Provinciales
Con donaciones, se inició la construcción de la salita para Mirí Marangatú

La aldea Mirí Marangatú, de Puerto Iguazú, hace seis años reclama a la Municipalidad y al gobierno de la provincia de Misiones la instalación de servicios básicos dentro de su comunidad.
El reclamo nunca fue oído por las autoridades de la tierra colorada y, ante ese panorama, el activista David Españon inició una movida para juntar firmas en la página internacional Change.org, y así lograr que las instituciones nacionales y provinciales que se encargan de los asuntos indígenas escuchen el pedido de los hermanos mbya.
La campaña solidaria empezó en febrero de este año, luego de sucesivas notas enviadas por Españon al Ministerio de Salud de Misiones.
La primera ayuda para la construcción del área de salud para Mirí Marangatú llegó con la donación del mobiliario completo, por parte de la Fundación Trafkin, quienes se hicieron eco de publicación en Change.org y decidieron donar los muebles para el lugar.
De igual manera, se sumaron a la causa organizaciones nacionales e internacionales que hicieron posible que hoy se comience con la construcción del espacio físico donde se va a montar la sala de primeros auxilios.
Con 49.000 firmas en la página de Change, “la solidaridad triunfó una vez más”, dijo David en diálogo con La Voz de Misiones y explicó: “La sala será construida por la misma comunidad”.
Además, el activista contó que “la idea es poner en condiciones el lugar, para que ellos puedan ser atendidos en mejores condiciones y que los médicos puedan realizar sus consultas con más comodidad”.
En esa línea, Españon agregó: “También nuestro deseo es que puedan ir las obstetras y que puedan desarrollar el programa Preparación Integral de la Maternidad (PIM), que para mí es una herramienta muy importante”.
Para un sueño, 5 pesos
Si bien los hermanos mbya de la aldea Mirí Marangatú tocaron el corazón de personas solidarias que se sumaron a la iniciativa de David, aún se necesita de ayuda para que la obra pueda ser terminada en un corto tiempo y finalmente, tras varios años de tener que trasladarse 7 kilómetros hasta una sala de primeros auxilios, la comunidad tenga su propia área de salud.
Por ello, Españon habilitó un CVU para quienes quieran sumarse a la movida solidaria puedan hacerlo donando desde 5 pesos o más.
Cuenta para ayudar: 0000003100045861143396 / ALIAS: piedra.cincel.
Un derecho
Hace 6 años, habitantes de la aldea Fortin Mbororé decidieron romper lazos con la comunidad y armar una nueva, a la que denominaron Mirí Marangatú.
La aldea se instaló en un espacio del territorio de Fortín y desde entonces solicitan a la Dirección Asuntos Guaraníes, dependiente de Derechos Humanos de la provincia, que se le instalen los servicios básicos para vivir: agua, luz, salud y educación, según contó en una entrevista a LVM el cacique Romualdo Benítez.
“Eso lo autoriza el intendente, junto al cacique, si es necesario. Pero el intendente tiene la palabra mayor, y con su autorización, eso ya se puede lograr”, había dicho la directora de Asuntos Guaraníes, consultada por LVM sobre la falta de los servicios en la comunidad.
Lo cierto es que hasta la fecha la aldea se abastece de agua de un pozo, continúa sin luz y sin un espacio donde se puedan atender a los habitantes que necesiten asistencia médica.

Se inició la construcción de la salita de primeros auxilios para Mirí Marangatú.
Provinciales
Evacuaron familias en El Soberbio y San Javier por crecida del Uruguay

Durante la madrugada de hoy intensificaron las tareas de asistencia y prevención en varias localidades costeras por la crecida del río Uruguay, que superó los niveles de alerta en varios puntos, siendo El Soberbio y San Javier las más comprometidas con activación de evacuaciones preventivas.
De esta manera, desde muy temprano y bajo temperaturas de un dígito, efectivos de la Unidad Regional VIII de El Soberbio, en conjunto con el Comando Radioeléctrico local, colaboraron en la evacuación de familias afectadas por el aumento del caudal del río Uruguay.
Puntualmente en el barrio Unión, dos familias compuestas por tres adultos y seis menores fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que otras dos familias, conformadas por tres adultos y dos menores, se autoevacuaron hacia domicilios de allegados. Asimismo, en el barrio Maracaná, una familia de cuatro integrantes también se reubicó por sus propios medios.
En esa localidad la municipalidad activó el comité de crisis ayer domingo en horas de la tarde, luego de que el nivel del río alcanzara los 10,40 metros de altura, con tendencia ascendente de 30 centímetros por hora.
Mientras que, en la mañana de hoy, según el último relevamiento realizado a las 06:05, la altura del río alcanzó los 13,20 metros, con una velocidad de crecimiento de 20 centímetros por hora, superando la cota de evacuación establecida en 13 metros.
En tanto, en San Javier, la Unidad Regional VI trabajó en articulación con Prefectura Naval Argentina y el comité de crisis local.
El relevamiento efectuado a las 06:30 indica que el río Uruguay se encontraba en 8,32 metros, aumentando a un ritmo de 16 centímetros por hora, superando la cota de alerta (8,00 m) y acercándose al umbral de evacuación (10,00 m).

La crecida del río compromete los cauces de arroyos que atraviesan caminos
Cierre de pasos fronterizos
Luego de que el río superara la altura de 8 metros, alcanzado el nivel de 13,20 metros en El Soberbio y 8,32 metros en San Javier -con tendencia creciente- la Prefectura Naval Argentina (PNA) resolvió cerrar los pasos fronterizos fluviales que conectan a la provincia de Misiones con localidades ribereñas de Brasil.
De esta manera, el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta nuevo aviso en los pasos El Soberbio-Porto Soberbo, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier.
La crecida es resultado de las constantes precipitaciones registradas en la región y a la apertura de compuertas en la represa de Chapecó, por lo que en las localidades ribereñas la Policía de Misiones continúa desplegando patrullajes preventivos, monitoreo constante de zonas vulnerables y asistencia a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, sanitarias y de emergencia.
Provinciales
Extendieron hasta el 30 de septiembre los programas Ahora

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la extensión hasta septiembre de todos los programas Ahora, herramienta que busca impulsar el comercio y dinamizar la economía local con reintegros y cuotas sin interés.
Según señaló el mandatario provincial, los diferentes programas fueron prorrogados hasta el 30 de septiembre, gracias a un nuevo acuerdo rubricado por el gobierno provincial junto a entidades bancarias y empresas privadas que forman parte de la iniciativa.
De esta manera, los programas Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes, Construcción, Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos y el último en ser implementado, Góndola Bernardo de Irigoyen, continuarán vigentes durante tres meses más.
Para conocer las características de cada plan, como así también sus bases y condiciones para ser parte de ellas, los interesados pueden ingresar a la web oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Iniciarán obras viales en Santo Pipó tras la muerte de tres personas

A raíz de las movilizaciones de la comunidad de Santo Pipó para exigir medidas de seguridad en la ruta nacional 12, a la altura del arroyo Apepú, donde un siniestro vial se cobró la vida de tres personas, entre ellas un niño de 4 años, la intendenta Claudia Acuña prometió obras viales en la zona.
Durante la jornada de ayer, en una segunda caminata realizada desde la terminal vieja hasta la Municipalidad de la localidad, los vecinos fueron atendidos por la alcalde Acuña, quien escuchó sus reclamos y asumió el compromiso de ejecutar medidas que garanticen la seguridad en el barrio Apepú y su conexión con la arteria nacional.
Con los compromisos asumidos por el Municipio, este viernes iniciarán los trabajos para instalar iluminación en los caminos internos de la ruta nacional 12. También gestionarán la colocación de un radar y la apertura de una calle paralela a la arteria con el objetivo de ofrecer una circulación más segura en el barrio Apepú.
Por otro lado, los vecinos de Santo Pipó elaboraron una nota a Vialidad Nacional para solicitar la “construcción de colectoras, reparación y nivelación de banquinas y colocación y reposición de señalización vertical y horizontal”, precisó Emilce Correa, una joven de la localidad que impulsó la movilización.
“Tuvimos una reunión con la intendenta Acuña, los concejales, los padres de las víctimas del viernes 20 y conmigo que perdí a mi hermano también en el mismo trayecto hace 8 meses”, contó Emilce a LVM.
Y añadió: “A partir de este viernes se comienza a trabajar en esos puntos de emergencia. Aclaramos que vamos a esperar hechos, igualmente respetando y dando tiempo para que se realice”.
En tanto, por medio de la Municipalidad, pidieron a la empresa Energía Misiones la “iluminación adecuada y suficiente sobre la ruta nacional 12 en el tramo que atraviesa la localidad”.
El siniestro vial que despertó el reclamo de los vecinos santopiposeños ocurrió el pasado viernes 20 de junio, cuando un colectivo larga distancia perteneciente a la empresa Singer embistió a una moto Gilera 110 en la que circulaban Priscila Erika Venegas (22), su hijo Gael Zárate (4) y su hermana Yamila Venegas (15).
Producto del siniestro, Priscila y su pequeño de 4 años perdieron la vida en el acto, mientras que Yamila quedó gravemente herida, siendo trasladada de urgencia al Hospital Madariaga en Posadas, donde permaneció dos días internada hasta que en la tarde-noche del domingo el nosocomio comunicó su deceso.
Santo Pipó: vecinos marcharon por medidas de seguridad por muertes en ruta 12
-
Policiales hace 2 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Judiciales hace 6 días
Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición
-
Judiciales hace 6 días
Joaquín Orrego libre: “Ahora, a recuperar el tiempo perdido con la familia”
-
Política hace 3 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 4 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
Policiales hace 5 días
Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 3 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas