y la fauna del lugar.

Mientras se formaliza el nuevo proyecto, la EBY se comprometió a comenzar con la apertura del acceso al lugar sobre la avenida Julio Piró, según informaron desde la Defensoría del Pueblo de Posadas, que desde el inicio del conflicto fue gestora de la negociación entre las partes involucradas: el club Pirá Pytá, los vecinos y la Binacional.

En tanto, el representante legal de los vecinos autoconvocados por el Motecito de Villa Cabello, luego convertidos en Asociación Civil, Federico Padolski, celebró la decisión y adelantó: “La idea es trabajar en un proyecto para recuperar flora y fauna nativa. Hay varios bocetos de proyectos que ya se presentaron y, seguramente, cuando este la resolución firme vamos a hacer algo mucho más específico, con todos los parámetros y estándares que se necesitan para hacer una Reserva Natural”.

Por otra parte, Padolski se refirió a la causa penal por usurpación que recayó sobre dos vecinos que se involucraron en el reclamo por el Montecito, a quienes patrocina como abogado: “Con esto queda demostrada la inocencia de las personas que han sido imputadas por posibles acciones de usurpación”, dijo sobre la denuncia realizada por los directivos del Club Náutico Pirá Pytá, en noviembre del 2020.

El conflicto

La disputa por el área ribereña comenzó en noviembre del año 2020, a raíz de una denuncia pública que hicieron los vecinos del barrio contra el Club Náutico Pirá Pytá, alertando sobre la poda de árboles y la quema de los residuos en el margen de costa sobre el río Paraná conocido como el Montecito de Villa Cabello.

La acusación de los vecinos autoconvocados por Crimen Ambiental en ese predio fue contrarrestada con una denuncia de los directivos del club, quienes accionaron en el fuero penal con una grave acusación, por usurpación en los terrenos que consideraban propios.

Las versiones cruzadas entre ambas partes plantaron la incógnita sobre a quién le pertenecía ese tramo de costa.

Por un lado, los vecinos argumentaron su reclamo con los planos de la Chacra 202, que obtuvieron de la Dirección Catastro Municipal.

En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la Chacra está fraccionada en dos lotes: el 008, que pertenece al Club Pirá Pytá; y el 007, que figura como: “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá.

Desde la Comisión Directiva del Pirá Pytá resistieron los argumentos de los vecinos afirmando que el agua había avanzado sobre sus terrenos (los de la EBY) y que la parcela de tierra que reclamaban los vecinos está bajo agua.

La discusión se extendió más de un año y tuvo la intervención de la Defensoría del Pueblo. Allí se reunieron todas las partes: los vecinos autoconvocados, las autoridades del Pirá Pytá y representantes de la EBY, para esclarecer el asunto.

Finalmente, en una de las últimas reuniones que mantuvieron las partes en Defensoría, y luego de revisar los relevamientos técnicos, se determinaron los límites reales de los lotes involucrados y llegaron a la conclusión de que, efectivamente, los terrenos de la Entidad Binacional estaban bajo agua, aunque quedó un tramo de suelo seco en el Lote 007, que es el que será destinado a la Reserva Natural.

Plano municipal.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Ambientalistas preparan asamblea contra propuesta de represa en Corpus

Publicado

el

Integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas  se encuentran definiendo el temario que compartirán durante la asamblea prevista para mediados de mayo en Aristóbulo del Valle y aguarda la participación de varias organizaciones misioneras por la toma de conciencia ante el eventual avance del proyecto hidroeléctrico Pinandí, en el municipio de Corpus

Para profundizar en la temática, el fin de semana pasado tres ambientalistas misioneros participaron del encuentro Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), en Gualeguaychú, donde debatieron sobre el impacto de papeleras, megaminería, fracking, represas, barrios náuticos, uso masivo de agrotóxicos y transgénicos.  

Semanas atrás, funcionarios y referentes tanto del oficialismo como de la oposición volvieron a reflotar la idea de avanzar en el proyecto hidroeléctrico que se emplazaría junto a la isla Pinandí de Corpus, poniendo en alerta a los ambientalistas que el 14 de abril de 1996 lograron el plebiscito que dijo “NO a las represas” sobre el río Paraná, con un 88,63% de los votos y la participación de 299.420 votantes, lo que luego cobró respaldo con la sanción de la ley 3.294 ese mismo año. 

En diálogo con La Voz de Misiones, el ambientalista e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, Eduardo Luján, adelantó que en los próximos días estarán definiendo la reunión prevista para mediados de mayo en la localidad de Aristóbulo del Valle. “Ya recibimos la confirmación de la participación de varias organizaciones misioneras y ahora resta definir la fecha y un temario. Sin dudas va a estar incluida parte de esta experiencia que traemos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú”, sostuvo. 

Y agregó: “Eso también ayuda porque nosotros fuimos justamente en representación de la Mesa Provincial No a las Represas y de la Mesa Misionera Socioambiental”.

Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) en Gualeguaychú.

Presencia en la UAC

Sobre el encuentro en la ciudad entrerriana detalló que, pese a la merma en asistencias debido a la crisis económica que pega de lleno en los traslados, contaron con la presencia de ambientalistas provenientes de Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Misiones. 

“De Misiones éramos tres compañeros que estuvimos debatiendo junto al resto y compartiendo experiencias sobre los avances y retrocesos que tenemos en los territorios. Siempre es muy esperanzador porque logramos interconectar y potenciar en cada lugar nuestras luchas, resistencias y propuestas”, puntualizó Luján.

Para finalizar, resaltó: “Trajimos a Misiones muchas experiencias nuevas y enriquecedoras como para poder fortalecer el trabajo en la provincia en momentos en los que se van abriendo muchos frentes. La situación de los conflictos ambientales seguramente se irán agudizando, sobre todo con las nuevas leyes que ponen cada vez más en riesgo a nuestros bienes comunes. La UAC es una instancia para superar esto, o por lo menos tratar de ponerle un freno”.

Durante el cierre de la UAC participaron de la marcha que Gualeguaychú realiza cada año hacia el puente internacional Libertador General San Martín, en protesta por la instalación de pasteras en Uruguay.

Marcha sobre el puente internacional Libertador General San Martín


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

La Ley de Bosques tiene un sitio web para monitorear su aplicación

Publicado

el

El portal de la Ley de Bosques Nativos fue lanzado el 23 de abril pasado por la Fundación Vida Silvestre con el objetivo de reunir información basada en datos oficiales sobre la legislación N° 26.331, encargada de la restauración, protección, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, así como también denuncias sobre su eventual violación.

De esta manera, el sitio permite ver y descargar información clave, como el estado de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), el presupuesto asignado, el destino y uso de fondos, así como también mapas y datos sobre deforestación por provincia y a nivel nacional, a través de mapas y gráficos interactivos, infografías, descargas de archivos y publicaciones complementarias.    

Además, contiene una sección con información general sobre la ley, las principales disposiciones y definiciones para entender su funcionamiento, los problemas en su implementación y sus consecuencias. 

La conservación como bandera

A través de un comunicado, Daniela Gomel, Especialista en Políticas Públicas y Gobernanza de Fundación Vida Silvestre Argentina recordó que: “Conservar y aprovechar de manera sustentable los bosques nativos de Argentina no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad fundamental para el desarrollo económico y social de las diversas regiones del país”. 

En ese sentido, afirmó que desde la fundación “consideramos crucial asignar los recursos necesarios, que se actualicen los ordenamientos territoriales y asegurar su aplicación integralmente. Por eso, hemos desarrollado esta plataforma para proporcionar y compartir conocimientos y herramientas relacionadas con la ley de bosques nativos”.

A lo que agregó “la web posee como novedad que es interactiva para el usuario y que, además, se pueden descargar los datos con las fuentes correspondientes en formato Excel. Esto permite que cada persona pueda hacer análisis propios y hacer foco en los datos que más le interesan. La web será actualizada con cierta regularidad en base a información pública que vayamos obteniendo sea por informes oficiales o pedidos de información pública que realicemos”. 

Deforestación en ascenso pese a la legislación

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos fue sancionada en 2007 con el objetivo de planificar las actividades que se realizan en estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza, constituyéndose como una herramienta fundamental para la protección de los bosques.   

Su sanción fue uno de los mayores hitos en materia de regulación ambiental, ya que permitió visibilizar la problemática de la deforestación y la importancia de la conservación de los bosques en la Argentina. 

Simultáneamente, fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación a lo largo y ancho del país, estabilizándose hasta el año 2019, cuando volvió a incrementarse en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. 

Desde Vida Silvestre, aseguran que “en todos estos años su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración”. 

A pesar de contar con esta Ley, los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. Según estimaciones, entre los años 2007 y 2021, el 76% de la deforestación fue ilegal”, detallan en el comunicado. 

Información estadística confeccionada por Fundación Vida Silvestre


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Destruyeron trampas de cazadores furtivos en Puerto Iguazú

Publicado

el

Guardaparques del Parque Provincial Puerto Península y guardafaunas desactivaron al menos tres trampas adaptadas para cazar animales silvestres dentro de la reserva de las 2000 Hectáreas, enfrentando un nuevo caso del flagelo que va en aumento y atenta contra la fauna misionera.

Las estructuras utilizadas por cazadores furtivos fueron halladas durante un operativo de prevención de delitos ambientales realizado el fin de semana pasado cuando agentes de conservación localizaron un trillo y lo transitaron en el monte por unos seis kilómetros

A lo largo del trayecto los guardaparques y guardafaunas encontraron tres sobrados o esperas montados en un árbol de Obeña, estructuras diseñadas para la caza furtiva que finalmente fueron destruidas.

Últimos casos

En el mes de febrero guardaparques provinciales y sus pares nacionales del Parque Federal Campo San Juan llevaron adelante un operativo de prevención de delitos ambientales sobre el río Paraná, desde el arroyo Santa Ana hasta la Cuenca Baja del arroyo Garupá, donde detectaron actividad de cazadores furtivos y secuestraron cuatro redes de distintos tamaños y medidas, 15 esperas y 3 de las llamadas «boyas locas», armadas artesanalmente con bidones y anzuelos.

En marzo, más de 900 metros de redes y una embarcación de madera fueron incautados en una recorrida por guardaparques del Pasaje Protegido Lago Urugua-í y policías de la División de Defensa del Medio Ambiente.

Ese mismo mes, dos hombres fueron detenidos en el Parque Provincial Salto Encantado tras ser sorprendidos por efectivos de la Unidad Regional XI con elementos de caza y dos rifles adaptados para esa actividad, accesorios que finalmente fueron secuestrados.

Actividad ilegal en incremento

La caza furtiva registró un aumento desde el 2020. Por un lado están quienes la reconocen como “una cuestión cultural”, sin embargo, hoy las actividades de distensión y educación ambiental inculcan la obligación de realizar las denuncias correspondientes.

Esto es así porque la ley provincial XVI N°22 prohíbe “la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción u omisión que puede afectar la preservación, conservación o reproducción de especies”.

Pese a la legislación, la cacería continúa siendo la principal amenaza que afecta a los animales de la selva misionera y a la integridad del ambiente, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la selva y en consecuencia el bienestar de las personas. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto