Nuestras Redes

AMBIENTE

Ecología reconoce daño de empresas de cerámica en el arroyo Garuhapé

Publicado

el

Ecología reconoce daño de empresas de cerámica en el arroyo Garuhapé

Ambientalistas denuncian que imágenes aéreas revelan un daño irreversible en el suelo, ocasionado por la extracción de arcilla autorizada por el Ministerio de Industria. El ministro de Ecología dijo a LVM: “Hubo una pequeña intervención de monte nativo”. Se reunirán esta semana.

 

Un grupo de ambientalistas viene denunciando desde octubre del 2020 el daño ambiental causado por la industrias de la cerámica de la zona de Garuhapé, que extraen de forma indiscriminada recursos mineros del lecho del arroyo homónimo.

En este sentido, miembros del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera reclamaron públicamente que el problema se profundizó durante la pandemia y el daño ambiental es grave en lo que se conoce como selva en galería, es decir, la biodiversidad que bordea los lechos fluviales.

Así lo confirman imágenes aéreas que revelan nuevas explotaciones de extracción de arcilla y arenisca que generan un cambio en la vida natural que habita en el arroyo, indicaron a La Voz de Misiones desde el movimiento.

Daño por leyes incumplidas

Según explicó el guardaparque Diego Ciarmiello a LVM, la Dirección de Minas y Geología, que depende del Ministerio de Industria, es la encargada de autorizar los planes de explotación de estos recursos.

Sin embargo, la ley provincial 105 de Ordenamiento Territorial protege la selva en galería, con lo cual “indudablemente hay una ilegalidad por parte del Ministerio de Industria, que no puede autorizar actividad minera en bordes de arroyos porque está prohibido por leyes provinciales y nacionales”, aseguró el guardaparque, miembro del Frente Kaapuera.

Asimismo, Ciarmiello sostuvo que “exigimos al gobierno que nos diga quiénes son los que están explotando esa zona, porque alguna gestión habrán hecho ante Minería para hacer el trabajo”, indicó.

La actividad minera en Misiones se rige por el Código Minero Nacional, que establece un registro de productores y uno de consultores ambientales, donde las empresas recurren para presentar sus planes de explotación: “Lo que le pedimos al gobierno es que nos dé información de si esto se hizo”, dijo el ecologista.

Además, la ley 105 le da la autoridad de aplicación al Ministerio de Ecología y a la vez establece para la categoría 2 -bordes de arroyo- la preservación del triple del ancho del cauce de agua, donde no se puede explotar.

“El Ministerio de Industria no puede autorizar explotación minera en un lugar que está protegido por ley, no tiene autoridad para hacerlo”, lanzó Ciarmiello y agregó: “En pandemia se devastó, recrudeció absolutamente durante todo este tiempo; las imágenes revelan explotaciones nuevas”.

“La gran pregunta es si existe una evaluación de impacto ambiental, que es muy compleja, no es una reunión de amigos”, cuestionó quien también es dirigente de ATE.

La respuesta de Ecología

Como autoridad responsable de la aplicación de la ley de Ordenamiento Territorial -que protege los arroyos y ríos de Misiones- el Ministerio de Ecología confirmó a La Voz de Misiones que “esta semana vamos a hacer una reunión con los ambientalistas”, dijo Mario Vialey, titular de la cartera.

El ministro contó que, tras las denuncias de finales del año pasado, un equipo de técnicos se hizo presente en el lugar, donde constató el daño ambiental provocado, aunque advirtieron que no es de gravedad: “Hubo una pequeña intervención de monte nativo”, reconoció el ex intendente de Apóstoles.

Sobre las medidas tomadas por su cartera, el funcionario aseguró que, en ese momento, “se les indicó que debían restaurar el daño. Esa parte nos toca”, y deslindó la habilitación de las canteras al Ministerio de Industria, donde hace menos de una semana asumió Nicolás Trevisán: “Ellos constatan hasta dónde se puede realizar la extracción”.

Por su parte, Ciarmiello planteó que “la ley establece que hay que recomponer el ambiente en su estado original”.

En el caso concreto del arroyo Garuhapé, el mayor daño se produjo sobre el suelo, con lo cual “queremos que nos digan cómo van a hacer, porque cumplir la ley sería que esa zona devastada vuelva a estar como estaba, eso es muy difícil de lograr”.

No obstante, “hay alternativas que se pueden evaluar como formas de compensación por el daño ambiental causado”, dijo el guardaparque y cerró: “Vamos por eso, no nos vamos a quedar con la denuncia”.

En tanto, Mario Vialey sostuvo que “quiero escuchar la problemática y tratar otros temas que preocupan al grupo”, aseguró y prometió que, de constatarse la ilegalidad, tomarán cartas en el asunto.

Selva Paranaense, en peligro

La porción de naturaleza que habría sufrido el daño pertenece a la ecorregión de selva paranaense, dentro del Bosque Atlántico interior, cuyo último 5% conserva Misiones en su totalidad.

Se trata de selva pura en buen estado de conservación donde habitan especies en peligro de extinción y que, por su condición de cauce fluvial, tiene una fauna asociada a la selva en galería.

A su vez, esas especies se relacionan con la selva alta y toda su diversidad, a la cual se le suma la que se desarrolla en los márgenes de agua, “y cuando les sacas la selva en galería, los matás”, contó Ciarmiello.

En el caso de Garuhapé, el impacto es sobre la selva pura porque la deformación del río modifica el cauce o forma piletones que atrapan a los peces y genera mortandad, entre otros daños al hábitat.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

AMBIENTE

Proponen arrestar por quince días a quienes corten los árboles públicos

Publicado

el

Un proyecto de ley que propone sancionar a quienes extraigan, talen, poden, mutilen o ejerzan cualquier acción que dañen los árboles públicos en la provincia de Misiones fue presentado el pasado 1 de marzo.

En diálogo con La Voz de Misiones, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Javier Mela, autor de la iniciativa, explicó que la idea principal es que se convierta en un nuevo artículo en el código contravencional de la provincia: “Se llamaría artículo 84 bis y se establecería una penalidad para aquellas personas, que sin el debido análisis, procedan a la extracción, a la tala, a la poda, a la mutilación o cualquier acción que dañe los árboles”.

Este nuevo artículo detallará cuáles son las sanciones que se tendrían en caso de talar o podar los árboles: “Se impondrá arresto de hasta quince (15) días a quienes, sin la debida autorización, procedan a la extracción, poda, tala, mutilación y cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los ejemplares del arbolado público”.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, en caso de que el árbol esté viejo o presente un deficiente estado sanitario, en ambas situaciones se procedería al corte pero con certificación de un especialista. También es así en caso de causar daño o representar peligro para personas o bienes. Cuando obstaculicen las obras públicas sucedería lo mismo, y en cualquiera de esos casos, la Municipalidad tendría que dar la autorización para avanzar.

Además, el proyecto añade que, en caso de remover un árbol, “un ingeniero agrónomo intervendrá en la extracción y replantado del árbol, a cargo de quien solicite la remoción”.

Javier Mela reflexionó sobre la importancia de los árboles en los espacios públicos y dijo: “Mediante este proyecto nosotros queremos imponer una sanción para proteger el arbolado público, entonces cualquier cosa que se le quiera hacer al árbol, se tiene que llevar adelante una serie de protocolos antes de tocar el arbolado”.

“Queremos poner un artículo que proteja los árboles, tardan años en formarse y en su ausencia el impacto es muy fuerte en las zonas urbanas. Sobre todo nosotros que tenemos 40 grados”, dijo refiriéndose a las altas temperaturas que se alcanza en verano en Misiones. Y remarcó: “El Estado municipal tiene que prestarle atención al arbolado público, no puede estar en manos improvisadas, tiene que tener precaución”.

Para finalizar, Mela reconoció que tomó la propuesta de “Sugerencias para Posadas”, un grupo de vecinos autoconvocados que permanecen al tanto de la problemática diaria en la comunidad y opinan al respecto.

 

El proyecto completo

905321

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Fabrican sanitizantes y por cada 10 ventas donan 1 a escuelas públicas

Publicado

el

En septiembre de 2020, un grupo de jóvenes misioneros ideó un proyecto que conjuga los negocios con el ambiente y la solidaridad.

Los emprendedores decidieron invertir juntos para comenzar a fabricar sanitizantes automáticos y optaron por hacerlo de una manera que beneficie al ambiente, a través de la económia circular.

Además, buscan darle un fin solidario a su actividad, a la que denominaron Madera Verde. Es así que los jóvenes se proponen que, de cada 10 sanitizantes vendidos, uno sea donado a una escuela pública de la provincia.

Madera Verde: ambiente y solidaridad

En diálogo con La Voz de Misiones, Ricardo Albertella, integrante de Madera Verde, contó: “Somos un grupo de amigos que hicimos mini inversiones y hoy desarrollamos un sanitizante automático”.

Además, Ricardo explicó por qué eligieron como alternativa la economía relacionada con la ecología y lo social, para llevar a cabo este proyecto amigo: “Creemos que el mundo nos está pidiendo otro tipo de comportamiento humano. Los recursos no son infinitos y debemos ser todos conscientes de ello. Por eso decidimos trabajar de esta manera”, enfatizó.

Los sanitizantes tienen capacidad de 5 litros y funcionan con un sensor ultrasónico que se activan acercar las manos para ser desinfectadas.

Para finalizar, el Ricardo remarcó que su intención es poder ayudar a las escuelas más carenciadas de Misiones donando uno de estos aparatos tecnológicos que hasta el momento llevan vendidos 25. “Por cada 10 sanitizantes vendidos donaremos 1 a escuelas públicas de la provincia”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Lucharon dos horas para atrapar una raya de 190 kilos en Santa Fe

Publicado

el

Lucharon dos horas para atrapar una raya de 190 kilos en Santa Fe

Este martes, en una jornada de pesca en aguas santafesinas, aficionados capturaron una raya gigante, que llegó a pesar 190 kilos y midió 1,82 metros de diámetro.

El hecho ocurrió en el arroyo Las Cañas, de Colonia San José, cerca de San Javier, en el corredor costero de la ruta provincial 1 de Santa Fe.

Según relató uno de los pescadores al medio El Litoral, tardaron más de dos horas en sacar al increíble animal del agua.

“Fue sobre la salida del arroyo Las Cañas, encarnamos con anguila y rompimos una caña. Tuvimos que traerla entre dos cañas”, recordó el entrevistado.

El pescador fue consultado por el medio si anteriormente habían sacado una raya de este tamaño, fue entonces que el hombre explicó que “en esa zona es común encontrar, pero más chicas, de entre 60 y 70 kilos”. Además, destacó la actual abundancia de surubíes en el lugar: “Está saliendo mucho surubí y los pescamos con señuelos, pero siempre con devolución”, concluyó.

Pesca legal

Según data en la resolución 207 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la provincia de Santa Fe, en su artículo 3, cuando se realiza la práctica de la pesca deportiva y se capturen rayas menores de 70 kilos, el animal deberá ser devueltas a su habitad natural.

En cambio, en su artículo 5, la resolución no especifica un peso máximo para la captura de estos ejemplares en aguas santafesinas, como sí lo hace con otros ejemplares que tienen pesos mínimos y máximos sacarlos del agua.

La última data de una pesca de esta envergadura fue en enero del 2020, también en la provincia Santa Fe. Un grupo de amigos, después de estar largas horas al asecho de obtener el premio mayor de la jornada entre los amantes de la práctica, lograron capturar una raya de 150 kilos.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto